ECTU 2001 – ENCUENTRO DE COMERCIALIZACION TURÍSTICALa Rural, 28 de Marzo de 2001Discurso de Apertura del Presidente de la AVIABUE Sr. Daniel A. Manfredi |
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. . NO FALATARÁN DURANTE ESTE AÑO QUE RECIÉN EMPIEZA, SITUACIONES QUE NOS PONGAN A PRUEBA . SOMOS PLENAMENTE CONSCIENTES QUE
ARRASTRAMOS, IRRESUELTOS, ALGUNOS PUNTOS DE CONFLICTO QUE NOS LIMITAN
DESARROLLAR NUESTRA ACTIVIDAD, EN UN
CONTEXTO DE PLENA CALIDAD DE SERVICIO PARA EL CLIENTE Y RENTABILIDAD JUSTA Y
RAZONBLE PARA LOS DISTINTOS ACTORES DEL NEGOCIO DEL TURISMO. RESOLVER ÉSTO, CREO, NOS EXIGE AGUDIZAR LA
IMAGINACIÓN PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS VIABLES QUE PERMITAN SUPERAR EL PUNTO
DE ESTANCAMIENTO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS. USTEDES SABEN QUE LO ESTAMOS HACIENDO. AL MISMO TIEMPO, NOS EXIGE MADUREZ Y RESPONSABILIDAD , YA
QUE EL INICIO DEL CAMINO ES , INDEFECTIBLEMENTE
, RECONSTRUIR UN ESPACIO DE
DIÁLOGO MADURO, BASADO EN EL RESPETO RECÍPROCO DE LAS PARTES. EN ESTE SENTIDO, ME PERMITO HACER UNA BREVE REFERENCIA A LA SITUACIÓN QUE SE PLANTEA CON LAS
COMPAÑÍAS AÉREAS POR LA BAJA DE LAS
COMISIONES. LA
ASOCIACIÓN NACIONAL, CON LA COLABORACIÓN DE AVIABUE, HA VENIDO TRABAJANDO INTENSAMENTE Y SE HAN
REALIZADO IMPORTANTES AVANCES, PARA
PRESENTAR A LAS MISMAS UNA PROPUESTA FORMAL, CREATIVA, Y CONCILIATORIA. POR LO TANTO, HOY LES PUEDO ANTICIPAR QUE EN LOS
PRIMEROS DIAS DEL MES DE ABRIL, SERÁ REMITIDO A LAS LÍNEAS AÉREAS ESTE
DOCUMENTO DE TRABAJO, QUE INCLUYE LAS BASES DEL DENOMINADO PLAN B. QUIERO
DESTACAR QUE TENEMOS LA FIRME DETERMINACIÓN DE ENCONTRAR PRONTAMENTE
UNA SOLUCIÓN JUSTA Y EQUITATIVA A ESTE TEMA. LA
COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES DE CADA UNA DE LAS PARTES, PERMITIRÁ BUSCAR RESPUESTAS EN EL MÚTUO
INTERÉS. EN LO RESPECTA
A AVIABUE Y AL SECTOR QUE REPRESENTA, SOMOS CELOSOS CUSTODIOS DEL
ESPÍRITU QUE NOS AGRUPA . DEFENDEMOS
EL PROFESIONALISMO COMO VALOR Y LA
SERIEDAD COMO CONTEXTO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS . . . |
EL MENSAJERO, 02 de Abril de 2001 ESTA SEMANA SE PRESENTA EL PLAN BEn el marco del ECTU se anuncio que esta semana será presentada a las aerolíneas que bajaron sus comisiones una propuesta de acuerdo denominada Plan B. Sus mentores no informaron sobre el contenido de la misma pero aseguran que están cerca de una resolución del conflicto. En el discurso de apertura del Encuentro de Comercialización Turística 2001 del presidente de AVIABUE Daniel Manfredi fue el marco para anunciar que ya tiene forma el Plan B una propuesta elaborada tanto por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes como por la AVIABUE para llegar a un acuerdo en cuanto a la alícuota de las comisiones por la venta de boletos. El plan del cual no se dio a conocer ni una coma, ya les fue comunicado a los representantes de las empresas de aviación que participan de las negociaciones pero estas les pidieron que fuera hecho por escrito. “Nos dijeron que en muchos aspectos están de acuerdo y les pareció un plan innovador e interesante. Pero nos pidieron que hagamos una presentación formal aclaro Daniel Manfredi. En cuanto a la presentación al cierre de esta edición aun no había una fecha determinada pero se pudo saber que no será después del 6 de abril. En cuanto al plan el presidente de la Asociación porteña señalo que les pareció oportuno y conveniente presentar en este ámbito la información. Presentaremos las bases de un plan que es innovador y creativo y tiene como principio fundamental tratar de establecer bases equitativas y justas de rentabilidad respetando los lineamientos obviamente de las compañías de aviación. El trabajo se realizo a través de los asesores tanto de las dos asociaciones como de la Subcomisión de Transporte Aéreo. Este documento es la base técnica de lo que consideramos el Plan B y respeta los lineamientos de lo que hemos dialogado con las compañías aéreas para tratar de ver si podemos encontrar un punto de equilibrio. Yo en un momento de la alocución dije que tengo la firme determinación de llegar a un acuerdo y entendimiento de las partes pero también tiene que haber buena voluntad de las líneas aéreas de querer llegar al mismo destino explico Manfredi. El dirigente
prefirió no informar que empresas de aviación estuvieron presentes en las
negociaciones argumentando que la decisión forma parte del reglamento de las
reuniones por lo que los temas que se tratan son reservados. En este sentido
agrego Manfredi las compañías aéreas nos pidieron especialmente que no
divulguemos información. Por ultimo,
el presidente de AVIABUE señalo que hay muchas posibilidades de llegar a un
acuerdo. A los agentes de viajes
que hoy estamos dirigiendo las asociaciones no nos gusta perder. Nosotros
queremos ganar y cuando digo ganar significa llevar al agente de viajes
beneficios directos y sobre todo que
se nos respete nuestro índice de rentabilidad y de intermediación, concluyo
Manfredi. |
GIT ON LINE, 03 de Abril de 2001 ESTA SEMANA SE PRESENTA EL PLAN BEn el marco
