Report,  17 de Junio de 2003

TACA al 6 por ciento

 

Como hace pocas semanas lo hicieran TAM y Copa Airlineas, el Grupo Taca dispuso rebajar la comisión del 9 al 6 por ciento, el próximo 31 de julio. La decisión también alcanza a los PTA y MCO.

Una vez mas, entonces, la AAAVYT y la AVIABUE denunciaron y protestaron por la situación.

 

Vemos con suma preocupación la actitud indiferente demostrada con esta medida, pese a los reiterados reclamos y voluntad de este sector, a través de la Asociación que los representa, para encontrar una solución consensuada entre las partes”, explica un comunicado conjunto de las entidades.

Como en ocasiones anteriores, los agentes de viajes volvieron a pedir una competencia y una remuneración justa, y una equitativa distribución de la tarea administrativa. Además, volvieron a insistir con el Plan B.. “Hoy, estos conceptos innovadores de comercialización para el trasporte aéreo  han sido aceptados e implementados por varias líneas aéreas, como es el caso de Finnair, Austrian Airlineas y TAP “ afirma el comunicado

 

 

 

Report,  23 de Junio de 2003

Ahora Swiss

 

La AVIABUE rechazo firmemente la determinación de Swiss de reducir al 6 por ciento la comisión por venta de pasajes aéreos.

En un comunicado enviado a sus socios, la entidad afirma que “ al margen de las razones que argumenta la aerolínea para intentar justificar dicha decisión, vemos con suma preocupación la actitud indiferente demostrada en medida pese a los reiterados reclamos de este sector”.

 

El documento reitera los pedidos que la AVIABUE viene realizando desde hace tiempo: competencia y remuneración justa y equitativa distribución de la tarea administrativa.

Cabe agregar que la compañía suiza implementara la mencionada medida a partir del 28 de agosto y la misma se suma a las adoptadas últimamente por Taca, Copa y TAM

 

 


 

El 26 de Junio de 2003 el presidente de AVIABUE Daniel Manfredi es el encargado de ratificar lo resuelto en el Congreso Argentino de Agentes de Viajes realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz,  Córdoba, y  de convocar nuevamente al diálogo a las líneas aéreas y a los restantes sectores de la actividad,  en el acto de apertura del ECTU Invierno 2003 en el Hotel Crowne Plaza Panamericano.

 

Ante una nutrida concurrencia y referido a este tema,  Manfredi expresaba lo siguiente:

 

 

ECTU INVIERNO 2003

 ENCUENTRO DE COMERCIALIZACION TURÍSTICA

Hotel Crowne Plaza Panamericano,  26 de Junio de 2003

Discurso de Apertura del Presidente de la AVIABUE

Sr. Daniel A. Manfredi

 

 

 

. . .  Por lo tanto, no sólo debemos estar preparados para enfrentar los cambios adversos, sino también para saber aprovechar las oportunidades, con creatividad y decisión, tal como se promulgara en el último Congreso Argentino de Agentes de Viajes en Córdoba.

Es en este sentido, que debemos trabajar unidos, con una política de acción a corto, mediano y largo plazo, que concilie las necesidades e intereses de todos los actores de la actividad turística, desde lo público y lo privado, con el firme y primordial objetivo de posicionar al turismo en el más alto nivel que merece ser tratado, tanto en el orden nacional como internacional.

Aquí es donde renovamos nuestro compromiso institucional, en nombre de las Agencias de Viajes que representamos, de acompañar con fuerza este desafío.

Aprovecho en tal caso esta oportunidad para puntualizar sólo algunos de los temas que para nuestro sector merecen, inmediato tratamiento y resolución, y que están dirigidos a las diversas áreas de acción, oficiales y privadas:

Primero: ratificamos en un todo de acuerdo las resoluciones declaradas en el marco del Congreso Argentino de Agentes de Viajes.

Segundo: convocamos, por intermedio de AAAVYT, en especial a la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación al ejercicio de las facultades conferidas por  el Artículo 7 de la Ley 18829 ante la necesidad de reglamentar los derechos y obligaciones de los transportistas en su relación con las Agencias de Viajes, así como la derogación del Artículo 3ro., inciso b) de su Decreto reglamentario, que otorga permisiones a las empresas de transportes para las reservas y ventas de servicios complementarios a la venta de pasajes, sin la intervención de una agencia habilitada. También a arbitrar los medios necesarios ante las autoridades nacionales, a librar a esta actividad de los impuestos distorsivos existentes y la pronta aplicación de los instrumentos necesarios para la Devolución del IVA a los Turistas Extranjeros.

