Ante el anuncio efectuado por COPA sobre su decisión de reducir la comisión a las Agencias de Viajes en Argentina al 6%, a partir del 01 de julio de 2003 la Asociación de Agencias y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE)  expresaba lo siguiente:

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

COPA AL 6%

AVIABUE denuncia y rechaza una vez más la decisión unilateral de las compañías aéreas de reducir al 6% la comisión de las Agencias de Viajes, avasallando los legítimos derechos que le corresponden como su principal canal de distribución.

Lamentamos que en esta oportunidad, pese a los reiterados reclamos y ratificación de la voluntad institucional del sector que representa a los Agentes de Viajes  de encontrar una solución consensuando  entre las partes, previa a la adopción de estas medidas arbitrales, se sume ahora a esta actitud indiferente la compañía aérea COPA Airlines.

En efecto, la misma anunció su decisión de reducir a partir del 1° de julio al 6% la comisión por la venta de pasajes aéreos emitidos en la República Argentina y cuyo origen no sea Estados Unidos de América (incluyendo Puerto Rico, Islas  Vírgenes estadounidenses, Guam y las  Islas Marianas del Norte) Canadá, los Estados Federados de Micronesia, la República de Palau y la República de las Islas Marshall.

Al margen de los motivos que argumenta la mencionada para intentar justificar dicha decisión, consideramos que la efectiva colaboración con nuestro sector debería implementarse  través de un acuerdo entre las dos partes y no menoscabando la necesaria relación comercial de su principal cadena de distribución.

Es por ello que nos vemos obligados una vez más a reiterar como en otras ocasiones que dicha medida apunta en detrimento de la actividad de las Agencias de Viajes y agrava aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector, que lucha a pesar de todo por su supervivencia y porque se reconozca y respete los tres principios que deben prevalecer en la relación compañías aéreas - agencias de viajes: 1) Competencia justa;  2) Remuneración justa; 3) Justa distribución de la tarea administrativa.

Como ya lo hemos informado,  el denominado Plan "B" ha sido la culminación de una serie de esfuerzos que han sido desoídos y desestimados sin más por las compañías de Argentina.   Hoy los conceptos de este innovador Plan de comercialización para el transporte aéreo ha sido aceptado e implementado por varias líneas aéreas, como es el caso de Finnair, Austrian Airlines y TAP Airlines.

Ya le hemos hecho conocer nuestra posición a COPA Airlines  a través de la nota que en el día de la fecha recibieran en su mostrador, copia de la cual se acompaña.

Daniel Manfredi – Presidente           Roberto Merlassino – Secretario

Se transcribe a continuación copia de la carta de respuesta de AAAVYT cursada a COPA Airlines con fecha 23 de mayo de 2003:


 

Capital Federal,  23 de mayo de 2003

 

Señores

COPA AIRLINES

At: Sr Guillermo Rudaeff

Presente

 

De nuestra consideración:

 

En relación a Vuestra comunicación referida a los cambios en la comercialización de los pasajes de su compañía, informamos a Usted lo siguiente:

 

1)      No compartimos la nueva metodología, porque se aparta del concepto que los Agentes de Viajes y las líneas aéreas comercialicen los pasajes y además se trata de una decisión unilateral que no ha sido consensuada con los Agentes de Viajes que son su cadena de distribución, y obviamente no estamos de acuerdo con la comunicación de la rebaja de comisiones del 9% al 6%, a partir del próximo 01 de julio de 2003.

2)     Si bien tomamos nota de las causas que invoca, el procedimiento elegido no es el correcto, máxime teniendo en cuenta la situación económica por la que está atravesando nuestro país, y en especial nuestro sector.

3)      Al margen de resaltar Vuestras prioridades – según expresa – de “ la seguridad, el confort de los pasajeros, la puntualidad, el mejoramiento continuo del servicio, y la renovación de la flota”, consideramos que la efectiva colaboración con nuestro sector debería implementarse a través de un acuerdo  entre las dos partes y no menoscabando la necesaria relación comercial de su principal cadena de distribución.

 

Sin otro particular, saludamos a Usted atentamente.

 

FDO.:  Marco Palacios- Presidente de AAAVYT

           Darío Cervini- Secretario de AAAVYT

 


 

 

Report,  26 de Mayo de 2003

COPA al 6 %

 

Como hiciera la semana pasada TAM, la panameña Copa Airlines dispuso una rebaja de la comisión por los tikets del 9 al 6 % . La medida alcanza a todos los boletos emitidos en la Argentina y entrarán en vigor el 1 de julio.

Nuevamente la AAAVYT y la AVIABUE manifestaron su oposición a la reducción y reivindicaron el derecho de las agencias de viajes a una remuneración justa.

 

La Agencia de Viajes,  26 de Mayo de 2003

Copa también baja sus comisiones

 

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y la AAAVYT criticaron la decisión de la Aerolínea de bajar al 6 % las comisiones por la venta de pasajes aéreos.

“Al margen de los motivos que argumenta la trasportadora para justificar la medida, consideramos que la efectiva colaboración con nuestro sector debería implementarse a través de un acuerdo entre las dos partes y no menoscabando la necesaria relación comercial de su principal cadena de distribución”, afirmaron los empresarios enucleados en AVIABUE. Además éstos consideran que la efectiva  colaboración con el sector debería implementarse a través de un acuerdo entre las dos partes y no menoscabando la necesaria relación comercial de su principal cadena de distribución.