de ECTU se anuncio que esta semana será presentado a las aerolíneas que
bajaron sus comisiones una propuesta denominada Plan B, para llegar a un acuerdo en cuanto a la alícuota de las
comisiones por la venta de boletos. Elaborado
por la AAAVYT y la AVIABUE no se informo sobre el contenido del plan pero
aseguran que acercara la resolución
del conflicto. |
EL
MENSAJERO TURISTICO, 09 de Abril de 2001 En compás de esperaCon casi todas las aerolíneas contemplando la posibilidad de bajar la alícuota de comisión por la venta de boletos al seis por ciento, se postergó la presentación del Plan B elaborado por la AAAVYT que intenta llegar a un acuerdo entre las agencias y las empresas de aviación. En medio de fuertes rumores que indican que a partir de julio algunas aerolíneas bajarían sus comisiones al 6 por ciento y entre ellas la que más suena es Iberia. La presentación por escrito del Plan B que debió realizarse el pasado jueves se postergó hasta el 19 de abril. La demora, le explicó a este semanario el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes (AAAVYT), obedece a un pedido de las aerolíneas “pero por cuestiones formales”, aseguró el dirigente. |
A continuación y para una mayor comprensión se transcribe completo el Plan “B” de Argentina; este Plan ha sido traducido a varios idiomas, entre los que se destacan el ingles y el portugués.
Una copia podrá ser obtenida en la Web Site de AAAVYT : www.aaavyt.org.ar o en www.aviabue.org.ar haciendo un clic en el banner PLAN “B” que aparece en la Pagina Principal.
En el mercado argentino podemos observar las siguientes características del transporte aéreo:
1.- Un importante crecimiento de este medio de
transporte, con la incorporación de nuevas empresas transportadoras y del
número de vuelos a distintos destinos.
2.- Un precio relativo en permanente
disminución, a través de la determinación de nuevas tarifas y las continuas
bonificaciones o condiciones especiales tendientes a morigerar la fuerte
recesión de la demanda en general.
3.- Exiguas rentabilidades de los
transportadores y de los agentes de viajes integrantes de la cadena de
comercialización, y en muchos de los casos con rentabilidad negativa dado el
alto costo de operación y comercialización.
4.- El riesgo de deterioro en la calidad y
eficiencia de los servicios, y consiguientemente en la seguridad y confort de
los pasajeros transportados.
5.- Permanentes conflictos entre los sectores
intervinientes originados en la necesidad de atenuar los costos y precios que
una u otra parte asumen.
En particular, en lo relativo a los conflictos
suscitados entre algunas líneas aéreas y las agencias de viajes y turismo,
consideramos importante comprender y resaltar los siguientes conceptos:
Ø
Los agentes de viajes forman parte
complementaria del mismo servicio de las compañías transportadoras.
Ø
Pertenecemos a un mismo sector y no
estamos en actividades opuestas sino complementarias.
Ø
A través de los agentes de viajes se
comercializa la mayor parte de los pasajes aéreos.
Ø
Nos interesa que la transportadora
preste cada vez un mejor servicio en cuanto a calidad, eficiencia y confort, y
no tenga dificultades de rentabilidad que se lo dificulten.
Ø
Nos preocupa y ocupa al igual que a
las Companías aéreas la seguridad y confort del pasajero transportado.
Ø
Nos interesa el crecimiento del
mercado y en consecuencia del volumen operado .
Ø
Estamos a favor del crecimiento de
las empresas de transporte y de su rentabilidad.
Ø
Teniendo en cuenta que somos los
principales vendedores del servicio que prestan , es imprescindible para
nuestra actividad que las empresas de transporte no tengan dificultades de
ningún tipo.
Ø
Si las compañías aéreas tienen
problemas, también tienen problemas las agencias de viajes.
Ø
Si las compañías aéreas tienen
éxito, también tienen éxito las agencias de viajes.
Ø
Las empresas de transporte necesitan
que los agentes de viajes vendan el mayor volumen posible de pasajes.
Ø
A las empresas de transporte aéreo
les interesa que sus vendedores no tengan problemas que le impidan
comercializar con la mayor eficiencia y celeridad.
Si
comprendemos y compartimos los conceptos precitados, resultará muy sencillo
comprender nuestros esfuerzos por encontrar una solución alternativa que impida
los conflictos entre sectores complementarios de una misma actividad.
Es decir:
SOMOS
PARTE COMPLEMENTARIA DE UN MISMO SERVICIO
QUEREMOS ENCONTRAR UNA SOLUCION A
LOS CONFLICTOS
QUEREMOS CONSTRUIR JUNTOS
Por otra parte, la filosofía de estos conceptos
resulta coincidente con los principios aprobados en la reunión de Londres del Global
Consultative Commitee, llevada a cabo entre los agentes de viajes y
las compañías aéreas el 4 y 5 de octubre de 2000.
En esa reunión, que fue la segunda mantenida entre cías aéreas y agentes de viajes para redactar un nuevo contrato de agencias de viajes, se reconocieron tres principios básicos sobre los cuales se construiría el resto del documento. Ellos son:
1.
Competencia Justa. ( Fair
Competition )
2.
Remuneración Justa. ( Fair
Remuneration )
3.
