Titular de la Comisión de Transporte
Aéreo AAAVYT – AVIABUE

presidencia@aviabue.org.ar

E-Mail:  aereo@aaavyt.org.ar

 

 

Enfoques,   09 de Septiembre de 2003

Aerolineas vs. Agencias de Viajes

 

Entre las agencias de viajes y algunas aerolíneas se abrió un nuevo capitulo de la vieja pelea por las comisiones en la venta de pasajes. Las agencias se han dado cuanta que las aéreas quieren desplazarlas de la comercialización y no pagarle más comisiones.

En esta oportunidad, Daniel Manfredi, presidente de AVIABUE, acusó a Lan Chile, American Arlines Y Avianca  de actuar “ con un menosprecio continuo” hacia su sector. En el caso de Lan Chile porque –sostuvo- “le baja 10% el valor de los billetes a los pasajeros que lo compran por medio de la pagina Web de las compañías y no en las agencias”.

“ American otorga 500 puntos si los billetes se compran en un mostrador especial que armo en Ezeiza”, dijo Mandredi, quien añadió que “ Avianca reducirá la semana próxima de 9 a 6% la comisiones por la venta de pasajes “.

Pasajeros deberán pagar más. El directivo seguro que “el objetivo último es liquidar las comisiones, lo que llevara a las agencias a tener que cobrarles un fee a los pasajeros, que así serán los castigados por la decisión de las aéreas”. Las compañías contraatacan con el argumento de que los beneficios otorgados son “por plazo corto y se utilizan como incentivo y promoción, en nuestro caso de la pagina Web, que inauguramos hace poco tiempo”, sostuvo Francisco Vidal, gerente general de Lan Chile. “ A tal punto es así que la baja de 10% que ofrecíamos ya no aparece en nuestra pagina “ , añadió. En American también adujeron que se trata de una promoción momentánea.

Por su parte, el gerente de Avianca Eduardo García Mansilla retruco que “somos prácticamente la única empresa que aún no ha bajado las comisiones. Además, esta escisión nos llego desde la casa matriz, aseveró.

 

 

En Europa,  todo indica que se esta luchando muy poco, y sus dirigentes han bajado los brazos.

En el resto del mundo se sufre de diferentes formas este proceso unilateral y arbitrario de las líneas aéreas.

 

Enfoques,  09 de Septiembre de 2003

Se eliminarán en Europa en corto plazo las comisiones de los agentes de viajes

 

Las agencias de viajes de todo Europa están asistiendo durante los últimos días al irremediable cambio en las relaciones comerciales que tiene con las aerolíneas de bandera.

Aerolineas como British Airways, Swiss o Alitalia han tomado la mismo determinación para intentar ajustar sus cuentas de resultados: eliminar a corto plazo las comisiones que perciben las agencias de viajes por la venta e sus billetes.

 

 

 

Report,  20 de Octubre de 2003

“Era el mejor trato para nuestros asociados”

Baja de comisiones en España.

Iberia y la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) llegaron a un acuerdo en cuanto al nuevo modelo de retribución que fija las comisiones en un 1 por ciento a partir de julio de 2005. el presidente de la entidad, Jesús Martinez Millan, manifesto: “Aceptamos las reglas porque ya no daba para más”

Desde el 1 de enero de 2004 se reducirán las comisiones al 3 por ciento, en junio de 2004 al 2 y en enero de 2005 al 1,5 por ciento, hasta llegar al 1 por ciento definitivo en julio de ese mismo año.

 

 

 

La Agencia de Viajes,  20 de Octubre de 2003

Polémica Clásica

 

Se reavivó el tradicional enfrentamiento entre las aerolíneas y las agencias de viajes por el pago de las comisiones por la venta de tickets aéreos. “Por que el cliente debe pagar 6% a las agencias por el asesoramiento si solo quiere un boleto; por eso Iberia llego a un acuerdo con los agentes de viajes de España para pagar solo 1% de comisión “, aseguró Antonio Falcone [1].

 

 

ANTONIO FALCONE,  y su falta de respeto.

