El Mensajero Turístico,   22 de marzo de 2004

EL FUTURO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

 

El empresario de viajes tendrá que entender que las reglas de juego han cambiado y que en la actualidad hay otras formas de viajar; es el momento de comprender el significado del cambio y utilizarlo a su favor.

 

Desde hace ya varios años, décadas tal vez, la industria de viajes ha evolucionado de tal forma que su estructura y sistemas operativos tradicionales han sido alterados, transformados y renovados casi totalmente. Esto resulta porque, contrario a lo que muchos creen o quieren creer, la industria de viajes se basa en las empresas de transporte aéreo y no en las agencias de viajes, mayoristas o tour operadores. Participan otras empresas, sin duda, pero no son el factor fundamental.

 

La industria de viajes depende hoy de las líneas aéreas y cualquier cambio o evolución que estas sufran afecta irreversiblemente en toda esta industria. La aparición y desarrollo de internet no solo cambió el mundo de los viajes sino a todo tipo de industria, particularmente en la forma de hacer negocios y de comprar y vender bienes y servicios.

En realidad, la Red cambió primero las otras industrias y luego a la de viajes; pero quienes hacen parte de ella no parecen estar dispuestos a aceptarla, algo que es extraño entre empresarios que desean que su empresa progrese o se beneficie de una situación favorable donde se hacen valer sus conocimientos y experiencia.

 

COMPETITIVAS

Si bien los cambios en el transporte aéreo son numerosos y significativos, el que más ha afectado a las líneas aéreas ha sido la imperiosa necesidad de ser competitivas. Aquellas que no se han adaptado a la nueva realidad, simplemente han desaparecido, como ocurrió con las líneas aéreas colombianas.

La competitividad les ha exigido reducir sus costos operativos entre los cuales el pago de comisiones ha sido, sin duda, un costo importante. Tratar de culpar a las líneas aéreas de una decisión perfectamente previsible y prácticamente anunciada, sólo demuestra que los criterios empresariales en los que se basa el éxito otras industrias parecen estar ausentes en el mundo de los viajes.

Si analizáramos algunos conceptos estratégicos sólo bastaría preguntarse... ¿qué podemos hacer nosotros que los otros, incluyendo al viajero, no pueden hacer?. Aparecerían respuestas interesantes.

En Estados Unidos, donde se inició la reducción en el pago de comisiones hace casi una década, las agencias de viajes y sus asociados reaccionaron inicialmente de la misma forma: agentes incrédulos y reacios a aceptar el cambio, y asociaciones que desafiaron las líneas aéreas en la corte, ¡y perdieron! [1]

Y el cambio siguió su marcha.

 

AGENTES DEL NUEVO MILENIO

Hoy, años más tarde, el número de agencias que, en su época dorada llegó a cerca de las cincuenta mil, se ha reducido a más de la mitad y continúa disminuyendo.

Miles de agentes optaron por cerrar oficinas y trabajar desde su casa; muchos optaron por la consolidación y otros se lanzaron a explorar nuevas opciones.

A estos se les conoce hoy como los “organizadores de viajes del nuevo milenio” y están cubriendo campos que nunca antes agencia alguna había explorado.

Son la nueva versión del empresario de viajes. Dejaron atrás el viejo concepto de ser “agentes de viajes” y de depender de las líneas aéreas. Han entrado en un nuevo mundo. Utilizan y aplican la experiencia, conocimientos y contactos logrados durante sus años como agentes; exploraron y han encontrado mercados que buscan experiencias únicas; ofrecen servicios y productos que ninguna otra empresa de viajes había ofrecido; han dejado de vender servicios de transporte aéreo, aunque lo recomiendan, y sus empresas son hoy las más exitosas y rentables de la industria de viajes norteamericana.

Se capacitaron, se prepararon, investigaron los mercados, dejaron de pelear con sus clientes tradicionales convirtiéndose en sus socios, y descubrieron el significado de ser creativos, imaginativos y buenos empresarios. Son las empresas de viajes del Nuevo Milenio y las que más posibilidades tienen de subsistir.

 

“ La aparición y desarrollo de internet no solo cambió el mundo de los viajes sino a todo tipo de industria, particularmente en la forma de hacer negocios y comprar y vender bienes y servicios”

 

COMPRENDER EL CAMBIO

El futuro del empresario de viajes no está en la confrontación con las líneas aéreas, ni en pedirle a su asociación que inicie otro juicio contra dichas empresas o en descalificar a quienes [2], con más visión, han comprendido el proceso de cambio, sus implicaciones y oportunidades.

Su futuro no lo resolverán decisiones o reglamentos gubernamentales, ni la interferencia del Estado para evitar la compra y venta de boletos por internet o la obligatoriedad del pago de comisiones.

 

Su futuro dependerá de su capacidad de entender que el viajero actual y las líneas aéreas ya no los necesitan; de comprender el significado del cambio y utilizarlo a su favor; de identificar opciones y oportunidades que ofrece la nueva situación; de aprovechar su experiencia, sus conocimientos y sus contactos; de ser creativo; y, especialmente, de saber competir con las herramientas adecuadas... Es decir, ser el empresario de viajes del nuevo Milenio!

 

Por Ricardo Anzola Betancourt

Especial para Mensajero Periódico Turístico

(iit95@hotmail.com)

 

 


 

 

El Mensajero Turístico,  22 de marzo 2004

OTRA MIRADA SOBRE “LA HORA DE LA VERDAD”

Por Jorge Ángel Martínez – Presidente de Caminar

 

Bajo la pomposa volanta “La hora de la verdad”, y el desafiante título “¿Quién necesita al agente de viajes”?, el semanario Mensajero Periódico Turístico publicó una nota de opinión en su edición del 15 de marzo de 2004. firma la hora Ricardo Anzola Betancount (iit95@hotmail.com ), de quien la revista no informa antecedente alguno.

En los primeros párrafos de la nota, el autor confirma la inevitalidad del arribo de la comisión cero y lamenta que “gran número de agentes de viajes latinoamericanos y quienes dirigen las asociaciones que los agrupan continúen haciendo caso omiso de señas e indicios que no pueden ser más evidentes”. ¿Será tan inexplicable el moderno evangelio que hoy nos trae este profeta, que la mayoría de los que trabajamos en turismo al sur del Río Bravo, así como nuestros propios dirigentes , nos negamos a aceptarlo? ¿O será que somos simple e incorregiblemente contumaces? Dice Anzola Betancourt que “hoy el mundo es otro” y gracias a la tecnología las líneas aéreas “ya no requieren de intermediarios para entrar en contacto con el usuario final” y el “viajero actual sabe organizar su viaje y no necesita que un agente de viajes y no necesita que un agente de viajes le explique que debe hacer”. A continuación describe un proceso de compra de un pasaje a través de Internet y lo compara con la alternativa, que para él consiste en “llamar o visitar a una agencia donde seguramente tendría (el potencial viajero) que espera su turno y, mientras espera, escuchar a quien lo atiende hablar por teléfono respondiendo consultas o dando y recibiendo instrucciones de sus colegas”, para finalmente observar al agente de viajes “hacer lo mismo que él puede hacer desde su computador, en casa o en la oficina”.

 

A esta altura de la nota ya se advierte que el señor Anzola Betancourt no tiene la menor idea del tema sobre el que está escribiendo, por lo menos en lo que respecta al mercado argentino, único que conozco, y en el que desde hace más de una década me gano la vida trabajando en una agencia de viajes. La más absoluta mayoría de los viajeros no saben, no pueden o no quieren organizar su viaje, y cuando me refiero a viajes no estoy hablando de un vuelo ida y vuelta a Córdoba.

 

 

Nuestros clientes se comunican con la agencia por mail. No deben esperar que los salude una grabación y que les diga que deben apretar el 1 si quieren hablar en español y luego el 2 para solicitar una reserva. No deben esperar que nosotros terminemos de hablar por teléfono para atenderlos. De hecho usamos el teléfono cada vez menos. Y cuando vienen, no nos ven hacer lo mismo que ellos podrían, porque para citar un ejemplo, ellos no están conectados a un GDS. Yo he visitado sitios estadounidenses del tipo Expedia u Orbitz donde para conocer el nombre de la aerolínea que atendería el viaje el pasajero debía antes autorizar el débito de su tarjeta. O sea que debía pagar primero y enterarse después. Yo no sé si hay muchos estadounidenses  que aceptan esto, pero sí sé que con esa metodología no enganchan ni al más desprevenido de los argentinos. En cambio nosotros, los agentes de viajes, les damos asesoramiento sobre todas las aerolíneas y luego les afrecemos e-ticketing y pago mediante signature on file. Todo por email. ¿probó, don Ricardo, efectuar consultar por mail a alguna aerolínea?.