Justa distribución de la tarea
administrativa.
Del mismo modo, también se encuentran en el
contexto de algunos de los principios y recomendaciones del New Millenieum Task
Force, grupo de trabajo integrado por representantes de agentes de viaje y
líneas aéreas. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
Ø El programa de Agencias debe mantenerse para beneficiar al agente, líneas aéreas y al consumidor.
Ø El actual Programa de agencias debe ser revisado a efectos de asegurar un marco de comercio equitativo entre agencia y líneas aéreas.
Tema remuneración del agente
Ø Consultores independientes realizarán un estudio de costos de distribución del producto aéreo y del trabajo realizado por las agencias para las líneas aéreas. Los resultados serán estudiados por el GCC con el fin de efectuar recomendaciones al PACONF.
Ø Cambios en la estructura de la remuneración deberán comunicarse con suficiente anticipación.
Como puede observarse nuestro tema, el que hoy nos ocupa, es un tema que encuentra su contenido e importancia en todos los principios y recomendaciones precitadas.
Tal como ustedes pueden apreciar en esta
Introducción nuestro interés es construir juntos, construir para ambos,
construir para el sector. Cuales serán entonces nuestros objetivos.Veamos :
En forma sintética podemos definirlo de la siguiente manera:
DISMINUIR
COSTOS Y AUMENTAR INGRESOS
Alguien podría preguntarnos para cual de los dos sectores.
En realidad para ambos, para las compañías
aéreas y para los agentes de viaje.
Nuestro objetivo respeta que ambas partes
ganen, encuadrándose claramente en el concepto GANAR – GANAR.
Pero
todavía aún más, dado que también beneficia al pasajero, al permitir su libre
elección para el asesoramiento que considere adecuado tendiente a la
eficiencia, confort y seguridad en la prestación del servicio de transporte.
Para lograr este objetivo, debemos encontrar
para la comercialización de los pasajes aéreos una metodología que permita
cumplimentar lo siguiente:
Transparencia del monto asignado
para la comercialización.
Neutralidad en la organización de la
cadena de ventas que cada empresa resuelva implementar. Venta indirecta por
agentes de viajes o bien venta directa de las compañías aéreas.
Obligatoriedad en su aplicación.
Libertad para la determinación de
las tarifas e incentivos especiales para la red de vendedores.
Remuneración Justa. Tal como se
dispuso en el Global Consultative Commitee. Para este último punto, es
necesario tener en cuenta dos situaciones:
1.- El
importante costo soportado por los factores de comercialización,
independientemente que la misma se efectúe directamente por las líneas aéreas,
o bien por los agentes de viajes.
Nos referimos concretamente a los
siguiente:
a.- El mantenimiento
de costosos sistemas de reserva.
b.- La implementación y
sostenimiento de tecnología de vanguardia en lo referente a comunicación e
información, imprescindibles para este servicio.
c.-
El equipamiento y funcionamiento de locales de venta en distintos puntos
de nuestro país, con personal debidamente capacitado para la atención del público.
d.-
También los altos costos de comunicación y otros complementarios.
2.- La necesidad de obtener un
lógico apareamiento entre los precios de venta y el monto fijado, de forma tal
que evitando por un lado desproporciones que afecten al usuario, se permita la
recompensa de los costos fijos y variables a través de un eficiente sistema de
promediación ponderada.
Como ustedes pueden observar en todo
nuestro desarrollo , nos preocupa disminuir los costos de comercialización y
aumentar el ingreso para las
Compañías aéreas, y al mismo tiempo
asegurar el ingreso de los agentes de viajes, solucionando los conflictos
actualmente en vigencia.
Como lograr
esto, cuando el ingreso de los agentes de viajes es al mismo tiempo el costo de
comercialización de las compañías aéreas.
Indudablemente no podríamos lograrlo en la actual metodología, es por
ello que nos proponemos y le proponemos un esfuerzo para romper él
paradigma y comprender que podemos encontrar un nuevo sistema mejor que
el actual.
Pero antes de entrar de lleno en
nuestra propuesta, hagamos un poco de historia, y veamos cual es la actual
situación.
III.
ANTECEDENTES
En la actual metodología, el costo de comercialización se incluye dentro de la tarifa, dentro del precio del pasaje.
De
esta forma, en el caso que la venta sé efectivice a través de las agencias de
viajes, son las Companías Transportadoras quienes deben abonar a las mismas las
comisiones de venta en contraprestación del servicio prestado.
Como consecuencia lógica, se
verifica una disputa entre los factores intervinientes por el porcentaje o
monto asignado para estas comisiones, con el consiguiente deterioro: a) en la
relación comercial entre estas partes complementarias de un mismo negocio, b)
en el propio servicio de comercialización y
c) en la atención de los
pasajeros.
Esta tensión entre las dos partes,
no es una cosa nueva, ni tampoco es original de nuestro país.
En realidad es una larga lucha
mundial entre las empresas transportadoras y sus vendedores los agentes de
viajes, que por etapas se verifica con mayor intensidad en algunas regiones que
en otras, probablemente por la mayor o menor necesidad generada por el contexto
de ese momento, o por las distintas políticas implementadas.
A esta altura ustedes se preguntarán: Si se trata de un conflicto que
viene desde hace mucho tiempo en distintos lugares del mundo, como pretender
resolverlo en este momento, aquí y ahora.
Indudablemente, debemos poner todo
nuestro esfuerzo en la misma dirección y en forma conjunta, a fin que con la
mayor creatividad y la mejor comprensión, la filosofía Ganar – Ganar – Ganar,
nos permita romper el paradigma actual y construir un nuevo esquema que
posibilite el cumplimiento de nuestros objetivos.
