ECTU 2001 – ENCUENTRO DE COMERCIALIZACION TURÍSTICA

La Rural,  28 de Marzo de 2001

Discurso de Apertura del Presidente de la AVIABUE

Sr. Daniel A. Manfredi

 

 

 

. . .  NO FALATARÁN DURANTE ESTE AÑO QUE RECIÉN EMPIEZA, SITUACIONES QUE NOS PONGAN A PRUEBA .    SOMOS PLENAMENTE CONSCIENTES QUE ARRASTRAMOS, IRRESUELTOS, ALGUNOS PUNTOS DE CONFLICTO QUE NOS LIMITAN DESARROLLAR NUESTRA ACTIVIDAD,   EN UN CONTEXTO DE PLENA CALIDAD DE SERVICIO PARA EL CLIENTE Y RENTABILIDAD JUSTA Y RAZONBLE PARA LOS DISTINTOS ACTORES DEL NEGOCIO DEL TURISMO.

 

RESOLVER ÉSTO, CREO, NOS EXIGE AGUDIZAR LA IMAGINACIÓN PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS VIABLES QUE PERMITAN SUPERAR EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS.    USTEDES SABEN QUE LO ESTAMOS HACIENDO.

 

AL MISMO TIEMPO,   NOS EXIGE MADUREZ Y RESPONSABILIDAD , YA QUE EL INICIO DEL CAMINO ES , INDEFECTIBLEMENTE , RECONSTRUIR UN ESPACIO DE DIÁLOGO MADURO,  BASADO EN EL RESPETO RECÍPROCO DE LAS PARTES.

 

EN ESTE SENTIDO, ME PERMITO HACER UNA BREVE REFERENCIA A LA SITUACIÓN QUE SE PLANTEA CON LAS COMPAÑÍAS AÉREAS POR  LA  BAJA DE LAS  COMISIONES.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL, CON LA COLABORACIÓN DE AVIABUE,  HA VENIDO TRABAJANDO INTENSAMENTE Y SE HAN REALIZADO IMPORTANTES AVANCES,   PARA PRESENTAR A LAS MISMAS UNA PROPUESTA FORMAL,  CREATIVA, Y CONCILIATORIA.     POR LO TANTO,   HOY LES PUEDO ANTICIPAR QUE EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE ABRIL, SERÁ REMITIDO A LAS LÍNEAS AÉREAS ESTE DOCUMENTO DE TRABAJO, QUE INCLUYE LAS BASES DEL DENOMINADO PLAN B.

 

QUIERO DESTACAR QUE TENEMOS LA FIRME DETERMINACIÓN DE ENCONTRAR PRONTAMENTE UNA SOLUCIÓN JUSTA Y EQUITATIVA A ESTE TEMA.

 

LA COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES DE CADA UNA DE LAS PARTES,   PERMITIRÁ BUSCAR RESPUESTAS EN EL MÚTUO INTERÉS.

 

EN LO RESPECTA A AVIABUE Y AL SECTOR QUE REPRESENTA, SOMOS CELOSOS CUSTODIOS DEL ESPÍRITU QUE NOS AGRUPA .     DEFENDEMOS EL PROFESIONALISMO COMO VALOR Y LA SERIEDAD COMO CONTEXTO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS . . .

  

 


 

 

EL MENSAJERO,  02 de Abril de 2001

ESTA SEMANA SE PRESENTA EL PLAN B

 

En el marco del ECTU se anuncio que esta semana será presentada a las aerolíneas que bajaron sus comisiones una propuesta de acuerdo denominada Plan B. Sus mentores no informaron sobre el contenido de la misma pero aseguran que están cerca de una resolución del conflicto.

En el discurso de apertura del Encuentro  de Comercialización Turística 2001 del presidente de AVIABUE Daniel Manfredi fue el marco para anunciar que ya tiene forma el Plan B una propuesta elaborada tanto por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes como por la AVIABUE para llegar a un acuerdo en cuanto a la alícuota de las comisiones por la venta de boletos. El plan del cual no se dio a conocer ni una coma, ya les fue comunicado a los representantes de las empresas de aviación que participan de las negociaciones pero estas les pidieron que fuera hecho por escrito.

“Nos dijeron que en muchos aspectos están de acuerdo y les pareció un plan innovador e interesante. Pero nos pidieron que hagamos una presentación formal aclaro Daniel Manfredi.

 

 

En cuanto a la presentación al cierre de esta edición aun no había una fecha determinada pero se pudo saber que no será después del 6 de abril. En cuanto al plan el presidente de la Asociación porteña señalo que les pareció oportuno y conveniente presentar en este ámbito la información. Presentaremos las bases de un plan que es innovador y creativo y tiene como principio fundamental tratar de establecer bases equitativas y justas de rentabilidad respetando los lineamientos obviamente de las compañías de aviación. El trabajo se realizo a través de los asesores tanto de las dos asociaciones como de la Subcomisión de Transporte Aéreo. Este documento es la base técnica de lo que consideramos el Plan B y respeta los lineamientos de lo que hemos dialogado con las compañías aéreas para tratar de ver si podemos encontrar un punto de equilibrio. Yo en un momento de la alocución dije que tengo la firme determinación de llegar a un acuerdo y entendimiento de las partes pero también tiene que haber buena voluntad de las líneas aéreas de querer llegar al mismo destino explico Manfredi.

El dirigente prefirió no informar que empresas de aviación estuvieron presentes en las negociaciones argumentando que la decisión forma parte del reglamento de las reuniones por lo que los temas que se tratan son reservados. En este sentido agrego Manfredi las compañías aéreas nos pidieron especialmente que no divulguemos información. Por ultimo, el presidente de AVIABUE señalo que hay muchas posibilidades de llegar a un acuerdo. A los agentes de viajes que hoy estamos dirigiendo las asociaciones no nos gusta perder. Nosotros queremos ganar y cuando digo ganar significa llevar al agente de viajes beneficios directos y sobre todo que se nos respete nuestro índice de rentabilidad y de intermediación, concluyo Manfredi.

