Ese jueves 13 de Enero de 2000 parece no terminar nunca. Por la tarde se reune con el Ing. Hernán Lombardi, Secretario de Turismo de la Nación, quien ante la gravedad de los acontecimientos se compromete a tomar cartas en el asunto.

 

 

 

Los detalles de este encuentro y el compromiso asumido por el Ing. Lombardi, como así también mucha otra información de importancia, lo informa el presidente Marco Palacios en la reunión de Comisión Directiva de AAAVYT del día 19 de Enero de 2000, cuya parte referida a estos temas se reproduce a continuación:

 

ASOCIACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

ACTA DE LA COMISION DIRECTIVA

 

Fecha: miércoles 19 de enero de 2000

Hora: 18:00

Lugar: Sede AAAVYT – Salón José Ventura Perez

 

DESARROLLO

 

5. Presidencia:

5.1       Reducción de Comisiones:

El Sr. Palacios se refiere al tema y dada la gravedad del mismo, da a conocer la posibilidad de una convocatoria a una reunión de emergencia a realizarse en el Salón Pampa del Buenos Aires Sheraton Hotel, el lunes 24 de enero a las 12:00 hs. a fin de explicar a los asociados la situación actual, las medidas tomadas y para recoger las inquietudes de los asociados. Solicita decisión al respecto.

 

             ACUERDO: aprobar, por unanimidad, la realización de esta reunión [1]

 

Solicita de las regionales de Rosario – Córdoba – Mar del Plata  y La Plata promuevan la venida de asociados por bus, que AAAVYT contribuirá al costo de ese transporte.

Continúa informando, sintéticamente, los hechos sucedidos desde el lunes 10.01.00 en que fue llamado a su celular por el director de A.A. Sr. Sergio Hurtado para invitarlo a reunirse con el, oportunidad en la que fue informado de la decisión de la empresa de recortar la comisión de agencia al 6% desde el 16.01.00.

El jueves 13 el Sr. Carlos Bragado de U.A. le informó, telefónicamente, que adoptaron igual decisión con vigencia a partir del 16.02.00.

 

El mismo jueves insistió ante el Sr. Hurtado para que depusiera la medida o se postergara su implementación, recibiendo como respuesta que debería consultar a su Central.

Recuerda las medida tomadas (circulares, solicitadas, conferencias de prensa).

El mismo jueves entrevistó al Ing. Hernán Lombardi [2] quien, ante la gravedad de los hechos, se comprometió a convocar el día 18.01.00 a las 13:00 hs. a los señores Hurtado y Harrington (A.A.) para señalarles, con dureza, la preocupación oficial por la medida e instándolos a dialogar con AAAVYT. Asimismo se transmitió esta situación a la subsecretaria de Transporte, Angela Donato que depende directamente del Ministerio de Economia, que comprometió su apoyo y que citaría a los representantes de A.A. y de U.A. por separado, para expresarles que el gobierno no está de acuerdo con lo decidido e invitarlos a deshacer lo hecho. Esto se haría en una reunión a efectuarse el viernes 21.01.00 a las 10:00 hs. Como expresión de buena voluntad, la Sra. Donato envió el día de ayer al Sr. César Fioca, asesor del organismo, a dialogar con AAAVYT, en tanto por la SECTUR lo hizo el Sr. Carlos Layral.

También se recibió un informe de B.A. indicando que desde el 1º de marzo reducirá la comisión de las agencias IATA al 6% y al 3% la de las agencias no IATA que compren “en mostrador”

 

AAAVYT desea conseguir una “impassse” hasta el 31.12.00 para dar tiempo a digerir la medida y prepararse para eventualidades futuras y obtener el apoyo para desarrollar una campaña publicitaria a favor de los agentes de viajes, señalando sus funciones e importancia en el desarrollo y venta de turismo. También el lunes 31.01.00, a las 15:30 hs, se realizará una reunión del Executive Council, en el BSP donde – según lo anticipado por el Sr. Fernando Dozo (AR) y Antonio Falcone (IB) – anticiparán que se irá reduciendo gradualmente el nivel de comisión en seis meses, lo que evidencia el deseo de las aerolíneas de concentrar el negocio en menor cantidad de manos (Agentes de Viajes) para reducir costos.

