LA AGENCIA DE VIAJES,  26 de Noviembre de 2001

Para Palacios nada cambia

 

A través de una solicitada, el presidente de AAAVYT afirmó que las dimisiones no afectan el juicio por la baja de comisiones.  Sin embargo, hace solo un mes Luis Moretti, abogado de Marco Palacios, aseguraba en una reunión de CD de AAAVYT que el desistimiento de Julio Perri podría llegar a traer consecuencias no muy gratas para los agentes de viajes.  El jueves hay elecciones. 

El presidente de AAAVYT envió una solicitada a los medios en la que asegura la continuidad del proceso iniciado por la baja de comisiones de las compañías aéreas.

Palacios fue consultado por La Agencia de Viajes vía email, por lo que no dejó lugar a las repreguntas.  Su frase de cabecera para responder a inquietudes tales como si su dimisión afecta al juicio o a las próximas elecciones de la entidad fue “de ninguna manera”.  En esta edición, presentamos el informe jurídico dado a conocer en la reunión de Comisión Directiva del 24 de octubre.

Tras la publicación la semana pasada de la información referida al escrito por el cual Top Dest y Fati Tours, las empresas de Marco Palacios y Julio Perri, respectivamente, desistían de continuar ligadas a la demanda iniciada por la baja de comisiones de las compañías aéreas, el propio presidente de la Asociación Argentina de Agencia de Viajes y Turismo (AAAVYT) envió una solicitada a los medios de prensa a la que hace referencia a la continuidad del proceso.

El doctor Moretti informa haber recibido el lunes pasado un llamado de Julio Perri, quien le solicita concretar su desistimiento en el juicio que AAAVYT sigue contra las líneas aéreas.  Y recuerda que sólo Top Dest y Fati Tours se presentaron.

Marco Palacios informa que se comunicó con Perri, a quien indicó que tal actitud podía significar un aspecto negativo en la posición de AAAVYT.

 

 

 

RÉPORT,  26 de Noviembre de 2001

Todo está como era entonces

 

El proceso judicial continúa su camino.  Ante versiones periodísticas que aseguraban que la AAAVYT se había quedado sin querellantes por el tema de las comisiones, la institución hizo público un comunicado en el que informa, entre otras consideraciones, que el proceso judicial continúa su camino.  La semana pasada, además, transcurrió en medio de rumores y versiones de toda especie.

 

 

 

LADEVI AL DIA,  10 de Diciembre de 2001

AAAVYT REPUDIA  

 

Mediante una carta firmada por el Presidente y Secretario la AAAVYT repudio la baja de comisiones de Delta Air Lines. Dijo que además de las discrepancias sustanciales que produce con los conceptos sostenidos por esa institución esa medida afecta el Convenio de Competitividad acordado con el Gobierno, e impide a la cadena de distribución el cumplimiento de los objetivos comprometidos en dicho acuerdo. 

 

 


 

El 12 de Diciembre de 2001 la Compañía IBERIA,  informa que  ha decidido bajar la comisión al 6%.  A continuación se transcribe el texto del rechazo de la AVIABUE y la nota enviada por la Asociación Nacional..

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

IBERIA al 6%

 

En representación del mandato recibido de nuestros socios en las diversas asambleas en las que se sometió a consideración la política de algunas compañías aéreas tendiente a reducir comisiones que por derecho corresponden a los agentes de viajes la AVIABUE denuncia y rechaza la actitud inconsulta y arbitraria de IBERIA de reducir sus comisiones al 6%.

Como hemos manifestado en comunicaciones anteriores esta Asociación no comparte ni compartirá una actitud que, en lugar de revisar el conjunto del negocio de la venta de viajes y turismo en busca de una solución que procure el común interés de todas las empresas comprometidas, pretende transferirle a las Agencias de Viajes el costo de la ineficiencia de los transportistas.

Durante los últimos 24 meses hemos realizado numerosos e importantes aportes en procura de una solución consensuada y de provecho común, el denominado Plan B ha sido la culminación de una serie de esfuerzos que han sido desoídos y desestimados sin más por las compañías.

No estamos dispuestos a permitir que nuestro trabajo profesional sea desmerecido. Exigimos que se nos reconozca el trato y la retribución que la condición de histórica e ineludible cadena de distribución nos otorga.