 

 

 

La Agencia de Viajes,  9 de Junio de 2003

IATA abogó por cambios en el sector

 

Durante el 59 Encuentro Anual de IATA , fue dada a conocer una declaración que asegura que las desactualizadas regulaciones gubernamentales en vigencia representan el mayor obstáculo de cambio para asegurar, la sostenibilidad financiera de la Industria aerocomercial.

Según el citado documento, es necesario promover las seis siguientes medidas :

 

  • Liberalización de las leyes de propiedad.
  • Regulación económica de loa aeropuertos y de los servicios ce tráfico  aéreo.
  • Incrementar la cooperación y la estandarización entre las autoridades nacionales de  competencia.
  • Que los gobiernos eliminen la imposición de impuestos y tasas discriminatorias
  • Proteger los intereses del consumidor
  • Que los gobiernos asuman su responsabilidad en temas de seguridad

 

 


 

XXIX CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES
Villa Carlos Paz – 5 al 7 de junio de 2003.
“ Creatividad y decisión para los cambios “

 

Durante su desarrollo,  llevado a cabo en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba del 5 al 7 de Junio de 2003,  hubo muy importantes sesiones de trabajo, que dieron lugar a varias resoluciones cuyo contendido se detallan a continuación.

 

RESOLUCIÓN N° 1
TRANSPORTE AEREO - CONTRATO DE AGENCIAS Y PLAN "B"

VISTO las deliberaciones realizadas en este Congreso y,

CONSIDERANDO

QUE aún continúan las gestiones tendientes a la modificación del Contrato de Agencias de Pasajes cuyas especificaciones están contenidas en la Resolución IATA 824;

QUE esa tal modificación estaría contenida en el proyecto de resolución IATA 864, cuyas pautas no resultan adecuadas para la actividad de los agentes de viajes, toda vez que en ellas se establecen severas exigencias para ellos sin reconocer que su labor de intermediación es merecedora de un mejor y más equitativo tratamiento y retribución; razón por la cual el sector rechaza ese proyecto;

QUE en la Resolución N° 1 del XXVIII Congreso Argentino de Agentes de Viajes celebrado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires en mayo de 2001, se recomendaba a AAAVYT la más urgente reestructuración del Contrato de Agencias, adecuando su contenido a las necesidades de ambas partes, respetando los principios básicos propuestos por los agentes de viajes en la reunión del Global Consultative Council -GCC- en Londres en el mes de octubre del 2000, a saber: a) remuneración justa; b) competencia justa y c) justa distribución de las tareas administrativas y en la toma de decisiones;

QUE en el mismo Congreso se aprobó la Resolución N° 2 que establecía que en vista de la arbitraria y unilateral decisión de las aerolíneas de reducir al máximo el nivel de retribución a la cual el agente de viajes es merecedor por su tarea de intermediación en la venta del producto aéreo, AAAVYT debía esforzarse por lograr la implementación de un procedimiento que permitiera proteger y compensar su actividad al mismo tiempo que beneficiar a las líneas aéreas con las que trabaja;

QUE los agentes de viajes han logrado diseñar el denominado "Plan B" como alternativa de la retribución de la cadena de comercialización y que, al mismo tiempo permitiría restablecer y mantener la relación entre aerolíneas y agencias de viajes;

                                                                                                                         POR LO TANTO:

EL XXIX CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES R E S U E L V E
:

1)   Ratificar su posición en concordancia con el contenido de la Resolución N°1 aprobada en la Asamblea de Presidentes de la Asociaciones Miembros de COTAL, celebrada en Panamá el 8 de mayo de 2003, respecto a la necesidad de modificar el actual Contrato de Agencias, estableciendo que el mismo debe ser equilibrado; que debe contener un principio de igualdad; que no contenga cláusulas que otorguen a las líneas aéreas facultades o beneficios que puedan ocultar, minimizar y dejar librada a interpretaciones o modificaciones unilaterales las normativas en vigor; que no legitimicen u otorguen mejores condiciones a otros canales de distribución en contra de los agentes de viajes; que establezca la imposibilidad de rescisión del contrato en forma unilateral y sin fundamentos; que no faculte a las aerolíneas a quitar las CIP's que han entregado a los agentes de viajes ni revocar la autorización que les ha conferido para la emisión de los documentos de transporte:

2)  Recomendar a las autoridades de AAAVYT continúen las acciones emprendidas para lograr que el "Plan B" destinado a beneficiar tanto a los agentes de viajes como a las aerolíneas, se constituya como una alternativa idónea para regular la remuneración de agentes en la cadena de comercialización.


 

La Agencia de Viajes,   9 de Junio de 2003

Las aerolíneas siguen marcando la agenda

 

En el Congreso  Argentino de Agentes de Viajes, Germán Pérez, en el cargo de Secretario de Turismo y Deporte de la Nación  utilizó su particular tono epopéyico y manifestó la que  la creación de un plan de comercialización para el transporte aéreo es solo una muestra de cómo podemos resolver una controversia compleja mediante una alternativa simple, que beneficie las partes en conflicto. El denominado Plan B puede ofrecer una solución duradera a la remuneración de los agentes de viajes y cubrir los costos de las aerolíneas.

Expresó que cuando idearon esta alternativa tuvieron en mente tres principios básicos : competencia, remuneración y justa distribución de las tareas administrativas.

 

 

En una nota realizada durante el desarrollo del Congreso Argentino de Agentes de Viajes en Villa Carlos Paz,  El Cronista expresaba lo siguiente:

 

 

El Cronista,  09 de Junio de 2003

Agencias de viajes cobrarán comisiones a los clientes

Por Gustavo Grimaldi

 

Las agencias de turismo están cerca de alcanzar un objetivo que persiguen desde hace algo mas de 3 años y que consiste en que los pasajeros paguen total o parcialmente el costo de la comisión que las aéreas le dejaron de abonar, según afirmo Marco Palacios, presidente de la AAAVYT, en el 29 Congreso Argentino de Agencias de Viajes.

