EL
MENSAJERO TURÍSTICO, 24 de Julio de 2000 Dirigentes
a dirigir
Esta semana los agentes de viajes van a tomar una decisión importante: enfrentar a las compañías aéreas para defender sus comisiones o llegar a un acuerdo con ellas para poner fin al controvertido tema de las comisiones. En el primer caso, los agentes de viajes deberán aportar 750.00 pesos para sostener su posición ante la justicia, hasta tanto se resuelva de manera favorable o desfavorable el juicio en cuestión. Si se gana, el dinero volverá a la AAAVYT, si se pierde, las arcas de la entidad quedaran en situación difícil. En el segundo caso, es decir, si se prefiere no sostener la demanda, las comisiones quedaran en el 6 % y nada indica que en el futuro tiendan a reducirse aun mas o incluso a desaparecer. Los socios tendrán que decidirse a correr un riesgo Se trata de una apuesta fuerte y el adversario ocasional es la piedra fundamental del negocio de muchos agentes de viajes. Para colmo, los dirigentes de la asociación no quieren adelantar su postura al respecto y prefieren delegar en los socios la responsabilidad de la decisión que se tome Que los socios sean quienes decidan es bueno, forma parte de un ejercicio democrático saludable; pero que la dirigencia se niegue a orientar con sus opiniones a sus representados, es una falencia grave. Después de todo, los dirigentes fueron electos para dirigir, o sea, para guiar los pasos de los socios que depositaron en ellos su confianza a través del voto. La
guerra o la paz es la disyuntiva y no
parece haber nadie que señale el rumbo, aunque sea a manera de
orientación a los atribulados agentes de viajes. |
EL
MENSAJERO TURÍSTICO, 24 de Julio de 2000 “Está
en juego la Asociación”
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, llamó a una Asamblea Extraordinaria vinculante para dirimir el tema comisiones. El juez pidió 750 mil dólares para que se haga efectiva la vuelta al 9 por ciento. United Airlines responde: “En caso de que se haga efectiva la medida de no innovar, le dará el 9 por ciento de comisión a todas las agencias sean socias de AAAVYT o no”. “Está en riesgo la asociación y la defensa de los intereses más puros de las agencias”, remarcó con alarma el presidente de la AAAVYT, Marco Palacios, al anunciar el llamado a una Asamblea Extraordinaria. |
El viernes 28 de Julio en el Regente Palace Hotel se llevaría a cabo la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva de AAAVYT; su desarrollo, el debate, lo expresado por muchos de los presentes y finalmente lo aprobado en la misma fundamentarían los pasos a seguir. Su lectura será de vital importancia para la comprensión de las acciones y medidas adoptadas por la AAAVYT y por sus Regionales.
ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL
EXTRAORDINARIA
Fecha: viernes 28 de julio de 2000
Hora: 13:00
Lugar: Regente Palace Hotel
1) Instalación: En la ciudad de Buenos Aires, en el Salón Imperio del Regente Palace Hotel, sito en la calle Suipacha Nº 964 de la Capital Federal, siendo las 13:00 horas se constituyen autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT – para iniciar la Asamblea General Extraordinaria convocada en tiempo y forma. No reuniéndose la mayoría necesaria, se resuelve aguardar la hora que determina el estatuto (Art. 71)
2) Siendo las 14:00 horas el Presidente, el señor Marco A. Palacios, declara formalmente instalada la Asamblea con la presencia de ciento cuarenta y un (141) asociados activos que sumados a los que se van integrando, totalizan ciento setenta y cuatro (174) asociados con derecho a voto, a saber:
EMPRESA |
DELEGADO |
A.B.Travel |
Berberian, Carlos J. |
Abonnie Tour |
Auletta, David |
Adia Turismo S.R.L. |
Iglesias, Aida |
Aerojet Evt |
Fernandez, Juan Ramon |
Aeromar S.R.L. |
Gauchat, Oscar Williams |
Agencia Ultramar |
Carpi, Fabio S. |
Air Tour |
Villanueva, Andres |
Aletheia E.V.T. |
Anastasopulos, Alicia E. |
Alitours |
Bouza, Hector Augusto |
Allez Tours |
Grynhauz, Silvia B. |
Altea Viajes Y Turismo |
Rivas, Gonzalo |
Altur Viajes |
Melano, Jorge |
Amacon Tours S.R.L. |
Szpryngier, Francisco |
Amadeo Gentili Turismo |
Gentili, Valentina Maria |
Amalfi Viajes Y Turismo |
Menendez, Marta S. De |
Amanecer Evt |
Gril, Martin |
American Express Viajes |
Gunsberg, Norberto |
Ami Tour S.R.L. |
Anghelidis, Sofia Ts |
Amichi |
Amendola, Rodolfo |
Antulauquen S.A. |
Bernasconi, Carlos |
Arcadia Turismo Internacional |
Luna, Jorge |
Arenales Tour S.R.L. |
Andrea B. Romero |
Atencion Preferencial |
Martinie, Armando A. |
Babilonia Viajes Y Turismo |
Rossotto, Belky Cecilia |
Barlovento Viajes Y Tmo. |
Garcia, Oscar Antonio |
Batel Turismo S.A. |
Rodriguez, Sara Del Valle |
Boraso Viajes S.R.L. |
Boraso, Hugo Ernesto |
Buenos Aires New Travel |
Gomez, Pablo |
C & C Tours |
Chiappe, Carlos Alfredo |
Caluch Viajes |
Caluch, Daniel |
Cambio Y Turismo Ceferino S.A |
Oliva Lagos, Roberto Daniel |
Caminos Turismo Y Viajes |
Walker. Lucia |
Centorbi Viajes |
Centorbi, Adriana |
Cervini Turismo |
Cervini, Dario |
Chez Nous Tour |
Bacot, Eduardo |
Cleveland Viajes Y Turismo |
Merlassino, Roberto |
Columbia Viajes S.A. |
Di Giambattista, Ramon S. |
Confort Turismo |
Lombardi, Carlos Hugo |
Congresos Internacionales S.A |
Castex, Jorge Emilio |
Cosulich Pjes.Y Tmo. S.A. |
Fischer, Jorge |
Cuenta Turismo Inmotur |
Valladolid, Carmen |
Cumbres De Chapelco |
La Ruffa, Carlos Alberto |
Cumbres Patagonia |
Rios, Rafael Francisco |
Delphos Tour S.R.L. |
Dragovits, Luis Ricardo |
Donde |
Israel, Marcelo L. |
Drakkar E.V.T. |
Paissanidis, Angela |
Dynamic Viajes |
Englender, Jorge |
Equitur S.R.L. |
Deya, Norberto |
Espindola Viajes |
Espindola, Ramon A. |
Estilo Viajes |
Reppucci, Horacio Julio |
Eurotur S.R.L. |
Schurz, Enrique |
Evt Bemar S.A. |
Castro, Rosa D. |
Fama Viajes S.R.L. |
Barone Fernandez, Mario |
Farotur S.R.L. |
|
Fati Tour |
Perri, Julio |
Flash Travel S.C. |
Roldan Verges, Carlos M. |
Folgar Viajes |
Folgar, Ethel Gladys |
Fox Tour |
Fox, Guillermo Martin |
Furlong |
Taboada, Carlos |
Gador Viajes S.R.L. |
Gador, Livio Edgardo |
Gorizia Viaggi S.R.L. |
Tuzzi, Gianfranco |
Grizzly's Travel Agency |
Eduardo R. Satoyama |
Guajira Viajes Y Turismo |
Pompa Dominique,Hector |
Halifax Viajes |
Walter, Elias R. |
Herman Maja Y Asociados |
Maja, Herman J. |
Iliria Tur |
Bogataj, Mario Eugenio |
Inclusive Tour Charter |