 

Hasta esta instancia Antonio Falcone, gerente de Iberia en Argentina,  más allá de haber boicoteado por todos los medios a su alcance el Plan B de las agencias de viajes,  había sido considerado un hombre moderado.

Falcone le faltó el respeto a los profesionales de la actividad, y su actitud se contradice con su socio estrátegico en la One Word,  American Airlines,  quien a principios de los 2000 había ofrecido sumas millonarias para “capacitar a los agentes de viajes” .  Capacitar para vender boletos, que según Falcone no merece el pago de una remuneración superior al 1% ?

 

Bueno,  Falcone que hace lo mismo en Iberia,  cobra como gerente desde hace años un jugoso sueldo;  claro que también se ocupa de controlar a la otra “sucursal” en BUE,  Longueira & Longueira,  que trabaja con tarifas netas y gana fortunas.  Con respecto a esto Falcone parece tener otra idea.

Claro que sobre esto nadie dice nada.

 

No quisimos hacer de esta “cronología” un monólogo aburrido y subjetivo.  Por eso hoy estamos seguros que la modalidad elegida para su presentación ha sido la correcta.

Esto nos permite repasar lo que expresaron y hicieron los dirigentes,  los medios – especialmente los del sector –,  los funcionarios,  las Instituciones, los asesores, los jueces.

 

De la lectura de los artículos, de las notas y las declaraciones,  cada uno podrá sacar sus propias conclusiones;  la realidad vista desde la propia conveniencia,  las modas y tendencias, las mentiras, la hipocresia, la traición, las omisiones deliberadas.

 

Sugestivamente existen muy pocas notas y declaraciones de los representantes de las líneas aéreas.

El periodista Manuel Sierra escribió que los dirigentes son muy afectos a los micrófonos, y que mucho de lo que dicen no lo publica para no comprometer a las Instituciones.  Se equivoca o miente;  él debe publicar todo y los dirigentes hacerse cargo de todo lo expresado.  Pero esta bien claro que ha evitado colocar esos mismos micrófonos a los representantes de las líneas aéreas. Los medios especializados del sector jamás han profundizado en las causas de la negativa de las aerolíneas a aceptar las bases del Plan B,  y menos preguntar las razones de no haber presentado ninguna alternativa propia a los agentes . . .

 


 

NO DEVOLUCIÓN  Y ANULACIÓN DIARIA DE TICKETS

 

El día 8 de septiembre de 2003 el BSP Argentina había comunicado a las agencias de viajes que los transportadores habían dispuesto restringir la posibilidad de anulación de billetes de pasajes emitidos a través de los GDS a la fecha de emisión a partir del 01 de octubre de  2003, lo cual implica que toda anulación efectuada en otra fecha distinta de la de emisión requerirá la confección de un reembolso.

 

En virtud de este comunicado emitido por IATA - BSP, la Subcomisión de Transporte Aéreo de AAAVYT-AVIABUE realizó las gestiones pertinentes, a través de reuniones mantenidas con autoridades de IATA – BSP Argentina donde se le informó a los mismos, de la imposibilidad de la aplicación de las restricciones relacionadas a la anulación de billetes en la Argentina, por distintos motivos.

Como resultado de estas reuniones esta medida quedó sin efecto. En tal sentido se emitió una circular a los socios con fecha 22 de Septiembre de 2004 informando la no aplicación de la medida que restringía la posibilidad de anulación de billetes de pasajes al día de la fecha de emisión

 

Subcomisión de Transporte Aéreo 

 

ANULACION DE BOLETOS

Conforme a las gestiones realizadas por la Subcomisión de Transporte Aéreo AAAVYT-AVIABUE conjuntamente con las autoridades de IATA/BSP, se ha resuelto dejar sin efecto la aplicación de la medida anunciada con fecha con fecha 8 de septiembre, por la cual a partir del 1 de octubre de 2003 quedaba restringida la posibilidad de anulación de billetes de pasajes efectuada en otra fecha distinta de la de emisión.

En la medida que surjan mayores novedades sobre este tema, les será comunicado a la brevedad.  

