FIT 2000 – FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Discurso de Apertura del Presidente de FIT y de la AAAVYT

Lic. Marco A. Palacios

 

El sábado 21 de Octubre de 2000 en un apasionado discurso de apertura de la Feria Internacional de Turismo – FIT 2000 – el Sr. Marco Palacios,  Presidente de la Asocoación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT -  y de FIT,  y referida a la crisis por la baja unilateral y arbitraria de las comisiones de algunas líneas aéreas expresaba:

 

 

. . . A nosotros nos gustan las apuestas fuertes y nos hemos impuesto como objetivo  que esta, que es hoy la quinta feria del mundo, se convierta en la primera. Apuntamos hacia ello junto con nuestros asociados, los verdaderos dueños de nuestra institución, porque convengamos que la Asociación no existe si no está el trabajo, la vocación y la voluntad de todos los agentes de viajes.

 

Se ha dicho también que los agentes de viajes formamos una familia y es verdad. Como en toda familia están los integrantes que reciben los beneficios de la Asociación pero cuando se presentan las crisis  se asustan, o tienen miedo, o se van con la primera caravana que aparece. Están los desorientados, los distraídos..., pero también están los luchadores, los que se preparan para crecer, los que aportan sus ideas en relación y en cooperación con otros.

 

Por eso les pedimos a todos los agentes de viajes: PARTICIPEN, PARTICIPEN, PARTICIPEN.

 

¡Que temas nos violentan hoy ? La arbitraria actitud de algunas empresas aerocomerciales que pretenden desconocer el enorme aporte que el segmento que representamos les hace. Porque hay una pregunta que ninguna de esas líneas aéreas ha contestado hasta el momento con la claridad que se necesita: si los agentes de viajes comercializan, promedio, el 85% de sus ventas, ¡cómo puede ser que alguien piense en modificar la remuneración por un trabajo profesional que comercializa ese porcentaje de ventas ?, además, de manera absolutamente arbitraria e inconsulta.

 

No es que nos tengan que pedir permiso señores. Para que no se mal interprete. Pero si no hay conversación, si no hay discusión, ¡qué se interpreta? Que esas líneas aéreas lo único que quieren es reducir gradualmente el porcentaje de comisiones que pagan hasta que finalmente decidan no pagarlo más.

 

Personalmente, no tengo respeto por ningún empresario que no tome en consideración a su cadena de distribución.

 

¡Que proponemos para mañana? Proponemos que volvamos a lo que fuimos, no somos sus socios ni sus clientes, somos su canal de distribución. RESPETO, QUEREMOS Y EXIGIMOS RESPETO.

 

Volver a las mismas condiciones y que acaten las decisiones de la justicia de un país soberano.

 

Señores, la AAAVYT propone a los agentes de viajes: fortaleza, unión, acción para luchar con todos para todos.

 

Y la AAAVYT les contesta a esas líneas aéreas que nos amenazan, porque saben que hasta la sede de la Asociación está en juego, con las palabras de uno de los asociados [1] en la última Asamblea General Extraordinaria: “ si  nos rematan la sede, nos juntaremos en el bar de la esquina y la refundaremos”.

 

Convengamos que para este tema crítico y para otros temas importantes debemos apoyarnos en una política clara y fortalecida por el sector, que modifique esta realidad, con dirigentes, funcionarios y empresarios reales que busquen defender los intereses e ideales, que aniquilen el peso muerto que se cierne por la falta de esperanza y contra los que nos quieren ahogar pacíficamente para establecer una violenta realidad.

 

. . .  No tengamos miedo, no tomemos medidas a medias, estamos en un de los pocos negocios del mundo que crece, en una de las actividades de mayor desenvolvimiento que nos proporciona la realidad. Nosotros hacemos un trabajo maravilloso, ofrecemos un servicio maravilloso, concretamos las ilusiones de muchas personas, les revelamos un mundo.

 

Nos está faltando algo: unirnos más, para defender más lo que tenemos. Esta unión nos dará fuerzas de reserva, hará soportables los inconvenientes y gloriosos los triunfos.

 

Hasta pronto y muchas gracias.

 

Lic. Marco A. Palacios

Presidente de FIT y de AAAVYT

 

 

En el acto de apertura de FIT 2000 estaban presentes muchos importantes representantes de líneas aéreas.

