La reacción de la AAAVYT no se hace esperar.

Con fecha 11 de Enero de 2000 – un día después – en una carta dirigida a Hurtado [1] con las firmas de Marco Palacios y Julio Perri,  Presidente y Secretario respectivamente de AAAVYT,  también  distribuida a todos los socios a través de sus Regionales, se expresaba:

 

Buenos Aires,  11 de Enero de 2000

 

Señor

Sergio Hurtado

Director General

AMERICAN AIRLINES

Presente

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. Con relación a la circular de su empresa fechada el 10 del corriente, la cual repudiamos por sus conceptos, advirtiendo además la ausencia de aspectos formales que,  la buena relación institucional y comercial, exige no omitir.

 

En función del contenido de la citada circular instamos a AMERICAN a suspender la medida anunciada, para así iniciar rápidamente una ronda de diálogo que permita lograr una decisión más equitativa para las partes.

 

De no mediar un cambio en su decisión AAAVYT,  en defensa de los intereses de sus asociados, se verá en la legítima responsabilidad de iniciar todas las acciones públicas y privadas que puedan contrarrestar una medida que desde ya rechazamos.

 

A la espera de sus noticias sobre el particular, lo saludamos atentamente.

 

FDO.: MARCO PALACIOS – Presidente

          JULIO PERRI – Secretario

 

 


 

El miércoles 12 de Enero de 2000 los presidentes Palacios y Zirolli reciben el informe preliminar del Dr. Luis Moretti [2] .   A continuación se transcribe el mismo :

 

De:  Dr. Moretti

A :   Sr. Marco Palacios

             Mario Zirolli

 

De mi mayor consideración:

 

Con respecto a la rebaja de comisiones para los agentes de viajes dispuesta unilateralmente por AA ratifico que la mejor estrategia institucional consiste a mi juicio en evitar la extensión a otras aerolíneas de esta resolución inconsulta.

En ese sentido considero que deberá trabajarse lo mas firmemente posible en privilegiar la relación con las empresas competidoras de AA inclusive poniendo el acento en la circunstancia que, evidentemente AA con la apertura de sus locales  propios adopta una  táctica comercial distinta, que incluye la prescindencia de los agentes de viajes como intermediarios naturales en el proceso de compra y venta de pasajes.

 

Empero, nunca hay que desechar la probabilidad de una acción judicial. Entiendo trabajoso y estéril presentarse antes del 31 de enero solicitando la habilitación de feria. A mi juicio habría que esperar el plazo que comienza a partir del 1 de febrero de iniciar un juicio sumarísimo contra AA que es un proceso similar al de los juicios de amparo contra actos de la administración.

Por tratarse de cuestiones de transporte , hay duda mas que razonable sobre la competencia . En principio por la razón apuntada correspondería el conocimiento por los Juzgados Civiles y Comerciales en lo Federal. Si analizamos la cuestión desde el punto de vista exclusivo de nuestra actividad, la jurisdicción correspondiente seria la Justicia Comercial Ordinaria.

Nuestra petición judicial  se basaría en la Circunstancia que históricamente y por lo menos desde hace  15 o 20 años , las comisiones abonadas a los agentes de viajes eran del 10% . Es importante consignar que AA abrió sus rutas en la Argentina con la existencia de esa costumbre y la respeto y cumplió aun cuando  sus porcentajes abonados en otros países eran diferentes y en la mayoría de los casos menores.

 

Pondríamos el acento en la rebaja súbita y trascendente de nuestras comisiones que importa  en los hechos desconocer el un tercio las que se estaban abonando en los últimos tres años que alcanzaban al nueve por ciento 9%.

Habría que fundamentar la demanda  en la circunstancia  que la costumbre es fuente de derecho comercial a diferencia de lo que ocurre en derecho civil. Desde 1980 la justicia en lo comercial acepto reclamos de las llamadas empresas integradas cuando una de las partes rompía  intempestivamente un contrato, como puede ser el caso de una terminal automotriz que deja sin proveer de autos a una concesionaria.

 

En este caso la cuestión es mas novedosa porque no estamos ante una ruptura contractual sino ante una rebaja en las condiciones  de contratación.

También la aerolínea podría defenderse alegando que la agencia de viajes no se instalo en forma exclusiva o excluyente para vender pasajes de AA sino también de todas las otras aerolíneas, inclusive las que cubren los mismos destinos que esta ultima.

Conforme lo mas arriba expuesto, si la medida se generaliza tendríamos mayores chances de éxito en sede judicial pues evidentemente el juez puede decirnos que no hay obligación de vender pasajes de AA y que podemos ofrecer a nuestros clientes otras alternativas.

