El Jueves 25 de Enero de 2001 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 481

 

Fecha:  Jueves 25 de enero de 2001

Hora:                19:00 horas

Lugar:               Sede de AVIABUE

 

El Sr. Manfredi cree que son deudas de Casas de Provincia. Asimismo, explica que cuando fue necesario pagar la caución de $ 750.000 por el juicio con las compañías aéreas, la AAAVYT hipotecó sus inmuebles del 10° y 11° piso, por lo cual está preocupado porque esa es la sede que pertenece a todos, y quieren analizar como se va a recuperar.

 

El Sr. Manfredi, manifiesta que en la última Asamblea Extraordinaria, se autorizó el uso del dinero proveniente de la venta del Inmueble de la calle Paraguay, por lo tanto con la autorización del Tesorero,  se procederá a hacer un plazo fijo en un Banco Oficial, el Banco Ciudad en este caso, tal como lo había establecido la Asamblea que autorizó la venta del mismo.

 

Asimismo, el Sr. Manfredi manifiesta que el Sr. Ariel Boechat resolverá si el plazo fijo se hará a 60 o 180 días.

 

Posteriormente, se continúa conversando acerca del juicio a las compañías aéreas.

El Sr. Moretti explica que hace 03 meses y medio que las agencias están cobrando un 3% más de comisión de las tres compañías en juicio, y que cuando se habló de la medida cautelar, teóricamente tendría que llegar hasta febrero, por ese motivo la utilización del dinero de la cuota extraordinaria no puede ser considerada un gravamen, porque el asociado la recuperó por otro medio.

 

El Sr. López, plantea que el BSP liquida ese 3% por separado porque se reservaron el derecho de reclamar ese porcentaje a las agencias.  Por lo tanto habría que analizar que hacer a partir de febrero.

 

El Dr. Moretti responde que si se pierde la medida cautelar, se retiran del juicio. No obstante, analiza que en la situación que hoy se encuentra dicha medida, la cual el juez la mandó a un juez penal por el delito de desobediencia, que además se hizo otra querella por el mismo delito,  el juez se tiene que expedir, entre otros trámites, se podría pensar que hasta fines de marzo se continuaría en la misma situación.

 

Asimismo,  Sr. López pregunta si una vez terminado el juicio, las compañías pueden reclamar el 3% de comisión que estuvieron pagando a las agencias de viajes. Plantea que podría suceder que lo quieran cobrar a través de BSP y dejar a muchas agencias de default por no poder hacer frente a ese reclamo de pago.

El Dr. Moretti explica que el juicio lo está realizando la AAAVYT, y no las agencias, por lo tanto no corresponde y podría generar muchos juicios por daños y perjuicios.

 

El Sr. Daniel Manfredi, pregunta al Dr. Moretti, acerca de los juicios individuales que se iniciaron con motivo del retiro de chapas.

El Dr. Moretti responde que el pedido fue denegado en primera instancia. La Cámara dijo que el que se sienta perjudicado que reclame por daños y perjuicios. Esto les sirvió para tener el instrumento público, lo cual muestra que American Airlines al retirar las chapas, convierte en abstracta la medida dictada por el juez.  El Dr. Moretti plantea que un tema importante es el de la vigilancia del cumplimiento de la medida cautelar.

El Sr. Merlassino dice que a las agencias que se presentan en el mostrador de American Airlines esta no les está pagando el 9%. En ese caso el Dr. Moretti recomienda que se presenten en la línea aérea con un escribano.

 

Luego, el Dr. Moretti explica que se ha presentado en la causa principal, la respuesta del Sr. Hurtado de American Airlines a la carta documento de AAAVYT, donde responde que pagará el 6% de comisión a partir del 01/02/01, fecha en que retira las chapas. Esto compromete mucho a la compañía.

 

El Sr. Manfredi al saber que en AAAVYT ya tenían la respuesta a dicha carta documento y ante las reiteradas averiguaciones efectuadas acerca del tema, pide que conste en actas que se solicite a la AAAVYT la documentación sobre la respuesta de American Airlines a la carta documento firmada por el Sr. Julio Perri. 

Asimismo, solicita se envíe una carta solicitando todo lo actuado hasta el día de la fecha.

 

Por otra parte, el Sr. Manfredi manifiesta que es necesario trazar una estrategia con respecto a la reducción de comisiones. Por lo tanto comenta que el Sr. Marco Palacios, Presidente de AAAVYT, le propuso establecer contacto con la línea aérea Delta, que va a empezar a operar en Argentina a partir del mes de abril, a los efectos de poder acordar tarifas especiales con el 9% de comisión con compromiso de mantenerla y realizar un Plan Lanzamiento de su operativa, todo exclusivo para nuestros socios. Por su parte, el Dr. Moretti, sugiere que también se podría proponer un Plan de Millajes, como el que tiene American Airlines. Asimismo comenta en el  mes de diciembre viene a la Argentina la línea aérea Continental y va a pagar el 9% de comisión.

 

Posteriormente, el Dr. Moretti aconseja para el 1 de febrero, fecha en que se retirarán las chapas de las agencias, que se pida identificación de la persona que retira las chapas, solicitar una constancia de retiro o dejarlo certificado ante escribano. En caso de que no se las retiren, seguir emitiendo.

 

Por otra parte, el Dr. Moretti propone al Dr. Mas Velez presentarse con un escribano en American Airlines y preguntar cuál es el mostrador para atención de atención a agencias de viajes, y que luego concurran el 02 de febrero, después del retiro de chapas, para constatar que aún esté el mostrador, ya que se estima que la compañía mandará a las agencias a emitir los pasajes a un agente general, el cual paga el 6% de comisión.

 

Luego el Dr. Moretti lee algunos puntos del contrato que American Airlines ha firmado con las primeras 23 agencias, los cuales poseen algunos errores jurídicos o cláusulas que no pueden ser admitidas. Esto se presentaría en el juicio para demostrar cual es el contrato que quieren hacer firmar a las agencias, el cual les impide a las agencias ir a la justicia.  Asimismo, se pedirá un allanamiento de la sede de American Airlines, para que busquen todos estos contratos.

 

En otro orden de cosas, el Dr. Mas Velez explica que la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor, reclama competencia, en los problemas entre consumidores compradores de servicios turísticos, siendo que la Secretaría de Turismo de la Nación había establecido que a partir de las Condiciones Generales, la competencia era de la Sectur.

Este problema fue planteado al Dr. Moretti para su estudio.