El mensaje del presidente Palacios había sido muy claro.

Era un nuevo llamado de atención, un pedido a la reflexión y al diálogo;  en pocas palabras,  un poco de respeto hacia su principal canal de comercialización.

Se hablo tanto de la falta de capacidad de diálogo de los agentes de viajes – mejor dicho de su principal dirigente – ,  que este trabajo de copilación además de informar lo acontecido, paso a paso, es una prueba contundente de los esfuerzos realizados en este sentido.  Los argumentos de la falta de diálogo fueron instalados especialmente por un reducido grupo de agentes de viajes que se beneficiaron con la baja de las comisiones, y que estarían hasta hoy trabajando en favor de la comisión cero,  ya que cuentan con acuerdos de incentivos y tarifas netas con muchas aerolíneas,  eliminando la competencia con las agencias más pequeñas.

Las agencias medianas y pequeñas dejarían de existir y se produciría la concentración de la venta en una pocas;  esto hoy esta ocurriendo.

El plan es macabro, pero es así.

Se verán más adelante que el adversario no sólo son algunas líneas aéreas:  están entre nosotros,  se sientan a nuestra mesa, dicen ser agentes de viajes, y algunos pertenecen a nuestras Instituciones.

 


 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO – 23 de Octubre de 2000

Un pequeño gran triunfo

 

Como era de esperar, todo el sector de las agencias de viajes tomo de muy buen grado la aprobación de la medida cautelar por la que restablecen al 9 por ciento las comisiones sobre los boletos de American Airlines, British Airways y United Airlines. De todas maneras el cambio es largo y no faltan las piedras.

El pasado 13 de octubre la AAAVYT emitió un comunicado informando que fueron notificadas las tres internacionales de la medida cautelar que restablece las comisiones de las agencias de viajes en el 9 por ciento histórico. La medida favorece exclusivamente a los socios de la AAAVYT, institución que planteo el proceso principal y la medida cautelar correspondiente.

Así, desde el 13, a las agencias de viajes socias de la institución se les debe liquidar el 9 por ciento de comisión. De todas maneras, tiempo atrás, directivos de United le dijeron a este semanario que en el caso tener que liquidar una comisión del 9 por ciento lo harían a todas las agencias del país, socias o no [2]. Esto es la teoría.

A la hora de los hechos, la única compañía que se tiene certeza que fue comunicada es American Airlines. Este es un procedimiento administrativo por el cual la persona notificada devuelve la cedula al juez. Se puede decir que por ahora el juzgado no ha recibido las notificaciones de United Airlines y British Airways.

De aquí para delante lo que queda es la iniciación del juicio que será lo mas pronto posible, según palabras del presidente de AAAVYT, Marco Palacios. Y también se espera la apelación a la medida de no innovar de las aerolíneas involucradas.

Del otro lado de la calle, todos los empresarios de las agencias de viajes del país se mostraron satisfechos por las acciones realizadas por la AAAVYT y obviamente se expresaron con satisfacción por recuperar el tres por ciento perdido.

 

 


 

El lunes 23 de Octubre de 2000 en el marco del desarrollo de la Feria Internacional de Turismo – FIT – en el Salón de Convenciones del Hotel Cristóforo Colombo,  se reune la Comisión Directiva de AAAVyT y de la Junta Directiva Federal (JDF) presidida por el Sr. Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ACTA DE LA REUNION CONJUNTA DE COMISION DIRECTIVA Y

JUNTA DIRECTIVA FEDERAL AAAVYT

 

Fecha: lunes 23 de octubre del 2000

Hora : 18:00

Lugar: Hotel Cristóforo Colombo – Salón Convenciones.

 

Informe de Presidencia: el señor Palacios, luego de dar cordial bienvenida a los presentes, sintetiza

