Hola COTAL, 14 de Marzo de 2003 Reunión de Presidentes de Centroamérica Sabemos que cada región tiene su problemática particular con respecto a las comisiones, BSP, JEC, etc y por tal razón la Asociación guatemalteca adelantó una consulta entre Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes de Centroamérica a principios de Febrero con motivo de la rebaja de comisiones, las no-comisiones y los amparos obtenidos. Por vía separada enviaremos el informe de dicha reunión, que será también tratado en la próxima reunión en Cancún. Centroamérica está muy activa y decidida a defender sus derechos. |
Hola COTAL, 14 de Marzo de 2003 AMAV rechaza medidas de
Aeroméxico y Mexicana de Aviación. De diversas formas expresó su repudio la Asociación
Mexicana de Agencias de Viajes a la irracional rebaja de comisiones al 1% .
COTAL envió su mensaje de apoyo a la AMAV y le dio amplia difusión. Si desea
obtener copia del mensaje de COTAL, favor solicitarlo a cotal@cotal.org.ar |
Hola COTAL, 14 de Marzo de 2003 AVAVIT repudia acción de Aeropostal Alas de Venezuela. Ante esta arbitraria y unilateral acción de AEROPOSTAL hacia las agencias de viajes de retirar las placas, boletería y rebajar las magras comisiones retributivas, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo [1] “AVAVIT” reaccionó fuertemente ante las autoridades de turismo y la línea aérea. De la misma forma, COTAL envió su mensaje de decidido apoyo, el cual fue distribuido al igual que el mensaje para AMAV, a las autoridades del pais, a los medios de prensa, a todas las Asociaciones Nacionales, instando a una acción pacífica pero firme contra la línea aérea. |
Buenos
Aires, 28 de Marzo de 2003
ASOCIACION DE AGENCIAS
DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Comisión de Transporte Aéreo
Presidencia de AVIABUE
Foro Aéreo
Título: " FINNAIR
aceptaría los principios del Pan B "
|
El pasado 16 de Marzo en un articulo publicado por el periódico español Nexotur se informa que la compañía aérea Finnair suprimirá las comisiones que paga a las agencias de viajes finlandesas
Pero esto no
es lo mas trascendente.
Finnair habría decidido aplica a partir de septiembre las bases y los principios del ya famoso Plan “B” .
La compañía Finnair, presidida por Keijo Suila, según consigna Nexotur expresa:”.......El sistema de remuneración que se ha avanzado para el futuro será un cargo adicional por la emisión de documentos de viajes. as oficinas de Finnar funcionaran también bajo este patrón”
Hoy Finnair, seguramente muy pronto serán otras, las líneas aéreas comienzan a comprender las bondades y comercialización del transporte aéreo.
Este innovador
Plan ha sido creado y desarrollado por el presidente de los agentes de viajes
de Argentina Lic Marco Palacios, y traducido a varios idiomas, ha dado ya la
vuelta al mundo. Enviado a las Asociaciones Nacionales de América Latina
miembros de COTAL, a la FUAAV y a la ECTAA, en mayo de 22 fue oficialmente
presentado ante la Asamblea Regional en Miami por el presidente de AVIABUE y titular de la Comisión de Transporte Aéreo Sr.
Daniel Manfredi, en la cual se
aprobó por iniciativa del presidente de la Asamblea Larry Lizarraga, enviarlo a
todos los JEC s mundiales para su conocimiento y debate.
Propone la apertura de un casillero, campo o código en el billete de pasaje para la remuneración del agente de viajes y de la línea aérea, separada de la tarifa.
El Plan “B” de Argentina es sin lugar a dudas “ el concepto” que
puede asegurar y dar una solución duradera a la remuneración del agente de
viajes, y cubrir también los costos
de las aerolíneas por las emisiones directas en sus mostradores, condición
necesaria para su implementación.
Si desea una copia del Plan “B” envié un e-mail a :presidencia@aviabue.org.ar consignando el idioma de su elección. Se lo enviare de inmediato.
Saludos para todos
Daniel Manfredi
Se impone el Plan “B”
Buenos
Aires, 04 de Abril de 2003
ASOCIACION DE AGENCIAS
DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Comisión de Transporte Aéreo
Presidencia de AVIABUE
Foro Aéreo
Título: Austrian Airlines implementaría el Plan "B" argentino
|
Austrian Airlines parece patear el
tablero.
En un comunicado enviado por Birger Bäckman - Chief Executive de UFTAA - que se transcribe a
continuación, asegura que la Cía.
Austrian Airlines habría decidido aplicar los principios básicos consagrados en
el famoso Plan "B" argentino.
Agrega que también sería aplicado
por Lufthansa.