 


 

 

LADEVI,  29 de Enero de 2001

MAS PAGOS DESPUÉS DE LA SANCION

 

Rotamund, Cambio America, Ways, Mercogliano y Euroviajes, empresas suspendidas por AVIABUE, pagaron y recuperaron su carácter de socias activas. Sobre la decisión de AR de bajar las comisiones a las agencias que no están en BSP, el presidente de AAAVYT, Marco Palacios, aseguro: La compañía nos envió el listado de las  afectadas ya identificamos a las socias, un 15% del total, y esperamos que queden exceptuadas.

 

 

 

REPORT,  29 de Enero de 2001

NUEVO COMUNICADO ANTE EL CONFLICTO CON AMERICAN

 

La AVIABUE emite un comunicado a sus socios en el cual destaca que el punto 3 del contrato que AA propone firmar a los agentes de viajes referido a la remuneración que dice: las partes reiteran y ratifican que de acuerdo con lo establecido en la sección 9 de la resolución 824 de IATA tiene la prerrogativa de poder modificar en forma irrestricta e incondicional y en la oportunidad que estime conveniente el porcentaje o la forma de la comisión a que tendrá derecho el agente de viajes por los servicios de intermediación de venta y demás servicios auxiliares que preste a AA conforme a los términos de ese contrato...”e invita a no dejarse engañar no dejarse someterse al enemigo. Pide unión entre las Agencias de Viajes.

Como consecuencia de su temeraria escalada,  comienza a quebrarse su frente externo e interno,  como siempre ocurre con aquellos que pretenden imponerse por la fuerza;  están solos,  muy solos e inseguros,  escondidos en el maquillaje de su propia soberbia,  acompañados por un pequeño grupo que han cedido sus libertades individuales.

Y en su agonía siguen pegando coletazos desesperados,  proponiendo a los Agentes de Viajes la firma de un impresentable y hasta ridículo contrato de venta de pasajes,  con la evidente intención de cercenar sus legítimos derechos y sus libertades comerciales,  a cambio de una chapa y unos pocos miles de dólares de crédito.

Se han quedado muy solos,  y ahora tendrán que soportar más competencia, especialmente de aerolíneas que compartiendo una misma bandera saben jugar fuerte.

Están preocupados y temerosos,  inmersos en una guerra de nervios.  Esperemos tranquilos el 1º de Febrero.

Hoy más que nunca necesitamos ser un ejercito pacífico y unido,  que crea en el valor de las pequeñas cosas,  con empresarios que construyan la historia y no se dejen arrastrar por los acontecimientos,  con espíritus fuertes para un siglo de mediocridades,  con más Agentes de Viajes bien asentados en la realidad y menos soñadores pendientes de ilusiones pasajeras,  aprendiendo a convertir toda situación difícil en un arma para luchar,  recordando que cualquier momento es bueno para comenzar y ninguno es tan terrible para claudicar.

 


 

AVIABUE el 1ro de Febrero de 2001,  dia indicado por American Airlines que cometeria el ilicito de retirar las chapas validadores de pasajes a todas aquellas agencias de viajes que no se hubiesen sometido a su decisión unilateral y arbitraria,   emite el siguiente comunicado de prensa:

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES

Y TURISMO DE BUENOS AIRES

  

  CONFLICTO CON

AMERICAN AIRLINES

Retiro de Chapas

 

Estimado Socio:

A los efectos de reunir toda la información pertinente a la demanda judicial, y de llevar un registro de aquellas agencias de viajes que no han procedido a la firma del contrato con American Airlines, solicitamos a Ud., nos haga llegar a la mayor brevedad posible vía fax, la nota emitida por dicha compañía aérea al momento de retirar las chapas validadoras de pasajes.

Agradecemos desde ya, su amable colaboración.

Daniel Manfredi - Presidente

Roberto Merlassino - Secretario

 

Para unos pocos lo importante son

las chapas y el crédito;  para la mayoría

los principios éticos y el mantenimiento

de sus libertades comerciales.

 


 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  5 de Febrero de 2001

Vencedores y vencidos

 

American Airlines, en menos de un mes quebraron el frente interno de las asociaciones de agencias de viajes, lograron que las empresas que supuestamente estaban damnificando firmaran un contrato aceptando este manejo e impusieron su estrategia comercial por sobre lo que se dicte la justicia argentina.

 

 

LADEVI,  5 de Febrero de 2001

Más agencias aceptan condiciones de AA

 

Según afirmaron a Ladevi al día altas fuentes de American Airlines “quienes no rubricaron el convenio representan sólo el 4,3% de nuestro mercado en la Argentina”.

Cabe destacar que las empresas que emitan a través de los agentes generales de American en la Argentina cobrarán, sean o no asociadas a la institución, el 6% de la comisión.  Así lo aseguraron a este medio fuentes de la propia compañía estadounidense y de Wincorp [1].

 

 

 

LADEVI,  5 de Febrero de 2001

American Airlines sigue sumando adhesiones - Más agencias aceptan las condiciones ...

 

Tras cumplirse el plazo que AA estipulara a las agencias respecto a la aceptación del nuevo nivel de comisiones, “quienes no rubricaron el convenio representan el 4,3% del mercado total de AA en la Argentina”. 

El presidente de AVIABUE, Daniel Manfredi, prefirió el silencio

 

El secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, se reunió durante el Foro Económico de Davos con Pierre Jeanniot, CEO de IATA. 

Ambos coincidieron en que “si agregar un nuevo campo discriminado de comisiones ayuda al mercado a obtener más transparencia no tendrían problema en autorizar la modificación, medida que ya se tomó en algunos países”.

Las empresas que emitan a través de los agentes generales de American en la Argentina cobrarán, sean o no asociadas a la institución, el 6% de la comisión.  Así lo aseguraron a este medio fuentes de la propia compañía estadounidense.

Mientras tanto, Roca Transport System (RTS), agente general de United Airlines, explicó que se está pagando al 6%, pero el listado de socios de AAAVYT se agrega el 3% impuesto hasta ahora por la Justicia.

