El 05 de Octubre de 2000 la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) en un comunicado a sus socios repudia la actitud de la empresa United Airlines por una promoción dirigida al público consumidor, promoviendo la venta directa a través de Internet y otorgando regalías adicionales, con la clara intención de desviar el tráfico de las agencias de viajes.
Señor
Asociado:
La
Asociación de Agencias de Viajes y
Turismo de Buenos Aires, en virtud de la promoción de United Airlines lanzada al público consumidor referida al
incentivo de reservar y comprar pasajes a través de Internet y ganar hasta
4.000 millas de bonificación para sumar al Programa Mileage Plus, ha
manifestado a esa compañía su total desacuerdo en una comunicación del tenor
que a continuación se detalla:
Señor
Carlos
Bragado
Gerente General
United Airlines
"...Dadas las
características de la promoción, esta Entidad representativa de las empresas de
viajes que nuclea, manifiesta su total desacuerdo y oposición por la manera
evidente de excluir a los agentes de viajes de las promociones directas que
realizan al público consumidor.
Esta práctica
perjudica notoriamente a quienes representan su cadena natural e histórica de
distribución, realizando ofrecimientos de dudosa lealtad comercial, a través de
una política unilateral por parte de las compañías aéreas, sin conocimiento ni
consentimiento de los agentes de viajes.
Las compañías
aéreas no deben desconocer nuestra intervención al efectuar promociones en
forma directa, máxime cuando el mailing que utilizan para ellas, fue producto
de la fidelización de pasajeros en el sistema de millajes.
Sin otro
particular, saludamos a Ud.
atentamente".
Daniel
Manfredi – Presidente
Jorge
Rodríguez - Secretario
"
Privilegiemos a las compañías aéreas que
respetan a
los Agentes de Viajes"
Con relación al establecimiento de una cuota extraordinaria, el lunes 09 de Octubre de 2000, CT ON LINE expresaba:
CT ON LINE,
09 de Octubre de 2000 TODOS PONEN La decisión por la cual los socios de AVIABUE deben aportar una suma de dinero para solventar la caución del juicio por comisiones a las aerolíneas genero todo tipo de reacciones y desato la polémica. Se habla de apresuramiento y de que a los grandes operadores no les interesa el resultado del litigio. La repentina
y poco publicitada Asamblea Extraordinaria de la AVIABUE en la que se decidió
que los socios tendrán que aportar entre 500 y 15.000 pesos para cubrir el
monto que implica la vuelta a las comisiones al 9% genero reacciones dispares
y varias criticas, y uno de los reclamos que hacen los socios es la premura
con que se realizo el llamado a una Asamblea que decidirá temas tan
importantes. Y otro de los puntos en que todos fruncen el ceño es el referido
a que los grandes operadores no estarían preocupados por la vuelta del
seis al nueve por ciento porque ellos han arreglado sus incentivos con las
respectivas compañías aéreas y el recupero de los tres puntos no les
significa un beneficio [1]
. La decisión del pago del monto fue tomada por 38 socios que
concurrieron a la Asamblea y que
decidieron que lo que cada uno debe aportar debe estar relacionado con su
productividad. Según el actual
presidente de la AVIABUE , Daniel Manfredi fueron tomados los índices de
productividad a julio de 2000. Un punto que aun no tiene claridad es como se realizara el calculo de
productividad de las agencias no IATA [2]. |
REPORT AL DIA – 09 de Octubre de 2000 La AAAVYT pide aportes extraordinariosLa AAAVYT distribuyó entre todos sus socios una circular en la que se recuerdan los principales puntos de la Asamblea celebrada el 28 de julio. En
ella informa que tras depositar los
750 mil dólares, la AAAVYT y la
AVIABUE debieron comprometer todas sus existencias de dinero presentes e