 

 

 

GIT ON LINE,  03 de Abril de 2001

ESTA SEMANA SE PRESENTA EL PLAN B

 

En el marco de ECTU se anuncio que esta semana será presentado a las aerolíneas que bajaron sus comisiones una propuesta denominada Plan B, para llegar a un acuerdo en cuanto a la alícuota de las comisiones por la venta de boletos. Elaborado por la AAAVYT y la AVIABUE no se informo sobre el contenido del plan pero aseguran que acercara la resolución del conflicto.

 

 

 

EL MENSAJERO TURISTICO,  09 de Abril de 2001

En compás de espera

 

Con casi todas las aerolíneas contemplando la posibilidad de bajar la alícuota de comisión por la venta de boletos al seis por ciento, se postergó la presentación del Plan B elaborado por la AAAVYT que intenta llegar a un acuerdo entre las agencias y las empresas de aviación. 

En medio de fuertes rumores que indican que a partir de julio algunas aerolíneas bajarían sus comisiones al 6 por ciento y entre ellas la que más suena es Iberia.  La presentación por escrito del Plan B que debió realizarse el pasado jueves se postergó hasta el 19 de abril.  La demora, le explicó a este semanario el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes (AAAVYT), obedece a un pedido de las aerolíneas “pero por cuestiones formales”, aseguró el dirigente.

 

 

 

A continuación y para una mayor comprensión se transcribe completo el Plan “B” de Argentina;  este Plan ha sido traducido a varios idiomas, entre los que se destacan el ingles y el portugués.

Una copia podrá ser obtenida en la Web Site de AAAVYT :   www.aaavyt.org.ar  o en www.aviabue.org.ar  haciendo un clic en el banner PLAN “B” que aparece en la Pagina Principal.

                                                          

COMERCIALIZACION DE PASAJES AEREOS

 

I.                   INTRODUCCION

 

En el mercado argentino podemos observar las siguientes características del transporte aéreo:

 

1.- Un importante crecimiento de este medio de transporte, con la incorporación de nuevas empresas transportadoras y del número de vuelos a distintos destinos.

 

2.- Un precio relativo en permanente disminución, a través de la determinación de nuevas tarifas y las continuas bonificaciones o condiciones especiales tendientes a morigerar la fuerte recesión de la demanda en general.

 

3.- Exiguas rentabilidades de los transportadores y de los agentes de viajes integrantes de la cadena de comercialización, y en muchos de los casos con rentabilidad negativa dado el alto costo de operación y comercialización.

 

4.- El riesgo de deterioro en la calidad y eficiencia de los servicios, y consiguientemente en la seguridad y confort de los pasajeros transportados.

 

5.- Permanentes conflictos entre los sectores intervinientes originados en la necesidad de atenuar los costos y precios que una u otra parte asumen.

 

En particular, en lo relativo a los conflictos suscitados entre algunas líneas aéreas y las agencias de viajes y turismo, consideramos importante comprender y resaltar los siguientes conceptos:

 

Ø       Los agentes de viajes forman parte complementaria del mismo servicio de las compañías transportadoras.

Ø       Pertenecemos a un mismo sector y no estamos en actividades opuestas sino complementarias.

Ø       A través de los agentes de viajes se comercializa la mayor parte de los pasajes aéreos.

Ø       Nos interesa que la transportadora preste cada vez un mejor servicio en cuanto a calidad, eficiencia y confort, y no tenga dificultades de rentabilidad que se lo dificulten.

Ø       Nos preocupa y ocupa al igual que a las Companías aéreas la seguridad y confort del pasajero transportado.

Ø       Nos interesa el crecimiento del mercado y en consecuencia del volumen operado .

Ø       Estamos a favor del crecimiento de las empresas de transporte y de su rentabilidad.

Ø       Teniendo en cuenta que somos los principales vendedores del servicio que prestan , es imprescindible para nuestra actividad que las empresas de transporte no tengan dificultades de ningún tipo.

Ø       Si las compañías aéreas tienen problemas, también tienen problemas las agencias de viajes.

Ø       Si las compañías aéreas tienen éxito, también tienen éxito las agencias de viajes.

Ø       Las empresas de transporte necesitan que los agentes de viajes vendan el mayor volumen posible de pasajes.

Ø       A las empresas de transporte aéreo les interesa que sus vendedores no tengan problemas que le impidan comercializar con la mayor eficiencia y celeridad.

 

Si comprendemos y compartimos los conceptos precitados, resultará muy sencillo comprender nuestros esfuerzos por encontrar una solución alternativa que impida los conflictos entre sectores complementarios de una misma actividad.

 

Es decir:

 

         SOMOS PARTE COMPLEMENTARIA DE UN MISMO SERVICIO

 

            QUEREMOS ENCONTRAR UNA SOLUCION A LOS CONFLICTOS

 

            QUEREMOS CONSTRUIR JUNTOS          

 

Por otra parte, la filosofía de estos conceptos resulta coincidente con los principios aprobados en la reunión de Londres del Global Consultative Commitee, llevada a cabo entre los agentes de viajes y las compañías aéreas el 4 y 5 de octubre de 2000.

 

En esa reunión, que fue la segunda mantenida entre cías aéreas y agentes de viajes para redactar un nuevo contrato de agencias de viajes, se reconocieron tres principios básicos sobre los cuales se construiría el resto del documento. Ellos son:

 

1.       Competencia Justa. ( Fair Competition )

2.       Remuneración Justa. ( Fair Remuneration )

3.       Justa distribución de la tarea administrativa.

 

Del mismo modo, también se encuentran en el contexto de algunos de los principios y recomendaciones del New Millenieum Task Force, grupo de trabajo integrado por representantes de agentes de viaje y líneas aéreas. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

 

Principios

 

Ø       El programa de Agencias debe mantenerse para beneficiar al agente, líneas aéreas y al consumidor.

Ø       El actual Programa de agencias debe ser revisado a efectos de asegurar un marco de comercio equitativo entre agencia y líneas aéreas.

 

Recomendaciones

 

Tema remuneración del agente

Ø       Consultores independientes realizarán un estudio de costos de distribución del producto aéreo y del trabajo realizado por las agencias para las líneas aéreas. Los resultados serán estudiados por el GCC con el fin de efectuar recomendaciones al PACONF.

