ASOCIACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

ACTA DE COMISION DIRECTIVA Y JUNTA DIRECTIVA FEDERAL

 

Fecha: martes 28 de noviembre de 2000

Hora: 18:00

Lugar: Sede AAAVYT – Salón José Ventura Pérez

 

DESARROLLO

 

El martes 28 de Noviembre de 2000 se reune la Comisión Directiva de AAAVyT y de la Junta Directiva Federal (JDF) presidida por el Sr. Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

Cuota Extraordinaria, situación actual y consecuencias: el Sr. Perri procede a leer el informe de la Cuota Extraordinaria y da a conocer las cifras que se recaudaron hasta el día de hoy en las distintas Regionales;  en AVIABUE se recaudaron $ 214.051.-  aporte de 160 socios - y en el resto de las Regionales del país $ 78.152,50 de 78 socios.

El Sr. Manfredi comenta que están asegurados los aportes de 84 socios más. A continuación el Sr. Perri da a conocer el detalle de cada Regional.

 

Regional            Pagaron         Total socios

AAVISA                 9                                     40 :

los miembros de Comisión Directiva y socios grandes pagarán.

AAVYTGBA                 8                               40

AAVYTLAP                        18                                   30

AAVYTN Y VRN       1                                   11

AAVYTNE                2                                   14

AAVYTSE                1                                     5

AAVYTUBA                   1                              10

ACAV                    16                                   40

 

Dos socios no pagarán.  Indica que American Airlines paga el 9% solo a los que tienen su chapa y el 6% al resto.  Se le sugiere efectuar un “test ticket” porque eso es una desobediencia judicial (Dr. Moretti).  El Sr. Manfredi explica que el BSP liquida el 6% y considera al 3% en litigio, explicando la razón.  El Sr. Palacios insiste que en el caso citado de Córdoba presenten denuncia judicial.

AJAVYT                 3                                       6

AMAT                              3                                      7

APAVYT                     2                                  6

ARAV                              1                                        40

Los Asesores aconsejaron no seguir.  Hay dos dispuestos a pagar.

ASAT                               9                                        11

ASAVYT                     1                                 17

ASEAVYT              1                                          41

Igual que en Rosario.  La mayoría no pagará.

ATAVYT                 6                                  11

AFAVYT                     1

DINAR realizó un aporte de $ 1000.-

 

El Sr. Palacios comenta una última reunión de American Airlines con 16 grandes operadores a los que presionó para que aceptaran el 6 % de comisión y un 7 % de over.  American Airlines se ha puesto dura y si esos operadores no firman, no se les reconocerá incentivos.  Algunos firmarán y otros renunciarán a AAAVYT. 

Respecto de la situación actual, no cree en asociaciones virtuales con socios que no cumplen o no pagan o están en desacuerdo.

Recuerda que se pasó al BSP y a las líneas aéreas el listado de asociados y se pregunta qué hacer con los que no pagan: se las excluye de los beneficios (9 %) o se les da de baja?. En el listado figuran todos los asociados.  Recuerda que si el juicio se pierde todos cobrarán el 6 %, pero no se tiene en cuenta que se logró que las restantes compañías aéreas paguen el 9 % [1]

Consultado el Dr. Moretti, manifiesta que se estudiará la situación a fin de determinar si sería posible suspender a quienes no aportan, comunicándolo a las líneas aéreas, lo que se informará.

El Sr. Palacios hace notar que el dinero recaudado no ha sido utilizado y no sería justo invertir el

recurso de pocos en beneficio de todos.  Asimismo da a conocer lo que American Airlines propuso a AAAVYT [2] en forma verbal:

a)       Que AAAVYT levante el juicio (no se habló de gastos del juicio).

b)       Que los agentes de viajes socios de AAAVYT reciban el 9 % durante cuatro (4) meses y luego el 6 %.

c)       American Airlines destinaría u$s 50.000 para publicidad en una campaña “Compre al Agente de Viajes”.

El Sr. Palacios pregunta si cada Regional conoce qué medidas tomar con los asociados que no han hecho el aporte.

Respecto del procedimiento, reitera que se debe efectuar la denuncia judicial, recordándose los pasos a seguir con escribano de por medio:  1) visitar al transportador o GSA; 2) indicar que es socio AAAVYT; 3) mencionar que se desea adquirir un pasaje y preguntar cuánto se le pagará de comisión.   Si contestan el 6 % se preguntará la razón de ese porcentaje y así se documentará para iniciar la denuncia judicial.

El Sr. Daniel Manfredi aclara la razón de por qué no se paga el 9 % y sí  el 6 %, y es la imposibilidad de cobrar el 3 % de diferencia si el juicio se perdiera.

