El 27 de Octubre de 2000 en un comunicado de prensa la AVIABUE informaría a todos sus asociados las fechas en que las líneas aéreas  American Airlines, British Airways y United Airlines fueron notificadas de la medida cautelar dictada a favor de todas la agencia socias de AAAVYT:

 

Señor Asociado:

Por medio de la presente, informamos a Uds. las fechas en que las líneas aéreas, AA, BA y UA, fueron notificadas de la medida cautelar que reestablece las comisiones de las agencias de viajes al 9%.

 

Línea Aérea

Fecha de notificación

American Airlines

13/10/2000

British Airways

18/10/2000

United Airlines

25/10/2000

 

Vale aclarar que si bien la medida cautelar fue dictada por el Juez con fecha 13-10-2000, la misma recién surte efecto desde el momento de su notificación.

 


 

Texto de la comunicación que UNITED AIRLINES remitiera a la Asociación Nacional con fecha 26/10/00

Buenos Aires, 26 de Octubre de 2000

Señores Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente informamos a ustedes que United Airlines ha sido notificada en el día de ayer de la Resolución recaída en los autos caratulados AAAVYT c/American Airlines, British Airways y United Airlines s/medida cautelar que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N* 2 Secretaría N* 4.

En consecuencia, a partir de hoy, United Airlines pagará el 9 % de comisión a los agentes de viajes asociados a esa institución sujeto a la sentencia definitiva que recaerá en dichas actuaciones.

Se deja constancia que United Airlines se reserva el derecho de variar el porcentaje de las comisiones y a solicitar de las agencias el reintegro del 3 % adicional, que se paga exclusivamente en cumplimiento de la citada medida judicial, a partir de la sentencia definitiva.

Sin otro particular, saludamos a ustedes atentamente,

Carlos Bragado

Gerente General - Argentina"

 


 

El jueves 02 de Noviembre de 2000 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

AVIABUE - REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 476

 

Fecha:  Jueves 02 de noviembre de 2000

Hora:                18:30 horas

Lugar:               Sede de AVIABUE

 

En primer término el Sr. Manfredi quiere dejar asentado que a partir del día de la fecha se dará estricto cumplimiento al art. 41 del Estatuto Social, el cual establece que la asistencia a las reuniones de Comisión Directiva es obligatoria pudiendo ésta separar de sus cargos por resolución fundada a los miembros de la misma que no den cumplimiento a este artículo y haya dejado de asistir, sin justificativo anterior, a tres sesiones consecutivas o a 5 alternadas.

 

Posteriormente, se plantea de forma general el tema del juicio con las compañías aéreas.

 

El Sr. Manfredi solicita al Dr. Moretti que explique cual es el límite del accionar de AAAVYT en el juicio con las compañías aéreas.

 

El Dr. Moretti explica que oportunamente la AAAVYT había realizado su presentación por el juicio con dos agencias de viajes. Posteriormente se firmó el escrito de desistimiento de esas dos agencias para que no se les de traslado de la demanda y para no comprometerlos. El Dr. Moretti explica que es probable que American Airlines y United expongan en sus escritos que AAAVYT carece de Legitimación Causal Activa, ya que AAAVYT nunca vende un pasaje, lo que sucede es que a partir de la reforma de la Constitución Nacional en sus art. 42 y 43 establece que las asociaciones intermedias pueden actuar en defensa de los consumidores en contra de los monopolios naturales. El considera que American y United Airlines son monopolios naturales. Asimismo, cree que es un momento óptimo para abrir conversaciones y reanudar la mediación [1], para suspender el trámite del proceso administrativo mientras se conversa.

 

En otro orden de cosas, el Sr. Manfredi solicita autorización para que los cheques cobrados en concepto de la cuota extraordinaria sean entregados a la AAAVYT. Comenta que la AAAVYT abrió una cuenta especial en el Banco Nación a este efecto.