 

Se ha hablado con COTAL para tratar de conseguir una ley antimonopolio en EEUU. Mientrás tanto, se ha dado el incongruente caso de U.A. que, a pocos días de retirar sus servicios a Perú, dispuso la reducción que se comenta.

En Mexico, Colombia y Dominicana la medida no prospera por decisiones Gubernamentales. VASP no adherirá así como lo ha hecho AIR CANADA, en tanto asociaciones como ABAV, y otras también han implementado planes contra la medida.

Da a conocer algunas acciones tomadas en Perú contra A.A. (sentadas ante sus oficinas), y contra U.A. (perjuicios a un auto del gerente) que no corresponden, pero señala que cuando le manifestó al Sr. Hurtado que AAAVYT adoptaría algunas medidas, éste le contesto que A.A. tiene cinco planes de contingencia, uno para cada escenario osible de reacción nuestra. Tampoco se obtuvo respuesta del encargado de negocios de la Embajada de EEUU.

Se intercambian ideas sobre la política sugerida por los transportadores norteamericanos, pero se destaca que se debe actuar con prudencia, aunque con firmeza, para no acelerar el proceso e irse preparando para el futuro.

 

ACUERDO: aprobar el informe 

 

5.2       Denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia: El Sr. Palacios informa haber recibido del Sr. Di Giambattista la noticia de que el juicio iniciado se ha perdido, según dictamen del 16.10.99, y resolución 755 del 08.10.99 de acuerdo a la documentación que se ha recibido en el día de hoy.

Se aclara que consultado hoy el Dr. Cabanellas informó desconocer la decisión y solicitó copia del antecedente.

Se dialoga al respecto sugiriéndose inclusive denunciar al profesional por mal desempeño de sus funciones, si correspondiera, destacándose la necesidad de determinar al responsable de omitir esta información que acredita que el juicio ha terminado.

 

ACUERDO: tomar nota y encomendar al Dr. Moretti se sirva preparar un informe al respecto, para determinar la actitud a tomar.

 

 

 

El día viernes 14 de Enero de 2000 las Instituciones distribuyen el texto de la carta documento a los socios para hacer llegar a AA u UA;   se transcribe a continuación:

 

Buenos Aires, enero 14 del 2000

 

Ante vuestra intempestiva arbitraria e inconstitucional rebaja de las comisiones que esta empresa recibe en su condición de Agente de Viajes hacémosle saber :

 

Que rechazamos la medida por Uds. dispuesta.

Que iniciaremos acciones jurisdiccionales a través de las asociaciones que nos representan, o en forma individual.

Que consideramos la realización de denuncias respecto a vuestro proceder ante organismos administrativos o regulatorios de la actividad, tanto en el país como en el exterior , y especialmente en el país de origen de esas compañías.

Que se remitirá el contenido de la presente a través de las entidades que nos representan, a la Embajada de EEUU a la Secretaría de Transportes Públicos a IATA a COTAL a la Secretaria de Turismo a JURCA y a otras instituciones cuya incumbencia esta relacionada con el transporte aéreo.

Que a fin de no agravar vuestra situación, exigimos la revocatoria de la medida anunciada y la suspensión de la puesta en vigencia de ella.

 


 

Sigue la maratonica carrera por intentar destrabar la situación;  ninguna posibilidad se descarta, pero las espectativas se van diluyendo, los tiempos se agotan, y las máximas autoridades de AAAVYT presienten que se acerca el momento de tomar decisiones trascendentales,  y que se verán forzados a tomar un camino que no tiene retorno.

El sector recibe en sus terminales un comunicado de último momento de GIT.

