El 21 de Febrero de 2000 en un artículo publicado por El Mensajero Turístico se expresaba:

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  21 de Febrero de 2000

 

Comisiones: la lucha continúa

 

Mientras COTAL haría una presentación en Estados Unidos, la ACHET de Chile se prepara para hacer una presentación judicial.  Entre tanto, Air France estudia sumarse a la rebaja.

Los agentes de viajes de todo el continente siguen peleando.  Las sentencias favorables en Brasil alentaron la vía judicial.  Por ello COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina), convocó a una reunión que se celebró el pasado miércoles, en el Marriot de Santiago de Chile.  Con representantes de la AAAVYT decidieron una estrategia en común.

 

En nuestro país la presentación judicial que hiciera la AAAVYT sufrió un inesperado retraso.  El juez de la causa, doctor Tresguerras, se declaró incompetente por segunda vez.  Esto motivó a que la Asociación hiciera una presentación ante la Cámara Federal, para que el magistrado sea reconfirmado en la causa y cuyo fallo se espera para mañana.

 

 

 

El 23 de Febrero de 2000 la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT – Emite un comunicado de prensa dando a conocer la posición oficial de cada línea aérea con relación a la rebaja de las comisiones:

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

REDUCCIÓN DE COMISIONES

 

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo se ha dirigido a las compañías aéreas solicitando informen la posición oficial de cada una respecto a la rebaja de comisiones. A la fecha se han recibido las siguientes respuestas:

 

ALITALIA: por el momento mantienen la comisión del 9%.

AIR FRANCE/LUFTHANSA: no han tomado decisión para Argentina. Esperan instrucciones de casa matriz.

AUSTRIAN AIRLINES: no reducirán comisiones, por instrucciones de casa matriz.

AVIANCA: no reduce las comisiones y mantiene las condiciones con las agencias.

ECUATORIANA: no tiene previsto modificar las comisiones.

JAPAN AIRLINES: no reducirán las comisiones por instrucciones de las autoridades de Sao Pablo.

KLM: por el momento mantiene la comisión del 9%.

QANTAS: respondió verbalmente que no reducirá las comisiones.

VASP: no tiene previsto reducir las comisiones.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS/VARIG/IBERIA/LAPA: respondieron verbalmente que no reducirán las comisiones.

AIR NIPON / BRITSH MIDLAND / FINNAIR / AMERICAN WEST / US AIRWAYS: informaron verbalmente que no reducirán las comisiones.

 

Por otra parte, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes – ABAVYT – ha informado que ha logrado una medida cautelar de NO INNOVAR, lo que significa que el juez a cargo ordenó a American Airlines no modificar o innovar su relación contractual con las Agencias de Viajes, existente antes del 15 de enero del 2000.

 

Asimismo, la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes – ABAV – nos ha hecho llegar la siguiente información sobre los acuerdos que negociara sobre los porcentajes de comisiones en ese país, a saber:

 

VASP: fue la única empresa nacional que no alteró los porcentajes de comisión.

 

TRANSBRASIL / INTERBRASIL: reconsideró su decisión y retornó a los porcentajes anteriores.

 

VARIG / RIO – SUL: Varig aguarda las reuniones de distintas entidades, en las que se considerará la propuesta de una reducción gradual.

 

TAM: aguarda la decisión de los agentes de viajes sobre una reducción gradual de la comisión ( acompaña a Varig ).

 

AAAVYT, febrero 23 de 2000

 


 

El jueves 24 de Febrero de 2000 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por Mario Zirolli,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

 

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 460

 

FECHA:            24 de febrero de 2000

HORA:             18:30 horas

LUGAR:            Sede de AVIABUE

 

PRESIDENCIA

Su informe

 

Denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

 

El Sr. Zirolli informa que se encuentra  presente en esta reunión el Dr. Fernando Flores, a fin de poner en conocimiento de la Comisión Directiva el documento que se ha elaborado para presentar la denuncia por la rebaja de comisiones ante la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia.