Sin perjuicio de lo expuesto la amenaza de acción judicial puede incluir a las líneas aéreas competidores a no seguir el mismo camino de AA posiblemente para evitarse las molestias de un juicio .

El proceso contra AA será largo y la eficacia nuestra actuación podría concretarse si el juez nos otorga junto con la presentación de la demanda una medida de no innovar que habrá de peticionarse, para que siga abonando el 9% de los pasajes a emitirse.

Para conseguir esa medida debemos demostrar que nuestro derecho es verosímil y que hay peligro en la demora. El segundo requisito lo creemos fácil de explicar, aun cuando personalmente tengo dudas sobre el primero de ellos.

Ampliaremos personalmente nuestros puntos de vista pero entiendo que este es un primer borrador que por lo menos puede servir para contestar la requisitoria periodística.

 

FDO.: Dr. LUIS ANGEL MORETTI

 

 

 

Ese día 12 de Enero de 2000 en los diarios CLARIN, NACION,  LA RAZON y AMBITO FINANCIERO,  se publican solicitadas de la  AAAVYT y de la AVIABUE,  informando al público usuario lo siguiente:

 

 

 

12 de Enero de 2000 – Publicado en los diarios Clarín, La Nación, La Razón y Ambito Financiero

 

SOLICITADA DE AAAVYT

 

OTRO ATAQUE A LA INDUSTRIA DEL TURISMO

 

American Airlines anticipó que a partir del 15 del corriente, esa empresa reducira del 9 % al 6 % las comisiones de los agentes de viajes

Esta determinacion unilateral importa una rebaja del 33.33 % de los ingresos de los Agentes de Viajes, circunstancia que repudiamos y que generará mayores dificultades a la actividad y mayor desempleo.

Para AAAVYT y los agentes de viajes este hecho constituye un escenario ya identificado por la entidad, por cuanto veniamos trabajando institucional y profesionalmente en el tema para morigerar los efectos de una medida como la que nos ocupa.

Sorprende la falta de disposición al diálogo de American Arlines, quien inicia la ejecución de unamediada en plena temporada.

Sorprende la ausencia de imaginación para analizar y decidir una cuestion donde deben ser ecuánimemente ponderados, tanto los costos fijos como los variables y en función de ello precisar los alcances de la decisión.

Los agentes de viajes hemos sido y no hay duda que continuamos siendo la mejor y menos costosa forma de distribuir el producto de una linea aérea. Por ello y ante la decisión anunciada por American Arlines, resolvemos:

 

  1. Instar a la empresa a suspender la medida y a iniciar una ronda de diálogo que permita lograr una decisión más equitativa para las partes.
  2. De no suspender la decisión, AAAVYT recomendará a sus asociados rechazar individualmente la mediada por estimarla violatoria del contrato, ya que la disminución de la remuneración no puede ser objeto de una decisión unilateral. La convención es ley para las partes y su modificación debe obedecer al acuerdo de voluntades.
  3. AAAVYT promoverá, de no mediar un cambio a la decisión, una acción en bloque de los colegas regionales.
  4. AAAVYT, en defensa de los intereses de sus asociados, hará presentaciones ante los organismos competentes de Defensa del Consumidor.
  5. AAAVYT INVITA A SUS ASOCIADOS A COMERCIALIZAR EXCLUSIVAMENTE CON TODO S AQUELLOS PROVEEDORES QUE PRIVILEGIEN Y RECONOZCAN LA IMPORTACIA DEL ROL PROFECIONAL DEL AGENTE DE VIAJES.

 

 

 

12 de Enero de 2000 – Publicado en los diarios Clarín,  La Nación, La Razón y Ambito Financiero

 

SOLICITADA DE AAAVYT Y AVIABUE

 

A nuestros clientes y al público usuario

Lamentamos estar obligados a aumentar los pasajes de AMERICAN AIRLINES

 

La compañía American Airlines decidio unilateralmente rebajar las comisiones que paga a los agentes de viajes del 9 % al 6 %.

Con ese margen es imposible poder seguir brindandole nuestra atención como lo hicimos hasta hoy.

De alli que hemos decidido incrementar el precio de los pasajes de American Airlines, hasta compensar exacta incidencia de la rebaja inconsulta en perjuicio del servicio.

Tenga presente que no es su Agente de Viajes el que aumentó el costo de sus pasajes. Quien lo ha atendido desde hace años con la mejor predisposición debe responder ante quien ha cercenado su legitima fuente de ingreso.

 

El valor de los tickets de la compañias aéreas que respetan nuestra función, y que no imnovaron en nuestras comisiones, permanecerá inaterable.

 

 

 



[1]  Texto de la carta enviada por AAAVYT a American Airlines y distribuida a todos los socios.

[2]  Informe preliminar del Dr. Luis Moretti de fecha 12 de Enero de 2000

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