La respuesta de las Instituciones no se hace esperar:

El 29 de Mayo de 2001 la Asociación de Agencias y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE)  expresaba lo siguiente:

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

Rechazo a ALITALIA

Por medio de la presente, y ante el anuncio efectuado por ALITALIA sobre su decisión de reducir la comisión a las Agencias de Viajes en Argentina al 6%, a partir del 01 de julio de 2001, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires hace saber a la comunidad turística lo siguiente:

AVIABUE repudia enérgicamente la actitud asumida por la mencionada compañía aérea, por arbitraria, unilateral e inoportuna, puesto que se atenta una vez más contra los legítimos derechos de todo Agente de Viajes en percibir por su participación en la cadena comercial una remuneración justa y equitativa.

AVIABUE reafirma ante lo expresado por la mencionada empresa, que dicha medida sí apunta en detrimento de la actividad de las Agencias de Viajes y que en nada se orienta al "adecuado apoyo empresario a su principal canal de comercialización", sino por el contrario, agrava aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector, que lucha a pesar de todo por su supervivencia y porque se reconozca y respete los tres principios que deben prevalecer en la relación compañías aéreas - agencias de viajes: 1) Competencia justa; 2) Remuneración justa; 3) Justa distribución de la tarea administrativa.

AVIABUE asimismo denuncia la escasa capacidad de diálogo y la falta de seriedad, de voluntad y de respeto por parte de las compañías aéreas en la evaluación del Plan B presentado por las autoridades de AAAVYT y AVIABUE, con el firme propósito de aunar esfuerzo por encontrar una solución alternativa que ponga fin a los conflictos existentes entre ambos sectores.

AVIABUE también lamenta la falta de creatividad y de innovación que han llevado a las compañías aéreas como Alitalia a considerar la justa remuneración de los Agentes de Viajes como el único instrumento de ajuste para paliar y justificar su propia ineficiencia, cuando mantienen políticas comerciales devastadoras con la constante rebaja de tarifas, y de las cuales las Agencias de Viajes no sólo no son responsables, sino que además por esta incompetencia ya ven mermados sus ingresos.

Fdo.: Daniel Manfredi - Presidente  Roberto Merlassino - Secretario

 

A continuación, transcribimos el texto de la carta documento enviada por AAAVYT a la línea aérea Alitalia, en el día de la fecha:

 

 "Lamentamos tener que rechazar su carta documento del 28/5/2001. En respuesta a vuestras explicaciones, cumplimos en informarle:1) Que la desregulación imperante en la Argentina no fué el único factor de la rebaja de las comisiones del 10% al 9%, sino que ese criterio se adoptó por la decisión de nuestra línea aérea de bandera, que en la actualidad sigue abonando el 9% de comisiones. 2) Que no es cierto que "la gran mayoría" de las líneas aéreas  hayan rebajado sus comisiones, y también es inexacto que alguna de ellas lo hubiera hecho a un nivel inferior al 6%.3) Que el valor de las comisiones no depende únicamente de las resoluciones IATA, sino también de un uso y costumbre comercial, que no puede ser modificado unilateralmente mediante un aviso de poco más de 30 días. 4) Largamente les hemos explicado de la existencia de una medida cautelar dictada por el Dr Márquez que ordenó a tres líneas aéreas retrotraer sus decisiones, y abonar el 9% como remuneración a los asociados de la AAAVYT. 5) Su mensaje encierra la conclusión que se trata de una medida aparentemente concertada, pues la disminución alcanza a los mismos niveles que los casos anteriores. 6) La AAAVYT ha privilegiado siempre una excelente relación con ALITALIA, por lo que su sorpresiva medida nos obligará a adoptar una nueva política fundamentada en la actitud que Ustedes adoptan. 7) Les solicitamos dejen sin efecto esa medida, y que consensuemos un nuevo tipo de salida a esta situación, como lo fué  la propuesta de la AAAVYT que Ustedes conocen, pues de lo contrario denunciaremos vuestra conducta ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 8) Igualmente, nos reservamos el ejercicio de las acciones judiciales que nos corresponden, en tutela de los derechos de nuestros afiliados."

 


 

El 1º de Junio de 2001 era el turno de Swissair.