Toledo, Mario A. |
Interfly Tour S.A. |
Vidou, Horacio |
International Tour S.R.L. |
Gerszenson, Jaime |
Interworld |
Otero, Victoria |
Irigoyen Travel |
Ines R. Carullo De Irigoyen |
Itinere Viajes Y Hoteleria |
Turek, Lorena |
Joytur |
Paolantonio, Beatriz J. |
JUAN JOSE Montaña EVT |
Montaña, JUNA JOSE |
Kauma Tour |
Moscato, Juan |
Keenly Travel S.R.L. |
Cocchi, Aldo Eduardo |
Kon Tiki Viajes Y Tmo. S.R.L. |
Bosi, Maria Cristina |
Konatour E.V.T. |
Lopez, Antonio |
Kraft Travel Service |
Pfister, Roberto E. |
Lancaster Turismo |
Kahan, Juan Esteban |
Lega Tours |
Zeida, Eduardo |
Legend Travel |
Bernaudo, Luis Mario |
Leiza Tur |
Benvenutti, Nelida |
Libor Tour |
Attas, Marcos |
Lindotour |
Castiñeira, Ramon |
Lloyd Transatlantico S.R.L. |
Attaguile, Agrippino |
Logan Travel Services |
Logan, Valia Jaquelina |
Macren Travel S.A. De Arg. |
Macfarlane, Andres Edgardo |
Manhattan |
Makuc, Elsa Ana |
Mat Viajes Y Turismo |
Toledo, Mario Andres |
Mivia Turismo |
Paez, Julio E. |
Mot-Mazzante Org.Ttca. |
Mazzante, Julio Nestor |
Mundus |
Moles, Aniceto E. |
Nabil Travel Service |
De Vita, Jose A. |
Navijet |
Tsolis, Basilio |
Neptunia S.R.L. |
Servidio, Jose Natalio |
Nivel Viajes Y Turismo |
Toiberman, Leon |
Norberto Russo Viajes S.R.L. |
Russo, Jose N. |
Oestetour |
Martinez Lastra, Miguel Angel |
Ogura Viajes |
Ogura, Aurora Takaichi De |
Oti Internacional |
Tettamanti, Miguel Mario |
Pacific Tour S.R.L. |
Mosensom, Pablo Jorge |
Pais Sur S.R.L. |
Stambullian, Armen |
Passingtur S.R.L. |
Gorza, Hector Luis F. |
Periplos Tour S.R.L. |
Suarez, Juan Carlos |
Pezzati Viajes Y Turismo |
Bastardo, Maria Celeste |
Pezzati Viajes Y Turismo |
Bastardo, Maria Celeste |
Polvani Tours |
Ciccone, Felix |
Provitur Srl |
Zerbani, Orlando |
Rago Tours |
Rodriguez, Jorge |
Rommi Viajes S.R.L. |
Burlon, Daniel F. |
Rossani Turismo |
Rossani, Martin |
Rotamund S.R.L. |
Petti, Alejandro |
Rumbo S.R.L. |
Manfredi, Daniel Anibal |
Sabor |
Schiselman, Pablo |
Saltur S.A. |
Racioppi, Eda De |
|
Sat, Carlos Julio |
Santa Anita Travel Agency |
Gianneo De Byrne, Alicia E. |
Scotland Travel |
De Pietro, Jose Pascual |
Serv.De Vjes.Y Tmo.Biblos S.A. |
Durante, Sergio Fernando |
Serv.Internacional De Turismo |
Martin, Nora |
Se-Tur S.R.L. |
Sanz, Alejandro Francisco |
Seventur S.R.L. |
Gabrielli, Adolfo |
Sintec Tur S.A. |
Bachrach, Mariano |
Sudamcar Viajes Y Turismo Srl. |
Remy, Olivier F.J. |
Surmar S.A. |
Cortegoso, Alfredo |
Sursum Travel |
Kerlakian,Pedro G. |
T.C. Asociados S.R.L. |
Rosales, Roberto Jose |
T.W.T. |
Camera, Alejandro Gustavo |
Taiar |
Kaul, Abraham Ernesto |
Thorolf Hillblad Saiciayf |
Hillblad, Erik |
Tiempo Libre |
Stancato, Osvaldo F. |
Top Dest |
Palacios, Marco A. |
Top Dest |
Calogero, Jose |
Torremolinos Viajes |
Giezes, Celia |
Torremolinos Viajes |
Giezes, Adolfo |
Tournee |
Israelson,Alicia |
Trading Travel |
Olivero, Guillermo |
Trans International Tours |
Zang, Gilda M.Sliapnic De |
Transmar Travel S.C. |
Cohen, Edgardo Daniel |
Transvaal |
Fernandez Gonzalez, Ana |
Travel & Know S.R.L. |
Nitka, Hermann G. |
Travel Company |
Labrozzi, Pablo |
Travel King |
Patane, Jorge Luis |
Travel One S.R.L. |
Reinhold, Veronica |
Triton Turismo |
Garcia Belver, Juan |
Tucano Tours S.R.L. |
Alonso, Ismael Rodolfo |
Tucma Tours S.R.L. |
Nieva Prebe, Maria Delia |
Tudo Bem Internacional Travel |
Aschendorf, Victoria Perla |
Turar S.A. |
Mayer, Ambrosio |
Turismo 8 |
Migliavacca, Flavio |
Turismo Dalla Fontana S.R.L. |
Saguir, Susana |
Turismo Jet De Antartica S.A. |
Moriceau, Jorge P. |
Turismo Sabita S.R.L. |
Abd El Jalil, Sabet |
Turismo Sabita S.R.L. |
Abd El Jalil Paz, Cecilia |
Turismo Sepean |
Andia, Jorge Alberto |
Turismo Sur Internacional |
Prisco, Matias |
Turismo Sur Internacional |
Prisco, Claudio |
Turismo Velardez |
Velardez, Laura |
Turplata Cia.Ttca.Del Plata |
Lanzano, Francisco |
Twin Travel S.A. |
Crapper, Felipe Tristan |
Ulyses S.R.L. |
De La Colina, Patricia |
Ven |
Colombo, Mario Enrique |
Viajes Damsol S.R.L |
Montalto, Salvador |
Viajes Omvesa S.R.L. |
Vairolatti, Betty |
Viajes Rocha |
Zabludovich, Juan Carlos |
Viajes Ryan |
Ryan, Tomas |
Viajes Verger S.A. |
Verger, Jorge Mauricio |
Virgi Tours |
Morini, Virginia A. |
Yanzon Viajes Y Turismo |
Varando De Yanzon, Gladys |
Zavaleta Viajes |
Avalos, Haydee |
Zavaleta Viajes |
Zavaleta, Leonor |
3) Consideración sobre la validez de la Asamblea (Art. 70 del estatuto social) : El Señor presidente señala las razones de urgencia que dieron lugar a esta convocatoria y puntualiza que la Asamblea es consultiva y vinculante, o sea que se efectuará una consulta a los asociados a fin de determinar los pasos a seguir en cuanto al tema central y cuyas conclusiones serán de carácter mandatario para la Comisión Directiva.
Explica que de acuerdo con el Art. 70 del estatuto social y para validar la Asamblea, el presidente con la firma de cinco miembros de Comisión Directiva la convocaron sin el lapso normal de 15 o 30 días, dependiendo de otros artículos.
El señor Juan Moscato, delegado de Kauma
Tour mociona por aprobar este punto secundado por el señor Daniel Manfredi, delegado de Rumbo SRL.
ACUERDO: declarar por unanimidad la validez de la Asamblea.
4) Se formula una consulta sobre el carácter que deben poseer los asistentes a esta Asamblea, aclarando el Asesor Jurídico Dr. Luis Moretti que deben ser delegados o subdelegados de las agencias asociadas. Se aclara que en la sala se encuentra el señor Carlos Alberto Perez y que un asociado ha reclamado que el mencionado no ostenta esa condición y por lo tanto deberá retirarse. El presidente pregunta si debe abandonar la sala o permanecer sin derecho a voto.
El señor Ramon Di Giambattista, delegado de Columbia Viajes manifiesta que es motivo de orgullo contar con la participación de un ex –presidente como lo es el señor Perez y no se puede negar su presencia. El señor Palacios, a fin de evitar el riesgo por una eventual impugnación de la Asamblea, consulta al asesor jurídico si para ello existiría algún impedimento legal. El Dr. Moretti indica que es la Asamblea la que decide si se permitirá o no el señor Perez permanecer sin voz ni voto y hace notar que está la moción del señor Di Giambattista, debiéndose manifestar si alguien se opone. La Asamblea, con voto de aplauso, aprueba la presencia del señor Perez en las condiciones mencionadas.