Ø       Cambios en la estructura de la remuneración deberán comunicarse con suficiente anticipación.

 

Como puede observarse nuestro tema, el que hoy nos ocupa, es un tema que encuentra su contenido e importancia en todos los principios y recomendaciones precitadas.

 

Tal como ustedes pueden apreciar en esta Introducción nuestro interés es construir juntos, construir para ambos, construir para el sector. Cuales serán entonces nuestros objetivos.Veamos :

 

II.                OBJETIVOS

 

En forma sintética podemos definirlo de la siguiente manera:

 

         DISMINUIR COSTOS Y AUMENTAR INGRESOS

 

Alguien podría preguntarnos para cual de los dos sectores.

 

En realidad para ambos, para las compañías aéreas y para los agentes de viaje.

 

Nuestro objetivo respeta que ambas partes ganen, encuadrándose claramente en el concepto GANAR – GANAR.

 

Pero todavía aún más, dado que también beneficia al pasajero, al permitir su libre elección para el asesoramiento que considere adecuado tendiente a la eficiencia, confort y seguridad en la prestación del servicio de transporte.

 

Para lograr este objetivo, debemos encontrar para la comercialización de los pasajes aéreos una metodología que permita cumplimentar lo siguiente:

 

Transparencia del monto asignado para la comercialización.

Neutralidad en la organización de la cadena de ventas que cada empresa resuelva implementar. Venta indirecta por agentes de viajes o bien venta directa de las compañías aéreas.

Obligatoriedad en su aplicación.

Libertad para la determinación de las tarifas e incentivos especiales para la red de vendedores.

Remuneración Justa. Tal como se dispuso en el Global Consultative Commitee. Para este último punto, es necesario tener en cuenta dos situaciones:

 

1.- El importante costo soportado por los factores de comercialización, independientemente que la misma se efectúe directamente por las líneas aéreas, o bien por los agentes de viajes.

 

Nos referimos concretamente a los siguiente:

 

a.- El mantenimiento de costosos sistemas de reserva.

b.- La implementación y sostenimiento de tecnología de vanguardia en lo referente a comunicación e información, imprescindibles para este servicio.

c.-  El equipamiento y funcionamiento de locales de venta en distintos puntos de nuestro país, con personal debidamente capacitado para  la atención del público.

d.-  También los altos costos de comunicación y otros complementarios.

           

2.- La necesidad de obtener un lógico apareamiento entre los precios de venta y el monto fijado, de forma tal que evitando por un lado desproporciones que afecten al usuario, se permita la recompensa de los costos fijos y variables a través de un eficiente sistema de promediación ponderada.

 

Como ustedes pueden observar en todo nuestro desarrollo , nos preocupa disminuir los costos de comercialización y aumentar el ingreso para las

Compañías aéreas, y al mismo tiempo asegurar el ingreso de los agentes de viajes, solucionando los conflictos actualmente en vigencia.

 

Como lograr esto, cuando el ingreso de los agentes de viajes es al mismo tiempo el costo de comercialización de las compañías aéreas.

 

Indudablemente no podríamos lograrlo en la actual metodología, es por ello que nos proponemos y le proponemos un esfuerzo para romper él

paradigma y comprender que podemos encontrar un nuevo sistema mejor que el actual.

 

Pero antes de entrar de lleno en nuestra propuesta, hagamos un poco de historia, y veamos cual es la actual situación.

 

III.              ANTECEDENTES

 

En la actual metodología, el costo de comercialización se incluye dentro de la tarifa, dentro del precio del pasaje.

 

De esta forma, en el caso que la venta sé efectivice a través de las agencias de viajes, son las Companías Transportadoras quienes deben abonar a las mismas las comisiones de venta en contraprestación del servicio prestado.

 

Como consecuencia lógica, se verifica una disputa entre los factores intervinientes por el porcentaje o monto asignado para estas comisiones, con el consiguiente deterioro: a) en la relación comercial entre estas partes complementarias de un mismo negocio, b) en el propio servicio de comercialización y  c)  en la atención de los pasajeros.

                 

Esta tensión entre las dos partes, no es una cosa nueva, ni tampoco es original de nuestro país.

En realidad es una larga lucha mundial entre las empresas transportadoras y sus vendedores los agentes de viajes, que por etapas se verifica con mayor intensidad en algunas regiones que en otras, probablemente por la mayor o menor necesidad generada por el contexto de ese momento, o por las distintas políticas implementadas.

 

A esta altura ustedes se preguntarán: Si se trata de un conflicto que viene desde hace mucho tiempo en distintos lugares del mundo, como pretender resolverlo en este momento, aquí y ahora.

 

Indudablemente, debemos poner todo nuestro esfuerzo en la misma dirección y en forma conjunta, a fin que con la mayor creatividad y la mejor comprensión, la filosofía Ganar – Ganar – Ganar, nos permita romper el paradigma actual y construir un nuevo esquema que posibilite el cumplimiento de nuestros objetivos.

 

Analicemos entonces cual es ese nuevo sistema, nuestra propuesta:

 

IV. NUESTRA PROPUESTA. EL NUEVO PLAN.

 

A continuación en forma sintética veremos algunos de sus principales aspectos:

 

En que consiste:

 

Parte de la premisa de excluir de la tarifa del transporte, el importe correspondiente al costo de comercialización del mismo, mostrando este costo por separado.

 

Se propone reemplazar la comisión que la línea aérea paga al agente de viajes, por un cargo de servicio que pagará el pasajero.           

 

El importe de dicho cargo se calculará como un porcentaje sobre el importe de la tarifa, y se incorporará al billete como un concepto más, en forma similar al actual D.N.T. o a impuestos de otros países.

 

En realidad es muy simple su implementación.

En términos generales es como si se tratara de otro DNT. En rigor funcionaría de una forma similar al mismo.  

 

Por lo tanto no requiere ningún desarrollo tecnológico o informático especial ni para el cálculo ni para la liquidación de dicho concepto, lo único que hay que hacer es crear el campo correspondiente en el registro del billete y programar su incorporación al billete. ( solicitar a IATA PSC ).