Analicemos
entonces cual es ese nuevo sistema, nuestra propuesta:
IV. NUESTRA PROPUESTA. EL NUEVO PLAN.
A continuación en forma sintética veremos algunos de
sus principales aspectos:
En que consiste:
Parte de la premisa de excluir de la tarifa del transporte, el importe correspondiente al costo de comercialización del mismo, mostrando este costo por separado.
Se propone reemplazar la comisión que la línea aérea paga al agente de viajes, por un cargo de servicio que pagará el pasajero.
El importe de dicho cargo se calculará como un porcentaje sobre el importe de la tarifa, y se incorporará al billete como un concepto más, en forma similar al actual D.N.T. o a impuestos de otros países.
En realidad es muy simple su implementación.
En términos generales es como si se tratara de
otro DNT. En rigor funcionaría de una forma similar al mismo.
Por lo
tanto no requiere ningún desarrollo tecnológico o informático especial ni para
el cálculo ni para la liquidación de dicho concepto, lo único que hay que hacer
es crear el campo correspondiente en el registro del billete y programar su
incorporación al billete. ( solicitar a IATA PSC ).
Esto tampoco debería complicar la liquidación
del BSP, ya que se eliminaría el cálculo de la comisión, y también la columna
respectiva en la liquidación.
En principio los importes cobrados por el cargo
de servicio solamente deberían aparecer en la liquidación de la agencia, que es
la que se queda con dicho importe.
Se incorporará como un código separado dentro
del boleto aéreo, al igual que hoy se efectúa con la tasa de aeropuerto o el
DNT.
De esta
forma se mostraría como un ítem separado que abonaría el pasajero, resultando
en consecuencia un ingreso en concepto de comercialización, evitando de esta
forma los potenciales conflictos entre las líneas aéreas y los agentes de
viaje.
Cual sería su
concepto.
Resultaría la contraprestación del servicio comercial. En la terminología habitual un cargo por servicio comercial. ( Commercial Service Fee). ( CSF ).
Su determinación sería de carácter porcentual y resultaría similar a un derecho comercial por emisión del ticket aéreo.
Cumplimenta los principios enunciados anteriormente
Sin
duda que los cumple, hagamos un breve análisis de los mismos :
Transparencia: Al mostrarse por separado permite su clara explicitación.
Neutralidad: No resulta condicionante o determinante de la elección del medio de comercialización. Permite la venta directa o bien a través de agencias de viajes. Su cobro beneficia a ambas partes.
Obligatoriedad : Resulta necesario el dictado de normas reglamentarias que impidan el no cobro o reducción de los importes correspondientes al fee de comercialización. Más adelante volveremos sobre este punto para detallar sintéticamente cual sería la norma reglamentaria a que nos referimos.
Libertad : El nuevo sistema no impide la fijación de incentivos especiales para la red de vendedores. Por otra parte, al separarse de la tarifa, permite la libre determinación de la misma por parte de las empresas transportadoras.
Remuneración justa: Su transparencia, y su falta de condicionamiento, facilitan la justa determinación de su monto. Con el objeto de obtener un lógico apareamiento entre los precios de venta y el monto fijado, se ha previsto establecer valores porcentuales aplicables sobre la tarifa correspondiente. La determinación de su quantum se encuentra pendiente, y dependerá de la decisión conjunta de las cías aéreas y las agencias de viaje.
Cual sería la Norma Reglamentaria:
El nuevo método será sustentado con una norma obligatoria a dictarse por la SECTUR reglamentando específicamente el mismo. El Secretario de Turismo de la Nación ha prestado conformidad para el dictado de la nueva disposición.
Las
facultades para dictar esta reglamentación se enmarcan y encuentran fundamento
en el artículo 7° de la Ley 18829 que textualmente dice: “ El poder ejecutivo
por intermedio del organismo de aplicación, determinará las normas a que
deberán sujetarse las actividades referidas en el artículo 1° de la presente
ley en cuanto a las exigencias básicas de la
documentación contractual con los usuarios y tenencia de formularios de quejas
y sugerencias, pudiendo también reglamentar los derechos y obligaciones de hoteleros y
transportistas en su relación con las agencias de viajes y los turistas, así
como cualquier otro aspecto que haga a la
más eficiente realización de las mencionadas actividades. “
A su turno los artículos 14 y 15 prevén las
sanciones por el incumplimiento a estas disposiciones. Art. 14: “ Todo
incumplimiento de los artículos 7° y 8° de la presente ley será sancionado con
multa de hasta cien mil pesos ( $ 100.000. - ) y suspensión para operar de
hasta doce ( 12 ) meses”. Art. 15: “ En caso de reincidencia o pacto, convenio
o coalición para evitar o impedir el cumplimiento de las prescripciones
establecidas en la presente ley y de las resoluciones que en virtud de ella
se dicten, las multas y suspensiones podrán elevarse al quíntuplo.
También se vincula en forma complementaria el
artículo 15 del Decreto Reglamentario N° 2182 que dispone: Art. 15 DR: “ Las
personas a que se refiere el artículo 1° de la Ley 18829 están obligadas a
respetar las tarifas oficiales, no pudiendo hacer cesión
total o
parcial a los usuarios de la comisión que perciben de transportadores,
hoteleros y otros operadores por su intervención. Los precios convenidos con
los usuarios no podrán ser modificados, si no es por causa de alteración de los
mismos por parte de los terceros prestatarios de tales servicios, debiendo esta
situación estar debidamente documentada. “
Cabe mencionar, que la Ley de Desregulación
sancionada con posterioridad a estas normas, no puede involucrar la seguridad
en la prestación de un servicio público de las características del transporte
aéreo. Prueba de ello lo constituye el hecho que el Transporte no se encuentra
desregulado y que la política de cielos abiertos requerirá en caso de optarse
por su adopción de normas específicas que así lo dispongan.