 

Toma la palabra el Dr. Flores para señalar que se encuentra a disposición de los presentes en la sede social copia de este documento para que lo analicen, ya que urge la necesidad de tomar una decisión en cuanto a la aprobación del escrito para su correspondiente presentación.

 

Prosigue informando que el objetivo de la denuncia es que dicho Organismo declare la nulidad de la medida adoptada por las compañías aéreas, restablezca el 9% de comisión a las agencias y se apliquen a las demandadas las sanciones previstas en Defensa de la Competencia, atento a que se trata de prácticas concertadas realizadas en el ámbito de un abuso de posición dominante de mercado.

 

Las bases de esta presentación serán las siguientes:

 

1)       Reivindicar lo dispuesto por esa Comisión en una expte. de la AAAVYT, en el cual dijo que la comisión era del 9%.

2)       Relatar situaciones en distintos países latinoamericanos demostrando que American Airlines, United, Delta, Continental y British rebajaron en sus rutas de la región las comisiones del 9% al 6%.

3)       Hacer saber que en aquellos países donde existe organismo protectorio de la libre competencia se han realizado denuncias similares a la que se está presentando en este país. En el Congreso de COTAL [1] en Chile se informó que existe correspondencia entre los diversos organismos antimonopólicos del Continente.

4)       Continuar con lo actuado en el expte. de AAAVYT, en atención al éxito que allí tuvo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en dejar sin efecto la política de incentivos efectuada por Aerolíneas y Austral.

5)       La estrategia institucional consiste en solicitar posteriormente ante la Justicia una medida cautelar autónoma mientras se va tramitando el expediente, para garantizar nuestros derechos.

 

El Sr. Palacios sugiere tomar en cuenta las últimas comunicaciones recibidas de Cotal, en cuanto a lo resuelto sobre el tema en Bolivia y Uruguay.

 

Se genera un intercambio de opiniones consultando los presentes diversos aspectos en cuanto a dicha presentación, brindando el Dr. Flores mayores detalles de la misma.

 

Acto seguido se acuerda proceder a dicha presentación, independientemente de los aspectos formales que hacen al escrito, el cual se encuentra a disposición de los presentes.

 


 

El 24 de Febrero de 2000,  COTAL  y AAAVYT  difundían un comunicado conjunto sobre la Resolución aprobada por la Asamblea General Extraordinaria realizada en Santiago de Chile el 16 de Febrero de 2000;  a continuación se reproduce el texto completo :

 

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

DE LA CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

DE AMERICA LATINA ( COTAL )

 

La Asamblea General de COTAL, en representación de más de 15.000 agencias de viaje de América Latina y de sus cientos de miles de empleados, alarmada por la acción concertada de un grupo de líneas aéreas para reducir el pago de las comisiones a las agencias de viaje afiliadas a nuestras asociaciones, resuelve:

 

  1. Declarar que, ante este acto concertado, las asociaciones de agencias de viaje miembros de COTAL, se mantienen unidas en la defensa de los intereses de nuestros agremiados.
  2. alertar a los usuarios del transporte aéreo de nuestros países para que estén conscientes de que la medida va dirigida a afectar sus intereses a través de:

 

a)       Eliminar la competencia en los puntos de venta, mediante la desaparición de las agencias de viaje.

b)       Coartar la libertad de escoger informada e imparcialmente la línea aérea a utilizar por el usuario.

c)       Trasladar el costo de nuestros servicios al usuario, aumentando los costos de transporte aéreo.