----- Original Message -----
From: Birger Bäckman
To: MikeHannah@rogers.com ; Mike Hatton ; Yossi Fatael ; Janet Aldworth
(E-mail) ;
Mario Zirolli
Sent: Thursday, April 03, 2003 9:48
AM
Subject: Austrian airlines
Dear all,
Austrian Airlines has agreed to
include the Agency Service Fee on the
Ticket (XP box) as of April 1st.
This has caused uproar amongst
other airlines trying to persuade OS to reverse the decision. However, it also
looks now that Lufthansa is thinking in same terms for competitive reasons.
I have spoken to Chris - and he
confirmed this- and I told him to push the PSG to consider it as a standard for
all.
Birger
Birger Bäckman
Chief Executive - UFTAA
Tel. +377 92 05 28 29
Fax. +377 92 05 29 87
e-mail: backman@uftaa.org
website: www.uftaa.org
Esta decisión de Austrian Airlines - mucho más
contundente - se agrega a lo adelantado por Finnair; también Lufthansa, y con
seguridad muy pronto serán otras, las líneas aéreas comienzan
a comprender las bondades y conveniencias de adoptar este
Plan para la comercialización del transporte aéreo.
Les reitero que este innovador Plan ha sido creado y desarrollado por el presidente de los agentes de
viajes de Argentina Lic. MARCO PALACIOS, y traducido a varios idiomas, ha dado ya la vuelta al mundo.
Enviado a las Asociaciones Nacionales de América Latina
miembros de COTAL, a la FUAAV y a la ECTAA, en mayo de 2002 fue oficialmente
presentado ante la Asamblea Regional en Miami por el presidente de AVIABUE y
titular de la Comisión de Transporte Aéreo Sr. Daniel Manfredi,
en la cual se aprobó por iniciativa del presidente de la Asamblea Larry
Lizarraga, enviarlo a todos los JEC's mundiales para su conocimiento y debate.
Propone la apertura de un casillero, campo o código en el
billete de pasaje - include the Agency Service Fee on the Ticket (XP box),
según el comunicado de Backman - para la remuneración del agente de viajes y de
la línea aérea, separada de la tarifa.
El Plan “B” de Argentina es sin lugar a dudas “ el concepto” que
puede asegurar y dar una solución duradera a la remuneración del agente de
viajes, y cubrir también los costos
de las aerolíneas por las emisiones directas en sus mostradores, condición
necesaria para su implementación.
El
plan contiene consideraciones de orden normativo e impositivos - incluyendo
anexos y ejemplos - conforme a las legislaciones de Argentina, pero de muy fácil adaptación a las propias
de cada país o región que se trate.
Si desea una copia del Plan "B" envié un e-mail
a: presidencia@aviabue.org.ar
consignando el idioma de su elección.
Se lo enviaré de inmediato.
Daniel Manfredi
Presidente de AVIABUE
E-mail: presidencia@aviabue.org.ar
El 03 de Abril de 2003 el presidente de AVIABUE Daniel Manfredi es el encargado de convocar nuevamente al diálogo a las líneas aéreas, en el acto de apertura del ECTU 2003 en el HOTEL CROWNE PLAZA PANAMERICANO
Ante una nutrida concurrencia y referido a este tema, Manfredi expresaba lo siguiente:
ECTU 2003 –
ENCUENTRO DE COMERCIALIZACION TURÍSTICA HOTEL CROWNE PLAZA PANAMERICANO, 03 de Abril de 2003 Discurso de Apertura del Presidente de la AVIABUE Sr. Daniel A. Manfredi |
. . . Desde AVIABUE queremos decirles que, a pesar de nuestro espíritu de mantener vivo en su máxima expresión este espacio que les pertenece, muchas veces nos resulta difícil poder concretarlo. Sin embargo, los desafíos que se nos plantea en cada etapa, nos alientan a trabajar con más fuerza, con más compromiso y con más creatividad. Que se entienda: nunca claudicaremos. Estamos convencidos de la enorme responsabilidad que tenemos en dar respuesta a quienes con su esfuerzo deciden seguir apostando a nuestro ECTU, porque saben de hecho, que este encuentro es generado desde una Institución que representa a un sector fundamental para la actividad turística, los Agentes de Viajes. Pero el ECTU
no es un mero evento, es más que eso, es un símbolo por el cual en cada
edición se valoriza y reivindica la
figura profesional del Agente de Viajes en la cadena de comercialización de