 

El Sr. Palacios explica que el aval tiene un costo de $ 50.000 por año. Por ese motivo se abrió una cuenta en el Banco Nación, para que con los intereses que genera se cubra el costo del aval. Asimismo informa que la AAAVYT ha tomado la determinación de que hasta que no haya pagado un gran porcentaje de los socios no se utilizará el dinero. Hay que tomar en cuenta que el Estatuto obliga a respetar la decisión de la Asamblea, la cual fue pagar la cuota extraordinaria. Si por ejemplo el 40 % de los socios no abona esta cuota no se los puede dar de baja en la Asociación. Por ese motivo se presentan dos alternativas: se da la baja a las agencias que no paguen o no se utilizan los cheques hasta que el 51% de los socios abone.  Por todo lo expuesto desea reflexionar sobre el tema y los pasos a seguir ya que no se puede utilizar el dinero de los que pagaron y permitir a los que no pagaron continuar formando parte de la Institución. Se pregunta cual es la forma de respetar al que pagó la cuota. Por este motivo propone esperar la evolución de los pagos y no utilizar el dinero.

 

El Sr. Rossani entiende que habría que respetar el motivo por el cual los socios pagaron la cuota, que es para la caución.

 

El Sr. Manfredi manifiesta que la AVIABUE debería entregar los cheques a la Asociación Nacional, ya que otras Regionales lo han hecho.

 

El Sr. Palacios manifiesta que la AAAVYT tiene un compromiso el cual es que los primeros que cobrarán es la AVIABUE porque fue la Regional que más ha colaborado. Asimismo esta resolución consta en Actas de la Junta Directiva Federal de San Juan.

 

SECRETARIA

 

La Sra. Reinhold manifiesta que se recibieron una cantidad considerable de cartas de socios que solicitan la eximisión de pago de la cuota extraordinaria. Entre las causas se hace referencia a las siguientes:

-          problemas económicos

-          no emiten pasajes internacionales

-          no son Iata

-          poco movimiento comercial

-          no están incluidos en ninguna categoría

 

La Sra. Reinhold cree que muchos de los motivos expuestos por los socios revelan falta de conocimiento de las acciones que está llevando adelante la Asociación.

 

El Sr. Rossani sugiere para aquellos que tengan problemas económicos den una especie de colaboración en concepto de la cuota.

 

El Sr. Antonio López propone que a los efectos de resolver el tema rápidamente se conforme una comisión de 3 personas.

 

Siendo aceptada la propuesta, la comisión queda conformada de la siguiente manera:

-          Sra. Verónica Reinhold

-          Sr. Martín Rossani

-          Sr. Ariel Boechat

 

El Sr. Luis Manfredi manifiesta que no está de acuerdo en haber dado esta opción a los socios de solicitar eximisión.

 

El Sr. Rodríguez explica que se abrieron las puertas a los socios por solicitud de Carolina de Souza.

 

El Sr. Boechat opina que hoy con esta acción ganan unos y mañana ganarán otros, no obstante se necesita el apoyo de todos los socios. Es una oportunidad para formar consciencia de que la Institución está formada por operadores receptivos, nacionales, internacionales, etc. El Sr. Luis Manfredi agrega que para el caso de los receptivos la Asociación ha colaborado mucho para llevar adelante diferentes proyectos.

 

Por su parte el Dr. Moretti, informa que una agencia socia que tuvo problemas para emitir ante un agente general se presentaría ante el mismo con un escribano público para mostrar la resolución y certificar que no le está pagando el 9% de comisión.

 

El Sr. Rodríguez explica que un Agente General no es una Agencia de Viajes sino que debe ser considerado como cía aérea por que es un representante de la misma. Un Agente General debería ser instalado en los lugares donde la cía aérea no tiene counter. De hecho los empleados tienen los mismos beneficios que los de una línea aérea.

 


 

El lunes 6 de Noviembre de 2000 los medios del sector en varios artículos expresaban:

 

 

EL MENSAJERO TURISTICO,  Lunes 06 de Noviembre 2000

Aparecen las piedras en el camino

 

En un comunicado recibido por un socio de AAAVYT de Comodoro Rivadavia, United Airlines informa que se le pagará el 9 por ciento de comisión por la venta de boletos, pero agrega que “todas las planillas de condiciones anteriores quedan sin efecto”.