Ya le hemos hecho conocer nuestra posición a IBERIA a través de la nota que en el día de ayer recibieran en su mostrador, copia de la cual se acompaña. Sin embargo queremos ratificar una vez más nuestro compromiso con nuestros representados: vamos a continuar interponiendo todo recurso a nuestro alcance a fin de hacer valer nuestros derechos, Exigimos REMUNERACIÓN JUSTA, COMPETENCIA JUSTA y JUSTA DISTRIBUCION DE LA TAREA ADMINISTRATIVA


Se transcribe a continuación copia de la carta de respuesta de AAAVYT cursada a IBERIA con fecha 11 de diciembre de 2001:

Señores

IBERIA – LINEAS AEREAS DE ESPAÑA

At: Sr Antonio Falcone

Presente

De nuestra consideración:

En relación a Vuestra comunicación referida a los cambios en la comercialización de los pasajes de Vuestra compañía, informamos a Usted lo siguiente: 

1)    No compartimos la nueva metodología,  porque se aparta del concepto que los Agentes y de Viajes y las líneas aéreas comercialicen los pasajes al mismo precio y además se trata de una decisión unilateral que no ha sido consensuada con los Agentes de Viajes que son su cadena de distribución, y obviamente no estamos de acuerdo con  la comunicación de la rebaja de comisiones a los Agentes de Viajes del  9% al 6%.

2)   Si bien comprendemos Vuestra necesidad de reducir costos, en nuestra opinión el procedimiento elegido no es el correcto, máxime teniendo en cuenta la situación económica por la que está atravesando nuestro país.

3)    Al margen de agradecer Vuestra preocupación por resolver los problemas de los Agentes de Viajes que se desprenden de su nota, consideramos que la efectiva colaboración con nuestro sector debería implementarse a través de un acuerdo entre las dos partes y no a través de sugerencias  no consensuadas.

4)   Como siempre, estamos en permanente disposición para obtener los acuerdos necesarios para respetar a las tres partes involucradas, esto es la línea aérea, los Agentes de Viajes y el público usuario, dado que la propuesta por Ustedes sugerida parecería redundar en un aumento de precios para éstos últimos.

                             Sin otro particular, saludamos a Ustedes atentamente.


 

El 13 de Diciembre de 2001 la Compañía DELTA Airlines,  informa que  ha decidido bajar la comisión al 6%.  A continuación se transcribe el texto del rechazo de la AVIABUE.

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

Rechazo a DELTA Air Lines

Por medio de la presente, y ante el anuncio efectuado por DELTA Air Lines sobre su decisión de reducir la comisión a las Agencias de Viajes en Argentina al 6%, a partir del 01 de Enero de 2002, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE)  hace saber a la comunidad turística lo siguiente:

AVIABUE repudia enérgicamente la actitud asumida por la mencionada compañía aérea, por arbitraria, unilateral e inoportuna, puesto que se atenta una vez más contra los legítimos derechos de todo Agente de Viajes en percibir por su participación en la cadena comercial una remuneración justa y equitativa.

AVIABUE reafirma ante lo expresado por la mencionada empresa, que dicha medida deteriora los frágiles lazos comerciales logrados hasta ahora, que sólo el cinismo puede ver a este atropello como un "marco de transparencia y sinceridad",   que sí apunta en detrimento de la actividad de las Agencias de Viajes y que en nada se orienta al "adecuado apoyo empresario a su principal canal de comercialización", sino por el contrario, agrava aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector, que lucha a pesar de todo por su supervivencia y porque se reconozca y respete los tres principios que deben prevalecer en la relación compañías aéreas - agencias de viajes: 1) Competencia justa;  2) Remuneración justa; 3) Justa distribución de la tarea administrativa.

AVIABUE asimismo denuncia la escasa capacidad de diálogo para con los Agentes de Viajes y entre las mismas Líneas Aéreas enfrentadas hoy en una encarnizada lucha de precios y la falta de seriedad, de voluntad y de respeto por parte de las compañías aéreas en la evaluación del Plan "B" presentado por las autoridades de AAAVYT y AVIABUE,  con el firme propósito de aunar esfuerzo por encontrar una solución alternativa que ponga fin a los conflictos existentes entre ambos sectores.

AVIABUE también lamenta la falta de creatividad y de innovación que han llevado a las compañías aéreas como DELTA Air Lines a considerar la justa remuneración de los Agentes de Viajes como el único instrumento de ajuste para paliar y justificar su propia ineficiencia, cuando mantienen políticas comerciales devastadoras con la constante rebaja de tarifas y prácticas desleales a través del comercio electrónico, y de las cuales las Agencias de Viajes no sólo no son responsables, sino que además por esta incompetencia ya ven mermados sus ingresos.

Un dicho popular dice que las mentiras tienen patas cortas;  recordemos que DELTA llegó a la Argentina en plena puja por la baja de las comisiones por parte de AA, UA, BA, AF y LH,  prometiendo abonar y mantener las comisiones en el 9%.  Hoy todo indica que sólo pretendían posicionarse,  usando y engañando a los Agentes de Viajes.