 

  1. Respaldar las acciones judiciales emprendidas por las asociaciones de agencias de viaje nacionales e instruir a nuestros abogados para que determinen la posibilidad de interponer acciones jurídicas globales en contra de prácticas que pueden ser monopolísticas al amparo de la Asociación Internacional de Transporte  Aéreo (IATA).
  2. alertar a las autoridades de nuestros países que, en el servicio prestado por las líneas aéreas, no existe libre competencia ni concurrencia debido a las limitaciones establecidas en las regulaciones internacionales. Adicionalmente, las líneas aéreas han impuesto una regulación privada de la actividad de las agencias de viaje, mediante las resoluciones adoptadas en las llamadas conferencias de coordinación de Tarifas y de Agencia de Pasajeros de IATA.
  3. advertir a nuestros Gobiernos que las acciones emprendidas por las líneas aéreas, irrespetando inclusive legislaciones nacionales, atentan contra la existencia de las agencias de viaje, quienes, en su inmensa mayoría, son pequeñas y medianas empresas, las cuales se verán obligadas al despido masivo de sus empleados, de no encontrar una solución a esta arbitrariedad.
  4. rechazar las acciones de terror iniciadas por algunas líneas aéreas, las cuales incluyen el retiro de placas, el intento de dividir a nuestros agremiados y la confección de listas negras de agencias de viaje, retirándolos de los sistemas de distribución y reservaciones.

 

 

Dado en la Ciudad de Santiago de Chile, el 16 de febrero de 2000.

 

 

                                      CONFEDERACIÓN                                 ASOCIACIÓN

DE ORGANIZACIONES             ARGENTINA DE

TURÍSTICAS DE                                            AGENCIAS DE

AMERICA LATINA                                    VIAJES Y TURISMO

 


 

La disputa entre agentes y líneas aéreas parece no tener fronteras.

Desde fines de 1998 los Sres. Mario Zirolli (Furlong) y Marcos Feldman (Les Amis) se hicieron cargo de la Subcomisión de Transporte Aéreo unificada de AAAVYT – AVIABUE.

Como ya se ha mencionado al comienzo de este trabajo,  las relaciones entre los agentes de viajes y las aerolíneas comenzaban a transitar por un periódo de tensión,  especialmente a partir de finales de 1997.

La entonces ministra española de turismo se puso al frente de los reclamos de los agentes de viajes y amenazó a la IATA con revocar su inmunidad ante la Unión Europea,  y les impuso la necesidad de suscribir un nuevo contrato con los agentes,  con el fin de lograr un acuerdo balanceado.

Como consecuencia de esta decisión se crea el Grupo de Trabajo del Nuevo Milenio,  compuesto por cinco representantes de las líneas aéreas y tres miembros de los agentes de viajes.

 

Luego de dos años de trabajo,  quedan establecidas las bases para la redacción de un Nuevo Contrato;  para tal efecto se crea el GCC  ( Comité Consultivo Global ) compuesto por ocho miembros representando a las aerolíneas y ocho miembros por los agentes de viajes.

 

Enterado,  Mario Zirolli con la aceptación de la Comisión Directiva de AAVYT,  promovió su propia designación enviando sus antecedentes,  amparado en el conocimiento del idioma inglés, entre otras cosas.

Fue aceptado y se convirtió en uno de los integrantes del GCC por los Agentes de Viajes;  6 por la FUAAV y 2 por ECTAA – la Federación Europea – ,  todos socios activos de una asociación nacional perteneciente a la FUAAV [2].

Siempre se ha considerado a Mario Zirolli como uno de los miembros en representación de la FUAAV, y más precisamente del Area 1.

 

En la primera reunión realizada en Londres en Febrero de 2000 del GCC se acordarían los principios básicos aprobados y aceptados en el informe del Grupo de Trabajo del Nuevo Milenio,  como punto de partida para la redacción de nuevo acuerdo.

Esos principios básicos eran:

 

- Remuneración Justa.

- Competencia Justa.

- Justa distribución de la tarea administrativa.

 

Refiriéndose a este tema,   Marco Palacios, Presidente de AAAVYT,  expresaba:

“ Conforme al tema en cuestión,  primeramente queremos destacar la trascendencia e importancia que para el futuro de los Agentes de Viajes tiene el asegurarnos de llegar a un acuerdo justo, equitativo y balanceado para suscribir un nuevo Contrato de Agencias de Viajes “.