 

Ahora si hablamos de cierto tipo de tráfico corporativo, sí maestro, usted tiene razón. Si el ñato va a viajar todos los lunes a Córdoba y regresar de Córdoba todos lo viernes, seguro que no necesita un agente de viajes. Pero supongamos que debe hacer Buenos Aires, Madrid y Milán. Mire que fácil se la hago. Señor Anzola Betancourt; dos ciudades, nada más. Avíseme sen qué sitio web usted encuentra la mejor de las tarifas. Sabe qué, profesor, yo creo que usted jamás ha comprado un pasaje por internet.

 

Nuestros clientes, señor, no “se divierten” jugando al agente de viajes, porque intuyen que el chiste les puede salir muy caro pero básicamente porque creo que aquí tenemos cosas más piolas para divertirnos. Nuestros clientes usan Internet para echarle un vistazo al hotel que sugerimos, pero a la hora de comprar encuentran que nuestro precio es mejor que el que les ofrece la web del hotel. Nuestros clientes, don Ricardo, quieren ver la cara de la persona a la que le entregan miles de dólares. Si usted alguna vez hubiese trabajado en una agencia, o si habiendo trabajado hubiese prestado un poco de atención, sabría que la frase a la que más tenemos es: “yo te lo compré a vos”, con el vos particularmente resaltado y el dedo índice apuntándonos. Dígale eso a Expedia, para ver qué le contesta.

 

“ La más absoluta mayoría de los viajeros no saben, no pueden o no quieren organizar su viaje, y cuando me refiero a viajes no estoy hablando de un vuelo ida y vuelta a Córdoba”.

 

Por supuesto que siempre hay freaks, o nerds – nosotros los llamamos simplemente salames o nabos – que no se atreven a hablar con otro semejante. Suelen tener la cara llena de granos y ruborizarse cada vez que alguien les habla. Como la pareja que el año pasado compró en Internet su pasaje a Sydney (obviamente la de Australia) y terminó en un oscuro poblado de Canadá llamado ... Sydney. Además de nabos, no sabían que la Sydney que ellos querían visitar se escribe las dos veces con yolanda.

¿no cree usted que acudiendo al más inexperto de los agentes de viajes se hubiesen evitado ese problema?

 

En algo coincido con usted, maestro: los agentes de viajes argentinos somos un poco incrédulos. Pero no desconfiamos del futuro, sino de los que nos vienen a enseñar “cómo ver el futuro”. Estamos hartos de gurúes. Durante los largos diez años que duró el menemato – usted sabrá a qué me refiero – no faltó un solo día, pero ni uno solo, en que algún gurú de la economía local dejara de explicarnos que habíamos entrado en el premier mundo, que los dolores que sentíamos eran los naturales del estirón que estábamos pegando, que los crujidos de la nave eran normales, que estábamos mal pero íbamos bien. Hasta los gurúes del FMI nos pusieron de ejemplo. Y así nos fue. Por eso, cuando en la página 29 de a misma edición del Mensajero donde usted escribe su nota “ de opinión”, leemos que se nos ofrecen cursos para ayudarnos a “ver el futuro” y que cualquier duda consultemos con iit95@hotmail.com, enseguida le vemos la pata a la sota. ¿ No es su misma dirección de mail, Ricardo Anzona Betancourt? ¿ es usted el del Instituto Interamericano de Turismo de Washington DC, o está en Boca Ratón , Florida, o en San Juan, o en dónde? ¿Cómo es que usted, que nos habla de la maravillosa tecnología WIFI, no tiene dirección POP y le pide una prestada a Hotmail?

 

Señor Ricardo Anzola Betancourt: Si usted quiere vender un curso no parece adecuado comenzar despreciando el trabajo de sus potenciales clientes. Pero no quiero explayarme mucho en eso. Porque yo, como usted, para dar clases cobro.

 

Jorge Ángel Martínez

Ingeniero Mecánico (UBA)

Agente de Viajes

presidente@caminar.org

 

 


 

Report,  22 de marzo de 2004 – Nota de tapa

DANIEL MANFREDI

EL QUIJOTE

 

El titular de la AVIABUE ha convertido el foro virtual de la entidad porteña en el campo de batalla de su cruzada por la no rebaja de comisiones.  Pero las armas y el mensaje que ha elegido parecen alejarlo de aquellos que representa, varios de los cuales prefieren resolver el tema individualmente.

Además,  muchos ven en esa lucha una contienda contra una realidad a la que hay que atacar por otros frentes.

 

Report,  22 de marzo de 2004 – Pág. 2

DANIEL MANFREDI

La frustración de un dirigente

 

Abnegado, altruista, sacrificado, loco, necio, insensato, bondadoso... son algunos atributos del Quijote.

Calificativos que el famoso hidalgo inmortalizó y que – salvando las distancias – bien podrían formar parte de una caracterización de Daniel Manfredi.

 

El dirigente, desde que tomó la titularidad de la AVIABUE, se ha encargado de encontrar poderosos gigantes a los que enfrentar espada en mano y en batallas interminables.

Esta vez el cíclope lleva el nombre de Comisión Cero y el lugar de contienda es el foro virtual que la asociación porteña aloja en su sitio web.

 

 

 

Cierto es que le ha tocado dirigir el destino de la entidad en tiempos de la mayor crisis económica que haya padecido nunca el país y también de una fuerte reconversión de la industria turística.

Pero su forma de confrontar con esta realidad es a través de un discurso que se aleja del propio de una cámara empresaria, asemejándose más a la lucha, lenguaje y reivindicaciones de un sindicato. Y si a esto le sumamos que parece ver en cada persona que no piensa como él un potencial enemigo, no es extraño que tienda a sufrir de soledad política y, para muchos, que termine por enfrentarse sólo a molinos de viento.

¿Quién podría culpar a Manfredi de empeñarse en pelear porque sus intereses más próximos – los de una agencia minorista – no se consuman en el fuego de la baja continua de comisiones y en la rebaja de precios?

 

Sin embargo, el mundo gira en una dirección muy clara y la Argentina – por ahora, que sorteamos el default – está inserta en ese contexto internacional. Por este motivo no se pueden pasar por alto las enormes luces rojas que señalan que en todos los ámbitos económicos la cadena de distribución tiende a ser eliminada por los proveedores.

La gran cantidad de energía usada, por ejemplo, en la incansable tarea de debatir sobre la necesidad de contrarrestar las acciones de las compañías aéreas, bien podrían aplicarse para vislumbrar los lineamientos del “nuevo negocio”

Y encima de todo, sus airados dichos de caballero andante muchas veces hacen ruidos en los oídos de un sector que se caracteriza por ser individualista y por lo general está más preocupado sobre la forma de sacar un punto más de comisión de las aerolíneas o conseguir un AD-75 o un fam tour. Porque cualquier dirigencia sólo puede marcar o proponer caminos pero, como en todos los ámbitos de la vida, luego cada uno elige qué acción tomar.

 

Noble, honesto, trabajador... esto también marca la personalidad de Manfredi.

De eso no hay duda. Quizás equivoca las armas y los contendientes.

 


 

PASEO POR LA TORRE

 

La secretaria se había comunicado al menos cinco veces.

El mensaje se reiteraba:  invitaba a las autoridades de AVIABUE a conversar y a una visita por la Torre Bouchard.

El día lunes 14 de Junio de 2004 minutos antes de las 16,00 goras,  Roberto Merlassino y Daniel Manfredi se acreditaban para ingresar a las oficinas que Aerolíneas Argentinas ocupa sobre la calle Bouchard.

 

Nos recibió Lorenzo Hughes,  Gerente Comercial de AR,  visiblemente nervioso,  esforzaándose por tratar de mostrarse amable.

 

La reunión fue muy tensa.

Le explicamos que ninguna relación sería posible si AR pensaba en bajar las comisiones,  a lo que nos respondió que eso era una tendencia mundial, y otras evasiones;  la reunión siguió este curso de discusión.

Se le explicó y fundamento el Plan “B”,  documento que le fue enviado ese mismo día.