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

Respuesta a Swissair

 

Señor Agente de Viajes:

 

Ante la observación formulada por esta Asociación a la empresa Swissair por el retiro de chapas a las agencias de viajes que no totalicen una producción de más de U$D 10.000, informamos a Uds. cuál fue la respuesta remitida por la mencionada, la cual nos exime por el momento de comentarios adicionales a lo aquí expuesto, a saber:

 


"...Al respecto, queremos informarle que hemos notificado a cada una de las agencias en diciembre pasado personalmente, donde se investigó el motivo por el cual no tenían movimiento/ventas con Swissair y se les ofreció toda la información necesaria sobre nuestros productos, tarifas, etc. con el motivo de apoyarlas, alentarlas y ofrecerles otra oportunidad. En caso contrario, se comunicó que si en el plazo de tres meses no había movimientos alguno con Swissair, la chapa sería retirada, simplemente por una razón de seguridad de la empresa.

 

Luego de un plazo mayor a los tres meses estipulados se procedió a retirar las chapas que no han utilizado.

 

Por lo expuesto, no cabe duda alguna que Swissair actuó de manera respetuosa y responsable frente a esta situación y de manera alguna fue nuestra intención ofender a nadie, simplemente una razón de seguridad frente a los momentos que nos tocan vivir hoy en la Argentina.

 

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.

 

Franz Siegenthaler - Gerente de Area para América Latina."

 


 

En realidad y según ciertas averiguaciones realizadas, a esta Asociación no le consta que la empresa oportunamente haya advertido a las agencias de esta medida.

 

Por otra parte, es cierto sí que la compañía aérea está en su derecho de recuperar esa chapa, ya que es de su propiedad, pero...

 

POR CUESTIONES DE SEGURIDAD? Acaso las agencias de viajes no deben atenerse a lo establecido por la Resolución 808 de IATA para contar con stock de boletos, por la cual ineludiblemente deben cumplir, entre otras cosas, con los requisitos de seguridad que exige la misma IATA, porque si así no lo hicieran no tendrían la autorización de Agente acreditado IATA para la emisión de tickets aéreos.

 

Atentos a esta respuesta, por la cual la empresa Swissair justifica su actitud, invitamos a todas las agencias de viajes, socias y no socias, a evaluar con detenimiento esta explicación -siendo que mañana puede ser tomada como argumento por otras aerolíneas-, a sacar sus propias conclusiones y le pedimos unos minutos de su tiempo, para aquellos casos que no adhieran dicho proceder y a esa "respetuosa manera de tratamiento al sector que representamos", hagan conocer por escrito al Sr. Franz Siegenthaler sus consideraciones. (SWISSAIR: Avda. Santa Fe 846 - Piso 1°-Buenos Aires / E-mail: buetosr@sairgroup.com).

 

Asimismo, y para que esta Asociación pueda secundar y apoyar la posición de las agencias de viajes que se pronuncien en el tema, remitan una copia a AVIABUE al E-mail: aviabue@aviabue.org.ar o al Fax. 4325-8197.

 

Aquellas agencias que así no lo hagan, o bien que no manifiesten bajo ningún medio posible oposición alguna, daremos por entendido que están en pleno acuerdo con esta medida y justificación, ya que la inacción también es una forma de pronunciarse sobre lo que pasa en nuestro sector.

 

LOS AGENTES DE VIAJES ESTAMOS TRANSITANDO TIEMPOS CONFLICTIVOS CON MUCHOS FACTORES Y MEDIDAS QUE AFECTAN SERIAMENTE NUESTRA ACTIVIDAD, PERO REUNIR LA FUERZA QUE SE NECESITA PARA CONTRARRESTAR Y SALIR AIROSO DE ESTA CONTIENDA Y DEPRECIACION A LA QUE INTENTAN EMPUJARNOS, SOLO ES POSIBLE A TRAVES DE LA PARTICIPACION ACTIVA CADA UNO Y LA UNION DE TODOS.

INCLUSIVE USTED, MI QUERIDO AGENTE DE VIAJES, PORQUE NO PUEDE DESLINDAR SU RESPONSABILIDAD.

 


 

 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,  04 de Junio de 2001

AZ baja el 6% y SR saca las chapas

 

Alitalia informó su decisión de bajar las comisiones al 6% a partir del 1º de julio.  La medida provocó el repudio de AVIABUE y una carta documento en la que AAAVYT asegura que denunciará el accionar a Defensa de la Competencia y se reserva el ejercicio de emprender acciones judiciales.

