La Agencia de Viajes,  23 de Diciembre 2002

Temas que preocupan a los agentes de viajes

 

Los agentes de viajes debatieron principalmente sobre las modificaciones en las tarifas de los Parques Nacionales y la posibilidad de seguir adelante con el juicio iniciado contra United Airlineas, American Airlineas y British Airways por la baja de comisiones.

Una de las cuestiones debatidas fue la posibilidad de seguir o no con el juicio iniciado United Airlineas, American Airlineas y British Airways por la baja de comisiones. En este sentido, Palacios manifestó que continua la encuesta entre los asociados para determinar los futuros pasos. “ La instrucción para los presidentes de cada una de las regionales fue el recabar la mayor cantidad de opiniones sobre el tema, para luego definir con mayor representatividad posible”, sostuvo el directivo, quien consultado sobre su posición personal aclaro: “ yo soy el presidente de la entidad y debo acatar la decisión de la mayoría. No voy a decir lo que pienso, porque creo que mi opinión podría condicionar al resto”.

Lo cierto es que también se llevo a cabo una consulta vinculante entre los presentes. Y si bien Palacios no dio a conocer el resultado- argumentaron que se trato de una votación interna-, se supo extraoficialmente que 15 personas prefirieron “bajarse” del juicio y 8 seguir adelante. En este sentido, la postura de la mayoría fue que “ las posibilidades de enfrentar y ganarle a esos “monstruos” son mínimas; por lo que es preferible estar vivos aunque nos tilden de cobardes [1].

 

 

 

La Agencia de Viajes,  23 de Diciembre 2002

“ Hay un soplón en la Junta Directiva Federal “

 

Así lo expreso el presidente de AVIABUE, Daniel Manfredi ; en referencia a la información publicada por este medio la semana pasada. Allí se reflejaba que comentarios extraoficiales indicaban que, en el marco de una votación no vinculante, 15 de los participantes del encuentro preferían “bajarse” del juicio iniciado contra American Airlines, British Airways y United Airlineas, en tanto 8 estaban a favor de seguir adelante.

 

 

FORO de AVIABUE

 

Claro que esto sólo lo pensó – nadie expreso en esa reunión ningún argumento de ese tipo -;  el cobarde soplón no tuvo las pelotas suficientes para decirlo en la mesa.

Seguro que cuando termino la reunión corrió al primer teléfono para pasar esta mentira y me pregunto que recibirá a cambio . . .

 

Lacayos sin principios éticos ni morales,  están también entre nosotros, compartiendo nuestras decisiones y trazando nuestras estrategias en la mesa del máximo órgano de gobierno de la AAAVYT.

Que paradoja no ¡!!!

Lacayos de ocasión,  mercenarios de las ideas,  son estos los verdaderos monstruos a los que debemos temer;  no representan a nadie,  no defienden a nadie, se cagan en los agentes de viajes, se cagan en todo,  no tienen principios, son capaces de vendernos por unas monedas.

 

Estemos muy atentos con estos garcas.

 

Daniel Manfredi

Presidente de AVIABUE

 

 


 

 

El Mensajero Turístico,  27 de Enero de 2003  - Editorial de Manuel Sierra

A quien le doy la razón

 

Mediante un comunicado transmitido a las agencias de viajes, la línea aérea anuncio que a partir del 01 de febrero se reducen en un punto porcentual sus comisiones domesticas. De esta manera las mismas quedan en el 7%. Las entidades empresariales del sector repudiaron enérgicamente esta medida por considerarla arbitraria.

 

La semana pasada presenciamos la discusión entre AAAVYT y AVIABUE por la reducción en las comisiones de cabotaje comunicada por Lapa. Algo que ya había hecho Aerolíneas Argentinas con anterioridad.

La búsqueda del difícil equilibrio de la justicia cada día genera más y más charlas que nunca llegan a conclusiones que satisfagan a las, partes.