Tercero: convocamos nuevamente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Turismo, para la correcta interpretación y aplicación  para nuestro sector del impuesto a los Ingresos Brutos. Sabemos que la Subsecretaría de Turismo comprende y acompaña a los Agentes de Viajes en este reclamo, por ello vuelvo a comprometer su apoyo para lograr este objetivo.

Cuarto: convocamos al transporte aéreo comercial en su conjunto a rectificar su indiferente postura, para poder avanzar rápidamente en forma consensuada en una solución equitativa para las partes, que permita la inmediata consideración del denominado PLAN B, presentado formalmente como alternativa ante los conflictos suscitados por la bajas de comisiones y que respeta los tres principios básicos que debieran regir la relación entre los Agentes de Viajes y las aerolíneas: competencia justa, remuneración justa y justa distribución de la carga administrativa.

Quinto: convocamos a todos los actores de la cadena de comercialización de servicios turísticos a una competencia sana y transparente, donde prime el mutuo respeto por el trabajo que a cada uno le toca en este eslabón.

Por último, convocamos al resto de las instituciones privadas a trabajar más unidos, sumando fuerzas y conciliando acciones. Quiero en este sentido ratificar, en nombre propio y de la Asociación que represento, la plena voluntad de diálogo para lograr este propósito.

Soy consciente que, en ocasiones, puede no resultar fácil cumplir con esta consigna, pero considero al mismo tiempo que, pese a las diferencias, de todo debate puede surgir el consenso.

. . .  Creo firmemente que es tiempo de CONSTRUIR. También estoy convencido de que hay posibilidades y están dadas las condiciones para que así sea, siempre con el debido RESPETO que nos merecemos como parte integrantes de esta actividad y a esto me refiero desde lo sectorial, institucional, comercial y profesional . . .

 

Daniel Manfredi

Presidente de AVIABUE

 

 


 

 

Enfoque,  30 de Junio de 2003

Agentes de viajes, Iberia y comisión 0

 

En las próximas horas se reunirá la Cúpula de Agentes de Viajes Españoles con Iberia para abordar el nuevo sistema retributivo de la aerolínea, que el pasado día 23 envió una carta a 1900 agencias exponiendo las características de “la comisión de tarifas neta y la retribución por incentivos”.

La política de comisión cero que Iberia prevé implementar el próximo 1 de enero va a obligar a renegociar o cuanto menos revisar todos los contratos firmados entre las agencias de viajes del sector y sus clientes corporativos. Pero según han advertido los travel managers de empresas, estos vaivenes van a sacudir el mercado provocando incluso que algunas agencias pierdan importantes clientes en beneficio de otras.

A diferencia de otros mercados, en España de momento son pocas las agencias especializadas en viajes de empresas que cobran gastos de gestión a sus clientes, por lo que basan sus ingresos en la percepción de comisiones de los proveedores

 

 

 

La Agencia de Viajes,  30 de Junio de 2003

Iberia propone un nuevo sistema retributivo

 

La compañía aérea propone en España la implementación de un nuevo sistema retributivo para las agencias de viajes. Se trata de la denominada “comisión de tarifa neta y la retribución por incentivos [1]. Sin embargo, la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) explicó que “no puede recomendar a sus asociados el nuevo método”. En la Argentina no hay novedades al respecto, en tanto avanzan las negociaciones para la posible puesta en marcha del Plan B

 

 


 

El Mensajero Turístico,  30 de Junio de 2003

Rumbo a la comisión cero [2]

Por Manuel Sierra – Editor

 

La tendencia que se inicio hace ya muchas años a dejar sin comisión por sus ventas a los agentes de viajes se acrecienta día a día

Aun cuando en muchas partes del mundo se continua peleando por un derecho adquirido, todo hace pensar que la decisión no tiene retorno.

Los agentes de viajes se reconvierten y buscan nuevas estrategias para seguir teniendo negocios como prestadores de servicios, o su futuro será efímero.

Si bien la aseveración parece dura, es la consecuencia de sus propias acciones. Primero cedieron parte de su comisión en pos de captar clientes y ahora que las tarifas son antieconómicas no existe margen para hacer rentables a las estructuras. Sumado a eso, los proveedores decidieron que si un agente de viajes se desprende de parte de su comisión bien pueden ellos eliminarla de sus costos [3].