Designación de dos asociados Activos para refrendar el Acta de Asamblea con el Presidente y secretario de la Institución: el delegado de Columbia Viajes, señor Ramon Di Giambattista mociona para que se designe a los señores Sabet Abd el Jalil de Turismo Sabita e Ismael Alonso de Tucano Tours, secundado por el señor Daniel Manfredi de Rumbo SRL.
6) Reflexiones del Presidente:
El señor Palacios destaca que la tarea de los dirigentes es la de ocuparse de los asuntos institucionales y hacer democráticas sus decisiones. Por ello se desea informar que desde el 10 de enero, fecha en que American Airlines informó la reducción del 3% en las comisiones lo que fue seguido de inmediato por United Airlines y British Airways y más tarde por Lufthansa, se tomó una serie de medidas, traducidas en acciones que se deben recordar.
Se pretendió entablar diálogo con las líneas Aéreas desde el primer momento – personalmente, por carta o por llamada a un celular – pero fueron esfuerzos infructuosos; deseábamos manifestarles que podía tratarse de una tendencia mundial o problemas de costos, pero que teníamos para ofrecer soluciones alternativas y creativas, más que la simple rebaja lineal del 3%. No quedó otro remedio que iniciar una acción legal que surgió como decisión no vinculante de la reunión de emergencia realizada en el Buenos Aires Sheraton Hotel [1] y que comenzó a concretarse al término de la feria judicial que acabó el 31 de enero y cuya finalidad es la defensa de los intereses de los asociados (Art. 1 del estatuto social).
Se solicitó una medida cautelar de no innovar, que retrotrayera la situación al momento en que se produjo y que no debía extenderse por mas de 5 a 10 días; lamentablemente y por los hechos conocidos (el juez se declaró incompetente por cuestiones de turno; luego lo hizo por entender que no competía el tema a la justicia federal sino a la civil y finalmente negó la medida cautelar pedida) el expediente se demoró más de lo debido, hasta que la Cámara dejó sin efecto aquella decisión y lo transfiere, por sorteo, a otro juzgado, cuyo juez se había jubilado. Por fin recayó sobre el juez Marquez, al que hubo que aportarle documentación, incluso traducciones, hasta que el 13 de julio firmó la sentencia otorgando la medida cautelar que, para ser efectuada, obliga a la AAAVYT a la constitución de una caución real de Dls 750.000.- en el Banco Central, sucursal Tribunales.
Aclara que el deseo de la Comisión Directiva fue llegar a una negociación con las empresas aéreas en este conflicto no deseado y que pasa por los países de América Latina, pero no fuimos recibidos a pesar de que respetábamos a nuestros principales proveedores. La medida cautelar lograda no es sino eso. La otra parte tomará conocimiento una vez que depositemos los Dls 750.000.- o apelemos la medida según se decida hoy, porque se considera que es excesiva para una entidad sin fines de lucro. Al depositar la caución las líneas aéreas pueden apelar y si ganan quedaría sin efecto la medida cautaler; si pierden, queda vigente durante el transcurso del juicio (2 a 3 ½ años). Hay que recordar que las líneas aéreas son tres partes que deben proceder separadamente.
Menciona ciertas publicaciones que pueden haber inducido a error pero, esa falta de información a la prensa obedeció a una medida estratégica de AAAVYT: queríamos negociar con las líneas aéreas antes del 1 de agosto. No obstante ellos tomaron conocimiento de la sentencia por medios no oficiales, lo que nos obligó a dar a conocer el monto de la caución. Uds. pueden preguntar lo que deseen y después decidir si la Comisión Directiva cuenta con su aval para continuar adelante con la estrategia diseñada. El tema de la eventual rebaja de comisiones se conocía desde hace dos o más años pero no se había hecho nada al respecto. Esta Comisión Directiva comenzó a preocuparse por el tema al hacerse cargo de la conducción (01.12.99) y por el cambio de gobierno y las fiestas recién el 10 de enero comenzamos a adoptar medidas, al recibir la notificación de American Airlines e iniciamos la demanda. Como alternativa logramos suscribir un convenio con Aerolíneas Argentinas durante el Congreso en Córdoba (mayo 2000) deseábamos ganar tiempo para ver como se podía resolver la situación de la mejor forma posible.
El Dr. Moretti señala que el Juez Dr. Tresguerras, además, había resuelto que nuestro derecho no era verosímil, lo que revocó la Cámara. La sentencia se apoya en la resolución 016ª [2] vigente al 02.02.00 que establecía que la comisión era del 9%.
También se adujo el principio de usos y
costumbres como fuente de derecho comercial y el hecho de que las líneas aéreas
adoptaron una especie de convención de pagar el 10%. No obstante, en octubre,
ese nivel fue reducido inconsultamente al 9% y AAAVYT presentó una demanda ante la Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia, la que aprobó que la comisión de agencia era de ese nivel: 9%.
El Dr. Moretti pasa a detallar la argumentación contenida en la sentencia y al carácter de la decisión de “no innovar”, que es un anticipo de la decisión final a adoptar, aceptando la verosimilitud del derecho invocado por AAAVYT. En cuanto a la caución es para los eventuales perjuicios que el dictado de la medida pudiera ocasionar a los demandados. Ratifica que AAAVYT puede depositar la caución y notificar a las líneas aéreas, que seguramente apelarán, o apelar el monto, sin conocer el resultado que podría ser igual o mejor. Una vez con esa decisión si es que se puede conseguir el dinero necesario para la caución real o si el juez acepta modificarla por otro tipo – seguro de caución – se notificará a las líneas aéreas que podrán apelar dando sus argumentos e inclusive, planteando una erogación de contracautela.
Esta ha sido la única victoria judicial obtenida en el país porque las actuaciones efectuadas en el ámbito de las Regionales - solventadas por AAAVYT – no han tenido igual suerte.
En una reunión en Chile – marzo – creíamos estar desprotegidos, pero hoy estamos en mejor posición, porque en algunos países – Rep. Dominicana, Ecuador – se han derogado leyes que establecían la inmutabilidad de la comisión.
La
sentencia obrará como disuasoria respecto de las otras compañías aéreas [3]
y aclara la razón por la que Lufthansa no se agrego a la demanda.
El señor Palacios entiende que este tema debe resolverse hoy porque atenta contra la razón de ser de AAAVYT. Pocas veces la institución se ha visto enfrentada a una lucha tan despareja. En lo personal no acepta que se rebaje la comisión y nos asiste – dice – el derecho a pelear por la recuperación histórica de las comisiones; por el trabajo que se realiza, por las exigencias que requieren, porque cobramos su dinero y sus impuestos y se lo administramos. Cita también la situación planteada con el representante de Lufthansa, que podría ser seguida por otras compañías si se dejara de luchar, que deberíamos continuar. Recuerda que la justicia inglesa ha fallado (01.06.00) en contra de British Airways, Virgin Atlantic Airways y Lufthansa, ordenándoles liquidar las comisiones como era antes.
La Asamblea queda abierta a disposición de los presentes.
El señor Sergio Durante, delegado de la agencia Servicios de Viajes y Turismo Biblos manifiesta que hará tres preguntas. Primera: es de uso y costumbre adoptar medidas cautelares como esta, donde el juez decide que hay que depositar un monto importante ? Contesta el Dr. Luis Moretti indicando que sí e indica que hay dos tipos de caución: la real y la juratoria (esta es sin poner dinero, que prácticamente ha quedado sin efecto por la reforma del Código Procesal ). La real es para asegurar los eventuales perjuicios causados por la medida cautelar.
Segunda: en el caso de que AAAVYT deposite los Dls 750.000 y que las líneas aéreas apelen y ganen esa apelación, qué pasaría ? El Dr. Moretti contesta que, entonces, no habría ya medida cautelar. Habría que establecer una nueva estrategia para continuar el juicio o, como lo había declarado la Comisión Directiva de AAAVYT en su momento, retirarse del juicio si aquella medida no se obtenía. Posiblemente habría que descontar de los 750.000 algunas primas y el remanente sería devuelto a AAAVYT, porque hasta ahora sólo se ha bregado por la medida cautelar exclusivamente. Contestando otra consideración del señor Durante, indica que el dinero no se perdería en su totalidad porque habría que pagar costas de abogados. Complementa el presidente señor Palacios indicando que en este caso no hay abogados y que tampoco existe un monto determinado, que es sobre el que se fija un porcentaje como honorarios .