El proyecto busca contrarrestar el impacto de la baja de hasta tres puntos en las comisiones que las líneas aéreas comenzaron a hacer efectivas desde enero de 2000

Para ello, las compañías tendrán que incorporar en el ticket un apartado en donde se especifique el honorario que percibe el agente de viajes. Este agregado podría traducirse en una suba de hasta el 10 % en el precio del pasaje, según revelaron fuentes del sector.

“Ya le presentamos formalmente el proyecto al Gobierno y a todas las líneas aéreas que operan en el país y varias de ellas estuvieron de acuerdo. Aerolíneas Argentinas , Varig, Tam y Avianca son las que mayor interés mostraron. Creo que, en un máximo de 90 días, podremos empezar a implementar el plan”, explico Daniel Manfredi, presidente de la AVIABUE.

Tanto en Aerolíneas como en Southern Winds reconocieron que estaban estudiando el plan detenidamente y consideraron que su implementación podría ser beneficiosa para agentes y aéreas. “A lo mejor podríamos hacer una primera prueba en el mercado de cabotaje y, después, comenzar a implementarlo a nivel internacional”, agrego Manfredi.

 

La realidad del mercado argentino marca que, en los últimos meses, gran parte de las aerolíneas bajaron sus comisiones del 9 % al 6 %. El proyecto de las agencias – que venden el 85 % de los tickets de las aéreas – propone que el pasajero se haga cargo de todo o parte de sus honorarios. Si por ejemplo, algunas de las aerolíneas decide anular directamente la comisión, el cliente deberá afrontar la totalidad del costo, es decir, en el ítem del pasaje deberá figurar el 10 % de la comisión que le pagara al agenciero.

Una de las salvedades que ponen las compañías para que el plan funcione es que las aéreas que vendan pasajes en sus oficinas lo hagan al mismo precio que tienen los que se comercializan en la red de agencias. Si ellos no agregan la comisión y lo venden mas barato, nadie nos va a comprar a nosotros”, agrega el ejecutivo.

Tanto agencieros como líneas aéreas afirman que, de concretarse este proyecto, no acarreara una queja masiva de los clientes por la suba de tarifas. “Los precios de los pasajes están muy depreciados y el incremento no será significativo”.

Inclusive, en Estados Unidos y México, donde la comisión desapareció, ya se esta desarrollando un sistema parecido y otras líneas aéreas como Finnair y Austrian Airlines también lo están llevando adelante en sus países de origen, según explico Manfredi.

 

 

 

El Cronista,  09 de Junio de 2003

Los clientes se hacen cargo de la crisis aerocomercial

Por Gustavo Grimaldi

 

Primero fueron los pasajeros de Dinar que quedaron varados por la retirada de los accionistas. Luego fueron mas de 12.000 clientes de Lapa, que en Semana Santa habían adquirido boletos que nunca pudieron utilizar por un efecto similar al de su competidora salteña. La reducción de competidores también fue proporcional a la baja de frecuencias, con el impacto directo que ello genero sobre los precios. En definitiva, la crisis del mercado aerocomercial siempre termina recayendo sobre los clientes, que deben buscar soluciones alternativas a un mercado cada vez mas impredecible. Ahora todo indica que serán también quienes resuelvan la histórica pelea entre líneas aéreas y agencias de viajes por las comisiones. Si finalmente se da luz verde a la medida, los pasajeros pagaran [1] total o parcialmente el costo de la comisión que las aéreas les dejaron de abonar. El proyecto busca contrarrestar el impacto de la baja de hasta tres puntos en las comisiones, que las líneas aéreas comenzaron a hacer afecto desde enero de 2000 para ganar rentabilidad

 

 


 

BAJA DE COMISIONES:   Las verdaderas razones

 

Se pueden tratar de entender las dificultades que enfrentan la casi totalidad de los periodistas que se ocupan de la materia Viajes y Turismo,  los problemas que se les presenta cuando pretenden identificar a los diferentes segmentos de la actividad, y especialmente su cadena de valor.

Pero ciertos errores de interpretación que son básicos,  al menos,  ameritan un analisis más profundo sobre sus causas y efectos.

Esto se agrava cuando esos errores – y omisiones incluidos – provienen de un periodista como Gustavo Grimaldi de un medio que como El Cronista,  se especializa en temas económicos.  Que estos errores los cometan los Pantano o Anzola Betancourt, bueno,  pero con estos periodistas especializados . . .  la cosa cambia.

Vamos a partir de un principio económico universalmente aceptado:  al final alguien siempre paga.

Esto pasa con la salud, la educación y la seguridad pública,  los planes sociales, los efectos nocivos de una devaluación,  la depreciación monetaria por la inflación que genera un exceso de emisión monetaria (M1), y así hasta el infinito.

La comisión que las aerolíneas abonan a las agencias de viajes es igual al costo de comercialización del transporte aéreo.  Y este costo está hoy incluido dentro de la tarifa del pasaje como tantos otros que abonan la aerolíneas:   seguros,  sueldos,  derechos de aeropuertos, catering, combustible,  compra y leasing de aviones, repuestos, equipamiento, desarrollo tecnólogico, etc.,  sólo por citar algunos.

 

Las líneas aéreas han invertido importantes sumas en desarrollo tecnólogico que no han dado resultado aún.