El Dr. Moretti indica que el expediente se encuentra demorado en 7 a 10 días pudiendo extenderse hasta el 15 o 20 de diciembre y si se niega la revocatoria solicitada por American Airlines, United Airlines y continúan dándonos la razón, iremos bien. Sólo se teme la feria judicial de enero que demoraría el expediente.

Se toma en consideración el estado en el pago de cuotas de las Regionales, dándose lectura al mismo.

Se dialoga y en forma unánime se resuelve rechazar la propuesta.

El Sr. Palacios sugirió al Sr. Hurtado  una nueva propuesta, a lo que éste contestó de manera negativa.  Cuando se le dijo que los Agentes de Viajes querían cobrar el 0 de comisión, contestó que entonces sí podría considerarla. La idea es analizar la comercialización de los boletos aéreos, para lo cual se suspendería el juicio, se trabajaría sobre esa idea para alcanzar un acuerdo.   Mientras tanto, en reunión con líneas aéreas (Alitalia, Aerolíneas Argentinas, British Airways, Lufthansa, United Airlines) se estudia pagar el 10% de comisión a las agencias de viajes, porcentaje que abonaría el pasajero.  El tema sería analizado en JURCA en forma paralela al juicio.

 

Se insiste en que: a) las Regionales paguen las cuotas atrasadas y se pongan al día; b) informar a los asociados que no paguen el aporte que no gozarán del beneficio.  Respecto de este ítem, el señor Englender indica que las compañías están tratando de dividirnos y si se adopta esa medida las estaríamos beneficiando.

 

El Sr. Perri recuerda las notas enviadas solicitando a las Regionales que informaran sobre las Asociadas que no pagaron y la falta de respuesta evidenció que hay quienes no quieren hacerlo.

Por otra parte el Sr. Daniel Manfredi hace notar que las empresas saben cómo está la entidad, pero de cualquier forma, considera que si alguien dejó de pagar una cuota es como si no pagara el aporte.  Por otra parte, el dictamen de los asesores no es vinculante.

El Sr. Zabludovich destaca que la gente que aporta realiza un sacrificio y considera que es una falta de respeto hacia ellos y la Institución no pagar el mismo (casos Rosario y Santa Fe) y que le consta que hay quienes pueden hacerlo.  Considera que no se debe permitir que se rían de nosotros y si hay quien no quiere pagar, no puede exigir el 9% de comisión.

 

El Sr. Moscato aclara que la posición de los asociados de Rosario no es antojadiza y que tampoco actúan de acuerdo a lo que indican los Asesores, sino que son los mismos agentes de viajes los responsables que se conforman con el 6% sin pretender el 9%.  Lo que ocurre, igual que en Santa Fe, es que se siente temor individual frente a la eventual pérdida del juicio.

El Sr. Palacios considera que cada uno puede renunciar “per se”.  El caso es que el asociado debe mandar el cheque o debe renunciar a los beneficios que pudiera obtener en este juicio.  El Sr. Suárez es de opinión que debería establecerse un sistema de premios y castigos, otorgando beneficios a los que cumplen y castigo a los que no pagan, sin que esto trascienda.  Aprecia que muchos asociados no han recibido aún el beneficio del 9% y que recién ahora comenzarán a cobrarlo.  Previene acerca de la necesidad de cuidar las decisiones que se tomen.

 

El Dr. Moretti aclara que el riesgo al que se han referido los agentes de Santa Fe es ilusorio porque, a lo sumo, tendrían que devolver el 3%.   Por su parte el Sr. Palacios prefiere que ese 3% lo tenga el agente de viajes.

El Sr. Schurz sugiere que las Regionales que lo soliciten, o sea las más reticentes con el pago, sean visitadas para clarificar bien la situación, mientras que el Sr. Daniel Manfredi rescata que las informaciones fueron suficientemente claras, ya que se logró la medida cautelar y la orden para que las empresas paguen el 9%.

 

La Dra. Saguir  indica que ella pagó su aporte aunque no está de acuerdo con el procedimiento seguido, pero que decidió cumplir con el mandato de la Asamblea.  Ante la consulta del Sr. Palacios manifiesta que no vio fundamentos en la denuncia, que se basa en dos resoluciones de IATA (016ª y 824) y porque desde su punto de vista, no existe el contrato a que se refiere la segunda de esas resoluciones entre la línea aérea y las agencias de viajes [3].

El Dr. Moretti contradice esa manifestación expresando que siempre ha existido un contrato tácito.

La Dra. Saguir destaca además que hay que considerar la situación de las agencias que no emiten aéreos y que hay que respetarlas.