AVIABUE informa que denunciará esta conducta de DELTA Air Lines ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Fdo.: Daniel Manfredi – Presidente  /   Roberto Merlassino – Secretario

 


 

 

REPORT,  17 de Diciembre de 2001

EN COLOMBIA LAS DEVUELVEN Y AQUÍ SIGUE LA BAJA.

 

Iberia decidió bajar sus comisiones al 6% en la Argentina. La AVIABUE expreso su rechazo a esta actitud, mientras que la compañía fundamento su nueva política para la comercialización de sus vuelos en la necesidad de adaptarse a los tiempos actuales. El congreso de Colombia aprobó una ley que fija en el 10% la comisión que deben recibir las agencias tanto en vuelos internacionales como domésticos.

 

IBERIA BAJO LAS COMISIONES

 

Iberia decidió bajar sus comisiones al 6% en la Argentina a partir del 1 de febrero. La AVIABUE expreso su rechazo hacia la actitud mediante un comunicado enviado a la prensa y a todos sus asociados.

 

La AVIABUE expreso mediante un comunicado  que no comparte ni compartirá una actitud que no revise el conjunto del negocio de la venta de pasajes. Idéntico reclamo realizó la AAAVYT. La compañía aérea por su parte fundamento su nueva política para la comercialización de sus vuelos a través de un anuncio enviado a sus canales de distribución. Antonio Falcone gerente de Iberia manifestó que loas ultimas medidas que limitaron las operaciones con dinero en efectivo precipitaron la decisión de la compañía de reducir las comisiones.

 

 

 

El 26 de Diciembre de 2001 la AVIABUE envia una nota enviada al Director General de AMERICAN AIRLINES, Daniel Rodríguez, en rechazo a la política comercial de esta empresa.

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

Rechazo a American Airlines

 

Transcribimos para conocimiento de los Agentes de Viajes el tenor de la carta enviada al Director General de AMERICAN AIRLINES, Daniel Rodríguez, en rechazo a la política comercial de esta empresa al propiciar ofertas de descuento y crédito sólo aplicables para quienes opten por comprar directamente en los centros de atención al público de la misma.

 

Al mismo tiempo, queremos hacer notar que no sólo dicha compañía no ha dado respuesta alguna a nuestra presentación, sino que además se suma ahora otra decisión arbitraria por parte de la mencionada, al aceptar el pago con cheque en pesos a los pasajeros que compran en forma directa en sus oficinas de ventas.

 


 

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2001.

 

Señor

Daniel Rodríguez

Director General

American Airlines.

Presente

 

De nuestra consideración:

 

Le remitimos la presente a fin de manifestarle la profunda preocupación con la que hemos recibido la noticia sobre su política de ofertas de descuentos y crédito  sólo para compras en mostrador. Como Ud. sabe, la empresa que representa ha decidido otorgar condiciones ventajosas para quienes opten por comprar directamente en los centros de atención al público administrados por Uds. En esas transacciones los compradores reciben un 10% de descuento y la oferta de una venta a crédito que, según Uds. han comunicado, también supone una deducción por interés no percibido.

 

Al respecto queremos decirle que sorprende y desagrada el que la mencionada política comercial no haya sido dada  a publicidad perjudicando nuestra posibilidad de ejercer con normalidad nuestra industria y creándole cierto perjuicio a los consumidores que compran ignorando la diferencia de trato.

 

Debemos agregar que nos consta que las mencionadas promociones no pueden ser comercializadas por las agencias de viajes, ya que sobre estas su empresa pretende no reconocer comisión alguna, lo que a nuestro entender transgrede no sólo el espíritu sino la letra del contrato que nos une.

 

Esperamos que esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en el pasado reciente, sea propicia para la búsqueda de soluciones concertadas que permitan devolverle a su estrategia comercial las condiciones de legalidad y buena fe que deben caracterizar a todas los actos de negocios.

 

Le solicitamos en consecuencia arbitre los medios necesarios a fin de rectificar esta irregular situación. Sepa que cuenta, de nuestra parte, con vocación de diálogo en procura de una solución.

 

Finalmente debemos imponerlo, en representación del pensamiento de nuestras empresas y empresarios, del fuerte rechazo que la actitud asumida merece.

 

Estamos convencidos que es tiempo de terminar con estas actitudes hostiles y recuperar principios rectores que aseguren un mercado transparente, retribuciones justas para cada eslabón de la cadena comercial, equitativo reparto de las tareas y respeto, por sobre todo el respeto que se merece quien con sacrificio ejerce industria lícita en la Argentina de estos tiempos.