Que los clientes terminen pagando cada vez más caro los pasajes no es ni será responsabilidad de los agentes de viajes.

La baja de las comisiones es el mejor recurso que encontraron las aerolíneas para forzar el enfrentamiento con las agencias;  las causas serían las siguientes:

 

1 – El recorte de sus estructuras de reservas, ventas, promoción y administrativas que imposibilitan la atención de un número importante de agencias.  En muchos casos disponen de estructuras más pequeña que una agencia de viajes mediana.

Concentran toda la operativa en un reducido grupo de agentes,  no más de 25 o 30,  y el resto del mercado depende de ellos.

Estos bolseros (consolidadores) y operadores mayoristas disponen de tarifas netas y en la mayoría de los casos promueven la desaparición de las comisiones.  Claro que no lo dicen.

 

2 – Distribución neutra:  los agentes de viajes son los únicos que pueden garantizar una distrubución neutra del transporte aéreo.

Esta es seguramente la principal razón que llevo a las aerolíneas,  especialmente las de origen norteamericano y algunas europeas,  a promover esta ruptura con las agencias.

Preocupó siempre a las aéreas,  que una agencia de viajes profesional ante la consulta de un cliente,  le presente un menú de alternativas para viajar a un determinado destino:  diversidad de horarios,  tiempo de vuelos, equipos, comidas, idioma, vuelos directos, escalas, conexiones, formas de pago,  con diferentes niveles tarifarios conforme al servicio.

Y han culpado a las agencias de desviar el tráfico hacia una u otra línea aérea.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías han desarrollado y promovido la venta directa a tráves de sus portales en Internet.

En estos sitios los consumidores no tienen la posibilidad de comparar otros servicios aéreos, otros horarios ni otras tarifas, y en muchos casos ante la primera consulta, el sistema les responde que antes es necesario ingresar los datos de una tarjeta de crédito.

 

Por lo tanto, hoy podríamos asegurar que la baja de las comisiones ha sido utilizada como excusa para justificar el rompimiento contractual y comercial con las agencias de viajes,  con el fin de no exponerse y sortear los reclamos de las oficinas de Defensa de la Competencia y del Consumidor en todo el mundo.

Prueba de ello es que,  a nivel mundial, pese a la exigencia de la oficina de la Competencia de la Unión Europea han evitado firmar un nuevo contrato con las agencias, y a nivel local ni han evaluado el Plan B presentado por la AAAVYT y promovido por la AVIABUE.

 

En otra nota realizada durante el desarrollo del Congreso Argentino de Agentes de Viajes en Villa Carlos Paz,  Infobae expresaba lo siguiente:

 

 

INFOBAE,  09 de Junio de 2003

Cobrarían al pasajero la comisión por la venta de los tickets aéreos

Por Nelson Marinelli

 

El costo promedio ronda el 9 % del valor del billete, aunque muchas empresas ya la bajaron al 6 por ciento.

Las agencias de viajes y las aerolíneas están negociando un nuevo sistema de remuneración por la venta de pasajes. Los players plantean la eliminación total o parcial de las comisiones que pagan las aéreas para pasar a una nueva mecánica por la cual ese costo- que rondaría el 9 % - debería ser cubierto por los pasajeros. Este sistema fue presentado por la entidad que agrupa a las agencias de viajes ( AAAVYT) a la mayoría de las compañías aéreas que tienen actividad en la Argentina y recibió, en principio, el beneplácito de Aerolíneas Argentinas, Southern Winds, Varig, Tam y Avianca.

Así, en el futuro, ese porcentaje no estará incluido en el precio del pasaje sino colocado como rubro adicionado a aquel y podría suponer un aumento en los devaluados precios de los billetes aéreos internacionales que, como resultado de la crisis económica y del sector, han caído en picada en el curso de los últimos años.

“ En realidad y para ser estrictos, no podría hablarse de un aumento, cuando un billete a Europa hace 15 años costaba mas de u$s 1200 y hoy se consigue por la mitad de ese valor”, dijo Marco Palacios, titular de la AAAVYT, durante el congreso que la entidad realizo en Córdoba este fin de semana.

Respuesta de las privadas

 

En el marco del Congreso, Jose Chalen [2], de SW, dio su aprobación al plan, y Aerolíneas, aunque aun no resolvió, seguiría el mismo camino, “porque resulta beneficioso para ambas partes”, según fuentes de la empresa.

El sentido de la iniciativa es tratar de superar el agudo conflicto que enfrenta a las agencias con la mayoría de las aerolíneas por el pago de las comisiones. Es que apretadas por la crisis, muchas compañías aéreas – en todo el mundo y no solo en Argentina- comenzaron a reducir las comisiones por venta de billetes, que históricamente eran del 11 % del precio del pasajes, hasta llegar hoy en los casos mas extremos, por ejemplo, donde las aerolíneas no reconocen porcentual alguno.

En nuestro país, las americanas- seguidas luego por varias de las europeas- hicieron punta hace un año reduciendo las comisiones al 6 por ciento.

 

Hacia la comisión cero

Algunas compañías latinoamericanas – TAM Mercosur y COPA, la semana pasada- siguieron la misma política y las agencias temen que la tendencia hacia el cero de comisión sea imparable.

Por eso planteamos esta iniciativa y esperamos contar con el acuerdo de compañías que vendan, en conjunto, el 50 % de los pasajes internacionales para plantearle a las autoridades oficiales que este sistema sea legalizado”, acoto Daniel Manfredi, presidente de la AVIABUE, la entidad que agrupa a las agencias de Buenos Aires, quien añadió que, además del principio del beneplácito de Aerolíneas Argentinas y SW, el planteo también tendría la aprobación de Varig, TAM y Avianca que, sumadas, llegarían al ansiado 50 por ciento.