 

El secretario de la AAAVYT, Julio Perri, asegura que esto constituye una “amenaza velada”.

En caso de que se hiciera efectiva la medida de no innovar United le daría el 9 por ciento de comisión a todas las agencias, fueran socias o no [2].

 

Las agencias asociadas a AAAVYT  con CIP propio recibirán la diferencia entre el 6 y el 9 por ciento mediante una nota de crédito con prefijo  802 en su liquidación de BSP.  Este crédito será generado en forma automática por BSP y será por el 3 por ciento  del total de la tarifa (crédito  más cash).

 

 

 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,  Lunes 06 de Noviembre de 2000

American, British y United ya pagan el 9%

 

Finalmente la semana pasada todas las compañías a las que se les inició juicio comenzaron a reconocer el 9% a los socios de AAAVYT.  De todos modos United anunció que revisará todos los netos y los acuerdos especiales. 

 

Marco Palacios, presidente de AAAVYT, aseguró a este medio que con estas medidas lo que se busca es “generar divisiones” entre los agentes de viajes.  Lufthansa y Air France aún siguen con el 6%.

 

 

COMIENZA A ROMPERSE EL FRENTE INTERNO

 

 

REPORT,  Lunes 06 de Noviembre de 2000

Mas leña al fuego

 

La semana pasada una importante agencia de la Capital [3] fue sede de una reunión a la que asistió un grupo de grandes emisores entre los que se contaban varias empresas que, cuando se bajaron las comisiones aceptaron el trato sin ningún tipo de cuestionamientos a cambio de recibir over comisión. 

En esta reunión se analizaron dos posibilidades: aceptar la carta propuesta por American [4], lo que interpretan como una nueva presión que las compañías pretenden ejercer a través del BSP o, por el contrario, mantenerse fieles a las resoluciones consensuadas de las instituciones a las que pertenecen.

 

 


 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,  Lunes 13 de Noviembre de 2000

American busca el quiebre  - Comisiones: más allá de la batalla legal

 

La semana pasada un grupo de grandes emisores le informó a American Airlines su negativa a la propuesta de renunciar a AAAVYT para recuperar las condiciones que la compañía estadounidense les retirara tras avenirse a pagar el 9% de comisión que dictaminó la Justicia.  En pocos días los socios comenzarán a recibir la rendición de BSP con la comisión discriminada (6% y 3%), debido a que en BSP aseguran que el sistema no permite liquidar el 9% sólo a los agremiados [5].  Julio Perri, secretario de AAAVYT, aseguró a este medio que en caso de liquidarse de esta manera, la entidad realizará una denuncia por “desobediencia judicial”.

A través de una carta sin membrete, American Airlines propuso a sus principales vendedores renunciar al cobro del 9% a cambio de privilegios y acuerdos especiales en la venta de pasajes.  Tras una reunión éstos decidieron e informaron a AA que no firmarán el convenio [6].

 

 

 

REPORT,  Lunes 13 de Noviembre de 2000

Luces y sombras

 

El viernes 3 de noviembre venció el plazo para depositar el dinero de la primera cuota extraordinaria, que para la fecha de vencimiento del plazo, la cantidad de agencias que había abonado esta cuota extraordinaria no superaba las 160, una cifra un tanto alejada de las 740 empresas socias que ya están percibiendo el 9%.

 

 


 

En un excelente artículo publicado el lunes 20 de Noviembre de 2000 por EL MENSAJERO TURISTICO se desnuda el canivalismo existente en el sector de los agentes de viajes y su ciega búsqueda sólo del interés particular.

 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  Lunes 20 de Noviembre de 2000

El derecho a defenderse

 

Una vez mas la famosa desunión entre los agentes de viajes hace gala ante un emprendimiento común.

En este caso se trata de defender los derechos adquiridos a través de años de practica usual en el tema de las comisiones como medio de retribución económica para el agente de viajes.

No vamos a ponernos a discutir si la medida tomada por las compañías aéreas es o no la adecuada. Ni siquiera vamos a fijar nuestra posición al respecto.