 

Esto tampoco debería complicar la liquidación del BSP, ya que se eliminaría el cálculo de la comisión, y también la columna respectiva en la liquidación.

En principio los importes cobrados por el cargo de servicio solamente deberían aparecer en la liquidación de la agencia, que es la que se queda con dicho importe.

 

Se incorporará como un código separado dentro del boleto aéreo, al igual que hoy se efectúa con la tasa de aeropuerto o el DNT.

 

De esta forma se mostraría como un ítem separado que abonaría el pasajero, resultando en consecuencia un ingreso en concepto de comercialización, evitando de esta forma los potenciales conflictos entre las líneas aéreas y los agentes de viaje.

 

Cual sería su concepto.

 

Resultaría la contraprestación del servicio comercial. En la terminología habitual un cargo por servicio comercial. ( Commercial Service Fee). ( CSF ).

Su determinación sería de carácter porcentual y resultaría similar a un derecho comercial por emisión del ticket aéreo.

 

Cumplimenta los principios enunciados anteriormente

 

 

Sin duda que los cumple, hagamos un breve análisis de los mismos :

 

Transparencia:  Al mostrarse por separado permite su clara explicitación.

 

Neutralidad:  No resulta condicionante o determinante de la elección del medio de comercialización. Permite la venta directa o bien a través de agencias de viajes. Su cobro beneficia a ambas partes.

 

Obligatoriedad :  Resulta necesario el dictado de normas reglamentarias que impidan el no cobro o reducción de los importes correspondientes al fee de comercialización. Más adelante volveremos sobre este punto para detallar sintéticamente cual sería la norma reglamentaria a que nos referimos.

 

Libertad : El nuevo sistema no impide la fijación de incentivos especiales para la red de vendedores. Por otra parte, al separarse de la tarifa, permite la libre determinación de la misma por parte de las empresas transportadoras.

 

Remuneración justa:  Su transparencia, y su falta de condicionamiento, facilitan la justa determinación de su monto. Con el objeto de obtener un lógico apareamiento entre los precios de venta y el monto fijado, se ha previsto establecer valores porcentuales aplicables sobre la tarifa correspondiente. La determinación de su quantum se encuentra pendiente, y dependerá de la decisión conjunta de las cías aéreas y las agencias de viaje.

 

Cual sería la Norma Reglamentaria:

 

El nuevo método será sustentado con una norma obligatoria a dictarse por la SECTUR reglamentando específicamente el mismo. El Secretario de Turismo de la Nación ha prestado conformidad para el dictado de la nueva disposición.

Las facultades para dictar esta reglamentación se enmarcan y encuentran fundamento en el artículo 7° de la Ley 18829 que textualmente dice: “ El poder ejecutivo por intermedio del organismo de aplicación, determinará las normas a que deberán sujetarse las actividades referidas en el artículo 1° de la presente ley en cuanto a las exigencias básicas de la documentación contractual con los usuarios y tenencia de formularios de quejas y sugerencias, pudiendo también reglamentar los derechos y obligaciones de hoteleros y transportistas en su relación con las agencias de viajes y los turistas, así como cualquier otro aspecto que haga a la más eficiente realización de las mencionadas actividades. “

A su turno los artículos 14 y 15 prevén las sanciones por el incumplimiento a estas disposiciones. Art. 14: “ Todo incumplimiento de los artículos 7° y 8° de la presente ley será sancionado con multa de hasta cien mil pesos ( $ 100.000. - ) y suspensión para operar de hasta doce ( 12 ) meses”. Art. 15: “ En caso de reincidencia o pacto, convenio o coalición para evitar o impedir el cumplimiento de las prescripciones establecidas en la presente ley y de las resoluciones que en virtud de ella se dicten, las multas y suspensiones podrán elevarse al quíntuplo.

 

También se vincula en forma complementaria el artículo 15 del Decreto Reglamentario N° 2182 que dispone: Art. 15 DR: “ Las personas a que se refiere el artículo 1° de la Ley 18829 están obligadas a respetar las tarifas oficiales, no pudiendo hacer cesión

total o parcial a los usuarios de la comisión que perciben de transportadores, hoteleros y otros operadores por su intervención. Los precios convenidos con los usuarios no podrán ser modificados, si no es por causa de alteración de los mismos por parte de los terceros prestatarios de tales servicios, debiendo esta situación estar debidamente documentada. “

 

Cabe mencionar, que la Ley de Desregulación sancionada con posterioridad a estas normas, no puede involucrar la seguridad en la prestación de un servicio público de las características del transporte aéreo. Prueba de ello lo constituye el hecho que el Transporte no se encuentra desregulado y que la política de cielos abiertos requerirá en caso de optarse por su adopción de normas específicas que así lo dispongan.

Como vemos la legislación vigente permite a la SECTUR  como organismo de aplicación de la Ley,  no sólo la reglamentación de la nueva metodología, sino también la determinación del porcentaje a asignar al nuevo fee a implementarse.

Asimismo interpretamos que estas disposiciones al beneficiar la transparencia de los conceptos involucrados, resultan absolutamente compatibles con la Ley de Defensa al Consumidor.

 

Existen antecedentes

 

En Canadá existe un sistema que incorpora un fee a través de un cupón adicional al pasaje aéreo.

 

Como funcionará:

 

A esta altura imaginamos que aparecen otro tipo de inquietudes, aquellas vinculadas al funcionamiento del nuevo sistema, en rigor a algunos aspectos prácticos del mismo, es decir como funcionará. Por tanto a continuación intentaremos dar respuesta a alguna de esas inquietudes sobre su funcionamiento:

 

Cual será su incidencia:

 

Independientemente que el porcentaje por cargo de servicio no está definido y que dependerá de una decisión conjunta de los agentes y las líneas aéreas, mostramos a continuación dos ejemplos, en los cuales supusimos determinado tipo de comisión sin que ello implique sentar ningún precedente, Veamos:

 

Ejemplo 1

 

Venta a través de agencia:  A título de ejemplo se tomó Comisión 9%, CSF 9%

 

 

Actual

Propuesta

Tarifa

1.000.-

1.000.-

Comisión 9%

90.-

 

CSF 9%

-

90.-

 

 

 

Ingreso aerolínea

910.-

1.000.-

Ingreso agente

90.-

90.-

                                  

Ejemplo 2.