Negocio en picada

 

Tickets vendidos

2001               476.800

2002               367.100

2003               321.300

Precio promedio de los billetes internacionales (por pasajeros/km )

EE.UU. y Europa          u$s 0.08

Argentina                      u$s 0.04

Otras de la región         u$s 0.03 ( que vuelan a la Argentina )

 

 

 

Mensajero Periódico Turístico,  9 de Junio de 2003

Temas nuevos, propuestas viejas

 

Con una concurrencia que no superó los 200 participantes y luego de un año de ausencia se realizó en Carlos Paz el Congreso anual de agentes, en donde el conflicto con las aerolíneas y el famoso Plan B fueron las vedettes.

El transporte aéreo fue la gran estrella del Congreso. Y es que las compañías y su correcto funcionamiento es uno de los puntos básicos para el desarrollo del turismo.

Según José Chalén  director de Sothern Winds América Latina presenta un cuadro poco alentador, al extremo que en la Asamblea de IATA se informó públicamente que el 85% de sus empresas están en estado de quiebra técnica ... Pronosticar el futuro es complicado, pero ello dependerá en buena medida de la política que el gobierno deberá encarar.

 

 


 

El triunfo del Plan B

Sus bases y principios aplicados a un contrato

Contrato entre la Asociación Portuguesa y TAP ( Air Portugal )

 

Las bases y principios del famoso Plan B de Argentina fueron finalmente plasmados en un contrato.

Los conceptos del Plan B ideado por la Asociación Nacional,  presentado, explicado y promovido a nivel mundial por la ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES ( AVIABUE ) han sido las bases para la redacción del contrato firmado recientemente entre la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) y TAP (Air Portugal).

 

En un documento donde se rescatan términos de respeto hacia los agentes de viajes,  el mismo es de suma importancia para el sector,  y marca un promisorio punto de partida para su necesaria implementación en Argentina y otros países del área;  expresa:

 

- la TAP es sensible al argumento de que actualmente las Agencias de Viajes . . .

- la TAP . . . es solidaria con las Agencias de Viajes en la convicción de que es necesario encontrar una solución para el problema . . .

- Superado un conjunto de obstáculos técnicos,  es actualmente posible . . .

- la forma más transparente . . . 

- la TAP asumió la responsabilidad de requerir a ADP el desarrollo de la aplicación informática necesaria para el procesamiento de tales valores . . .

 


 

REF: IMPLEMENTACIÓN DE ARANCEL POR SERVICIO DE EMISIÓN DE BILLETE.

 

Tal como les fuera comunicado oportunamente, en la serie de solicitudes transmitidas a la TAP por la APAVT, quedó para aquella encontrar una solución que permitiese implementar un sistema para realizar la cobranza de un ticket service fee (arancel por servicio de emisión de billete) destinado a costear los compromisos inherentes a la implementación de acciones y la reserva y emisión inmediata de boletos.

 

En efecto, la TAP es sensible al argumento de que actualmente las Agencias de Viajes prestan un conjunto de servicios que están relacionados sólo indirectamente con la venta del producto Transporte Aéreo y que el costo de esos servicios deberá ser, por lo menos parcialmente soportado por el respectivo beneficiario final, el Cliente.

 

La misma TAP, cuando procede a la venta directa de sus asientos (actuando en ese caso, básicamente como agencia de viajes) enfrenta enormes costos con este tipo de servicios, por lo cual es solidaria con las Agencias de Viajes en la convicción de que es necesario encontrar una solución para el problema.

 

La TAP es igualmente sensible a la necesidad de hacer constar en el ticket el arancel por emisión de billete de referencia, siempre que el beneficiario del mismo no sea, salvo en el caso de ventas directas, la transportadora. En efecto, de otra forma el Cliente final se vería confrontado con dos documentos de débito (Tarifa de transporte y arancel de emisión del billete), así como con la necesidad de realizar pagos diferenciados (principalmente en caso de utilización de tarjeta de crédito). Por otro lado, la ausencia de una metodología común, lleva a la coexistencia de diferentes sistemas de cobranza que no contribuyen ninguna claridad para el Cliente.

 

Superado un conjunto de obstáculos técnicos, es actualmente posible dar inicio a la implementación de la cobranza de tal arancel de emisión de billete a partir del próximo 1 de julio de 2003.

 

A fin de que la cobranza del arancel de emisión del billete pueda ser realizada de la forma más transparente posible, el mismo podrá constar en la tarifa del Transporte Aéreo consignando a tal efecto, el código IATA “XP”.

 

La TAP asumió la responsabilidad de requerir a ADP el desarrollo de la aplicación informática necesaria para el procesamiento de tales valores, la cual está lista para ser utilizada a partir del próximo día 01-07-2003.

 

A partir de tal fecha, las agencias de viaje tienen a su disposición la posibilidad de cobrar el arancel de emisión del billete.

 

A este respecto, la TAP aclara lo siguiente:

 

Las Agencias de Viajes son libres de decidir si implementarán o no la cobranza del arancel de emisión del billete.

El hecho de que la TAP haya viabilizado la posibilidad de que el arancel de emisión del billete quede registrado en el Billete de Transporte Aéreo no impide a las Agencias de Viaje utilizar cualquier otro sistema de cobranza de un arancel equivalente.