 

 


 

El miércoles 07 de Febrero de 2001 se reune la Comisión Directiva de AAAVyT presidida por el Sr. Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

ACTA DE LA REUNION DE COMISION DIRECTIVA

 

Fecha: miércoles 7 de febrero del 2001

Hora:   18:00

Lugar:  Sede AAAVYT – Salón José Ventura Pérez

 

8. Juicio a las Compañías Aéreas. : el Dr. Moretti  manifiesta:

a)      Que se ha dado una mala experiencia judicial al haberse dado traslado de la denuncia por el retiro de chapas de American Airlines al juez Tresguerras, que no encontró razón para  acceder a nuestro pedido. Tampoco tuvo éxito la apelación de AAAVYT, ya que el juez B. Conesa confirmó la decisión anterior y se manifestó en el sentido de que las agencias involucradas si se consideran con derecho a reclamar por el retiro de chapas deberían hacerlo a través de una acción de daños y perjuicios.

b)      El juicio principal tiene dos derivaciones de tipo penal: 1)  la denuncia por desobediencia judicial pasó al Juzgado Nacional en lo Criminal  y Correccional  Nro. 2, de la Dra. Atucha de Hares. Por su parte el Dr. Marquez ha enviado el expediente principal con las medidas cautelares al Juzgado Nro. 5 a cargo del Dr. Finocchio, por lo que las causas están en una situación jurídica  de resultado incierto. El Dr. Finocchio ha denunciado una eventual maniobra de American Airlines.

c)       Mientras tanto los profesionales se pelean entre si por cada expediente, que se encuentran separados desde fines de diciembre. Este fin de semana, se espera, habrá una decisión sobre si ambos expedientes se unificarán o si se separarán. Si se dispone la unificación el expediente pasaría a la Dra. Atucha de Iares, lo que sería beneficioso.  Si se separan habrá incidencia en el juicio principal, con American Airlines en una posición abstracta.

d)       El envío de todo el expediente al Juzgado Nro. 5 no genera mayores posibilidades porque el juez Márquez dictará revocatoria o enviará todo a la Cámara. Esto favorece  porque se sigue ganado tiempo ( 4 meses desde la medida cautelar a American Airlines ( 11.10.00) y  6 meses desde el 13 de julio.   Si se revoca por la tramitación, se alargará en dos meses más con una medida cautelar efectiva de seis meses..

e)      El gerente de AVIABUE concurrió con un escribano a American Airlines y pido que se le mostrara el mostrador para atender a las agencias de viajes, lo que no se consiguió. Al día siguiente volvió con un escribano para pagar pasajes y le indicaron que reconocerían el 6 % de comisión, incurriendo así la empresa en el delito de desobediencia judicial, por lo que los elementos recogidos se enviaran el Juzgado del Dr. Márquez con las actas labradas.

f)         Queda aclarado, asimismo, que si el señor Hurtado no cumple con la decisión judicial, se hará pasible de una multa por cada día de demora en el pago, que será graduada por el juez.

g)       Respecto de Salta, a la que el señor Perri ha concurrido dos veces, la Dra. Carolina Bellini sigue tras el proceso de notificación a la empresa, que se tramita burocráticamente, aunque existe optimismo para lograr la citación al señor Hurtado.

h)       En Posadas se logró éxito pero ante la Justicia en lo Civil Habrá que hablar por teléfono mañana para ver la situación. Lo hará el señor Perri

i)         Aclara el Dr. Moretti “que estamos jugados” y considera la posibilidad de una eventual negociación, considerando que United Airlines deberá pagar por cuatro meses y British Airways, que no apeló, por tres años. Considera aconsejable la negociación. 

j)        Respecto de la gestión para evitar el retiro de chapas, denunciando el hecho ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el organismo decidió dar traslado al juez de Salta para que él decida. Entiende que se ha perdido la batalla judicial por la devolución de las chapas, aunque considera que está empeorando la posición de American Airlines.

La señora Fazio pregunta qué quiso decir el Dr. Moretti cuando indicó que era incierta la situación de las causas.  Contesta diciendo que considera que el Dr. Márquez está obrando molesto y por ello envió todo a la Cámara Nacional en lo Criminal por la denuncia del delito de desobediencia judicial..

El señor Englender  pregunta  en cuanto tiempo  se tendrá decisión por esta denuncia. Contesta que cree que entre  15 a 20 días, pues investigarán a los agentes generales de ventas respecto a la razón por la cual pagaron el 6 % y no el 9 %, luego de lo cual se irá a juicio oral.

El Dr. Moretti aclara que hay una interpretación equivocada cuando se piensa que el problema es sólo con American Airlines, ya que existen las otras dos compañías.

El señor Palacios hace notar que se está siguiendo el mandato recibido en la Asamblea General Extraordinaria, iniciando el juicio, tratando de establecer diálogo con las compañías, que no fructificó y por eso sigue el juicio. Aclara que con el paso del tiempo las estrategias deben cambiar y efectúa una comparación con una canasta llena de porotos. Si perdíamos la medida cautelar solicitada, debíamos retirarnos y dialogar.

Cuando parece que se va perdiendo con la medida cautelar, se detecta la apelación de las líneas áreas (AA y BA) lo que tardará de 2 a 4 meses en resolverse.

Si ganamos y la apelación es rechazada, tendremos más porotos y las compañías se enfrentarán a un  juicio de por lo menos 3 a 4 años de duración, y se podrá negociar. Si se pierde, será más difícil para AAAVYT.

Indica que se debe diferenciar la situación de United y British de la de American y, con referencia al porcentaje de chapas devueltas, existe un contradicción, ya que AA dice haber retirado 100 chapas, o sea el 4,3% lo que no cierra.

Indica que el plan B continúa, dialogándose con 8 empresas y con la Secretaría de Turismo se ha conversado varias veces. La última fue en Madrid, en FITUR, con buenas perspectivas.

Si se logra que se acepte la separación de un campo en el boleto de pasaje para incorporar la retribución de las agencias, se podrá negociar positivamente. Si no, habrá que retirarse del juicio, tal como se había acordado. Si el plan B continúa bien, se planteará el eventual levantamiento del juicio, ya que quedará demostrado que los agentes existimos, que el  “fee” lo paga el  pasajero y que habrá beneficio para ambas partes, por lo tanto, comenta, quedan dos estrategias, una esperar que triunfe el Plan B y negociar una vez ganada la medida cautelar o desistir.

La señora Paissanidis pregunta qué pasará si después de dos años las empresas pretenden seguir otro camino. Se le contesta que todo dependerá de lo que se convenga en la negociación.  El señor Palacios aclara que en la reunión de Davos, el Ing. Lombardi habló con el titular de IATA  sobre este plan, quien se mostró interesado y consideró que podría ser factible, más si media una resolución local.