los productos turísticos. Por ello, hago un nuevo llamado a la reflexión de las aerolíneas y demás prestadores de servicios, para que nos respeten como su principal canal de comercialización. Y porqué les digo ésto. Porque no es difícil de comprender, que se pueden adoptar diversas estrategias para intentar una mejor rentabilidad en sus negocios en lo inmediato; pero sólo una, para ganar a largo plazo, y es la capacidad de entendimiento de no negar la realidad, la que demuestra claramente que el mayor porcentaje de sus ventas se canaliza a través de las agencias de viajes. También hago un llamamiento al resto de los prestadores para terminar con esta política de discriminación de precios para los turistas extranjeros. En tiempos como éstos, donde el mundo nos enfrenta a nuevos paradigmas, donde el mercado argentino tuvo un importante giro hacia el turismo nacional y receptivo, debemos pensar en construir mayores oportunidades con vistas al futuro y no tan sólo en sacar provecho de un hecho circunstancial. También esperamos que en este contexto se recupere el
mercado exportativo, tan castigado en los últimos años, por diversos
factores. Los
convoco entonces a ampliar el horizonte y a que juntos, todos los actores de
la actividad turística trabajemos más unidos por el bien común. El consenso no es imposible, siempre y
cuando exista el diálogo . . . Daniel Manfredi Presidente
de AVIABUE |
Report , 14 de Abril de 2003 Nadie es profeta en su tierra El Plan B, ideado por Marco Palacios, que no tuvo en el país gran trascendencia, fue adoptado en cambio por Austrian Airlineas, Finnair y Lufthansa estudian implementarlo en poco tiempo mas. Austrian Airlines comunicó formalmente que lo puso en práctica desde el pasado 1 de abril. En poco tiempo mas lo adoptaría Finnair y hasta Lufthansa lo estría estudiando. El Plan B, creado por Marco Palacios, presidente de la AAAVYT, ya es una realidad La idea de crear un casillero nuevo en los tickets en donde se refleje claramente la remuneración de los agentes de viajes, tiene una larga historia que comenzó en octubre de 2000 Fue traducido en varios idiomas y remitido a la COTAL, a la FUAAV y a la ECTAA. Incluso, fue presentado en mayo del año pasado en la Asamblea Regional de la IATA, con sede en Miami. El documento fue respaldado por la institución que decidió remitirlo al JEC, de cada país, para su conocimiento y debate En que consiste ? La iniciativa contempla la incorporación de un casillero especial en los boletos, donde se asiente la remuneración de las agencias de viajes. Este monto se deberá fijar de común acuerdo, pero el proyecto sugiere que se trate de un porcentaje de la tarifa con un tope de $ 200, en el caso de Argentina. El concepto mas innovador no es solo el de trasparentar la relación comercial entre agentes de viajes y compañías aéreas, sino el hecho de la “comisión” será pagada por el pasajero [2]. Si el viajero emitiera su billete en el mostrador de la compañía aérea, esta cobraría la comisión en concepto de gastos por comercialización. La eliminación de la comisión como se la conoce hasta ahora y su reemplazo por el llamado cargo por servicio comercial o simplemente CSF, no representaría mayores complicaciones para el BSP. Tampoco altera la liquidación de IVA y, de hecho, la legislación argentina no pone trabas ni mayores dificultades a la modificación del sistema. Por otra
parte, se establece para las agencias
una remuneración justa, se mejora el ingreso para las aerolíneas y hasta se
solventan los gastos de emitir en sus propios mostradores. |
Como se ha dicho había una gran preocupación sobre la posibilidad de que en la PAConf de Miami de fines de junio de 2003 se aprobara finalmente un nuevo contrato de Agencias de Viajes contrario a los intereses de los agentes, tal como surgia del estudio y evaluación de los borradores de la misma Resolución 864.
Se imponia como necesario el obtener una Resolución con una posición clara y contundente de los agentes de viajes de América Latina.
Con esta premisa viaja a Panamá en representación de la AAAVYT, Daniel Manfredi, presidente de AVIABUE y titular de la Comisión de Transporte Aéreo de Argentina.
Daniel Manfredi sería el encargado de redactar y
presentar el borrador de resolución en la reunión
de Presidentes de Asociaciones Nacionales Miembros plenos de COTAL, en la
ciudad de Panamá.