 

Y agregaba:  “A estos hemos incorporado el pricipio de Igualdad y la necesaria participación de los Agentes de Viajes en todos los grupos de trabajo y en todos los niveles de decisión .

 

Estamos de acuerdo con los puntos detallados en la Resolución 01 de la Asamblea de COTAL de San José.  Al respecto queremos dejar bien en claro, y que no haya ninguna duda, que las Instituciones representativas de los Agentes de Viajes de Argentina no aceptarán ni apoyarán ningún acuerdo de Nuevo Contrato en cuyas cláusulas de otorgue explícita o implícitamente a las aerolíneas facultades o beneficios para modificar unilateralmente la remuneración de los agentes de viajes [3];  entendido este punto,  cualquier plazo de aviso previo pierde razón de ser ”.

 

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT – comienza a liderar en toda América por su clara defensa de los derechos e intereses de los agentes de viajes.

La figura del Presidente Marco Palacios se agiganta y sus preceptos comienzan a ser tomados como los pilares de una larga lucha,  denunciando el anacrónico accionar de las líneas aéreas,  realizando reiterados llamados al diálogo adulto entre las partes,  promoviendo acciones legales ante la Justicia Federal,  reclamando se investigue en profundidad la inmunidad de IATA en América y el mundo,  y elaborando planes creativos e innovadores alternativos.

La lectura de los documentos incluidos en este trabajo de copilación así lo certifican y lo hecho esta avalado en los extraordinarios resultados obtenidos por los agentes de viajes de Argentina.

 

A comienzos del año 2000 el mundo turistico era eceptico, indiferente y miraban el accionar de la AAAVYT con desconfianza;  fueron en muchos casos complices involuntarios, sordos y mudos,  de la aplicación de esas políticas devastadoras de algunas líneas aéreas.

 

Recién después de finales de junio de 2002,  cuando se aborto la iniciativa de aprobar un nuevo contrato de agencias de viajes,  muchas voces se comenzaron a escuchar,  y emitieron comunicados y realizaron conferencias, y solicitaron alistamientos y acciones a seguir.

 

AAAVYT ya había recorrido casi todos esos caminos,  pero como no podía ser de otra manera apoyo las iniciativas y se plego.

 

 

DOSSIER AREA TURÍSTICA,   01 de Marzo de 2000

 

AAAVYT y COTAL, en defensa de las agencias

 

La AAAVYT decidió solicitar información sobre la postura de cada una de las líneas.  Por su parte, la COTAL tomó resoluciones en su Asamblea General Extraordinaria.  Por el momento, Alitalia y KLM mantienen la comisión del 9 por ciento; Air France y Lufthansa no han tomado una decisión.

Además, COTAL respaldará las acciones judiciales emprendidas por las asociaciones de agencias de viajes de cada país, e instruirá a sus abogados para que interpongan acciones jurídicas globales en contra de prácticas que pueden ser monopólicas, al amparo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

 

 

El miércoles 1º de Marzo de 2000 se reune la Comisión Directiva de AAAVYT presidida por Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

ACTA DE LA REUNION DE COMISION DIRECTIVA

 

Fecha: miércoles 1 de marzo de 2000

Hora: 18:00

Lugar: Sede AAAVYT – Salón José Ventura Perez

 

DESARROLLO

 

6. Informe de Asesores:

6.1 Denuncia ante la Justicia Federal: El Dr. Moretti informa que después de la declaración de incompetencia del juez designado, se envió un memorial a la Cámara y que se expediría primero la Fiscalía y luego ella [4].

6.2 Denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia: El Dr. Moretti hace conocer que se preparó la denuncia de AVIABUE, pero que recién hoy se podría presentar [5], ya que recién se firmará el poder que lo habilita. Indica que en este caso se incorporó la información recibida de Bolivia.