El monto del arancel de emisión del billete será aquel que cada Agencia de Viajes entienda debe aplicar, de acuerdo con su propio criterio.

No obstante que conste en el Billete de Transporte Aéreo, el monto del arancel de emisión del billete cobrado por cada Agencia, se trata de una recaudación propia de la misma y la TAP será ajena a cualquier problema que pudiera surgir con su cobranza.

Las Agencias que decidan aplicar el arancel de emisión del billete serán responsables por su procesamiento contable, así como por el cumplimiento de todas las obligaciones legales inherentes a tal cobranza, y cualesquiera obligaciones de carácter fiscal.

La TAP entiende que el arancel de emisión del billete está sujeto a IVA y, como tal, cada Agencia deberá liquidar y proceder al pago del mismo a las autoridades competentes. La TAP no es responsable en ningún caso por la liquidación y/o pago del IVA correspondiente.

Debido a limitaciones del sistema informático, no es posible individualizar el valor del IVA, ni en el billete ni en el extracto a emitir por ADP-BSP. Por lo tanto, cada Agencia deberá tener en cuenta que los valores indicados por ADP-BSP incluyen el IVA a abonar al Estado.

También debido a limitaciones del sistema informático, no resulta posible que cada Agencia retenga el valor del arancel de emisión del billete que cobra, sino que el mismo deberá ser entregado a ADP-BSP igual que lo que sucede con otros valores y será posteriormente objeto de la conciliación de saldos en los términos habituales, a través de ADP-BSP.

A fin de evitar duplicaciones de pagos, en caso que un Cliente de una Agencia de Viajes que aplique el arancel de emisión del billete desee pagar el billete de transporte aéreo con tarjeta de crédito, la TAP acepta que tal pago sea uno solo y se compromete a devolver a la Agencia de Viajes, a través de ADP, el valor correspondiente al arancel de emisión del billete neto de la mitad del valor cobrado por la entidad gestora de los pagos a través de tarjeta de crédito sobre el mismo que es, precisamente, de 2%.

En el caso mencionado, la Agencia de Viajes que aplica el arancel de emisión del billete continúa siendo la única responsable por la efectiva cobranza del mismo.

Como se trata de recaudación propia de quien lo pretende cobrar, el arancel de emisión del billete no forma parte de la Tarifa y por tanto no está sujeto a comisiones.

Dado que la implementación de tal sistema de ADP involucra costos mensuales, tales costos serán distribuidos en los siguientes términos: A cada Agencia que decida aplicar el arancel de emisión del billete le será debitado mensualmente un monto fijo, actualmente establecido en €1,00 por ACM, valor que tiene como base de cálculo el valor mensual debitado por ADP, dividido por 2, y el producto dividido por 425.

Debido a cuestiones técnicas de ADP y a pesar de que las condiciones están dadas para que el arancel de emisión del billete conste en el billete de Transporte Aéreo recurriendo al código “XP” de la IATA, a partir del 1-07-03, el envío de los respectivos ACM será procesado recién a partir de septiembre próximo. Todas las transacciones desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto serán incluidas en la facturación correspondiente a las ventas de septiembre. A partir de esa fecha el procesamiento será realizado mensualmente.

TAP dio instrucciones a ADP-BSP de reconocer y procesar, en los términos expuestos, el arancel de emisión del billete sólo en relación con sus billetes y por tanto, se ajena a cualquier entendimiento que las demás transportadoras aéreas tengan sobre la aplicación de tal arancel de emisión del billete.

El arancel de emisión del billete es aplicable a las transacciones SITI y es válido para billetes de adultos, menores y lactantes.

Dado que ADP no está en condiciones de prestar servicio alguno de mesa de ayuda sobre este asunto, todos los pedidos de aclaración de dudas acerca del procesamiento de ACM serán facturados al costo de €25, salvo caso que el pedido de aclaración surja de un procesamiento incorrecto por parte de ADP, en cuyo caso no se aplicará costo alguno.

El arancel de emisión del billete no podrá ser cobrado en caso de nueva emisión del billete; si ya se hubiera cobrado en el momento de la emisión inicial, constará como Impuesto Pagado (PD).

Reglas para la emisión:

Se utilizará el código ISO_XP para la cobranza del “arancel de emisión del billete”;

Éste deberá constar en el casillero de impuestos (tax box) del billete y el monto será la suma del valor total de cada billete emitido.  Dado que el código –XP- no aparece mediante la función “fare quote” (estimado de tarifa), éste deberá ser introducido manualmente y estará garantizada por el respectivo sistema (toda vez que la única modificación sea la introducción del código –XP-).

Para usuarios de Galileo:

Entrar en la máscara: EX.*FB1

Agregar el código EX. FBU TAX TX4/00.00XP+TTL/

Cerrar la máscara  EX.FBF

Para usuarios de Amadeos:

Tarifar la reserva EX.FXP o FXP/S (no del segmento donde se realiza la transferencia) X,....X

Entrar en la máscara: EX. TQT ó TQT/T(no de TST)

Agregar el código EX. TTK/XEUR00.00XP

NOTA: La utilización del código ISO-XP en los MCOS/MPD para la cobranza de la tasa de PTA, así como el valor de la tasa de la PTA se mantienen sin cambios.

 

La TAP advierte que es de responsabilidad de cada Agencia hacer públicos dentro de los términos legales el valor del arancel de emisión del billete, así como de suministrar toda la información necesaria a sus clientes.

 

Es un supuesto del uso del arancel de emisión del billete en los billetes de la TAP, el conocimiento y la observancia de este conjunto mínimo de reglas.