Tercera: AAAVYT cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la medida cautelar ?: Contesta el señor Palacios diciendo que se cuenta con recursos, ya que el presupuesto anual de AAAVYT es de Dls 741.000 y agrega que con la medida de apelación que se presentaría en relación con ese nivel de caución – de ser aprobada por esta Asamblea – también se apelaría la forma de pago para que no sea caución real. Sigue diciendo que están las propiedades de AAAVYT, el 50 % de la Feria Internacional del Turismo de América Latina – FIT – que fue valuada en 8 millones y se gestionan algunos acuerdos que generarían dinero que, originariamente, estaba destinado a incrementar los ingresos de AAAVYT. Insiste el señor Durante al decir “ O sea que Ud. me está diciendo que la Asociación no correría peligro en el supuesto caso que se perdieran los 750.000 y no sería necesario ningún aporte de los asociados acompañando esta medida ? El señor Palacios indica que no ha dicho eso sino que se apelará la medida y, según lo que resulte, se negociará como pagar la suma que se fije. Hoy AAAVYT no posee ese efectivo. Respecto del aporte de asociados esa es una consideración que se cruza instantáneamente por la cabeza de cualquiera, como una hipótesis de trabajo.
Insiste el señor Durante diciendo “ Que le preocupa si es necesario o si Uds. piensan que, en una situación extrema, sería necesario el aporte de una cuota extra para cumplir con ese cometido o no “. El señor Palacios indica que le preocupa la Asociación en lo referente a la defensa de los asociados y lo que ellos dejen de percibir. Se ha establecido en números rápidos el porcentaje que se les liquidará de ese 3 % que las líneas aéreas involucradas deberán pagar a lo largo de tres años y medio si la justicia da la razón a AAAVYT. Sería una cifra millonaria del orden de los 50 a 60 millones de dólares que será un ingreso nacional. La operación es sencilla: se toma en cuenta lo que vende cada línea aérea por año, se multiplica esa cifra por 3 ½ y se deduce el 3 % del total que se obtenga.
Para terminar de responder la pregunta del señor Durante, el señor Palacios indica que la gestión de la AAAVYT será desarrollada por pasos según la decisión que adopte hoy esta Asamblea. Se litigará para que se reduzca la caución y luego se verá qué hacer. Si no se puede cambiar la forma de pago y no se pueden conseguir seguros, no se conseguirá nada en tres años y no se conseguirá ese dinero. Entonces se convocará otra reunión y se dirá que para defender sus derechos hará falta dinero y que, hasta ahora, sólo se ha conseguido esto... y se preguntará ... Qué les parece que hagamos ?. Seguramente si tenemos ideas creativas, posibilidades, si hablamos con entidades bancarias y contáramos con medias promesas, se podría considerar lo que Ud. dice.
El señor Durante pregunta si la sentencia retrotrae sus efectos al 10 de enero. Se le contesta –señor Palacios – que ahora no pero una vez que se gane el juicio se reclamará esa retroactividad. Continúa aclarando que la Asociación siempre corre riesgos; que lo que recauda se vierte en acciones que beneficien a los asociados y se pregunta: si AAAVYT no está para defender a sus asociados, para qué está ?. Indica que la preocupa el tema monetario y cree que se debería efectuar un análisis profundo del dinero con que se cuenta; que se debe solicitar una revisión del monto fijado en la caución, pero se debería tener dispuesto el dinero para la misma. AAAVYT tiene propiedades inmuebles que se podrán ofrecer como garantía y que representan unos miles de pesos..
7) “
Criterio a seguir en relación con la caución solicitada por el Juzgado 9
Secretaría 18, al hacer lugar a la medida cautelar”.
El señor Palacios señala que cuando finalice esta Asamblea se deberán dejar a la Comisión Directiva los instrumentos necesarios para seguir la negociación. Informa que, en lo personal, le gustaría seguir adelante sin abandonar el diálogo con las líneas aéreas y cree que el poder de negociación de AAAVYT debe ser lo suficientemente fuerte y grande como para poder entenderse con los proveedores de servicio, con quienes no se debe mantener litigio alguno. En una reunión reciente de COTAL celebrada en Quito se trató el tema . Nosotros no abandonaremos el tema y siempre quisimos dialogar con las líneas aéreas, pero ellas no han querido escuchar, dice. Por eso es muy rescatable lo dicho por el delegado de Colombia en la reunión mencionada: “ Aún mi gobierno, enfrentado con la guerrilla, negocia con la guerrilla. “ Hace mención a lo que las líneas aéreas están pagando en distintos países del continente ( sólo 250.000 dólares en Brasil ) en lugar de sentarse a dialogar con quienes les representan el 85 % de su producción. Hay agentes de viajes –dice – que reciben mayores beneficios (incentivos, promociones, etc.) que la comisión y ese dinero lo sacan de los recortes que hacen las líneas aéreas a otras agencias de viajes. Recuerda que American Airlines ha sido multada con medio millón de dólares en Venezuela y se le han suspendido vuelos en Ecuador. Amplía el Dr. Moretti indicando que ahora AAAVYT está en condiciones de negociar con igualdad, respecto de la situación del mes de enero.
La señorita Susana Saguir, de la asociada Turismo Dalla Fontana S.R.L: pregunta si lo dicho con anterioridad es correcto: “ ... que si la medida cautelar quedaba así, ganábamos el juicio “ y que el juez decidiría si tenemos derecho o no a iniciar el juicio. Responde el Dr. Moretti indicando que ganar la medida cautelar significa que las agencias socias cobrarán el 9 % de comisión mientras dure el juicio ( posiblemente tres años y medios aproximadamente )
La señorita Saguir considera, entonces, que la medida cautelar no otorgó ningún derecho. Continúa diciendo que no hay juicio iniciado y pregunta si se puede iniciar el juicio en cualquier momento sin la medida cautelar. El Dr. Moretti contesta indicando que no, pero aclara que el juicio ya se ha iniciado con la medida cautelar. Pero – continúa – lo que se puede hacer es prescindir de la medida cautelar y evitar el pago de los Dls 750.000.
La señorita Saguir pregunta si se ha pensado si dentro de tres años el juicio se pierde, a qué monto deberá enfrentar AAAVYT. El señor Palacios contesta que si se ha pensado eso, como ya se ha mencionado e informa la presión que están ejerciendo las líneas aéreas sobre sus principales productores, con los que mantienen condiciones especiales, pagos diferenciados, etc. diciéndoles que si AAAVYT deposita la caución, les quitarán aquellos incentivos. Si al cabo de tres años las líneas aéreas ganaran el juicio, no podrían accionar contra AAAVYT, pero podrán iniciar juicio contra cada agencia de viajes a la que hubieren reconocido el 9 %. Amplía el Dr. Moretti aclarando que no habría daños y perjuicios porque no se habría producido daño alguno, sino que se trataría sólo de lucro cesante.
El señor Salvador Montalto, delegado de Damsol, indica que las líneas aéreas no dialogan con las agencias de viajes porque las subestiman; que la situación actual es de una guerra que data de 3 a 5 años atrás, con una batalla perdida por los agentes hace dos años y medio. Agrega que no se debe ser tan especulativo porque este es un momento de acción, de cuánto, cómo y como voy a pagar y por qué y qué me va a suceder cuando esto termine, podría desaparecer AAAVYT. Si se pierde dentro de los tres años se ejecuta lo caucionado y entonces habrá que reunirse en el bar de la esquina para refundarla [4]. Esto es lo más grave que le ha sucedido a la Asociación y es crucial para todos y cada uno de los presentes. Indica que a el le duele el bolsillo, le sangra y eso que es un pequeño agente de viajes. Por ello esta no es una reunión especulativa y hay que poner las pelotas sobre la mesa y decidir si se cauciona, se pone la plata o no se pone, sin nada de retórica.