 

El Sr. Palacios pregunta sobre las denuncias de las regionales. El Dr. Moretti aclara que en Bariloche hubo dudas en la Comisión Directiva, por lo que sugirió que se efectuara la denuncia junto a dos asociados. En Jujuy se aguardaba un turno favorable en el juzgado y seguramente se presentaba en el día de la fecha. Indica que en La Plata se ha considerado un abogado que es, a la vez, director del diario “Hoy”. El Sr. Palacios señala que en Mar del Plata parecería como si se hubiera apagado el interés inicial y cita que la regional le solicitó por carta la decisión de AAAVYT y el reconocimiento de los honorarios profesionales que, por otra parte, sólo tienen que pasar al papel lo enviado en un diskette. En Córdoba se manifestó alguna oposición, pero se aguardaba al presidente de ACAV para resolver. Se cuenta con la colaboración de Neuquen y de Tucumán que efectuarán las denuncias. Se insiste en que de no lograrse una medida cautelar habrá que desistir de seguir adelante con las denuncias. El Sr. Cortegoso señala la falta de acción institucional de AMAVYT, donde no se efectuaba reunión de la Directiva desde tiempo atrás y que en la última sólo estuvieron la vicepresidente, el secretario y el mismo, siendo sólo estos dos últimos los que enviaron la Carta Documento. Sugiere una visita a la Regional.

 

El Sr. Moscato indica que en Rosario las líneas aéreas involucradas siguen trabajando ofreciendo más comisión a algunas agencias, incluyendo las de los propios directivos de ARAV. Al respecto se considera que es obligación y responsabilidad de los dirigentes de las regionales proteger la actividad y a los asociados, y que deben entender que el esfuerzo que se les pide es para que AAAVYT pueda negociar desde una posición más favorable.

 

ACUERDO: tomar nota de los informes contenidos en los puntos 6.1 – 6.2 y 6.3 anteriores, lamentando profundamente la falta de responsabilidad y de solidaridad con que se viene manejando el tema por parte de algunas regionales.

 


 

AVIABUE se presenta ante la

Dirección Nacional de Defensa de la Competencia

 

PRESENTACION DENUNCIA ANTE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

 

Trámite de denuncia formulada por AVIABUE ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas American Airlines, United Airlines y British Airways.

 

En relación al mismo, informamos que con fecha 7 de marzo del corriente año se presentó el escrito “Formula Denuncia”  ante la dicha Comisión, que depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación.

 

 

La causa fue caratulada como “American Airlines, United Airlines y British Airways s/ Infracción Ley 25.156” y se le ha otorgado el número de trámite 064-002835/2000.

 

EL TEXTO COMPLETO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR AVIABUE ANTE LA COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA SE INCLUYE EN EL ANEXO “B”

N de la R.:  Por la riqueza de los argumentos presentados se aconseja su lectura en profundidad con el fin asegurarse su comprensión y conocimiento.

 

 

 

El jueves 09 de Marzo de 2000 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Mario Toledo,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

FECHA:  09 DE MARZO DE 2000

ACTA :   461

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES - AVIABUE

 

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 461

 

FECHA:            Jueves 09 de marzo de 2000

HORA:  18:30 horas

LUGAR:            Sede de AVIABUE

 

PRESIDENCIA

 

El Sr. Toledo cede la palabra al Dr. Moretti, a fin de que informe a los presentes sobre la presentación de la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por la reducción de comisiones.

 

El Dr. Moretti inicia su presentación explicando en qué consisten las acciones iniciadas por AAAVYT y AVIABUE, señalando que en el caso de la primera se tratar de una acción judicial y la de esta Asociación de una acción administrativa, ya que por encontrarse en la misma jurisdicción que AAAVYT no podía iniciar la demanda judicial. En el escrito ante Defensa de la Competencia se incluyó como argumento la resolución adoptada por ese organismo en la anterior denuncia sobre reducción de comisiones y se acompañó copia de las Cartas Documentos y las respuestas intercambiadas entre las líneas aéreas y los socios, además de hacer referencia a las resoluciones adoptadas en otros países y la incidencia que esta medida trae aparejada para toda la actividad.

