El Cronista,  lunes 17 de Enero de 2000

 

LA GUERRA ENTRE LAS AGENCIAS Y LAS AEROLÍNEAS SEGUIRÍA EN TRIBUNALES

British se sumó a American y United y bajó su comisión

 

El próximo paso en la pelea entre las agencias de viajes de la Argentina y las aerolíneas American Airlines y United Airlines, por la disminución de 9% al 6 % en las comisiones, se dará en los Tribunales si las empresas aéreas no dejan sin efecto  la medida o aceptan dialogar para buscar otra forma de disminuir sus costos operativos.

 

El puntapié inicial en la contienda lo dió American cuando comunicó la baja de tres puntos en las comisiones que paga a las agencias de viajes en Sudamérica. Temiendo un efecto cascada, las agencias reaccionaron rápidamente y amenazaron con cobrar gastos administrativos por vender pasajes de la aerolínea, mientras gestionaban un acercamiento. United Airlines se sumó  la rebaja, a la que también se adhirió British Airways.

 

A través de cartas documento la AAAVYT le pidió a American y United que dejen sin efecto la medida o que prorroguen su entrada en vigencia para que se pueda formar una comisión conjunta que analice otras alternativas para bajar los costos operativos de las aerolíneas. La AAAVYT aguardará una respuesta de American, si no la obtiene, iniciará una serie de presentaciones judiciales ante los organismos de defensa de la competencia en la Argentina y las autoridades de aplicación de la Ley antimonopolio en Estados Unidos, con el argumento de que ambas aerolíneas se pusieron de acuerdo para lanzar la medida.

 

 

 

Los medios del sector,  en sus ediciones del lunes 17 de Enero de 2000,  reflejan el dramatismo de la situación.

A continuación se transcriben un resumen de las notas.

 

En un completo y contradictorio informe,  Report en su nota de tapa expresaba:

 

 

REPORT  - Lunes 17 de Enero de 2000

 

COMISIONES:

BREVE Y NECESARIA CRONOLOGIA DE LOS RECORTES

 

American Airlines redujo la comisión para los agentes de viajes de la Argentina, el resto de América del Sur y el Caribe, Las Bahamas y Bermudas incluidas. AAAVYT y AVIABUE reaccionaron con buenos reflejos, pero no pudieron evitar que United la imitara casi inmediatamente. Tanto en los EEUU como en Europa, cuando se trata de una nueva política de comisiones, las cosas funcionan de manera similar: determinada compañía encabeza el movimiento y el resto la imita. Esta es la razón por la que los agentes de viajes argentinos tienen sobrados motivos para estar preocupados.

 

La decisión de AA de rebajar las comisiones que se les paga a las agencias argentinas saco de las casillas a casi todos los agentes de viajes nacionales. La medida que tiene vigencia efectiva desde el domingo 16 de enero, supone una reducción de la comisione del 9 al 6%, lo cual en números redondos significa una merma del 33 % en los ingresos, relativo a la venta de pasajes internacionales. La compañía estadounidense a través de su departamento de información Corporativa, emitió sendos comunicados en los que anuncia la novedad y establece claramente que American no hará comentarios adicionales sobre este particular. Para mas información los agentes pueden dirigirse a Direct Reference Systems (DRS) en su sistema de reservas.  Poco después de los dispuesto por AA, ... la gente de UA decidió adoptar una medida similar a la de su colega y competidora, solo que la nueva estructura de comisión comenzara a tener fuerza legal a partir de la segunda quincena de febrero. Marcela Szyrma, del departamento de relaciones Publicas &  Marketing de United, firmo un comunicado de prensa en el que se exponen las razones de las compañías.

Entre otros conceptos puntualiza que “decidimos este cambio siguiendo las tendencias mundiales resultantes de la globalización y como parte de un continuo esfuerzo por reducir nuestros costos de distribución, los cuales se han venido incrementado en los últimos tiempos”.

 

Sobran ejemplos: El comportamiento de UA parece confirmar el modus operandi de las líneas aéreas en circunstancias similares, ya que en los Estados Unidos y Europa siempre una compañía toma la delantera y las demás la siguen.  Así sucedió en los EEUU en 1995 cuando encabezadas por Delta las aerolíneas de la Unión lograron rebajar las comisiones, y en 1998 cuando una rápida maniobra de United con el casi inmediato apoyo de AA, Canadian y Delta, dejo a los agentes de viajes norteamericanos contra las cuerdas.” En esta oportunidad para los pasajes internacionales de clase business, se anuncio un pago máximo de 100 dólares por cada boleto round trip, y de 50 para los One Way. Gerald Greenwald, entonces presidente ejecutivo de UA justifico el accionar de la compañía con  argumentos que actualmente aparecen  como atemporales y que bien podrían ser esgrimidos hoy o mañana. Entre otras cosas explico que se trataba de una manera de controlar costos para enfrentar una posible recesion económica, y que la medida permitiría ahorrar aproximadamente 100 millones de dólares por año. AAAVYT y AVIABUE reaccionaron rápidamente. En una nota conjunta calificaron de “unilateral” lo dispuesto por AA y decidieron incrementar el precio de los pasajes de AA “hasta compensar la exacta incidencia de la rebaja inconsulta en prejuicio del servicio”. Allí mismo se especificaba que no se alteraría el valor de los pasajes de las compañías  que respetaran el trabajo de los agentes de viajes. AAAVYT por su parte emitió un comunicado titulado “otro ataque a la industria del turismo” e invito a sus asociados a comerciar exclusivamente con todos aquellos proveedores que privilegien y reconozcan la importancia del rol profesional del agente de viajes.