Como vemos la legislación vigente permite a la
SECTUR como organismo de aplicación de
la Ley, no sólo la reglamentación de la
nueva metodología, sino también la determinación del porcentaje a asignar al
nuevo fee a implementarse.
Asimismo interpretamos que estas disposiciones
al beneficiar la transparencia de los conceptos involucrados, resultan absolutamente
compatibles con la Ley de Defensa al Consumidor.
Existen
antecedentes
En Canadá existe un sistema que incorpora un fee a través de un cupón adicional al pasaje aéreo.
Como funcionará:
A esta
altura imaginamos que aparecen otro tipo de inquietudes, aquellas vinculadas al
funcionamiento del nuevo sistema, en rigor a algunos aspectos prácticos del
mismo, es decir como funcionará. Por tanto a continuación intentaremos dar
respuesta a alguna de esas inquietudes sobre su funcionamiento:
Cual será su incidencia:
Independientemente
que el porcentaje por cargo de servicio no está definido y que dependerá de una
decisión conjunta de los agentes y las líneas aéreas, mostramos a continuación
dos ejemplos, en los cuales supusimos determinado tipo de comisión sin que ello
implique sentar ningún precedente, Veamos:
Venta a través de agencia: A título de ejemplo se tomó Comisión 9%, CSF 9%
|
Actual |
Propuesta |
Tarifa |
1.000.- |
1.000.- |
Comisión
9% |
90.- |
|
CSF 9% |
- |
90.- |
|
|
|
Ingreso aerolínea |
910.- |
1.000.- |
Ingreso agente |
90.- |
90.- |
Ejemplo 2.
Venta a través de agencia. Comisión 9
%. CSF 9% con un monto máximo fijo de $ 300.-
|
Actual |
Propuesta |
Tarifa |
4.500.- |
4.500.- |
Comisión
9% |
405.- |
- |
CSF 9% máx. $ 300 |
- |
300.- |
|
|
|
Ingreso aerolínea |
4.095.- |
4..200.- |
Ingreso agente |
405.- |
300.- |
Entendemos que con
estos ejemplos queda claro que estamos reemplazando la comisión que pagan las
líneas aéreas por un cargo de servicio que paga el pasajero y que beneficia a
ambas partes, respetando en consecuencia el principio de ganar-ganar.
Se aplicará al
Transporte Internacional y al Nacional: Incluye
ambos tipo de transporte. Por una cuestión de conveniencia, puede implementarse
por etapas o bien en forma total para ambos. Si se aplica por etapas, puede pensarse
en implementar primero el relativo al transporte internacional. Nuestra
sugerencia es comenzar en principio con el transporte internacional y luego con
el Nacional.
Es
costosa su implementación:
En cuanto a los costos que ello ocasione estamos dispuestos a asumirlos.
Como
se aplica el IVA:
Si bien los aspectos legales e impositivos se están tratando y resolverán paralelamente, podemos mencionar sintéticamente que se aplicará sobre el fundamento de la Ley del IVA, en el sentido que lo accesorio sigue a lo principal.
En el caso del transporte nacional el cargo por servicio estará alcanzado por el 10,5 % y en el caso del transporte internacional no estará alcanzado.
En este punto, dado que se trata de un nuevo concepto podría considerarse que se encuentra gravado en ambos casos a la alícuota del 21%. Sin embargo la legislación actualmente en vigencia en el caso de los agentes de viaje ha resuelto pacíficamente que su ingreso siga la suerte de lo principal.
De todas formas se obtendrá norma específica de la autoridad tributaria que así lo determine para este caso.
( Ver Anexo I, Capítulo I )
Que
cambios se producirán en relación a LIQUIDACION / BSP .
No se dificulta ninguna de estas tareas. En rigor se debe continuar de la misma forma que hoy día se efectúa con la comisión dado que esta desaparece y aparece en su lugar el nuevo cargo por servicio.
Es decir en la liquidación del BSP desaparece la columna comisión y en su lugar se incorporará el cargo por servicio. El resto de la operatoria continuará al igual que hasta el presente.
( Ver Anexo I, Capítulos II, III, IV y )
Hasta
aquí hemos detallado los aspectos teóricos y prácticos el nuevo sistema que
estamos proponiendo, así como sus fundamentos y objetivos. Como podemos
fácilmente apreciar el nuevo sistema cumple con las siguientes premisas:
Ø
Es simple. No representa mayores complicaciones que las actuales.
Ø Es creativo. Pareciera el mismo sistema con distintos nombres, cuando en realidad sin grandes cambios implica un cambio fundamental y sustancial.
Ø
Acaba con los conflictos entre dos partes complementarias de un
mismo servicio.
Ø
Beneficia claramente a ambas partes al permitirle aumentar sus
ingresos o reducir sus costos.
Ø
Nos permite lograr juntos una solución para nuestro mercado, y tal
vez un ejemplo para otras latitudes.
Esperamos
su comprensión y aprobación de nuestra propuesta, y obviamente siendo los
autores de este proyecto, estamos a su disposición para cualquier aclaración
que no encuentren en su propio texto o en el anexo pertinente.
ANEXO I
CAPITULO I.
Respecto al tratamiento del nuevo concepto en este Impuesto, cabe mencionar el actual tratamiento que tienen las comisiones de los agentes de viajes.
En efecto, es importante destacar que las comisiones como servicio se encuentran gravadas de acuerdo a las disposiciones del artículo 3° de la propia Ley del IVA.