 

Interpone el Sr. Manfredi para hacer mención  a la nómina de agencias que oportunamente fuera difundida, quienes enviaron las cartas documentos a las aerolíneas, sugiriendo que se actualice la misma y se dé a conocer, en virtud de que el listado original cuenta con mayores agencias que han adherido a la acción.

El Sr. Toledo secunda la idea e indica que se proceda a su correspondiente actualización y circularización [6].

 

Prosigue el Dr. Moretti informando que, si bien en su momento se remitió copia del escrito judicial para que cada Regional inicie por su parte la demanda correspondiente a fin de reforzar la acción encaminada por AAAVYT, a la fecha sólo la Regional de Jujuy y AVIABUE hicieron las presentaciones pertinentes en los ámbitos respectivos.

 

Asimismo, se refiere al curso que ha tomado la demanda judicial, siendo que a la fecha se encuentra demorada, ya que el juez que entiende en la causa se declaró incompetente y este tema aún está en punto de discusión en el ámbito de la justicia, habiéndose elevado a la Cámara para que resuelva.

 

El Sr. Feldman observa que cuando se presenta un pedido de Recurso de Amparo, se entiende que es de urgencia y en este caso la resolución se está demorando más de lo debido, con lo cual no resulta favorable para lograr el fallo deseado en forma inmediata. El Dr. Moretti aclara que se encuentra dentro de los plazos judiciales establecidos para este tipo de presentación judicial.

 

Se genera un largo debate analizando la falta de participación de las Asociaciones Regionales en el pedido realizado por AAAVYT, teniendo en cuenta que esta situación afecta en forma negativa para lograr revertir la medida adoptada por las compañías aéreas.

 

Por lo expuesto y teniendo en cuenta las dificultades que se plantean en la justicia correspondiente a esa jurisdicción, se concluye en la necesidad de que las agencias de viajes del interior del país presionen a sus respectivas regionales para impulsar las acciones judiciales en otras regiones.

 

En este sentido, el Sr. Feldman se ofrece a iniciar la demanda a través de la sucursal de su agencia, radicada en Lomas de Zamora, pero el Dr. Moretti explica en este caso no resulta posible ya que se incorporó a IATA luego de iniciado el conflicto.

 

Asimismo el Dr. Moretti explica que una acción individual sólo favorecería el resultado a esa empresa y no puede hacerse extensivo; puede sentar un precedente, resultando más propicio presentar la demanda a nivel regional.

 

Acto seguido, se analizan las posibles causas por las cuales las regionales no iniciaron acción alguna en sus jurisdicciones y la necesidad de impulsar desde AVIABUE una campaña de concientización a las agencias del interior del país para que tomen cartas en el asunto a la brevedad, reforzando el pedido de AAAVYT.

 

Los Sres. Feldman y Manfredi sugieren dirigirse directamente a las agencias, como colegas, a fin de que presionen a sus respectivas regionales para que lleven adelante la presentación del juicio.

 

El Sr. Schiselman propone elaborar una comunicación a través de la Subcomisión de Agentes Minoristas, que actúa en forma conjunta con AAAVYT.

 

El Sr. Bacot Vidal sin embargo entiende que en primera instancia se debe lograr la adhesión de las Regionales, dándoles los argumentos necesarios para incentivarlos a pasar a la acción, tal es caso que se plantea con la Regional de Córdoba, quien tiene representante en AAAVYT y en la Subcomisión de Agentes Minoristas.

 

Luego de un largo intercambio de opiniones, se acuerda proceder al envío de una circular por intermedio de la Subcomisión de Agentes Minoristas, dirigida directamente a las agencias, previa información a la Sra. Belcky Rosotto.