 

Cabe aclarar que ambos contactos de prensa ganaron la calle antes de que UA adoptara una conducta similar a la de AA. .... Marco Palacios, presidente de la AAAVYT, califico a la decisión de AA como inconsulta. Además de rechazarla y de calificarla como “una falta de respeto”, expreso: capacitamos personal, pagamos los sistemas de reservas, hacemos las liquidaciones, ofrecemos garantías y además vendemos el 80 % de los pasajes”.  Dijo asimismo que la AAVYT conversará con entidades que representan a otros agentes de viajes de otras naciones de la región para formalizar una presentación en conjunto. El recorte de comisiones no solo ejerce su influencia en la Argentina, sino también en el resto de América del Sur.

... El episodio no ha concluido. Por el contrario, las informaciones sugieren que se trata de un fenómeno en expansión: desde Chile los dirigentes turísticos del sector informaron que Continental a partir del pasado 13 de enero, bajo sus comisiones también al 6%, en el Brasil, Varig-que será imitada por Continental y UA- adoptara idéntico comportamiento a partir del 21 de este mes, con la salvedad de que la reducción en este caso incluye al cabotaje-del 10 al 7 %- y a los boletos internacionales-del 10 al 6%-, en Perú mientras tanto , Continental, Delta United y AA redujeron sus comisiones también al 6% con la particularidad de que UA deja de operar ese destino el ultimo día de enero . ...Desde las oficinas de Lan Chile  no ha salido  palabra oficial alguna, pero fuentes confiables aseguran que ya se ha plegado al recorte, lo mismo que AR. Al cierre de esta emisión se confirmo que British Airways imitara a sus colegas a partir de mediados de febrero.

 

Continua mismo medio: Nota de tapa:  Ese anuncio tan temido.

 

Todas necesitan bajar costos para aminorar las terribles perdidas ocasionadas por la guerra tarifaria. Y ya se sabe que el hilo se corta por lo más delgado, y en la estructura de costos echar mano a las comisiones es lo primero que aparece y lo más sencillo. La reacción inicial de los afectados -los agentes de viajes-lo más sencillo- por medio de las asociaciones o individualmente, fue de no vender AA, y en una solicitada la AAAVYT sugerir el cobro del 3% a los pasajeros. Ambas medidas no previeron que todas las compañías bajaran las comisiones y que  si se le cobra un recargo al pasajero, terminara comprando directo, pues le saldrá mas barato [1]. Consultado un dirigente sobre esto su respuesta fue ”que era una forma de presión para que las otras no bajen las comisiones”, concepto que no pasa de ser una ingenua expresion de deseo alejada de la realidad [2]: las líneas aéreas necesitan seguir bajando las comisiones [3] . Sobre que los pasajeros compraran directo en las compañías, la respuesta fue que “no van a poder dar abasto porque no tienen estructura “. Otro error: [4] las corporaciones toman medidas mas allá de la coyuntura y seguramente los costos que están ahorrando por participar de las alianzas o quitando comisiones les permitirán desarrollar los mecanismos para en el futuro, poder dar abasto, no solo por internet ni tampoco mediante la apertura de locales, sino con la simple venta telefónica. Sin duda que una solución –la solución- definitiva será olvidarse de las comisiones y empezar a cobrar un cargo fijo [5] por los diferentes servicios. Claro  que para ello deberá desterrarse el  concepto que hoy existe y que es el de vender no importa como. La pelea no es únicamente económica y el  desafío esta en lograr que los agentes de viajes piensen y se deje de practicar el canibalismo individualista, que impide  la aplicación de medidas colectivas que beneficien a todos, como por ejemplo el cobro de honorarios [6].

 

 

 

Report – 17 de Enero de 2000

Rebaja de comisiones. Ese anuncio tan temido.

 

El anuncio de una nueva rebaja en las comisiones conmocionó a la gran mayoría de la agencias de viajes. Claro que la reacción no fue porque no se supiera qué iba a ocurrir, sino porque una cosa es intuir y otra confrontarse con la realidad.

A diferencia del 97, en esta oportunidad la quita sobrepasó largamente el 10 % , alcanzó al 33 % en los ingresos lo cual demuestra a todas luces que pese a las permanentes proclamas por parte de las cías. sobre la importancia de la cadena de distribución, que son las agencias, la política comercial, la crisis por la que atraviesan, los medios electrónicos, la globalización, apunta a que los proveedores eliminen gradualmente los costos de intermediación.