No obstante en el caso del transporte internacional y del nacional que no supere los 100 Km., y de acuerdo a las armónicas disposiciones del artículo 22 de la Ley y del artículo 61 del DR, que permiten a los agentes de viajes restar de su base imponible el importe percibido por tales pasajes, y siendo que el importe percibido incluye la comisión de los agentes de viajes, en la práctica estas comisiones no tributan el IVA.
Evidentemente el legislador ha querido mantener la exención integral del servicio de transporte consagrada por los apartados 12 y 13 del inciso h) del artículo 7° de la Ley del IVA, considerando que la comisión sigue la suerte de lo principal que es el servicio de transporte.
En el mismo sentido, la actual interpretación fiscal, considera alcanzada las comisiones del transporte nacional que supere los 100 km. a la alícuota reducida del 10,5%. ( Véase por ejemplo la autorización de la liquidación del BSP como documento fiscal de débito y crédito para las compañías aéreas y las agencias de viajes ).
En este contexto es que consideramos que el nuevo concepto debería también tratarse como actualmente se tratan las comisiones.
Si bien se trata de un concepto distinto, no encontramos ninguna fundamentación fiscal que exija un tratamiento tributario distinto.
Por otra parte no percibimos inconvenientes en la obtención de una norma concreta que así lo disponga.
CAPITULO II
Al nuevo concepto le corresponderá un
código especial y el agente de viajes liquidará el neto de la operación sin
incluir el monto correspondiente a éste código especial, al igual que hoy con
su comisión.
CAPITULO III
Se liquidará de la misma forma que en
la actualidad. Así como hoy la empresa transportadora liquida al agente de
viajes las comisiones involucradas, con el nuevo sistema deberá liquidar el
importe correspondiente al nuevo código.
CAPITULO IV
En este caso el nuevo rubro se considerará monto facturado por las empresas transportadoras en concepto de cargo por servicio de comercialización.
El miércoles 18 de Abril de 2001 se reune la Comisión Directiva de AAAVyT presidida por el Sr. Marco Palacios, cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:
ACTA DE LA REUNION DE COMISION DIRECTIVA AAAVYT
Fecha: miércoles 18 de abril del 2001
Hora : 18:00
Lugar: Sede AAAVYT – Salón José Ventura Pérez
D E S A R R O L L O
Transporte Aéreo: se agradece la presencia del señor Zirolli quién se refiere a lo conversado con United Airlines donde se le habría informado que podrían brindarse a las agencias incentivos [1] por ventas trimestrales de por lo menos u$s. 7.500 durante un año y medio y considera que de esta forma se dejaría aislada a American Express. Esto representaría reducir la comisión y si se diera marcha a esto, habría que suscribir un convenio adecuado.
El señor Palacios contesta que no cree posible que la
empresa se comprometa a firmar tal
acuerdo, máxime que por la decisión judicial (la medida cautelar) no pueden bajar la comisión. Además, el problema residiría en la manera como se instrumenta ese plan y como quedaría garantizado.
Se dialoga en general sobre lo tratado, aclarando el señor Zirolli que si bien las agencias verían reducido su honorario al 6 %, ganarían el incentivo [2] más el arancel por intermediación a cobrar al público.
Aclara el Dr. Moretti que hay que considerar que se puede ganar el juicio con la medida cautelar dispuesta, juicio que podría durar por lo menos 3 años y se pregunta qué sucedería después
Pasando a otro tema el señor Zirolli se refiere a las diferentes reuniones del Global Consultative Council – GCC – a las que asistió en Ginebra, Londres, Miami y ahora nuevamente en Ginebra. Aclara que oyendo lo que ocurre en otros países, la situación de Argentina es como la isla de la fantasía, y da a conocer algunos procedimientos que aplican las líneas aéreas. Respecto del tema de participar en la reunión de la Paconf, (que tiene una agenda de 20 páginas), su titular votó en contra de las agencias en dos oportunidades. Aclara el procedimiento que se seguirá en el supuesto que sea permitido intervenir a los agentes de viajes los cuales, en conocimiento de los asuntos en tratamiento podrán formular sus observaciones. En este caso la Paconf dispondrá de un mes para analizar el tema y resolver mientras trata de lograr el apoyo de las líneas aéreas, si es necesario por voto postal. Aclara que si en la GCC no se consigue igualdad en las votaciones y poder de decisión nada existirá. La relación con la comunidad europeas es tensa porque no acepta, tampoco, la inmunidad de las líneas aéreas.
Considera que el segmento de agentes de viajes se encuentra muy atrás, por falta de cooperación de COTAL y señala la fortaleza de la comunidad europea en la defensa de la competencia y del consumidor . En ese sentido la comunidad europea ha establecido que la mejor forma de distribución es por intervención de las agencias de viajes. Lo cual beneficia el consumidor. Las líneas aéreas han negociado pero mantienen la inmunidad [3], cosa que de mantenerse operaría el retiro de la comunidad, con las consiguientes pérdidas para el BSP en ese caso.
En la reunión el secretario general de la FUAAV, Backman expresó la idea de contar con un elemento de cambio similar en América del Sur, en el MERCOSUR con ABAV, reuniéndose Argentina y Brasil . El señor Palacios agradece el informe y destaca el buen papel que realiza el señor Zirolli porque a su experiencia une el dominio del idioma inglés. Razona en el sentido que ante estas circunstancias no hay mucho por elegir y por ello la idea concreta es presentar y tratar de llevar adelante el Plan B agregando un casilla más al boleto, como una nueva acción estratégica, plan que podría tener vigor en un año o más. La propuesta resultaría factible y no caro el transporte con el aumento de la tarifa aéreas. Aclara que en próxima reunión del JEC – Joint Executive Council presentará el plan en el BSP pero que será la Asamblea General de AAAVYT la que decida en definitiva por esta alternativa. Señala como efecto de la distorsión tarifaria en el mercado, la de American Airlines a Miami en u$s. 573 contra los u$s. 743 de ARSA. Se distribuye entre los presentes un ejemplar del Plan B.