Como muchas veces lo hemos expresado en estas páginas, la reducción de las comisiones es una tendencia global muy difícil de frenar, y en muchos casos la rentabilidad esta mal planteada a través de una retribución fija que de la compensación económica dada por los proveedores.

Para nadie es nuevo que muchas empresas  que trabajan con tráfico corporativo devuelven parte de la comisión a sus clientes en función del volúmen de pasajeros transportados. De la misma manera, muchos agentes de viajes ¿todos? [2] ceden parte de su comisión para asegurarse la venta de un pasaje o de un paquete turístico.

En ambos casos, el único beneficiado es el pasajero, ya que ni la agencia de viajes, ni las compañías aéreas se quedan con  ese dinero. Con las tarifas depreciadas en pesos que tenemos hoy en la Argentina en particular y en el mundo en general, hay necesidad ?

La mejor forma de evitar la desaparición del agente de viajes es a través del cobro de honorarios ¿quién puede dudarlo?

En este caso, cada empresario puede regular su rentabilidad sin depender de los proveedores y la capacitación y profesionalización de los agentes de viajes serán el valor agregado  para un pasajero que concurre en búsqueda de soluciones e ideas.

Hace 15 años en Francia ya se cobraba por hacer una reserva 25 francos, por que aquí no se puede hacer?

Será porque nadie va respetar los valores establecidos temen terminar trabajando para nada?

Y hoy, por cuanto trabajan cuando ceden sus comisiones?

Es comprensible que las instituciones se quejen enérgicamente, pero ya nadie las escucha por que han perdido el poder que ostentaron y a medida que pase el tiempo tendrán menos aún  por no contar con el respaldo de la comunidad de los agentes de viajes.

Y ahí tenemos otro tema, porque si los actores principales no apoyan las decisiones de los dirigentes, o cambian de dirigentes o cambian de negocio.

Es importante una entidad que los nuclee, pero más importante aún es que todos tengan muy en claro para que lado corren, sino la reducción de las comisiones será sólo una anécdota en la leyenda de los agentes de viajes

El slogan de AVIABUE es “acompañando el futuro de los agentes de viajes”, están seguros?

Manuel Sierra

 

 


 

 

El Mensajero Turístico,  27 de Enero de 2003

del 8 al 7 %

Lapa bajo sus comisiones

 

Mediante un comunicado transmitido a las agencias de viajes, la línea aérea anuncio que a partir del 1 de febrero se reducen en un punto porcentual sus comisiones domesticas. De esta manera, las mismas quedan en el  7 por ciento. Las entidades empresariales del sector repudiaron enérgicamente esta medida, por considerarla arbitraria.

 

 

 

Report,  27 de Enero de 2003

Lapa redujo las comisiones al 7 por ciento

 

Del 8 al 7 por ciento bajaran las comisiones de las compañías, a partir del 1 de febrero, para las ventas domesticas de sus servicios

El mismo día que LAPA comunico la decisión, tanto la AAAVYT como la AVIABUE, expresaron su repudio y lamentaron la actitud, “ya que en momentos difíciles, la empresa recibió la cooperación sin retaceos de los profesionales del sector “

Daniel Manfredi, titular de la AVIABUE, expreso: “Matías Esteras – gerente comercial de la compañía- se reunió con los representantes de nuestras entidades como una persona encargada del departamento Financiero. Saco papel y lápiz e intento trazar una serie de ecuaciones metiendose en nuestra rentabilidad. LAPA históricamente tuvo precios irrisorios con la convertibilidad y nadie le fue a llorar por eso. Nosotros no opinamos acerca de la formación de sus tarifas y no vamos a permitir que nos basureen o subestimen como el canal de distribución natural de los tickets

Una de las razones que argumentaron desde la aérea fue la suba de tarifas, que permitiría al agente un aumento de sus ganancias.

A esto, Manfredi respondió: “Además, reconocen haber subido un 80 por ciento el valor de los pasajes, cosa que esta fuera de la ley”.