La misma fue aprobada por unanimidad. A continuación se transcriben:
a) el texto del proyecto de Resolución presentado por la AAAVYT, y
b) Resolución definitiva emitida por COTAL
CONFEDERACION
DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS DE AMÉRICA LATINA
III REUNIÓN DE PRESIDENTES
08
DE MAYO DE 2003 CENTRO DE CONVENCIONES
ATLAPA
– PANAMÁ
Que la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT – presenta formalmente la siguiente propuesta de resolución en la reunión de Presidentes en relación al punto del orden del día Contrato IATA, y que:
CONSIDERANDOS:
Que en la III Reunión de Presidentes de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes y Turismo miembros plenos de COTAL el día 08 de Mayo de 2003 en el Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá, República de Panamá, durante el desarrollo del Congreso analizaron los Proyectos de Resolución 864 o proyecto de nuevo contrato entre agentes de viajes y transportistas y la Resolución 860 o proyecto de mediación e incorporaron los principios y antecedentes que deben y deberán regular las relaciones entre agentes de viajes y aerolíneas en el ámbito de COTAL, se resuelve aprobar la siguiente Acta de Principios:
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TODA NEGOCIACIÓN Y/O ACUERDO:
Que reconociendo los valiosos esfuerzos y avances logrados en los últimos años por el Grupo Nuevo Milenio y luego por el Comité Consultivo Global (GCC) se resuelve incorporar como marco y condiciones necesarias para el tratamiento de toda negociación y/o acuerdo, los tres principios consagrados en la primera reunión del GCC del año 2000 :
- Remuneración Justa.
- Competencia Justa.
- Justa distribución de la tarea administrativa.
RATIFICA LO APROBADO:
Que ratifica los contenidos y los conceptos de todos los documentos que sobre la relación contractual se consagraron en la Resolución 01 de la Asamblea de COTAL de San José de Costa Rica, de la reunión de Presidentes en Buenos Aires – FIT – el 15 de Octubre de 2001, de la Resolución 01 de la Asamblea General de COTAL de Margarita, Venezuela, el 15 de Mayo de 2002 y del Plan de Trabajo firmado en la reunión de Presidentes en Buenos Aires el 08 de Abril de 2003.
AMPLIACIÓN DEL COMITÉ DESIGNADO POR COTAL:
Que se considera necesaria y se aprueba la incorporación al Comité designado por COTAL en la reunión de Buenos Aires el 08 de Abril de 2003 a Erasmo Rojas (Costa Rica), José Luis Andrade (Venezuela) y Luis Moretti (Argentina), en calidad de Asesores.
SE APRUEBAN ADICIONALMENTE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
Que adicionalmente a todo lo expresado anteriormente, la III Reunión de Presidentes decide y aprueba que toda propuesta de Proyecto de Resolución 864 o proyecto de nuevo contrato entre agentes de viajes y transportistas y de Resolución 860 o proyecto de mediación, deberá contener y/o respetar los siguientes principios:
El contrato deberá ser EQUILIBRADO.
Deberá contener el PRINCIPIO DE IGUALDAD y la necesaria participación de los agentes de viajes en todos los grupos de trabajo y en todos los niveles de decisión.
Un borrador de nuevo contrato no podrá contener ni establecer cláusulas que otorguen explícita o implícitamente a las aerolíneas facultades o beneficios para ocultar, minimizar, dejar normativamente librado a interpretaciones o modificar unilateralmente la remuneración de los agentes de viajes.
Que contenga claramente una cláusula por la cual cualquier agente podrá negarse a firmar un nuevo acuerdo, pudiendo continuar con el actual, conforme a lo acordado en la reunión del GCC del 09 y 10 de Abril de 2000 en Frankfurt.
Que NO aliente ni pretenda legitimar otros canales de distribución en menoscabo de la profesionalidad de los Agentes, y que no puedan otorgar a esos canales mejores o únicas condiciones que las otorgadas a los Agentes.
Que las Partes de obliguen a respetar todas las leyes y normas gubernamentales que sean de aplicación en cada país o área.
Que no podrá contener facultades que permitan la rescisión del contrato en forma unilateral y sin motivos fundados que puedan inducir a acciones e interpretaciones no deseadas de cualquiera de las Partes.
Que basados en los conceptos arriba indicados, las aerolíneas no podrán quitar las CIP´ s en poder de los agentes, ni revocar la autorización para la emisión de los documentos de transporte a través de los sistemas automatizados de reservas y emisión.
Que el transportador no tendrá la facultad de imponer la moneda en la cual se deben pagar los reportes. Esta será siempre la misma en que se emita el boleto.
Que no podrá contemplar una autorización para que el agente pueda cobrar honorarios a su cliente. En el mejor de los casos se podrá incluir una declaración en la que se manifieste que la relación entre el cliente y la agencia es autónoma y no es regida por este contrato, ni por la relación agentes de viajes – aerolíneas.
Que el mecanismo de mediación o cualquier otro mecanismo para dirimir los conflictos entre las decisiones de las aerolíneas (PaConf u otra autoridad de la IATA) que afecten a las agencias y sean rechazadas por estas tendrán carácter decisivo y no meramente consultivo, ni estar previsto de manera tal que al final prevalezca la decisión de las aerolíneas.