ACUERDO: tomar nota del informe y agradecer la colaboración del señor Zirolli
Asesor Jurídico: El Dr. Moretti da a conocer la situación del juicio contra las Cías. Aéreas; comenta que en el juzgado del Dr. Marquez no hay ningún papel y continúa diciendo que tuvo una charla con la abogada de U.A. por el tema de actualizar judicialmente la lista de asociados de AAAVYT; esto quiere decir que la lista se debe presentar a través del juzgado. La Dra. Freidenberg comentó que se arregló en todos lados y que el único lugar que falta es este. El Dr. Moretti le hizo una sugerencia al Sr. Palacios que luego comentará e indica que la medida cautelar comenta que cumplió seis meses y medio y que en este momento estamos en un tiempo equivalente entre cuando pagaron el 6% y cuando pagaron el 9%. Sabe que lo que más interesa es el tema de A.A. y continúa diciendo que la jueza esta estudiando cuales van a ser las primeras medidas que va a tomar. Comenta que está bastante dubitativa en cuanto a cómo encarar la cuestión, cree que para esta semana tomará alguna medida ya sea pidiendo papeles, ordenando la incautación de documentación o citando a declarar a alguien. Respecto de Salta trató de comunicarse con la Dra. Bellini y nunca la pudo ubicar, lo que le parece raro a la Sra. Paissanidis. El Sr. Palacios consulta cuando vuelve la presentación al juzgado para analizar la presentación de la defensa de las líneas Aéreas contra la medida cautelar. El Dr. Moretti le responde que esto ocurrirá cuando estén extraídas las fotocopias certificadas por el secretario y remitidas al juzgado y comenta que cuanto mas tarde en llegar la medida cautelar continuará en vigencia. El Sr. Manfredi pregunta al Dr. Moretti cuando el dice que la demora nos está favoreciendo, a que se refiere ya que en el caso de B.A. hay un 3% que está en el aire y habría que previsionarlo. El Dr. Moretti dice que el 3% no tiene nada que ver con el proceso judicial sino con la liquidación. El Sr. Perri recuerda lo que dijo la abogada de U.A. que todo debería ser vía judicial y continúa comentando lo que le ocurrió en la agencia suya cuando un empleado compró dos boletos y de U.A. enviaron un mail diciendo que sólo podían pagar el 6% de comisión; llamó a U.A. quejándose, o sea que por un lado U.A. pide todo por vía judicial y por otro no respeta la medida y sigue pagando el 6%. El Sr. Palacios comenta que después de lo que le dijo el Dr. Moretti varias veces de arreglar, le resulta imposible arreglar algo e informa que mañana tiene una reunión con el Sr. Bragado de U.A. a quien le comentara el Plan B y piensa decirle lo mismo que le dijo al Sr. Hurtado: que ellos si quieren pagar al 6%, nosotros queremos el 9%. Le hará saber que hicimos la presentación al BSP del Plan B y que le explique la no aceptación del este plan por parte de su compañía.
El jueves 19 de Abril de 2001 se reune la Comisión Directiva de AVIABUE presidida por el Sr. Daniel Manfredi, cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:
Fecha: Jueves 19 de abril de 2001
Hora: 8:30 horas
Lugar: Sede de AVIABUE
DESARROLLO/RESOLUCION:
03. PRESIDENCIA
Cuota Extraordinaria:
El Sr. Daniel Manfredi introduce a la situación actual referente a la cuota extraordinaria, y en particular a la política llevada a cabo en los últimos tiempos. Al respecto menciona que tuvieron una actitud agresiva en un principio obligando de alguna manera a las agencias a abonar, y a pesar de ello al día de la fecha hay agencias de viajes que aún no han abonado la cuota, incluyendo a grandes agencias.
Al respecto y teniendo en cuenta la importancia de volver sobre el tema que no se quiere perder más asociados, propone que en esta oportunidad lo más adecuado sería enviar una nota cordial solicitando regularice su situación.
También se analiza la posibilidad de que las agencias abonen la cuota social mediante el BSP por débito, aunque se tiene en cuenta que no se puede obligar a los socios a realizarlo de esa manera así como que ello podría a llevar a algunas agencias a retirarse de la Asociación.
Se acuerda enviar a una circular de tenor serio pero cordial, informando que según nuestros registros adeuda la cuota extraordinaria por lo que le solicitamos que en la medida de lo posible regularice su situación.
EL MENSAJERO TURÍSTICO,
23 de Abril de 2001
Toda acción presupone una reacción, lo que nunca se puede esperar es una traición.
Las agencias [4]
que presentaron cartas ante el juez Luis María Márquez solicitando la
suspensión de la medida cautelar por la causa de AAAVYT contra American
Airlines, dieron una puñalada por la
espalda a todos los agentes de viajes.
GIT ON
LINE, 23 de Abril de
2001
Si entre ellos se
pelean . . .
Tres agencias solicitaron la suspensión de la medida cautelar que hizo retroceder la baja en las comisiones por la venta de boletos. La información trascendida sugiere que American Airlines está detrás de la acción.
Lo cierto es que la suspensión de la medida de no innovar (por la cual AAAVYT debió depositar 750 mil dólares como garantía) dejaría el camino libre para que las aerolíneas reduzcan al 6 por ciento el nivel de comisiones de las agencias de viajes.
LA AGENCIA DE VIAJES, 23 de Abril de 2001
Según aseguraron fuentes confiables, City Service, Carnival Tours y Action Travel realizaron una presentación ante el Juzgado Nº 7 Luis María Márquez, donde se tramita la causa “AAAVYT contra American Airlines y otros”, solicitando la “derogación de la medida cautelar de no innovar”.