ingresos futuros. Para que éstas puedan seguir con su normal desenvolvimiento, los socios fueron notificados de la necesidad urgente de efectuar sus aportes extraordinarios, tema aprobado en la asamblea de fines de septiembre. Los mismos deberán hacerse en un solo pago con un cheque a la fecha y tres cheques diferidos a 30, 60, y 90 días en la sede de la Asociación. LA AGENCIA DE VIAJES, 09 de Octubre de 2000 AAAVYT obtuvo el aval bancarioSe trata de un certificado de fianza otorgado por el Banco Nación, que permitirá a la institución cubrir el monto de caución de US$ 750 mil impuesto por la Justicia en concepto de garantía para volver al 9%. AVIABUE versus United Airlines por comercialización de pasajes en forma directa. REPORT – 09 de Octubre de 2000 La plata está puestaEl viernes
por la tarde la AAAVYT cumplimentó
el trámite bancario tras depositar los 750 mil dólares, por lo que hoy lunes
ingresa a la Justicia la caución requerida por el Juez para que los agentes de viajes vuelvan al 9 por ciento. |
El jueves 12 de Octubre de 2000 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por Daniel Manfredi, cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:
ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS
AIRES
- AVIABUE -
REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 475
Fecha: Jueves 12 de octubre de 2000
Hora: 18:30 horas
Lugar: Sede de AVIABUE
PRESIDENCIA
DESARROLLO/RESOLUCION:
El Sr. Manfredi hace referencia al borrador de carta que se cursará a los socios, sobre lo resuelto en la Asamblea General Extraordinaria y la aplicación de la cuota extraordinaria.
Acto seguido, procede a dar lectura del tenor de la misma.
El Sr. Zirolli
expresa su desacuerdo respecto a dos
puntos fundamentales, a saber: cobro
con cheques y la inclusión de las agencias no IATA. Asimismo, aclara que en la
Asamblea se había hablado de cobrar la cuota extraordinaria por BSP [3].
El Sr. Manfredi explica que el presente borrador
debió adaptarse a la primera comunicación remitida por AAAVYT para continuar
con una sola línea de información.
Se genera un intercambio de opiniones en cuanto al procedimiento dispuesto para el cobro de la cuota extraordinaria.
El Dr. Moretti informa que se encuentra verificando la posición de American Airlines por el pedido de la nómina de socios de AAAVYT, ya que de no cumplir con lo dispuesto por el Juez entrarían en desobediencia judicial. Al mismo tiempo, está solicitando una reunión con las autoridades de AAAVYT y AVIABUE para trazar una estrategia como seguimiento a las acciones emprendidas.
El Sr. Boechat refiriéndose a la carta que se
cursará desde AVIABUE a los socios, considera que la misma es contradictoria, observando además la
situación de las agencias de turismo
receptivo.
Acto seguido,
se genera un nuevo intercambio de opiniones sobre lo resuelto en la Asamblea y
lo registrado en el acta pertinente, en
función a la situación de las agencias no IATA y el pago de la cuota
extraordinaria.
El Dr. Moretti aclara que una Asociación civil puede fijar una cuota extraordinaria sin distinción, independientemente de que ésta beneficie o no a un sector de sus socios. Ahora bien, la cuota extraordinaria puede ser diferenciada en distintas categorías, lo que habrá que analizar es si desde el punto de vista legal se pueda hacer la diferencia entre IATA y NO IATA.
El Sr. Rodríguez indica que, habiéndose tomado como parámetro las agencias incluidas en el BSP, las que no estén en el mismo no deberían abonar la cuota extraordinaria.
El Sr. Boechat señala que en todo caso se invite a las agencias no IATA a participar del aporte extraordinario.
El Sr. López considera que se debe trabajar en el mensaje que se transmitirá al socio y no volver a considerar lo que fuera aprobado en Asamblea.
El Sr. Rodríguez señala que se debería plantear al socio las distintas modalidades de pago.
También sugiere que se elabore un instructivo para circularizar a los socios.
En otro orden de cosas, el Sr. Zirolli observa que en el acta de Asamblea se aprobó la disposición temporaria de utilizar los fondos por la venta del inmueble.
El Sr. Manfredi y el Dr. Moretti aclaran que finalmente se aprobó disponer de dichos fondos, dándose lectura del acta correspondiente.