Desde los organismos afirmaron que lamentan la falta de creatividad que le impide a la aerolínea mejorar su posicionamiento, a la vez que aseguraron que “la medida seguramente le restara el apoyo de las agencias de viajes y turismo

 

 

 

La Agencia de Viajes,  27 de Enero de 2003

Lapa bajo a 7 % la comisión del cabotaje

 

A través de un comunicado Lapa anuncio una baja del 8 al 7 % de la comisión de los agentes de viajes por venta de pasajes para vuelos de pasajes.

La medida mereció el repudio de AAVYT y AVIABUE, aunque sus máximos representantes afirmaron que los pasos a seguir todavía están en estudio.

 

 

Con fecha 23 de Enero de 2003 por iniciativa de la Comisión de Transporte Aéreo,  la AAAVYT envía una nota a Matías Esteras,  gerente comercial de LAPA.  El texto de la nota se reproduce a continuación,  la cual es explicativa en si misma.

 

Capital Federal,  Enero 23 de 2003

 

Señor

Matias Esteras

Gerente Comercial

LAPA

Presente

--------------------------

Ref: 0038

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Usted con referencia al comunicado sin fecha que han difundido, disponiendo la reducción, a partir del 1ro.  de febrero próximo, de la comisión de agencia del 8 al 7%.

 

En tal sentido,  lamentamos profundamente esta decisión teniendo en cuenta que, en la reunión celebrada hace pocos días, razonamos con Ustedes en el sentido de mantener el nivel de comisión ahora disminuido, para apreciar en un lapso de algunos meses si las ventas subían o bajaban.

 

Ofrecimos esa alternativa, por entender que la rentabilidad de cualquier empresa no se logra disminuyendo costos solamente, sino tratando de aumentar los ingresos justamente por vía de quienes son los mejores propulsores y vendedores de su producto: los agentes de viajes.

 

Así como dialogamos, aunque manifestando nuestra disconformidad con esta medida a tomar, hubiéramos deseado continuar esa conversación a fin de tratar de encontrar la mejor forma de aumentar la rentabilidad de su empresa, sin lesionar a los agentes de viajes quienes, por otra parte, en momentos de suma dificultad para LAPA, estuvieron a su lado sin retaceo alguno, apoyándola frente al  público usuario.

 

No podemos ocultar, señor Esteras,  nuestra frustración al no haber logrado que Ustedes aceptaran nuestra propuesta y evitado esta situación que, lamentablemente, nos obliga a publicitar nuestra posición a través de los medios de prensa.

 

Saludamos a Usted con la consideración que se merece.

                                               

 

 

                            DARIO CERVINI                                         MARCO A PALACIOS

                                  Secretario                                                                Presidente

 


 

 

Ladevi Al Día,  28 de Enero de 2003

Intimación de AAAVYT a Lapa

 

La AAAVYT envió a Lapa una carta documento, con motivo de la reducción de comisiones en vuelos de cabotaje (del 8 al 7 % ) a los agentes de viajes a partir del 1 de febrero, medida anunciada la semana pasada por la compañía aérea. La misiva califica a tal decisión como “ nula, pues contradice las disposiciones de normas IATA en vigencia, que establecen un plazo mayor para el caso de variación de la remuneración a los agentes de viajes”.

“Intimamos deje sin efecto dicha rebaja a partir de la fecha en que se anuncia (01-02-2003) bajo apercibimiento de informar respecto a su absurda e ilegitima conducta ante los organismos nacionales e internacionales “concluye el escrito.