la situación actual respecto del  tema “ comisiones de agencias “. Aclara y da razones por las cuales se dirigió directamente a los asociados para informarles la decisión de la Comisión Directiva respecto del pago de la caución de u$s. 700.000 establecida por el juez, en el juicio contra las empresas American Airlines, British Airways y United Arilines, aclarando que se ha obrado de conformidad con los dispuesto en la Asamblea General Extraordinaria realizada sobre este tema. Indica la forma en qué se constituyó la caución el 06.10.00  (  aportes de la FIT y de AVIABUE, préstamo conseguido e hipoteca de la sede ) lo cual fue aprobado por el Juzgado el 12.10.00, el que mandó a notificar a las empresas involucradas: el 13 de Octubre a American Airlines; suponiéndose que el 18 lo fue  a United Airlines y se  estima que también en esta fecho lo fue British.  Da a conocer la gestión realizada por el secretario, señor Perri, quien el viernes 20 se presentó en la sede del BSP con una escribana, para  efectuar algunas preguntas, a saber:  si las empresas estaban reconociendo el 9 % como fue ordenado judicialmente y en caso de que paguen el 6 %, por qué razón han desobedecido aquella; asimismo, si el BSP recibió la carta documento que le enviara AAAVYT.  Con esto se pretendió demostrar la desobediencia judicial de la empresas

Todo esto ha originado una muy difícil situación a la AAAVYT, razón por la que el aporte de los asociados, como se solicitara, es de fundamental importancia. De no ser así, AAAVYT no podrá continuar.

 

El señor Moscato, en la actualidad titular de ARAV por renuncia del señor Valzorio, indica que preguntó a los agentes generales representantes de United Airlines y de British en Rosario, quienes manifestaron no tener haber recibido instrucciones de sus centrales respecto al pago del 9 %.  Y pregunta qué actitud se debe adoptar. El señor Palacios responde que se debe hacer lo que se hizo en Buenos Aires ante el BSP: ir a preguntar con escribano y hacer labrar un acta con las respuestas que se reciban y enviarla, en original a AAAVYT.

El señor Englender pregunta qué pasa con las agencias No IATA. Se le responde que la determinación judicial habla de agencias asociadas a AAAVYT sin hacer distinción de si son IATA o No Iata. Se reitera el mecanismo de documentar con escribano las decisiones de las empresas o de sus representantes.

La Dra. Saguir hace notar que las agencias no podrían cobrar porque no está resuelta la apelación que hubieren presentado las empresas involucradas. El Dr. Moretti hace conocer que no es así y que las agencias cobrarán hasta tanto el juez se defina sobre esa apelación. Hace notar asimismo, que la medida cautelar se demoró tres meses largos y reitera que recién con fecha 13 de octubre AA y  seguramente el 18 de octubre a UA fueron notificadas, creyendo que el 18 también lo fue BA.

El señor Palacios reitera que AAAVYT ha seguido y cumplido los pasos que fueron aprobados en la Asamblea General Extraordinaria y si existe alguna duda, será planteada cuando conteste el juez.

 

La Dra. Saguir insiste  en que es pesimista respecto del juicio, que puede  no llegar a buen término, en el corto o en el largo plazo. Indica que le teme más a este último por las consecuencias nefastas que pudieran originarse, por ejemplo, en relación con una eventual demanda por daños y perjuicios que esas empresas pudieran iniciar. Se le contesta indicando que las empresas sólo podrían iniciar juicios individuales a cada agencia y no a AAAVYT y aunque se pida devolución del 3 % pagado, hay que recordar que no todas las agencias venden pasajes sobre esas compañías. Cada agencia deberá saber qué hacer con el dinero que perciba a raíz de esta resolución judicial y destaca que se debe continuar con esta lucha sin bajar los brazos, porque  las agencias pueden vender sobre las demás compañías existentes.

 

La señora Fazio pregunta qué pasa con los nuevos asociados que están ingresando a las regionales. Se le contesta que podrán gozar del beneficio que indica al resolución judicial en tanto sean asociados y para ello hayan satisfecho el año de antigüedad exigido.

El Dr. Moretti indica que salvo las regionales de Neuquen y de Salta, no tiene noticias sobre los juicios que se debieron iniciar.

La señora  Paisanidis indica que en Salta se exigió la devolución de las chapas. Se   instruyó a la Dra Bellini para que inicie un juicio de amparo. También  se ha denunciado a las empresas por desobediencia judicial, de lo cual recién el fiscal ha tomado conocimiento.

El señor Sisti indica que en su área las agencias se dirigen a una sola agencia que posee chapas de las empresas. El señor Palacios insiste en que cada regional debe documentar con escribano lo que responden esas empresas y solicita del Dr. Moretti repita lo que debería preguntarse en esa oportunidad.