El Sr. Zirolli
mociona para que se elabore una circular a los socios con lo resuelto en la
Asamblea y que luego se remita el instructivo correspondiente, ya que necesita formalizar el pedido ante
el BSP para la cobranza de la cuota extraordinaria.
Se genera un nuevo intercambio de opiniones, acordándose enviar una carta a los socios con los conceptos básicos expuestos por el Dr. Moretti en un nuevo borrador y posteriormente remitir un instructivo, este último previo consenso con AAAVYT. Asimismo, se acuerda que se invite a las agencias no incluidas en BSP al aporte extraordinario.
Informe del Asesor Legal
El Dr. Moretti presenta un informe detallado del curso de las acciones realizada en la provincia de Salta.
Asimismo, informa que se está elaborando un nuevo escrito ante la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia, consultando algunos detalles sobre la respuesta que deberá cursar esta Asociación.
El 13 de Octubre de 2000 se convertiría en una fecha histórica para el sector; todas las Regionales de AAAVYT informabán a sus asociados del restablecimiento del 9% de comisión en la venta de pasajes de American Airlines, United Airlines y British Airways.
ULTIMO MOMENTODesde hoy:
Comisiones al 9% |
La AAAVYT ha informado que en el día de la
fecha, fueron notificadas las tres líneas aéreas internacionales (American
Airlines, United Airlines y British Airways ) de la medida cautelar que restablece las comisiones de las
agencias de viajes en el 9% histórico.
Esta medida favorece exclusivamente a los socios de la
AAAVYT, Institución que planteo el proceso principal y la medida cautelar
correspondiente.
Por lo expuesto,
a partir del día de la fecha, a las agencias de viajes socias de la Institución
se les deberá liquidar el 9 % de comisión.
Buenos Aires, 13 de octubre de
2000
Estimado
Socio:
Atravesamos
una etapa crucial en el proceso de
defensa de nuestros intereses frente a la injusta y arbitraria pretensión de
algunas compañías aéreas de reducir unilateralmente la retribución de nuestro
trabajo. El resultado de las acciones emprendidas hasta la fecha se
demuestra en esta noticia de último momento.
Habiéndose depositado los U$S 750.000.- que exigiera el juez como contracautela en el juicio que
AAAVYT sigue contra UA, BA, AA,
nuestras comisiones vuelven al histórico
9%, evitando, además, que en el futuro ese comportamiento se extienda a
otras transportadoras.
Ahora bien, ésta Asociación oportunamente resolvió
apoyar lo resuelto en la asamblea de AAAVyT comprometiendo para ello todo
recurso disponible en la Institución. Así se hizo.
Cumpliendo lo
dispuesto en el Estatuto Social, fue necesario convocar a una Asamblea que
autorizara el uso de nuestros fondos pues, cada día que se demoraba era otro
día en el que injustamente cobrábamos 1/3 menos de lo que por derecho nos
corresponde. Así lo hicimos, convencidos de cumplir con el mandato estatutario
de "representar y defender los
intereses de los socios"(art. 3°, b).
Ante la
magnitud del compromiso financiero asumido, los socios presentes en la Asamblea entendieron conveniente establecer una
cuota extraordinaria que permitiese cancelar las obligaciones asumidas y cubrir
los gastos ordinarios asegurando así el normal funcionamiento de la
Institución.
Buscando
repartir equitativamente las cargas, se establecieron categorías relativas al
volumen facturado durante el año en curso, más precisamente, hasta el 31/7/00.
La semana que
viene, remitiremos por carta los detalles de implementación de esta medida.
Sin embargo,
conscientes de la difícil situación que atraviesan algunos de nuestros socios,
la Asamblea resolvió delegar a la Comisión Directiva la atención de todo
planteo o situación particular que los mismos presenten.
Asumimos el
compromiso de continuar conversando con cada socio que tenga ideas o
consideraciones políticas para aportar; siempre respetuosos de la decisión de
la Asamblea y, particularmente de la honestidad y buenas intenciones de los
socios que pusieron su tiempo a disposición de la AVIABUE.