La señora Paissanidis pregunta si no sería posible lograr protección al tratarse de empresas Pymes, aclarándosele que el tema fue incluido en el juicio.

El señor Englender considera que si perdemos en la apelación de las empresas, no se tendría derecho a reclamo alguno y cree más factible negociar antes, especialmente con UA y con BA. Contesta el señor Palacios diciendo que, en el mejor de los casos se obtendría una rebaja del 9 %, cuando lo que se pretende es que no se baje la comisión. Aclara, respecto al plan B, que el señor Lombardi no puede hacer un planteo directo a las empresas, pero que en 15 días más ( el secretario regresará del exterior el 26.02.01.) se realizará una reunión con él y con las líneas aéreas que se han mostrado proclives a la iniciativa. De resultar positiva la gestión, se documentará mediante una resolución que se enviará IATA.

Respecto a como son los números en realidad, se observa que algunas líneas aéreas seguirán a Lufthansa y a Air France, que adoptarán medidas similares a las de Aerolíneas Argentinas. Se hace referencia a las declaraciones periodísticas en el sentido de que se  efectuarían 1.200 despido en ARSA y se reducirán algunos servicios  de acuerdo con un plan de reducción de  gastos.

El señor González hace notar que el representante de American Airlines en Córdoba le manifestó que han perdido el 50 % de las ventas. Aclara que en la ACAV había 8 agencias con chapas y sólo firmaron 3, una de las cuales prácticamente no existe

La señora Fazio indica que en Mendoza también se redujeron las ventas, aclarando la señora Paissanidis que lo mismo se produjo en Salta.

El señor Manfredi indica  que se está tratando de mostrar la diferencia que existe con las noticias que dan un 4,3 % de la emisión global. En AVIABUE se han dado las siguientes cifras:

 

.         Total de asociados                                           373

          Agencias IATA internacional                    250

          Agencias IATA cabotaje                            28

          Agencias no IATA                                     95

 

Indica que falta recibirse información de 12; que 54 devolvieron chapa; que 19 no se han visitado aún y que 59 firmaron el acuerdo con AA, estando 82 sin chapa

 

Se hace un ligero recuento de distintas regionales y se comprueba:

 

Bahía Blanca   no existe ninguna agencia con chapa

Córdoba           6 no firmaron; si lo hicieron 3

Patagonia        hay 2 con chapa que no han devuelto

Rosario            indica que están recabando información

Mendoza                      4  no tienen chapa y a 2 les pidieron que las devuelvan

Mar del Plata   7 tienen chapa y 1 sola firmó. 1 está dudosa

Resistencia      2 firmaron y 1 no firmó pero no le retiraron chapa

Santa Fe                      1 firmó y otra no firmó pero devolvió chapa

     Gran Bs Aires    1 firmó el acuerdo. 3 devolvieron chapa. 2 no firmarán. 3 no saben qué   

     hacer, 1 no da información y 1 no ha devuelto chapa. Varias no recibieron nada aún

 

Se hace referencia a que algunas agencias forman parte de un grupo  con American Express con la que mantienen un acuerdo global, de manera que no pueden dejar de firmar.

Se considera necesario recabar información fidedigna de todas las regionales.

 

ACUERDO: tomar nota del informe presentado por el asesor jurídico y las referencias dadas por el presidente. Disponer que se solicite de las regionales y del capítulo Viedma, la información referida respecto de las agencias que firmaron y devolvieron chapa

 


 

 

LADEVI:   AVIABUE desmiente las cifras de American.


Tal como se anunció el jueves en Ladevi Urgente, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) envió un comunicado de prensa firmado por su presidente Daniel Manfredi; y su secretario, Roberto Merlassino, para desmentir las cifras dadas a conocer por American Airlines y que Ladevi Ediciones publicara en forma exclusiva en la edición del lunes 5 de febrero del Semanario La Agencia de Viajes.
La entidad realizó un relevamiento para conocer la actitud que sus socios habían tomado el 1° de febrero frente a la intimación que les impusiera AA cuando los instó a firmar un contrato “aceptando que la compañía estableciese según su criterio y voluntad el monto a percibir en concepto de comisión por la venta de pasajes o reintegrarle el cip validador”.
El estudio reveló que sobre un total de 374 agencias, 68 suscribieron el contrato, lo que representa un 18,18 % del total de los miembros de esa institución.

 
“Consideramos importante dar a conocer el porcentaje que los firmantes representan sobre el total de los jugadores del mercado de venta de billetes aéreos internacionales socios de Aviabue, el que está compuesto por 250 de nuestros miembros. Según lo dicho es fácil calcular que sólo el 27,2% de las agencias han suscrito el contrato con American Airlines”, expresa el comunicado.
“Esta información permite especular sobre la verdadera representatividad de estos agentes firmantes en el volumen de facturación de la mencionada compañía
. Sin ánimo de entrar en debate creemos interesante recordar que, según lo declarado por ésta a la prensa especializada, ese 72,8% de agencias Iata vendedoras de boletos internacionales representaría el 4,5% de la emisión de la empresa. Será así, es cuestión de creer o reventar”, continúa.

 
Consultado por este medio, Daniel Manfredi, presidente de Aviabue, aseguró desconocer qué porcentaje de las 250 agencias socias que son Iata poseían chapa de AA hasta el 1º de febrero, aunque sí afirmó "imagino que son la mayoría".
Por su parte, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) informó que 117 de sus socias devolvieron las chapas, en tanto 73 firmaron el convenio con AA.

 

 

 

 

LADEVI,  12 de Febrero de 2001

AAAVYT Y AVIABUE DESMIENTEN LAS CIFRAS DE AMERICAN

 

Hacia el final de la semana pasada estas instituciones dieron a conocer sus cifras sobre cuantos socios firmaron el convenio con AA y las que como es de imaginar no coinciden con las informadas por la compañía aérea en nuestra edición anterior, además de despertar algunas dudas acerca de su seriedad [2]. Este tópico se analiza cruzando números brindados por IATA y la dirección Nacional de Regulación de Servicios Turísticos a los que hubo que recurrir a causa de la falta de mayores explicaciones por parte de los presidentes de ambas entidades. Por otra parte de responde a la carta enviada por AAAVYT a este medio en la que la entidad repudia los conceptos vertidos en el ultimo párrafo de una nota publicada por este semanario el 25 de diciembre pasado y que fuera reproducida por el matutino Ámbito Financiero el 31 de enero ya que aseguran puede llevar al publico a un no deseado ni justo concepto sobre el nivel profesional de los agentes de viajes.