 

Venta a través de agencia. Comisión 9 %. CSF 9% con un monto máximo fijo de $ 300.-

                                  

 

Actual

Propuesta

Tarifa

4.500.-

4.500.-

Comisión 9%

405.-

-

CSF 9% máx. $ 300

-

300.-

 

 

 

Ingreso aerolínea

4.095.-

4..200.-

Ingreso agente

405.-

300.-

 

Entendemos que con estos ejemplos queda claro que estamos reemplazando la comisión que pagan las líneas aéreas por un cargo de servicio que paga el pasajero y que beneficia a ambas partes, respetando en consecuencia el principio de ganar-ganar.

 

Se aplicará al Transporte Internacional y al Nacional:  Incluye ambos tipo de transporte. Por una cuestión de conveniencia, puede implementarse por etapas o bien en forma total para ambos. Si se aplica por etapas, puede pensarse en implementar primero el relativo al transporte internacional. Nuestra sugerencia es comenzar en principio con el transporte internacional y luego con el Nacional.

 

Es costosa su implementación:

 

En cuanto a los costos que ello ocasione estamos dispuestos a asumirlos.

 

Como se aplica el IVA:

 

Si bien los aspectos legales e impositivos se están tratando y resolverán paralelamente, podemos mencionar sintéticamente que se aplicará sobre el fundamento de la Ley del IVA, en el sentido que lo accesorio sigue a lo principal.

En el caso del transporte nacional el cargo por servicio estará alcanzado por el 10,5 % y en el caso del transporte internacional no estará alcanzado.

 

En este punto, dado que se trata de un nuevo concepto podría considerarse que se encuentra gravado en ambos casos a la alícuota del 21%. Sin embargo la legislación actualmente en vigencia en el caso de los agentes de viaje ha resuelto pacíficamente que su ingreso siga la suerte de lo principal.

De todas formas se obtendrá norma específica de la autoridad tributaria que así lo determine para este caso.

( Ver Anexo I, Capítulo I )

 

Que cambios se producirán en relación a LIQUIDACION / BSP .

 

No se dificulta ninguna de estas tareas. En rigor se debe continuar de la misma forma que hoy día se efectúa con la comisión dado que esta desaparece y aparece en su lugar el nuevo cargo por servicio.

Es decir en la liquidación del BSP desaparece la columna comisión y en su lugar se incorporará el cargo por servicio. El resto de la operatoria continuará al igual que hasta el presente.

( Ver Anexo I, Capítulos II, III, IV y )

 

Hasta aquí hemos detallado los aspectos teóricos y prácticos el nuevo sistema que estamos proponiendo, así como sus fundamentos y objetivos. Como podemos fácilmente apreciar el nuevo sistema cumple con las siguientes premisas:

 

Ø       Es simple. No representa mayores complicaciones que las actuales.

Ø       Es creativo. Pareciera el mismo sistema con distintos nombres, cuando en realidad sin grandes cambios implica un cambio fundamental y sustancial.

Ø       Acaba con los conflictos entre dos partes complementarias de un mismo servicio.

Ø       Beneficia claramente a ambas partes al permitirle aumentar sus ingresos o reducir sus costos.

Ø       Nos permite lograr juntos una solución para nuestro mercado, y tal vez un ejemplo para otras latitudes.

 

Esperamos su comprensión y aprobación de nuestra propuesta, y obviamente siendo los autores de este proyecto, estamos a su disposición para cualquier aclaración que no encuentren en su propio texto o en el anexo pertinente.

 

ANEXO I

 

CAPITULO I.

 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

 

Respecto al tratamiento del nuevo concepto en este Impuesto, cabe mencionar el actual tratamiento que tienen las comisiones de los agentes de viajes.

 

En efecto, es importante destacar que las comisiones como servicio se encuentran gravadas de acuerdo a las disposiciones del artículo 3° de la propia Ley del IVA.

 

No obstante en el caso del transporte internacional y del nacional que no supere los 100 Km., y de acuerdo a las armónicas disposiciones del artículo 22 de la Ley y del artículo 61 del DR, que permiten a los agentes de viajes restar de su base imponible el importe percibido por tales pasajes, y siendo que el importe percibido incluye la comisión de los agentes de viajes, en la práctica estas comisiones no tributan el IVA.

 

Evidentemente el legislador ha querido mantener la exención integral del servicio de transporte consagrada por los apartados 12 y 13 del inciso h) del artículo 7° de la Ley del IVA, considerando que la comisión sigue la suerte de lo principal que es el servicio de transporte.

 

En el mismo sentido, la actual interpretación fiscal, considera alcanzada las comisiones del transporte nacional que supere los 100 km. a la alícuota reducida del 10,5%. ( Véase por ejemplo la autorización de la liquidación del BSP como documento fiscal de débito y crédito para las compañías aéreas y las agencias de viajes ).

 

En este contexto es que consideramos que el nuevo concepto debería también tratarse como actualmente se tratan las comisiones.

Si bien se trata de un concepto distinto, no encontramos ninguna fundamentación fiscal que exija un tratamiento tributario distinto.                                   

 

Por otra parte no percibimos inconvenientes en  la obtención de una norma concreta que así lo disponga.

 

CAPITULO II

 

LIQUIDACION BSP

 

Al nuevo concepto le corresponderá un código especial y el agente de viajes liquidará el neto de la operación sin incluir el monto correspondiente a éste código especial, al igual que hoy con su comisión.

 

CAPITULO III

 

BSP CON TARJETA DE CREDITO

 

Se liquidará de la misma forma que en la actualidad. Así como hoy la empresa transportadora liquida al agente de viajes las comisiones involucradas, con el nuevo sistema deberá liquidar el importe correspondiente al nuevo código.

 

CAPITULO IV

 

VENTA DIRECTA DE LAS COMPAÑIAS AEREAS

 

En este caso el nuevo rubro se considerará monto facturado por las empresas transportadoras en concepto de cargo por servicio de comercialización.

