Subcomisión de Transporte Aéreo
Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos
Aires
Presidencia de AVIABUE
Buenos
Aires, 05 de Enero de 2004
ASOCIACION DE AGENCIAS
DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Comisión de Transporte
Aéreo
Presidencia de AVIABUE
Foro Aéreo
Título: " IATA, entre promesas y amenazas " |
SUBCOMISION DE
TRANSPORTE AEREO AAAVYT – AVIABUE
Reuniones
con IATA y Líneas Aéreas del 31 de Octubre y 06 de Noviembre de 2003
Después de 17 meses en suspensión del
dialogo con los representantes de IATA y de las Líneas Aéreas en sintonía con
lo dispuesto por los Presidentes de Asociaciones Nacionales miembros plenos de
COTAL, con el fin de no dar quórum y así evitar la aplicación de
políticas unilaterales y arbitrarias, los representantes de los Agentes
de Viajes de Argentina consideramos que por algunas conversaciones informales
con las autoridades de IATA y ante el urgente tratamiento de temas muy
importantes para el sector, sugerimos el regreso a la mesa de
dialogo en forma provisoria y sujeta a los resultados y beneficios para los
agentes.
Se presento la iniciativa en la
Comisión Directiva de AAAVYT, y bajo los principios arriba
indicados, fue autorizado por la Junta Directiva Federal reunida en
Mendoza.
Algunos indicios nos alentaban a que
había buenas intenciones.
Durante el mes de Septiembre comenzamos
a negociar con funcionarios de IATA el mejoramiento de los plazos de Rendición
y Pagos de las remesas por la venta del transporte aéreo, el llamado 7 +
10, aumentando a 10 días el plazo para los pagos. Contar con 3 días
adicionales para los pagos era importante para las agencias, especialmente en
los períodos con días feriados - fines de semana largos - en donde se hace muy
difícil el proceso administrativo.
Finalmente esto quedo acordado con la
gente de IATA.
Simultáneamente comenzaron a instalar
la "necesidad" de las líneas aéreas de establecer un sistema de
anulación diaria de los pasajes emitidos.
Habiendo tomado conocimiento de esta
pretensión, muy claramente expresamos nuestra negativa, indicando
las razones desfavorables para los agentes.
Así fue que llegamos a estas reuniones, entre promesas y amenazas; como siempre. Pronto nos daríamos cuenta que habíamos caído en una nueva trampa.
Por la AAAVYT: Daniel Manfredi,
Roberto Merlassino, Andrés Deya y Héctor Testoni.
Por las Líneas Aéreas: Antonio
Falcone, Roberto de Oliveira Luiz, Marta Chiban, Fabián Farace y Raúl
Carlé.
Por IATA: Eliana López
Garrido, Ricardo Lehmacher y Carlos Bendjouya.
Comienza la reunión y comienza el
debate por la modificación de los plazos de pagos ( 7 + 10 );
algunas aéreas se oponen argumentando tener que pagar el combustible a 7
días, a otra le parecía bien ya que se unificaba el proceso
administrativo en la región, otra que daba lo mismo pero que . . .
Todo un gran teatro armado;
incluso en un momento se nos tentó a negociar la ampliación del pago a 10 días
por la aprobación de la anulación diaria de pasajes, a lo que
los Agentes nos opusimos en forma rotunda.
Los agentes seguimos argumentando y
fundamentando la necesidad de pasar al 7 + 10. Finalmente se
aprueba.
Los agentes creímos, ingenuos,
haber obtenido un gran logro; las líneas aéreas se encargarían luego de
rechazarlo en la Asamblea Regional a través del voto por correspondencia (
correo electrónico ).
Pasamos al otro punto, el que
realmente les interesaba a las aéreas y a la IATA, para cuyo tratamiento
los agentes les habíamos dado el quórum: la anulación diaria de pasajes.
Funcionarios de la IATA primero ( extrañamente
dijeron desconocer las condiciones de ventas de la mayoría de las tarifas que
no permiten reintegro ) y algunos
representantes de líneas aéreas después intentaron argumentar las razones, de
sistemas y administrativos, para justificar la iniciativa. Estaban
decididos a llevarlo adelante.
Los agentes de viajes nos opusimos
firmemente, y solicitamos que nuestra posición contraria a esta iniciativa se
incluyera claramente en el acta de la reunión. Explicamos que esto
perjudicaba a las agencias de viajes en su conjunto, especialmente al
pasajero ( consumidor final ), ya que la mayoría de las tarifas aplicables no
autorizaban el reintegro y que produciría un grave perjuicio en la relación con
los clientes.
Textualmente en el acta "versión
IATA" expresa:
"
Tras un intercambio de opiniones sobre la implementación del
sistema, los agentes de viajes mantuvieron su opinión desfavorable,
por considerar que dicho procedimiento incidiría desfavorablemente en los
agentes de viajes y su relación con los pasajeros ". " .
. . manifestó que IATA podría realizar una campaña en la prensa para
explicar al pasajero sobre la nueva modalidad ".
Los agentes de viajes expresaron que en
caso de aplicarse esta iniciativa se verían obligados a realizar las
presentaciones y denuncias correspondientes ante la Dirección Nacional de
Defensa de la Competencia, Defensa del Consumidor, la Secretaría de
Transporte y la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial.
Sugestivamente para este caso, y sin
tener la conformidad de los agentes, la Asamblea Regional le dic el visto
bueno.
Pese a la negativa de los agentes y a
los esfuerzos por evitar su implementación, el 23 de diciembre de 2003 la
Gerencia de la IATA-BSP Argentina emitía el siguiente comunicado:
"
Conforme a lo adelantado el 30 de Septiembre y en la reunión del "grupo de
enlace con las agencias" del 31 de octubre, la anulación diaria de
billetes emitidos a través de los GDS entrará en vigencia el 1ro. de enero de
2004. Esto implica que toda anulación efectuada en otra fecha distinta de
la emisión requerirá indefectiblemente la confección de un reembolso ".
Una vez más la soberbia y la
unilateralidad de la IATA y sus miembros se imponía.
Por todo lo expresado, los representantes de los Agentes de Viajes recomiendan la inmediata e indefinida suspensión de todo dialogo con la IATA y sus miembros en los llamados grupos de enlace ( JEC's, JALWG, etc. ) y llevar adelante las presentaciones y/o denuncias ante los organismos que correspondan.
DANIEL
A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE
Titular de las Comisiones de Transporte
Aéreo y de Agencias Minoristas de AVIABUE
E-Mail: presidencia@aviabue.org.ar
Asociación
de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires
EMISIONES EN DOLARES EN LOS MOSTRADORES DE LAS
AEROLINEAS
POSICION DE LA DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DEL CONSUMIDOR.
REF.: Expte. Nº S01:0156713/2002 (C.768) CF/LG
Por la presente me dirijo a Uds. con el fin de hacerles llegar un resumen del informe preparado con relación al tema presentado ante la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia y del Consumidor : Emisión en dólares en los mostradores de las líneas aéreas ( no permitido a los agentes de viajes ).
La AVIABUE se presentó ante la Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia denunciando el abuso de la posición
dominante de las aerolíneas que actúan en el país y de BSP-IATA por adoptar una conducta perjudicial a los
intereses de los agentes de viajes y disvaliosa para la actividad turística,
exigiendo a las agencias el pago en pesos al BSP-IATA de los pasajes vendidos
en efectivo en dólares.