Debatamos acerca de por qué algún ilustre agente de viajes puede insinuar –después de que una asamblea de socios decidiera continuar el pleito judicial contra las compañías aéreas- no abonar la parte que le corresponde en su carácter de socio de la institución.

 

Debatamos que razones se invocan para decir que estas acciones patrocinadas por la AAAVYT en defensa de los derechos de sus socios, fomentan un enfrentamiento con las líneas aéreas; cuando son estas las que unilateralmente toman la decisión de reducir las comisiones del 9 % al 6 %

Y por ultimo debatamos con que derecho alguien puede pedir la cabeza de Marcos Palacios [7] como presidente de la institución por considerarlo responsable de ejecutar el mandato recibido de sus socios.

Los agentes de viajes viven quejándose de que su negocio no prospera, de que deben vender el triple para ganar lo mismo, o que la competencia con las nuevas formas de comercialización los esta matando.

 

Sin embargo cuando se decide realizar una acción conjunta para cambiar en algo el rumbo trazado por su propia incompetencia, se quejan también.

Incapaces [8] de decidir su propio destino, algunos agentes de viajes pretenden decidir los destinos de una mayoría que se promulgó a favor de ejercer libremente el derecho a defenderse.

 

 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  Lunes 20 de Noviembre de 2000

Pagar o no pagar, esa es la cuestión.

 

Los socios agremiados en las entidades del sector de las agencias de viajes, respondieron de manera dubitativa frente al pago de las cuotas.  Las primeras cifras que prácticamente sólo provienen de Capital Federal porque de las regionales los números son aún más imprecisos indican que de un padrón de 380 agencias, (AVIABUE) recibió el aporte de unas 150.

 

 


 

El jueves 27 de Noviembre de 2000 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

AVIABUE – REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 477

 

Fecha:  Lunes 27 de noviembre de 2000

Hora:                18:30 horas

Lugar:               Sede de AVIABUE

 

Informe de Presidencia

Cuota Extraordinaria

El Sr. Manfredi procede a realizar un raconto sobre la Asamblea General Extraordinaria, en la cual se consultó sobre las situación de las agencias No IATA [9] en el pago de la cuota extraordinaria y de la falta de claridad de este tema. Posteriormente, se difundió un comunicado donde se hizo lugar a la posibilidad de eximición por cuestiones económicas o para aquellos casos que no emitan.

 

En la reunión anterior de la Comisión Directiva se creó una comisión especial, integrada por la Sra. Reinhold y los Sres. Boechat y Rossani, para responder a los pedidos de eximición de las agencias.

 

El Sr. Boechat hace referencia a la nota del Sr. Daniel Roffman de Latur.

 

El Sr. Manfredi considera que la cuota extraordinaria debería ser abonadas por todos los socios, ya que no representa mayores erogaciones para las agencias que no emiten.

 

El Sr. Boechat señala que ese es el espíritu de la respuesta que dio en primera instancia la comisión especial.

 

La Sra. De Souza señala que las categorías fueron fijadas en forma proporcional al volumen de emisión, el tema es ver qué pasa con aquellas agencias que no emiten [10]. En una reunión de Comisión Directiva sugirió crear una categoría para quienes no emiten en calidad de colaboración, y que tuviera un importe diferenciado, ya que no es lo mismo aquel que emite poco ante aquel que no emite en absoluto.

 

El Sr. Boechat respondiendo a lo expuesto, explica que el espíritu de la respuesta ante los pedidos de eximición fue decirles a los socios que abonen lo que pudieran, pero que participen de la problemática que tiene la Institución.

 

Interpone el Sr. Manfredi que señalar que en realidad se plantean dos cuestiones, por un lado el espíritu al que hizo mención el Sr. Boechat y por el otro a las limitaciones de lo expuesto en su momento ante los socios.

 

El Sr. Palacios acota que también la limitación parte de AAAVYT, ya que tomó la determinación de no hacer efectivo el uso de los cheques, hasta tanto no se cobre más del 50% de los socios, por no considerar justo para aquellos que cumplieron y en el caso de aquellos que no pagaron deberán establecerse sanciones. Lamentablemente la situación es difícil.