 


 

El miércoles 18 de Abril de 2001 se reune la Comisión Directiva de AAAVyT presidida por el Sr. Marco Palacios,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ACTA DE LA REUNION DE COMISION DIRECTIVA AAAVYT

 

Fecha: miércoles 18 de abril del 2001

Hora : 18:00

Lugar: Sede AAAVYT – Salón José Ventura Pérez

 

D E S A R R O L L O     

 

Transporte Aéreo: se agradece la presencia del señor Zirolli quién se refiere a lo conversado con United Airlines donde se le habría informado  que podrían brindarse a las agencias incentivos [1]  por ventas trimestrales de por lo menos u$s. 7.500  durante un año y medio y considera que de esta forma se dejaría aislada a American Express. Esto representaría reducir la comisión y si se diera marcha a esto, habría que suscribir un convenio adecuado.

El señor Palacios contesta que no cree posible que la empresa se comprometa a firmar tal

acuerdo, máxime que por la decisión judicial (la medida cautelar) no pueden bajar la  comisión. Además, el problema residiría en la manera como se instrumenta ese plan y como quedaría garantizado.

Se dialoga en general sobre lo tratado, aclarando el señor Zirolli que si bien las agencias verían reducido su honorario al 6 %, ganarían el incentivo [2] más el arancel por intermediación a cobrar al público.

Aclara el Dr. Moretti que hay que considerar que se puede ganar el juicio con la medida cautelar dispuesta, juicio que podría durar por lo menos 3 años  y se pregunta qué sucedería después

Pasando a otro tema el señor Zirolli se refiere a las diferentes reuniones del Global Consultative Council – GCC – a las que asistió en Ginebra, Londres, Miami y ahora nuevamente en Ginebra. Aclara que oyendo lo que ocurre en otros países, la situación de Argentina es como la isla de la fantasía, y da a conocer algunos procedimientos que aplican las líneas aéreas.  Respecto del tema de participar en la reunión de la  Paconf, (que tiene una agenda de 20 páginas), su titular votó en contra de las agencias en dos oportunidades. Aclara el procedimiento que se seguirá en el supuesto que sea permitido intervenir a los agentes de viajes los cuales, en conocimiento de los asuntos en tratamiento podrán formular sus observaciones. En este caso la Paconf dispondrá de un mes para analizar el tema y resolver mientras trata de lograr el apoyo de las líneas aéreas, si es necesario por voto postal. Aclara que si en la GCC no se consigue igualdad en las votaciones y poder de decisión nada existirá.  La relación con la comunidad europeas es tensa porque no acepta, tampoco, la inmunidad de las líneas aéreas.

Considera que el segmento de agentes de viajes se encuentra  muy atrás, por falta de cooperación de COTAL y señala la fortaleza de la comunidad europea en la defensa de la competencia y del consumidor . En ese sentido la comunidad europea ha establecido que la mejor forma de distribución es por intervención de las agencias de viajes. Lo cual beneficia el consumidor. Las líneas aéreas han negociado pero mantienen la inmunidad [3], cosa que de mantenerse operaría el retiro de la comunidad, con las consiguientes pérdidas para el BSP en ese caso.

 

En la reunión el secretario general de la FUAAV, Backman expresó la idea de contar con un elemento de cambio similar en América del Sur, en el MERCOSUR con ABAV, reuniéndose Argentina y Brasil . El señor Palacios agradece el informe y destaca el buen papel que realiza el señor Zirolli porque a su experiencia une el dominio del idioma inglés. Razona en el sentido que ante estas circunstancias no hay mucho por elegir y por ello la idea concreta es presentar y tratar de llevar adelante el Plan B  agregando un casilla más al boleto, como una nueva acción estratégica, plan que podría tener vigor en un año o más.  La propuesta resultaría factible y no caro el transporte  con el aumento de la tarifa aéreas. Aclara que en próxima reunión del JEC – Joint Executive Council presentará el plan en el BSP pero que será la Asamblea General de AAAVYT la que decida en definitiva por esta alternativa. Señala como efecto de la distorsión tarifaria en el mercado, la  de American Airlines a Miami en u$s. 573 contra los u$s. 743 de ARSA. Se distribuye entre los presentes un ejemplar del Plan B.     

 

ACUERDO: tomar nota del informe y agradecer la colaboración del señor Zirolli

 

Asesor Jurídico: El Dr. Moretti da a conocer la situación del juicio contra las Cías. Aéreas; comenta que en el juzgado del Dr. Marquez no hay ningún papel y continúa diciendo que tuvo una charla con la abogada de U.A. por el tema de actualizar judicialmente la lista de asociados de AAAVYT; esto quiere decir que la lista se debe presentar a través del juzgado. La Dra. Freidenberg comentó que se arregló en todos lados y que el único lugar que falta es este. El Dr. Moretti le hizo una sugerencia al Sr. Palacios que luego comentará e indica que la medida cautelar comenta que cumplió seis meses y medio  y que en este momento estamos en un tiempo equivalente entre cuando pagaron el 6% y cuando pagaron el 9%. Sabe que lo que más interesa es el tema de A.A. y continúa diciendo que la jueza  esta estudiando cuales van a ser las primeras medidas que va a tomar. Comenta que está bastante dubitativa en cuanto a cómo encarar la cuestión, cree que para esta semana tomará alguna medida ya sea pidiendo papeles, ordenando la incautación de documentación o citando a declarar a alguien. Respecto de Salta  trató de comunicarse con la Dra. Bellini y nunca la pudo ubicar, lo que le parece raro a la Sra. Paissanidis. El Sr. Palacios consulta cuando vuelve la presentación al juzgado para analizar la presentación de la defensa de las líneas Aéreas contra la medida cautelar. El Dr. Moretti le responde que esto ocurrirá cuando estén extraídas las fotocopias certificadas por el secretario y remitidas al juzgado y comenta que cuanto mas tarde en llegar la medida cautelar continuará en vigencia. El Sr. Manfredi pregunta al Dr. Moretti cuando el dice que la demora nos está favoreciendo, a que se refiere ya que en el caso de B.A. hay un 3% que está en el aire y habría que previsionarlo. El Dr. Moretti dice que el 3% no tiene nada que ver con el proceso judicial sino con la liquidación. El Sr. Perri recuerda lo que dijo la abogada de U.A. que todo debería ser vía judicial y continúa comentando lo que le ocurrió en la agencia suya cuando un empleado compró dos boletos y de U.A. enviaron un mail diciendo que sólo podían pagar el 6% de comisión; llamó a U.A. quejándose, o sea que por un lado U.A. pide todo por vía judicial y por otro no respeta la medida y sigue pagando el 6%. El Sr. Palacios comenta que después de lo que le dijo el Dr. Moretti varias veces de arreglar, le resulta imposible arreglar algo e informa que mañana tiene una reunión con el Sr. Bragado de U.A.  a quien le comentara el Plan B y piensa decirle lo mismo que le dijo al Sr. Hurtado: que ellos si quieren pagar al 6%,  nosotros queremos el 9%. Le hará saber que hicimos la presentación al BSP del Plan B y que le explique la no aceptación del este plan por parte de su compañía. 