Nuestra institución adujo que mientras las aerotransportadoras podían expedir y
cobrar en dólares los pasajes vendidos, esa práctica se impedía a los agentes,
perjudicando a los consumidores.
Luego de diversas ampliaciones y explicaciones sobre el rol de los agentes de
viajes proporcionadas por la AVIABUE , se corrió traslado tanto a IATA como a
las compañías aéreas. Algunas de ellas brindaron explicaciones dentro del
término legal, tres lo hicieron fuera de término y una (British Airways) directamente
no contestó el traslado.
Sin embargo, y en forma sorpresiva,
y con la única prueba de un recibo de
transferencia de Alitalia y una fotocopia sobre los reportes de venta y
remisión de fondos a través de la Compañía Panameña de Aviación se exculpó a todas las denunciadas, aún
a aquellas que no habían presentado explicaciones o lo habían hecho fuera de
término.
Sugestivamente, entendió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que
las normas vigentes sobre la necesidad de convertir divisas a la moneda de
curso legal en el país afectaba simétricamente tanto a las agencias de viajes
como a las aerotransportadoras, sosteniendo que ambas deben pesificar los pagos
recibidos en dólares.
Estos argumentos recogieron las explicaciones brindadas por las denunciadas,
que afirmaron que deben realizar transacciones en el mercado cambiario para
convertir a pesos los dólares cobrados.
Es curioso que se haya aceptado el
argumento de las compañías en el sentido que venden todas sus divisas para
afrontar gastos locales o para comprar las divisas destinadas al pago de gastos
operativos del exterior.
Esta resolución ignora el modus operandi
que adoptan las aerolíneas, y aceptaron
con las explicaciones de una sola de ellas la validez de una conducta que
evidentemente distorsionaba al mercado y perjudicaba al interés económico general,
fundamentalmente al consumidor adquirente de los pasajes.
También en el aspecto procesal se
exculpa a quienes no cumplieron con el requisito de contestar en término,
como así también a quienes directamente ignoraron el trámite instaurado ante
ese organismo. Parece que para no ser
alcanzadas por las normas que protegen la libre competencia ya las líneas
aéreas ni siquiera necesitan esgrimir defensa de ninguna naturaleza, y todas
sus “explicaciones” son tomadas como verdades absolutas ...
En un mensaje
enviado a la Lic. PATRICIA VACA NARVAJA,
Subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor se le expresó que
esta resolución era "al menos
sospechosa a esta altura de los acontecimientos, la postura de los
profesionales de esa Dirección en favor de entender y acompañar las decisiones
de las aerolíneas".
Todo nuestro sector y los medios de prensa especializados entienden muy bien la forma como se lesiona el interés general con esta práctica y se le informó que una copia de este informe será distribuida el lunes a todos los medios de prensa del sector, masivos, de TV por cable, etc.
Una nueva denuncia haremos efectiva en los próximos días referida al perjuicio que se les causa a los consumidores por la NO devolución de los pasajes aéreos y la decisión unilateral de IATA y de sus líneas aéreas miembros de no permitir la anulación de los pasajes fuera del día de su emisión.
Uds. podrán volcar sus comentarios al respecto.
Saludos.
DANIEL
A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE
Titular de las Comisiones de Transporte
Aéreo y de Agencias Minoristas de AVIABUE
E-Mail: presidencia@aviabue.org.ar
Celular: 15-5226-5778
Teléfonos: 4325-7711
En
la Junta Directiva Federal el señor Daniel
Manfredi presentó el documento acerca de la NO DEVOLUCIÓN Y LA ANULACIÓN DIARIA DE TICKETS explicando que
a las reglamentaciones editadas en idioma inglés de las líneas aéreas que
no permiten el reintegro ni la devolución en casi la totalidad de las bases
tarifarias de los pasajes de cabotaje y en muchas de los pasajes al exterior,
se ha sumado la decisión unilateral que no permite la anulación de los pasajes
fuera del día de su emisión; esta combinación explosiva dificulta la actividad
de los agentes de viajes y su relación con los clientes, perjudica a los clientes
- consumidores - y atenta contra el interés general.
Ante el perjuicio
ocasionado a las agencias por su parte AVIABUE realizó una denuncia con la
colaboración del asesor legal de la Asociación, Estudio Moretti, ante la
Dirección Nacional de Defensa de la Competencia donde se argumentó la violación
de la Ley 25.156 que constituye el marco de referencia con el que se analizó la
conducta de las compañías aéreas. Así también
manifestó el interés legítimo que tiene esta Asociación para
realizar la denuncia, por el impacto negativo que la retracción a producirse en el mercado tendrá para los agentes
de viajes y se ofreció la prueba pertinente acompañándose numerosa
documentación. Finalmente se solicitó la intervención de las autoridades del
área de transporte a fin que dictaminen sobre esta cuestión en lo que a ellas
incumbe, y en mérito a las facultades que
tiene la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia se peticionó se ordene a las líneas aéreas denunciadas a dejar sin
efecto dicha medida.
El objetivo de la
denuncia presentada es que la Dirección
Nacional de Defensa de la Competencia y del Consumidor exija a las compañías aéreas a cesar en esta conducta por ser contraria
al bien del consumidor y común general.
Al respecto, esta temática fue de público
conocimiento donde se aclaró que no sólo
el pasaje no tiene devolución sino que tampoco, el pasajero, puede realizar
ninguna acción legal sobre las agencias y /o compañías aéreas, ya que la Ley
las ampara; es decir que las agencias quedan al margen de toda responsabilidad,
ya que son intermediarias en la venta de estos pasajes.
En virtud de lo actuado esta
Subcomisión decidió continuar con las gestiones adecuadas a fin de obtener un
resultado positivo para los Agentes de Viajes.
Buenos
Aires, 29 de Enero de 2004
ASOCIACION DE AGENCIAS
DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Comisión de Transporte
Aéreo
Presidencia de AVIABUE
Foro Aéreo
Título: " NO REFUND + ANULACION DIARIA DE BOLETOS " |
PRESENTACION
ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA
DE
LA COMPETENCIA
La ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES
Y TURISMO DE BUENOS AIRES – AVIABUE –
presentó en el día de la fecha ( 29-01-2004 ) una denuncia ante la DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA DE LA
COMPETENCIA cuestionando la actitud
unilateral de diversas aerolíneas que no permiten la devolución del importe de
los boletos ya abonados, ni su transferencia a terceras personas.
A la ya irregular imposición conforme a las reglamentaciones editadas en idioma inglés de las líneas aéreas que no permiten el reintegro ni la devolución en casi la totalidad de las bases tarifarías de los pasajes de cabotaje y en muchas de los pasajes al exterior, se ha sumado la decisión unilateral que no permite la anulación de los pasajes fuera del día de su emisión; esta combinación explosiva dificulta la actividad de los agentes de viajes, perjudica a los clientes - consumidores - y atenta contra el interés general.