No hay
persona de bien que pueda negar que el ímpetu y la convicción que ponemos en
esta acción es el mismo que encontrarán los socios en la defensa de los otros
múltiples intereses que persiguen los miembros de ésta, nuestra casa.
Sin otro
particular, saludamos a Ud. muy cordialmente.
FDO.:Daniel
Manfredi - Presidente
Jorge Rodríguez - Secretario
El lunes 16
de Octubre de 2000 algunos medios, como es el caso de LADEVI y EL MENSAJERO
TURISTICO dan cuenta del regreso al 9% de comisión:
LADEVI,
lunes 16 de Octubre de 2000 AA, UA, BA, DEBEN VOLVER A PAGAR EL 9% La AAAVYT emitió una gacetilla de prensa en la que informa que el día de la
fecha 13-10-00 fueron notificadas las
tres líneas aéreas internacionales AA, UA, BA de la medida cautelar que
reestablece las comisiones de las agencias de viajes en el 9% histórico.
Esta medida favorece a los socios de
AAAVYT, institución que planteo el proceso principal y la medida cautelar
correspondiente. A partir del día de la fecha a las agencias de viajes socias
de la institución se les deberá liquidar el 9% de comisión. Julio Perri Secretario de esa Entidad informo que están por enviar una carta a Lufthansa y a Air France para que ratifique o rectifique su decisión de pagar el 6% de comisión, ya que si no vuelven al 9% les iniciarán un juicio a ellos también [4]. AAAVYT distribuyo entre sus socios un comunicado en el que los notifica de la necesidad de hacer un aporte extraordinario, ya que con la finalidad de totalizar la suma impuesta por el juez, esta Asociación y AVIABUE debieron comprometer todas las existencias de dinero presentes e ingresos futuros. Asimismo AAAVYT constituyo una hipoteca sobre el inmueble de su sede. Se publica la grilla de pagos extraordinarios según el nivel de facturación anual por venta de pasajes aéreos. |
EL MENSAJERO TURÍSTICO – 16 de Octubre de 2000 Una nueva conquistaEl viernes 13 la AAAVYT emitió un comunicado informando que fueron notificadas las tres líneas aéreas internacionales (American Airlines, United Airlines y British Airways) de la medida cautelar que reestablece las comisiones de las agencias de viajes en el 9% histórico. Esta medida favorece exclusivamente a los socios de la AAAVYT. LA AGENCIA DE VIAJES – 16 de Octubre de 2000 Se vuelve al 9%Desde el viernes las agencias de viajes socias de AAAVYT que emitan pasajes de AA, UA y BA volverán a percibir el 9% de comisión. Así lo determinó la Justicia tras aceptar la caución presentada por la entidad. AAAVYT envió una carta a AF y LH solicitando
ratifiquen o rectifiquen su decisión de abonar el 6%. |
REPORT - 17 de Octubre de 2000 Encuesta de Report al día Una encuesta en la que todos pueden participar y responder por SI o por NO, si “¿ Cree que la AAAVYT está manejando correctamente el conflicto con las aerolíneas?”. Todos los suscriptores de Report al Día –cabe aclarar que este es un servicio gratuito que deseen manifestar su opinión acerca de este tema, podrán responder a la pregunta que les llegará en cada nueva edición de nuestro boletín electrónico. Su respuesta es absolutamente confidencial y sus resultados los iremos dando a conocer periódicamente. REPORT - 17 de Octubre de 2000 Vuelve el 9%El Juez Tresguerras notificó el viernes pasado a
American, United y British Airways de la medida cautelar que restablece para
los socios de la AAAVYT las comisiones de las agencias de viajes en el 9 por
ciento histórico. |
Buenos
Aires, 20 de octubre de 2000
Señor
Asociado:
Le remitimos
la presente a fin de acompañar el
instructivo referido a la forma y tiempo de pago de la Cuota Extraordinaria
establecida por la Asamblea General del mes pasado.
El mencionado
aporte, como Ud. ya sabe, fue establecido a fin de formalizar la colaboración
de los socios, necesaria para la
constitución del fondo requerido por el juez en el expediente sobre nivel
de comisiones que la AAAVyT sigue contra las compañías aéreas.