 

 

 

POLÍTICA Y ECONOMIA -  EL MENSAJERO,  03 de Febrero de 2003

POR LA BAJA DE COMISIONES LAS AGENCIAS LE APUNTARON A LAPA

 

A través de la entidad que las agrupa la semana pasada le enviaron una carta documento a la compañía aérea declarando la nulidad de la medida que implica la reducción de sus honorarios. Esta cuestión según se manifestaron, no se ajusta a los tiempos establecidos por las resoluciones de IATA. Daniel Manfredi  dijo “Entendemos que ellos como miembros de IATA deben cumplir con las reglamentaciones . Sabemos que son recomendaciones las normas que establecen el plazo para modificar la remuneración a los agentes de viajes. Pero IATA cuando dice les recomiendo, dice háganlo”. Por medio de la carta documento enviada a la compañía aérea los agentes declaran  nula la disposición de la compañía aérea. La carta documento fue el segundo paso después que las entidades empresariales del sector se pronunciaran en contra de la medida. Con sus directivos en FITUR LAPA no quiso dar declaraciones. Concluyo Manfredi diciendo que “Este es un tema conceptual y que aquí defendemos un concepto, que es un porcentaje,  nuestra comisión. “los argumentos del gerente comercial Matías Esteras son impresentables. LAPA actuó sin tener en cuenta las reglamentaciones porque  las desconocen”.

Carta documento enviada por AAAVYT:

Su anuncio de rebajar comisiones de agencias de viajes a partir del 01  de febrero de 2003 es insanablemente nulo pues contradice las disposiciones de normas IATA en vigencia que establecen un plazo mayor para el caso de variación de la remuneración a los agentes de viajes.

Intimamos deje sin efecto dicha rebaja a partir de la fecha en que se anuncia –1-2-03- bajo apercibimiento de informar respecto a su absurda e ilegitima conducta ante los organismos nacionales e internacionales. Atentamente. AAAVYT . Capital Federal , enero 27 de 2003.

 

 

 

EL MENSAJERO,  03 de Febrero de 2003

LAS AGENCIAS CONTRA LAPA

 

Daniel Manfredi presidente de la AVIABUE le expreso a El Mensajero que la carta documento que le enviaron a LAPA se fundamenta en que la aerolíneas debe cumplir con las directivas de IATA de la misma forma en que lo hacen las agencias. “Actuaron sin tener en cuenta las reglamentaciones porque las desconocen consideró.”

 

 

 

Report Americas,  07 de Febrero de 2003

México : American reduce comisiones

 

A partir del 16 de este mes, American Airlines bajara sus comisiones de 6 a 1 por ciento.

La medida ya había sido adoptada por Aeromexico y Mexicana de Aviación.

Al respecto, Fernando Soler [3] - presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)- Señalo: “Se esperaba una escalada de empresas extranjeras que se sumarian a la propuesta de Mexicana. Primero fue Continental, ahora American, y consideramos que en breve lo hará British Airways”.

 

 

 

Latinoamérica Al Día – LADEVI,  10 de Febrero de 2003

COMISIONES 1:  “Doble Discurso”

 

Fernando Soler, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), señaló que el presidente Vicente Fox "utiliza un doble discurso, ya que por una parte promete impulsar a la pequeña y mediana empresa, mientras que por otro Mexicana y Aeroméxico, propiedad del gobierno federal, buscan acabar con las agencias". Soler explicó que a partir de la reducción de las comisiones, que ahora son del 5%, han desaparecido 300 de las 3.500 empresas agrupadas en esa organización.

 

 

 

Latinoamérica Al Día – LADEVI,  10 de Febrero de 2003

COMISIONES 2:  Más reducciones

Desde el 1º de mayo próximo, los agentes de viajes italianos verán reducidas sus comisiones por la venta de pasajes domésticos del 6 al 3% (los servicios internacionales continuarán fijados en un 7%). Mientras tanto, Air Canadá informó que a partir del 6 de abril rebajará dicho porcentaje del 9 al 6%. En otro orden, aclaramos que la política de "zero commission" implementada por BMI (British Midland) alcanza solamente a los Estados Unidos para todo tipo de boletos, incluyendo tickets prepagados (PTAs) y órdenes misceláneas de pagos (MCOs).