 

 

Por Gonzalo Yrurtia- En Busca de un Nuevo Negocio

“... Daniel Manfredi Presidente de la AVIABUE  y firmante del comunicado elaborado por AVIABUE el 8 de febrero pasado en el que señala cantidad de agencias que firmaron el contrato con AA, oculta un dato, o lo que es peor lo desconoce, central para construir la estadística: la cantidad de agencias socias con chapas de AA.

En la ciudad de Buenos Aires- funcionan  1984 agencias – sobre un total nacional de 3375 y 374-18,85%- son socias de la entidad.

En cuanto a la cantidad de agencias IATA estas alcanzan a 798 a nivel nacional de las cuales el 50%-399- se encuentran en la Capital Federal y de estas 250 –62,65%- son socias de AVIABUE. Esta proporción se puede  trasladar  las poseedoras de chapas de AA que según la compañía son 229 sobre un total nacional de 350: AVIABUE entonces alberga a 143 –62,65%- agencias  con emisión de AA de las cuales 68 firmaron el acuerdo, un 47.55% y no solo el 27.2% como señala AVIABUE.

 

En otro párrafo de la carta Manfredi duda de la representatividad de los firmantes, sin embargo la nomina incluye la totalidad de las grandes emisoras y a casi todas las medianas- incluso Mundus se vi doblegada el ultimo día de plazo-. En cuanto a lo político institucional en la lista de quienes actuaron en contra del mandato se encuentran tres dirigentes en actividad, al momento de firmar, casi todos los ex presidentes de AVIABUE e inclusive de AAAVYT varios e los fundadores de ambas, etc.

 

Esta nota no tenia ambiciones de convertirse en un comentario editorial pero a esta altura se imponen algunas consideraciones para que no le queden dudas a quienes no hacen un seguimiento exhaustivo de nuestras notas: no compartimos [3] los métodos prepotentes y soberbios que AA utiliza para lograr su objetivo aplaudimos que AAAVYT haya iniciado acciones legales y seria sano para todos que saliera victoriosa.

 

Sin embargo los dirigentes se equivocaron la forma de conducir políticamente el tema, lo que les hizo perder liderazgo, ya que ocultaron, la necesidad de un caución para recuperar el 9% mostraron sorpresa ante la medida, previsible legalmente, y convocaron a una asamblea en forma apresurada para tratar la cuestión. Hoy no se plantea el riesgo real que puede acarrear a las empresas si el juicio se pierde y la compañías aéreas deciden accionar contra las agencias  solidarizándolas con la institución, ni consenso en cuanto al Plan B que no paso de enunciados generales en una conferencia de prensa y acciones políticas herméticas.

 

Sobre la inquietud de que cantidad de los socios que son IATA de la AAAVYT, tenían chapa de AA antes del 1 de febrero, el que supo contestar fue Andrés Deya presidente de la AVYTGBA quien afirmo que de los 16 socios de su regional que tenían chapas de AA solo uno rubrico el convenio con la compañía estadounidense. Asimismo este medio fue informado extraoficialmente de que los nueve agentes de viajes de Rosario que poseen chapas de AA y a su vez revisten en la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes , no han firmado el contrato.

 

 

 

 

REPORT,  12 de Febrero de 2001

CONTINUA LA POLEMICA POR LAS COMISIONES

 

A fines de la semana pasada y a través de comunicaciones a sus socios, la AVIABUE y la AAAVYT brindaron información sobre la cantidad total de agencias que accedieron a firmar el contrato con AA y así aceptar la imposición de la compañía de ser ella la encargada de decir el porcentaje de comisión a pagar. Según los datos obtenidos por ambas instituciones, el resultado final es alentador para continuar luchando por los derechos de los agentes de viajes.

AVIABUE se comunico con todos los socios y obtuvo un porcentaje de respuestas superiores al 95%. Del mismo se desprenden que 68 socios sobre un universo total de 374 suscribieron al mencionado contrato, cifra que representa un 18,18% de la totalidad de los miembros pertenecientes a esta institución.

Por su parte la AAAVYT considero conveniente informar sobre la situación a nivel nacional y al viernes 9 el elevamiento efectuado en todas sus Asociaciones Regionales y al 90% de los asociados a la entidad dio como resultado que 117 agencias devolvieron las chapas y 73 firmaron el convenio.

El presidente de AAAVYT Marco Palacios  y el secretario Julio Perri afirmaron que los datos suministrados reflejan la realidad de los hechos y fortalecen el trabajo institucional. Al final del mismo señalan “Como siempre exhortamos a nuestros socios a comercializar los productos de aquellos proveedores que respeten nuestra labor como su canal de distribución.

 

 

 

CT ON LINE,   12 de Febrero de 2001

AMERICAN NO PUEDE FESTEJAR

 

Según su elevamiento solo el 27,2% de las agencias porteñas han suscrito el contrato con AA, reza el sexto párrafo del comunicado de prensa enviado por la AVIABUE y firmado por su presidente Daniel Manfredi y por Roberto Merlassino secretario de la Institución. La traducción del porcentaje dice que consultados el 95 % de las agencias de Buenos Aires firmaron 68 de un universo de agencias IATA internacional de 250.

De esta manera la Asociación arremetió contra de la declaraciones triunfales de directivos de la línea norteamericana y aseguro que continua su lucha por la conservación del 9% en la comisión por la venta de tickets.

El Contraataque.

El 1° de febrero fue el día clave: AA comenzó a retirar las chapas de quienes no accedieron a firmar el contrato y consiguió varias rubricas mas. La misma compañía aérea sostuvo que según sus datos 45 agencias habían mantenido firme su “No” mientras que 149 aceptaron el trato. Los datos de AA impulsaron  AVIABUE a realizar un prolijo relevamiento con respuestas del 95% de sus asociados dieron los resultados  antes descriptos. Demás esta decir que ambas  partes  manejan números disímiles. Porque para la AVIABUE  son 182 solo en Buenos Aires las que no firmaron.

Según AVIABUE , AA pretende decir que las agencias que no firmaron representan el 4,5% de su facturación. Nos cuesta creer que 186 agencias que no firmaron solo producen ese porcentaje. Daniel Manfredi reconoció que la entidad  no cuenta con información precisa como si lo tiene BSP. Sin embargo el dirigente aseguro que los informes que circulan son imprecisos hacen que la productividad de las agencias sean supuestas. Los listados que emite una aerolínea estará encarado con sus intereses, además por lo general son parciales, afirmo Manfredi.