Le recordamos el acta de compromiso por AR con la AAAVYT en la ciudad de Córdoba en mayo del año 2000 – durante el Congreso de AAAVYT – por el cual AR se comprometía a mantener el actual nivel de comisiones, y que en caso de dar un paso en este sentido,  la AVIABUE exigiría hacerlo valer en la Justicia Federal.

 

La reunión había finalizado,  y el prometido paseo por la torre también.

 

Lorenzo Hughes,  el Regente

 

Caminamos varias cuadras en silencio.

Si bien Hughes no lo había reconocido,  esto no era necesario.  La decisión estaba tomada.

Así funcionan las monarquías comerciales.  Lorenzo Hughes es sólo el Regente,  elegido para llevar adelante esta tarea.

La sospecha se confirmaba.

A Hughes sus orígenes y pasado lo condenaban;  primero en Canadian,  10 años en United en Brasil,  su breve y extraño paso por UA Buenos Aires . . .  es una de esas langostas que trajeron la plaga de la baja de las comisiones a estas tierras.

 

Con este peso emocional viajamos al Congreso de AAAVYT en Mendoza,  tratando de manejar lo que se sabe y al mismo tiempo no esta confirmado.

 


El alfajor de la discordia

 

Buenos Aires,  lunes 28 de Junio de 2004

 

Asunto:    Att. Rubén Nóbile- Mendoza

 

ATT. RUBEN NOBILE - AR ** MENDOZA

c.c.   Otros directivos de AR 

 

Ref. AR y los vuelos para el Congreso de Agentes de Viajes 

 

Sr. NOBILE :

 

No le escribo para saludarlo, y menos aún para felicitarlo.

Aerolíneas Argentinas como transportador oficial del Congreso de Agentes de Viajes ha convertido esta experiencia de viajar a Mendoza en una experiencia tormentosa, y evidentemente Ud. ha contribuído bastante en eso.

 

A la decisión de embarcar a los agentes de viajes sujeto a espacio, y el haber instalado un mostrador de AR en pleno Centro de Exposiciones sólo como termómetro para marcar  la desesperación de los participantes, informando cuántos lugares quedaban para regresar ( quedan 4, quedan 8, etc.  ) habla a las claras lo que Uds. piensan y sienten de los agentes de viajes .

 

Pero en su caso es aún más grave:  habiendo comido en nuestra mesa en el almuerzo de clausura y seguramente bebido nuestro vino, los 10 o 12 agentes de viajes que tomamos el vuelo de regreso desde su ciudad el domingo 27 de junio AR 1429/ 18.45 horas, se nos informo ya en pleno vuelo que NO podíamos comer, porque habían decidido no subir bandejas ya que éramos sublos !!!! y en su lugar nos ofrecían un alfajor, cosa que rechazamos de plano.

 

Luego de explicarle a sus empleados, tema que debería de ocuparse Ud. mismo, que NO éramos sublos, hice el reclamos a la comisario ANA MARTIN - Legajo 12099, quien dijo lo incluíría en el informe correspondiente, para luego agregar que en los 25 años que llevaba volando nunca le había pasado una cosa así, de tanta gente se quedará sin comer en el vuelo.

 

Entenderá que no es por la bandeja Sr. Nóbile; habíamos almorzado en Don Mario en el Centro Los Palmares. Pasa por un mínimo de respeto, por los modos.

 

Después de todo hicieron araca a cambio de asiento vacío.

 

DANIEL A. MANFREDI

Presidente de AVIABUE 

Titular de las Comisiones de Trasnporte

Aéreo y de Agencias Minoristas  de AVIABUE

E-Mail: presidencia@aviabue.org.ar

 


 

Buenos Aires,  02 de Julio de 2004

 

CONGRESO DE AAAVYT 2004 - MENDOZA

"AVATARES"

 

Con el marco de esta hermosa ciudad de Mendoza se desarrollo una nueva edición del Congreso Argentino de Agentes de Viajes con una muy buena participación de profesionales.

La organización muy aceptable,  con excepción del trasporte aéreo.

Hasta aquí lo formal.  En cuanto a lo profesional y especialmente en lo conceptual,  se evidenciaron gruesos errores.

 

En el discurso de apertura el presidente Tomás Ryan hizo referencia a que cuando él tomo el cargo la AAAVYT disponía de 590 asociados y que en la actualidad se había llegado a los 1.200,  como un logro de las regionales del interior del país.    Esto no es así.  Cuando él toma la presidencia había casi 700 asociados y hoy no superan los 1.000.  Lo que sí omitió explicar - claro que ese no era el fin - que los "nuevos socios"  que no son tan nuevos,  se hicieron socios en forma gratuita,  ósea se blanquearon todos los asociados que hasta ese momento sólo eran socios de las regionales y no de la Aaavyt.

No era el caso de AVIABUE - tampoco de la AVYTGBA - en la que todos los socios,  son también socios de la AAAVYT.

En muchos otras regionales, como es el caso de ACAV ( Córdoba )  tenían más socios sólo de la regional que de AAAVYT.

Claro que pasar a ser socios también de la Aaavyt y además,  lo más importante,  lograr el AFIANZAMIENTO ante la Sectur gratis,  no era para desechar. 

 

En cuando a los contenidos,  y sus posibles consecuencias,  se pueden destacar los peligrosos permisos otorgados a líneas aéreas y GDS.

En el foro de transporte aéreo,  el presidente de JURCA presentó información con los diferentes costos que deben soportar las aerolíneas,  entre los que se destacaban,  englobados,  los costos por comisiones, publicidad y GDS,  con un 15% del total,  con la clara intención de intentar justificar las razones por las cuales nos han bajado las comisiones, y peor aún seguir haciendolo.

Se destaca un dato importante:  el Sr. Asensio es representante de Mexicana que abona el 6% de comisión aquí en Argentina,  la publicidad es magra,  esto quiere decir que a esta altura los GDS se convierten en nuestros principales contendientes en la composición de estos costos.

Extrañamente no se trataron temas tan importantes - los más importantes - como son las comisiones aéreas,  el Plan B, ni el nuevo contrato de agencias de viajes.

Se pareció más a un foro de líneas aéreas;  sólo falto que nos pidieran ayuda financiera.

 

Otro permiso peligroso fue el otorgado a la gente de AMADEUS;  el Sr. Juan Antonio Carrasco usando el espacio profesional de los agentes de viajes - y a cambio de pagar una cena - y con el sólo fin de presentar a Amadeus como el salvador de todos los males de los agentes de viajes,  partiendo de la hipótesis del no pago de comisiones,  haciendo gala de sus herramientas y desarrollos tecnológicos,   no dudó ni le importó en instalar una vez más este tema.

Amadeus cobra más de 4 dólares por segmento pasajero, ósea 8 dólares ida y vuelta, equivalente a $ 23,70;  una agencia que vende un pasaje a Córdoba ida y vuelta (7% actual)  gana una comisión de $ 11,62 promedio.

Al parecer a nadie le importo hacer leña del árbol caído.

Este tema se desarrollará próximamente en un nuevo Foro Aéreo de Aviabue.

 

El sistema de preguntas por escrito fue un error grave;  se trataba de foros para que los participantes interactuarán,  y se llevarán el conocimiento de distintas respuestas ante las consultas de otros profesionales.  Esto no ocurrió,  ya que la promesa fue de responder por correo electrónico sólo al que había realizado la pregunta.

 

Evidentemente este no fue el Congreso profesional que nos habían prometido.

 

DANIEL A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE
Titular de las Comisiones de Transporte
Aéreo y de Agencias Minoristas de AVIABUE
E-Mail:  presidencia@aviabue.org.ar
Celular:  15-5226-5778
Teléfonos:  4342-6740 / 4343-1977

 


 

El 06 de Julio de 2004 el Presidente de AVIABUE recibe un mensaje de la Sra. Graciela Fazio,  presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (AMAV) culpando a Daniel Manfredi y asumiendo la defensa de las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

 

Daniel :

 

Adjunto el reclamo que has mandado al Gerente de AR MZA ( y a otros de AR ) y llego a la conclusión que lo inmaginado siempre escapa a la realidad . 

 

Veo que tu mal genio no atiende ni los límites de la autoridad que representás como AVIABUE.

Desearía saber si esta nota la has consensuado con tu comisión directiva , tal vez yo esté equivocada. Pero sé que ha sido sin consulta institucional a la AAAVYT. 