 

El Sr. Englender opina que se debe seguir conversando sobre el tema y apoya la visita a las Regionales, en tanto el Sr. Curridor hace conocer que la situación de Rosario se debió a la acefalía de la Asociación hasta que asumió el Sr. Moscato.  Recuerda que un grupo de 16 asociados se dividió del resto y que podrían separarse de la entidad, pero, aclara, lo que se está pidiendo para la visita a la Regional es una ayuda técnica para reforzar los argumentos a favor del aporte y eso se conseguiría con el viaje del Dr. Moretti.

 

El Sr. Ríos mociona en el sentido de realizar las visitas de apoyo a las Regionales, fijando una fecha límite para que las agencias se expidan con referencia a lo propuesto por el Sr. Ryan, es decir, que quienes no quieren pagar renuncien por escrito a percibir el beneficio, y si no hacen esto y no pagan, que se proceda a su baja de acuerdo con el Estatuto Social (Art. 30 inciso 3), sin dar trascendencia a esta medida.  En tal sentido, el Sr. Ryan retira la propuesta que efectuara.

Se intercambian ideas respecto al tema y se aprueba establecer el 15 de diciembre como fecha límite para recibir el pago de quienes no lo hicieron o bien, que envíen comunicación renunciando a la diferencia del 3% y demás beneficios institucionales.  De no hacerlo así, serán pasibles de lo establecido en el Art. 34 punto 2)  punto c) del Estatuto.

Respecto de los 16 grandes operadores contactados por American Airlines, el Sr. Ryan, secundado por los señores Moscato y Ezquerra, propone que de comprobarse que firman el compromiso con dicha línea, AAAVYT los expulse. AVIABUE toma nota de esta decisión que se aprueba.

 


 

El viernes 01 de Diciembre de 2000,  AVIABUE  circulariza un comunicado, informando sobre la expulsión de la agencia CARNIVAL TOURS,  y explicando los fundamentos que llevaron a tomar esta determinación por parte de la Comision Directiva.

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

 

ACCIONAR DE CARNIVAL TOURS

EXPULSION 

Señor Asociado:

Informamos a Ud. que la Comisión Directiva haciendo uso de las facultades que le confiere el Estatuto Social, en su reunión de fecha 27 de noviembre ppdo, ha resuelto la remoción de la agencia CARNIVAL TOURS S.R.L.; Leg. Nro. 8719; como socio activo de AVIABUE.

La baja de la mencionada se fundamenta en haber observado el accionar de esa agencia respecto al aporte de la cuota extraordinaria aprobado por Asamblea General Ordinaria y a las acciones que se vienen desarrollando en defensa de los asociados, siendo la posición de la mencionada notoriamente contraria a las previsiones de los incisos a), b), c), d) e) y h) del artículo 25 y comprendido dentro de las generales previstas en inc. 2) 3) y 7) in fine del art. 27 del ESTATUTO SOCIAL.

Fdo.:    Daniel Manfredi – Presidente

           Jorge Rodríguez – Secretario

SE TRANSCRIBE LOS FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN ADOPTADA:


ANTECEDENTES


La referida agencia ha realizado, durante el transcurso de los treinta días inmediatos anteriores, reiteradas y públicas manifestaciones instando a los socios de esta Institución a evadir el pago de obligaciones estatutariamente establecidas y promoviendo acuerdos individuales con las transportadoras consistentes en la renuncia expresa al porcentaje mínimo común e histórico de comisión a cambio de ventajas, vía porcentajes compensadores de discrecional asignación, prometidas por las compañías aéreas a la empresa en cuestión.

Entendemos que esta Institución ha ofrecido las instancias estatutariamente previstas de debate y decisión. Una asamblea de Socios resolvió iniciar y continuar acciones judiciales en defensa de las históricas comisiones del sector, delegando la representación de los socios en la Comisión Directiva de la actora en el expediente judicial. Otra impuso, según facultades otorgadas por el Estatuto Social, la obligación de abonar una cuota extraordinaria, aporte necesario para cubrir gastos vinculados a actividades de defensa de los intereses de los socios. Ambas asambleas gozan de plena validez así como sus decisiones.

La Asociación necesita con urgencia los fondos provenientes de la cobranza de cuota extraordinaria a fin de asegurar la continuidad de su accionar. La no integración de los mencionados aportes pone en serio riesgo la continuidad de la institución.

La Comisión Directiva mantiene el debate necesario y conveniente con las contrapartes en el pleito sobre comisiones ya mencionado, siguiendo el mandato recibido por la asamblea respectiva. El mantener negociaciones que se basen en el debilitamiento de la posición negociadora de esta institución pone en serio riesgo a la misma y a la actividad turística. Esto último se sostiene en lo expresado al momento de iniciar las acciones judiciales en cuestión: la posición asumida supone la defensa de un mercado transparente y competitivo que le asegura al consumidor calidad y precio justo al comprar servicios turísticos.