El señor Jorge Fischer, delegado de Cosulich, recuerda que hace algunos años comenzó a hacer guerra contra las tarifas y afirmé – dice – que no se debe negociar porque las líneas aéreas no quieren hacerlo; no les interesa lo que pensamos y por otra parte, nosotros sabemos que ellas no pueden estar absolutamente solas porque no podrían comercializar su producto. Existe una interdependencia total entre las líneas aéreas y las agencias de viajes. Está convencido de que son las líneas aéreas las que deben venir a dialogar con nosotros no al revés y por ello se deben tomar las acciones que se deban tomar, independientemente de que se haga o no el juicio. Recuerda también las acciones iniciadas por la Comisión Directiva anterior ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que fueron desestimadas, de lo que se tomó conocimiento en noviembre de 1999 por una información de terceros y que no se apeló. Si así se hubiera hecho, cree que hoy no estaríamos sentados acá y estaríamos cobrando el 9 %. Respecto a esta afirmación, el Dr. Moretti aclara que esta nueva Comisión Directiva se enteró de esa sentencia, del mes de octubre, cuando ya habían transcurrido dos o tres meses de su gestión [5]
El señor Andrés Villanueva, delegado de la agencia Air Tour pregunta por qué en un principio se mencionó que el juicio había recaído en un juzgado vacante y si en este momento hay un juez efectivo que puede ser el Dr. Márquez. Responde el Dr. Moretti indicando que el Dr. Márquez es juez interino. El juzgado donde fue la causa era del Dr. Sagreto que se jubiló a fines de 1999. En el momento actual si se encaminan las cosas en el Consejo de la Magistratura, es posible que se nombre un nuevo juez sustituto, ya que es una decisión política. El Dr. Márquez puede durar un mes, dos meses más pero no es el efectivo, ya que los jueces interinos rotan.
El señor Villanueva pregunta qué confiabilidad se pude tener en que el expediente no pasará de mano en mano y de juez en juez. El Dr. Moretti indica que si el juzgado está vacante, se designará un nuevo juez, que no se sabe quién será, ni qué perfil tendrá y ni qué criterio aplicará. Considera que se debe preocupar más por la Cámara que es la que en definitiva fallará que por el juez.
La señorita Silvia Grynhauz, delegado de Allez Tour, pregunta qué pasará con Lufthansa debido a que la acción ahora está contra American Airlines, United Airlines y Bristish Airways. Habrá que iniciar acción contra ella ? El Dr. Moretti responde no pero que se podría ampliar la acción una vez hecha efectiva la medida cautelar.
El señor Palacios aclara que cuando el representante de Lufthansa lo vino a ver le manifestó que en cinco días dispondría el recorte de comisión. El señor Palacios le sugirió que esperara un mes, aunque se quedó corto porque la medida no salió en ese lapso. Nosotros, dice, al enterarnos el 14 de julio la sentencia del día 13, lo llamamos pero estaba de licencia. En lo posible dialogaremos con el antes del 1ro. de agosto para sugerirle que deje sin efecto la reducción de comisión porque la medida cautelar fue a favor de AAAVYT y, de no hacerlo así, será incluida su empresa en el juicio. Primero se dialogará como se ha mencionado y de no lograr lo que se pide se reclamará judicialmente.
El señor Héctor
Pompa Dominique, delegado de Guajira Viajes y Turismo expresa que
está totalmente de acuerdo en librar esta batalla sin cuartel contra esas
compañías y las que se puedan sumar, en primer lugar por la forma terrible en
que avanzaron sobre todos los agentes de viajes
de Argentina, inconsultamente, sin tener en cuenta la cantidad de gente
que podría quedar sin empleo. Y pregunta qué apoyo tiene AAAVYT desde lo legal,
del resto de la sociedad, de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la
Nación, del Gobierno. Cuál es la posición de esos estamentos ?. Porque todos
somos argentinos, todos vivimos acá, todos tenemos el problema de la fuente de
trabajo. Considera que se podrá ganar si hay capacidad para
convocar a todos los agentes de viajes, asociados o no,; si se efectúa una
campaña de proselitismo muy grande a nivel nacional, buscando apoyo en todos
los sentidos. Define que está favor de
pelear hasta el final sin cuartel,
poniendo el dinero necesario.
El señor Palacios coincide con el señor Pompa
Dominique en que la unidad tendrá que ser
lograda aún con los no asociados, porque AAAVYT está abierta para contar
con quien desee integrarse. Aclara que el
secretario de Turismo de la Nación, Ing.
Lombardi y la subsecretaría de Transporte Aéreo Comercial, Dra. Donato han apoyado a AAAVYT desde
el primer momento. Menciona la reunión de conciliación convocada en la SECTUR
con American Airlines, de la que participaron los señores Carlos Layral en representación del Ing. Lombardi y César Fioca representando a la Dra. Donato, el señor Harrignton y el abogado de la empresa
aérea y por AAAVYT él y el señor Zirolli.. En esta
oportunidad se pidió a los delegados de American Airlines se dejara sin efecto la reducción de comisión
dispuesta, dándoles distintas razones, entre ellas el desempleo que produciría
y se sentaran a dialogar. La respuesta fue
negativa y rotunda, aduciendo que se respetarían las decisiones legales de cada
país, lo que no fue así por lo que ha sucedido en varios países hermanos de
América Latina [6]
La Dra. Laura Velárdez, delegada de Turismo Velárdez, considera que hay que dar carta blanca a la Comisión Directiva para que logre lo mejor posible: bajar en lo posible la caución, realizar un seguro de caución, cambiar la clase de caución que fue impuesta, pero no se puede parar porque “si llegamos después de seis meses sufriendo, no depositar el dinero sería una pena”. Como se calcula que el juicio puede durar tres años, sugiere se vaya previsionando ese dinero con algunas medidas, con la FIT o con lo que fuere, en la eventualidad de que se pierda el juicio. Si ese dinero se hubiera depositado habilitando la feria judicial, todo el mundo hubiera cobrado la diferencia de comisión.
El señor Palacios agradece y aclara “que el dinero no se depositó el viernes porque cuando nos enteramos faltaban dos horas para el cierre del juzgado .Independientemente de que lo hubiéramos querido hacer , no lo hubiéramos podido hacer físicamente. Por eso la reunión de hoy”.
El señor Aldo Eduardo Cocchi, delegado de Keenley Travel, menciona que tiene entendido que American Airlines piensa seguir bajando las comisiones hasta alcanzar lo que está ocurriendo en los EE.UU. Piensa que aparte del juicio hay que tomar contacto con los entes gubernamentales, como pueden ser los diputados y senadores y cree que el Ing. Lombardi debió estar hoy aquí. Cree que al margen de las comisiones hay una lucha política donde las compañías norteamericanas saben lo que pueden hacer y saben lo que pueden seguir haciendo. Considera conveniente conseguir una ley o algo que ampare al sector
El señor Palacios indica que el apoyo gubernamental se tiene y cita que estando en Quito en la reunión de COTAL, recibió una llamada del Ing. Lombardi preocupado por la situación y se puso a nuestra disposición. En ese momento le pedí que estuviera presente hoy, contestándome que no lo creía conveniente por el momento. Insiste el señor Ciocchi sugiriendo que ya que existe ese apoyo, que el secretario Lombardi lo haga públicamente, sea en una conferencia de prensa o como fuere.
El señor Palacios ratifica que ya ha mediado con American Airlines y que ahora dialogará con el para ver qué se puede hacer. Pero, aclara, que esta disputa es exclusivamente comercial y está en el fuero judicial.