Luego de un relato en la postura de cada una de las líneas aéreas que adoptaron
esta tesitura, y de la descripción de las distintas categorías de tickets no
sujetos a devolución, se efectuó un encuadre jurídico de la denuncia con la
importante colaboración del asesor legal Dr. Luis Moretti, argumentando que se violaban las
disposiciones de la Ley 25.156, que constituye el marco a través del cual habrá de analizarse la conducta de las
encartadas, según lo peticiona la entidad denunciante.
Se explicó igualmente que esta situación alcanza a la mayoría de los viajes de
cabotaje y a los internacionales, explayándose sobre el impacto negativo que
este tipo de comportamiento puede tener para el transporte aéreo en lo general,
y para el consumidor en particular.
Se indicó el interés legítimo que tiene
AVIABUE para realizar la denuncia, por el impacto negativo que la
retracción a producirse en el mercado tendrá para los agentes de viajes y se
ofreció la prueba pertinente acompañándose numerosa documentación.
Por la complejidad de la cuestión, se solicitó la intervención de las
autoridades del área de transporte a fin que dictaminen sobre esta cuestión en
lo que a ellas incumbe, y en mérito a las facultades que tiene la Dirección
Nacional de Defensa de la Competencia se
peticionó se ordene a las líneas aéreas denunciadas a cesar en este tipo de
conductas.
El trámite habrá de proseguir con ratificación que la AVIABUE habrá de realizar en la sede administrativa pertinente, y
luego se procederá ala iniciación del pertinente sumario.
AVIABUE los mantendrá informados sobre las novedades que se vayan presentando.
Daniel Manfredi
ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS
AIRES
Subcomisión de Transporte Aéreo
Presidencia de AVIABUE
El Mensajero Turístico, 9 de febrero de 2004 En Busca de respuestas en un momento claveLa entidad
acudió una instancia administrativa contra las medidas tomadas por algunas
compañías aéreas que, según AVIABUE,
se estarían conduciendo de una manera
que podría considerarse “abusivamente”. “Comparezco con dramática urgencia a denunciar la conducta de Aerolínea Argentinas S.A., Southern Winds, Aerovip, American Falcon, Avianca, Air France, American Airlines, British Airways, Copa Airlines, Delta Airlines, KLM, , Lan Perú, Lufthansa y de IATA” De esta
manera empieza el texto que Aviabue
elevó ante la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia, en contra
de los que ellos consideran un “trato abusivo” por parte de las
aerolíneas que desde hace unos meses no
permiten la alternativa del reembolso, ni la devolución de los tickets
emitido para los vuelos de cabotaje y algunas de sus frecuencias
internacionales. “Hasta ahora nadie les había puesto un límite, señaló Manfredi.” Códigos de Honor“Antes las Aerolíneas respetaban determinados
códigos” – dice Manfredi – “Hoy, salvo las
tarifas mas caras, el 90 por ciento de lo que las agencias de viajes venden, no tiene devolución”, dice el
presidente de AVIABUE, y asevera que
este problema se potenció con la decisión que tomó IATA a principios de enero
de mantener en una semana el calendario de reportes y pagos y de reducir a un
día el margen de tiempo para efectuar la anulación de los pasajes. Según el Presidente de AVIABUE, la asociación decidió tomar cartas en el asunto tras una sucesión de conversaciones que se mantuvieron con las firmas denunciadas desde hace meses. “Esto es un sálvese quien pueda”, opina Manfredi. La Ley de la selvaPara AVIABUE, esta conducta de las aerolíneas esta infringiendo a la ley 25.156, que regula la defensa de la competencia. En estos términos, la inexistencia de una instancia de devolución del pasaje estaría contradiciendo la norma que prohíbe las “conductas relacionados con el intercambio de bienes o servicios que tengan por efecto limitar, restringir o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado”, de modo que pueda perjudicar el interés económico general. Otros de los argumentos esgrimidos es que las medidas restrictivas aplicada de manera extendida en la venta de los pasajes de los vuelos de cabotaje perjudica a los sectores menos favorecidos económicamente. Por lo tanto, las autoridades de AVIABUE manifiestan que se trataría de una traba que pueda conducir a la exclusión del segmento social de menos poder adquisitivo al transporte aéreo. David y GoliatLa incógnita que falta develar es si la denuncia de AVIABUE prosperará o no. Esta no es la primera, sino la tercera vez que la asociación acude a una instancia administrativa en busca de amparo ante los atropellos de las compañías aéreas. Daniel Manfredi es consciente de que una vez que la Dirección de la Defensa de la competencia elabore su fallo, no habrá lugar a ningún tipo de apelación, excepto que la AVIABUE se decida golpear las puertas de los tribunales de la Justicia Federal. Pero la entidad tampoco querría arriesgarse tanto: en caso de
perder ante los gigantes de la industria, el pago de las costas hundiría a la
asociación. |
El Mensajero Turístico, 09 de Febrero de 2004 Alerta metereológica para los agentes de viajes EL IMPARABLE CAMINO HACIA LA COMISION CERO En septiembre de 2003 las agencias de viajes panameñas perdieron las esperanzas de regular – mediante una ley – el pago de las comisiones por venta de pasajes, con Copa y Delta Airlines, ya son cinco las aerolíneas que bajaron las comisiones del 6 por ciento al 1. En noviembre del año pasado Air Europa anuncio que adelantará una reducción de las comisiones que actualmente abona a las agentes de viajes. Air Europa se ha visto obligada a seguir las pautas de Iberia de aplicar la medida a partir del 1 de enero de este año. La noticia fue “tras meses de intensas negociaciones”, Iberia y la Cúpula Asociativa de Agentes Viajes Española [1] (CAAVE), organización que representa a las 4500 agencias implantadas en España, alcanzaron un acuerdo sobre su nuevo modelo de retribución, que a partir del 1 de enero rebajará del 6 al 3 por ciento las comisiones que abona Iberia a las minoristas por ventas de billete, comisión que se irá reduciendo gradualmente hasta el 1 por ciento definitivo en julio de 2005. En América Latina solo en Colombia el gobierno avalo las negociaciones entre las aerolínea y las agencias, para garantizar a estas ultimas una remuneración “ justa ” por la venta de pasajes. Fue Delta quien inicio el proceso de reducción y hasta anulación de las comisiones en la década pasada. Hay este proceso llego a Europa y hace mucho que tiene vigencia en casi toda América Latina. Quien no vea en esto una tendencia, está mirando otro canal. Perdida Los agentes de viajes nunca aceptaron con fatalismo la perdida de sus ingresos por ventas de pasajes. A través de sus asociaciones hicieron gestiones, iniciaron acciones legales, solicitaron leyes protectoras [2] y la ayuda de los gobiernos. Esto sucedió en casi toda América Latina y con anterioridad en Estados Unidos. Sin embargo estos esfuerzos chocaron con una realidad signada por una serie de elementos entre los que se cuentan: - El producto que vendían los agentes de viajes es un servicio brindado por la líneas aéreas, quienes pueden comercializarlo como mejor les convenga. Este es el argumento que en general ha primado entre los jueces que han rechazado las demandas de los agentes de viajes. - La competencia a la que están sometidas las líneas aéreas impuso una baja de tarifas que obligo a reducir costos. Entre estos los de comercialización aparecían entre los mas elevados y fácilmente eliminables, por supuesto a costa de los agentes de viajes. - La moderna tecnología informática permite sustituir con ventajas el sistema basado en la estructura de comercialización constituida por las agencias. Esta contundente realidad hace aparecer como una causa perdida los esfuerzos colectivos de los agentes de viajes. Pero esto quiere decir que los agentes de viajes ¿están condenados a desaparecer ? De ninguna manera, mientras exista una empresa que considere que es rentable tercerizar la administración de los viajes de sus ejecutivos y empleados y mientras existan personas que requieran ayuda para organizar un viaje, los agentes tendrán una función útil en el mercado. Por supuesto
habrá victimas, muchos desaparecerán. Los que sobrevivan serán los que
adviertan que el negocio ha cambiado y sepan interpretar el sentido de los
cambios. Lo primero es reconocer que
no solo estamos en presencia de una tendencia sino que es posible anunciar
como terminará. No habrá mas comisiones para las agencias de viajes. Vamos a
la comisión cero. Por Eduardo Pantano |
Buenos
Aires, 02 de Marzo de 2004
ASOCIACION DE AGENCIAS
DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Comisión de Transporte Aéreo
Presidencia de AVIABUE
Foro Aéreo
Título: "
INSTALANDO LA COMISIÓN CERO " Personeros
de intenciones no reveladas |
Desde que se desato este proceso de baja de las comisiones en enero de 2000, EL MENSAJERO Periódico Turístico ha venido instalando la tan mentada comisión cero; sobre esto tenemos sobrada documentación.