Esta queja que es mas para reírse que para constestarla, pero la verguenza y tal vez las consecuencias de tu proceder me obliga a intervenir, como coordinadora del  congreso que hemos tenido y que querés malograr de alguna manera y como Presidente de la Regional en la que atacás al Gerente de AR, el cual no merece tus comentarios. 

 

Por tal motivo trataré de explicarte lo sgte. 

 

AR ha apoyado este congreso ampliamente, por sus autoridades , por su personal, no solo con pasajes gratis, sino con AD75 a los Agentes de Viajes ( hasta sin producción ) , con el convenio que realiazó con la AAAVYT para este congreso que lo cumplió y amplió. Sea poco o mucho se cumplió lo acordado correctamente. Esto escapa tu conocimiento porque no has integrado la subcomisión de Congresos.    

 

Los pasajes que todos han usado son SUBLOS, algunos con mayor prioridad de confirmación y otros sin prioridad .

 

AR MDZ con su personal ha atendido, cambios de fechas, cambios de ruta, no dejó a ningún agente de viajes sin emnarcar, a algunos hasta los elevó a ejecutiva, con la mejor de las amabilidades y con la total disposición para satisfacer y ayudar a 500 agentes de viajes , desde el Stand del Centro de Congresos , en las oficinas del centro y en el aeropuerto. No es poco, es mucho, esto no estaba en el convenio. 

 

Mendoza es una escala que no tiene catering, por lo tanto no se pueden subir bandejas . Por tal motivo para evitar que se queden sin comida, se agregan alfajores regionales,por cierto, muy buenos. Tal vez viajás poco al interior y no sabés de estas cosas, pero siendo de la comisión de tranasporte aéreo será un nuevo aporte a tu conocimiento.

 

Vos tenías confirmado el vuelo del sábado 26 a las 18.45 hs , viajastes el domingo

La cantidad de pasajeros que subieron con vos con AD75 eran sublos, siendo de la comision de transporte aéreo te sugiero ver las regulaciones que tienen los sublos.

 

El vuelo tenía alrededor de 50 pasajeros y subieron más de 70, imposible poder anticiparse a esta cantidad de pasajeros, es más hay que agradecerles que hayan llevado a 12 agentes de viajes juntos sin aviso, un día después de terminado el Congreso ( imposible de preveer) sin duda no ha ocurrido en mas de 25 años.Los sublos no aparecen en el listado de pasajeros.  Ese día entre todos los vuelos había 250 lugares vacíos, vos creés que es rentable agregar esa cantidad de snack, por las dudas ?  Tal vez el día anterior embarcaron a más de 100, pero como era el cierre del congreso lo habían  previsto, tal vez no a todos con comida, pero todos llegaron a destino , supongo que eso tampoco ocurrió en 50 años ! Esto sí habla a las claras de lo que AR piensa y siente por los agentes de viajes : RESPETO

 

El congreso no se ha transformado para nadie en una experiencia tormentosa por AR y menos porque no te sirvieron el snack, sólo lo has sentido vos de esa manera, porque es lo único que no te dieron UN SNACK,  que tal vez si canjeamos dos alfajores por una bandeja con un sandwich y un postre, te quedó un balance de una feta de jamón menos !!!  , usar tu presidencia para esto, ni como titular de las comsiones de ... La única experiencia tormentosa es la nota que has presentado vos .

 

No te has puesto a pensar por un minuto que nos debés un poco de respeto? nuestro esfuerzo se puede estrellar con un auspiciante  porque no te dieron un sandwich?

 

Tampoco podés decir que AR tomó de nuestro vino y comió de nuestra comida y por eso se agrava que vos no comistes de su comida,  ellos fueron nuestros  invitados,  pero con tu planteo parece que fué la última cena , sólo te falta aclarar quién es Jesús y quién Judas.  

 

El Sr. Rubén Nóbile y su personal, no puede ser juzgado por tus palabras con falta de  conocimiento y con conclusiones absurdas carentes de realidad .

Él es un gran colaborador para Cuyo, siempre está pendiente de tratar de ayudarnos, sin duda está en vías de solucionar un montón de imperfecciones , pero tenemos no solo su profesionalidad a nuestra disposición sino que además tenemos su gran apoyo y aporte al Congreso.

 

Has hecho mucha alaraca a por  un sandwich.  Qué pena !

 

FAZIO SRL Turismo

L.N.Alem 62  CP 5500 Mendoza-Argentina

EVT Leg. 0647 -Disp 556  Iata 55-90088-0

E-mail fazio@lanet.com.ar  /  grace_turfazio@lanet.com.ar

Amadeus MDZG12539

 


 

La respuesta de Daniel Manfredi no se hace esperar.  El 7 de Julio en un mensaje de respuesta a la Sra. Graciela Fazio,  le expresaba:

 

Graciela :

 

Buenas tardes Graciela.

Mira no deseo entrar en polémica con vos por este tema,  que no fue dirigido ni  reclamado a ninguna persona de amav. es evidente que no entendes el concepto del reclamo,  pero te reitero no tiene que ver con AMAV ni con Graciela.

Te noto muy mal, por lo tanto no voy a responder a todas estas cosas que decís.

Para tu conocimiento solo desearía que lograrás diferenciar un TKT AD75 de un Sublo.

Un TKT Sublo solo lo utilizan los empleados de una determinada cía. aérea,  están sujeto a espacio.

Todo el resto lo decís para quedar bien con la gente de Aerolineas Argentinas.

 

Respeto !!!!! vamos a ver que decís y haces cuando la gente de ar baje las comisiones al 6% o menos;  esto ya lo tienen decidido.

 

Respeto !!!!!  te recuerdo que el año pasado cuando se hizo la reunión de Junta Federal en Mendoza,  la Sra. presidente de AMAV incluyo en varios a titulo de reclamo que los socios de la asociación mendocina.

Querían hablar y debatir sobre los problemas de transporte aéreo; ese mismo dia, finalizada la reunión de Junta,  teníamos prevista una charla en las of. de AMAV.  Con Roberto Merlassino esperamos casi una hora y nadie apareció, ni siquiera uds. que habían presentado el reclamo.

 

Pero te reitero no hubo animo de involucrarte en esto.  Saludos.

 

DANIEL A. MANFREDI
Presidente de AVIABUE
Titular de las Comisiones de Transporte
Aéreo y de Agencias Minoristas de AVIABUE
E-Mail:  presidencia@aviabue.org.ar

 


 

La Sra. Graciela Fazio no volvió a contestar.  Posteriormente se comentaba que el enojo de Fazio se debía a que su esposo era empleado de Aerolíneas Argentinas,  y ocupaba el cargo de jefe de base en el aeropuerto de Mendoza.

 


 

Los juicios que hacemos sobre los demás

dicen lo que somos nosotros mismos

 

Arturo Graf

 


 

AEROLINEAS ARGENTINAS:  soberbia de bandera nacional

 

Confirmado lo que ya muchos sabíamos y con sorpresa para el resto del mercado,  el 27 de Julio de 2004,  AR distribuye el AgendAR Nº 59 informando la baja de la comisión para el tráfico internacional del 9 al 6%.

A continuación de transcribe el comunicado de AR:

 

 

Buenos Aires,  27 de Julio de 2004                                                                   N°: 59 / 04

 

COMISIONES INTERNACIONALES

 

Informamos que a partir del 01 de Agosto próximo, las comisiones para los agentes de viajes en la venta de pasajes internacionales que se realizan en Argentina será del 6 %.

 

De esta manera nuestra empresa alcanza el nivel de las comisiones del resto del mercado que opera en nuestro pais, y la alta competencia que existe exige la igualdad de condiciones para todos los operadores.


 

La dirigencia de AVIABUE reacciona inmediatamente, y le envía una carta a la AAAVYT exigiendo repudiar la medida tomada por AR.

La nota expresaba lo siguiente:

 

Buenos Aires, 28 de julio de 2004

 

Señor

Tomás Ryan

Presidente

AAAVYT

Presente

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. en atención a la medida inconsulta y unilateral adoptada por Aerolíneas Argentinas, de reducir la comisión a las agencias de viajes a partir del 1ro. de agosto del corriente año.

 

Al respecto, AVIABUE manifiesta su absoluto rechazo a dicha medida y solicita a esa Asociación Nacional se adopten enérgicas medidas en defensa de los legítimos derechos de nuestros asociados, al tiempo de que se interpongan los recursos necesarios para impedir que la misma surta efecto en forma perentoria, ya que el hecho de no haberse respetado además los pasos básicos previos a su aplicación, agravan aún más la situación que se plantea con dicha aerolínea.