El Dr. Moretti indica los siguientes pasos: 1)  presentarse acreditando ser asociado a la AAAVYT; 2) recordar que la central de cada empresa tiene el rol de los asociados de AAAVYT; 3) a las empresas o representantes de AA y de UA decirles que con fecha 13 y 18 de octubre, respectivamente, sus centrales fueron notificadas por el Juzgado de la medida cautelar dictada; 4) que se presentan porque desean emitir un pasaje de esa empresa y conocer, al mismo tiempo, la comisión que le será acreditada; 5) si indican que pagarán el  9 %  allí mismo se acaba el acto pero si indican que pagarán el 6 %  se preguntará por qué razón, labrar el acta y enviarla a AAAVYT.

 

El señor Oliva menciona que en C. Rivadavia no existen oficinas de esas empresas y que deben comprar con la oficina localizada en Bahía Blanca. Asimismo, cómo deben liquidar. Se le contesta que liquiden con el 9 % de comisión y que continúen haciéndolo por BHI, siguiendo igual procedimiento al mencionado. Igual debería hacer Salta haciéndolo por Tucumán.

El señor Ezquerra sintetiza la difícil situación en su regional donde la mayoría de los asociados son receptivos, sin emisión o poca emisión y que por ello y por deficitario de su actividad no quisieran aportar. Incluso cree que no ha habido decisión de asamblea estableciendo los aportes y sólo la de AVIABUE.  El señor Palacios recuerda que hubo una asamblea extraordinaria donde se dieron plenas facultades a la C.D., incluyendo la disposición de sus bienes y aclara  que si bien se comprende la situación de Bariloche, esos agentes asociados deben recordar otros beneficios que les consigue la AAAVYT: ley sobre el transporte automotor para el turismo receptivo y su pase a la jurisdicción de la SECTUR con lo cual se ahorrarán una serie de gastos que establecieran las autoridades de la CNRT: exención del IVA al turista extranjero,  que permitirá que los costos de los operadores receptivos se vean reducidos significativamente; capacitación, etc. Independientemente de esto el día anterior a la iniciación de la FIT, se recibió la resolución de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial legislando sobre vuelos en la zona patagónica, donde las empresas no podrán  cancelar servicios si no poseen una razón cierta y documentada. La Asociación viene haciendo gestiones  para extender los beneficios que se han logrado al transporte en otras zonas del país. También se trabaja sobre todo tipo de transporte, no solo el automotor. Destaca el esfuerzo de AVIABUE con su gran aporte  y el sacrificio de la institución. Recuerda que la Asociación es de todos y ella debe defender a sus asociados sin distinción alguna. Respecto a la asamblea de AVIABUE lo fue para sus asociados pero debe recordarse que esta regional ha realizado un considerable aporte para el pago de la caución dispuesta por el juez. ( u$s- 100.000 ) 

                                                                  

Asimismo manifiesta y expresa que si no se está de acuerdo el renunciaría, que toda asociación existe para defender a sus asociados, No cree que haya que castigar a los asociados, pero   recuerda que el estatuto prevé las acciones a tomar con quienes no den cumplimiento a las resoluciones referentes al pago de cuotas y aportes extraordinarios en los plazos que se establezcan.

Contesta el señor Ezquerra haciendo conocer que los asociados reconocen el mérito de AAAVYT pero no pueden ignorar la situación por la que atraviesan que obliga a algunos, inclusive, a no efectivizar sus cuotas. Recuerda que hace algunos años con motivo del rechazo de la DGI a reconocer que el IVA no debe ser aplicado al transporte  turístico, AAAVYT no prestó el apoyo económico solicitado y a raíz de ello y  manifiestan que ahora el problema es de los emisivos. Pero con la explicación dada considera que posee más argumentos para convencer a las agencias de su región.

El señor Palacios considera, respecto de los aportes, que  se debe practicar con el ejemplo y por ello todos los miembros de la Comisión Directiva deberían concretar el aporte o bien  manifestar por escrito  su descuerdo si ese fuere el caso.  Insiste en que AAAVYT hoy  sólo dispone de $ 5.000 y que hasta el momento han llegado cheques de once (11) asociados.

Se efectúa una ligera evaluación de los aportes que se han realizado, alcanzándose, al momento, una cifra de alrededor de   cuarenta y seis. Se informa que Buenos Aires ha fijado el día 02.11.00 para recaudar sus contribuciones.