El lunes 9 de
Febrero en una nota firmada por Eduardo Pantano, en concordancia con la línea editorial de este medio, titula:
"Alerta meteológica para los
agentes de viajes - El imparable camino a la comisión cero (*) . . .
" a la que considera una "causa perdida pese . . .
".
Pantano debería de entender que sólo se pierde después de haber perdido, que aún la lucha no finaliza, que miramos el mismo canal, sólo que él no lo comprende, que extrañamente en sus citas no incluyo que en Portugal los agentes de viajes firmaron un acuerdo basado en los principios del Plan B de Argentina, que los agentes de viajes de Alemania están en pie de guerra contra LH, que en Venezuela los agentes de viajes le torcieron el brazo a la principal aerolínea de ese país, que en casi todos los estados del Brasil la Justicia dicto medidas en favor de las agencias, que recientemente en Costa Rica, la Comisión para Promover la Competencia dictó una resolución condenatoria por prácticas monopólicas en contra de las líneas aéreas Taca, Lacsa, Aviateca, United, American Airlines, Copa y Continental por la rebaja de la comisión al seis por ciento en el año 2000, condenadas a pagar multas al Estado y se ordeno la suspensión de esas prácticas, etc.
Este extraño deseo,
casi apocalíptico, se presenta al
menos sospechado de perseguir otras intenciones, no reveladas, operando
en favor de un grupo que busca beneficios comerciales en detrimento de la
mayoría de los Agentes de Viajes.
Entonces bien valía realizar algunas consultas con otros colegas.
Según las fuentes las opiniones coindieron: operan en favor de un grupo de operadores y de agencias corporativas que se benefician con el no pago de comisiones, porque manejan los mejores netos con tarifas BT, cobran un fee y no saben ya como esconder la cesión de las comisiones ante la AFIP, conforme a la liquidación del BSP que oficia como factura equivalente.
La movida viene acompañada y es muy fuerte.
El pasado 30 de Enero de 2004 en un suplemento especial para viajeros de negocios de INFOBAE, aparentemente financiado por American Express, en la nota introductoria "La hora de los expertos". Los supuestos "expertos" son los que cobran un fee, y luego de referirse a que la "diferencia puede ser abismal" para diferenciarse de las demás agencias, remata: "Para hacer este trabajo no cobran como la mayoría de las agencias una comisión, sino un fee mensual (management Fee) por su servicio de consultoría o un pequeño fee por transacción (transaction fee), independiente del precio del servicio que se adquiera. En esos casos siempre se trabaja con tarifas netas, ósea que la empresa paga una tarifa neta, más el porcentaje o fee por transacción acordados.
En ese mismo suplemento de INFOBAE, dando vuelta la hoja, es el turno de las entrevistas a los "expertos". Un moderado Norberto Gunsberg, director de AX Travel dice: " . . . con esta herramienta tecnológica se ahorra en los costos de gestión de viajes - refiriéndose a las empresas - porque el fee en menor al que se les cobra a las empresas que no cuentan con ella . . . ".
Seguidamente es el turno de Jonathan Dunn, director de Carson Wagonlit, quien va más a fondo y expresa: "Las empresas necesitan proveedores inteligentes, y en el caso de la agencias de viajes corporativas, creemos que éstas deben convertirse, más bien, en socios estratégicos que las ayuden a bajar sus costos. Esto se logra con el cobro de fees u honorarios que transparentan la relación entre agencia y empresa y facilita un ahorro notorio. Así las empresas saben exactamente cuánto gastan en viajes y cuánto gana la agencia que les brinda el servicio ".
Más allá de tener que explicarle a Dunn que no todo el fee que cobra es ganancia, ya que seguramente deberá abonar sueldos, insumos, impuestos, cargas sociales, etc., aquí lo más importante es considerar como ven este tipo de modalidades las propias líneas aéreas.
LO CIERTO ES QUE LAS AEROLÍNEAS ESTÁN MUY CONFUNDIDAS.
Y ya nos han preguntado en varias oportunidades - y hasta discutido por este tema - el porque mientras desde las Instituciones se ha luchado hasta en los estrados de la Justicia por el mantenimiento de las comisiones por la venta de pasajes aéreos, algunas agencias llamadas corporativas, ceden tan alegremente esas comisiones, los overs y hasta los incentivos en favor de empresas que quieren, desean o necesitan bajar sus costos de viajes.
Y nos dicen, claro porque las líneas aéreas no necesitamos bajar costos y mejorar nuestras maltrechas finanzas !!!!
LO CIERTO ES QUE NO LO ENTIENDEN.
Si bien la Ley 18829 y su decreto reglamentario 2282 - aún vigentes - prohíbe ceder las comisiones, la Ley de Desregulación Económica o Ley Caballo se contrapone y parece dar un visto bueno, nos preguntamos si en realidad las comisiones y los overs se ceden, o se trata de una maniobra para esconder utilidades pasibles del pago de los impuestos correspondientes.
Este tema da para mucho más, y lo seguiremos tratando.
Y a ustedes que les parece ?
(*) Al menos 1% conforme a la Reso. IATA 824 - Sección 9 - Remuneración
Es evidente que el columnista no tiene conocimientos de las resoluciones de IATA.