 

Sin más, quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta saludamos a Ud. muy atentamente.

 

                       Roberto Merlassino                                                            Daniel Manfredi

                              Secretario                                                                                                 Presidente


 

 

LADEVI,  11 de Marzo de 2002

AGENCIAS Y AEROLÍNEAS AMPLIAN SUS PUNTOS DE FRICCION

 

Los Presidentes de las asociaciones que integran la COTAL se reunieron la semana pasada en Panamá para tratar las problemáticas del sector en cada uno de los países. En el encuentro estuvo presente el presidente de la AAAVYT quien en dialogo con LADEVI aclaro que el 90% de las charlas giro en torno a la relación entre las agencias y el JEC: Segun aclaro el presidente de la AVIABUE Daniel Manfredi , el mencionado acuerdo cuenta con una serie de puntos inaceptables . Pero  el que mayor discusión ha generado es el referido a la posibilidad de que las aerolíneas determinen los niveles de remuneración a pagar a las agencias por la comercialización y distribución de pasajes, previo aviso de los cambios con 90 días de anticipación.

 

 


 

El 04 de Abril de 2002 en medio de una de las crisis más profundas que le ha tocado vivir al sector,  es el presidente de AVIABUE Daniel Manfredi el encargado de convocar nuevamente al diálogo a las líneas aéreas,  en el acto de apertura del ECTU 2002 en el Centro Cultural Borges.

Ante una nutrida concurrencia y referido a este tema,  Manfredi expresaba lo siguiente:

 

 

ECTU 2002 – ENCUENTRO DE COMERCIALIZACION TURÍSTICA

Centro Cultural Borges,  04 de Abril de 2002

Discurso de Apertura del Presidente de la AVIABUE

Sr. Daniel A. Manfredi

 

 

 

. . .  Este encuentro lo estamos concretando en el contexto de un mercado turístico complejo, en un contexto de grave crisis que nos exige dar una respuesta, una oportunidad y un desafío a nuestro sector turístico.

Por eso decimos:  No nos resignamos a ser la variable de ajuste de nuestro sector,  exigimos la oportunidad de continuar en nuestro negocio y el reparto equitativo de los costos de la crisis.

 

Y finalmente un desafío: para afrontar el cambio y tener éxito.

 

Un desafío basado en la capacidad de pensar y aprender de experiencias pasadas.

 

Para recuperar nuestras fuerzas, para abrir nuestras mentes, para convocar a la inteligencia,  para propiciar los cambios que los tiempos nos demandan,  entendiendo que las formas de hacer nuestro negocio han cambiado, el de sumar nuestras voluntades e imaginación para encontrar soluciones conjuntas para la crisis que enfrentamos.

 

Esta tribuna que el ECTU me ofrece como presidente de los Agentes de Viajes de la Ciudad de Buenos Aires y Responsable de la Comisión de Transporte Aéreo me obliga a acercar algunas definiciones esenciales sobre las condiciones que deben darse para que nuestras empresas puedan continuar operando con normalidad.

 

Hace un año atrás realizaba desde este mismo acto de inauguración una convocatoria amplia y generosa a debatir y construir acuerdos entre Compañías Aéreas y Agentes de Viajes basado en tres principios y una propuesta:

 

·         Remuneración Justa

·         Competencia Justa y

·         Justa Distribución de la carga administrativa

 

Este espíritu se reflejó en el creativo trabajo que se dio a conocer con el nombre de Plan B.

 

Vale la pena recordar los fundamentos principales del mencionado plan. Saben Ustedes que nuestro trabajo se sostenía en una fuerte línea conceptual asentada sobre un profundo y consistente estudio técnico que consideró las cuestiones legales y contables tanto como las particularidades del proceso de comercialización que desarrolla nuestra actividad.

Permitanme pedirles un minuto más para precisar los conceptos mencionados.

En primer lugar, requeríamos de las companías aéreas la asunción, en los hechos, de aquello que tantas veces han declamado la importancia fundamental que su cadena de distribución, es decir nosotros, tiene para la supervivencia de su negocio.

 

En segundo orden, proponiamos que transportadores y Agentes reconozcan la importancia que para el consumidor final, el pasajero, tiene el contar con asesoramiento profesional adecuado al momento de contratar sus viajes aéreos.

 

Concluíamos, que era necesario diferenciar el costo de la comercialización y asesoramiento al pasajero del resto de los valores detallados en el billete, habilitándole su campo correspondiente.