 

Fdo.  Daniel Manfredi – Roberto Merlassino

Titulares Responsables de la

Subcomisión de Transporte Aéreo

AAAVYT - AVIABUE

E-mail :    aereo@aaavyt.org.ar

 


 

 

 

Latinoamérica al día,  27 de Octubre de 2003

Southwest se despide de las comisiones

 

Southwest Airlines, el “low cost carrier” mas popular de los Estados Unidos, anuncio que a partir del 15 de diciembre dejará de pagar comisiones a las agencias de viajes, medida que –aseguran en la compañía- le permitirá ahorrar unos u$s 40 millones al año. En los últimos meses Southwest se convirtió en la aerolínea numero uno del país en termino de pasajeros trasportados, operando cerca de 2800 vuelos diarios a 58 ciudades en 30 estados.

 

 

 

Enfoques,  10 de Noviembre de 2003

Agencias de viajes no admiten reducción de comisiones por parte de la aerolínea Air Europa

 

Las agencias de viajes consideran que Air Europa no esta en las mismas condiciones que Iberia para llevar a cabo una reducción de comisiones de magnitud similar a la que se dispone a efectuar la aerolínea  presidida por Fernando Conte a partir del próximo 1° de enero.

Estos comentarios aluden a las declaraciones realizadas por el presidente de Globalia, Juan Cose Hidalgo, que adelantó que Air Europa reducirá las comisiones que abona actualmente a las agencias de viajes “ por que no puede haber dos modalidades de venta de billetes a través de las agencias de viajes “.

Hidalgo, que aseguró no tener todavía un calendario fijado para la aplicación de esta medida, indicó, no obstante, que Air Europa “ se verá obligada a seguir las pautas de Iberia en el momento en que haya una implantación de este tipo”, algo que tendrá lugar el próximo 1° de enero.

Las agencias de viajes valoraron negativamente esta medida, y manifestaron que Air Europa no está en una posición como la que tiene Iberia para llevar a cabo una rebaja de este tipo.

 

 

 


 

 

 

FIT 2003 – FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Discurso de Apertura del Presidente de FIT y de la AAAVYT

Lic. Marco A. Palacios

 

El sábado 22 de Noviembre de 2003 en el discurso de apertura de la Feria Internacional de Turismo – FIT 2001 – el Sr. Marco Palacios,  Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT -  y de FIT,  solicitaba el reconocimiento y el respeto para el sector.

 

 

. . . Hay que terminar para siempre con el mito de que el turismo son sólo las vacaciones, es sólo ocio y recreación.

 

Ocio y recreación, señores, es la punta del iceberg. Es la culminación  visible para la cual trabajamos todos nosotros, la cadena de valor del turismo, una gigantesca maquinaria económica que genera empleo directo e indirecto de todo tipo y nivel, con más de 1 millón de puestos de trabajo y un efecto multiplicador fabuloso, que lo genera rápidamente, que lo distribuye geográficamente, y que es empleo sustentable que no puede ser reemplazado por la tecnología.

 

El turismo es, además, fuente de ingreso de las tan necesarias divisas; el turismo moviliza las economías regionales; el turismo atrae la inversión genuina, aquella que viene para quedarse y no especula; y favorece como ninguna otra actividad a consolidar nuestra identidad, elemento siempre necesario y más por estos días.

Y con el mayor de los respetos al pasado, pero también con la mayor de las firmezas surgidas de mis convicciones más profundas, permítanme que desde aquí les diga que mirando hacia atrás, de esas verdades abstractas sólo se ven mentiras concretas.

 

Y por más de 30 años, lo que sí perdura es la ingente cantidad de energía que hemos gastado en gritar estas verdades.

Las verdades de este sector que debió ser escuchado, que debió ser más reconocido y que, sin embargo, ha sido casi ignorado en la consecución de logros reales que aseguren su sustentabilidad y competitividad . . .

 

Sr.  Marco A. Palacios

Presidente de FIT y de AAAVYT

 

 


 

 

Latinoamerica al día,  24 de Noviembre de 2003

IB reduce comisiones en España

 

A partir del 1° de enero las agencias de viajes españolas cobrarán a sus clientes por la emisión de pasajes aéreos de Iberia, según el nuevo sistema retributivo acordado entre la compañía aérea y la Cúpula de Asociaciones de Agencias de Viajes de España (Caave), que también establece una reducción escalonada de comisión: 3% para el primer semestre de 2004, 2% para el segundo, 1.5% para el primer semestre de 2005 y, a partir de julio de ese año, 1%.