DANIEL
A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE
Titular de las Comisiones de Transporte
Aéreo y de Agencias Minoristas de AVIABUE
E-Mail: presidencia@aviabue.org.ar
El Mensajero Turístico, 08 de marzo de 2004 Opinión del Presidente de AVIABUE LA LUCHA CONTRA LOS LOBBISTAS, INCULTOS Y NECIOSBajo el título de “personeros de intenciones no reveladas”,
Manfredi ataca a los que hablan de la comisión cero. A continuación se reproduce el texto firmado por el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Buenos Aires, publicado el 2 de marzo último en el foro de debate que funciona en la página Web de AVIABUE. El texto completo de la denuncia realizada y publicada por el presidente de AVIABUE Daniel Manfredi en el Foro de Debate de AVIABUE se reproduce con fecha 2 de Marzo de 2004 – Página 386 |
El Mensajero Turístico, 8 de Marzo de 2004 – por Manuel Sierra [3] Ignorantes de la realidad Maten al Mensajero !! Maten al Mensajero De esta
manera parece expresarse la dirigencia de AVIABUE, a través de los dichos de su presidente Daniel Manfredi, desde un
Foro de Discusión ignoto y poco creíble. “Desde que se desató este proceso de baja de comisiones en enero de 2000, EL MENSAJERO Periódico Turístico ha venido instalando la tan mentada comisión cero; sobre esto tenemos sobrada documentación”, dice Manfredi y lamento mucho tener que contradecirlo, ya que nuestra publicación viene hablado de la disminución de comisiones desde mucho antes del año 2000 y nosotros también podemos mostrarle documentación al respecto. También hemos hablado de la necesidad de reconvertir el negocio y la falta de ideas de la dirigencia para mostrarle a sus asociados el camino que deben transitar para transformar su negocio. Lo peor que le puede suceder a un dirigente es ignorar la realidad y eso es lo que hace Daniel Manfredi al echar la culta al Mensajero Periódico Turístico de los males que el desde la presidencia de AVIABUE no supo ayudar a solucionar. Su enfermiza
critica parte de una nota de opinión de Eduardo Pantano publicada el 9 de
febrero – que volvemos a publicar en este numero en la pagina 4 –, y termina denunciando que nuestras publicaciones
“operan a favor de un grupo de operadores y de agencias corporativas que se
benefician con el no pago de comisiones”. Definitivamente el presidente de AVIABUE esta mirando otra realidad, ya que sin agentes de viajes no hay lectores y sin lectores no hay Mensajero Periódico Turístico que valga. Nuestro negocio, que también tuvo que redefinirse a partir de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país, es poder captar la atención de nuestros lectores y no presagiar su desaparición. Además, para que el señor Manfredi lo sepa, desde estas paginas siempre se ha bregado por la rentabilidad de los agentes de viajes, que no solo se debe basar en las comisiones. La rebaja en los precios de ventas es el verdadero mal de su negocio y nunca AVIABUE se manifestó en contra de ello, como si lo hicimos desde este incomodo lugar al denunciar en mas de una oportunidad a operadores que eran anunciantes en nuestras paginas. Es un hecho que la desacreditación armada por Daniel Manfredi hacia nuestra publicación es producto de su impotencia para acercarle a los agentes de viajes algo tan simple como las ideas que deben surgir de una mente puesta al servicio de sus socios ¿O será que es el propio Manfredi quien, involucrando a la institución que representa, responde a intereses poco claros? La
dirigencia política de nuestra industria no
suele aceptar las criticas que genera un medio de comunicación
independiente como Mensajero Periódico Turístico, lo cual los conlleva a
desdecirse y taparse entre ellos de sus propios frentes a los micrófonos, y donde en muchos casos optamos solo por
dejarlo ahí, para no perjudicar a las instituciones que representan. Somos responsables de lo que publicamos y siempre ofrecemos el derecho a replica sin contestar para no ser acusados de tener la ultima palabra; pero de ahí a que nos dejemos involucrar en las elucubraciones poco claras de un dirigente que lo único que supo hacer durante su gestión fue perder asociados, hay un largo trecho. Una ultima sugerencia para el señor Daniel Manfredi: cuando no sepa que hacer con su tiempo libre no lo malgaste buscando enemigos donde no los hoy. Sería mejor que aprovechara el tiempo en marcar correctamente las pastillas, ya que si confunde la roja con la verde le provoca alucinaciones y esa no es una buena imagen para un dirigente. Manuel Sierra - Editor |
Buenos
Aires, 10 de Marzo de 2004
ASOCIACION DE AGENCIAS
DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Comisión de Transporte Aéreo
Presidencia de AVIABUE
Foro Aéreo
Título: "
INSTALANDO LA COMISIÓN CERO " Personeros
de intenciones no reveladas – Capítulo 2 Conveniencias
estratégicas. La cara oculta de la globalización. |
La reacción
del señor Manuel Sierra, editor de
EL MENSAJERO Periódico Turístico como era previsible, no se
hizo esperar. Lo extraño del caso es la forma desmedida, orillando
en la agresión y en la mentira, muy propio
de aquellos que esconden intenciones no reveladas y que temen haber sido
descubiertos.
Como dicen ahora los chicos, se le salió la cadena.
Lo llamativo es que descalifica desde
una posición pretendidamente superior, intimidatorio, involucrando a la AVIABUE, a la
cual debería tomar como ejemplo de la
defensa de los derechos e intereses del sector.
Con el riesgo de seguir siendo caratulado como contestatario - citando un término utilizado por Report - es necesario profundizar en algunos conceptos que el señor Manuel Sierra parece desconocer, demostrando una mediocridad intelectual y conceptual alarmantes. Seguramente debe ser lo peor que le pueda pasar a un periodista; hasta lo lleva a confundir realidad con tendencia, con moda, con ignorancia.
Debería saber el señor Manuel Sierra, editor del Mensajero, que la realidad muta, que la realidad de unos no es igual a la realidad de otros, que la realidad de las empresas multinacionales impulsoras de la globalización que él defiende no son iguales a las pequeñas agencias de capital nacional, que es una forma de ver y sentir las cosas, que tiene directa relación con las circunstacias, con el éxito y el fracaso, con la riqueza y la pobreza, la libertad, las oportunidades.
Hay muchas realidades, pero una sola verdad.
Y es la verdad
y sólo la verdad, lo que periodistas
como Manuel Sierra deberían estar empeñados en buscar, con
responsabilidad, con profesionalidad, investigando e informando con objetividad, sin alinearse con
los poderosos en detrimento de los más débiles, sin
especular; nunca desde este
medio se menciono si la decisión de las aerolíneas ha sido razonable,
correcta o surgida de una equivocada visión. Para ellas no hay
microfonos, sólo silencio.
Dice haber redefinido su negocio. En realidad - la suya - parece no haberlo sabido hacer muy bien y se fundió. Según comenta todo el sector el Mensajero hoy es propiedad de una línea aérea.
Este
es un medio independiente !!!
Ciertamente no.
A Manuel Sierra poco le interesan los lectores. Se encolumna, acompaña, genera opinión y responde sólo a los que le pagan.
Además el
señor Manuel Sierra y algunos de sus
colaboradores inmediatos no manejan códigos períodisticos: algunas
semanas atrás le confie al señor Marcos
Caruso, jefe de redacción del Mensajero, el texto de un documento
confidencial con las bases y fundamentos de la denuncia ante Defensa de la
Competencia sobre la anulación diaria de pasajes y la negativa a la devolución
y/o reintegro de los pasajes no utilizados para completar una nota ( salió
publicada ). Esa única copia llevaba una marca de identidad.
Inmenza fue mi decepción - no hubo sorpresa - cuando el gerente de una línea
aérea tiro el documento sobre la mesa con ánimo de reclamo. La marca o agregado en el título desenmascaró,
no sólo a Marcos Caruso, a toda la cúpula editorial del Mensajero.