 

 


 

Luego de la consulta realizada por la AAAVYT,  en la cual la mayoría de las asociadas votaron por la negativa a seguir adelante con las acciones judiciales,  la Asociación Nacional decidió dar un paso al costado.

 

 

La Agencias de Viajes,  10 de Febrero de 2003

AAAVYT se bajo del juicio a las compañías aéreas

 

Así lo aseguro el presidente de la entidad, Marco Palacios, quien a su vez aclaro que la consulta vinculante realizada entre los socios arrojo los siguientes resultados: 66 votaron a favor de continuar con las acciones, 146 prefirieron dejarlas sin efecto, 21 se manifestaron neutrales y 20 no respondieron.

Después de casi 3 años de lucha, la AAAVYT decidió no seguir adelante con el juicio por la baja de comisiones percibidas por las agencias en concepto de venta de pasajes iniciado contra American, British Airways y United Airlines.

 

Recordemos que tiempo atrás, en una Asamblea General, se faculto a la comisión directiva de AAAVYT para la toma de una decisión al respecto. En ese entonces, Palacios propuso iniciar un periodo de consulta entre los socios, previa resolución final.

Consultado a cerca de cual fue su posición, Palacios señalo que su voto fue “a favor de seguir con la defensa de los legítimos derechos de los agentes de viajes” ; al tiempo que remarco: “fueron 3 años en los que deje mucha energía en esta lucha”.

 

Finalmente, el presidente de AAAVYT manifestó que le resulto llamativa la postura de algunos de los asociados interesados en dejar de lado las acciones legales [4], aunque no especifico a quienes se refería ni el porque de su sorpresa.

Lapa y los números de IATA

Consultado por la baja de comisiones anunciada por Lapa del 8 % al 7 % en los vuelos de cabotaje, la cual tiene vigencia desde el 1 de febrero, el dirigente sostuvo: sinceramente esta falta de respeto a la cadena de distribución, argumentando cuestiones de necesidad de achicar costos, no entra en mi cabeza. Si la propia IATA reconoce que los últimos 2 años las compañías aéreas perdieron mas dinero del que ganaron en las anteriores 3 décadas, creo que el problema de los costos no pasa por las comisiones.

Una practica escasa

Las cifras por si solas: sobre un padrón de unos 580 asociados, solo 253 respondieron a la consulta vinculante de la entidad. Menos del 50 %

¿Falta de representatividad, desinterés, desunión? Lo cierto es que en momentos de decisiones pocos parecen con ganas de interiorizarse y participar

“En épocas de crisis es cuando mas unidos deberíamos estar. Es evidente que los problemas de cada empresa hacen que muchos se interesen cada vez menos de lo que yo creo que deberían por el bien común”, sostuvo Palacios.

 

La respuesta de Lapa a AAAVYT

La AAAVYT dio a conocer la respuesta de Lapa a la carta documento que la entidad le enviara a la compañía aérea la semana pasada a raíz de la decisión de bajar las comisiones (8 a 7 % ) para la venta de pasajes de cabotaje. A continuación trascribimos el texto completo de la carta documento de Lapa:

“Contesto su carta  documento Nro 00406437 2 AR, rechazándola en forma total por falsa, antijurídica e improcedente.

Le hago saber por este medio lo siguiente:

 

La nulidad de los actos la definen los jueces. 2) LAPA no ha efectuado ningún acto “ insanablemente nulo “.LAPA no ha efectuado ningún acto que contradiga las normas IATA o norma alguna vigente.3 ) Las normas IATA , deberá saberlo, rigen la aeronáutica internacional y nada dice sobre los vuelos de cabotaje. 4) Las normas IATA no son obligatorias ni siquiera en el ámbito internacional. 5) No hay ninguna norma que este en contradicción con la rebaja de comisiones que ha hecho LAPA. Sin perjuicio de ello, las normas IATA, en el ámbito internacional, no establecen un tiempo exacto de antelación para comunicar rebajas de comisiones. 6) Niego que usted tenga derecho alguno de intimar a LAPA S.A. por ningún motivo. 7) Las denuncias que usted amenaza son las que se pueden catalogar de absurdas  ilegitimas, ya que la rebaja practicada por LAPA S.A. fue efectuada conforme al derecho vigente y, reitero, no contradijo las normas IATA que son internacionales ni ninguna otra norma vigente aplicable. 8) Sugerimos omitir estos reclamos estériles que no conducen a nada y 9) Terminamos intercambio epistolar ya que el tema no merece mayores comentarios por lo estéril y absurdo del reclamo.