 

Aumento de Comisiones para los Agentes Protugueses

 

La Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) y la TAP Air Portugal firmaron ayer un acuerdo que regula la cobranza, por parte de la agencia, de un arancel de emisión de billetes. El proyecto ya había sido anunciado en marzo por el vicepresidente de TAP, Luiz de Gáma Mor, durante el Foro PANROTAS – Tendencias del Turismo, y funciona de la siguiente manera: el pasajero paga esta nueva tasa, que va especificada en el Billete Aéreo y ella es transferida directamente a las agencias de viaje Es una manera de oficializar y transparentar la tasa de servicios que muchas agencias ya cobraban. La nueva tasa es libre –cada agencia cobra lo que considera conveniente, pero debería quedar entre los 10 y 12 euros.

 

Además de la tasa, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, los agentes portugueses continuarán ganando su comisión fija, que es del 6% hasta el 30 de junio de 2004 y de 5,5 % desde el 1 de julio de 2004 hasta el final del año. Hasta entonces, por lo tanto, la comisión volverá a ser prácticamente de 9%. Con este acuerdo, la APAVT retirará las acciones presentadas ante la Justicia contra TAP a raíz del recorte de las comisiones.

 

A partir de 2005 habrá nuevas negociaciones y no hay ningún índice acordado aún. Pero, la tendencia es seguir lo que esté ocurriendo también en España y Francia. Todo ello, es claro, siempre en diálogo con las agencias de viaje, asegura Luiz da Gama Mór.

 

Mario Carvalho

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

De:  Comunicaciones y Relaciones Públicas

Enviado: Martes, 24 de junio de 2003. 8:48

A: TAP Mundial

Asunto: Información Flash No. 70 – 24 de Junio de 2003-07-21

 

Nota: Este Comunicado de la Empresa fue enviado hoy a los Órganos de Comunicación Social

 

Acuerdo TAP APAVT

 

La APAVT – Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo y TAP Air Portugal formalizaron ayer un acuerdo destinado a regular las relaciones entre las agencias de viajes y la transportadora nacional durante el bienio 2003-2004.

 

El acuerdo estipula que a partir del 1 de julio del corriente año, la TAP viabilizará un sistema que permite a las agencias de viajes cobrar, a través del billete de transporte aéreo (boleto de avión) un arancel por emisión de billete.

 

Esta medida constituye un esfuerzo para simplificar el procesamiento en la aplicación de este costo, que la mayoría de las agencias ya venían cobrando, atribuyéndole mayor transparencia.  El valor de este costo, así como su aplicación, seguirá siendo decidido por cada agencia, pero será obligación darlo a conocer al cliente.

 

Aun en el ámbito del presente acuerdo, la TAP garantiza que la componente fija de la remuneración (comisión) a pagar a las agencias de viajes asociadas a la APAVT, por la venta de su producto sea, en todos los vuelos, de 6% hasta el 30 de junio de 2004, y de 5,5%  desde el 1 de julio de 2004 hasta el final de ese mismo año.

 

Finalmente, la TAP reconoce, con efectos a partir del 1 de julio de este año, la posibilidad de recibir comisión por el Cargo por Servicio al Pasajero, por lo que, desde esa fecha en adelante, las Agencias de Viajes recibirán remuneración a través de la aplicación de una comisión en vigencia al valor de la referida tasa. Al mismo tiempo, quedará sin efecto la causa que ha enfrentado a la APAVT y la TAP en relación con este tema.


 

Ya se ha demostrado que el Plan B se puede implementar;  las excusas y argumentos técnicos en los cuales se basaron las reiteradas negativas de las líneas aéreas a tráves de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA)  han quedado sin efecto.

 

Por todo lo expuesto,  hoy más que nunca desde AVIABUE podemos afirmar que el Plan B de Argentina es sin lugar a dudas “el concepto” que puede asegurar y dar una solución duradera a la remuneración del Agente de Viajes,  y cubrir también los costos de las Líneas Aéreas por las emisiones directas en sus mostradores,  condición necesaria para su implementación.

 

Desde la AVIABUE solicitamos a todas las Asociaciones Nacionales de los Agentes de Viajes,  a las Líneas Aéreas y a sus Juntas de Representantes a retomar el analisis responsable de esta propuesta denominada Plan B,  y a implementarla en el corto plazo con el fin de asegurar el beneficio de todas las partes.

 

Daniel  Manfredi

Presidente de AVIABUE

Comisión de Transporte Aéreo

E-mail:   presidencia@aviabue.org.ar

 


 

 

Daily Travelling News,  10 de Junio de 2003

TACA al 6 %

 

AVIABUE denuncia y rechaza la decisión unilateral de la compañía aérea TACA de reducir a partir del 31 de julio al 6% la comisión por la venta de billetes de pasajes aéreos, PTA Y MCO.

Al margen de los motivos que argumenta la mencionada para intentar justificar dicha decisión, vemos con suma preocupación la actitud indiferente demostrada con esta medida, pese a los reiterados reclamos y voluntad de ese sector, a través de la Asociación que los representa, para encontrar una solución consensuada entre las partes.

 

 

 

Réport Al Día,  11 de Junio de 2003

TACA al 6 %

 

En lo que se ha constituido ya como una nueva oleada , TACA se sumó a la rebaja de comisiones de 9 al 6 por ciento, como lo hiciera hace poco TAM y Copa. La medida entrará en vigencia el próximo 31 de julio.

Tanto la AAAVYT como la AVIABUE emitieron un comunicado rechazando la medida y volviendo a reclamar una remuneración justa.