Una sugerencia para el señor Manuel Sierra: que deje de jugar al agente de viajes, que en su tiempo libre trate de formarse culturalmente para lograr algún día convertirse en un buen periodista, y muy especialmente que trate de generar recursos con la venta de espacios publicitarios, evitando encolumnarse y defender intereses poco claros.
Notas:
1 - En el Informe Minorista de AVIABUE del año
2000 generamos una nota sobre las causas
que las agencias de viajes perdíamos rentabilidad: por la baja de las
comisiones y por la caída indiscriminada
de los precios.
Al señor Manuel Sierra le encantó, la copió, la acuño como propia, la repitió hasta el cansancio, y creyó haberse recibido de agente de viajes.
2 - Cantidad de socios: al hacerme cargo de la presidencia de AVIABUE en septiembre de 2000 había socios; luego de la peor crisis que hayan atravezado las Instituciones, AVIABUE cuenta hoy con 359 socios.
3 - En los próximos días les informare por este medio todo lo realizado durante mi gestión [4].
Fue un día difícil. El reloj marca las 03,15 horas de la madrugada y me siento muy cansado. Hace años que no cuento con tiempo libre.
Sacrifico a mi Familia, a mis afectos, me olvido de los aniversarios . . . . soy un dirigente y acepte resposabilidades.
Este tema da para mucho más, y lo seguiremos tratando.
Y a ustedes que les parece ?
DANIEL
A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE
Titular de las Comisiones de Transporte
Aéreo y de Agencias Minoristas de AVIABUE
E-Mail: presidencia@aviabue.org.ar
El Mensajero Turístico, 15 de marzo de 2004 La hora de la verdad¿Quién necesita al agente de viajes? Quiénes intentan defender lo inevitable o los que prefieren jugar a la avestruz y pretenden que lo que no se ve, ¡ no existe! . . . tendrán un amargo despertar. Las
recientes decisiones adoptadas por líneas aéreas que sirven Alemania, Ecuador
y Perú sobre la reducción en las comisiones demuestran, una vez más, que el camino hacia el entorno comisión cero
sigue su marcha inexorable. Y ante la situación es lamentable constatar que ha pesar de todas las señales que han estado presentes en el mundo de los viajes por cerca de ocho años o más, gran numero de agentes de viajes latinoamericanos y quienes dirigen las asociaciones que lo agrupan continúen haciendo caso omiso de señas e indicios que no pueden ser más evidentes. El mundo de los viajes va, paso a paso e indefectiblemente, hacia el entorno de comisión-cero. Es más, habría que preguntarse si las agencias de viajes, como las hemos conocido, son realmente necesarias. Quiénes intentan defender lo inevitable o los que prefieren jugar a la avestruz y pretenden que lo que no se ve, ¡no existe! . . . tendrán un amargo despertar. Las agencias de viajes han sido y siguen siendo, en su gran mayoría, pequeñas empresas que venden a comisión productos que no son suyos [5] . Es decir, son intermediarios. Su función tradicional ha sido vender el producto de sus clientes – empresas de transporte, proporcionar información al viajero sobre dicho producto y hacer las reservas del caso-. Como estos productos son servicios y no bienes, era necesario que prepararan documentos donde constara que un servicio había sido vendido a un determinado precio, para ser usado en una fecha precisa y bajo condiciones convenidas previamente. Esa ha sido su función tradicional y por la cual, hasta ahora, recibían como retribución una comisión que cubría la actividad de ventas y la preparación de la documentación que necesitaba viajero. Otro Mundo Pero hoy el mundo es otro y los procesos de antaño
cambiaron. Por una parte, con la aparición y
desarrollo de diversos tipos de tecnologías las líneas aéreas, como tantas
empresas, ya no requieren de intermediarios para entrar en contacto con el
usuario final del servicio de transporte; y
por otra, el viajero o usuario
actual sabe viajar y organizar su viaje y no necesita que un agente de viajes
le explique que debe hacer. Es más, la
nueva tecnología le permite al usuario entrar en contacto directamente con la
empresa de transporte aéreo de su
elección y adquirir todos los servicios que requiere, definiendo por sí mismo
y con la ayuda de la tecnología, la fecha en que quiere viajar a un determinado destino, seleccionar el
vuelo y clase que desea utilizar, determinar la tarifa que esta dispuesto a
pagar, elegir el asiento que prefiere, seleccionar el tipo de comida que
desea y hasta imprimir su pase de abordaje, sin que sea necesaria la
presencia o asistencia de ningún ser humano. El pago lo hace con su tarjeta
de crédito o con un cheque electrónico contra su cuenta bancaria. El proceso
de compra es inmediato, la confirmación la recibe por correo electrónico en
pocos minutos. El boleto le será suministrado por el personal de la empresa
de transporte seleccionada, en el mostrador del aeropuerto, el día de su
viaje. Además, todo lo puede hacer desde su casa o su oficina, sin tener que llamar ni visitar a una
agencia, donde seguramente tendría
que esperar su turno y, mientras espera, escuchar a quien lo atiende, hablar por teléfono respondiendo
consultas o dando y recibiendo instrucciones de sus colegas. Finalmente, vería a dicha persona hacer lo mismo que
él puede hacer desde su computador, en casa o la oficina. Diferentes Hace unas
cinco décadas, cuando aparecieron las agencias de viajes, es probable que muy
pocos supieran viajar pero en el nuevo milenio, las cosas son algo
diferentes. Quienes viajan hace tiempo, como tanto miles de millones de
personas en todo el mundo, nos
preguntamos si lo agentes de viajes realmente son necesarios [6]. Con la llegada de WIFI [7] y las facilidades que representa, tenemos acceso desde cualquier lugar a toda y cualquier información que podamos requerir sobre las características del destino que deseamos visitar o su situación climática, sus requisitos migratorios, la situación de los vuelos que hemos seleccionado, horarios, demoras o cualquier otro aspecto que necesitamos conocer o revisar. Si queremos cambiar de asiento antes del vuelo o el tipo de comida seleccionada, lo podemos hacer en pocos minutos. Y todo sin visitar, llamar o entrar en contacto con un agente de viajes. Entonces... ¿para qué sirven las agencias? ¿Quién los necesita? Ciertamente, no para hacer lo mismo que yo pueda hacer lo mismo sin su ayuda. Lo que los agentes de viajes y las asociaciones que los congregan deberán preguntarse ¿Cual puede ser la función del agente en el nuevo entorno?¿Cómo pueden ser de utilidad para el pasajero actual?... y, ¿Qué pueden hacer para tomar parte activa en un mundo en el cual los intermediarios ya no son necesarios? El que las empresas de transporte aéreo no los
necesiten o que no les reconozcan las comisiones a las que estaban
acostumbrados y que el viajero actual no requiera sus servicios
tradicionales no es motivo para atacar
a los vecinos, rasgarse las vestiduras, saltar a un profundo precipicio o
pedirle al Estado que prohíba la existencia de Internet. No es el momento
para ser creativos y actuar y pensar
como empresarios. ¡Es la hora
de la verdad! Por Ricardo Anzola Betancourt, especial para El MensajeroE-mail : iit95@hotmail.com |
El Mensajero Turístico, Lunes 15 de marzo de 2004 Una respuesta por las acusaciones del Presidente