Mantener negociaciones que procuren acuerdos de mayores ingresos a cambio de colaborar en la reducción de los que le corresponden a los socios es cuestionable y supone el introducir en el mercado artilugios que imponen fuertes perdidas a un importante número de agencias, con el consecuente riesgo de cese de actividades y perjuicio para el pasajero y la actividad en general.

POR ELLO

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE AVIABUE RESUELVE:

1. Remuévase a la Agencia CARNIVAL TOURS S.R.L., Leg. No. 8719

2. Notifíquese a la misma dentro de los cinco días hábiles posteriores a esta resolución.

 


 

El lunes 04 de Diciembre de 2000 los medios del sector tratan dos noticias que marcarian un antes y un después en las acciones que se tomarian desde las Instituciones.

 

 

REPORT,  Lunes 04 de Diciembre de 2000

La AAAVYT presentó una propuesta innovadora

 

El presidente de la AAAVYT, Marco Palacios, propuso que las líneas aéreas bajaran sus precios al público entre el 6 y el 9 por ciento e institucionalizar el cobro de honorarios, que serían un 9 por ciento sobre el valor de las tarifas publicadas [4].  Incluso podrían cobrarlo las aerolíneas en sus ventas directas [5].  La aceptación de la postura de la AAAVYT implicaría la finalización de las acciones judiciales.  Sergio Hurtado, director General de American Airlines, había tirado sobre la mesa la idea de pagar el 9 por ciento por cuatro meses y luego bajar al 6%.  Palacios rechazó la idea.

Participantes seguros de la reunión en AA: Hurtado y Carlos Harrington, gerente de Ventas de AA, por la compañía aérea.  Palacios y Carlos Taboada –socio de Furlong- por los agentes de viajes.  Con anterioridad Palacios había almorzado con un grupo de importantes emisores en el restaurante del Hotel Meliá Confort para informar acerca de lo que diría en las oficinas de American.  Hurtado y Harrington, entre otros, fueron imposibles de encontrar.  La mayoría dijo desconocer las reuniones y los encuentros.

 

 

 

LADEVI AL DIA,  Lunes 04 de Diciembre 2000

Comisiones:  el aporte extra genera fracturas

 

AVIABUE resolvió la remoción de Carnival Tours de la entidad debido al accionar de dicha agencia con respecto al aporte de la cuota extraordinaria aprobado en Asamblea General Ordinaria.

 

 

Siguiendo con lo adelantado por el semanario Report en su edición anterior,  el lunes 11 de Diciembre de 2000 los pricipales medios del sector se refieren a un “nuevo plan para la comercializacion del transporte aéreo“;   a continuación los detalles.

 

 

REPORT,  Lunes 11 de Diciembre de 2000

Expedición Robinson

 

 

La industria turística argentina (sola en la isla de If o jugando un imaginario partido contra un equipo de “fuertes” y “veloces” contrincantes), todavía debe resolver este dilema: jugar en equipo o utilizar, como sistema, una estrategia desarticulada compuesta por infinitas tácticas individuales.  La información que publicamos la semana pasada acerca de la propuesta de la AAAVYT de eliminar las comisiones y que sean los pax los que paguen honorarios por el servicio, causó sorpresa, alegría, temores y rencores.

 

 

 

LADEVI AL DIA,  Lunes 11 de Diciembre 2000

Comisiones: AAAVYT busca alternativas

 

Según el presidente de AAAVYT, Marco Palacios, “la entidad tiene una alternativa para garantizar los ingresos de los agentes de viajes y reducir los costos de las compañías aéreas” [6].  Pero evitó hacer consideraciones sobre las versiones de cómo se instrumentará la propuesta, que podría oficializarse en dos semanas.  El directivo admitió haber tenido reuniones con algunos de los principales operadores para analizar los pasos a seguir.

 

Se estima que el martes habrá una nueva reunión, mientras que el encuentro final para oficializar la idea sería recién la semana próxima.  En caso de lograrse un acuerdo el juicio llegaría a su fin.

 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  Lunes 11 de Diciembre 2000

¿No más juicio por comisiones?

 

La AAAVYT inició conversaciones con varias líneas aéreas para presentarle una nueva forma de comercialización que pretende reducir los costos de distribución de las líneas aéreas y asegure los intereses de las agencias.  Especulamos terminar en diez días”, afirmó un lacónico Marco Palacios, presidente de la AAAVYT, a El Mensajero.

 

 

 

REPORT,  Lunes 18 de Diciembre de 2000

Viento en popa

 

La propuesta de la AAAVYT de cambiar el concepto de comisiones por ventas de boletos que hoy perciben las agencias por un honorario pagado por el pasajero, continúa en el proceso de conversaciones entre la asociación y las aerolíneas.

La idea tuvo una excelente recepción por parte de la mayoría de las compañías.

