LA NACIÓN del 12 de Enero de 2000

 

AGENCIAS Vs. AMERICAN

 

Puja: la aerolínea norteamericana reducirá comisiones a los agentes de viajes, que amenazan con subir los pasajes.

 

Los agentes de viajes demostraron ayer su enojo ante la decisión de AA de rebajar las comisiones sobre la venta de pasajes del 9 al 6% y pidieron a la Secretaria de Turismo que interceda como mediador. Hoy se publican las solicitadas de la Asociación Argentina  de Agencias de Viajes y Turismo y de su filial porteña, en las que advierten que los boletos de avión de la aerolínea norteamericana serán mas caros.

 

Las demás compañías aéreas cosultadas por La Nación dijeron que la medida no estaba entre sus planes inmediatos, pero no descartaron la posibilidad de que se sumen a la rebaja en el futuro. Aerolíneas Argentinas inmersa en su propio dilema, dijo no estar en situación de evaluar la posibilidad. United, la otra compañía aérea norteamericana que opera en el país, expreso que no se había tomado una decisión al respecto.

 

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes nacional, Marco Palacios estimo que la medida era una “falta de respeto”, por lo inconsulta. “Capacitamos personal, pagamos los sistemas de reservas, hacemos las liquidaciones, ofrecemos garantías y además les vendemos el 90% de los pasajes”. dijo con evidente molestia. El directivo relacionó la situación con el difícil presente de Aerolíneas, hasta ahora bajo las riendas de AA.

Palacios explico que se esta conversando con las organizaciones de agentes de viajes de otros países de la región para hacer una presentación en conjunto. La disminución de las comisiones regirá a partir del 15 del actual en toda América del Sur.

 

 

 

Por su parte Ambito Financiero titulaba en un artículo publicado en su edición del 12 de Enero de 2000 lo siguiente.

 

 

AMBITO FINANCIERO – 12 de Enero de 2000

 

CONFLICTO I

AGENCIAS Y UNA AEROLÍNEA EN GUERRA POR LA BAJA DE COMISION

 

...American Airlines, que tiene cerca de 35% del mercado de pasajes a Estados Unidos, decidió reducir en tres puntos a las comisiones que le abona a los agentes de turismo. ...Los agencieros, a su vez, respondieron elevando 3% el precio de los pasajes de AA. La movida apunta a que el viajero  escoja otro aerotransportador cuyo ticket, obviamente, costara por lo menos ese tres por ciento mas barato.

 

La medida fue  dispuesta en conjunto por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y la AAAVYT. En un comunicado distribuido ayer, las entidades que agrupan a los principales nombres del sector aseguran que “con esos márgenes es imposible poder seguir brindándole nuestra atención como hicimos hasta hoy”.

 

Vida Corta

El documento concluye anunciando que el valor de los tickets de las compañías que respetan nuestra función, y que no innovaron en nuestras comisiones permanecerá  inalterable”....otras aerotransportadoras estarían a punto de aplicar una quita similar a la motorizada por la aerolínea estadounidense.... se trata de una decisión estratégica tomada en sus cuarteles generales, y que engloba a toda América del Sur y el Caribe. Y ponen como ejemplo que en Estados Unidos  y en Europa se retribuye a los agentes de viajes con apenas 5% de la facturación por boletos emitidos. La guerra de tarifas, que ya se ha cobrado las vidas de centenares de aerolíneas en todo el mundo, ha hecho que los tickets valgan cada vez menos y los margenes, se reduzcan. Si a esto se suma para las agencias un recorte adicional de 33% sobre sus principales ingresos, es indudable que el programa se complicará para este sector, conformado fundamentalmente por PyMEs. “Nosotros somos el principal canal de distribución de las compañías aéreas, AA, por caso, vende 80% de sus pasajes a través nuestro”. Dice Marco Palacios, titular de AAAVYT ”No pueden prescindir de nosotros, sencillamente porque no tendrían forma de atender a todos sus clientes”. Palacios aclara que los pasajes ya emitidos no sufrirán el incremento de 3%”pero sí los que se venden a partir de hoy de esa aerolíneas”.

 

 

..."En la vereda de enfrente se asegura que en el mediano plazo desaparecerán las comisiones:” Serán reemplazadas por un arancel fijo que se le cobrara al cliente”. Dijo un hombre del mercado aerocomercial. “Es cierto que esto encarecerá el costo del viaje para el pasajero, pero seguramente se compensará por la creciente reducción. Ejemplo: hace un año se viajaba por u$s 1.000 a Miami, hoy – en temporada baja- es posible hacerlo por menos de u$s 600.