 

 

Sobre estas gruesas líneas trabajamos para demostrar que en lo que a reparto de costos y rentabilidad se refiere nuestra propuesta de reconocer una retribución pero imputada en el billete de manera distinta producía una mejora en la posición económica de las compañías al modificar principalmente la posición fiscal de las mismas en relación a la situación que imponía pagar un porcentaje dentro de las modalidades anteriores.

 

Copias de Plan propuesto están a disposición de quien lo requiera en las oficinas de nuestras asociaciones.

 

Desde entonces la situación lejos de mejorar empeoro. Las pocas companías aereas que imponían ruinosas condiciones a los agentes de viajes se han multiplicado.

 

A la crisis que produjo la reducción de comisiones se ha sumado la inequitativa solución que se pretende dar a los múltiples perjuicios que genera la eliminación de la convertibilidad.

 

No quiero aquí exponer mi posición con respecto a lo correcto o incorrecto de esta medida que es, claramente, una decisión de gobierno por lo que, consecuentemente, corresponde a quienes lo representan,  explayarse sobre el particular.

 

Sin embargo, a nadie escapa que estas modificaciones profundas de los negocios en Argentina han generado graves problemas de reparto de costos y ganancias entre los eslabones de todas las cadenas de producción y comercialización. Exigimos que nuestros proveedores asuman la parte del problema que les corresponde.

 

Intento, entonces una nueva convocatoria al diálogo y al acuerdo. No lo hago con el optimismo de hace un año. Las actitudes del pasado reciente me lo impiden.

 

Uds. Sres. Transportadores saben que a los conflictos de arrastre del año anterior hay que agregar, hoy, nuevas situaciones críticas, ejemplificadas en los reclamos presentados durante los últimos días ante la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia y ante la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación. No nos han dejado alternativa.

 

Es por eso que debo repetir hoy que nuestra convocatoria al diálogo es una exigencia para abrir canales de negociación,  que tienden a cerrase.

 

Entiendan que nuestra relación es de reciproca dependencia. Cuanto antes lo asumamos mejor. Cuanto antes notemos que acá no hay soluciones individuales,  más rápido vamos a encontrar la forma de incrementar el negocio en beneficio de todos. Si esto no pasara, terminaríamos repartiéndonos las ruinas de algo que estuvo destinado a ser grande y rentable para muchos, el negocio de los viajes y el turismo.

 

Lo que acabo de expresar supone un compromiso de trabajo producto de una fuerte convicción y fortaleza que no surge solo de mi voluntad y mi circunstancial paso por esta presidencia sino del aporte de todos los miembros de la Comisión Directiva que me acompaña y de aquellos agentes de viajes que día a día brindan su tiempo en beneficio de nuestro futuro común.

Daniel Manfredi

Presidente de AVIABUE

 

 


 

 

AAAVYT INFORMA

 

En el juicio por la rebaja de comisiones llevado a cabo por la AAAVYT contra American Airlines, British Airways y United Airlines,  el Juez Federal, Dr Luis María Márquez, no hizo lugar a la revocatoria deducida por las tres aerolíneas demandadas,  confirmando que se debían pagar a las empresas el 9% de comisión, en lugar del 6%.  En uno de sus considerandos, el Magistrado señaló que “deviene insustancial que los incidentistas sean empresa norteamericana toda vez que las comisiones al Agente aprobado IATA son pagaderas en la República Argentina”  señalando además “toda vez que a la fecha en que se decretó la medida cautelar, 13.07.2000 ( fs. 1459/1461) estaba en vigencia la resolución 016 a) por lo cual correspondía que las empresas American Airlines, United Airlines y British Airways  abonen el 9% de la tarifa en vigor, recházanse las revocatorias intentadas".

Por otra parte, y con respecto a la querella criminal impuesta por la AAAVYT contra Sergio Hurtado (funcionario de American Airlines), la Cámara en lo Criminal y Correccional, por el voto de sus Jueces, Dr Carlos Alberto González, Dr Carlos Alberto Elbert y Dr. Luis Ameghino Escobar, ha resuelto rechazar la defensa de falta de acción por inexistencia de delito deducida por el imputado, Sr Hurtado. Entre otras consideraciones, expresaron que “Analizadas las constancias de la causa, los suscriptos coinciden con las apreciaciones vertidas por el Ministerio Público Fiscal y por el señor Juez de grado en la resolución impugnada, en cuanto a que en el caso sub examine, la inexistencia de delito no surge de manera manifiesta, palmaria o notoria, debiéndose en consecuencia homologar el auto en crisis, por no hallar el planteo intentado por la defensa, cabida en la enumeración taxativa del artículo 339 inciso 2 del código de rito”.

Capital Federal, abril 24 de 2002.

 

 

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