Ciegos de toda ceguera
titulaba El Mensajero; si entre ellos se
pelean . . . GIT Online; pidieron la
derogación de la medida cautelar de no innovar titulaba LADEVI.
A fines del año 2000
habián sido el grupo de agencias encabezadas por Furlong y Les Amis la
adelantada que rompió el frente interno y que condenó todo el proceso.
Ahora esta traición de
Action Travel (la agencia de Teresa Emery ), city Service y Carnival Tours (en
la actualidad una agencia bolsera),
presentando notas ante el juez Luis María Márquez, solicitando la derogación de la medida
cautelar de no innovar.
Estos actos que orillan
en lo delictivo, al menos, obligan a la reflexión.
A esta altura de los
acontecimientos nadie podrá dudar que los “desencuentros” más graves se han
producido entre los propios agentes de viajes.
Traicionando,
mintiendo, actuando en contra de los
derechos e intereses de la mayoría,
estos se han convertido en los verdaderos culpables de la suerte de todo
un sector.
Que razones pudieron
haber impulsado a estas agencias a semejante acto de traición, son la falta de ética, el egoismo, la voracidad por ganar y salvarse, sin importar que esto se logre en detrimento
del resto.
Y además por miedo. Porque son unos cobardes. Estas agencias – junto a otras – son las
mismas que hoy día siguen en silencio,
promoviendo la comisión cero; porque
especulan que si logran esto, sólo ellas
manejarán tarifas netas con la complicidad de algunas líneas aéreas.
Pero que se
entienda, no sólo por lo económico; aquí el daño principal se ha dado en la
credibilidad, en la pérdida de la
confianza, en el esceptisismo generalizado, en el todo vale.
Y cuando los códigos se
rompen y los valores se quiebran, es muy
difícil recomponerlos.
En la nota de GIT Online
del 23 de Abril de 2001 – se transcribe más arriba – expresa que conforme a la
información trascendida, sugiere “que
American Airlines esta detrás de la acción “.
De esto nunca hubo
dudas; ya sabiámos como se estaba
manejando esta empresa; pero de ahí que
nuestros propios pares se sumarán a tan bajas pretensiones marcaron un camino
sin retorno.
Estos lamentables hechos
fueron el punto de inflexión, y marcaron
el accionar de las Instituciones y de sus principales dirigentes.
Sólo el paso del tiempo
va dando las respuestas, y permite la
comprensión de los acontecimientos, y de
las acciones tomadas.
Lo que sigue posibilitará
a cada uno sacar sus propias conclusiones.
REPORT,
07 de Mayo de 2001 Cada vez menos comisionesEl mercado europeo indica que los modelos clásicos- basados en las comisiones- tienden a eliminarse para ser reemplazados por metodologías basadas en los honorarios por gestión. En la Argentina se estudia una innovadora propuesta que instaura el concepto de ingresos. El
famoso Plan B – argumentado en un documento de 19 páginas
entregado a las transportadoras - consiste
en una subdivisión de la tarifa aérea, que permitiría separar la comisión que
les corresponde a los agentes y que figuraría en el ticket emitido como un QN
o un concepto similar. Este porcentaje
deberá ser abonado por el pax, las agencias lo cobrarían las compañías aéreas
en sus ventas directas. La AAAVYT y la AVIABUE estuvieron incluidas en el temario de la última reunión que mantuvieron los representantes de las agencias con el BSP. En esa oportunidad, las aerolíneas se comprometieron a presentar una contrapropuesta [5], aunque hasta tanto no haya respuesta las agencias continuarán respaldando su metodología de operaciones, basadas en las comisiones. |
CT NEWS, 15 de Mayo de 2001 CHARLA
INFORMATIVA DE AVIABUE – Plan B La Comisión de Transporte Aéreo de la
AVIABUE brindará una charla informativa sobre el Plan B y la Reevaluación
Financiera entre otros temas. El
encuentro se llevara a cabo a las 9:30 hs en la sede de la Institución. |
LA AGENCIA
DE VIAJES, 24 de Mayo de 2001 ComisionesLa semana pasada volvió a cobrar vigencia el mentado Plan B con el que AAAVYT pretende poner fin a los conflictos de baja de comisiones. Los representantes de las aerolíneas determinaron la férrea negativa de apoyar la propuesta [6]. En los corrillos, son varias las compañías que analizan el momento y modo adecuado para recortar las comisiones. |
El 24 de Mayo de 2001 la empresa ALITALIA, informa a través de una circular enviada por Giganet y firmada por su director general en Argentina Francesco Scardale, ha decidido bajar la comisión al 6% a partir del 1º de Julio de 2001. A continuación se transcribe el texto del aviso.
Buenos, 24 de Mayo de 2001 Estimado
Agente de Viaje, De nuestra consideración: Nos dirigimos a Uds. a los efectos de informar lo siguiente:
Francesco Scardale Director General |
[1] Lo que te dan hoy te lo quitan mañana; Mario Zirolli nunca manejo bien este
concepto.
[2] Las agencias pequeñas nunca llegarían a cobrar
este incentivo.
[3] Han engañado;
han prometido y no han cumplido para ganar tiempo. Esto quedaría definitivamente evidenciado en
la negativa de las líneas aéreas a suscribir un nuevo contrato en Junio de
2002.
[4] Se trata de las
agencias City Service, Carnival Tours y
Action Travel.
[5] Las líneas aéreas nunca presentaron una
contrapropuesta.
[6] Y pensar que tanto se ha escuchado hablar de
la falta de diálogo de los representantes de los Agentes de Viajes. La realidad ha sido muy distinta.
<atrás>