 

Por último, le recordamos que durante el desarrollo del Congreso Argentino de Agentes de Viajes, realizado en la ciudad de Córdoba en el año 2000, se suscribió un acta de compromiso, en la cual los responsables de Aerolíneas Argentinas S.A. de ese entonces, se comprometían a mantener las comisiones en el 9%. Por lo tanto, solicitamos a la Comisión Directiva de AAAVYT evalúe las acciones judiciales correspondientes.

 

Sin más, saludamos a Ud. muy atentamente.

 

Fdo. Daniel Manfredi – Presidente    ***   Roberto Merlassino – Secretario

 


 

Ese mismo día llega la respuesta de la AAAVYT:

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 Julio 2004 

 

Señor

Daniel Manfredi

Presidente

AVIABUE

Presente

 

Ref: 00044  

                    

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Usted en respuesta a su atenta del día 28 de Julio del  corriente año - Ref. 0425 - referida a la medida inconsulta y unilateral adoptada por Aerolíneas Argentinas de reducir la comisión a la agencias de viajes a partir del 1ro. de agosto del corriente año.

 

Al respecto, le informamos que nuestra institución se encuentra en un todo de acuerdo con lo expresado en Vuestra nota. Asimismo, y con relación al último párrafo de la misma, dicho tema será tratado en la próxima reunión de Comision Directiva, donde se evaluarán las posibles acciones legales a seguir.

 

Sin más, saludamos a Usted cordialmente.

 

Fdo. Tomás Ryan - Presidente –

         Juan Carlos Suarez - Secretario -

 


 

El 28 de Julio de 2004 la AAAVYT emite un comunicado distribuido por Giganet:

 

Posición de la AAAVYT

 

Comisiones de Ventas de Pasajes


La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo –AAAVYT-, por este medio, repudia el procedimiento adoptado por la empresa Aerolíneas Argentinas por la injusta decisión de reducir en forma arbitraria las comisiones de venta que se reconocen a las Agencias de Viajes, que afectan la rentabilidad de las mismas.

Asimismo, la AAAVYT destaca que esta actitud encarada por la empresa aérea no se compadece con lo recomendado por IATA en cuanto a los pasos a seguir previos a una modificación de comisiones.

A pesar de la irracional medida, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo –AAAVYT- en forma conjunta con la empresa Aerolíneas Argentinas está acordando un plan superador al que fuera propuesto oportunamente por la Comisión Directiva que asegure a los agentes de viajes una retribución garantizada por la venta de boletos aéreo.

 

AAAVYT 00304 - Secretaría AAAVYT Buenos Aires, 28 de julio de 2004

 


 

AVIABUE repudia la medida en un comunicado enviado el 29 de Julio de 2004 directamente a los socios y a los medios,  y distribuido también por Giganet a todo el país:

 

AEROLINEAS ARGENTINAS – AUSTRAL

 

AVIABUE
Baja de comisiones AR

 

AVIABUE manifiesta su absoluto rechazo a la medida inconsulta y unilateral adoptada por Aerolíneas Argentinas S.A. en reducir la comisión de las agencias de viajes a partir del 1ro. de agosto del corriente.

En este sentido, esta Asociación expresó su pedido a la AAAVYT de que se impulsen enérgicas acciones en defensa de los legítimos derechos de los Agentes de Viajes, objetando además el carácter intempestivo en la que entra en vigencia la aplicación de la medida, lo que agrava aún más la situación que se plantea con dicha aerolínea.

Al margen de las razones que argumenta la compañía, vemos con suma preocupación que se siga priorizando la adopción de medidas arbitrarias por encima de la voluntad de diálogo, que permita encontrar previamente una solución ordenada y consensuada entre las partes, en que se reconozca y respete los tres principios que deben prevalecer en la relación compañías aéreas - agencias de viajes: Competencia justa, Remuneración justa y Justa distribución de la tarea administrativa.

 

Los Agentes de Viajes siempre hemos estado abiertos al diálogo y hemos presentado el Plan B, con el fin de asegurar la remuneración de las agencias de viajes y dar una solución duradera a este conflicto, ya que el mismo permite también cubrir los costos de las aerolíneas.

Lamentamos que esta propuesta no haya sido considerada a la fecha por dicha compañía aérea, y en cambio, adhiera a medidas que van en detrimento de la necesaria relación comercial que debe mantener con su principal cadena de distribución.


Comisión de Transporte Aéreo
Presidencia de AVIABUE

 


 

En un excelente artículo escrito por Carlos Migliavacca para Enfoques Diario Digital,  se expresaba:

 

ENFOQUES

SER O NO SER - Baja de Comisiones
Enfoques – Diario Digital  -  Edición Internacional – 29 de julio de 2004

Informe Especial   Desde México

Por Carlos Migliavacca, especial para Enfoques

 

En relación al articulo de la baja de comisiones por parte de Aerolíneas Argentinas, en México ya sufrimos esa experiencia y la verdad con resultados catastróficos.
En un principio se nos bajó del 9% al 6%; un año después del 6% al 1%, y hoy ya se dieron cuenta que estas medidas no sirvieron. Nuevamente están incrementando, en un nivel bajo que va de un 3% a un 6% pero la experiencia nos muestra que fue un desgaste estúpido que a nadie sirvió.
En México cuando se presentó la primera baja de comisiones por parte de las líneas aéreas hace un par de años, los agentes de viajes se desgarraron las vestiduras e indignados levantaron sus voces al cielo ya que esa medida llevaría a la quiebra a la mayoría de las agencias de viajes.

Las asociaciones de agencias de viajes demandaron ante la autoridad la arbitrariedad e ilegalidad de dicha medida.

Comisiones bajaron para no volver a subir.


Pasó el tiempo y fue lo único que pasó ya que respecto a las comisiones estas bajaron para no volver a subir. Hace ya más de un año que fue el golpe rotundo cuando las comisiones bajaron al ridículo 1%; nuevamente el escándalo pero con la experiencia anterior las asociaciones de agencias de viajes descubrieron la receta secreta del agua tibia y tomaron como justificante de muchos discursos [3], que el agente de viajes debe de profesionalizarse, que la ganancia era el cargo por servicio y las comisiones que recibiera de otros productos, que debían buscar otros nichos de negocio todavía no explorados, etc., etc., etc.

Pero las comisiones quedaron al 1% y aunque la mayoría de las aerolíneas implementaron programas de incentivo basados en productividad estos a la fecha no permiten que el negocio sea rentable ya que mientras se media y gana por un lado se pierde por el otro.

 

Las aéreas cada vez más endeudadas

Recordemos que esta medida fue tomada para sanear las finanzas de las líneas aéreas, las cuales cada día están mas endeudadas y todavía no encuentran la forma de salir del hoyo en el que se encuentran.

No falta el astuto agente de viajes que vende con pérdida pero se recupera con volumen, o el que basó su negocio en el ingreso que representa el cargo por servicio convirtiéndose de agente de viajes en un servicio de tramitología.

Un futuro bastante triste


Si vemos este panorama desde su inicio y consideramos qué pasó en todo este tiempo y cómo actuaron aerolíneas, asociaciones y agentes de viajes, el futuro que podemos pronosticar es bastante triste; las primeras seguirán en la búsqueda del sagrado grial que les permita salir a flote, las asociaciones estarán cada día con menos socios y su función será simbólica, y las agencias de viajes sobrevivientes tendrán que aprender las nuevas reglas de juego y no caer en el gran error de haber puesto todos lo huevos en una canasta.

Los agentes de viajes, hoy, ¿qué somos?
¿Quien no recuerda cuando las líneas aéreas tenían el lema: “Consulte a su agente de viajes, no le cuesta más”?

Era la época dorada donde en más de una reunión algún directivo aeronáutico nos agasajaba diciendo: "nuestros amigos, los agentes de viajes".

En los 90 el discurso se "modernizó"; ya éramos  "sus" socios comerciales, y yo me pregunto:
¿hoy, qué somos?

 


 

La justicia no siempre está unida a la equidad.

Y lo legal no es necesariamente justo.

El desafío es saber establecer prioridades.