El señor Sabet Abd el Jalil, delegado de Turismo Sabita hace notar que valora el esfuerzo que se está realizando y recuerda cuando hace 40 años se convocó a las líneas aéreas, que no participaron porque la convocatoria fue de la Asociación. Hoy si a un empleado de una compañía aérea se le ocurre innovar, no le interesa lo que para su empresa representa la colaboración que siempre han prestado y prestan las agencias de viajes. Hace conocer el mal trato recibido de American Airlines en la reunión que COTAL convocara en Miami, y refirma que las líneas aéreas no aceptan dialogar para analizar cualquier alternativa que pudiera ser de su propio beneficio. Incluso American Airlines indicó que disponía de 200 millones de dólares para defender su posición. Hace notar que en las líneas aéreas hay mucho personal amigo y evalúa que hoy se tiene que resolver un problema que es el de asumir un riesgo de $ 1000 o de Dls. 1.000. Si sale mal no le preocuparía porque considera que no se debe pelear con aquellos amigos , con quienes se debería seguir dialogando, insistiendo desde el punto de vista de la amistad, de la cordialidad en ser escuchados porque dice “ si yo tuviera que pagar el doble de lo que me corresponde pagar, lo haría por parte de AAAVYT para no tener que enfrentar a sus amigos de las líneas aéreas. “ Continúa diciendo que se deben mirar las cosas con criterio, respetando y aplaudiendo el esfuerzo que realiza la Comisión Directiva con Palacios al frente haciéndose cargo de todo esto y “roguemos para que Dios nos ayude a encontrar el camino o el funcionario con cabeza para que intervenga en esta discusión”.
El señor Francisco Szpringier, delegado de Amacon Tours desea mocionar indicando que aplaudamos o digamos lo que queremos con respecto a la Comisión Directiva, pero que siga adelante con el plan que está dispuesto, aunque aclarando algunos de los pasos económicos a dar. Considera que hay que apoyarla en el diseño que ha hecho y para que siga adelante.
El señor Palacios, al anunciar que en este momento hay 174 asociados en la sala, provenientes de 16 regionales, debe comprenderse que abandonar a las empresas para trabajar por el bien común es algo que se asume con gusto porque de otra forma no se estaría aquí. Aclara que quienes integran la Comisión Directiva no son dirigentes profesionales, que son iguales a todos los demás y padecen de los mismos miedos, pesándoles mucho la responsabilidad que tienen. Después de agradecer los cometarios del señor Abd el Jalil y los del señor Szpringier, pregunta si alguien desea formular alguna consulta o aclarar alguna duda.
El señor Matías Prisco, delegado de Turismo Sur, mociona para que se vote la caución por el importe establecido por el juez y solicitar la reducción de la misma. Luego de esta votación, que se formulen las preguntas aclaratorias que sean necesarias.
El presidente señor Palacios pregunta si alguien se opone pero el Dr. Moretti señala que antes de votar sería bueno que se formularan las preguntas del caso para que nadie se quede con alguna duda.
El señor Szpringier mociona en el sentido de que se apoye a la Comisión Directiva respecto a la estrategia tomada con relación a lo actuado hasta ahora y que la caución sea aprobada con lo que resulte de la apelación, siguiendo adelante con el diseño programado, incluyendo negociar la forma de pago de aquella y la estrategia respecto al patrimonio, medios , etc. que es secundada por el señor Daniel Manfredi.
El señor Palacios hace notar que se ha presentado un pedido de aclaración del señor Carlos Taboada, delegado de Furlong S.A.
Este hace notar que la moción indica que se deposite la caución y pregunta qué diferencia hay entre si se deposita o si se apela el depósito de los Dls 750.000. El Dr. Moretti indica que se apela primero, insistiendo el señor Taboada en qué diferencia hay entre apelar y no apelar. El señor Palacios indica que en el caso de apelar, la caución podría ser reducida a una suma menor. Respondiendo a esto el señor Taboada manifiesta que si se apela esta tema se demorará bastante.
El Dr. Moretti contesta que de la moción presentada surge la obligación primero, de apelar y luego, una vez establecido el monto ahí caucionar o hacer los depósitos o seguros de caución o lo que fuere. Esta es la moción y seguramente habrá un tiempo judicial que puede ser de 20 días o un mes en que se demorará la medida. El señor Palacios indica que podría ser de 5 días, pues no se sabe.
El señor Taboada hace notar que parecería que muchos quieren sacarse el tema de encima y cree que hay que sacarse todas las dudas primero.
La señora Ana Fernández González, delegada de la agencia Transvaal Tours SRL, hace referencia a una manifestación anterior en el sentido de que si la apelación durara dos meses, habría que conseguir el dinero hoy para depositarlo de inmediato, porque las comisiones en dos meses superarán la cifra de Dls 750.000.
El señor Di Giambattista considera que hay un error de interpretación. La Comisión Directiva – dice – está informando que no se depositan esos 750.000 pesos porque no están Entonces, queda claro que hay que apelar y por esto la moción formulada es correcta.
El señor Szpringier manifiesta que se apele; si no se consigue nada, que se deposite la suma en cuestión. Quiere decir que se debe solicitar la reducción del monto si es posible a través de una apelación y si no resulta, que la Asamblea apoye a la Comisión Directiva para que deposite la suma citada o lo que resulte.
El señor Palacios entiende que la moción ha sido secundada y está lista para ser votada y lo que se puede desprender de las palabras del señor Taboada es lo siguiente: pude presentar como moción lo que ha manifestado que también puede ser votada, en la que se diga : “ Señores, hagamos una ingeniería financiera, juntemos los 750.000 dólares, pongámoslos el 1ro. y a partir de ese día comenzar a cobrar el 9 % y empezar a lucrar con esas comisiones, aunque otros asociados prefieran pagar los 750.000 sin apelar”.
El señor Taboada para poder presentar una moción desearía conocer la duración de la apelación, respondiendo el señor Palacios que podría ser de 5 a 20 días.
Se formula una pregunta referida a si la medida es retroactiva al 10 de enero. El Dr. Moretti indica que se puede pedir la retroactividad, en tanto el señor Palacios señala que en el caso de serlo, las comisiones excederán los Dls750.000. Por eso ratifica que se deberá apelar el monto y la forma de pago ante la Cámara y en cuanto al juzgado, hay que decirle que si ahora nos dan la razón deberán incluir lo que ya nos sacaron, porque eso es perjuicio. Si el juicio se lleva adelante por tres años y a esa fecha las líneas aéreas se reservan el derecho de la retroactividad, ese mismo derecho lo deben tener los agentes de viajes.
El señor Palacios aclara que lo retroactivo no saldrá de la medida cautelar. Hay que solicitarlo al juez a partir de que se deposite el dinero. Si nos obligan a colocar el dinero por perjuicio – dice - , demostraremos que el perjuicio a nosotros no es hipotético y ya nos fue causado.
Nosotros - continúa - como la moción parece indicar que tenemos vía libre para desarrollar la mejor estrategia, haremos las cuentas y si pudiéramos presentar la caución antes del 1ro. de agosto, se comenzaría a cobrar el 9 % a partir de ese día. La eventual apelación de las tres líneas aéreas no detiene la ejecución del juicio y sólo si les dan la razón dejaríamos de percibir el 9 %. En este caso, si hay un perjuicio se perderían los 750.000 más lo que decidan ellos, aunque no se cree que cada línea aérea pueda entablar juicio a cada una de las agencias (seguramente lo tomarán como un pérdida comercial momentánea)
En definitiva, el señor Palacios indica que preferiría presentar la apelación por la menor cantidad de dinero posible y tener mayor plazo para devolver las comisiones.
El Dr. Moretti indica que, si no se presenta otra moción hay que votar a favor o en contra de la formulada. El señor Palacios indica que si hubiera otra moción se votarían ambas.
Se indica que no hay otra moción sino algunas dudas. El señor Julio A. Perri (Fati Tur) hace conocer que las dudas se pueden evacuar igual y destaca que hay más gente que desea hacer uso de la palabra. Insiste el señor Palacios en que si hay dudas deben aclararse antes de votar.
Se formula la pregunta de si sería posible sugerirle al juez que hasta llegar al monto que se determine, caucione ese 3 % adicional y con ese dinero constituya un fondo para atender este tema. El Dr. Moretti indica que la sentencia establece “ ... previo depósito judicial “. Nosotros – dice – podríamos intentar y con muchas o pocas posibilidades de éxito, cambiar la caución en dinero en efectivo por otro tipo de caución, real o la que fuera, pero son rutas que se bifurcan. Si se va al juez consintiendo los Dls 750.000 no vamos a pagar menos con dinero en efectivo, con propiedades, como sea. Si vamos a la Cámara la reducción puede ser a menor cantidad ( 500 – 300 – 200.000 etc.) No se pueden elegir ambos caminos. Será a uno o al otro.