Seguro de
contar con Ud. en este difícil y crucial momento, lo saludamos muy atentamente.
Fdo. Sr. Daniel Manfredi – Presidente
Sr. Jorge Rodríguez - Secretario
Instructivo
Cuota
Extraordinaria establecida en
la
Asamblea General Extraordinaria del 27/09/2000
Forma y fecha de
pago.
1) La cuota Extraordinaria es de carácter obligatorio para
todo socio de la Institución, sujeta al régimen de sanciones por incumplimiento
establecido por el Estatuto y, especialmente, al impuesto por la Asamblea del
27/09/00 y de carácter progresivo según el volumen de emisión de aéreos, es
decir que el monto de la cuota se determina según la grilla que sigue:
Categoría |
Aporte |
+ de $ 10.000.000 |
$ 15.000 |
+ de $ 5.000.000 |
$ 10.000 |
+ de $ 3.000.000 |
$ 5.000 |
+ de $ 1.000.000 |
$ 3.000 |
+ de $ 500.000 |
$ 1.000 |
+ de $ 300.000 |
$ 500 |
hasta$ 300.000 |
$ 350 |
A fin de
calcular la categoría según la que le corresponde abonar debe considerarse la suma equivalente al total de emisión de TKT aéreo
entre el 1/1/00 y el 31/7/00.
2) El monto total de la cuota podrá ser cancelado en cuatro
cheques a la orden AVIABUE, cada uno por el 25% del total a abonar, con
vencimientos a las fechas que a continuación se detallan:
2 y 3 de noviembre de 2000
4 y 5 de diciembre de 2000
2 y 3 de enero del 2001
2 y 3 de febrero del 2001.
El pago se
efectúa por caja en la sede de la AVIABUE con anterioridad al vencimiento de
cada cheque.
3) Las Agencias que por el tipo de actividad que desarrollan
crean deben ser eximidas del pago de la presente cuota deberán presentarse ante
la Asociación antes del 27/10/00 a fin de solicitarlo. Para ello deberán
declarar y acreditar los motivos por los cuales procede acordarles la gracia
solicitada. La aceptación o no del pedido quedará sujeta a la determinación de
la Comisión Directiva de esta Institución.
Para
mayor información, comunicarse al 4325-7711
AVIABUE
"En defensa de los intereses de todos los Agentes de
Viajes"
[1] Es muy claro:
comisión más incentivo es igual a
dejar fuera del mercado a todas las agencias más pequeñas que compiten por los
escasos pasajeros; además hay otros
motivos que los vamos a desarrollar más adelante, como por ejemplo las que trabajan por un fee.
[2] Las agencias No IATA al estar fuera del BSP no
se disponía de su venta en pasajes; pero
emiten pasajes aéreos y es evidente que
en su justa proporcionalidad son los que más se beneficiarían con el
mantenimiento del 9% de comisión, ya que no cuentan con incentivos ni
tarifas netas. Se entendió que debían
aportar conforme a la grilla más baja.
[3] Sobre este tema del BSP se ha discutido
mucho; Mario Zirolli pensaba
diferente. El BSP siempre ha sido un
instrumento – al menos administrativo – y utilizado en varias oportunidades con
fines comerciales y de otro tipo. Más
allá que ha pretendido mostrarse y presentarse como un sistema y procedimiento
neutro, en la realidad no fue así. El haberle otorgado la tarea del cobro de las
cuotas extraordinarias, hubiera sido entregarles a las líneas aéreas
involucradas – y también a las otras – toda la información de quienes abonaban
y cuanto abonaban, cederles la estrategia de las acciones. Muy recientemente la AAAVYT solicito al
todavía centro de procesamientos Ya Sistemas información relacionada con las
emisiones de United, American y British durante el periódo que rigio la medida
cautelar, y luego de muchas vueltas las
aerolíneas ordenaron NO entregar a la AAAVYT esta información. Y no nos fue entregada.
[4] Finalmente por razones financieras no pudieron ser incluidas en la demanda.
<atrás>