 

Ahora bien, refiriéndose a los socios que no pagan porque no están afectados directamente en el tema, como es el caso de turismo receptivo, recuerda que la Asociación invirtió oportunamente mucho dinero que surgen de la cuota general societaria. No obstante, considera que lo principal pasa por una cuestión de asociatividad, donde esta Asociación tiene como siete núcleos de socios diferentes, y resulta muy complejo compensar a todos ante esta diferencia. Pone como ejemplo, el tema de Catedral Turismo que está solicitando la asistencia económica de la Institución.

 

Prosigue, señalando que a su entender las agencias deben abonar porque debe partir de la base en creer en su Asociación. El problema que se presenta para AAAVYT es que el dinero aportado a la fecha no ha sido utilizado, de hecho, no cuentan con fondos suficiente para pagar los sueldo del personal, ya que se invirtieron todos los recursos económicos de la Institución en una causa que consideran es la correcta.

 

El Sr. Manfredi aclara que resultó necesario formalizar los pedidos de eximición para darle un marco legal, para diferenciarlos de aquellos que desistieron del pago sin ningún tipo de notificación y argumento.

 

El Sr. Feldman pone como ejemplo el caso de IATA donde no se discrimina y cobrar lo mismo a todo aquel que está incluido en ese organización.

 

El Sr. Manfredi le recuerda la respuesta dada por el Sr. Zirolli en la Asamblea General Extraordinaria ante la consulta sobre la situación de las agencias No IATA.

 

El Sr. Feldman señala que es por tal motivo que se conformó una comisión especial, pero se determinó su intervención ante hechos puntuales.

 

En otro orden de cosas, el Sr. Palacios hace referencia a la carta de la agencia JET SET, sugiriendo que se debe proceder a la baja de la misma en virtud de la posición asumida por el socio.

 

Se intercambian opiniones coincidiendo los presentes con la sugerencia antes citada.

 

El Sr. Feldman mociona porque se le solicite la renuncia correspondiente.

 

Se acuerda trasladar el tema a la comisión especial a sus efectos.

 

La Sra. De Souza se refiere a la consulta realizada oportunamente, si se había definido una categoría específica para aquellos que no emiten, y a la fecha no tuvo respuesta, ya que esta posibilidad se conversó en su momento en el marco de la Comisión Directiva, ya que la propuesta fue que así como se diferenciaba entre los que emiten 1.000 y 500, también debía establecerse una diferencia entre la última categoría con aquel que no emite nada. También observa, que personal de AVIABUE se comunicó con su empresa, y transmitió a una de sus empleadas, ya que ella se encontraba de viajes, que como integrante de la Comisión Directiva debía dar el ejemplo, del porqué no había pagado y que se comunicara con AVIABUE en forma urgente.

 

Prosigue señalando que ante esta actitud, se puso en contacto con la Subgerencia para explicar que oportunamente en un e-mail había dejado asentado la consulta de qué monto correspondía pagar y a la fecha no tuvo respuesta. Por lo tanto, manifiesta que su espíritu de pagar la cuota extraordinaria, pero hasta tanto no sepa cuánto es el valor de lo que debe abonar, no puede proceder al pago correspondiente. El tema es que falta una respuesta concreta a lo que se había planteado en su momento.

 

Interpone el Sr. Rossani para indicar que en el marco de la comisión especial se definieron diferentes tenores de respuestas en función a los casos presentados,  siendo la respuesta N°2 la que se adapta a un tema similar a lo que se está planteando, por la cual se sugirió al socio que en virtud de que la Institución se ve comprometida financieramente, la Asociación apela a la conciencia de los asociados para que efectúe el aporte que crea conveniente.

 

El Sr. Boechat explica que se estableció el debate en la Comisión Directiva, pero no se estipuló un valor concreto.

