Primera Parte : Teoria de la Unilateralidad

Se transitaban los últimos meses de 1999, la recesión se afirmaba y los temores por los supuestos debacles de los sistemas informáticos por la llegada del Nuevo Milenio concentraba la atención mundial.

El 29 de Noviembre de 1999, Marco Palacios es electo Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), y como consecuencia de esto Mario Zirolli asume la conducción de AVIABUE.

Llegó el año 2000 y todo parecía estar igual.

Pero el lunes 10 de Enero de 2000 todo cambiaría; a las 08,45 horas, pocos minutos después que el avión tocará pista en Ezeiza, el Presidente Palacios recibe un llamado en su celular.

Detrás de la línea alguien se presenta; se trata de Sergio Hurtado, Ceo y máximo responsable de American Airlines en Argentina y dice: " necesito hablar urgente con usted, tengo algo importante que comunicarle y que no admite demoras ". Marco Palacios dice: " Acabo de llegar, aún estoy en Ezeiza . . . salgo para allá ".

Una hora más tarde Hurtado informaría a Marco Palacios que American Airlines había decidido bajar la comisión que pagaba a las Agencias al 6% a partir del 16 de Enero de 2000. Marco Palacios le expresa que como presidente de los Agentes de Viajes no esta de acuerdo y que no acepta esta medida unilateral y arbitraria de American Airlines, y que se opondrá con todos los medios a su alcance para evitar su implementación.

Hurtado le responde: " Lo he llamado para informarlo, no para pedirle su opinión; haga lo que usted crea más conveniente . . . ; buenos días ".

Esta no sería la última conversación entre Palacios y Hurtado.

Comenzaría de esta forma lo que se ha dado en llamar la " Teoria de la Unilateralidad ", seguida luego por otras líneas aéreas, y que varios Agentes de Viajes y algunos medios de prensa lo han sindicado como falta de capacidad de diálogo de los máximos responsables políticos de las Instituciones. Nada más alejado de la realidad; es difícil intentar hablar con aquellos que no quieren escuchar, que sólo están autorizados a ejecutar las acciones ordenadas desde afuera, de sus oficinas centrales.

Así ese día 10 de Enero de 2000 se convertiría en una fecha emblemática; ya nada volvería a ser igual, marcaría definitivamente un antes y un después en las traumáticas relaciones entre Agentes de Viajes y Líneas Aéreas.

Vale aclarar que las relaciones entre las partes venían sufriendo un proceso de deterioro en los últimos quince años, con altibajos, pero se había logrado mantener un cierto equilibrio.

Un momento difícil de esa falta de entendimiento se vivía a mediados de 1998.

El día que Marco Palacios asume la Presidencia de AVIABUE en Septiembre de 1998 y con la presencia de casi todas las autoridades de las líneas aéreas expreso: " . . . y que se entienda por favor: los Agentes de Viajes no somos socios de las líneas aéreas ya que no vamos en sus ganacias ni en sus pérdidas, no somos amigos de las líneas aéreas, esto conceptualmente claro, y si pretendemos ser – de hecho lo somos – su natural canal de comercialización y distribución del transporte aéreo ".

Se comenzaba a abrir el juego, se comenzaban a percibir las intencionalidades; en largas reuniones los Agentes de Viajes ya comentaban que algunas aerolíneas habían comprado la idea de ir desarrollando, en base a las nuevas herramientas de comunicación como Internet, un sistema propio y alternativo de comercialización, con el fin de eliminar gradualmente la intermediación del Agente de Viajes, visto por sus gerentes financieros como un costo demasiado alto y pasible de sustituir.

Ver la comisión del Agente de Viajes sólo como un costo es un error grave, y no incluir en un contexto hipotético – sin comisiones ni agentes – los costos en desarrollo y comercialización es de extrema gravedad; docenas de nuevos locales, cientos de empleados, terminales, capacitación, sistemas, todo el riesgo, etc.

Mientrás la tendencia hoy en el mundo es ir hacia la tercerización en la prestación de los servicios, muchas líneas aéreas piensan lo contrario; es evidente que alguien les vendió el proyecto, la idea, y la compraron.

Luego de digerir el primer impacto, el presidente de AAAVYT llama a una reunión urgente con los asesores legales con el fin de analizar la nueva situación y ordena un informe (1) lo más amplio posible al respecto.

Cumpliendo su amenaza, ese mismo día 10 de Enero de 2000, American Airlines emite un comunicado firmado por Sergio Hurtado, que textualmente dice :

AMERICAN AIRLINES
Todo es especial

Buenos Aires, 10 de Enero de 2000

AMERICAN AIRLINES INC. / AMERICAN EAGLE (2)
NUEVO PROGRAMA DE COMISIONES PARA
ARGENTINA

American Airlines Inc. y American Eagle, notifican a sus Agencias de Viajes que el nuevo nivel de comisión en boletos emitidos a partir del quince de Enero del año 2000, será del seis por ciento (6%). El Bank Settlement Plan (BSP) ha sido notificado para efectos de reportes de ventas y proceso de boletos.

La nueva comisión será aplicada a todos los boletos de ida, ida y vuelta y boletos prepagados, que sean vendidos en Argentina.

Este cambio de comisiones es implementado por American Airlines Inc. Y American Eagle tomando en cuenta el incremento de costos que han sido asumidos por la Empresa.

Para más información puede comunicarse directamente con nuestros Representantes de Venta.