Según el relevamiento de AVIABUE  hay entre las agencias que no firmaron empresas que son representativas en cuanto a su facturación. Además Manfredi sostuvo que 149 agencias firmantes es un numero imposible, no creo que en el interior del país hayan firmado mas agencias que en Capital Federal. En cuanto a las palabras triunfales de los directivos de AA y el clima de derrota que se percibe en el mercado Daniel Manfredi le comento a El Mensajero Turístico creo que es parte de una estrategia. Al respecto deberían ser mas prolijos, no se dan cuenta de la capacidad de nuestra institución para desmentir sus afirmaciones . Por ultimo el presidente de AVIABUE agrego algo que nos causo extrañeza es que se hayan hecho muestras de felicidad porque en esta contienda nadie puede estar feliz.

 

 

 


 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,  19 de Febrero de 2001

Comisiones: una semana con pocas novedades

Por lo pronto, el lunes 12 la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de la que participaron 10 socios de los “aproximadamente 40” que tiene la entidad.

 

 

 

REPORT, 19 de Febrero de 2001

INFORMA AVIABUE

 

A través de un comunicado firmado por su presidente, Daniel Manfredi y su secretario Roberto Merlassino, la AVIBUE informas que la agencia Fox Tour se ha presentado en la sede de la institución el pasado 8 de febrero para pagar la cuota extraordinaria. La empresa por lo tanto ha regularizado su situación y recupero el carácter de socio activo de la AVIABUE.

 

 


 

El jueves 22 de Febrero de 2001 se reúne la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 482

 

Fecha: Jueves 22 de febrero de 2001

Hora:                19:00 horas.

Lugar:               Sede de AVIABUE

 

Resultado del relevamiento realizado entre socios por el retiro de chapas de AA:

Se intercambian opiniones analizando dicho resultado.

El Sr. Schiselman hace su reflexión sobre el curso que han tomado las acciones institucionales, y en su opinión entiende que se ha fracasado ya que la mitad de los socios se quebraron ante la presión de AA. Recuerda que hace un mes, propuso elaborar un plan alternativo para el caso en que la situación para la Institución fuese negativa.

 

También considera que se debe encontrar una salida amigable, porque el frente se quebró. Opina que la discusión no se ha profundizado.

 

El Sr. Manfredi señala que si el tema se plantea en un contexto general, lo que se logró con las acciones judiciales fue evitar que las compañías aéreas adopten en cascada dicha medida; ahora se está sumando otras aerolíneas, pero pasó un año desde que se inició la contienda. Actualmente, se está trabajando en el Plan B, el cual procede a brindar los detalles pertinentes ante una observación realizada por el Sr. Schiselman sobre la necesidad de la Comisión Directiva de conocer de qué se trata el mismo.

 

Prosigue el Sr. Schiselman expresando que no comparte el hecho que se haya dado a conocer el listado de agencias que no pagaron [4] y también  haber publicado el resultado del relevamiento. Insiste que se debe partir de la derrota [5] para buscar los mecanismos para no quedar solos en esta contienda y esto debe hacerse cuanto antes, ya que la estrategia consiste en mantener una actitud proactiva.

Continúa señalando que sin desatender el grave conflicto que se plantea con AA, consideran que AVIABUE debería empezar a tratar esta problemática de otra manera y  demostrar al mercado que también se están ocupando de otros temas. La idea es que todo lo que comunique la Asociación no se circunscriba a este conflicto.

 

El Sr. Calogero secundado esta observación, sugiere que se conforme una comisión especial para tratar este tema, ya que en los últimos meses abarcó gran tiempo de las sesiones de la Comisión Directiva, obstaculizando que se pueda avanzar en otros asuntos. Acota que la Comisión Directiva debe fijar algunos lineamientos básicos para que la subcomisión que se conforme trabaje en el tema.

- Renuncia del Sr. Antonio López

Se da lectura a la renuncia presentada por el Sr. Antonio López a su cargo de Rev. de Cuentas Titular 1ro., debido a que firmó el convenio con AA.

 

08/02/01

Luego y como informe de Presidencia, el Sr. Manfredi da lectura a la comunicación recibida en el día de la fecha, sobre la renuncia presentada por el Sr. Eduardo Pettinati, quien ocupaba el cargo de Revisor de Ctas. Suplente 2do. El motivo expuesto es que la situación planteada por la presión de American Airlines y la necesidad comercial de mantener la cuenta corriente, hace que resulte inadecuada su presencia en el cuerpo para defender los intereses de los agentes de viajes.

 

El Sr. Manfredi manifiesta que es evidente que el Sr. Pettinatti no pudo resistir a la presión de esta compañía para firmar el convenio por el cual mantiene las chapas y el crédito.  Por lo tanto y como son mayoría los que han decidido seguir confrontando con esta compañía, pide que se acepte la renuncia. Asimismo, reitera que como Presidente de la Institución no va a aceptar en el seno de la Comisión Directiva a ninguna persona que haya firmado dicho convenio.

 

Luego, se entrega a los presentes un informe de Ectu. El Sr. Manfredi, comenta que Iberia ha solicitado un espacio en el Ectu 2001 para One World, que es un grupo de líneas aéreas del cual forman parte American Airlines y British Airways, entre otras. En principio y conjuntamente con el Sr. Pablo Schiselman decidieron aceptar la reserva del espacio, pero se han establecido una serie de condiciones como por ejemplo que se permitirá que exhiban los logotipos de las empresas todos del mismo tamaño que figura One World, pero no se va a permitir la entrada del personal que se acredite como American Airlines o British Airways, como así tampoco de ninguna otra empresa aérea que mantenga un estado de conflicto con esta Institución.

 

En otro orden de cosas, el Sr. Manfredi comenta que ha recibido una llamada del Sr. Venancio Lorente, controller  del Grupo Barceló, integrado por Calcos, Viajes Verger y Turavia. Este señor manifestó ser respetuoso de las Instituciones de los países en los que se instalan y que querían seguir siendo socios de AVIABUE, informando que tiene  autorización de su casa central para abonar entre $ 3000 ó $ 4000 en concepto de la cuota extraordinaria por todas las empresas del grupo, cifra muy inferior a lo que les correspondería abonar.