 

Jorge Bucay,   escritor

 


 

 

Enfoques Digital,  30 de Julio de 2004

Confirmado, Aerolíneas Argentinas baja la comisión a las agencias de viajes al 6%

 

Tal cual anticipara Enfoques en su edición del pasado 28 de julio en carácter de absoluta y controvertida novedad, Aerolíneas Argentinas decidió reducir, desde el 1º de agosto, del 9 a 6% las comisiones que les paga a las agencias de viaje por la venta de pasajes y así volvió a reabrir el conflicto entre las aéreas y las empresas de turismo, que se inició luego de la crisis de 2001 cuando varias compañías decidieron bajar los porcentajes, siguiendo una tendencia mundial que culminaría con la “comisión cero”.
La decisión de Aerolíneas hace dar un salto cualitativo al tema ya que la compañía del grupo Marsans controla más de 80% del mercado argentino. La explicación de Aerolíneas es que no puede seguir pagando comisiones más altas que el resto de las empresas, porque eso encarece los pasajes y los deja fuera de competencia.


Por su parte, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), difundieron sus respectivos comunicados repudiando la medida adoptada por Aerolíneas …

 

 


 

 

Report,  02 de Agosto de 2004

UNA MEDIDA PREVISIBLE

 

Aerolíneas Argentinas bajo comisiones

Una medida “anunciada”

 

La reducción al 6 por ciento de las comisiones por tramos internacionales a partir de ayer no sorprendió a tantos, aunque no se esperaba que entrara en efecto tan rápidamente. La AAAVYT expreso su repudio a la medida pero aseguro que la compañía aérea continua siendo una “aliada” en las negociaciones por el Plan B.

 

Una de las pocas compañías que había mantenido su nivel de comisiones decidió, la semana pasada, que a partir de este mes pagará tres puntos menos por la venta de sus boletos al exterior. Medida que seguramente generará un efecto dominó sobre las restantes líneas aéreas.

“La empresa no puede seguir pagando comisiones mas altas que el resto de las empresas porque eso encarece los pasajes y nos descoloca frente a la competencia”, explico Julio Scaramella, vocero de Aerolíneas Argentinas.

“Aerolíneas nos ha defraudado”, sintetizo por su parte el presidente de AAAVYT, Tomas Ryan.

 

La entidad expreso su rechazo a lo que califico como una “injusta”, irracional y arbitraria decisión”, y también remarcó que no fue adoptado el procedimiento recomendado por IATA, es decir, anticipar la movida unos 60 días.

De todos maneras, la noticia no fue tanto para muchos, que a partir de la llegada hace dos meses de Lorenzo Hughes (ex United Airlines) a la Gerencia Comercial de la línea aérea, ya advertían lo cercano de una postura de este tipo.

El ejecutivo a poco de asumir mantuvo reuniones, por separado, con distintos dirigentes agentes de viajes, citas en las cuales no faltaron frases como la rebaja es “una tendencia mundial” y “esto no va a ocurrir de hoy para mañana”.

 

De hecho, durante el congreso de la AAAVYT en Mendoza fue no de los clásicos rumores que acompañan esos eventos.

Si causó cierta conmoción el hecho de que las relaciones entre Aerolíneas y la entidad que agrupa a la mayoría de la agencias del país estaban pasando por un “buen momento”.

La compañía está apoyando a la asociación en la rueda de negociaciones que tratan la instauración de una especie de Plan B alternativo, ya que se lo llama Plan C.

Esta semana se producirá una nueva reunión sobre este tema y no se espera que el encuentro  modifique la política que ambas partes llevan adelante.

En cuanto a las medidas a adoptar, poco es posible hacer después de la retirada del “gran juicio”. Sin embargo, Tomas Ryan le señaló a Report que una de las acciones en estudio es ver si el convenio firmado en Córdoba el año pasado [4] sirva para llegar a alguna acción legal.

Por último, Ryan, como muchos otros, expreso su preocupación respecto de que la baja de las comisiones de la trasportadora aérea mas importante del mercado argentino genere una concentración de la oferta y sea ganancia de consolidadores.

 

Plan C

Sintetizándolo, el Plan B propone crear un casillero nuevo en los tickets (en ingles XP box) donde se refleje la remuneración de los agentes de viajes. Su idea es que el monto se fije de común acuerdo, pero el proyecto sugería que se tratase de un porcentaje de la tarifa, con un tope de 200 pesos.

Algunas de las derivaciones de esta iniciativa, que hoy se discuten y que se la conoce como Plan C, son establecer montos fijos de comisión según la región adonde se dirija el vuelo, o establecer un porcentaje sobre la tarifa y darle un carácter legal por un plazo especifico, como ha hecho en Colombia.

 

 


 

 

La Agencia de Viajes,  02 de agosto de 2004

DECEPCION Y FASTIDIO POR LA BAJA DE COMISIONES DE AR

 

La decisión de bajar al 6% las comisiones para las ventas de pasajes internacionales que se realizaran en la Argentina reabrió el debate acerca de las retribuciones que percibe las agencias. Las criticas desde las asociación empresarias hicieron blanco en el carácter “incosulto y arbitrario” de la medida de AR.

 

El boletín AgendAR N° 59 de Aerolíneas Argentinas, con fecha del 27 de julio, revolucionó el normal transcurso de la semana y volvió a ensombrecer el panorama en las relaciones entre la línea aérea de bandera nacional y las agencias de viajes. “Informamos que a partir del 1° de agosto próximo, las comisiones para los agentes de viajes en la venta de pasajes internacionales que se realizará en la Argentina será del 6%, esas pocas líneas difundidas por AR bastaron para reabrir el eterno debate sobre las retribuciones que perciben las empresas de viajes y turismo.

Dirigentes de las asociaciones de agencias calificaron unánimemente a la medida como: “irracional, inconsulta e injusta”

 

LA POSICIÓN DE LA COMPAÑÍA

 

Tan escueta como terminante es la justificación de la medida que hizo la compañía a través de su boletín: “ De esta manera nuestra empresa alcanza el nivel de las comisiones del resto del mercado que opera en nuestro país, y la alta competencia que existe exige la igualdad de condiciones para todos los operadores”.

Fuentes de AR explicaron a este medio: “ No nos quedaba otro camino. Demoramos la decisión lo mas que pudimos, pero entendimos que no podíamos poner en juego nuestra rentabilidad y, por ende, la fuente de trabajo de miles de personas. Como están planteadas las cosas, con tarifas acotadas y costos crecientes, el negocio no cierra”.

Desde la compañía se insiste en que las agencias locales deberán comprender que se trata de una tendencia mundial, fruto de una necesaria revisión de las estructuras de retribución. Este argumento se ampara en algunos datos concretos: en los Estados Unidos rige la comisión cero, en Centroamérica ésta es del 3% y en España Iberia acordó con las agencias un sistema escalonado de reducciones que finalizará el 1° de julio de 2005 con un porcentaje fijo del 1 %.

 

“La realidad nos obliga a tomar una medida así, que puede parecer antipática, pero que es de absoluta necesidad”, justificaron.

 

EL REPUDIO DE LAS AGENCIAS

 

Las críticas desde las agencias no tardaron e hicieron blanco en la forma en la que fue adoptada la medida. La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) reaccionó inmediatamente enviando un comunicado en repudio a la decisión de AR. En diálogo con La Agencia de Viajes, el presidente de la entidad, Tomás Ryan, sostuvo: “habrá que replantearse muchas cosas, ya que por un laso estamos a los abrazos y después nos ponen una puñalada cuando quieren”.

 

El enojo de los dirigentes no es menor y se basa en dos hechos concretos. Por un lado, consideran como una mala actitud por parte de AR el que no hayan respetado la resolución de IATA que recomienda a las compañía aéreas informar al menos con tres meses de antelación cualquier baja de comisiones, aunque se trata de una medida optativa.

 

Por otra parte, Ryan consideró como una traición el hecho de que AR decidiera bajar las comisiones de manera inconsulta cuando a la par se estaba negociando un plan alternativo: “AAAVyT en forma conjunta con la empresa Aerolíneas Argentinas estaba acordando un plan superador al que fuera propuesto oportunamente por la Comisión Directiva, de manera de asegurar a los agentes de viajes una retribución garantizada por la venta de boletos aéreos”. Según el titular de la entidad la idea es que luego el acuerdo fuera convalidado oficialmente por los organismos públicos para que así ”por mucho tiempo no se volviera a tocar el tema de las comisiones” La decepción del presidente de AAAVyT quedó patentizada en la siguiente frase: “Yo como Tomás Ryan no les creo más nada, pero como presidente de AAAVyT tengo que olvidarme de mi sentimiento personal y seguir luchando”.