 

 

E-GIT – 14 de Enero de 2000

EDICION ESPECIAL-ULTIMO MOMENTO

REBAJA DE COMISIONES

 

“ Si no se encuentra otra salida, este es un sector en vías de extinción” aseguro el presidente de la AAAVYT, Marco Palacios, en referencia a la rebaja de las comisiones de los agentes de viajes del nueve al seis por ciento encarada por AA e imitada por UA en la Argentina, por Varig en Brasil por Continental en Chile y por todas las compañías americanas en Perú.

 

Según Palacios, el 10 % duro diez años el 9% solo dos, y no seria disparatado pensar que muy pronto se llegue a un 3%”Somos el pato de la boda” señalo el directivo.

En cuanto a las medidas que tomarán las asociaciones, la AAAVYT planteo a AA que deje sin efecto la medida o en caso contrario la postergue por 30 días, para luego instaurar una comisión conjunta que establecerá un plan de lucha que ira desde escupirles el auto prohibirle la entrada a Clinton, hasta tomar medidas judiciales”, dijo Palacios, irónicamente.

Por lo pronto, se supo que AA no aceptaría las condiciones impuestas por las asociaciones.

 

Mientras tanto, el lunes se iniciarán acciones judiciales contra las aerolíneas que bajen las comisiones “por presunción de actitud monopólica”. Cabe destacar que en nuestro país e 80% de los pasajes aéreos se venden a través de las agencias de viajes, cuyos ingresos se producen en un 50% en dichas operaciones.

 

 

 

En la edición del matutino La Prensa del sábado 15 de Enero de 2000 se mantenía la vigencia del conflicto;  en un artículo titulado Disputa entre dos Aerolíneas y las Agencias se expresaba:

 

 

LA PRENSA – Sábado 15 de Enero de 2000

 

DISPUTA ENTRE DOS AEROLÍNEAS Y LAS AGENCIAS.

 

Las agencias de turismo locales expresaron ayer su disconformidad con la medida tomada por las aerolíneas de bandera estadounidense AA y UA que según su opinión afecta en un 33% sus ganancias sobre los pasajes aéreos internacionales.

“Se trata de una decisión inconsulta que pone en peligro la continuidad de 2.500 empresas del sector”. Resaltaron el presidente de la AVIABUE, Mario Zirolli, y el presidente de la AAAVYT Marco Palacios.

La medida, que dio a conocer el 10 de enero baja del 9 al 6% la comisión cobrada por las agencias de turismo por la venta de cada ticket aéreo, y comienza a regir el 15 de enero para AA y el 25 de febrero para UA. Los directivos de las asociaciones representativas del sector ya comenzaron sus gestiones para realizar un reclamo formal a estas aerolíneas, y temen que otras compañías aéreas hagan lo mismo.

 

En la practica y hasta tanto sigan estas gestiones ambas asociaciones decidieron trasladar esta diferencia del 3% a los usuarios que pagaran mas caros sus tickets o, de lo contrario deberán acudir directamente a las aerolíneas en cuestión para sacar sus boletos.

 

 

Muy poco se pudo descansar ese fin de semana;  reuniones, consultas e interminables llamadas hasta bien entrada la noche del domingo.  La sensación era que todo se precipitaba con una rapidez inusual, y que la semana que comenzaba sería decisiva en las acciones a seguir, en las decisiones a tomar.

 

El lunes 17 de Enero los medios masivos de comunicación comienzan a instalar la pelea;  así EL CRONISTA en Nota de Tapa titula:  La guerra entre las agencias y las aerolíneas seguiría en tribunales.

A continuación se transcribe el texto completo de esa nota:

 

 

EL CRONISTA – Lunes 17 de Enero de 2000 –

- Nota de tapa –

 

Negocios y tironeos empresarios

 

British Airways se sumó a la decisión de American y United de bajar de 9% a 6% la comisión que les pagan a las agencias y se amplió la guerra. Ahora, las empresas de turismo amenazan con recurrir a la Justicia, aquí y en EE.UU.”