de AVIABUE A falta de argumentos buenas son las descalificaciones A raíz de lo aparecido en la página web de la entidad que nuclea a los agentes de viajes porteños, nuestro columnista les responde que sólo es la observación de un largo proceso y que un cambio a tiempo podría llegar a ser la solución. Al Señor Presidente de AVIABUE, no le gustó mi
opinión, basada en la observación de un largo
proceso, acerca de que lo agentes de viajes deberían replantear su negocio
porque la venta de pasajes aéreos ya no parece ser un rubro atractivo. Como no le gustó la visión de la realidad
que yo muestro y demuestro, decidió descalificarme y acusarme de “operar a
favor de los operadores y agencias corporativas”. El debería saber que hace mucho tiempo que vengo alertando que el negocio está cambiando. No por servir a espurios intereses ni por hacer anuncios apocalípticos, sino a favor de los agentes. Si veo peligro creo que lo correcto es dar el alerta. Una prueba de esto es una nota mía, publicada en Report Américas el 15 de abril de 2002, hace dos años titulada “¿Una batalla perdida?” hablando del mismo tema y con una opinión parecida. Que yo sepa el Report no está en una campaña en contra de nadie y el Mensajero turístico tampoco. Cambios El hecho es muy simple: el negocio está cambiando. No es el único negocio que cambia con los tiempos, si no, veamos que ha pasado con el almacén [8] de Don Manolo, el padre Manolito, el amiguito de Mafalda. No existen más los almacenes de barrio. Fueron barridos por los supermercados. ¿Qué está pasando con las antiguas farmacias con la aparición de Farmacity y Doctor Ahorro? Lo mismo que sucedió alrededor de 1970 con las farmacias de Estados Unidos con la aparición de las cadenas y franchising de farmacias. Yo no se si alguien advirtió, y alerto a nuestros farmaceuticos que algo similar podría suceder aquí. En Turismo también Pero al ver lo que ocurre con los agentes de viajes en Estados Unidos y otros países del mundo es Natural pensar que aquí ocurrirá alga parecido y es una obligación anunciarlo. En todo caso lo que no se debe hacer es ocultarlo y comprometer a toda una organización en una causa perdida y mucho menos apelando a una pomposa tautología como “sólo se pierde después de haber perdido”. Si, claro. Lo que debió decir es: sólo se sabe que se ha perdido después de haber perdido que no es lo mismo. Por que lo que el presidente de Aviabue debería saber es que la principal virtud del dirigente es la prudencia; es decir, la sensatez y el buen juicio y la capacidad de discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo u huir de ello. Prudente es alguien capaz de ver las consecuencias de sus actos, de predecirlas. Sobre todo porque hay otros caminos posibles. La confrontación permanente no está marcada por un destino fatal que no se puede eludir. En otros países los agentes de viajes están explorando otras posibilidades. Conocerlas es importante y debería ser una labor de las organizaciones de agentes de viajes. Service Fee Una posibilidad es el Service Fee, que estuvo muy de moda en Estados Unidos pero que aparentemente no es solución para todos. Un viajero frecuente, alguien que está acostumbrado a viajar, difícilmente estará dispuesto a pagar para que te digan que él ya sabe y lo que él mismo puede hacer en su PC y en pantuflas. Esto hace que el mercado quede restringido a los viajes muy complicados, que requieren asistencia y ha quienes han viajado pocas veces en su vida. Un mercado tan estrecho requiere pocas agencias de viajes Otro camino, mas promisorio, es dejar de ser comisionista, es decir mero intermediario y convertir la agencia en una empresa productiva. La experiencia en Estados Unidos y de algunos países de Europa indica que esto se logra especializándose en la producción de determinados productos o bien en ciertos segmentos de clientes. En este último caso se trata de servir muy efectivamente a un grupo de clientes con gustos y necesidades parecidos. Pero todo esto implica un profundo cambio cultural en las empresas. Es el paso de la agencia comisionista a empresa de viajes. Pero este es otro negocio y promete ser muy productivo. No es mi estilo ni mi costumbre descalificar a las organizaciones de los agentes de viajes o a sus dirigentes. Creo que con mi actitud demuestro mayor respeto por ellos, estoy seguro que son lo suficientemente sensatos y capaces como para cambiar y adaptarse a los tiempos. Lo realmente necio será insistir en un camino que aparentemente no tiene salida. Por Eduardo Pantano |
Mensajero Periódico Turístico, Lunes 15 de marzo de 2004 Venta electrónica de pasajes aéreosNI BOLETO, NI COMISIONES El cambio de paradigma en la industria del turismo ya se está haciendo sentir en algunos países. U. S. Airways focaliza su nueva campaña publicitaria con la leyenda “No booking fees. No brainer”, un anticipo de lo que viene. La decisión de la compañía norteamericana apunta a que los beneficios de los consumidores “crezcan en forma significativa” al hacer la compra electrónica de boletos, una tendencia que ya es irreversible. Mucho se habló del cambio de paradigma en el turismo. Hoy, más que nunca, la estructura basada en un sistema de comisiones está siendo derribada en muchos lugares del mundo. Cada mercado tiene su propia identidad, formada según la historia local e inevitablemente engarzada con la cultura particular, más precisamente con el imaginario de los consumidores, que varía de país en país. Hace unos días, en Estados Unidos, la compañía U. S Airways anunció que su próxima campaña publicitaria está dirigida a centralizar las ventas de los boletos aéreos en la página de la empresa, usairways.com. Para empezar a posicionar la idea en la mente de sus clientes, diez de los aviones de su flota ostentarán en sus fuselajes el nombre de su nueva página web, además de acompañar su logotipo con la leyenda “No booking fees. No brainer”. Tras esta medida que desplazó sin miramientos a las agencias de viajes como intermediarias, Ben Baldanza, señor VP de marketing y planeamiento, dijo que su empresa quiere que los beneficios de los consumidores “crezcan significativamente al comprar en usairways.com”, ya que al hacerlo por esta vía, los clientes se ahorrarán de pagar el plus del fee. UN MILLÓN DE AÑOS LUZ A pesar de que esta nueva política de ventas de boletos aéreos ocurrió en su país cuyo mercado está a años luz del argentino, no se puede negar que la tendencia existe. La desaparición de las comisiones y el crecimiento exponencial de las ventas por Internet [9] es una realidad en muchos países, pero todavía falta un tiempo para que estas medidas se implementen en Latinoamérica. Al menos eso es lo que se expuso en una de las últimas reuniones de COTAL, en la cual un miembro de la confederación planteó que no está tan seguro de que los clientes se vayan a abocar a la compra electrónica cuando las comisiones desaparezcan y tengan que pagar a los agentes por la emisión de un boleto. “Esto está por verse, especialmente en nuestros países”, dijo Fernando La Riva, quien destacó que eso significa una clara ventaja frente a países como Estados unidos, Alemania, Japón y otros países avanzados, “donde el ciclo de Internet funciona perfectamente”. “En la Argentina no nos gusta comprar las cosas sin verlas, porque tenemos miedo de que nos estafen. En cambio los norteamericanos se atreven a comprar cosas prefabricadas por catálogo”, comparó un especialista en política aerocomercial consultado por Mensajero Periódico Turístico, quien indicó que en este país todavía estamos lejos de que pase algo así, pero alertó que “algún día va a venir el aluvión y va a ser rápido”. LA CRUEL VERDAD Con respecto a la eliminación de las comisiones, Juan