 

El Sr. Manfredi, le solicitó que envíe una nota a la Comisión Directiva, para que sea sometida a su consideración, adelantándole que su posición personal sería contraria a lo solicitado. En caso de recibir dicha nota, se acuerda responder que de acuerdo a lo tratado en la reunión de Comisión Directiva su propuesta no ha sido aceptada y lo que corresponde es pagar el total de la cuota extraordinaria por el importe de $ 23.000.

 

Al respecto, el Sr. Manfredi manifiesta que hay que respetar a los que pagaron, y por su parte el Sr. Martínez Lastra manifiesta su indignación por la situación generada por las cías aéreas e Institucionalmente.

 

Posteriormente, el Sr. Manfredi procede a informar a los presentes sobre el resultado del relevamiento  realizado entre los socios sobre el retiro de chapas de American Airlines.

 

Informa lo siguiente:

Total de socios:   374

IATA Internac:     250

IATA cabotaje:      28

No IATA:                95

 

De los 250 socios IATA:

 

A 54 le retiraron las chapas

64 firmaron en convenio

82 no tenían chapas de esta compañía

a 21 no les retiraron las chapas.

 

Posteriormente, el Sr. Roberto Merlassino lee a los presentes el comunicado de prensa sobre el tema de referencia, el cual a sido enviado a los medios y a los asociados.

 

Luego, se produce un intercambio de opiniones sobre el pago de las cuotas extraordinarias y el juicio a las cías aéreas.

 

Con respecto a los rumores de que Aerolíneas Argentinas bajaría las comisiones, el Sr. Manfredi informa que el Sr. Daniel Giaciani, gerente de la compañía le confirmó al Sr.Marco Palacios que no lo tenían previsto.

 

El Sr. Manfredi, recuerda el convenio de cooperación mutua que se firmó entre ARSA y AAAVYT durante el desarrollo del Congreso de Córdoba en mayo del 2000 por el cual ARSA se compromete entre otras cosas a mantener el nivel de comisiones y ó remuneración habituales a los agentes de viajes.


 

TERESA,  la traidora

 

A esta altura de los acontecimientos y luego de la lectura de los documentos,  comunicados y notas detallados en este trabajo especial,  podemos afirmar que él titulo elegido es el correcto, y que largamente ha excedido el de “ disputas entre agentes de viajes y líneas aéreas “.

La falta de conceptos,  de inmadurez de un sector cuyos principales actores creen y buscan salvarse solos, complican el accionar de las Instituciones.

Y como si esto fuera poco,  el accionar de algunos pocos agentes que sin la menor ética operaron en contra de sus propios colegas, de sus Instituciones y sin darse cuenta de ellos mismos.

 

Este es el caso de TERESA EMERY de la agencia Action Travel [6],  quien decididamente opero a favor de las aerolíneas,  distribuyendo por ejemplo,  un correo electrónico a un grupo de agencias, operadores y oficinas de líneas aéreas del exterior, en que manifestaba que “ nosotros – Emery habla como línea aérea – estamos ganando “  y  “ ellos – los agentes de viajes – están divididos, no podrán soportar la presión . . . “.

Todo muy lamentable lo de Teresa Emery

Pensar que por un puñado de dólares y ganarse la gratitud de esas empresas aéreas,  traicionó a todo un sector.

La agencia Action Travel de Teresa Emery llego a presentar – junto con otras empresas – un escrito ante el juzgado N° 7 de Luis Maria Marquez donde se tramitaba la causa “AAAVYT contra American Airlines y otros”,  solicitando la “derogación de la medida cautelar de no innovar”.


 

El jueves 15 de Marzo de 2001 se reúne la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 483

 

PRESIDENCIA: Su informe

 

DESARROLLO/RESOLUCION:

 

El Sr. Manfredi menciona se presento al JEC el trabajo que se viene desarrollando en el marco de la AAAVYT, denominado Plan B, el cual tiene por objeto tratar de transparentar y dar una solución al tema de comisiones, creando un nuevo campo en el ticket aéreo. El tema es que por ahora, independientemente de si esto resulta favorable o no, es que no existe una alternativa diferente

 


 

 

El MENSAJERO ,  lunes 19 de Marzo de 2001

ES TIEMPO DE PARAR LA PELOTA

 

Desde hace dos semanas la AAAVYT, la AVIABUE y AA están preocupados por detallar con pelos y señales cuantos  agentes de viajes firmaron el contrato cuantos no lo hicieron y que porcentaje significan para las arcas de la compañía aérea y de las entidades. Numero más números menos, al cabo del tiempo las cifras se diluyen en una nebulosa y dejan de tener sentido. Lo que sin dudas no dejo de tenerlo fue la medida que adoptaron quienes rubricaron a favor de sus intereses personales sin detenerse a medir las consecuencias futuras y quienes dejaron por el camino meses de lucha a favor de la integración y la defensa comunitaria de los derechos que le pertenecen. A esta altura de los acontecimientos no se discuten las consecuencias, sino los resultados inmediatos.

 

Se debe pensar las consecuencias que genera AA con sus presiones el rol de los agentes de viajes  y papel de la Asociación que los nuclea. Es tiempo de parar la pelota, mirar la cancha, distinguir a los compañeros de equipo de idear una jugada conjunta donde todos participen. Es el único camino para llegar a un final, quizás no sea él más feliz, será el que permita que no haya mas heridos en esta guerra.

 

 


 

El miércoles 21 de Marzo de 2001 se reúne la Comisión Directiva de AAAVyT y de la Junta Directiva Federal (JDF) presidida por el Sr. Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA AAAVYT Y DE LA JUNTA DIRECTIVA FEDERAL

 

Fecha: miércoles 21 de marzo del 2001

Hora : 13:00

Lugar: Sede AAAVYT – Salón José Ventura Pérez

 