 

 

 

REPORT AL DIA,  Lunes 18 de Diciembre de 2000 – Edición electrónica

American Airlines retira las chapas

 

 

 

Mediante cartas documento y personales AA puso en conocimiento de las agencias socias de AAAVYT la rescisión de los contratos vigentes.  Esto quiere decir que a partir del 1º de febrero de 2001, las agencias deberán devolver las chapas validadoras de los pasajes de American Airlines.

 

 

 

LADEVI AL DIA,   Martes 19 de Diciembre de 2000 – Edición electrónica

AA le saca las chapas a los socios de AAAVYT

 

El sábado fueron algunos y ayer lunes otros, los socios de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) autorizados a emitir pasajes por cuenta de American Airlines recibieron una notificación en la que la compañía estadounidense les informa que “ha decidido rescindir y terminar el contrato en actual vigencia, medida que comenzará a regir el 1º de febrero de 2001, fecha en la cual deberán ser devueltas las chapas validadoras de pasajes de American Airlines Inc. (100) que obran en su poder.

 

 

 

REPORT AL DIA,   Miércoles 20 de Diciembre de 2000 – Edición electrónica

American Airlines confirmó la cancelación de los contratos

 

Un comunicado emitido por American Airlines informa que la compañía tomó la decisión de cancelar los contratos con “un grupo de agencias a los efectos de poner fin a una situación de conflicto permanente, incompatible con quienes operan como distribuidores de nuestro producto, y como tales, socios comerciales, situación esta que podía no sólo perjudicar la regular prestación de la actividad, sino también impactar negativamente en nuestros clientes, los viajeros”.

 

 

El martes 19 de Diciembre de 2000 se reune la Comisión Directiva de AAAVyT presidida por el Sr. Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ACTA DE LA REUNION DE COMISION DIRECTIVA AAAVYT

 

Fecha: martes 19 de diciembre del 2000

Hora : 13:00

Lugar: Sede AAAVYT – Salón José Ventura Pérez

 

DESARROLLO

 

Informe de los asesores: el Dr. Moretti pasa a informar lo actuado respecto de  American Airlines y de su nueva actitud  contra las agencias de viajes al disponer el cese del convenio y el retiro arbitrario de sus chapas. Indica que en el día de ayer presentó una denuncia que irá sorteo con el Argumento de que la Compañía habría incurrido en desobediencia judicial al no reconocer el 9 % de comisión como fuera dispuesto y porque el hecho está suficientemente  comprobado por las actas labradas en distintos lugares ante la posición de sus agentes generales.

Se ha enviado carta documento a American Airlines señalando la arbitraria medida de ella al retirar las chapas y se le ha informado de la denuncia que se ha efectuado, sin perjuicio de acciones en el expediente principal que se encuentra empantanado. Sugiere que cada agencia inicie juicio individual solicitando la medida cautelar o que se solicite habilitación de la  feria, en enero, para lo cual se preparará un instructivo. Cree que lo más conveniente es que cada agencia se presente el miércoles o viernes, solicitando una medida cautelar [7], para lo cual se hará necesario disponer de las firmas de la agencia,  del estatuto certificado con la firma de quien la represente legalmente, todo certificado ante escribano y, a su vez, certificada por el respectivo Consejo de Escribanos local. Respecto a si resulta conveniente enviar respuesta a American Airlines, considera que siempre es conveniente porque siempre tiene valor. Respecto a las agencias de interior, si se presentan en Capital deberán traer los elementos necesarios o, en su defecto, emitir un poder a su nombre, certificado ante escribano y ante el Colegio respectivo de su provincia. El señor Moscato pregunta si se puede pedir la medida cautelar después de la feria judicial, respondiendo el Dr. Moretti que si se puede pero como el amparo es de sólo 15 días hábiles y las chapas se retiran a partir del 01.02.01, si no se actúa ahora de manera urgente se tendrá un hecho ya consumado y después será mucho más difícil tratar de que restituyan las chapas, que trata de mantenerlas.

Ante una consulta aclara que el interior puede efectuar la denuncia para lo cual  está dispuesto a colaborar. El señor Palacios aclara que la denuncia solicitando una medida cautelar independiente costaría alrededor de $ 500 por asociado y sugiere se distribuya un instructivo para que todos sepan qué argumentar.

El señor Prisco pregunta si uno puede ir a comprar a mostrador de AA un pasaje, si se lo  emitirían. Se le contesta que se lo deberían emitir y en caso contrario, documentar con escribano el hecho y luego efectuar la denuncia.