 

 

 

 

CT ON LINE,  04 de Junio de 2001

 

FUERTE RECHAZO A ALITALIA

 

La AVIABUE emitió un comunicado de prensa en rechazo a la decisión tomada por Alitalia de reducir al 6% a partir del 1 de julio de este año la comisión a las agencias en Argentina. AVIABUE repudia la actitud asumida por la compañía aérea por considerarla arbitraria unilateral e inoportuna dado que se atenta contra los legítimos derechos de todo agente de viajes en percibir por su participación en la cadena comercial una remuneración justa y equitativa.

 

En el comunicado la AVIABUE hace hincapié  en que se reconozca y respete los tres principios  que deben prevalecer en la relación compañías –agencias de viajes: 1-Competencia justa, 2-remuneración justa, 3- justa distribución de la tarea administrativa.

 

AVIABUE denuncia también la escasa capacidad de dialogo y la falta de seriedad de voluntad y respeto por parte de las compañías aéreas en la evaluación del Plan B presentado por las autoridades de la regional y de la AAAVYT a fin de encontrar una solución alternativa que ponga fin a los conflictos existentes entre ambos sectores.

 

 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  09 de Julio de 2001

Al fin American se sentó en el banquillo

 

Sergio Hurtado [1], actual director regional de American Airlines, prestó declaración indagatoria sobre la acusación de haber incurrido en el delito de desobediencia en la causa por la baja de comisiones.  El juez daría su dictamen en una semana o dos. 

Hurtado, acusado de desobedecer la medida cautelar de no innovar dictada por el juez federal Luis María Márquez, según la cual la compañía debe liquidar y abonar una comisión equivalente al 9%, se presentó finalmente a declarar a las 11 de la mañana del jueves pasado.  Se podrá conocer una decisión del juez en una semana o dos.  La misma podrá variar desde una multa hasta la posibilidad de que la compañía norteamericana tenga que volver a pagar el 9% de comisión sobre el monto de los boletos.  El delito es excarcelable.

 

 

 


 

El nivel de conflicto se agrava.  El día 23 de Julio de 2001 en uso de las facultades que le confieren la Ley 18829 y su decreto reglamentario (2282/72),  el ex Secretario de Turismo de la Nación Ing. Hernán Lombardi,   enviaba una carta al entonces presidente de la Junta de Representantes de las Líneas Aéreas (JURCA)  Dr. Fernando Dozo;  el texto se reproduce a continuación:

 

Presidencia de la Nación

Secretaría de Turismo

 

                                                                       Buenos Aires, 23 de julio de 2001

 

Señor

Fernando Dozo

Presidente de

J U R C A

Presente

C/c a AAAVYT

 

Ref. Remuneración Agencias de Viajes.

 

De mi mayor consideración:

 

                                                           Deseo en primer lugar agradecer vuestra visita y el interés puesto de manifiesto para colaborar en la solución de problemas que afectan a nuestro sector.

 

                                                           El desarrollo y crecimiento del Turismo se encuentra entre las prioridades del Gobierno Nacional, y es nuestra ocupación y preocupación fundamental.

 

                                                           En este contexto, considero que a efectos de propender a un mejor desarrollo del servicio de transporte y su comercialización, deben evitarse los conflictos que dificulten el cumplimiento de este objetivo.

 

                                                           Por ello, entiendo que resultaría deseable, que la remuneración de los agentes de viajes por la comercialización de los pasajes aéreos, se determine mediante un acuerdo que contemple el interés de los sectores involucrados.

 

                                                           Debo reiterarles, tal como les he expresado oportunamente, mi compromiso y disposición para que dentro del marco legal que dispone mi Secretaría, colabore con ustedes dictando las normas que se requieran para la instrumentación pertinente.

 

                                                           Quedando a vuestra disposición, hago propicia la oportunidad para saludar a Uds. muy cordialmente.

 

Ing, Hernán Lombardi

Secretaria de Turismo

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 


 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  06 de Agosto de 2001

El Plan B sigue pidiendo pista

 

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) pidió que en la reunión plenaria de JURCA, que se realizará el próximo 14 de agosto, se trate nuevamente el vetado Plan B.  La AAAVYT sostiene que hay “aspectos del sistema que no quedaron claros”.

El plan es una propuesta que hizo la AAAVYT para cambiar el sistema de percepción de la comisión: la idea es que figure el monto de la comisión de la agencia por separado y que sea el usuario el que pague por el servicio.

 

Aún después que el Executive Council le comunicara a los representantes de los agentes de viajes que la votación de las compañías aéreas tuvo un resultado negativo,  las gestiones de la AAAVYT continúan.