En el medio de todo esto hay una tendencia a cobrar honorarios que nunca termina de definirse por temor a que alguien no lo haga y solo unos pocos entienden que se trata el famoso Plan B presentado por AAAVYT y que ya fue puesto a prueba en otros países

Lo cierto es que el factor comisión cero ya se esta dando y casi sin darnos cuenta deja de ser un proyecto a futuro para pasas a ser un hecho cotidiano. Tan cotidiano que pasa desapercibido

Si miramos la evolución del negocio de los operadores mayoristas veremos que desde hace ya un tiempo viene trabajando con tarifas netas y no con tarifas comisionables. La comisión que estos generan de sus paquetes esta dada por su margen de ganancia y no por otorgar al agente de viajes parte de sus comisiones.

En el caso de los agentes de viajes que trabajan con el tráfico corporativo, la tendencia mundial apunta a cobrar un fee-u honorarios- por administrarles los gastos de viajes a sus clientes; y obtener de las compañías aérea suna recompensa a fin de año por el volumen de ventas obtenidos.

Los consultores, o promotores libres, hace años que en Estados Unidos y Europa cobran por realizar itinerarios a los pasajeros.

¿Qué nos queda entonces? El quiosco, es decir, aquellas agencias de viajes que venden de todo un poco e históricamente han utilizado al pasajero aéreo como forma de atraer a un pasajero para ofrecerle otro servicio.

Ese negocio continua aun hoy gracias a la irrupción de los consolidadores, quienes de a poco se trasforman en proveedores de mucho mas que pasajes aéreos y apuntan fuertemente a la escala de volumen para obtener su ganancia. Probablemente sea el negocio de mayor riesgo hoy en muestro mercado.

Las cifras publicadas la semana pasada por este medio- que no nos fueron entregadas por IATA como alguno supone-, nos muestran que en la Argentina la mayor venta de pasajes se concentra en los consolidadores, las agencias de viajes corporativos y los operadores mayoristas.

La comisión cero esta instalada en el negocio de los agentes de viajes, aunque no la vean.

 

Manuel Sierra

 

 


 

 

Report,  30 de Junio de 2003

El triunfo del Plan B [4]

 

En Portugal, agentes de viajes y la compañía aérea TAP acordaron aplicar el esquema ideado por Marco Palacios, presidente de la AAAVYT y la CAT

También lo hicieron propio entidades como la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes y la European Comisión Travel Agents Asociations. Por su parte, la  COTAL lo impulsa por toda la región.

En nuestro pais, en cambio, el avance de las negociaciones con las aerolíneas es mas lento.

TAP y los agentes de viajes portugueses comenzaran a aplicar la idea de la AAAVY desde el mes de julio. En Brasil están impulsando el tema, mientras que la ECTAA se manifesto a favor del plan.

La semana pasada, la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) y TAP (Transportes Air Portugal ) firmaron un acuerdo para comenzar aplicar el Plan B desde mañana, 1 de julio. Además, y en simultaneo con la implementación del nuevo mecanismo, los agentes de viajes de ese país se comprometieron a retirar las acciones judiciales que habría presentado contra la aerolínea, debido a la baja de comisiones del 9 al 6 por ciento.

La noticia constituye una confirmación fehaciente de la aplicación del Plan B que diseñara Marco Palacios, presidente de AAAVYT y de la CAT.

De hecho, el dirigente viajara a Brasil para mantener una entrevista con ejecutivos de TAP y con el presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), Tasso Gadzanis. Y no solo eso. Se supo que la ECTAA le brindo su apoyo a la idea, que comienzan a analizarla en Francia y en España, donde Iberia tomo una medida similar, y que la COTAL la adopto como propia y la impulsa en toda la región.

“Estamos en conversaciones con las compañías aéreas locales. Seguimos avanzando”, comento Marco Palacios en relación con el mercado argentino. “Creemos en la formula ganar-ganar, en esta que es una relación complementaria”, afirmo el dirigente, a lo que agrego:” nos da pena por el tiempo perdido y el dinero invertido en abogados cuando dialogar hubiera sido mas sencillo”.

En que consiste.

Básicamente, el Plan B consiste en incorporar un fee a la tarifa aérea, que figure en un casillero especial (XP box) en los cupones de los pasajes. De este modo, tanto las aerolíneas como los agentes de viajes mantendrán sus niveles de ingresos.