 

El Sr. Manfredi considera que en AVIABUE se equivocaron, ya que la cuestión no pasa por cuanto factura la empresa, sino que a través de la Asamblea extraordinaria se impuso el pago de una cuota extraordinaria, por un ítem, que en este caso fue el tema de las compañías aéreas, pero en el futuro puede ser cualquier otro tema. Por lo tanto, no acepta pedidos de eximisión, excusándose la no emisión.

 

Se genera un intercambio de opiniones.

 

El Sr. Manfredi manifiesta que la intención es construir y que algunos puntos, como la posibilidad de pedidos de eximición, resultan irreversibles. Lo que intenta ahora, es fijar una propuesta y ver cómo se procede con los pedidos de eximición para aquellos que no emiten, contando con el consenso de la comisión especial creada a sus efectos. Tal vez la alternativa sería fijar una cuota menor para estas agencias.

 

El Sr. Feldman opina que no resulta conveniente fijar una cuota, sino dejarlo a criterio de estas agencias, ya que políticamente imponerles una cuota con un importe determinado puede resultar contraproducente.

 

La Sra. De Souza insiste en que el mensaje que se transmitió oportunamente no es claro, por lo que la Subcomisión le hizo saber sus observaciones al respecto, a quienes le respondió que ya había planteado la inquietud en el seno de la Comisión Directiva y en virtud de que se iba a evaluar la posibilidad de una nueva categoría, sugirió esperar una respuesta en concreto. Ahora bien, como hasta la fecha no se recibió una contestación, ésto provoca incertidumbre a los Operadores y no saben cómo proceder.

 

El Sr. Feldman le solicita que formule una propuesta para los Operadores de Turismo receptivo.

 

La  Sra. De Souza responde que la propuesta sería establecer una cuota diferenciada o se los invite a colaborar con la Institución. Asimismo, aclara que en lo personal, está de acuerdo en colaborar, y entiende que sus colegas también; pero se debe definir el tema con mayor claridad.

 

El Sr. Luis Manfredi hace referencia al Made in Argentina y a la inversión realizada por FIT para este evento, a lo que la Sra. De Souza expresa que los Operadores de Turismo están en contra de este evento, ya que no representa un negocio para este sector, sino todo lo contrario se ven perjudicados.

 

Se genera un debate sobre el tema en cuestión.

 

El Sr. Boechat aclara que las respuestas cursadas por la comisión especial fueron dirigidas a las agencias que por escrito habían solicitado la eximición de la cuota extraordinaria, entre ellas, algunas empresas de turismo receptivo.

 

La Sra. De Souza recuerda que el mensaje que se transmitió en la comunicación institucional destacaba que el importe que aportaran por la cuota extraordinaria se recuperaría con el retorno al 9%. Por lo tanto, para aquellos que no emiten es importante darle otra alternativa, y considera que la cifra se puede estipular en esta reunión, como por ejemplo, establecer una cuota de $ 250.-

 

El Sr. Feldman tomando como base dicha sugerencia, mociona porque se apruebe dicho importe para aquellas agencias que no son IATA.

 

El Sr. Boechat hace notar que, en función a las cartas recibidas, existen agencias que merecen ser diferenciadas entre aquellas que mantienen una actitud hostil y aquellas que tienen la mejor buena voluntad, pero registran problemas económicos para poder cumplir con la Asociación.

 

El Sr. Calógero considera que de alguna manera todas carecen de una actitud positiva, ya que se está hablando del aporte de una cuota mínima de $ 350.-, el cual está al alcance de cualquier empresa de turismo receptivo;  tampoco está de acuerdo con establecer una diferencia de $ 100.-, porque desde el primer momento en que se hizo la Asamblea se planteó el espíritu de colaboración con la Institución, y resulta evidente que hay agencias que mantienen una postura maliciosa.

 

 

La Sra. De Souza insiste que los mensajes no son claros y, en lo que respecta al sector de turismo receptivo, no tuvieron apoyo alguno de la Institución en las acciones emprendidas por la Subcomisión.

 

El Sr. Manfredi considera improcedente el comentario de la Sra. De Souza.