El pasado jueves 26 de julio se realizó una reunión en la que participaron el presidente de la AAAVYT, Marco Palacios, su par de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (AVIABUE), Daniel Manfredi, y empresarios representativos de las agencias de viajes, con parte de la Comisión Directiva de la Junta de Representantes de las compañías aéreas en Argentina (JURCA)

Allí se resolvió crear un grupo compuesto por gente de JURCA, IATA y del BSP, para hacer un informe sobre el Plan y, si es favorable, recomendar en el próximo plenario del 14 de agosto de las aerolíneas, que su organismo técnico trate nuevamente el tema.

 

 

 

EL MENSAJERO TURÍSTICO,  20 de Agosto de 2001

Otro revés al Plan B

 

Las líneas aéreas aseguran que es imposible incluir en los tickets la comisión del agente de viajes [2]. La AAAVYT sostiene que no buscaba una definición.

JURCA asegura que reflejar la comisión por la venta del boleto en el billete mismo, tiene una serie de inconvenientes de orden legal, que hacen imposible su aplicación, pero que se están analizando otras alternativas [3] para que los agentes no pierdan sus comisiones por la venta de boletos.

Se están contemplando las características de un caso parecido en Canadá [4] donde las compañías aéreas a través de IATA, integran la Comisión del agente de viajes en la operación de venta de boletos, dándole un comprobante a la gente por la comisión.

 

 

 

LADEVI,  27 de Agosto de 2001

AVIABUE: RECLAMAR POR LAS COMISIONES NO ES ABSURDO

 

Tras la publicación de la entrevista realizada a Juan Carlos Tártara, presidente de Piamonte  en la que el empresario asegura que es absurdo reclamar por la baja de comisiones” porque son variantes del negocio que ya desaparecerán” el presidente y el secretario de AVIABUE mediante una carta repudian tales consideraciones al tiempo que resaltan las acciones desarrolladas por la entidad y algunos de sus socios.

 

 


 

El 28 de Agosto de 2001 el presidente de AAAVYT Sr. Marco Palacios le envia una nota al Sr. Richard M. Copland presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de los Estados Unidos (ASTA)

 

Buenos Aires, 28 August 2001

 

Mr.

Richard M. Copland

ASTA President

 

Subjetc: 00799

 

Dear Mr, President,

 

I m pleased to let you know how gratified we are for the actions taken by the Association under your honorable presidency against the arbitrary decision made by American Arilines and TWA regarding the travel agents commission cut. To that extent, we express our maximum support.

In Argentina, due to this commission cut from 9% to 6%, we have presented a formal complaint against American Airlines, United Airlines and British Airways, which were signed by the judge who provided a caution of “do not innovate” provided that the three Companies would recognize and pay the 9% to the agencies. With that, we avoided the “cascade effect”, which means other Companies didn t follow the example of the former three companies.

 

American Airlines stipulated to remove the plaques that the agencies were using with the BSP, in case they didn t sign an agreement accepting the 6%. This originated that AAAVYT presented another complaint against A.A. due to the judicial disobedience in coercing against the agencies.

 

The American Airlines Director, Mr. Hurtado, was called three times by the Court and finally attended presenting an excuse as he had followed head office instructions. Court rejected this presentation and will call him again for another appointment who is now in Dallas, transferred made by this Company.

 

Meanwhile the cause is in process, and the final Court decision, wich we think will be favorable to our Association, will be immediately informed to you.

 

Also, I would like to ask you to keep us informed of the possible actions that you might take, so to act consequently, and if you may address to the COTAL President, D. Enzo Furnari, so as to act in agreement with you all, as well as we will proceed.

 

We restate our disposition to be with you in this situation. To this matter, I send you my regards with all due respect.

 

Marco A. Palacios

President

 


ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

INFORME DE PRESIDENCIA  13-09-2001

 

 Título: " Carlson Wagonlit y

el supermercadismo aéreo:

tiempo de definiciones "

 

Estimado Agente de Viajes:

Confirmando una nueva tendencia,  los futurólogos del nuevo milenio siguen hablando. 

El pasado 3 de septiembre en El Mensajero,  Jonathan Dunn de Carlson Wagonlit Travel mechando algunos términos de marketing en inglés intenta explicar ( más cerca de lo que él quiere de lo que realmente cree ) lo que ocurrirá con los Agentes de Viajes en la Argentina:

- la desaparición de las comisiones

- sólo quedarán unas pocas agencias

- cuando se terminen las comisiones van a ser los "supermercadistas" de los viajes los que tengan grandes volúmenes y

- puedan negociar mejor con las líneas aéreas tarifas más competitivas

- y las que tengan menos volumen no van a poder competir en cuanto a tarifas, por ende van a dejar de existir

 

Pero no es Dunn quien nos ocupa ni quien nos preocupa,  ni siquiera que la presidenta de Carlson Wagonlit sea su ideal de mujer;  él sólo es la consecuencia de una falta de claridad conceptual en la aplicación de una política aerocomercial por parte de las líneas aéreas.