 

 

 

En el Informe Minorista,  medio de prensa de la Subcomisión de Agencias Minoristas (SAM) de AVIABUE,  circularizado a todos los socios con fecha 12 de Enero de 2000,  con relación a la rebaja de las comisiones expresaba:

 

Mientrás esto ocurre las palabras de Juan Sebastián Heller

dan vueltas y vueltas en nuestras mentes:

 

CONVENCIMIENTO O CONVENIENCIAS ESTRATEGICAS

por Juan Sebastián Heller

 

Fuertes dificultades y problemas con tantos cambios,  son el próximo desafío y el trauma de las transiciones.

 

Las redes,  las políticas globales de liquidaciones y regalías de las líneas aéreas con su intromisión en la venta de servicios terrestres y la constante amenaza de la rebaja de nuestras comisiones,  los grupos internacionales ya desembarcados y los supranacionales,  parecen crecer y amenazar por su penetración inmadura y misteriosa,  a un mercado golpeado al que se le quiere reinventar todo.

 

Estos son temas delicados y son material inflamable.

 

Aparece una escasez de concenso en este verdadero trauma de la transición donde no se da lugar al juego libre y autónomo de las variantes económicas con alocadas tarifas aéreas y sus ridículas mini-comisiones que generan.

 

Vivimos como una adolescencia turbulenta,  contraindicada para este período de reciclajes.

 

¿ Se juega el convencimiento o las conveniencias estratégicas ?

 

Nuestro día a día no está legitimado,  y la interrupción creativa con sobresaltos,  ¿ acaso traerá acuerdos para el milenio ?.

 

"  LA VERDAD ES AQUELLO QUE RESISTE EL PASO DEL TIEMPO ”

 

EINSTEIN

 

El jueves 13 de Enero de 2000 es el turno de UNITED AIRLINES;  el director general de United para Argentina Carlos Bragado se comunica telefonicamente con el presidente Palacios para informarle que en su compañía adoptaron igual decisión que su hermana de leche, AA,  con vigencia a partir del 16 de Febrero de 2000.

Marco Palacios le reitera a Bragado que la AAAVYT hará uso de todos sus recursos y acciones y llevará el tema a la Justicia.

 

Unos minutos después Palacios insiste ante Hurtado con el fin de que depusiera la medida o se postergara su implementación;  Hurtado le dice que es una decisión tomada y que debía consultarlo con su oficina Central:  “Debo hablar con mi jefe”,  respondió.

 

El presidente de AAAVYT le reitera su total desacuerdo con esta medida unilateral y arbitraria, y que, entre otras cosas recurriría a la Justicia;  Hurtado le responde que AA tiene cinco planes de contingencia para enfrentar cada una de las posibles acciones que encare la AAAVYT.

 

La conversación va subiendo de tono, y al final sale el verdadero Hurtado,  quien evidentemente ofuscado y nervioso dice:  “ . . . tenemos doscientos millones de dólares para ser destinados a estos fines . . . . “ ;  “ . . .  se va a quedar usted sin Asociación, sin socios, sin Empresa, le vamos a hacer rematar la sede, y también su casa . . . . “.

 

Este era el nivel de diálogo que proponía American Airlines.

El presidente de la AAAVYT Marco Palacios parece estar en todos lados.

Sus declaraciones son reproducidas por los principales medios del sector, y también por la prensa masiva.

Así también El Cronista se sumaba a esta cruzada, intentando explicar a los usuarios y al sector lo que estaba ocurriendo.

 

 

EL CRONISTA – 13 de Enero de 2000

REUNION CON AGENCIAS DE TURISMO POR LAS COMISIONES

 

Mañana podría comenzar a destrabarse el conflicto generado en la ultima semana por la decisión unilateral de American Airlines de reducir de 9 al 6 % las comisiones de los agentes de viaje en toda Sudamérica, a partir del próximo sábado. Para dentro de 24 hs esta prevista una reunión organizada por la Secretaria de Turismo de la que participarían  ejecutivos de la aerolínea estadounidense y los representantes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo que reúne a 700 de las 2000 firmas del sector.

Antes de este encuentro, los directivos  de AAAVYT mantendrán otra reunión  con representantes  de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA), la entidad que agrupa a las principales empresas de aviación, para analizar si alguna otra línea planea subirse al plan de AA y aplicar una rebaja en las comisiones. “La decisión de AA fue totalmente inconsulta y lamentablemente tenemos información de que en Perú se plegaron otras líneas aéreas estadounidenses”, explico Marco Palacios titular de la AAAVYT.

El representante de las agencias de viaje cargo contra AA asegurando que la medida del sector, ya que representa una rebaja de 33.33% en su principal fuente de ingresos. “Lo que queremos dejar en claro al publico es que el que no quiera afrontar este aumento de 3% mas IVA en el precio de los pasajes de AA va a tener que ir a comprarlo directamente a la empresa, y quiero ver si los van a poder atender. Hoy 80% de las ventas de AA se comercializan a través de agencias de viajes”,  explico Palacios.

 

 

 

 

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