 

ACUERDO: tomar nota y disponer el urgente envío a todos los asociados del instructivo que acaban de redactar los señores Moretti y Belio

 


 

El jueves 21 de Diciembre de 2000 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES - AVIABUE

 

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 478

 

Fecha:  Jueves 21 de diciembre de 2000

Hora:                19:00 horas

Lugar:               Sede de AVIABUE

 

03.       PRESIDENCIA

El Sr. Manfredi inicia su informe haciendo referencia al tema planteado con AA, por el retiro de chapas a las agencias socias. Como consecuencia de ello, informa que AAAVYT envió una carta documento a dicha compañía aérea, cuyo tenor se procede a dar lectura.

 

El Dr. Moretti señala que se radicó asimismo la denuncia contra AA en el Juzgado Correccional, a cargo de la Dra. Mónica Atuccha de Hades.

 

El Sr. López consulta el motivo por el cual se fijo en forma tan  perentoria el plazo para iniciar la acción individual, para el día de mañana viernes, a lo que responde el Dr. Moretti que el Tribunal cierra el día 29 del corriente, por lo cual resta muy poco margen de tiempo para la misma;  fuera de ese lapso, obligaría a solicitar la habilitación de feria judicial, lo cual es difícil de conseguir.

 

Prosigue informando el Dr. Moretti que eventualmente el día martes se pueden presentar las acciones que los asociados inicien, pero representa un riesgo ya que se está muy al límite del cierre de feria.  Ahora bien, si se registran más de cinco presentaciones entiende que se puede esperar, a fin de ampliar la cantidad de expedientes.

 

También aclara cuál es la documentación que deben presentar los socios a sus efectos.

 

El Sr. López llama a la reflexión, para que se tome conciencia en función a la gravedad que reviste esta situación y del paso fundamental que se está tomando en esta contienda.

 

El Dr. Moretti señala que se inició una acción auto satisfactoria, la cual no presenta muchos precedentes en el país, consistiendo la misma en la alternativa de que el juez resuelva en la causa sin la necesidad de escuchar a la otra parte y el aporte de pruebas, ya que de concretarse esto, lo único que puede hacer la otra parte es apelar la decisión del Juez. Ahora bien, esta acción depende del Juzgado, pero para el caso en que se haga lugar, puede ordenar el no retiro de las chapas, pero sólo a quienes iniciaron la demanda. Por otra parte, y por tratarse de acciones individuales se debe considerar  el contrato firmado por cada una de las empresas con la línea aérea.

 

Se genera un intercambio de opiniones analizando la situación, tanto en el ámbito local como en otros países, y posibles acciones a tomar, así como la posición asumida por las agencias ante el tema en cuestión.

 

El Sr. Manfredi secundando la inquietud manifestada por el Sr. López sobre la necesidad de cohesión de las agencias y la importancia de que se sumen más socios a estas acciones, entiende que ante la difícil situación económica que están atravesando muchos de los socios, la Institución  debe proporcionar algún tipo de facilidades, razón por la cual solicita a Tesorería evalúe la posibilidad de que la Asociación se haga cargo de parte de los valores que demandará el inicio de la acción judicial por las agencias.

 

El Sr. Rodríguez  sostiene que el costo de la Escribanía para que las agencias otorguen el poder a los Asesores Letrados lo debe absorber la Asociación.

 

El Sr. López aclara que una cosa es el costo para el poder firmado ante Escribano y otra es la acción en si misma, por lo cual señala que si de esta Comisión Directiva no surge la iniciativa de proceder a la acción individual, por lo menos por parte de la mayoría de sus miembros, qué se le puede pedir a los socios.

 

La Sra. Reinhold expresa que se trata de una decisión particular que debe ser pensada. No obstante, indica que existen acciones que son gratuitas y que no se están realizando, como la posibilidad de dirigirse directamente al Presidente de AA en casa central.

 

Se genera un nuevo intercambio de opiniones.

 

El Dr. Moretti acota que también esta Comisión Directiva debe considerar, más allá de las acciones judiciales, qué van a hacer los socios cuando AA  les retire las chapas.

 

El Sr. Feldman señala que con el retiro de las chapas, el problema principal radica en que las agencias necesitan del crédito de las compañías para emitir, y que en realidad esta medida en el futuro causa mayores perjuicios a las agencias que no cuentan con un volumen de facturación considerable, por lo cual será muy difícil que les retornen la autorización, y son a éstas a las que la Asociación debe defender. En cambio, hay otras empresas que manejan un volumen de emisión importante y que no puede encauzar un juicio porque operativamente no se pueden quedar sin las chapas.

Por lo expuesto, mociona para que AVIABUE pague el juicio a las agencias que lo inicien.

 

El Sr. Manfredi retomando la propuesta presentada a Tesorería, secunda la moción del Sr. Feldman.

 

El Sr. Zirolli opina que en todo caso se extienda esta facilidad para el socio en calidad de préstamo, con un compromiso de devolución. También hace referencia al manifestar su desacuerdo con la moción presentada por el Sr. Feldman, el caso suscitado con Catedral Turismo.