En realidad, las compañías aéreas lo incrementaran, puesto que no deducirán las comisiones del precio de los tickets, ya que la ganancia de la agencia la pagaría consumidor final

Comisiones: en Internet también

British Airways anunció que decido implementar el pago de una comisión del 2 por ciento para ventas de tickets aéreos por Internet. La propuesta alcanza, fundamentalmente, a los websites asociados que trabajan en conjunto con www.ba.com

 

La Agencia de Viajes,  07 de Julio de 2003

El camino hacia la “comisión cero”

 

Agentes de viajes, operadores y consolidadores opinaron sobre la actualidad del mercado en torno al pago de comisiones por ventas de pasajes aéreos. Y si bien descartaron apoyar el camino hacia una “comisión cero” reconocieron que las empresas de turismo deben adaptarse a los cambios y a la realidad [5] del sector.

 

La semana pasada Iberia exponía a las agencias de viajes españolas las características de la denominada “comisión de tarifas netas y la retribución por incentivos”, rechazada por la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas ( CAAVE ).

Con este nuevo sistema, y según los cálculos efectuados por Iberia, los gastos de gestión equivaldrán a un 12% de comisión local, entre un 7% y un 8% en Europa, y a un 4% en servicio de largo alcance.

Lo cierto es que en nuestro mercado, agentes de viajes, operadores descartaron apoyar el camino hacia una “comisión cero”, pero reconocieron que las empresas de turismo deben adaptarse a los cambios del mercado y a la realidad del sector.

El presidente de AAAVYT, Marco Palacios, recordó: “La aplicación del denominado Plan B  es necesaria, pero para ello debe discutirse entre las partes”. Asimismo, adelanto que el proyecto ha tenido una muy buena recepción por parte de las aerolíneas del continente americano, en tanto sostuvo que seguirán las charlas con las trasportadoras europeas para obtener el consenso necesario para su aplicación. En tanto, destaco que el Plan B ya se esta implementando en Portugal.

Por otra parte, Palacios señalo que la semana pasada estuvo reunido con el titular de Iberia en la Argentina, Antonio Falcone, quien le aclaro que aun no tenia novedades respecto a la propuesta retributiva planteada por la aerolínea a las agencias españolas.” Esta semana nos reuniremos para interiorizarnos sobre el tema”, agrego Palacios.

 

 

 

Report,   04 de Agosto de 2003

Entre lo ideal y lo posible

 

Lufthansa acordó con un grupo de agentes de viajes de Estados Unidos establecer un sistema de bonificación para sus vuelos transatlánticos, que reemplazaría a las comisiones y regiría, sin embargo, para todo el mercado.

Esto le permite a la aerolínea evitar un juicio ante los tribunales de ese país.

Dos asociaciones de profesionales norteamericanos, de todos modos, ya manifestaron su oposición al convenio y harían una presentación legal para impedir su implementación.

La aerolínea germana cerro un acuerdo con un grupo de representantes de agentes de viajes norteamericanos para la implementación de un programa de incentivos que reemplazaría a las comisiones.

El acuerdo tiene connotaciones importantes: por un lado, representa una solución consensuada entre las partes y, por otro, supone la primera resquebrajadura del duro bloque de las aerolíneas que, en general, siempre mantuvieron un accionar coherente y unificado. Pese a esto, la Association of Retail Travel Agents (ARTA) y la United Statet Travel Agent Registry (USTAR) se aliaron para manifestar su oposición al convenio.

La letra del acuerdo establece la puesta en marcha del Lufthansa Transatlantic Bonus Program (LTBP), al cual las agencias podrían adherir a partir de enero de 2004. la iniciativa contempla que cada agencia de viajes reciba una bonificación de 100 dólares por cada pasaje trasatlántico de ida y vuelta de la compañía que vendan, en las clases Primeras o Ejecutivas, durante el primer año. El mismo índice, para la Turista, llegara a los 30 dólares. Algunos rumores que circularon por Internet indicarían que, tras el primer año, se fijarían pisos mínimos de venta para que los agentes puedan acceder a estas bonificaciones.

Además, la aerolínea alemana dispuso que, desde inicios del año entrante, todas sus tarifas de la web estén al alcance de los agentes.

 

 

 

Latinoamericana Al Día,  11 de Agosto de 2003

Nuevos niveles de comisiones en Colombia

 

La Asociación de Líneas Aéreas Internacionales de Colombia (Alaico) y la Asociación Nacional de agencias de viajes y turismo (Anato), firmaron un acuerdo que reduce del 8 al 6.5 % la comisión por venta de pasajes aéreos.