 

 

British se sumó a American y United y bajó su comisión.

 

La guerra entre las agencias y las aerolíneas seguiría en tribunales.

 

Las empresas de turismo indicaron que, si no anulan la medida, recurrirán a la Justicia en la Argentina y en Estados Unidos, con el argumento de que hubo acuerdo para tomar la decisión.

 

Comenzó la batalla. El próximo paso en la pelea entre las agencias de viaje de la Argentina y las aerolíneas American Airlines y United Airlines, por la disminución de 9 a 6% en las comisiones, se dará en los Tribunales si las empresas aéreas no dejan sin efecto la medida o aceptan dialogar para buscar otra forma de disminuir sus costos operativos.

 

El anuncio fue hecho a El Cronista por Marco Palacios, titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo ( AAAVYT ) , quien se reunió el viernes con el gerente general de American en Buenos Aires, Sergio Hurtado, para transmitirle oficialmente el pedido de su entidad. El número uno de la aerolínea estadounidense respondió: “Debo hablar con mi jefe”.

 

El puntapié inicial en la contienda lo dio American el lunes pasado, cuando comunicó la baja de tres puntos en las comisiones que paga a las agencias de viajes en Sudamérica, una tendencia que comenzó en Europa y se extendió luego a Estados Unidos. Temiendo un efecto cascada, las agencias reaccionaron rápidamente y amenazaron con cobrar gastos administrativos por vender pasajes de la aerolínea , mientras gestionaban un acercamiento. Sin embargo, ya era tarde. El jueves, United Airlines se sumó a la rebaja, a la que también adhirió British Airways el viernes.

A través de cartas documento, la AAAVYT le pidió a American y United que dejen sin efecto la medida o que prorroguen su entrada en vigencia para que se pueda formar una comisión conjunta que analice otras alternativas para bajar los costos operativos de las aerolíneas.

La rebaja de American comenzó a regir el sábado y las de United y British lo harán a partir de mediados de febrero. La AAAVYT aguardará una respuesta de American hasta hoy. Si no la obtiene, iniciará una serie de presentaciones judiciales ante los organismos de defensa de la competencia en la Argentina y las autoridades de aplicación de la Ley antimonopolio de Estados Unidos, con el argumento de que ambas empresas, que poseen en conjunto más del 70% del mercado en viajes directos entre los dos países, se pusieron de acuerdo para lanzar la medida.

 

Ningún funcionario de American quiso responder a las consultas de El Cronista, mientras que en United, Marcelo Szyrma, responsable de prensa, señaló que la decisión responde a una tendencia mundial y es necesaria para disminuir los costos operativos de las aerolíneas. “Aunque concentran más del 80% de las ventas, United no considera que vaya a producirse un éxodo masivo de público hacia nuestras oficinas, si las agencias cobran 3% más IVA de gastos administrativos sobre los pasajes”, aseguró Szyrma. El tiempo dirá. Por ahora, este parece ser el primer round.

 

Al Ataque.-

 

Agencias de viaje en el país: 3.337.-

Empleados: 36.039.-

 

Facturación anual en el país por pasajes aéreos:

Internacionales: u$s 775,6 millones

Cabotaje: u$s 231,0 millones

Origen de la facturación de las agencias:

 

Pasajes aéreos: 53%

Servicios terrestres: 47%

Comisiones cobradas por las agencias:

Vuelos Internacionales: 9%

Vuelos de Cabotaje: 7%

Pasajes aéreos vendidos en el país:

Por agencias: 80%

Por Internet: 5%

En aerolíneas: 15%

 

 

Por su parte en la edición de este día 17 de Enero de 2000 del matutino LA NACION,  en una nota con el titulo de Las Agencias de Viajes,  en pie de guerra,  hacia un resúmen de la situación,  informando además,  que otras aerolíneas,  como el caso de VARIG,  aprovechando la situación bajaron no sólo las comisiones por la venta de pasajes internacionales, sino también las de cabotaje en Brasil del 10 al 7%.