Informe de asesores

El Dr. Moretti da detalles de su participación en Mallorca, en el Congreso de la UNAV donde trasmitió la experiencia judicial de Argentina, habiendo obtenido un éxito parcial al lograr la medida cautelar de no innovar en el juicio conocido. El Sr. Perri le pregunta al asesor a qué éxito se refiere . Menciona que se manifestaron temas similares a los de Argentina, incluidas multas de las compañías aéreas a las agencias de viajes de España; comenta que dio  su opinión en cuanto a este tema, que estaría llevando a la actividad turística a promocional una actividad peligrosa por la forma de multar a las agencias. Cometa que había empresas de Portugal  e Italia, además de todas las empresas españolas. Se trataron temas de informática. Cometa que las agencias correrán con la suerte de que el Mercado Común Europeo pagara, a través de subsidios, la tecnología de las agencias de viajes y menciona que cuando lo presentaron dijeron que iba hablar sobre los problemas que teníamos con la línea de bandera por lo que aclaró que no teníamos problema con la línea de bandera sino con empresas internacionales. Hoy tenían una reunión con Iberia acerca de la rebaja de comisiones o remuneraciones que aparentemente se quiere aplicar en España. El representante legal de la asociación italiana comentó que Alitalia estaría comenzando desde Italia con la aplicación de la rebaja a  partir del 1 de junio, por lo cual si es una política mundial estaría llegando pronto a la Argentina. El Dr. Moretti da a conocer la información que obtuvo después de varias charlas: por ejemplo, en Inglaterra la tasa de aeropuerto forma parte del billete y esto está relacionado con el tema del campo en el billete para la comisión; en Escandinavia sé esta cobrando el 5%; en Portugal firmaron un acuerdo con la línea de bandera por tres años para no bajar las comisiones, el cual sé esta terminando y pasarían a cobrar el 7% que es la comisión usual en toda Europa. Asimismo comenta que en el congreso había representantes de las tarjetas de créditos, de Iberia y de Spanair para discutir de todo lo relacionado con las agencias de viajes y destaca que sería bueno tenerlo en cuenta para poder realizarlo aquí.

 

A continuación explica como esta el juicio contra A.A., B.A. y U.A. e informa que el Dr. Marques pidió el expediente ya que todavía no se lo ha podido mandar la fiscalía del juzgado penal. Está trabajando el fiscal bajo secreto de sumario. El pedido al juez Marques lo hicimos por medio de una querella criminal ante la justicia en lo criminal y correccional y también ante el juez Marques para que multe a A.A.  por cada día de retardo en el cumplimiento de la medida. Recuerda que hay presentadas 10 actas documentando el incumplimiento de la medida.

 

El Sr. Palacios consulta si se puede ampliar la presentación, debido a que hay agencias que, por ejemplo, tienen un grupo y cuando van a emitir a A.A. no los dejan emitir por ser socios de AAAVYT y las mandan al agente general el cual les paga el 6% de comisión, el Dr. Moretti le responde que ya está dentro de la presentación el tema y también figura que A.A. no tiene un mostrador para cumplimentar la medida judicial. Comenta que antes de la reunión habló con Salta y le informaron que el juzgado de Salta hace unos meses mandó un oficio para que respondieran sobre quienes eran los responsables de A.A. y todavía no han recibido respuesta. Comenta que es una situación inédita el no responder el oficio del juzgado, agregando que está claro que las entidades tiene plazos para la respuesta de los oficios y no son respetados por A.A.. El Sr. Perri menciona que no es lo mismo pelearse con A.A. que con cualquier agencia y que el Sr. Hurtado no respeta la justicia Argentina y dice que desde diciembre A.A. no contesta el oficio. El Dr. Moretti expresa que en su momento dijo que aseguraba la vigencia de la medida por 4 meses y ya pasó más tiempo y cree que por lo menos hasta dentro de dos meses más no puede ser revocada. El Sr. Palacios le solicita que se agoten todos sus esfuerzos en el tema.

La Sra. Saguir consulta que fue lo que presentó A.A. , a lo que es Dr. Moretti le responde que A.A. y U.A. presentaron un pedido de revocatoria. B.A. consintió la medida por lo que sí el juicio dura 4 años la medida estará vigente hasta el final del juicio. Comenta que cuando se presentó la denuncia criminal el expediente paso del juzgado civil y comercial al penal que lo tiene todavía y como se realizó otra presentación por nuestra parte el juez pidió el expediente. Entre este pedido y el traspaso del expediente es el tiempo que estamos ganando, o por lo que vio en Europa (Portugal, España etc) es el tiempo para la negociación y en algunos momentos casi de negociación claudicante.


 

 

REPORT,   26 de Marzo de 2001

COMUNICADO DE LA AVIABUE

 

Un parte de prensa fechado el 20 de marzo y firmado por su presidente Daniel Manfredi y su secretario Roberto Merlassino, indica que el grupo Barceló integrado por las empresas Calcos Viajes Internacionales, Viajes Barceló y Viajes Verger se ha presentado a abonar la cuota extraordinaria razón por la cual a partir de dicha fecha han regularizado su situación, recuperado el carácter de asociados activos.

 

 

Durante los últimos meses del 2000 y primeros de 2001 el presidente de la AAAVYT Marco Palacios realizaría un gran esfuerzo,  presentando, explicando y promoviendo un creativo plan para la comercialización del transporte aéreo a todos y cada uno de los representantes de las líneas aéreas en Argentina.

Con varias docenas de carpetas conteniendo el Plan “B”,  Marco Palacios viaja a Europa para explicarlo en el exterior en el marco de una de las ferias internacionales.

 

Por este motivo y aprovechando la oportunidad,  es el presidente de AVIABUE Daniel Manfredi el encargado de presentar formalmente en sociedad al Plan “B” en el acto de apertura del ECTU 2001 en la Rural de Palermo el 28 de Marzo.

Ante una nutrida concurrencia y referido a este tema,  Manfredi expresaba lo siguiente:

 



[1]   Wincorp – ya desaparecida –  funcionaba como un agente general de AA en BUE !! y su responsable era Hector Pericolli y familia;   esto dio para todo.

[2]   El editor responsable de Ladevi,  Gonzalo Yrurtia,  sospechosamente sólo descree de los datos informados por las Instituciones representativas de los agentes de viajes;  lo que queda claro es de que lado ha jugado esta disputa desde un comienzo.  Se especula en sus razones,  comerciales claro.

[3]   Dice que no comparte;   pero acompaña y promueve.  Finalmente Yrurtia no ha logrado dejar de ver sus verdaderas intenciones:  operar en favor de las grandes corporaciones, debilitar a las Instituciones y sus dirigentes para quedarse con lo único que le interesa.

[4]  Es evidente que Schiselman desconoce lo resuelto en la Asamblea General citada a tales efectos,  convalidada luego ese accionar en posteriores reuniones de Comisión Directiva.

[5]   Es solo una visión personal del Sr. Schiselman;  no ha habido derrota, todo lo contrario.

[6]   Action Travel de Teresa Emery,  Ex socia de AVIABUE y de AAAVYT, descubierta su accionar,  presento la renuncia a las Instituciones con el fin de evitar que la expulsaran, pero no lo pudo lograr.

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