Continúa el exponente ratificando que en esta lucha desigual se deberá ser rápido y depositar el dinero pronto para que las líneas aéreas sientan que se obra en serio, con fortaleza, El Dr. Moretti contesta en el sentido de que la sugerencia es seria pero acá el problema es de liquidez porque no existe esa cantidad en la institución.
El señor Elías Walter, delegado de Halifax Viajes, pregunta, en primer lugar, si la medida de no innovar es sólo para las agencias asociadas a AAAVYT y en segundo término, si entrarían las agencias IATA y No IATA. El Dr. Moretti contesta que es sólo para las asociadas AAAVYT y que eso podría ser un buen argumento para tratar de incorporar a nuevos asociados, aclarando el señor Palacios que la sentencia, en la parte resolutiva, habla sólo de agencias asociadas, aunque en otra parte cite a IATA, por lo que queda claro que comprende a todas.
El señor Palacios pregunta si las líneas aéreas al apelar podrían incluir otros casos como sería la definición de lo que es IATA y No IATA. El Dr. Moretti contesta negativamente porque en ese caso las líneas aéreas tendrían que presentar apelaciones. Una de las cosas que podrían invocar sería el de la discriminación, el por qué a las IATA se les paga el 9 % y por qué a las No IATA sólo el 6 %.. Al respecto se menciona que sobre esta diferenciación ya hay antecedentes porque en 1999 British Airways antes del recorte conocido, bajó la comisión a las agencias No IATA y nadie dijo nada. Luego le siguió KLM y tal vez alguna otra y se considera que esto también debería debatirse.
El señor Palacios recuerda que alguien dijo que todas las agencias deberían ser IATA pero este es un tema sobre el que no considera necesario abrir opinión. Pero destaca que la sentencia es una victoria jurisprudencial importante porque expresa con claridad que asiste el derecho exclusivamente a los asociados AAAVYT, sin distinguir entre IATA y No IATA. Por ello ratifica que pertenecer tiene su privilegio, como lo manifestara el secretario de la institución y fue duramente criticado.
El señor Carlos Julio, delegado de San Rafael Internacional Travel, pregunta si los $ 750.000 son exigidos por el juez en efectivo. El Dr. Moretti contesta afirmativamente
La señora V. Jaquelina Logan pregunta: Pero AAAVYT en propiedades los tiene ?. El Dr. Moretti manifiesta que creería que no. Su valor de liquidación sería muy difícil de discutir y tardaría mucho tiempo en decirle al juez que hay tanto dinero en propiedades. Es más fácil tratar de convencerlo en una caución bancaria o algún otro tipo de instrumento que sea más rápido-
La señora Logan expresa, entonces que para qué se discute. Si no se tienen los $ 750.000 y no llegamos con las propiedades y la ingeniería económica citada tampoco servirá, entonces considera se debe apelar, solicitando se reduzca la caución y seguir adelante con el proceso. El Dr. Moretti aclara que el había manifestado que por el lado de la caución bancaria o de un seguro de caución se podría tener éxito, tal vez en 15 días.
El señor Palacios aclara que la medida cautelar está dirigida a proteger una situación en apariencia peligrosa para quien la está solicitando si no la concede. Por eso fue dada la medida cautelar, que tardó cinco meses cuando no debió tardar más de cinco días. Cuando nosotros apelemos, dice, cualquier cosa que apelemos, debe ser extremadamente rápida. Debemos apelar el cambio de forma de integrar el dinero y queremos que nos acepten un seguro de caución por lo menos, que es más fácil de obtener que el dinero en efectivo y si nos lo da, pediremos la reducción del monto. El Dr. Moretti aclara que cuando decía que no, se refería a que ante el mismo juez se puede obtener la sustitución del depósito en efectivo contante y sonante por un seguro de caución, eso si se tramita ante el mismo juez, pero demoraría indudablemente el trámite de reducción que estima es el sentimiento general. En lo que respecta a la reducción del monto, indica que no hay regla fija al respecto y estima que la reducción sería mínima; como base cree que será reducida en Dls 150.000 a 200.000..
El señor Palacios se pregunta qué pasaría si contestan que no reducirán el monto referido. Mientras eso ocurre estaremos buscando el dinero. Aclara que cada apelación negada debe interpretarse como un mensaje como lo fue el recibido cuando la Cámara le quitó la causa a otro juez. Esa señal fue interpretada por un juez pero no hay dos jueces iguales. Nosotros – dice - estamos devanándonos los sesos para juntar el dinero, sea de Dls 750.000 o más abajo. En segundo lugar pensamos apelar el monto, pensando que la gestión no dure mucho y esperamos ganar la apelación de las líneas aéreas, porque si es tenida en cuenta y la Cámara dice: “visto lo que presentaron las líneas aéreas revoco la decisión del juez” y esta sería la señal para enfrentar el juicio de tres años. Sin nada en la mano. Por ello desde esta conducción estamos muy preocupados por ganar tiempo y para evitar que las otras líneas aéreas bajen la comisión. Hay que calcular algunos otros riesgos .Por ejemplo si depositamos antes el dinero podremos ganar más pero depositando antes también podemos perder la apelación Por eso no perderemos de vista la posibilidad de poder dialogar con las líneas aéreas y llegar a una negociación en término, que nos evite todos estos gastos, tiempo, energía y, en definitiva, no saber donde estamos parados.
La señora Sara del Valle Rodríguez Crespo, delegada de Batel Turismo, considera que hay dos elementos a tomar en cuenta: aprobar si lo vamos a hacer y segundo, como reunir el dinero partiendo de la base lógica de que lo podamos hacer. Si no podemos reunir el dinero, no deberíamos estar hablando durante seis horas más. Primero debemos decidir qué estamos dispuestos a hacer y definir acerca de las dos mociones muy similares formuladas para que se siga adelante y no hubo otra en contrario. El señor Palacios manifiesta que efectivamente hay dos mociones porque estaría la del señor Sergio Durante si la mantiene.
El señor Taboada tiene una moción y es que si todos están de acuerdo y AAAVYT tiene 749 asociados, todos deberían colaborar en forma directa para reunir el dinero necesario. . En ese sentido mociono para que todos los asociados reúnan ese dinero aportando cada uno la suma necesaria. Aclara el señor Palacios que en esta Asamblea no se encuentran todos los asociados y no se puede adoptar una decisión como esa sin los demás. El señor Taboada insiste en proponer que si AAAVYT tiene 749 asociados, cada uno aporte la suma de $ 1.000.[7] Reitera el señor Palacios que esa moción no se puede votar como está planteada porque complicaría mucho si alguno manifiesta su disconformidad. Y solicita del señor Durante manifieste su moción. Este expresa que sería la de otorgar a la Comisión Directiva todo el apoyo necesario para apelar la medida y, en el caso de que esta medida prospere mejor. En el caso de que no prospere y que haya que pagar los Dls 750.000 sugiere llamar a una nueva Asamblea General Extraordinaria para decidir los pasos a seguir. Nadie secunda esta moción por lo que queda sin efecto.
El señor Martín Grill, delegado de Amanecer haciendo referencia a la sentencia, expresa que como entidad gremial empresaria hay que ratificar en esta Asamblea varias cosas: 1ro.) fundamental es la existencia de la institución como entidad gremial empresaria, idónea para oponerse a la decisión unilateral de las compañías aéreas o de terceros; 2do.) esta Asamblea debe delegar en la Comisión Directiva cualquier decisión que se tome o sea: en primer lugar, apelar el monto; segundo, en la caso de que el juez decida no otorgar ninguna disminución, la Comisión Directiva debe buscar los medios necesarios para reunir el dinero y tercero que quede bien en claro que nadie puede decidir este tipo de situaciones sin contar con la opinión de AAAVYT, para consolidar la autoridad de la misma y que por ello hay oposición a la decisión de las compañías aéreas.