 

 

 

Latinoamerica al día,  09 de Diciembre de 2003

La baja de comisiones llegó a Ecuador

 

Días atrás, Continental dispuso rebajar las comisiones que reconoce a las agencias de viajes de Ecuador del 6 al 1%. Copa Airlines decidió hacer lo propio a partir del 15 de diciembre, mientras que American seguirá con el ejemplo a la brevedad. Trascendió además que Continental cerrara sus oficinas en esa nación y que pondrá un teléfono gratuito para reservas. La Asociacion de Agencias de Viajes de Ecuador (Asecut) resolvió devolver las placas a Continental en todo el pais. Para compensar sus ingresos, las agencias comenzaron a cobrar a sus clientes entre u$s 20 a 30 en concepto de “service fee”.

 

Enfoques,  12 de Diciembre de 2003

Aerolineas imitan a Iberia en rebaja de comisión

 

Iberia reducirá las comisiones a las agencias de viajes, que le venden el 80% de sus vuelos, hasta un 1%, frente al 6.5% actual. Esta medida, que formará parte del nuevo modelo retributivo de la aerolínea a partir de enero del año entrante, será imitada por el resto de las empresas que vuelan en el territorio español como Air Europa y Spanair. Ambas están negociando con la (Caave)  sendas propuestas para reducir el pago de estas comisiones de forma idéntica a la pactada con Iberia. La reducción del pago seria gradual e iría precedida de una rebaja del 3% inicial a partir del 1° de enero de 2004, aunque estas dos aerolíneas tienen intención de ofrecer diferentes tasas de emisión y distinta política de incentivos a las agencias.

 

 

 

Latinoamerica al día,  15 de Diciembre de 2003

Lufthansa: adiós a las comisiones en Alemania

 

El 1° de septiembre el 2004 Lufthansa eliminará el pago por comisiones a agencias de viajes en Alemania. La compañía informó que introducirá una política de precios netos, porque cree que la remuneración de los agentes “es responsabilidad de sus propios clientes”.

 

 

 

Latinoamerica al día,  22 de Diciembre de 2003

En Perú preocupa la caída de las comisiones

 

Héctor Velit y Guru Sharma, presidentes de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo y de la Asociación de Agencias Afiliadas a Iata, respectivamente, hicieron conocer su descontento ante lo que significa -dijeron- "la baja unilateral de comisiones al 1% que están aplicando o van a aplicar algunas líneas aéreas, contraviniendo disposiciones legales existentes". Tras aseverar que "en enero de 2000, cuando las comisiones se redujeron del 10 al 6%, nuestros ingresos cayeron un 40%", Velit pronosticó que la nueva rebaja "significará un 84% adicional de descenso en las ganancias". Desde enero de 2000 a la fecha, más de 600 agentes de viajes peruanas se vieron obligadas a cerrar o fusionarse.

 

 

 

El Mensajero Turístico, 22 de Diciembre de 2003
Una tendencia indeclinable

La baja generalizada de las comisiones que otorgaban las aerolíneas está obligando a las agencias europeas a tomar medidas poco simpáticas que apuntan a tratar de cubrir las perdidas de rentabilidad que enfrentan.

Las agencias españolas cobrarán a partir de enero de 2004 un 6,5 por ciento más. En Alemania, los agentes están indignados con Lufthansa a raíz de la decisión de la compañía de no pagar más comisiones.

 

 

 

Enfoques,  29 de Diciembre de 2003

Agentes de viajes negocian con las aéreas de Europa la rebaja de las vapuleadas comisiones

 

Las empresas aglutinadas en la Caave continúan en negociaciones con las aerolíneas españolas Spanair, Air Europa y British Airways a fin de fijar definitivamente el nuevo sistema de retribución en las comisiones por la venta de billetes de avión que se hará efectiva a principios de enero.