El mismo entrara en vigencia el 1 de septiembre. Para boletos internacionales, las partes convinieron fijar los siguientes topes, a cargo del pasajero: tarifas de hasta u$s 500, u$s 12 ; de u$s 501 a u$s 80, u$s 20 ; y mas de u$s 801, u$s 30

 

 


 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Devolución de cuota extraordinaria

 

El 28 de Agosto de 2003 en la sede de AVIABUE se realizó la Asamblea General Extraordinaria;  sobre la devolución de la cuota extraordinaria,  la Asamblea resolvió lo siguiente:

 

Antecedentes

En oportunidad de realizarse la Asamblea General Extraordinaria del año 2000,  se resolvió la aplicación de una cuota social extraordinaria para hacer frente a las acciones judiciales llevadas adelante por AAAVYT contra las compañías aéreas por reducción de comisiones, en la cual también se consideró que en primera instancia en caso de existir un remanente y/o recupero de fondos no resultaba posible su devolución en efectivo, y en tal caso la Comisión Directiva debía resolver entre las siguientes alternativas: a) si proceder a la compra de un inmueble; o b) si rebaja la cuota social; o c) si acredita cuotas.

 

Visto la decisión de la AAAVYT, como resultado de la consulta realizada a sus asociados, de desistir de la instancia judicial, y que esa Entidad decidió reintegrar la cantidad de pesos aportados por los asociados a cada Regional, descontados previamente los gastos pertinentes incurridos en las acciones encausadas, la Comisión Directiva de AVIABUE consideró pertinente convocar a una Asamblea General para que sean los socios decidan sobre el destino de los fondos, resultado de los aportes extraordinarios, incluyendo la alternativa de reintegro en dinero en efectivo.

 

Resolución de la Asamblea General Extraordinaria 2003

El día 28 de agosto de 2003 se llevó a cabo la Asamblea de asociados, oportunidad en que se puso a consideración en virtud de los antecedentes expuesto el destino de los fondos adelantados por los asociados para la promoción de una acción judicial contra tres compañías aéreas por medio de la AAAVYT.

 

Durante el transcurso de la misma se brindó un pormenorizado informe del total recaudado en concepto de cuota extraordinaria, los gastos judiciales en que incurrió la Asociación Nacional para hacer frente a los trámites correspondientes al juicio, más los gastos realizados por AVIABUE en apoyo a dichas acciones; además de anticipar un fondo de reserva hasta tanto se resolviese la tasa de justicia, ya que en ese entonces se desconocía la resolución final en este orden.

 

Luego de un intenso debate en el análisis de las diversas alternativas planteadas, la Asamblea General resolvió por mayoría absoluta de votos que se reintegre en forma proporcional a los socios activos el 70% del total aportado por éstos, y recaudado por esta Asociación, deducidas las costas, entendiéndose por costas lo indicado en forma previa a la votación. Además, se faculte a la Comisión Directiva para que instrumente los mecanismos necesarios de reintegro y para resolver el destino de los fondos resultantes, una vez cumplimentadas las obligaciones referidas a la tasa de justicia, pudiendo utilizarse dicho remanente, para la compra de un inmueble propio para la Asociación, o publicidad destinada a la defensa de los intereses de los Agentes de Viajes, o para lo que estime pertinente, lo cual será comunicado a los socios.

 

Proceso de Reintegro de cuota extraordinaria

A partir de la resolución de la Asamblea y cumplimentado los procesos administrativos pertinentes ante la Inspección General de Justicia, se notificó a cada uno de los socios afectados la disponibilidad del reintegro correspondiente.

 


 

 

Report,  01 de Septiembre de 2003

Un tema que sigue en el candelero

 

Desde hoy, y durante 30 meses (dos años y medio), regirá un acuerdo firmado por la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (ALAICO) y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), que establece una reducción de las comisiones del 8 al 6.5 por ciento.

El convenio, además, modifica las fechas de rendición. Para ventas que produzcan entre el 1 y el 8 de cada mes, el pago se hará el 23 del mismo; para los tickets comercializados del 9 al 15, la cancelación se deberá realizar el ultimo día del mes; por ultimo, si se vende el boleto del 16 al 23 o del 24 al 30, se pagaran el 8 y el 15 del periodo siguiente, respectivamente.

El documento establece, también, cargos por operación. Cuando el pasaje tenga un costo de hasta 500 dólares, habrá un recargo de 12 dólares que pagara directamente el viajero. Si el valor va de 501 a 800, el cargo subirá a 20, y de 801 en adelante, llegara a 30.