 


 

El miércoles 22 de Marzo de 2000 se reune la Junta Directiva Federal,  órgano máximo de conducció de AAAVyT presidida por Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

ACTA DE LA REUNION DE JUNTA DIRECTIVA FEDERAL AAAVYT

 

Fecha: miércoles 22 de marzo del 2000

Hora : 18:00

Lugar: Sede de AAAVYT – Salón José Ventura Pérez

                           

D E S A R R O L L O

 

Presidencia: el señor Palacios se refiere a:

Denuncia por recorte de comisiones: anuncia como grata nueva, que el  Dr. Tresguerras fue recusado dos veces en su alegatoria por falta de méritos.  Se le ha ordenado que debe declararse competente y por ello la semana próxima recibirá los antecedentes para entender en el expediente.

 

ACUERDO: se toma nota

 

8.2      Reunión COTAL en Miami: ha sido convocada para los días 24 y 25 de marzo, en Miami, para tratar el tema del recorte de comisiones con los presidentes de las Asociaciones Nacionales Miembros.  Por su parte y de acuerdo con lo resuelto,  AVIABUE se ha presentado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por el mismo tema, argumentando que si en la anterior denuncia se determinó que era atendible la reducción del 10 al 9 %, esta era entonces la comisión del agente y mal podía rebajársela.

Solicita que las Regionales procedan a informar si presentaron las denuncias ante las autoridades locales como se había resuelto.

El señor Ezquerra hace conocer que la asesora local consideró que faltaban elementos, por lo que se los solicitó al secretario de AAAVYT. Con los mismos la asesora re-estudiará la posibilidad de presentarla. Se teme rechazo ya que la regional no presentó denuncias contra American Airlines ni United Airlines.

 

Se dispone que el Dr. Flores se comunicará con ella para asesorarla y facilitarle la tarea.

Mar del Plata había solicitado que AAAVYT le confirmara por escrito que se haría cargo de los gastos de la presentación, a pesar de que ello estaba asentado en actas.  Esa certificación le fue entregada, por lo que la presentación se hará a la brevedad.

Mientras el señor Prisco manifiesta que  se debe presentar para no perder tiempo, el señor Palacios indica que el proceso intelectual se ha terminado con las presentaciones de los letrados y ratifica una vez más lo que también está incluido en actas, que AAAVYT se hará cargo de los honorarios de los abogados, aunque vuelve a indicar que si no se consigue la decisión de no innovar, se procederá al retiro de la denuncia.

Se contesta al señor Sisti sobre el procedimiento aprobado para las regionales y se sugiere que quienes tengan dudas consulten directamente a los señores  Belio o Moretti. Las regionales pueden actuar en representación de sus asociados y se reitera que cuando más presentaciones haya mayores son las chances de lograr el objetivo.

 

ACUERDO: se toma nota del informe y se insiste en que las regionales presenten sus denuncias sobre la base de todos los elementos que les fueran enviado. 

Al mismo tiempo se toma conocimiento que La Plata presentará la demanda y             que en Tucumán se presentará esta semana. Se hace conocer, asimismo, que  la regional Rosario consultó y le fue contestada, que por qué debía hacerlo si lo

hizo AAAVYT y luego condicionó la presentación a la reducción de la cuota             social ( el señor Curridor aclara que esa decisión no fue deseo de toda la Comisión Directiva de ARAV.)

 


 

El jueves 23 de Marzo de 2000 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por Mario Zirolli,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

FECHA : 23  DE MARZO DE 2000

ACTA :   462

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES – AVIABUE

 

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 462

 

FECHA:            Jueves 23 de marzo de 2000

HORA:  18:30 horas

LUGAR:            Sede de AVIABUE

 

05. PRESIDENCIA

 

DESARROLLO/RESOLUCION:

 

Tema Reducción de Comisiones – Informe del Estudio Moretti:

El Sr. Zirolli da lectura del informe recibido de los Asesores Legales sobre el tema de referencia, el cual se resume  a continuación:

 

PRESENTACION JUDICIAL

 

Trámite de la “Medida de NO INNOVAR” impetrada por la AAAVYT ante el Fuero Civil y Comercial Federal de la ciudad de Buenos Aires, en relación a la rebaja de las comisiones de las Agencias de Viajes dispuesta por las empresas American Airlines, United Airlines y British Airways.