 

PRÓXIMOS PASOS

 

Luego de la resolución de AR, dirigentes de AAAVyT se reunieron con Lorenzo Hughes, gerente comercial de AR, quien – según trascendió- los notificó de que no había vuelta atrás y que la medida había sido adoptada en estamentos superiores.

 

Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) se envió una nota a AAAVyT  “recordándoles” que durante un congreso organizado en Córdoba las autoridades de AR habían suscripto un convenio marco con la entidad nacional, por el cual se comprometían a mantener el nivel de comisiones. “Deberíamos hacerlo vales en la Justicia Federal”, señaló Daniel Manfredi, titular de AVIABUE.

 

“Me parece que esto forma parte de un plan que está llevando a cabo Hughes”, opinó Manfredi, quien además enumeró sus razones para tal afirmación: AR fue la primera compañía en aplicar  el pago de US$ 10 por la emisión de cada pasaje regional e internacional, desde el 1° de agosto, cobra $ 10 para cabotaje, y también están exigiendo fianzas adicionales a las que pide IATA.

 

De todos modos, Manfredi dijo creer que estas medidas se volverán en contra de la propia aerolínea: “AR va a perder muchas ventas. Habrá que ver cómo reaccionan las agencias ahora que pagan lo mismo que cualquier otra, en un mercado donde hay aerolíneas que tienen más prestigio y convenios con otras compañías”.

 

CHICOS FRENTE A GRANDES

 

Los dirigentes de las asociaciones alertaron acerca del impacto mayor que tendrá la medida de AR sobre las agencias más chicas.

 

Tanto Ryan como Manfredi dieron por sentado que AR incrementará el over de las consolidadoras, de manera que éstas no se verán tan perjudicadas ( ver recuadro la opinión de los consolidadores ).

 

Quisiera saber si vana empezar de vuelta con el sistema anacrónico de las sobrecomisiones”, manifestó Manfredi.

 

PREGUNTAS EN EL AIRE

 

Analizando el rompecabezas de declaraciones y escritos que deja cada batalla por las comisiones siempre suelen quedar algunas piezas que no encajan y dejan preguntas en el camino.

Por un lado, resulta extraño escuchar voces de la compañía diciendo “con tarifas acotadas y costos crecientes el negocio no cierra”, cuando tan solo una semana atrás AR/AU aprobaba sus estados contables registrando en 2003 una utilidad neta de $ 137 millones. Por cierto, este año los números continúan incrementándose. ¡será por eso que las agencias se preguntan si era tan urgente tomar la medida sin consultarlas ni avisarles? ¡será por eso que las asociaciones cuestionan si valía la pena sacrificar una relación preferencial como la que venían manteniendo?

Por otra parte, en el desglose país por país de las comisiones de AR para las agencias de viajes en el exterior, podemos observar que Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Japón e Israel mantienen invariable su 9%. Si bien no estamos en condiciones de precisar los motivos de tal decisión, podríamos arriesgar que las legislaciones y normas vigentes en aquellos países inhibirían la voluntad reduccionista de AR. ¿No será hora de aprovechar la actual revisión de las normas que regulan la actividad en la Argentina para definir claramente un esquema de comisiones?

 

LA VOZ DE LOS CANDIDATOS

 

Metidos de lleno en el proceso eleccionario, los candidatos a la presidencia de AVIABUE aportaron su visión sobre la baja de las comisiones.

-Jorge Andía, Cambio y Unidad: “Lamentablemente no hay posibilidades de consensuar, sino que directamente es una orden. Hay que ser realistas con el tema (...). Ajustan por el lado que yo creo que no deberían hacerlo”.

-Elías Walter, Tango: “Estoy en contra de la baja de la comisión, pero estoy más en desacuerdo con el hecho de que la compañía no haya adelantado a las agencias la decisión con un tiempo prudencial. Se debe abrir el diálogo para seguir trabajando y encontrar un camino alternativo”.

 

LA OPINIÓN DE LOS CONSOLIDADORES

 

Las cartas ya están echadas, sólo hay que comenzar a jugar con estas reglas impuestas por las compañías aéreas, basadas en la baja de comisiones. Esta parece ser la posición de los consolidadores ante la decisión de Aerolíneas Argentinas de bajar al 6% las comisiones a partir del 1° de agosto. “El mercado evoluciona hacia ese punto, así que tenemos que adaptarnos al nuevo contexto”, manifestó Victor Nine, gerente de TAS. “Ya no se puede hacer nada”, agregó Hugo Carmona, gerente corporativo de Stock Travel, al tiempo que manifestó: “No tiene sentido resolver el tema por vía legal, porque los juicios quedan en la nada”.

 

Desalentados a encarar cualquier otra iniciativa, los consolidadores ahora miran hacia delante buscando algún tipo de solución que implique maximizar la ganancia. Mientras que unos apuntan a negociar un fee con la compañía por volumen de producción, otros cobrarán el porcentaje a la agencia por servicios prestados y ésta, a su vez, lo terminará de trasladar al pasajero.

“AR quita el 3% pero incrementa el over, así que en definitiva no nos perjudica a los grandes productores” [5], confesó Carmona.

Todo lo contrario, pues en ciertos casos puede llegar a beneficiarlos porque más agencias chicas tendrán que caer en estos consolidadores a la hora de emitir un pasaje aéreo. “En función de la capacidad de venta, la compañía aérea seleccionará con quien trabajar”, agregó Sergio Durante, Presidente de Biblos.

Durante apuntó también al cobro adicional por los servicios prestados: “Nuestro trabajo vale, tanto el asesoramiento como las herramientas con las que contamos forman parte del servicio que brindamos. Del mismo modo que un abogado cobra por su asesoramiento, nosotros empezaremos a cobrar por el nuestro”. En sintonía con Durante, Nine remarcó que hay un trabajo importante detrás de una reserva, que es necesario considerar: “La empresa emite el boleto, negocia waivers, confirma listas de espera y brega por conseguir la mejor tarifa en el menor tiempo posible”.

Además de eso, muchas veces el consolidador ofrece valores agregados al ticket aéreo a través de la inclusión de servicios terrestres de modo de conformar un paquete.

“De lo que se trata es de apelar a la creatividad para paliar la baja a través, por ejemplo, del cobro de un fee al pasajero, un management fee para las cuentas corporativas, o intentar minimizar la rentabilidad por vía de la negociación”, señaló Gustavo Rodríguez, gerente general de TTS/ Ticket ya.

La cuestión es estar preparados en este escenario donde es muy factible, según la mayoría de los consultados, que la comisión toque el piso 0%. Si bien las agencias de viajes chicas parecen sufrir más esta coyuntura, también ellas deberían encontrar formas para hacer frente a la baja de ganancias: “La capacitación, la profesionalización y el servicio serán los valores diferenciales por los que podrán comenzar a cobrar un plus a sus pasajeros”, recalcó Durante [6] 

 

 


 

 

Mensajero Periodístico Turístico,  02 de agosto de 2004

UN NUEVO ROUND EN LA GUERRA DE LAS COMISIONES

 

Aerolíneas Argentinas las bajó, pese a que se había comprometido a no hacerlo. AAAVyT quiere ir a justicia.

 

La decisión de Aerolíneas Argentinas de reducir del 9 al 6 por ciento las comisiones que se pagan a las agencias de viajes por la venta de pasajes internacionales provocó, como era de esperar, una airada reacción por parte de las organizaciones que nuclean a las agencias, tanto que la AAAVyT ya amenaza con llevar el caso a la Justicia.

La medida, que comenzó a regir ayer, se suma a las que vienen tomando en el mismo sentido desde hace tres años compañías extranjeras aéreas como American Airlines, United y British Airways.

 

“Estábamos conversando con Laurence [7] Hughes (gerente comercial de AR) para llegar a un acuerdo y terminar de una buena vez con este asunto –comentó el presidente de la AAAVyT, Tomás Ryan-. Había un pacto de caballeros para armar un equipo de trabajo y estudiar el tema, buscar una solución que satisfaga a ambas partes. Y de repente me entero de esto, por llamados de colegas del interior. Hughes ni siquiera tuvo la delicadeza de avisarme con anticipación, hizo lo que se le cantó.”

 

Ryan anticipó que en la reunión de Comisión Directiva de este jueves analizarán con los abogados de la entidad  la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa, en base a una suerte de “carta de intención” firmada en Córdoba durante el congreso de AAAVyT del año pasado [8], en la que AR se comprometía a no reducir las comisiones. “Si hay asidero legal, iremos a juicio”, desafió el titular de AAAVyT.