Atentamente

Raúl Bernardo Etcheverry (abogado, apoderado de Líneas Aéreas Privadas Argentinas SA

 

 

 


 

Mario Zirolli y su participación en el Comité Consultivo Global (GCC)

 

La participación del Sr. Mario Zirolli como representantes por los agentes de viajes en el Comité Consultivo Global (GCC),  desde sus comienzos,  había ocasionado una fuerte oposición por parte del responsable de la Comisión de Trasporte Aéreo,   Daniel Manfredi,  quien llegaría a solicitar su renuncia en una discusión de alto voltaje en la Junta Directiva Federal (JDF).

 

Zirolli, por esos entonces responsable de la Comisión de Transporte Aéreo,  había llegado a la presidencia de AVIABUE a fines de noviembre de 1999 tras la renuncía de Marco Palacios por haber asumido la presidencia de la AAAVYT.  A finales del año 2000,  siendo Tesorero de AVIABUE,  es uno de los primeros en firmar el acuerdo con American Airlines aceptando el 6% de comisión,  destruyendo el frente interno de las Instituciones.  Atomáticamente renuncia a la Comisión Directiva de AVIABUE,  pero decide mantener su puesto en el GCC.

 

Con el argumento que el puesto no podía ser cambiado sin perder la posibilidad de contar con un representante propio en este Comité,  Zirolli siguió en su puesto;  y hasta llegaría a expresar en varias oportunidades su disgusto por  no contar con la colaboración de las Asociaciones.

 

Lo cierto es que siempre se movió con total independencia,  sosteniendo que él no dependía de la AAAVYT y que no representaba los intereses ni de Argentina ni de América Latina;  algo así como un libre pensador.

Entiéndase que esta situación no ha sido fácil de explicar, ni de soportar,  para aquellos que hemos representado a la AAAVYT en los foros, en las reuniones de Presidentes y en las asambleas de la COTAL.

Es evidente que Mario Zirolli no encarna el ideal de dirigente al que se le pueda confiar la representación para luchar por la defensa de los derechos e intereses de los agentes de viajes;  así también lo entendió la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) y envió una carta al presidente de AAAVYT,  expresendo lo siguiente:

 

Buenos Aires,  7 de Marzo de 2003

 

Señores

ASOCIACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE

VIAJES Y TURISMO -  "AAAVYT"

Atención:  Sr. Marco Palacios, Presidente

Presente

 

Apreciados señores:

 

De la manera más comedida nos dirigimos a Ustedes para solicitarles su decidida intervención con el fin de contar con un Representante de la Región en el llamado Grupo Consultivo Global (GCC).

 

En efecto, nuestro actual designado, el Sr. MARIO ZIROLLI, ocupa esta posiciòn en virtud de la postulaciòn que hiciera la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo ante la FUAAV, razón por la que aplicando el principio de que las cosas se deshacen como se hacen, corresponde a la voluntad de la Asociaciòn Argentina la revocatoria de su mandato.

 

Respetamos las posiciones personales del Sr. Zirolli, pero dado que éstas no coinciden con las de las Asociaciones de la Región, incluída la de la misma AAAVYT, como se ha venido manifestando reiteradamente en todas las reuniones de Presidentes celebradas desde Seúl (Mayo 2001) hasta Bogota (Octubre 2002), consideramos que tenemos el derecho y el deber de contar con una persona que, como Representante Regional, siga los postulados de sus representados que se congregan en COTAL.