 

Lo que proponen estos personajes es cambiar figuritas;  invitan a eliminar las comisiones y luego aplicar acciones al mejor estilo del neoliberalismo ticketero:  concentrar y presionar (dicen negociar) tarifas con un 25% menores a las de mercado.  Esto es una falta de respeto a la inteligencia de las transportadoras.

Aún en estos días donde la realidad parece haber superado a la ficción,  nos cuesta imaginarnos a los gerentes de las líneas aéreas trabajando como repositores en las góndolas de estos "supermercadistas"de pasajes.

Todo indica que las líneas aéreas tienen la necesidad de definir su rol, y tienen la obligación de retomar la iniciativa,  reformulando sus políticas, sus posibilidades, sus conveniencias, sus relaciones con los agentes de viajes,  y también sus propias limitaciones.

Deberán preguntarse si quieren, saben o pueden ser su propia cadena de distribución y de bajar o eliminar las comisiones sin un acuerdo previo con los Agentes de Viajes,  quedando a la merced de políticas comerciales extorsivas de estos nuevos "supermercadistas de pasajes".

 

Hoy por hoy la iniciativa es de los agentes de viajes.  El creativo e innovador Plan "B" presentado, promovido y explicado por el Presidente de los Agentes de Viajes de Argentina,  propone y fundamenta conceptualmente una salida justa, equitativa y duradera para todas las partes.

 

Este es el aporte de los agentes de viajes, que estamos preocupados por nuestra actividad, por nuestra gente y por nuestras empresas.  Que no se confunda el Sr. Dunn:  lo nuestro no es es heroico,  esos valores se juegan en otros terrenos;  lo que hacemos es defender los intereses de los Agentes de Viajes.  Para eso sirven las Instituciones.

 

Daniel Manfredi - Presidente

Roberto Merlassino - Secretario

 


 

El 11 de Octubre de 2001 la empresa LAN CHILE,  informa a través de una nota firmada por su director general en Argentina Francisco Vidal,  ha decidido bajar la comisión al 6% a partir del 1º de Noviembre de 2001.  A continuación se transcribe el texto del rechazo de la AVIABUE a esta medida arbitraria.

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

Rechazo a LAN CHILE

Por medio de la presente, y ante el anuncio efectuado por LAN CHILE sobre su decisión de reducir la comisión a las Agencias de Viajes en Argentina al 6%, a partir del 01 de Noviembre de 2001, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE)  hace saber a la comunidad turística lo siguiente:

AVIABUE repudia enérgicamente la actitud asumida por la mencionada compañía aérea, por arbitraria, unilateral e inoportuna, puesto que se atenta una vez más contra los legítimos derechos de todo Agente de Viajes en percibir por su participación en la cadena comercial una remuneración justa y equitativa.

AVIABUE reafirma ante lo expresado por la mencionada empresa, que dicha medida sí apunta en detrimento de la actividad de las Agencias de Viajes y que en nada se orienta al "adecuado apoyo empresario a su principal canal de comercialización", sino por el contrario, agrava aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector, que lucha a pesar de todo por su supervivencia y porque se reconozca y respete los tres principios que deben prevalecer en la relación compañías aéreas - agencias de viajes: 1) Competencia justa;  2) Remuneración justa; 3) Justa distribución de la tarea administrativa.

AVIABUE asimismo denuncia la escasa capacidad de diálogo y la falta de seriedad, de voluntad y de respeto por parte de las compañías aéreas en la evaluación del Plan "B" presentado por las autoridades de AAAVYT y AVIABUE,  con el firme propósito de aunar esfuerzo por encontrar una solución alternativa que ponga fin a los conflictos existentes entre ambos sectores.

AVIABUE también lamenta la falta de creatividad y de innovación que han llevado a las compañías aéreas como Lan Chile a considerar la justa remuneración de los Agentes de Viajes como el único instrumento de ajuste para paliar y justificar su propia ineficiencia, cuando mantienen políticas comerciales devastadoras con la constante rebaja de tarifas y prácticas desleales a través del comercio electrónico, y de las cuales las Agencias de Viajes no sólo no son responsables, sino que además por esta incompetencia ya ven mermados sus ingresos.