 

El Sr. Manfredi señala que la situación que se plantea con AA es diferente, ya que por un lado los socios siente que fue la Asociación quien impulsó las acciones en contra de dicha compañía desde un principio.

 

Ante la consulta realizada por el Sr. López, el Dr. Moretti informa cuáles son sus honorarios para las acciones individuales tomando un máximo de $ 500.- (hasta las 20 agencias) y se reduce gradualmente en función a la cantidad de agencias que se presenten ($ 250 entre 21 y 30 agencias, de ahí en más $ 125).

 

Se genera un intercambio de opiniones.

 

El Sr. Manfredi señala que más allá del punto de vista económico, el tema pasa por una cuestión de convicción e invita a todos los presentes a sumarse en las acciones. La solución económica se puede ir viendo, ya que se pueden prorratear los pagos, contando con el consenso del Dr. Moretti sobre el pago de sus honorarios.

 

El Sr. Zirolli indica que la Asociación no cuenta con recursos económicos propios como para tomar a su cargo estos costos, explicando que los fondos depositados en el Banco no son de la Institución, haciendo referencia al monto producido por la venta del inmueble. Además, observa que si se estipula un límite en cuanto a cantidad de agencias a subvencionar, se debe considerar la posibilidad que si ganan el juicio se sumarán muchas más agencias pidiendo la misma prerrogativa.

 

Se genera un debate en cuanto a la viabilidad para que la Asociación pudiera disponer de dicho fondo.

 

El Sr. Feldman sugiere se establezca una base, como ser para las primeras 20 ó 30 agencias. Asimismo, comenta que una alternativa puede que la devolución quede sujeto al resultado del juicio de las agencias, en caso en que no haya recursos en la Asociación.

 

El Sr. López sugiere que en todo caso la Asociación subvencione una parte.

 

Se intercambian nuevamente opiniones.

 

Acto seguido, el Sr. Manfredi somete a votación las siguientes mociones:

Moción 1 (Feldman): Que la Asociación tome a su cargo los costos que demande las acciones individuales.

Moción 2 (Zirolli): Que la Asociación en caso de otorgar este beneficio, lo haga en calidad de préstamo, lo cual implica que el socio debe devolver el valor.

 

Se genera un debate.

 

También se analiza y consulta al Dr. Moretti si el fallo será extensivo para el resto de las agencias, lo cual indica que no, que en tal caso se deberá presentar con otros escritos.

 

Por otra parte, el Sr. Manfredi y ante la observación realizada por el Sr. López, en cuanto a que no se informó en la circular de estos costos, se aclara que en dicho comunicado también se dejó a elección de las agencias la contratación del abogado. Es por ello, que en el mismo se incluyeron las razones para que el abogado cuente con los argumentos necesarios para iniciar la demanda.

 

El Sr. Feldman agrega a su moción que esta facilidad sea otorgada sólo a las agencias que a la fecha cumplieron con el pago sus cuotas extraordinaria. Asimismo, informar que cantidad de socios podrán acceder a la misma.

 

El Sr. Manfredi acota que AAAVYT ya ha recibido el primer tramo del convenio firmado con UTHGRA, lo cual implica que girará parte de ésto a AVIABUE, pudiendo contar en breve con mayores recursos.

 

Se acuerda aprobar la moción del Sr. Feldman estableciendo como condiciones el cumplimiento de la cuota extraordinaria y fijar hasta un máximo las primeras 60 agencias que se presenten con el fin de que la Asociación asista financieramente las acciones individuales que inicien. Se aprueba también proceder a su urgente circularización.

 


 

 

REPORT AL DIA,   Miércoles 20 de Diciembre de 2000 – Edición electrónica

Respuesta de AAAVYT a American Airlines

 

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la AAAVYT, su  presidente Marco Palacios denunció la “actitud inédita” de American Airlines.  Como fue anticipado por este medio, el día lunes la compañía remitió cartas a las agencias asociadas a la AAAVYT comunicándoles el retiro de las chapas validadoras de pasajes a partir del 1 de febrero de 2001.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la entidad, la AAAVYT denunció a AA por “desobediencia judicial”.

 

 

El diario El Cronista con fecha 21 de diciembre de 2000 publica declaraciones de Sergio Hurtado,  responsable de AA en Argentina.

 

 

El Cronista - Sección Negocios,  21 de Diciembre de 2000

 

 

AMERICAN AIRLINES ASEGURA QUE PUEDE SOBREVIVIR SIN LAS AGENCIAS DE VIAJES

La puja por comisiones le cuesta u$s 3,6 M

 

American Airlines asegura que su decisión de no operar con las agencias de viajes que no bajen las comisiones de 9% a 6%, no le traerá bajas a la hora de sumar los tickets vendidos.