Que este mismo espíritu y estos mismos principios serán de aplicación para la consideración, estudio, tratamiento, redacción, presentaciones nuevas y/o de modificaciones, de todas y cada una de las Resoluciones, que sean promovidas por cualquiera de las Partes, especialmente por la PaConf y otras autoridades de la IATA, y por los representantes de los Agentes en el GCC.
Que se deberán realizar los máximos esfuerzos y agotar todas las instancias que permitan que todas y cada una de las presentaciones ante la PaConf y otras autoridades de la IATA se realicen en una versión homologada en idioma Español y Portugués, en forma simultánea a la versión en inglés.
Que estos principios y conceptos son los que deben exponer y defender los delegados de la Region en el GCC y en el Consejo de UFTAA quienes no podrán aprobar textos o redacciones que sean contrarios a estos postulados.
Se aprueba por unanimidad.
COTAL –
Resolución Nro. 04/03 |
CONTRATO
IATA PARA AGENCIAS DE VIAJES
En
ocasión de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de COTAL, en
Panamá el 9 de Mayo 2003,
VISTO:
La propuesta de resolución presentada por la
Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo -AAAVYT- en relación con el Contrato IATA,
CONSIDERANDO:
QUE el texto de la misma fue estudiado y
aprobado en la III Reunión de
Presidentes de las Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes y Turismo,
Miembros Plenos de COTAL, celebrada
el 8 de Mayo de 2003, luego de analizar los proyectos de resolución IATA
864 (Proyecto de nuevo contrato para regular las relaciones comerciales entre
Agentes de Viajes y Transportistas aéreos, así como la resolución IATA 860
(Proyecto de Mediación),
QUE en esa reunión se incorporaron los
Principios y Antecedentes que se consideran deben y deberán regular las
relaciones mencionadas en el ámbito de COTAL,
LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS DE LA AMERICA LATINA “COTAL”
RESUELVE:
1.- Reconocer
como principios básicos para toda negociación y/o acuerdo entre las partes
involucradas, los valiosos esfuerzos y avances logrados en los últimos años por
el Grupo Nuevo Milenio y luego por el Comité Consultivo Global --GCC-- a
saber, remuneración justa, competencia justa y justa distribución de la tarea
administrativa y tenerlo como marco y condiciones necesarias para el
tratamiento de toda negociación y/o acuerdo a celebrar con IATA y las
aerolíneas que lo integran;
2.- Ratificar el contenido y los
conceptos vertidos en todos los documentos que sobre la relación contractual
con las aerolíneas se consagraron en la Resolución Nro. 1 de la Asamblea de
COTAL de San José, Costa Rica; en la reunión de los Presidentes de Asociaciones
Nacionales de Agencias de Viajes realizada en Buenos Aires durante el
desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de América Latina –FIT—el 15 de
Octubre de 2001, en la Resolución Nro. 1
aprobada en la Asamblea General de COTAL celebrada en la Isla Margarita el 15
de Mayo de 2002, y en el Plan de Trabajo firmado en Buenos Aires el 8 de Abril
de 2003, en oportunidad de una nueva
reunión de los Presidentes de las Asociaciones Miembros Plenos de COTAL.
3.- Aprobar adicionalmente que toda
propuesta de proyecto de nuevo contrato entre Agentes de Viajes y
Transportistas (Resolución 864) y de Mediación (Resolución 860) deberán
contener y respetar las siguientes pautas:
a.
El contrato deberá ser EQUILIBRADO;
b.
Deberá contener el PRINCIPIO DE IGUALDAD y la necesaria
participación de los agentes de viajes en todos los grupos de trabajo y en
todos los niveles de decisión;
c.
Un borrador del nuevo contrato no podrá contener ni establecer
cláusulas que otorguen explícita o implícitamente a las aerolíneas facultades o
beneficios para ocultar, minimizar, dejar normativamente librado a
interpretaciones o modificar unilateralmente la remuneración de los agentes de
viajes,
d.
Que contenga claramente una cláusula por la cual cualquier Agente
podrá negarse a firmar un nuevo acuerdo, pudiendo continuar con el actual,
conforme a lo acordado en la reunión del GCC del 9 y 10 de Abril de 2000 en
Frankfurt;
e.
Que NO aliente ni pretenda legitimar otros canales de distribución
en menoscabo de la profesionalidad de los Agentes, y que no puedan otorgar a
esos canales mejores o únicas condiciones que las otorgadas a los Agentes;
f.
Que las Partes se obliguen a respetar todas las leyes y normas
gubernamentales que sean de aplicación en cada país o área;
g.
Que no podrá contener facultades que permitan la rescisión del
contrato en forma unilateral y sin motivos fundados que puedan inducir a
acciones e interpretaciones no deseadas de cualquiera de las Partes;
h.