De pobre redacción,  al final de la nota firmada por Francisco Vidal de la dirigida al Sr. Marco Palacios,  Presidente de AAAVYT,  con un tono entre lo irónico y lo cínico expresa" Entendemos que esto es difícil para la Asociación que representas,  pero esperamos sepan comprender que Lan Chile S.A. no está ajena a una situación de mercado apremiante, y que nos obliga a actuar rápido para poder seguir,  en un camino de desarrollo que nos permita crecer juntos ".

AVIABUE informa que denunciará esta conducta de Lan Chile ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Fdo.: Daniel Manfredi – Presidente   /   Roberto Merlassino – Secretario

 

 

 

GIGANET,  16 de Octubre de 2001

LanChile informa:

 

A partir del día 01 de noviembre del 2001, siguiendo la tendencia de la industria aérea, nos hemos visto en la necesidad de disminuir la comisión estándar por la venta de pasajes de un 9% a un 6%. Esta disminución aplica para la venta realizada a través del canal de distribución de agencias de viajes y operadores turísticos, ya sean IATA o no IATA.

 

Esta medida ha sido tomada en el marco de la reestructuración de costos que ha tenido que llevar a cabo LanChile a raíz de la crisis mundial que está viviendo la industria aérea.

Esta noticia fue informada a AAAVYT a través de una carta con fecha 03 de octubre del 2001.

 

 


 

 

LA AGENCIA DE VIAJES,  19 de Noviembre de 2001

Comisiones: el juicio se quedó sin querellantes.  Palacios y Perri se retiraron de la demanda por las comisiones

 

El jueves pasado el abogado que lleva la causa por el juicio contra las compañías aéreas por la baja de comisiones presentó un escrito, en el que Business and Travel (Top Dest), la agencia de viajes de Marco Palacios y Fati Tours (la de Julio Perri) desisten de continuar el mismo.

El jueves por la tarde este medio recibió un llamado telefónico invitándolo a conocer una información “bomba”.

La fuente que pidió reserva de su nombre sacó del bolsillo de su campera una fotocopia que daba cuenta de la presentación realizada por el doctor Gustavo Romano Duffau, abogado patrocinante de la causa que los agentes de viajes llevan adelante contra American, British y United por la baja de las comisiones en la venta de pasajes aéreos, ante el juzgado del doctor Tresguerras, desistiendo de continuar con el planteo.

El escrito lleva la rúbrica de Julio Perri, ex secretario de AAAVYT; y de Luis Angel Moretti, letrado coapoderado en representación de Businesss and Travel SRL, la sociedad dueña de Top Dest.

Ante este hecho, nos dirigimos telefónicamente a Moretti, quien afirmó no poder dar explicaciones debido a que la presentación había sido realizada por Romano Duffau.  Al decirle que la presentación contaba con su firma Moretti aseguró: “Esa firma la hice hace tiempo y era para otra cosa”.

 

 

 



[1]   Nicaraguense,  siempre ha “renegado” de su origen y nacionalidad,  muy propio de los que no tienen valores.

[2]   Con la implementación de este sistema en acuerdos firmados en varios países,  entre los cuales se destaca el convenio firmado entre la Asociación Portuguesa de Agentes de Viajes y la TAP,  quedó demostrado que sí era y es posible.  Se trato en realidad de falta de voluntad o de egoismo por haber sido un plan elaborado por los Agentes de Viajes.

[3]   Se aclara que ni las aerolíneas ni Jurca nunca han presentado ninguna propuesta alternativa.

[4]   Esta alternativa nunca funcionó, ni siquiera en Canadá.  El señor Gil Madrid,  funcionario de IATA Miami viajó a Buenos Aires especialmente para “vender” este servicio de IATA-BSP.  Se trataba de un comprobante separado del boleto para incluir la comisión/remuneración del agente para las ventas exclusivamente con tarjetas de crédito (una especie de CCCF) sin numerar.  El pasajero abonaba ese importe con su tarjeta y el mismo se presentaba junto con la remesa.  IATA-BSP se quedaba con el  2% de comisión por la gestión de cobranza, y el saldo se acreditaba a favor de la agencia.  Un negocio de IATA-BSP.   Su utilización y cobro era voluntario,  al igual que para las líneas aéreas,  las cuales obviamente no lo aplicarían.

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