 


 

El jueves 19 de Abril de 2001 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi,  cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES - AVIABUE

REUNION DE COMISION DIRECTIVA N° 483

 

Fecha:  Jueves 19 de abril de 2001

Hora:       8:30 horas

Lugar:  Sede de AVIABUE

 

DESARROLLO/RESOLUCION:

 

03. PRESIDENCIA

 

 

 

Cuota Extraordinaria:

 

El Sr. Daniel Manfredi introduce a la situación actual referente a la cuota extraordinaria, y en particular a la política llevada a cabo en los últimos tiempos. Al respecto menciona que tuvieron una actitud agresiva en un principio obligando de alguna manera a las agencias a abonar, y a pesar de ello al día de la fecha hay agencias de viajes que aún no han abonado la cuota, incluyendo a grandes agencias.

 

Al respecto y teniendo en cuenta la importancia de volver sobre el tema que no se quiere perder más asociados,  propone que en esta oportunidad lo más adecuado sería enviar una nota cordial solicitando regularice su situación.

 

También se analiza la posibilidad de que las agencias abonen la cuota social mediante el BSP por débito, aunque se tiene en cuenta que no se puede obligar a los socios a realizarlo de esa manera así como que ello podría a llevar a algunas agencias a retirarse de la Asociación.

 

Se acuerda enviar a una circular de tenor serio pero cordial, informando que según nuestros registros adeuda la cuota extraordinaria por lo que le solicitamos que en la medida de lo posible regularice su situación.

 

 


 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO, 23 de Abril de 2001

Ciegos de toda ceguera

 

Toda acción presupone una reacción, lo que nunca se puede esperar es una traición.

Las agencias [4] que presentaron cartas ante el juez Luis María Márquez solicitando la suspensión de la medida cautelar por la causa de AAAVYT contra American Airlines, dieron una puñalada por la espalda a todos los agentes de viajes.

 

 

 

 

GIT ON LINE,  23 de Abril de 2001

Si entre ellos se pelean  . . .

 

Tres agencias solicitaron la suspensión de la medida cautelar que hizo retroceder la baja en las comisiones por la venta de boletos.  La información trascendida sugiere que American Airlines está detrás de la acción. 

Lo cierto es que la suspensión de la medida de no innovar (por la cual AAAVYT debió depositar 750 mil dólares como garantía) dejaría el camino libre para que las aerolíneas reduzcan al 6 por ciento el nivel de comisiones de las agencias de viajes.

 

 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,   23 de Abril de 2001

Pidieron la derogación de la medida de no innovar

 

Según aseguraron fuentes confiables, City Service, Carnival Tours y Action Travel realizaron una presentación ante el Juzgado Nº 7 Luis María Márquez, donde se tramita la causa “AAAVYT contra American Airlines y otros”, solicitando la “derogación de la medida cautelar de no innovar”.

 

 

HISTORIA de TRAIDORES

 

Ciegos de toda ceguera titulaba El Mensajero;  si entre ellos se pelean . . . GIT Online;  pidieron la derogación de la medida cautelar de no innovar titulaba LADEVI.

 

A fines del año 2000 habián sido el grupo de agencias encabezadas por Furlong y Les Amis la adelantada que rompió el frente interno y que condenó todo el proceso.

 

Ahora esta traición de Action Travel (la agencia de Teresa Emery ), city Service y Carnival Tours (en la actualidad una agencia bolsera),  presentando notas ante el juez Luis María Márquez,  solicitando la derogación de la medida cautelar de no innovar.

 

Estos actos que orillan en lo delictivo,  al menos,  obligan a la reflexión.

A esta altura de los acontecimientos nadie podrá dudar que los “desencuentros” más graves se han producido entre los propios agentes de viajes.

 

Traicionando, mintiendo,  actuando en contra de los derechos e intereses de la mayoría,  estos se han convertido en los verdaderos culpables de la suerte de todo un sector.

 

Que razones pudieron haber impulsado a estas agencias a semejante acto de traición,  son la falta de ética,  el egoismo,  la voracidad por ganar y salvarse,  sin importar que esto se logre en detrimento del resto.

Y además por miedo.  Porque son unos cobardes.  Estas agencias – junto a otras – son las mismas que hoy día siguen en silencio,  promoviendo la comisión cero;  porque especulan que si logran esto,  sólo ellas manejarán tarifas netas con la complicidad de algunas líneas aéreas.

 

Pero que se entienda,  no sólo por lo económico;  aquí el daño principal se ha dado en la credibilidad,  en la pérdida de la confianza, en el esceptisismo generalizado, en el todo vale.

Y cuando los códigos se rompen y los valores se quiebran,  es muy difícil recomponerlos.

 

En la nota de GIT Online del 23 de Abril de 2001 – se transcribe más arriba – expresa que conforme a la información trascendida,  sugiere “que American Airlines esta detrás de la acción “.

De esto nunca hubo dudas;  ya sabiámos como se estaba manejando esta empresa;  pero de ahí que nuestros propios pares se sumarán a tan bajas pretensiones marcaron un camino sin retorno.