 

Y también se lamentó de lo siguiente: “Las agencias defendimos a Aerolíneas en su peor momento, la apoyamos. Ellos decían que éramos sus mejores clientes, que representábamos el 85 por ciento de sus ventas. Y mirá cómo nos tratan . . .”

Con inocultable malestar, el dirigente dijo que se vio sorprendido en su buena fe por la noticia.

“Será que AR tiene una política de dar incentivos a los grandes bolseros, de decir no quiero trabajar con las agencias sino con los grandes conciliadores. Si esa es su idea, me parece que, además de haber actuado sin cortesía, están equivocados, y van a perder más de lo que ganan, porque ahora las agencias vamos a empezar a emitir con cualquier otra compañía. No serán tan ingenuos de pensar que tres puntos más de comisión no incidían”, comentó.

 

Desde la vereda opuesta, la respuesta fue tajante: “La baja de comisiones se debe a una necesidad de la empresa de unificar los criterios con una tendencia que se viene dando mundialmente”, se defendió Julio Scaramella, vocero de AR. “No buscamos perjudicar al agente [9], que sigue siendo nuestro mejor aliado, pero la situación económica nos obliga a equipararnos con el resto de las compañías”, argumentó.

 

ALINEARSE CON LA AAAVYT

 

“Obviamente estoy en contra con la política encarada por Aerolíneas, antes de tomar cualquier decisión una compañía debería reunirse con las asociaciones para debatirla”, opinó el candidato a la presidencia de AVIABUE por Tango, Elías Walter “Y en el caso de que la medida sea completamente intransigente tendría que haber un plazo de adaptación, así sucede en todo el mundo”, agregó.

Además, sugirió que la AVIABUE debería “alinearse con la AAAVyT para afrontar la medida,  ya que el problema de las comisiones es nacional”. Y prometió que, en caso de ganar las acciones, buscará “dentro de AVIABUE a la gente más capacitada en el ámbito aerocomercial para que se ponga a disposición de AAAVyT y colabore en la tarea de elaborar un plan alternativo a la baja de comisiones”.

Su rival en los comicios, Jorge Andía (Cambio y Unión), coincidió en que “hay que alinearse con la AAAVyT, ya que se trata de una problemática a nivel nacional”. Y se explayó: “Mi postura es la de no generar discordia. ¿Alguna vez se vio un árbitro que cobre un penal y cambie su fallo por los descontrolados reproches de los jugadores? No. Y por eso creo que hay que tratar la situación con tacto y no pelearse con nadie. Aunque indudablemente hay que trabajar el tema, ya que se trata de una medida muy perjudicial para los agentes de viajes.”

En tanto, el actual mandatario de la entidad porteña, Daniel Manfredi, consideró en sintonía con Ryan- que “sería bueno que las actuales autoridades de AR tomaran conocimiento del acta” firmada en 2003.

Queremos pensar que los dirigentes de AR entienden las cosas –apuntó-. Si ellos mismos dicen que el 92 por ciento del tráfico aéreo es comercializado a través de las agencias, no pueden elaborar políticas que no nos contemplen.”

El dirigente recordó que durante el último congreso de la AAAVyT – realizado en Mendoza a fines de junio- el representante regional de IATA, Ricardo Lehmacher [10], le dijo que la baja de comisiones era “una tendencia mundial”, a lo que él retrucó: “No hablemos de modas o tendencias porque esto no es un desfile de Giordano”.  

 

IRRACIONAL Y ARBITRARIO

 

En un comunicado, la AAAVyT repudió “el procedimiento adoptado por Aerolíneas Argentinas en forma arbitraria”, y destacó que “esta actitud no se compadece con lo recomendado por IATA en cuanto a los pasos a seguir previos a una modificación de comisiones”.

A pesar de lo que califica de “irracional medida”, la entidad “en forma conjunta con AR está acordando un plan superador al que fuera propuesto oportunamente por la Comisión  Directiva, que asegure a los agentes de viajes una retribución garantizada por la venta de boletos aéreos”

 

AVIABUE, en tanto, manifestó su “absoluto rechazo a la medida inconsulta y unilateral” y pidió a la AAAVyT que impulse “enérgicas acciones en defensa de los legítimos derechos de los agentes de viajes, objetando además el carácter intempestivo en la que entra en vigencia la aplicación de la medida”.

 

EL PLAN B

 

Elaborado durante la gestión de Marco Palacios al ferente de la AAAVyT, el llamado “Plan B” es un proyecto para zanjar el conflicto entre agencias y aerolíneas por las comisiones, que consiste en la creación de un campo adicional en el ticket aéreo, donde se cargaría la remuneración del agente.

La idea sería presentar la comisión en un campo nuevo, “por separado”de la tarifa del boleto, sacándola del costo de la línea aérea, como si se tratara – por ejemplo – de una tasa aeroportuaria.

 

 


 

 

Como consecuencia de toda la documentación incluida en esta “cronología de los desencuentros” ,  se podría asegurar que el diálogo entre las líneas aéreas y las agencias de viajes esta agotado.

Las principales causas han sido tratadas en este trabajo.

Este largo proceso ha quedado marcado,  además,  por la disparidad de las fuerzas en pugna,  la inequidad, la unilateralidad y la falta de respeto.

Seguramente este no será el último capítulo.

 


 

En la vida no podemos hacer más que sembrar y seguir fingiendo

 que los pájaros no vendrán a robarse nuestros frutos.

 


 

Que ser cobarde no valga la pena

Que no te compren por menos de nada.

Que ser valiente . . . no salga tan caro

 


 



[1]   Sólo los cobardes acostumbran a poner como ejemplos siempre a los que ganan;  para estos invéciles no hay causas, derechos ni justicia.  Sólo modas y tendencias.  Unos pocos,  además representan a institutos de la mentira con sede en Washington D.C.

[2]  Estos gestores de opinión,  que acompañaron,  promovieron y alentaron a esta maldita globalización que mata por desigualdad,  que ha sumido en la pobreza,  la inequidad y la falta de oportunidades a millones de personas en todo el mundo,  a estos se los conoce hoy como los “periodistas del nuevo milenio”.

[3]   Es una visión extraordinaria de la realidad.  Si bien el autor habla sobre la experiencia mexicana,  en Argentina hay algunos dirigentes - e ilustres - que guardan silencio,  que no se comprometen, y lo que es peor, dicen que no hay que confrontar, que hay que guardar las formas, que no hay que contestar, que hay que buscar soluciones alternativas, que el diálogo . . .

Todo indica que por estas vías no se logrará nada.

Y si no quieren comprometerse, sería mejor que se queden en sus empresas, y dejen de minar la confianza de todo un sector.

 

[4]  Fue firmado en mayo del año 2000 en la ciudad de Córdoba – Patio Olmos – ,  durante el desarrollo del Congreso de la AAAVYT

[5]   Carnival,  agencia expulsada de AVIABUE por operar y conspirar contra las Instituciones y sus asociados,  ya ofrece a todo el mercado el over del 4% otorgado por Aerolíneas Argentinas a estos consolidadores. Cambio de figuritas o negocios personales?

[6]     Sergio Durante, otro de los tantos gurúes. Fue de los primeros en firmar con American Airlines.

[7]   Su nombre es Lorenzo. No es león, ni viene de Arabia;  es una de las tantas langostas que lleva la plaga de un lado a otro.

[8]   Se reitera:  Fue firmado en mayo del año 2000 en la ciudad de Córdoba – Patio Olmos – ,  durante el desarrollo del Congreso de la AAAVYT

 

[9]   Los comentarios y declaraciones de Julio Scaramella,  vocero de AR,  son lamentablesMuestran cinismo, ironía y mentira. Ël como tantos otros funcionarios de líneas aéreas han elegido utilizar este guión para referirse a la baja de las comisiones a los agentes de viajes.

Habla de "tendencia mundial" y que "no buscamos perjudicar al agente, que sigue siendo nuestro mejor aliado,  pero la situación económica nos obliga a . . . ",  para agregar " . . . pero entendimos que no podíamos poner en juego nuestra rentabilidad . . . ".

Hace pocos días AR había aprobado para el año 2003 utilidades netas por $ 137 millones.  Dos caras de una misma moneda.

[10]   Error del editor.  Esas expresiones fueron realizadas por Manfredi a Lorenzo Hughes el 14 de Junio. Ver la nota:  Paseo por la torre. 

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