El presidente señor Palacios agradece la intervención y aprecia que esta moción es casi idéntica a la otra con la salvedad de remarcar la imagen institucional. Indica que tendría otra propuesta que hacer y es la de solicitar de nuestra asesoría de prensa que elabore un comunicado, por demás claro, que además de contener la resolución que tome esta Asamblea también exprese el pensar y el sentir de la misma, en el sentido de que nuestro negocio es manejado por nosotros, que sería el único contacto que tendríamos con la prensa a fin de no confundir a los asociados a raíz de lo que publican los medios. La única palabra válida es la que han escuchado en esta Asamblea. Aclara que por esa razón, en su momento, no quiso adelantar comentarios respecto a la posición personal y de la Comisión Directiva sobre el tema porque primero debían ser informados por Uds.
La Asamblea solicita al señor Szpringier que acepte unificar esta propuesta con la suya, a lo que contesta afirmativamente.
La señora Andrea Romero, delegada de Arenales Tour S.R.L. considera que si bien el monto de la caución es importante, no se debe demostrar que eso nos limita y que se debe pagar para seguir adelante.
El señor Juan García Belver, delegado de Triton Turismo mociona para que el dinero que no cuente AAAVYT para el depósito real de los $ 750.000 surja del aporte de todos y cada uno de los asociados, en forma proporcional a su producción [8] en el BSP.
El señor Palacios indica que si esto se presenta como moción habrá que someterlo a votación y ya el señor Taboada lo había planteado, de manera que lo dicho queda gravado y podrá ser utilizado como herramienta de trabajo, lo que se permite sugerir y es aceptado.
El señor Juan R. Fernández, delegado de Aerojet EVT, solicita que no se produzcan dilaciones porque está en juego el futuro de todas y cada una de las empresas. Por ello es necesario darle a este tema un corte rápido, no para sacárselo de encima sino por haber sido razonado ampliamente donde todos manifestaron su opinión. No se debe mostrar la debilidad que siempre se ha demostrado a las compañías aéreas y por eso nos subestiman-
Se pregunta si hay alguien que se oponga o que se abstenga, referente a la moción en tratamiento, no recibiéndose indicación alguna en ese sentido. Se procede a la lectura de la misma, a saber:
LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
R E S U E L V E
1) Dar amplias facultades a la Comisión Directiva de AAAVYT a efectos de que continúe con la estrategia diseñada a raíz de la sentencia del Juzgado Nro. 9, Secretaría Nro. 18 en lo Civil, Comercial y Federal, en la causa seguida contra American Airlines, United Airlines y Bristish Airways.
2) En ese sentido, que disponga la apelación de la caución establecida en dicha sentencia, así como gestione el cambio en la forma de integración de la misma, sea como caución bancaria o seguro de caución y realice todas las gestiones posibles para disponer del dinero necesario para depositar la caución de inmediato, en caso de obtener resultado favorable a la gestión que se menciona. Asimismo y cuando estén dadas las condiciones para ello, que gestione el reconocimiento del pago retroactivo de la diferencia entre el 9 y el 6 %, a la fecha en que se adoptó el recorte de la comisión – 10 de enero del 2000 – en razón del perjuicio causado a las agencias de viajes afectadas.
3) En el supuesto que no sea obtenida la apelación y se haga necesario el depósito de .la caución ya dispuesta, que la Comisión Directiva arbitre todos los recursos necesarios para constituirla. A esos efectos facultar a la Comisión Directiva AAAVYT – por esta única vez y a los fines del pago de dicha caución - para que disponga de los bienes de la institución.
4) Sin perjuicio de lo precedente, recomendar a las autoridades de AAAVYT agoten sus posibilidades para poder mantener un diálogo constructivo con las líneas aéreas, a fin de restablecer, al más alto nivel posible, las relaciones entre ellas y las agencias de viajes y turismo.
5) Ratificar, una vez más, que AAAVYT debe continuar manifestando, sin declinar, la existencia y fortaleza de su identidad gremial empresaria, evitando que terceras entidades pretendan inmiscuirse en el manejo de las actividades de la misma y de sus asociados.
Efectuada la votación la resolución es aprobada a mano alzada, por unanimidad.
Siendo las 16:30 y no habiendo otros temas que considerar, se da por finalizada la Asamblea General Extraordinaria.
JULIO A. PERRI MARCO A. PALACIOS
Secretario Presidente
SABET ABD EL JALIL ISMAEL ALONSO
Turismo Sabita Tucano Tours
Los medios de prensa del sector se refieren a lo resuelto en la Asamblea.
REPORT
AL DIA, 28 de
Julio de 2000 Por
unanimidad los socios decidieron seguir con las acciones
177
delegados, de 16 regionales presentes en la asamblea convocada por la AAAVYT decidieron por unanimidad continuar con
las acciones judiciales iniciadas.
Por sí quedaron dudas, la
asamblea votó dos veces, sin una sola oposición y decidió avalar todas las
gestiones de la comisión directiva. |
EL
MENSAJERO TURÍSTICO, 31 de Julio de
2000 Lo
bueno, lo malo y lo feo
Los socios de la AAAVYT decidieron mantener su reclamo en una asamblea en la que participaron 177 representantes de empresas. En resumen, casi el 25% de los miembros de la entidad acudió al llamado de los dirigentes y dejó clara su postura: que la AAAVYT ponga el dinero –ya que los socios no están dispuestos a correr con el gasto- [9] previa apelación del monto exigido por la justicia, que ahora es de 750.000 pesos. |
EL
MENSAJERO TURÍSTICO, 31 de Julio de 2000 Los
socios de la AAAVYT decidieron defender sus comisiones
En Asamblea Extraordinaria vinculante convocada por la AAAVYT el pasado 28 de julio, los agentes de viaje apoyaron por unanimidad la moción de depositar los 750 mil pesos que haría efectiva la vuelta del nueve por ciento de comisiones por partes de tres compañías aéreas. De dónde van a sacar dinero, si lo tiene la AAAVYT o si hay que juntarlo, forma parte de la estrategia que Palacios se negó a describir. |
LA
AGENCIA DE VIAJES, 31 de Julio de 2000 AAAVYT: por unanimidad se
debe seguir con el juicio En una masiva asamblea, 177 socios de AAAVYT le otorgaron a la Comisión Directiva, por unanimidad y aclamación, mandato para continuar con el juicio además de pagar la caución. Marco Palacios, presidente de la entidad, se negó a anticipar los pasos a seguir ya que aseguró “no quiero adelantar estrategia”. Las voces discordantes enmudecieron. Las futuras acciones correrán por cuenta de la Comisión Directiva. De aquí en más la CD será quien defina, a partir de ciertos “puntos estratégicos” no dados a conocer, los pasos a seguir durante el juicio, al tiempo que los asociados aceptaron asumir el riesgo que implica poner en juego una cantidad de dinero tan importante. |
[1] Realizada el 24 de Enero de 2000
[2] Reso. IATA 016ª; era la úica Resolución que taxativamente
reconocía el porcentaje del 9% de comisión.
Fue derogada el 31-07-2000 con efecto a partir del 31-07-2001
[3] La estrategia dio resultado; no funciono en el caso de Lufthansa la cual
poco tiempo después bajaría la comisión al 6%
[4] Las palabras de Salvador Montalto quedarían
grabadas en todos los presentes; el
presidente Marco Palacios las recordaría en varias ocasiones.
[5] Sobre esta irregularidad nos hemos referido al
comienzo de este trabajo; fue un grave
error profesional del Dr. Cabanellas contratado por la anterior Comisión
Directiva de AAAVYT; hubo falta de
controles
[6] Los hechos confirmarían que en Argentina la empresa
American Airlines tampoco respetaría las decisiones judiciales y legales; a su responsable Sergio Hurtado se le
iniciarían acciones penales por Desobediencia Judicial
[7] El Sr. Taboada de Furlong no hace diferencias
entre agencias grandes y pequeñas, IATA
y No IATA, receptivos, operadores
nacionales, bolseros, corporativos; pretendía que todos aportarán por igual.
Finalmente se impondría una forma más equitativa.
[8] Este principio de proporcionalidad conforme a
lo producido por cada agencia socia sería el que finalmente se tomaría como
base de cálculo para establecer el aporte extraordinario.
[9] Esto no fue lo aprobado por la Asamblea; ver acta resolutiva de la Asamblea del 28 de
Julio de 2000 en la páginas 142 y 143
<atrás>