Que basados en los conceptos arriba indicados, las aerolíneas no
podrán quitar las CIP´s en poder de los Agentes, ni revocar la autorización
para la emisión de los documentos de transporte a través de los sistemas
automatizados de reservas y emisión;
i.
Que el transportador no tendrá la facultad de imponer la moneda en
la cual se deben pagar los reportes.
Esta será siempre la misma en que se emita el boleto;
j.
Que no podrá contemplar una autorización para que el agente pueda
cobrar honorarios a su cliente. En el
mejor de los casos se podrá incluir una declaración en la que se manifieste que
la relación entre el cliente y la agencia es autónoma y no es regida por este
contrato, ni por la relación Agentes de Viajes-Aerolíneas;
k.
Que el mecanismo de mediación o cualquier otro mecanismo para
dirimir los conflictos entre las decisiones de las aerolíneas (PAConf u otra
autoridad de la IATA) que afecten a las agencias y sean rechazadas por éstas
tendrán carácter decisivo y no meramente consultivo, ni estar previsto de
manera tal que al final prevalezca la decisión de las aerolíneas;
l.
Que este mismo espíritu y estos mismos Principios serán de
aplicación para la consideración, estudio, tratamiento, redacción,
presentaciones nuevas y/o modificaciones, de todas y cada una de las
Resoluciones, que sean promovidas por cualquiera de las Partes, especialmente
por la PAConf y otras autoridades de la IATA, y por los representantes de los
Agentes en el GCC.
m.
Que se deberán realizar los máximos esfuerzos y agotar todas las
instancias que permitan que todas y cada una de las presentaciones ante la
PAConf y otras autoridades de la IATA se realicen en una versión homologada en
idioma Español y Portugués, en forma simultánea a la versión en Inglés;
n.
Que estos Principios y
Conceptos son los que deben exponer y defender los delegados de la
Región en el GCC y en el Consejo de UFTAA-FUAAV quienes no podrán aprobar
textos o redacciones que sean contrarios a estos postulados.
4.- Dar a conocer esta Resolución
como documento de la Asamblea General de COTAL, en vista de que ha sido
aprobada en forma unánime por los Presidentes de todos los Miembros Plenos
presentes en este Congreso.
Resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea
General Ordinaria de COTAL, Panamá, 9 de
Mayo de 2003
La Agencia de Viajes, 19 de Mayo de 2003 COTAL, en defensa de las comisiones Del 6 al 10 de mayo se celebro en la ciudad de Panamá el 46 Congreso de la COTAL, evento que tuvo como eje de debate la rebaja de comisiones aéreas, porcentaje que en Centroamérica alcanza ahora al 1 % Como un llamamiento generalizado a evitar que las agencias de viajes desaparezcan a causa de la rebaja de comisiones por la venta de pasajes aéreos, finalizo en la ciudad de Panamá el 46 congreso de COTAL También se desarrollaron tres foros abiertos: “comisiones aéreas versus honorarios de gestión, implicancias comerciales, jurídicas y fiscales”, “sistema todo incluido versus hoteleria tradicional, ventajas e inconvenientes “ y “turismo receptivo e interno versus turismo emisivo como estrategias de rentabilidad y otros temas “, tópicos que tuvieron como moderador a Pascual Barbieri Como es de imaginar, el debate mas acalorado giro alrededor de la quita de comisiones, que en el caso de Centroamérica acaban de quedar fijadas en solo el 1 % Al respecto, Alejandro La Riva dijo que “Centroamérica se ha convertido en el laboratorio donde las compañías aéreas experimentan las recetas que luego se extienden al resto del continente “ La cuestión, subrayo, pasa por “tener rentabilidad en el armado de productos alternativos, mas allá del service-free, un aspecto sobre el cual el agente de viajes ha hecho poco” Desde la óptica del delegado de la AVAVIT, “muchas agencias de viajes van a desaparecer. Yo no creo en el Plan B. Las líneas aéreas nos quieren eliminar, pero no están preparadas para atender a la clientela directa. Creo también que el service-free llego tarde a nuestra región “ En una
declaración, el congreso considero que mientras no se encuentre una solución
al problema de las comisiones es
necesario “mantener el dialogo hasta lograr que las líneas aéreas recapaciten
o se logre la intervención de los gobiernos” |
TAM anuncia la baja de la comisión al 6%. La respuesta de las Instituciones no se hace esperar:
La Asociación de Agencias y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) expresaba lo siguiente:
ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES
DE BUENOS AIRES
TAM al 6%
|
Por medio de la presente, y ante el anuncio efectuado por TAM sobre su decisión de reducir la comisión a las Agencias de Viajes en Argentina al 6%, AVIABUE expresa que:
En representación del mandato recibido de nuestros socios en las diversas asambleas en las que se sometió a consideración la política de algunas compañías aéreas tendiente a reducir comisiones que por derecho corresponden a los agentes de viajes, la AVIABUE denuncia y rechaza la actitud inconsulta y arbitraria de TAM Linhas Aéreas de reducir sus comisiones al 6%.