 

Respaldamos desde ya la persona que la misma AAAVYT señale y nos comprometemos a adelantar la gestión pertinente ante la FUAAV para su designación como miembro del GCC. 

 

Dado que el Sr. Zirolli es consciente de las diferencias planteadas y de la inconformidad que ha generado su gestión, hemos esperado todos el gesto de su renuncia, pues los difíciles momentos que atraviesa nuestra actividad requiere un trabajo unido y consecuente con los postulados que hemos defendido.

 

Hemos sido informados que se están adelantando gestiones para reactivar el diálogo con IATA con el objeto inmediato de lograr un acuerdo en torno al nuevo contrato.

 

De manera reiterada hemos manifestado que resulta inaceptable que en lo relativo a la remuneración se consagre la posibilidad de su modificación unilateral (entiéndase "reducción"), con la sola condición que el transportador nos dé un aviso previo de tal decisión, aceptación que significa legitimar lo que aún considerando los textos del actual Acuerdo  (Resolución 824) no es aceptable, y en el peor de los casos, se trataría de algo discutible.

 

Igualmente, conseguir que el contrato hable de una remuneración justa, a cambio de concederle a las aerolíneas la facultad de reducir nuestra comisión unilateralmente, siempre y cuando nos avisen con anticipaciòn, es un trueque bastante desfavorable para nuestros intereses.

 

Todo lo anterior no hace más que señalar el desbalance en la forma cómo la representación de Agentes de Viajes ha enfrentado este reto:  Las aerolíneas y IATA con un cuerpo de abogados y asesores jurídicos cuyos conceptos  seguramente, conociendo su trabajo corporativo, son indispensables para fijar las posiciones de sus representantes, y los nuestros convencidos que el diario ejercicio de su actividad o su simple parecer o capacidad de interpretación jurídica, en lo que no son expertos, es suficiente para definir la suerte de muchísimas empresas y empresarios !

 

Entendemos que un Agente de Viajes no tiene que ser abogado, y en efecto no lo somos, pero resulta incomprensible, por decir lo menos, que no se busque y se coteje el concepto de expertos, cuando por otra parte es claro que las legislaciones aplicables y las prácticas comerciales, son diferentes según la región de que se trate, de ahí la justificaciòn de la composiciòn regional del GCC.   Por eso esperaríamos que nuestro próximo Representante aceptara ser asesorado por el cuerpo de abogados que hemos conformado en la Región, con los de las Asociaciones Nacionales liderados por el Asesor Jurídico de COTAL, el Dr. Christian Barra, el abogado de la AAAVYT, Dr. Luis Moretti,  el Dr. Erasmo Rojas, de Costa Rica,  el Dr. Carlos Gonzalez, de Panama,  y el Dr. Jose Luis Andrade, de Venezuela, entre otros.

 

Lamentablemente el Sr. Zirolli ha manifestado que no comparte nuestro parecer, ni considera que su gestión tenga por qué seguir los lineamientos de su Asociaciòn o de la Región, y por lo tanto su actuaciòn no ha estado encaminada a este objetivo.

 

No debe preocuparnos la  "amenaza" de que su desvinculaciòn nos haría perder la representaciòn, primero porque es claro que los miembros del GCC están en representación de una Región,  postura que se valoriza más aún ante la nueva organización de FUAAV, y segundo porque de todas formas hoy carecemos de representación !

 

Pero si quedara duda del carácter regional de los miembros de FUAAV que conforman el GCC, no es sino repasar su lista:  Mike Hanah, de Canadá, representante de Norteamérica y el Caribe; el Sr. Manzini, de Italia, que representa Europa;  Janeth Aldrow, de Surafrica, que representa Africa;  Joset Fatael, de Israel, que representa a Oriente Medio; Mario Zirolli, por Latinoamerica y Mike Hatton, de Australia, en representaciòn de Asia-Pacífico, quedando así cubiertas todas las regiones.