 

El señor Palacios, respondiendo una consulta, indica que los valores fijados para los aportes lo fueron por el, de acuerdo con las facultades de la asamblea y que aprecia que existe buen ánimo de las regionales para  cumplir con lo que se consignó en la comunicación que enviara en forma directa a cada asociado, por esta única vez, informando luego a aquellas.  Solicita nuevamente el esfuerzo de todos para obviar la lentitud actual, no acorde con lo que requiere la realidad.

El señor Manfredi hace mención a que se ha retransmitido a los asociados el espíritu de la asamblea general realizada y  considerar aquellos casos especiales que merezcan analizarse. Pero, manifiesta, la cuestión es pagar para seguir adelante y poder recuperar lo aportado y la diferencia de comisión .

El señor Palacios solicita que las regionales notifiquen quienes han pagado su contribución y quienes no quieren pagar, porque es importante para poder realizar una evaluación.

El señor Migliavacca pregunta que pasa con la retroactividad desde enero a la fecha. El Dr. Moretti considera que podría hacerse una nueva presentación de la entidad pero cree que sería más aconsejable que cada agencia efectúe su reclamo en forma individual. Pero cree que esto es materia de resolución de la C.D. El señor Palacios indica que la Comisión tomará una resolución de acuerdo con el dictamen que de el asesor jurídico, quien contesta que si bien AAAVYT puede pedir en defensa de sus asociados, hay una situación que se denomina “ legitimación para obrar “ que no la habilita para solicitar el reintegro de lo no abonado, que no entró en las arcas de la AAAVYT sino que tampoco lo fue a la de los asociados. De cualquier manera – dice – se estudiará la posibilidad de ampliar la medida cautelar, tema que estará listo el próximo lunes..

El señor Gorza solicita la fecha límite para hacer llegar los aportes, indicándose que será el 01 de noviembre.

 

El señor Sisti pregunta si se continúa dialogando con las empresas. El señor Palacios manifiesta que se mantienen diálogos auspiciosos con United Airlines y British, a cargo de Marcos Feldman y de Mario Zirolli . Se está tratando de efectuar reuniones para conversar y ver la forma de seguir adelante. Recuerda también que el señor Zirolli forma parte del Comité Consultivo Global, integrado por líneas aéreas y agencias de viajes, lo que permite intervenciones directas y para traer noticias importantes. El señor Palacios recuerda, también, que en su viaje a Madrid mantendrá una reunión con el titular de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, AEDAVE,  que se manifiesta sorprendido del éxito alcanzado hasta ahora por AAAVYT.  Indica que se tienen algunas ideas, como ser el envío de una carta personal al presidente de American Airlines, originada en los agentes emisores de la empresa, porque se  mantiene la idea de dialogar y no de sufrir imposiciones. Además, porque hay referencias que el presidente de esa empresa no estaría de acuerdo en lo que sucede en el sur del continente.

El señor Englender plantea la posibilidad de cobrar bajo protesto sugiriendo el envío de un instructivo general al respecto. Se aclara que con el procedimiento indicado por el Dr.  Moretti se cumple con ese objetivo. Respecto de las manifestaciones del señor Sisti, en el sentido de que el agente general de la empresa en BHI sólo acepta a una agencia que posee chapa, se le indica que se ajuste e invoque lo que dice la decisión judicial.

El señor Manfredi D. cree que los agentes generales de ventas de las compañías “ embarran la cancha “ y considera que las facturas que envía en BSP vía Internet deberían ser prueba suficiente. El señor Palacios considera que esto puede complementar el acta labrada con escribano

El señor García Belver solicita que le confirmen las fechas de notificación a las compañías, dándoselas: el 13 a AA y seguramente el 18 a UA.

Siendo las 19:40 horas se retira el presidente para viajar a España con la comitiva del presidente de la Nación.

 


 



[1]   Expresado por el Sr. Salvador Montalto de la agencia Damsol en la Asamblea del 24 de Julio de 2000

[2]  United Airlines cumpliría con esta decisión;  con diferencia sólo formales – esto lo tenemos todo documentado y presentado ente la Justicia para dejar sentado que esta aerolínea abonaba a todas las agencias de Argentina los mismos porcentajes – United se manejo con dos (2) planillas de condiciones,  por ejemplo 6% + 18% de over  ó  9% + 15% de over;  ósea que matemáticamente abono a todos las mismas comisiones.

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