Como hemos
manifestado en comunicaciones anteriores esta Asociación no comparte ni
compartirá una actitud que, en lugar de revisar el conjunto del negocio de la
venta de viajes y turismo en busca de una solución que procure el común interés
de todas las empresas comprometidas, pretende transferirle a
las Agencias de Viajes el costo de la ineficiencia de los transportistas,
escondidas en excusas poco creíbles.
Durante los
últimos 36 meses hemos realizado numerosos e importantes aportes en
procura de una solución consensuada y de provecho común, el denominado Plan
"B" ha sido la culminación de una serie de
esfuerzos que han sido desoídos y desestimados sin más por las compañías de
Argentina. Hoy los conceptos de este innovador Plan de
comercialización para el transporte aéreo ha sido aceptado e implementado por
varias líneas aéreas, como es el caso de Finnair, Austrian Airlines y TAP
Airlines.
No estamos
dispuestos a permitir que nuestro trabajo profesional sea desmerecido. Exigimos
que se nos reconozca el trato y la retribución que la condición de histórica e
ineludible cadena de distribución nos otorga.
Ya le hemos hecho
conocer nuestra posición a TAM Linhas Aéreas a
través de la nota que en el día de la fecha recibieran en su mostrador,
copia de la cual se acompaña. Sin embargo queremos ratificar una vez
más nuestro compromiso con nuestros representados: vamos a continuar
interponiendo todo recurso a nuestro alcance a fin de hacer valer nuestros
derechos: Exigimos REMUNERACIÓN JUSTA,
COMPETENCIA JUSTA y JUSTA DISTRIBUCION DE LA TAREA ADMINISTRATIVA.
Daniel
Manfredi – Presidente Roberto
Merlassino – Secretario
Se
transcribe a continuación copia de la carta de respuesta de AAAVYT cursada
a TAM Linhas Aéreas con fecha 15 de mayo de 2003:
Buenos Aires, 15 de Mayo de 2003
Señores
TAM – Linhas Aéreas S.A.
At: Sr Diógenes De Oliveira Toloni
Presente
De nuestra consideración:
En relación a Vuestra comunicación referida a los cambios en la comercialización de los pasajes de Vuestra compañía, informamos a Usted lo siguiente:
1) No compartimos la nueva metodología, porque se aparta del concepto que los Agentes y de Viajes y las líneas aéreas comercialicen los pasajes y además se trata de una decisión unilateral que no ha sido consensuada con los Agentes de Viajes que son su cadena de distribución, y obviamente no estamos de acuerdo con la comunicación de la rebaja de comisiones del 9% al 6% a partir del próximo 01 de Junio de 2003.
2) Si bien tomamos nota de las causas que invoca, le informamos que ni las compartimos ni las comprendemos, y en nuestra opinión el procedimiento elegido no es el correcto, máxime teniendo en cuenta la situación económica por la que está atravesando nuestro país, y en especial nuestro sector.
3) Al margen de resaltar vuestro objetivo - según expresa - de "mantener una red aérea compatible con la demanda ... posibilitando además la continuidad de seguir generando grandes negocios juntos" , consideramos que la efectiva colaboración con nuestro sector debería implementarse a través de un acuerdo entre las dos partes y no menoscabando la necesaria relación comercial de su principal cadena de distribución.
Sin otro particular, saludamos a Usted atentamente.