Spanair y Air Europa buscan seguir los pasos de Iberia y fijar de formar escalonada la reducción de las comisiones actuales. Sin embargo, y en opinión del presidente de la Caave, Jose Martinez Millan, la rebaja “será” mucho mayor en porcentaje que fijada por Iberia, ya que ambas vienen pagando comisiones del 8% y 9%, respectivamente.

De momento, las agencias han acordado con Spanair una comisión del 3,5 % para el primer semestre del 2004, que bajará de forma escalonada hasta un 2,5 en el segundo semestre para dejarla en un 1,5 en las segunda mitad de 2005.  Sin embargo, no han cedido a esas mismas condiciones con Air Europa “porque la reducción es aun mayor”, señala Martinez Millan. Las agencias le piden una comisión mínima del 4 % en 2004. en principio, Air Europa esta dispuesta, pero a cambio ha presentado como condición que las ventas de billetes de su compañía a través de agencias que sean similares a las de 2003. Las agencias confían en llegar a un acuerdo en breve, aunque no desean entrar a negociar esas condiciones de la aerolínea. 

 


 

ANULACION DIARIA DE BILLETES

 

A pesar de esta decisión las autoridades de IATA – BSP plantearon nuevamente la aplicación de la restricción de la anulación del billete del pasajero al día de su emisión, además de la aplicación de la no devolución del valor casi integral del pasaje.

 

En tal sentido, los representantes de la Subcomisión concurrieron a la reunión del 6 de noviembre del JEC, donde se trató entre otros temas el de la NO DEVOLUCIÓN y ANULACIÓN DIARIA DE TICKETS.

 

Con respecto a la anulación diaria de tickets los Agentes se negaron a este pedido, según consta en el Acta Oficial de IATA de esa reunión. No obstante, la Asamblea Regional lo impuso y la Gerencia IATA-BSP Argentina da a conocer que la anulación diaria de tickets entrará en vigencia el 1° de enero de 2004, en su comunicado del 23 de diciembre de 2003.

 

SOLICITADA AVIABUE INFORMA – 05 de Enero de 2004

 

Nuevamente la IATA-BSP y sus miembros nos imponen métodos inconsultos y no operativos a los Agentes de Viajes.

 

Pese a la negativa de los agentes y a los esfuerzos por evitar su implementación,  el 23 de diciembre de 2003 la Gerencia de la IATA-BSP Argentina emitía el siguiente comunicado:

 

" Conforme a lo adelantado el 30 de Septiembre y en la reunión del  "grupo de enlace con las agencias" del 31 de octubre,  la anulación diaria de billetes emitidos a través de los  GDS entrará en vigencia el 1ro. de enero de 2004.    Esto implica que toda anulación efectuada en otra fecha distinta de la emisión requerirá   indefectiblemente  la confección de un reembolso ".

 

AVIABUE repudia esta decisión unilateral de la IATA y de las Líneas Aéreas, y les informa que los agentes de viajes nos opusimos firmemente, y solicitamos que nuestra posición contraria a esta iniciativa se incluyera claramente en el acta de la última reunión.  Explicamos que esto perjudicaba a las agencias de viajes en su conjunto,  especialmente al pasajero ( consumidor final ), ya que la mayoría de las tarifas aplicables no autorizaban el reintegro y que produciría un grave perjuicio en la relación con los clientes.

 

Textualmente en el acta "versión IATA" expresa:

" Tras un intercambio de opiniones sobre la implementación del sistema,  los agentes de viajes mantuvieron su opinión desfavorable,  por considerar que dicho procedimiento incidiría desfavorablemente en los agentes de viajes y su relación con los pasajeros ".  "  . . .  manifestó que IATA podría realizar una campaña en la prensa para explicar al pasajero sobre la nueva modalidad ".

 

La realidad muestra que ni la IATA-BSP como así tampoco ninguna línea Aérea se han ocupado de hacer conocer masivamente a través de la prensa de esta modalidad,  que se asemeja a la venta de boletos de ómnibus, que por todos es conocida.

 



[1]   En ese momento responsable del BSP Argentina y presidente de JEC.

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