FIT
2001 – FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO
Discurso de
Apertura del Presidente de FIT y de la AAAVYT Lic. Marco A. Palacios |
El sábado 22 de Octubre de 2001 en el discurso de apertura de la Feria Internacional de Turismo – FIT 2001 – el Sr. Marco Palacios, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT - y de FIT, y referida a la crisis por la baja unilateral y arbitraria de las comisiones de algunas líneas aéreas y la falta de diálogo expresaba:
Esta Feria Internacional de Turismo, la primera en importancia en
Latinoamérica y la quinta en el orden mundial, hoy, en su VI edición muestra
que nuestra industria, el Turismo, es sinónimo de esperanza. Prueba de ello, es el notable crecimiento y el importante contenido
brindado por los participantes y expositores de esta FIT que podrán ver en
unos minutos más. Y es por eso, que al lema propuesto para este año por la OMT: “El Turismo: Instrumento de paz y
diálogo entre las civilizaciones”, me he permitido agregarle: “y Esperanza
para el mundo”. . . .
del cual rescato el principal concepto, ese que ya es una realidad, que ya
todos saben, que ya nadie duda: Que el Turismo
es una cadena de valor, es
decir, los agentes de viajes, los hoteleros, los transportadores, las
rentadoras de autos, los guías, en fin, todos somos eslabones de una misma
cadena. No hay nada que beneficie o perjudique a un
eslabón, que no beneficie o perjudique a la cadena. A partir de este concepto podemos construir el sueño de
que el Turismo sea definitivamente reconocido. El Barón Pierre de Coubertain dijo: ‘ Lo mejor que tienen
los sueños es que se pueden hacer realidad ‘ y vaya si lo logro, no.?
Nosotros, queridos amigos , no tengo dudas, también podemos lograrlo. Lo que nos restaría ahora para maximizarlo seria que los
distintos sectores privados trabajen en forma conjunta sobre el mismo
concepto, e internalicen definitivamente que pertenecen a sectores
complementarios y no opuestos. Es de esperar que
la grave situación actual sirva al menos para que algunos de los
representantes de las líneas aéreas acepten el diálogo con los agentes de
viajes; o sino que nos digan que parte de la palabra diálogo no entienden. Que revisen sus
actitudes, que les impiden
reconocer una competencia justa, una remuneración justa, o una justa
distribución de la tarea administrativa, o
bien los llevan a discriminar a los agentes de viajes pretendiendo,
por ejemplo, vender más barato que ellos. Que comprendan que no somos sus socios, porque no
participamos ni de sus ganancias ni de sus pérdidas, y tampoco participamos
del gerenciamiento. Que no somos sus clientes. Sus clientes en un promedio
del 85% según sus propios números, son los clientes de los agentes de viajes.
Somos sí, su cadena de
distribución, y como tal exigimos respeto comercial. Que nos necesitamos mutuamente. Que queremos construir juntos. En definitiva, que queremos encontrar una solución a los
conflictos. Para ir finalizando me gustaría referirme a la Esperanza. No se trata de alimentar el vago sentimiento de que
alguna vez las cosas van a mejorar. Tampoco se trata de asumir la actitud estoica de aguantar
porque no queda otra, de apretar los dientes y seguir adelante. La esperanza no ignora el tiempo difícil, ni lo minimiza,
sino que lo utiliza para abrir puertas y ventanas a tiempos mejores. Mientras que algunos construyen muros para defenderse de
los ventarrones, otros construyen molinos de viento para aprovecharlos. La esperanza es el trampolín para saltar de la protesta a
la propuesta, de la resignación a la afirmación, de la depresión a la
decisión; en definitiva: de vivir y de no conformarse con sobrevivir. Esta es la
respuesta para aquellos agoreros que pronosticaron nuestro fracaso. Revisen
su pensamiento. Revisen sus actitudes. Es por ello que para el momento que nos toca vivir,
quiero especialmente exaltar LA ESPERANZA, como herramienta imprescindible
para enfrentar los desafíos de la hora actual. Asociémonos, sumemos esfuerzos. Los convoco firmemente a
la participación de todos, al protagonismo de todos, a la complementación de
todos . Como dice ese cantautor español [1]
: Que ser cobarde no valga la penaQue no te compren por menos de
nada. Que ser
valiente . . . no salga tan caro Sr. Marco A. Palacios Presidente de FIT y de AAAVYT
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