 

 

 

Ladevi Al Día,  11 de Junio de 2003

TACA baja las comisiones al 6%

 

TACA anunció que a partir del 31 de julio la comisión  que paga a los agentes de viajes por la intermediación en la venta de boletos aéreos será reducida al 6%.

 

 

 

Enfoques,  11 de Junio de 2003

AAAVYT y AVIABUE rechazan de plano que TACA rebaje sus comisiones aéreas

 

En lo que se ha constituido ya como una nueva oleada, TACA se sumó a la rebaja de comisiones de 9 al 6 %, como lo hiciera hace poco el próximo 31 de julio.

Tanto la AAAVYT como la AVIABUE emitieron un comunicado rechazando la medida y volviendo a reclamar una “remuneración justa”.

“AVIABUE denuncia y rechaza la decisión unilateral de la compañía aérea TACA de reducir a partir del 31 de julio al 6% la comisión por la venta de billetes de pasajes aéreos, PTA y MCO.

Al margen de los motivos que argumenta la mencionada para intentar justificar dicha decisión, vemos con suma preocupación actitud indiferente de mostrada con esta medida, pese a los reiterados reclamos y voluntad de este sector, a través de la Asociación que representa, para encontrar una solución consensuada entre las partes”.

 

 


 

 

El Mensajero Turístico,  11 de Junio de 2003

¿Quién conoce el Plan B ?

 

El caballito de batalla con el que el sector busca desde hace tiempo contrarrestar la baja de las comisiones, y una de las vedettes del encuentro de los agentes de Villa Carlos Paz, sorprendió en esta ocasión por el desconocimiento [3] generalizado que los participantes demostraron acerca del tema.

Una de las resoluciones que dejo el Congreso en lo que respecta al transporte aerocomercial, fue la de alertar una vez más a las autoridades nacionales sobre el riesgo que implica contar con un sistema imperfecto y carente de los medios necesarios para entender los requerimientos esenciales de la comunidad, en todas las latitudes del país

También reiteraron la voluntad de que se disponga una reducción substancial del precio de los combustibles y de las tasas aeroportuarias, y que se autorice la contratación de seguros que este tipo de transporte en el exterior, ya que así reducen en un 25 % sus costos.

 

 

 

El Mensajero Turístico,  11 de Junio de 2003

Rechazo de la AVIABUE a la decisión de TACA

 

 

Se opone a la medida de la compañía de bajar al 6 por ciento las comisiones

La AVIABUE, denuncio y rechazo, en un comunicado de prensa, la decisión unilateral de la compañía aérea TACA que reducirá a partir del 31 de julio al 6 por ciento la comisión por venta de billetes de pasajes aéreos, PTA y MCO.

 

AVIABUE expreso que mas allá de los motivos que argumento TACA para justificar su decisión, ven con preocupación “la actitud indiferente demostrada con esta medida, pese a los reiterados reclamos y voluntad de este sector, a través de la Asociación que los representa, para encontrar una solución consensuada entre las partes “

Según el comunicado, dicha medida “apunta en detrimento de la actividad de las Agencias de Viajes y agrava aun mas la difícil situación por la que atraviesa el sector, que lucha a pesar de todo por su supervivencia y porque se reconozca y respete los tres principios que deben prevalecer en la relación compañía área – agencias de viajes:

Competencia justa ; 2) Remuneración justa ; 3) Justa distribución de la tarea administrativa

Para Daniel Manfredi, presidente AVIABUE, “el denominado Plan “B”  ha sido la culminación de una serie de esfuerzos que han sido desoídos y desestimados por muchas compañías aéreas de Argentina. Hoy los conceptos de este innovador Plan de comercialización para el trasporte aéreo han sido aceptados e implementados por varias líneas aéreas como Finnair, Austrian Airlineas Y TAP Airlines“

 

 

 

La Agencia de Viajes,  16 de Junio de 2003

Buenas intenciones que perduran en el tiempo

 

La necesidad de mejorar el Contrato de Agencias de Viajes, el impulso para la implementación del Plan B y la importancia de las acciones que permitan optimizar la compleja situación aerocomercial, fue algunas de las conclusiones a las que se arribo en el congreso

Las conclusiones que se llegaron entre los participantes:

Recomendar a las autoridades de la entidad seguir con las acciones en torno a lograr que el denominado Plan B conforme una alternativa para regular la remuneración de las agencias en la cadena de comercialización

 

 

 

Report,  17 de Junio de 2003

Lo que dejo el congreso de la AAAVYT

 

En un evento en el que reino el buen trato entre representantes de aerolíneas y agentes, la problemática giro en torno a la delicada situación del transporte aerocomercial y a la revalorizacion del denominado Plan B.

 

 



[1]   Sobre el contenido de estas notas,  amerita un analisis más profundo sobre sus propositos. A continuación se desnudan las verdaderas intenciones y el plan llevado a cabo por las aerolíneas.

[2]   El Sr. José Chalen es uno de los hombres más respetados por su seriedad y conocimientos sobre política aerocomercial.

[3]   Este medio habla de desconocimiento generalizado !!! sin aclarar cantidad de consultados;  tampoco menciona el parecer de ningún representante de las aerolíneas.  El Mensajero jamás consulto a ninguna línea aérea las razones por las cuales nunca evaluaron con responsabilidad este plan,  porque algunas lo desestimaron,  porque no presentaron – como sí lo hicieron los agentes de viajes – alguna otra alternativa.

La modalidad elegida para presentar este trabajo,   queda claro,  ha sido el correcto.  Porque muestra entre otras cosas,  la parcialidad con la cual se han manejado algunos medios.

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