 

La Sra. De Souza pone como ejemplo la situación acaecida con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, siendo que el Sr. Garófalo de la Subsecretaría de Turismo, le manifestó su disconformidad por la asistencia de la Sra. Israelson en representación de AVIABUE en oportunidad de llevarse a cabo una reunión para discutir el proyecto de ley de la Ciudad.

 

El Sr. Manfredi explica que ante la imposibilidad de que asistieran los responsables de la Subcomisión y el Sr. Onis, que también fue consultado, se decidió que concurriera la mencionada, pero desconocía esta situación.

 

Se genera un intercambio de opiniones sobre el problema planteado.

 

El Sr. Boechat sugiere que en el marco de la Subcomisión de Turismo Receptivo, en primer término se diferencia entre la totalidad aquellos que no emiten, para luego  reunirse con ellos y proponerles que abonen la cuota de $ 350.-.

 

El Sr. Feldman interpreta que el tema no pasa porque se pague o no, sino que necesitan un argumento de esta Comisión Directiva para plantear a la Subcomisión, y quizás la opción más conveniente sea reducir la cuota.

 

El Sr. Boechat expresa que no se debe bajar la cuota, sino presentarles una propuesta de $ 350.- con posibilidades de ser abonada en cuatro pagos.

 

Se genera un nuevo intercambio de opiniones.

 

El Sr. Manfredi manifiesta que el espíritu es sumar y lograr incluir más agencias en la nómina de aquellos que colaboraron con la Institución, ya que ésto representa fuerza política, incluso para exigirles a los grandes emisores para que abonen.

 

Prosigue informando que del total de asociados: abonaron 162, pedidos de eximición 43, agencias que superan los $ 3.000.- son 17 (que no abonaron), llamados realizados 74, quedarían 80 agencias por llamar.

 

Se intercambian opiniones analizando el flujo de agencias que abonaron y aquellas que faltan pagar.

 

El Sr. Calógero propone que se distribuya entre los presentes la nómina de las agencias que a la fecha no pagaron, para que la Comisión Directiva tome contacto con sus titulares e intente lograr el cobro correspondiente.

 

Se acuerda aprobar dicha moción.

 

El Sr. Feldman sugiere empezar a trazar una estrategia de penalización para las agencias que no pagan [11], una alternativa es hacer público determinados pedidos de eximición y la respuesta que la Institución de al respecto. El tema es demostrar respeto hacia aquellos socios que cumplieron.

 

Se acuerda aprobar dicha moción.

 

El Sr. Luis Manfredi acota que también se puede impedir su participación en el ECTU y en la FIT.

 

El Dr. Moretti presenta una sugerencia de carta para ser remitida a determinadas agencias que solicitaron la eximición pero con características desfavorables. Se da traslado a la comisión especial para que determinen los socios que se les remitirá la misma.

 

El Sr. Calógero propone que se fije una fecha tope para definir el cumplimiento de las agencias y elaborar un plan de acción.

 

Se acuerda fijar como fecha de vencimiento el día 10 de diciembre y luego tomar las medidas correspondientes.

 

El Sr. Luis Manfredi sugiere se envíen una carta a los socios para recordarles la fecha de vencimiento de la 2da. Cuota y aquellos que no abonaron la primera, procedan a la cancelación correspondiente de ambas cuotas.

 

La Sra. De Souza coincidiendo con el Sr. Boechat, señala que a la fecha ya no conviene bajar la cuota a $ 250.-, razón por la cual planteará en la próxima reunión de la Subcomisión el tema para que las agencias abonen. Asimismo manifiesta que su intención es colaborar en ésto, y en todo caso, en el futuro planteará concretamente cuales son los puntos en los que la Subcomisión está a disgusto.

 

Se acuerda aprobar la moción presentada, dejando el valor de $ 350.- para la agencias que no emiten.

 

Seguidamente, se intercambian opiniones sobre las declaraciones realizadas por el Sr. Manfredi en relación al representante de la empresa Sintec Tur.

 

El Sr. Feldman propone que se conforme un grupo de personas que asistan al Presidente en cuanto a todos los mensajes políticos que se den a conocer en el futuro ante los medios.

 


 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,   Lunes 27 de Noviembre 2000

Comisiones: la pelea extrajudicial.