Carlos Chervatín, quiere evitar caer en el alarmismo apocalíptico. “En Argentina tenemos casi todas las opciones,
pero todavía no contamos con la opción cero”, dice Chervatín, para quien la
cuestión de las comisiones es algo que se viene anunciando desde hace muchos
años y se ha convertido en una “suerte de discusión comercial” Chervatín vaticina el fracaso de esta tendencia de
montar redes de comercialización de forma directa, trabajando con tickets de
emisión electrónica. “Las compañías que suponen que van a ahorrar dinero con
estas medidas, se van a chocar con la verdad el día en que hagan las cuentas
y vean la cantidad de pasajes que dejaron de vender”. Para Juan Carlos Chervatín, “la tecnología choca
con la cultura” “En 1985, cuando aparecieron los cajeros alectrónicos, bancos como el City Bank prefirieron llevar a cabo una política sin personal y centralizar toda la atención en las terminales electrónicas. Evaluada esta gestión en dos años, el banco volvió atrás y decidió emplear mayor atención personal, ya que se comprobó que la atención cara a cara mejoraba la eficiencia de las ventas”. Así lo explica Chervatín, que considera que la
decisión de U. S. Airways no va a significar una rebaja de costos o una
comercialización más eficiente. Chervatín prevé que es probable que muchas
empiecen a imitarla. “Pero las confusiones entre la tecnología y la cultura
son constantes y las personas que se confunden lo pagan caro”, asevera. LOS MÁS PERJUDICADOS. Juan Carlos Chervatín y Andrés Deyá coinciden en señalar a quienes trabajan con tráfico corporativo como los que pueden llegar a verse más perjudicados con la implementación de la venta alectrónica de manera excluyente. “Las empresas tienden más a la compra automática de pasajes que el turista vacacional”. BOLETO EN MANO. La opinión de Andrés Deyá, presidente de AAVYTGBA, tiene muchos puntos en común con el pensamiento de Chervatín. “Como agente minorista, creo que los pasajeros hoy son más fieles a los agentes de viajes que en la etapa del 1 a 1”, dice Deyá, que considera que la gente usa los portales on line sólo para informarse sobre el destino. Pero al momento de decidir, “siempre vienen a la agencia, porque las personas necesitan de la cultura del boleto en la mano”. El presidente de AAVYTGBA, cree que hoy resulta muy difícil que el pasajero se sienta seguro con la compra de electrónica. “Creo que tiene que pasar una generación o dos para que se instale este tipo de venta”. Deyá no cree que los agentes de Argentina estén cerca de pasar por lo mismo qye los norteamericanos, porque las realidades de ambos mercados completamente diferentes. “Muchas agencias cobran un fee por la emisión de boletos aéreos. En nuestro caso, hace cuatro años que lo hacemos, y en todos estos años, tuve sólo dos personas que cuestionaron el gasto administrativo de cinco pesos”. |
Buenos
Aires, 22 de Marzo de 2004
ASOCIACION DE AGENCIAS
DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Comisión de Transporte Aéreo
Presidencia de AVIABUE
Foro Aéreo
Título: "
INSTALANDO
LA COMISIÓN CERO " Personeros
de intenciones no reveladas – Capítulo 3 Las tendencias de los
tendenciosos |
Son ya muy evidentes y hasta peligrosas, las intenciones que están mostrando los columnistas y editores de el Mensajero Periódico Turístico en contra de los agentes de viajes, vaticinando deseosos la desaparición de las agencias, especialmente las más pequeñas.
Montados en la
mediatez de su ya segura corta existencia, conspiran contra los destinatarios de las publicaciones que venden.
Según entienden estos genios comunicacionales las pocas mega agencias
corporativas y mega operadores que se salven - son para los que trabajan - deberán publicar en medios de alcance
nacional para llegar directos al pasajero. Es difícil imaginar al Mensajero compitiendo en esto con Clarín y
Nación.
Lo cierto es que estos cínicos dueños de intenciones no reveladas le han vendido su alma al diablo. Debería darles vergüenza decir " que sólo es la observación de un largo proceso y . . . . ". En El Mensajero no se hace periodismo de investigación; ellos sólo se ocupan de instalar, operar y cobrar. De esta manera hacen tendencia los tendenciosos.
Todo lo demás es pura cháchara, un intento poco serio de tratar de esconder con argumentaciones impresentables las verdaderas intenciones de este medio.
LOS ENCARGADOS DE DISTORSIONAR LA DIMENSIÓN REAL DE ESTOS FENÓMENOS SON QUIENES CONFORMAN ESTA RED DE CONSPIRADORES Y TENDENCIOSOS.
Todos Uds. ya saben quienes son y que quiere esta
gente.
Tengan cuidado, no se dejen engañar.
DANIEL
A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE
Titular de las Comisiones de Transporte
Aéreo y de Agencias Minoristas de AVIABUE
E-Mail: presidencia@aviabue.org.ar
[1] La Cúpula Asociativa de Agentes Viajes
Española ha dado un pésimo ejemplo a la comunidad de las agencias de
viajes. Acuerdo o entrega ?
[2] En Argentina no fue así. Los agentes de viajes hemos solicitado que se
cumpla con la ley. La Ley 18829 en su
art. 7º inc. 3 establece que el ente de aplicación, en nuestro caso la Sectur, debe ocuparse de reglamentar las relaciones
entre las agencias de viajes y las empresas transportadoras.
[3] Según Evan
Cornog, historiador norteamericano,
51 años Decano adjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de
Columbia expresaba el 2 de Mayo de 2004 en Clarín:
1 – Es cierto. A veces, el
poder de una buena historia supera el peso de la verdad.
2 – Un periodista debe pensar
cómo contribuir a que algo cambie cuando va a cubrir algo.
3 – Es probable que la
naturaleza del periodismo sea estar siempre en crisis.
4 – Creo que como nunca
antes, el periodismo se está
convirtiendo en un medio de entretenimiento.
5 – El principal problema del trabajo periodistico es la relación con la
verdad.
[4] Fue publicado inmediatamente; se puede ver y copiar desde el Foro de Debate
de Aviabue en www.aviabue.org.ar haciendo luego un clic en la solapa Foro de
Aviabue.
[5] Medios como El Mensajero viven de vender
publicidad de productos que tampoco son suyos, del cual entienden poco, y para colmo lo hacen con una gráfica de
pésima calidad.
[6] Esto se lo pregunta un tal Ricardo Anzola Betancourt que dice
representar a un instituto de Washington D.C. que vive de “vender” cursos de
capacitación a los agentes de viajes !!!.
Debe ser uno de estos tantos que tienen doble discurso, doble nacionalidad y sospechadas intenciones.
[7] Tecnología remota de acceso a Internet, muy utilizada en aeropuertos internacionales.
[8] Según un reciente informe los supermercados
vienen perdiendo importantes porcentajes de sus ventas en manos de los
almacénes de barrio.
[9] Hoy en día no supera el 4 por ciento del
total.
<atrás>