 

Al respecto, recordamos que en Primera Instancia el juez Tresguerras se declaró incompetente, por lo que esa resolución fue apelada por la AAAVYT, habiendo sido los autos elevados a la Cámara Nacional de Apelaciones del Fuero Civil y Comercial Federal a fin que se expida sobre el particular.

 

A mediados de la semana en curso, la Cámara de Apelaciones del Fuero ha revocado el dictamen de Primera Instancia y ha declarado competente al Juzgado interviniente, lo que equivale a decir que se ha hecho lugar al recurso de apelación interpuesto por la AAAVYT.

 

Una vez recibida la notificación correspondiente sobre dicha resolución, los autos serán devueltos por la Cámara de Apelaciones a Primera Instancia a fin que el Juez Tresguerras se expida sobre la cuestión de fondo planteada por la AAAVYT.

 

 

DENUNCIA ANTE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

 

Trámite de denuncia formulada por AVIABUE ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas American Airlines, United Airlines y British Airways.

 

En relación al mismo, informamos que con fecha 7 de marzo del corriente año se presentó el escrito “Formula Denuncia”  ante la dicha Comisión, que depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación.

 

La causa fue caratulada como “American Airlines, United Airlines y British Airways s/ Infracción Ley 25.156” y se le ha otorgado el número de trámite 064-002835/2000.

 

A la fecha, nos encontramos al aguardo de la citación para concurrir ante esa Comisión Nacional a los efectos de ratificar la denuncia presentada, lo cual se estima su recepción en los próximos días.

 


 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  27 de Marzo de 2000

Mambru se fue a la guerra

 

El juez Tresguerras es un hombre poco batallador. La Cámara de Apelaciones le devolvió su declaración de incompetencia y el tema volvió a quedar en sus manos.

Mientras tanto, la justicia chilena falló a favor de los agentes de viajes, la brasileña hizo algo parecido, y en Ecuador estudian la posibilidad de quitarle el permiso para volar a American Airlines.

 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  27 de Marzo de 2000

Los últimos de la fila

 

Mientras en todo el continente los agentes de viajes consiguen volver a las comisiones del 9% mediante órdenes judiciales, en nuestro país, la Cámara Federal de Apelaciones en lo civil y comercial ordenó al juez entender en la causa, pero aún no hay dictamen.

Debido a la apelación que presentó la AAAVYT, la Cámara ordenó al letrado que entienda en el tema y se prevé que recién en esta semana que comienza el expediente vuelva a su despacho.

Las compañías aéreas insisten en que su postura es irreversible.  Palacios viajó a Miami el pasado viernes para participar de una reunión de presidentes de asociaciones de agencias de viajes con Peter Dolara, máximo responsable de American Airlines para Latinoamérica.

Por otra parte, el martes pasado se reunieron representantes de la AAAVYT y de Aerolíneas Argentinas, en la primera de una serie de rondas mixtas de trabajo, para conversar sobre el tema costos.

 

 



[1]  COTAL y AAAVYT emitían el 24 de Febrero de 2000 un comunicado conjunto sobre lo resuelto en la Asamblea General en Santiago de Chile

[2]  FUAAV – Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes

[3]  Estos argumentos serían los utilizados por COTAL para defender y establecer una posición sobre el nuevo Contrato para agencias de viajes

[4]  Se declararía al Juez competente en esta causa

[5]  Finalmente fue presentada el 07 de Marzo de 2000

[6]  Se incluye en este trabajo el listado final con la última actualización de fecha 4 de Abril de 2000

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