El programa Advantage, sistema de premios por acumulación de millaje, aumenta la fidelización.

El primer round lo ganaron las agencias cuando el juez Federal Luis María Márquez dispuso una medida cautelar que fijó nuevamente  en 9% el porcentaje que deben abonar las líneas aéreas. American no está respetando a la Justicia y por eso se presentó una denuncia por presunta comisión de desobediencia judicial [8]. British y United esperan que sea la Justicia quien tome la decisión final, comentó Marco Palacios, presidente de AAAVYT.  Por su parte, Hurtado explicó que la compañía “respeta esa medida pero creemos que no es justa y por eso a partir del 31 de enero de 2001, comercializaremos nuestros pasajes de otra forma”.

American comercializará sus pasajes de otra forma. Lo harán a través de las agencias no afiliadas a la AAAVYT que acepten perder tres puntos de su comisión, o por medio de cinco sucursales de venta de pasajes ubicadas en Bs.As. y sus 12 agentes generales de todo el país.

 

“No podemos hacer negocios con agencias que nos están demandando, no es lógico que los vendedores ataquen al dueño del producto”,  agrego Hurtado en referencia a la disputa, que desde mediados de enero, mantienen con las agencias de viajes nucleadas en la Asocoación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) por la reducción de las comisiones.

 

 

Lo que en realidad pretendía Hurtado con estas declaraciones era presionar, romper el frente interno, meter miedo;   por esta razón se habla de que Hurtado utilizó prácticas mafiosas y por si quedaban dudas no acato la decisión de la Justicia argentina, muy común en este tipo de sujetos.

 

 

LADEVI AL DIA,   Jueves 21 de Diciembre de 2000 – Edición electrónica

AA cree “desaconsejable” que las socias de AAAVYT vendan sus pasajes.

 

Por primera vez desde el comienzo de la disputa con los agentes de viajes American Airlines emitió un comunicado de prensa. En el mismo confirma que “decidió cancelar los contratos que mantenía con un grupo de agencias de turismo a los efectos de poner fin a una situación de conflicto permanente, incompatible con quienes operan como distribuidores de nuestro producto, y como tales, socios comerciales, situación esta que podía no solo perjudicar la regular prestación de la actividad, sino también impactar negativamente en nuestros clientes, los viajeros”.

A través del comunicado, Sergio Hurtado, director Regional de Amercan Airlines, aseguro que“ la permanente posición de enfrentamiento que esas agencias vienen manteniendo con nuestra compañía, ha desgastado la relación comercial de colaboración que, por definición, debe existir entre el empresario que ofrece un producto y quien lo distribuye o comercializa “, hecho que “hace desaconsejable mantenerlas operando como vendedoras de pasajes de American Airlines “, compañía que, según Hurtado, “nunca jamás ha optado por violar las leyes de los países donde opera“ [9] .

 

 


 



[1]   Se referia a que se evito el efecto cascada.

[2]   Esta propuesta era inaceptable;  fue rechazada y nunca se la tuvo en cuenta.

[3]   Al parecer la Dra. Saguir desconoce los terminos del Art. 9 de la Reso. 824 – actual contrato entre las aerolíneas y los agentes – en el cual se consagra que los transportadores abonaran una remuneración a los agentes por la venta del transporte aereo y los servicios auxiliares.  La Reso. 016ª es tan clara que no merece mayores comentarios ya que se han realizado anteriormente;  sobre esta Resolución muchas veces nos hemos preguntado si la gente de AA la conocia, ya que la misma caducaba el 31 de Julio de 2000 – con efecto el 31 de Julio de 2001 – y de haberse decidido la baja de las comisiones después de esa fecha nos hubiese dejado sin el argumento principal de defensa.

[4]   Serian las bases programáticas del Plan “B”.

[5]   Imprescindible para el caso de cualquier sistema basado en el cobro de honorarios.  Las lineas aereas no podran vender en sus mostradores mas barato que en las agencias.

[6]   Palacios se referia al ahora famoso Plan “B” de Argentina.

[7]   En Capital Federal se presentaron unas 20 agencias.  No prospero;   en menos de 48 horas la Justicia rechazo todas las presentaciones.

[8]  Actualmente pesa sobre Hurtado una demanda por Desobediencia Judicial;  el otrora hombre fuerte de AA en BUE, ahora castigado en USA, debió concurrir varias veces ante la Justicia argentina.

[9]  Siempre hay una primera vez,  pareciera decir;  Hurtado y AA no sólo han violado las leyes,  se han burlado de los Jueces y de todo el sector.  Hoy aun soporta un proceso por Desobediencia Judicial que lo ha obligado a viajar varias veces a la Argentina para declarar.

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