 

 

LA NACIÓN – Lunes 17 de Enero de 2000

 

Las agencias de viaje, en pie de guerra

 

La reducción de las comisiones que pagan las aerolíneas por la venta de pasajes genera reclamos

Esta semana, los agentes de viajes de siete países del Caribe boicotearan las ventas de AA Continental  TACA y COPA, los de Brasil protestaran frente a las oficinas de Varig en San Pablo, y en Buenos Aires convocaron a una conferencia de prensa mañana para denunciar la situación en que han quedado.

Cual es la causa de este revuelo? Detener lo que parece impostergable: la reducción de la comisión que perciben por cada pasaje aéreo que venden.

El puntapié inicial lo dio el lunes ultimo la empresa AA cuando comunico que reducirá del 9 al 6 % las comisiones que otorga en América del Sur a los agentes de viajes.

La rebaja, no obstante, no se trasladara a los precios, porque apunta a aumentar sus ingresos reduciendo los costos de comercialización.

La controvertida decisión de American fue imitada de inmediato por UA, Continental, Varig, TACA y COPA, mientras que el resto de las compañías se dispone a tomar una medida similiar por estos días.

La que más tensó la cuerda fue Varig que en Brasil aprovecho Varig también para reducir del 10 al 7 por ciento las comisiones sobre los vuelos de cabotaje.

Cambio de Viento.

 

La medida instaló un ambiente enrarecido entre las compañías aéreas y su principal canal de distribución, ya que a través de sus manos reciben su boleto casi el 80% de los pasajeros.

Las asociaciones que defienden a las agencias se han puesto en pie de guerra contra las que disminuyeron su porcentaje y mantienen reuniones con aquellas empresas que todavía no han adoptado una medida del mismo tenor, buscando una vía de conciliación. En nuestro país, las líneas aéreas de capitales europeos han manifestado que esperarán la decisión de la transportista nacional, Aerolíneas Argentinas.

 

“Va a ser difícil mantener las comisiones aseguro una alta fuente de AR, la tendencia es mundial. En Asia ya no se pagan comisiones, en Europa bajaron drásticamente y en Estados Unidos tienen topes.”

 

En la Argentina ya existe un antecedente. En mayo de 1997 Aerolíneas redujo las comisiones de cabotaje de un 8 a un 5%, pero la medida se atenuó luego de que las agencias presentaron una denuncia ante el estado. La fuente de compañía aérea manifestó que esta vez se proponen introducir las rebajas en forma escalonada, en un periodo de 60 o 90 días y fuera de la temporada alta, para no elevar el pico de reclamos. Se sabe, sin embargo que no es el mejor momento de Aerolíneas para tomar decisiones de largo plazo, ya que su futuro esta en vilo.

 

Sin embargo, ni Aerolíneas ni ninguna de las transportadoras argentinas quedaron fuera de la tendencia de fortalecer la venta directa de pasajes por medio de locales propios, teléfono o internet.

Las empresas aerocomerciales sostuvieron siempre que esas herramientas solo abrirán un nuevo canal, sin debilitar el de las agencias de viajes. Empero varias agencias captaron el mensaje y comenzaron a cobrar honorarios por el servicio a los viajeros.

“Esto no empieza con la baja de comisiones - explico el presidente de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas, Fernando Dozo, sino con la baja de tarifas aéreas que reduce los márgenes de empresas y agentes. El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Palacios manifestó a la Nación que están preparando una propuesta alternativa a la baja de comisiones, sobre la que no quizo avanzar hasta no tenerla cerrada. Sus esfuerzos afirmo, el directivo, están puestos en evitar el cierre de las agencias chicas que no van a sobrevivir a la rebaja.

 

 



[1]   La desgrabación completa de esta reunión de socios se transcribe completa en este documento.

[2]   Primer compromiso asumido por el Ing. Hernán Lombardi,  Secretario de Turismo de la Nación.

<atrás>