A miles de Kilómetros, en Brasil, el Tribunal Superior de Justicia decidió mantener un pedido de amparo otorgado por un juez federal del estado de Pernambuco. La decisión desestimó una apelación de Varig y las demás líneas aéreas internacionales que operan en esa zona y las obliga a mantener las comisiones en un 10 por ciento para tickets al exterior y 9 para los de cabotaje.

 

 

 

Report América,  05 de Septiembre de 2003

British optimiza recursos

 

Decidida a bajar sus costos para poder recuperar la rentabilidad, a partir del 1 de diciembre British Airways reducirá sus comisiones a las agencias de viajes británicas hasta el 1 %.

La determinación tiene como fundamento los continuos problemas que aquejan a la industria de la aviación en los últimos años y la dura competencia que significa para la empresa inglesa las aerolíneas “low cost”, como Ryanair y Virgin Express.

 

 


 

Buenos Aires,   08 de Septiembre de 2003

 

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES

Comisión de Transporte Aéreo

Presidencia de AVIABUE

Foro Aéreo

 

 Título: " LA, AA y AV contra los Agentes de Viajes "

 

Que difícil que es entender hacia donde van algunas líneas aéreas.

Lo que sigue son sólo algunos ejemplos de una falta de lógica comercial que llama la atención, y que tiene que ver con un menosprecio continuo hacia los agentes de viajes.

 

1)  AMERICAN AIRLINES  acaba de editar un folleto que distribuye entre los pasajeros de sus vuelos en Ezeiza:  " En nuestra Nueva Oficina deVentas del Aeropuerto de Ezeiza, lo esperamos los 365 días del año de08,30 a 21,00 horas de lunes a lunes.  Elíjala para comprar sus pasajes y llévese así 500 millas de regalo . . .  y ganará mucho más ".

 

2)  LAN CHILE ofrece a través de su página web el 10% de descuento directo al público para la compra de pasajes a todos los destinos que opera la compañía y sus subsidiarias.

Estas prácticas son una falta total de respeto hacia los Agentes de Viajes y una falta de ética comercial mínima y necesaria.

Y pensar que esta aerolínea ha bastardeado tanto a los Agentes de Viajes de Argentina y de América Latina, bajando las comisiones al 6%.  Días pasados funcionarios de Lan Chile manifestaron su intención de entrar al mercado argentino de cabotaje, buscando claro prebendas y aprovechando las confusiones que tiene el gobierno argentino con la creación de LAFSA.

Dios no lo permita !!!

Y los Agentes de Viajes debemos colaborar para que esto no ocurra,  por nuestro bien.

 

3)  AVIANCA decidió sumarse a la baja de las comisiones, reafirmando la ausencia de creatividad de sus responsables, justo ahora que sus vuelos tienen gran ocupación debido a la fiesta receptiva argentina; claro que esto no será para siempre, y los Agentes de Viajes no deberán olvidarlo.

Lo extraño es que Avianca en Colombia abona el 10% de comisión.

 

Osea que estas aerolíneas están abiertamente en contra de los Agentes de Viajes, ya que entre otras cosas no nos respetan como su canal de distribución y comercialización.

 

Mientras esto ocurre, el Plan "B" duerme en los cajones de los gerentes de las aerolíneas, una siesta eterna.

Cada uno de nosotros sabemos lo que podemos hacer.

 

DANIEL A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE



[1]   Los incentivos no representan una comisión o una remuneración;  los incentivos son premios que se obtienen en un determinado momento y se abonan – cuando se abonan – sobre la base del cumplimiento de una meta de venta, fidelidad, etc.  No puede tomarse este concepto como definitivo, y no es previsible en el tiempo.

[2]   Manuel Sierra con la excusa de querer hacernos ver lo que por “tendencia o moda”  vendrá,  sigue instalando la comisión cero.  Ver la nota que publicó con fecha 27 de Enero de 2003, y que se incluye en esta Cronología de los desencuentros.  No será la última . . .  se verá más adelante.    Al parecer no sólo de publicidad vive El Mensajero . . .

[3]   El principio es verdadero;  pero Sierra se contradice.  Los que promueven,  recomiendan y admiran a aquellos que se han adaptado a los cambios, esos a los que él llama “los agentes de viajes del nuevo milenio” y cobran un fee,  y lo hacen en un mercado que abona al menos un 6% de comisión,  ceden totalmente sus comisiones.   Tiene muchas confusiones, porque no entiende el negocio.

[4]    Esta nota también fue publicada en Report América el 21 de Julio de 2003

[5]   Muchos suelen ver como “realidad”  sólo aquello que les conviene.   Los cinicos e hipócritas también están entre nosotros.  

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