FDO.: MARCO PALACIOS- Presidente de AAAVYT- DARIO CERVINI- Secretario de AAAVYT
La Agencia de Viajes, 19 de Mayo de 2003 TAM baja comisiones al 6 % La
medida fue adoptada a raíz de la
fusión con Varig. AVIABUE expreso
un fuerte rechazo a la decisión de la compañía brasileña TAM anuncio que a partir del 1 de junio bajara las comisiones de las agencias de viajes por la venta de pasajes aéreos del 9% al 6% La transportadora argumento su decisión en la intención de fusión con otra empresa – Varig – y de acuerdo a “instrucciones de la Cada Matriz “ En respuesta, la AAAVYT señalo a través de un comunicado: “no compartimos la nueva metodología, por que se aparta del concepto de que los agentes de viajes y las líneas aéreas comercialicen los pasajes; en tanto se trata de una decisión unilateral que no ha sido consensuada con la cadena de distribución. “no compartimos ni comprendemos las causas invocadas. En nuestra opinión, el procedimiento elegido no es el correcto, máxime teniendo en cuenta la situación económica por la que esta atravesando nuestro país y el sector “la compañía señala que su objetivo es mantener una red aérea compatible con la demanda, posibilitando además la continuidad de generar grandes negocios juntos. Consideramos que la efectiva colaboración con el sector debería implementarse a través de un acuerdo entre las dos partes, y no menoscabando la necesaria relación comercial de su principal cadena de distribución” En dialogo con La Agencia de Viajes, Daniel Manfredi, presidente de AVIABUE, sostuvo: “Esta baja nos cae muy mal, tal como lo expresamos a la empresa en un comunicado. Las excusas planteadas son inexplicables. Si esta situación tiene ver con la fusión con Varig, no nos queda otra que pensar que en realidad se trate de una absorción de una compañía a otra, y que TAM es tan poco preponderante que debe adaptarse a las reglas de Varig. En tanto, Diógenes Toloni, gerente comercial de la aerolínea en la Argentina, aclaro que ya se había comunicado en muy buen termino con Marco Palacios, presidente de AAAVYT. Asimismo, minimizo los comentarios referidos a que TAM se sumía a las políticas de Varig: “No entiendo como una compañía con deudas podría llegara dominar a otra que tiene sus números en orden”. De hecho, según lo publicado en diarios paulistas, TAM buscaría asumir la gestión de la nueva empresa fusionada |
Report, 19 de Mayo de 2003 TAM baja las comisiones al 6 % La aerolínea brasileña dispuso reducir la comisión de los agentes de viajes del 9 al 6 por ciento, para equipararse con Varig, con quien planea fusionarse. La medida entrará en vigor el próximo 29 de mayo. Tanto la
AAAVYT como la AVIABUE se contactaron con la línea aérea y rechazaron la
baja. Afirmaron que se trata de una “decisión
unilateral y arbitraria “, y que
las razones que esgrime TAM son “excusas poco creíbles”. Mensajero Periódico Turístico, 19 de Mayo de 2003 Otro recorte de comisiones para las agenciasA partir del primero de junio la aerolínea brasileña reducirá en tres puntos las comisiones que paga a los agentes de viajes. Es por una orden de su casa matriz que responde al proceso de fusión con Varig. La AAAVYT respondió con una dura carta que acusa de” transferirle a las agencias de viajes el costo de la ineficiencia de los transportistas”. La baja de las comisiones de TAM, decidida desde la casa central, fue anunciada como un paso mas hacia el proceso de fusión de la compañía con Varig, que también, paga a las agencias IATA un 6 por ciento sobre el precio de los pasajes. |
CAAVE no renuncia a la comisión porcentual de
Iberia y es partidaria de un sistema mixto EscaparateLa compañía Iberia y CAAVE celebraron el 4 de junio la primera reunión sobre los planes, ésta informó acerca de cómo cambiar el modelo retributivo de las agencias de viajes. En el encuentro trascendieron ya algunas cantidades que Iberia plantea como márgenes a cobrar al cliente. Al día siguiente, en una reunión del consejo directivo de CAAVE, la Cúpula aseguraba que no renuncia a las comisiones porcentuales y defiende un sistema mixto. Asimismo, Iberia ha comenzado ha enviar a las agencias la denuncia del actual contrato. |
ECTAA defiende el desglose de los gastos de emisión en el billete aéreo ante la reducción de comisiones Escaparate La ECTAA defiende la necesidad de incluir una casilla en los billetes [3], en ésta figuraran desglosados los gastos de emisión de las agencias de viajes para compensar la progresiva reducción de las comisiones, que en el caso de los países escandinavos ha llegado al cero. ECTAA denunció también en su reunión la postura inamovible de IATA de cobrar los servicios de la versión avanzada del BSP Link, el sistema de facturación electrónica introducido en las agencias de viajes. El enfrentamiento de ECTAA y del Consorcio Europeo de Agencias de Viajes con las aerolíneas agrupadas en IATA ha supuesto también la retirada de ésta última del proyecto de Plan de Protección del Pasajero. |
[1] La Asociación Venezolana de Agencias de
Viajes y Turismo ganaría finalmente esta cruzada; el presidente de Aeropostal debió reconocer
su error, dió marcha atrás a la medida y
devolvió las chapas a la agencias. Pero
ya era tarde; Aeropostal había perdido más del 80% del tráfico de cabotaje en
manos de otras aéreas. Un verdadero
triunfo de los agentes de viajes de Venezuela.
[2] Actualmente también es abonada por el
pasajero, ya que forma parte de la tarifa.
[3] La ECTAA (Asociación Europea de Agencias de
Viajes) ya había anunciado su aceptación
de tomar como principio de solución a la baja de las comisiones las bases del Plan B de Argentina. En Europa comenzaban a darse cuenta de las
bondades de este plan.
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