Estos lamentables hechos fueron el punto de inflexión,  y marcaron el accionar de las Instituciones y de sus principales dirigentes.

 

Sólo el paso del tiempo va dando las respuestas,  y permite la comprensión de los acontecimientos,  y de las acciones tomadas.

Lo que sigue posibilitará a cada uno sacar sus propias conclusiones.

 


 

 

REPORT,  07 de Mayo de 2001

Cada vez menos comisiones

 

El mercado europeo indica que los modelos clásicos- basados en las comisiones- tienden a eliminarse para ser reemplazados por metodologías basadas en los honorarios por gestión.  En la Argentina se estudia una innovadora propuesta que instaura el concepto de ingresos. 

El famoso Plan Bargumentado en un documento de 19 páginas entregado a las transportadoras - consiste en una subdivisión de la tarifa aérea, que permitiría separar la comisión que les corresponde a los agentes y que figuraría en el ticket emitido como un QN o un concepto similar.  Este porcentaje deberá ser abonado por el pax, las agencias lo cobrarían las compañías aéreas en sus ventas directas.

La AAAVYT y la AVIABUE estuvieron incluidas en el temario de la última reunión que mantuvieron los representantes de las agencias con el BSP.  En esa oportunidad, las aerolíneas se comprometieron a presentar una contrapropuesta [5], aunque hasta tanto no haya respuesta las agencias continuarán respaldando su metodología de operaciones, basadas en las comisiones.

 

 

 

CT NEWS,  15 de Mayo de 2001

CHARLA INFORMATIVA DE AVIABUE – Plan B

 

La Comisión de Transporte Aéreo de la AVIABUE brindará una charla informativa sobre el Plan B y la Reevaluación Financiera entre  otros temas. El encuentro se llevara a cabo a las 9:30 hs en la sede de la Institución.

 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,  24 de Mayo de 2001

Comisiones

 

La semana pasada volvió a cobrar vigencia el mentado Plan B con el que AAAVYT pretende poner fin a los conflictos de baja de comisiones.  Los representantes de las aerolíneas determinaron la férrea negativa de apoyar la propuesta [6].  En los corrillos, son varias las compañías que analizan el momento y modo adecuado para recortar las comisiones.

 

 

El 24 de Mayo de 2001 la empresa ALITALIA,  informa a través de una circular enviada por Giganet y firmada por su director general en Argentina Francesco Scardale,  ha decidido bajar la comisión al 6% a partir del 1º de Julio de 2001.  A continuación se transcribe el texto del aviso.

 

Buenos,  24 de Mayo de 2001

Estimado Agente de Viaje,
Presente.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de informar lo siguiente:


1)      Con motivo de la desregulación imperante en la República Argentina, distintas compañías aéreas, y entre ellas ALITALIA decidieron a comienzos de 1997 rebajar la comision del 10 al 9%, conforme a lo estipulado en res. 016 de IATA, eliminándose de tal modo la reserva gubernamental efectuada.
2)      Distintas Asambleas de IATA trataron el tema de la rebaja de comisiones, tales como las de Kuala Lumpur de 1995 y Ginebra de 1996.
3)      Actualmente ha sido eliminada la resolución 016 antes citada, por lo que es de libre fijación por las empresas el porcentaje de comisión aplicable a las ventas de pasajes.
4)      El actual escenario económico financiero, las perspectivas del mercado, la sensible baja de valores de tarifas, el crecimiento de los volúmenes de ventas, el fuerte crecimiento de los principales costos empresarios tales como combustibles, muestran a las claras la inviabilidad del mantenimiento de comisiones en los valores anteriormente existentes del 9% (nueve por ciento).
5)     
La gran mayoría de las compañías de transporte aero comercial, decidieron a comienzos y mediados del año 2000, rebajar el valor de las comisiones a niveles equivalentes y/o inferiores al 6% (seis por ciento).
6)     
ALITALIA procuró retardar el mayor plazo posible la decisión que la realidad exigía de rebajar las comisiones, asumiendo para sí una flagrante desigualdad frente a la mayoría de sus empresas competidoras.
7)     
ALITALIA inició conversaciones con la AAAVyT hacia mediados del año 2000, a efectos de instrumentar una rebaja de comisiones al 6% (seis por ciento).
8)     
La AAAVyT solicitó en distintas oportunidades a ALITALIA que reconsiderara y/o pospusiera temporalmente su decisión de rebajar las comisiones.
9)     
ALITALIA, de acuerdo a lo peticionado oportunamente por la AAAVyT, accedió a posponer la rebaja de comisiones hacia finales del año 2000 o principios del 2001, y más recientemente hasta el 1º de Julio de 2001.


En virtud a tales antecedentes, informamos a Uds. la disminución al 6% (seis por ciento) de la comisión a las agencias de viaje en Argentina, a partir del próximo día 01 de Julio de 2001.
La rebaja apuntada en modo alguno es en detrimento de la actividad de las agencias, sino por el contrario, es para asegurar el adecuado apoyo empresario a nuestro principal canal de comercialización, en el marco de una nueva coyuntura que en el orden mundial presenta el mercado aero comercial de pasajeros. 


Quedando a disposición para cualquier consulta que pudiera corresponder, les renovamos nuestra más alta estima y agradecimiento por vuestra comprensión y colaboración.

 

Francesco Scardale

Director General

 



[1]  Lo que te dan hoy te lo quitan mañana;  Mario Zirolli nunca manejo bien este concepto.

[2]  Las agencias pequeñas nunca llegarían a cobrar este incentivo.

[3]   Han engañado;  han prometido y no han cumplido para ganar tiempo.  Esto quedaría definitivamente evidenciado en la negativa de las líneas aéreas a suscribir un nuevo contrato en Junio de 2002.

[4]   Se trata de las agencias City Service,  Carnival Tours y Action Travel.

[5]   Las líneas aéreas nunca presentaron una contrapropuesta.

[6]   Y pensar que tanto se ha escuchado hablar de la falta de diálogo de los representantes de los Agentes de Viajes.  La realidad ha sido muy distinta.

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