(1) Primer informe que presentaría el Dr. Luis Moretti ; se detalla más adelante.
(2) Comunicado de American Airlines

 

Segunda Parte : Las primeras reacciones

Ese mismo día 10 de Enero de 2000, minutos después de recibir esta comunicación, la AAAVYT envía una circular urgente a todas las Regionales – Ref. 0022 – que expresaba:

Circular enviada por AAAVYT el 10 de enero de 2000 a las regionales :

Ref. 0022

Llevamos a vuestro conocimiento que en el día de la fecha a primera hora de la mañana fuimos citados por el Sr. Sergio Hurtado, Gte. Gral. de American Airlines, quien nos anuncio que esa compañía procedería a rebajar las comisiones de los agentes de viajes al 6% a partir del próximo 15 de enero.

No escapara a su elevado criterio que esta norma unilateral importa una rebaja del 33.33% de las comisiones percibidas hasta el momento. El impacto de esta medida que reiteramos es unilateral y repudiamos en ese mismo momento, es trascendental y nos condena a sufrir aun más ante la difícil situación en que ya nos encontramos.

Este estado de cosas nos debe hacer pensar en la necesidad de la tan anunciada reconversión del sector o eventualmente de la fusión entre diferentes agencias y además en al búsqueda de otras fuentes de ingreso que posibiliten nuestra subsistencia. En ese sentido, recordamos que oportunamente hemos emitido un comunicado sugiriendo el arancelamiento de servicios lo que constituye una vía de escape ante la realidad que nos agobia.

En virtud que la decisión de American se nos informo era irreversible y seria anunciada en el día de la fecha en toda Sudamérica invitamos a Uds. a comercializar con todos aquellos proveedores que privilegien y reconozcan la importancia de la función profesional del agente de viajes.

FDO.: MARCO PALACIOS – Presidente
JULIO PERRI – Secretario

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires – AVIABUE – ese mismo día 10 de Enero de 2000 emitía y circularizaba entre todos sus asociados el siguiente comunicado

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
DE BUENOS AIRES

AMERICAN AIRLINES REBAJA  LAS COMISIONES

Señor Asociado:
Llevamos a vuestro conocimiento que en el día de la fecha, a primera hora de la mañana, las autoridades de AAAVYT, fueron citadas por el Sr. Sergio Hurtado, Gerente General de American Airlines, quien les anunció que esa compañía procedería a rebajar las comisiones de los agentes de viajes al 6 %, a partir del próximo 15 de enero.

Transcribimos a continuación las consideraciones pronunciadas por AAAVYT sobre el tema que nos ocupa, cuya posición AVIABUE adhiere plenamente:

No escapará a su elevado criterio que esta norma unilateral importa una rebaja del 33,33 % de las comisiones percibidas hasta el momento. El impacto de esta medida, que reiteran es unilateral y repudian en ese mismo momento, es trascendental y nos condena a sufrir aún más ante la difícil situación en que ya nos encontramos.

Este estado de cosas nos debe hacer pensar en la necesidad de la tan anunciada reconversión del sector o eventualmente de la fusión entre diferentes agencias y, además, en la búsqueda de otras fuentes de ingreso que posibiliten nuestra subsistencia. En ese sentido, la AAAVYT nos recuerda que oportunamente ha sugerido el arancelamiento de servicios, lo que constituye una vía de escape ante la realidad que nos agobia.

En virtud que la decisión de American, según informaron  era irreversible, y sería anunciada en el día de la fecha en toda Sudamérica, invitamos a Uds. a comercializar con todos aquellos proveedores que privilegien y reconozcan la importancia de la función profesional del agente de viajes.

La Comisión Directiva de AVIABUE

La noticia corre como un reguero de pólvora. Las primeros partes informativos comienzan a llegar a los Agentes de Viajes a tráves de los medios electrónicos:

E-GIT
10/01/00
BAJA DE COMISIONES

La decisión de AA de bajar del 9 al 6 % las comisiones de los agentes de viajes en sus ventas en la Argentina amenaza con transformarse en un tema de seria discusión en el ambiente.

Por lo pronto, en la AAAVYT se repudio la medida tomada por la compañía americana y al cierre de esta edición aun continuaban las reuniones, que seguirán esta semana, para fijar una posición y un plan de acción conjunto.

Mientras tanto, en AR no existen certezas sobre si se imitara la forma de proceder de AA. Es que la gente de la línea aérea nacional se muestra mas preocupada, y absorbida por los problemas internos que amenazan con su quiebra definitiva. "El tema de las rebajas es para nosotros secundario, teniendo en cuenta el actual conflicto de la empresa", aseguró una fuente de la compañía a GIT.

 

REPORT AL DIA
10/01/00
ULTIMO MOMENTO

AA decidió bajar las comisiones de los agentes de viajes del 9 al 6% para todas sus ventas en Argentina. La medida fue comunicada hace algunos minutos al BSP y extraoficialmente se descuenta que las demás compañías imitarán la medida.

Este día American Airlines sería noticia no sólo por su decisión de bajar unilateral y arbitrariamente las comisiones a los Agentes de Viajes; estaba llegando a su fin su nefasto paso por AEROLINEAS ARGENTINAS, a la que gerenció sospechosamente con el control de tan sólo el 10% del paquete accionario.

Pero este es un tema aparte, que seguramente será tratado en algún otro informe.

Al respecto LADEVI AL DIA expresaba:

LADEVI
10/01/00
AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN PILOTO AUTOMATICO

La versión quedó finalmente confirmada: American Airlines deja AR. En su año de gestión, la compañía de Dallas no cumplió con sus compromisos y es además, responsable por la perdida de $125 millones, el doble del rojo que dejo Iberia en 1998. El gobierno nacional informó que no .................

 

<atrás>