 

El presidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), Daniel Manfredi, denunció que BSP Argentina continúa liquidando el 6% por la venta de pasajes de United Airlines, American Airlines y British Airways.  Aseguró que “aduciendo un error involuntario” se “están burlando de la decisión de la Justicia”, y además, que el titular de Sintec-Tour, Pedro Bachrach, “está llamando al incumplimiento del pago de la cuota extraordinaria y operando en favor de las compañías aéreas”.

Hasta el momento AVIABUE  recibió el aporte extraordinario de unos 170 socios, sobre un total de 380.

 

 


 



[1]   La instancia de mediación nunca próspero;  los representantes de las aerolíneas se encargarían de que no fuera posible llegar a un entendimiento equilibrado para las partes.

[2]   Este no es un dato menor,  y fue una realidad.  United decidió abonar el 9% a todas las agencias sean estas socias o no de la AAAVYT.  Ya se ha explicado el mecanismo,  que se realizada mediante el establecimiento de 2 planillas direntes, pero que en definitiva se llegaba a las mismas condiciones.  Aquí la estrategia de United liquidando por separado el 3% de comisión a los socios de AAAVYT mediante una nota de crédito,  evidentemente perseguía dos fines:  1)  amedrentar a las agencias socias sobre su eventual recupero,  y 2)  tener el control del importe en disputa.   Este tema sería de vital importancia más adelante en este proceso.

[3]  Esa agencia aún esta ubicada en Av. De Mayo 605

[4]  Finalmente, y como era de esperar,  aceptaron la propuesta de American Airlines.

[5]  Sólo una chicana;  ya se ha explicado.   A los no socios,  a modo de premio por no haberlos enfrentado,  les reconocián 3% más de over como compensación.  Así en la práctica todas las agencias cobraron lo mismo de United Airlines.

[6]  Esta decisión no se cumplio;  un grupo de alrededor de 20 grandes emisores fueron los primeros en ceder ante AA.  A estos se les atribuye el haber roto el frente interno de las Instituciones y condenando las negociaciones futuras.

[7]    Estos agentes sólo podrán algún día pedirle disculpas a Marco Palacios.

[8]  Sí, incapaces de ver más allá de sus conveniencias, de sus bolsillos, hoy son ellos los que verdaderamente cargan sobre sus espaldas con la pesada responsabilidad de haber condenado a todo un sector al despojo, el desprestigio,  las divisiones y la pérdida de oportunidades y de derechos, como así también han marcado un nefasto antecedente para las negociaciones futuras.

[9]  IATA o No IATA,  ser o no ser,  esta parecía ser la cuestión;  sólo argumentos utilizados por desconocimiento o para evitar el pago de una obligación que al fin beneficie a todos.  El tema es que hay agencias que decidieron no ser miembros de IATA,  otros no supieron como,  algunos no contaron con personal técnico ni con las necesarias garantías;  pero lo cierto es que las agencias No IATA – si bien no emiten boletos de avión –  también los compran para sus clientes a otras agencias que Si son IATA,  o directamente en los mostradores de las aerolíneas,  y los beneficios de obtener la comisión del 9% son los mismos. 

[10]   La Sra. De Souza se refería a los agentes receptivos;  quedaría claro más adelante que todas las agencias dependen del transporte aéreo, emitan ellos o los ordenen emitir por otros.  No existe – salvo casos contados –  agente de viajes que pueda desarrollar su labor sin la intervención del transporte aéreo.  Recientemente ante la crisis del sector aerocomercial como consecuencia del cierre de Dinar primero,  y de LAPA después quedo bien evidenciado,  con gran cantidad de turistas extranjeros sin poder volar en distintos puntos del país.  Una muestra de ello, es que hoy en día las Subcomisiones de Transporte Aéreo,  de Operadores Nacionales y de Receptivos estan reuniendose en forma conjunta,  porque tienen un problema en común:  el Transporte Aéreo.

[11]   Estas acciones ya habían sido aprobadas en la Asamblea,  y además estan consagradas en el Estatuto Social de la Institución.

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