 

 

A propósito de este carácter representativo, encontramos en la intervención del Sr. Mike Hatton, ante la Asamblea de ASTA, en Julio 2002, documento que nos fuera traducido y remitido por AAAVYT, la siguiente manifestaciòn:  "...en consecuencia el GCC fue formado y comenzó su trabajo en Julio del año 2000, y por mis pecados fui nominado en ese Comité como el representante de toda la Regiòn Asia-Pacífico, incluyendo India, China, Japòn, ..."

 

Lo que se resuelva en un nuevo contrato será definitivo para nuestra suerte, razón por la que el Consejo de COTAL ha considerado de la mayor importancia solicitar el apoyo de su asociado AAAVYT para, por lo menos, contar con una representación que defienda los intereses de los Agentes de Viajes de América Latina.

 

Es cierto que el cambio de nuestro representante no garantiza de por sí que se modifique el texto pero por lo menos nos permitirá ser consecuentes, y tener la oportunidad de defender nuestras ideas en el seno del GCC, no sólo en lo relativo al muy importante tema de la remuneración sino en todos aquellos que podamos señalar a nuestro Representante como fruto del consenso de las Asociaciones que representamos.

 

Sólo contamos con su comprensión y solidaridad para tener de nuestro lado esta importante posibilidad, solicitándole que anuncie ante la FUAAV bien de la dimisión irrevocable del Sr. Zirolli, gesto que reconoceríamos, o bien de la decisión de la Asociación de retirarle su apoyo, señalando un nuevo candidato en su reemplazo.

Con toda consideraciòn,

 

Por el Consejo Directivo de COTAL

ENZO FURNARI

Presidente

 


 

 

Como consecuencia de estas acciones,  se crea a instancias de la COTAL,  el Grupo GCC Buenos Aires,  constituido por el entonces presidente de la FUAAV y presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (ANATO) Dr. Oscar Rueda Garcia,  el presidente de COTAL Sr. Enzo Furnari, el presidente de AVIABUE  Daniel Manfredi y los asesores Dres. Barra y Moretti,  con el fin de evaluar y decidir las políticas a seguir.

 

 

Ante la inminente y cercana reunión anual de la PAConf en junio de 2003,  en donde se trataría nuevamente el nuevo texto del contrato de Agentes de Viajes – Resolución IATA 864 – y por lo poco conveniente de cambiar al representante faltando tan poco tiempo,  se decide firmar un documento de compromiso por el cual Mario Zirolli reconoce ser el representante de América Latina,  llevar adelante las posiciones y decisiones de las Asociaciones que representa,  y a presentar su renuncia una vez finalizada la reunión de la PAConf.

Mario Zirolli acepto estas condiciones y firmó un acta de compromiso.

La PAConf nunca trato este tema,  y Zirolli nunca renunció.

 

 


 



[1]   Este es sólo el sentir del buchon que aparentemente se comunicó con el medio.

[2]   Todos no;  lo hacen generalmente los que trabajan por un fee.  Cuando se generaliza (“? Todos” ¿) hay tendencia a equivocarse.  Sería como decir todos los periodistas y los medios de comunicación están sospechados de mantener una confusa relación con la verdad, de vender influencias y espacios de opinión.  ¿ Todos ¿ No, todos no.  Sólo lo hace la mayoría, como es el caso de Manuel Sierra, editor de El Mensajero Turístico.

[3]    American Airlines se ha visto facilitada a bajar las comisiones en México debido a la casi nula oposición de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.  La gestión de Fernando Soler al frente de AMAV ha dejado bastante que desear.

[4]   Ya se ha hablado mucho sobre la conveniencia de algunos de que las comisiones se eliminen definitivamente.  Más adelante,  en este mismo documento,  se tratará el tema en profundidad.

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