La decisión de American, que fue la mala de la película, que tiró la primera piedra, no debió sorprender a nadie, puesto que tanto en USA, como en Latinoamérica la orientación en su comercialización  se ha ido dirigiendo hacia la venta directa al consumidor.

 

American fue de las primeras en invertir en comercio electrónico por Internet, y que empezó a vender tickets por Expedia, la agencia virtual de Microsoft, y la que más ha ido rotando el destinatario de su comunicación, del agente al consumidor directo.

Por supuesto que no pensó dejar de vender por medio de agencias, y con selectos llamados primero y en una reunión después con sus 20 mejores vendedores  para llevar tranquilidad al decir de alguna manera que implementará procedimientos para evitar perjuicios a esos clientes. Esto es, hablando en criollo, que el 3 % se dará como incentivo.

El resto de las cías, algunas más rápido y otras mas lentas ya imitaron e imitarán a su colega de USA, con el argumento de “si las otras bajan nosotros no podemos...”

En definitiva, no las une el amor, sino el espanto.    

 

 

Los socios de las Instituciones viven momentos de angustía y tensión.

Como muestra,  se transcribe a continuación el texto de una carta enviada a GIT por el Sr. Guillermo Oliveros de la asociada Trading Travel S.R.L.,  dirigida al presidente Marco Palacios,  a la que GIT publica el 17 de Enero de 2000 en Carta de Lectores.  A continuación se transcribe.

 

 

E-GIT – Lunes 17 de Enero de 2000

CARTA DE LECTORES

 

Hemos recibido copia que el Sr. Guillermo Olivero de Trading Travel Srl le enviara a Marco Palacios, presidente de AAAVYT respecto de las bajas de comisiones para las agencias de viajes. El texto de la misma es el siguiente:

 

Señor Marco Palacios:

 

Quiero desde mi punto de vista hacerle llegar algunas consideraciones:

 

No veo que las agencias propiamente dichas, debamos individualmente contando  con una asociación tener que mandar una carta documento. Ustedes cuentan con el aval de sus asociados, y justamente existen para no poner en listas negras [7] a las que la hagan.

En referencia a vuestra publicación en los medios gráficos, sobre la medida tomada por AA, como vulgarmente se dice, el tiro les ha salido por la culata ya que las agencias somos las que solventamos esos suplementos y sin embargo, a mi criterio a partir de mañana tendremos menos clientes [8] debido a la nota del diario Clarín-suplemento de turismo, titulada ”Suben las tarifas” donde tampoco se ha visto el lobby de nuestra asociación. Hemos quedado como los malos que trasladan un costo al pasajero sin tener en cuenta que en el mundo y en todos los rubros se esta haciendo lo mismo, terminar con la intermediación. Creo yo que si la AAAVYT y la AVIABUE hubiesen enfocado la grafica hacia los motivos por los que la gente se beneficia comprando a los agentes de viajes profesionales, no tan tibiamente como se vio en algún momento, hubiésemos podido contrarrestar esto de alguna manera.

Como socio de las mismas quiero tener una reunión con usted, en lo POSIBLE ANTES QUE SUS COMPOMISOS LO PERMITAN, PARA TRATAR DE APORTAR LO QUE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTE MERCADO ME APOYAN.

 

Demás Esta decir que gente que pertenece a esta dirección de la AVIABUE ya ha recibido propuestas por debajo de lo legal. ¿Cómo puede Ud. representar también a esa gente?-esto es reproducción de algunos comentarios bien fundados que usted sabe, con AR paso lo mismo-.

Ruego a usted Marco, que lo voté en cuanta elección estuvo, que no permita que Trading Travel deje de pertenecer [9] a la AVIABUE-AAAVYT.

 

 

 

El Mensajero Turístico,  Lunes 17 de Enero de 2000

 

OTRA VEZ EN GUERRA

 

Las comisiones han vuelto a caer; American y United Airlines decidieron la reducción de las comisiones de los agentes de viajes del 9 al 6 %. La rebaja involucra a todos los agentes de viajes de Latinoamérica y el Caribe y alcanza a vuelos domésticos e internacionales.

 

Sergio Hurtado, Gerente general de American en Buenos Aires, se reunió con la AAAVYT en dos oportunidades. Palacios le propuso posponer  la medida por 30 días para estudiar conjuntamente el tema. Pero American persistió en su dureza.

 

Según lo reveló un comunicado de la AVIABUE, United informó que se adhería a la rebaja, alineándose con American. Según un comunicado de prensa de United, decidieron este cambio siguiendo las tendencias mundiales resultantes de la globalización y como parte de un contínuo esfuerzo por reducir sus costos de distribución [10], los cuales se han venido incrementando en los últimos tiempos.

 

La AAAVYT y la AVIABUE se pusieron en marcha. Dichas asociaciones sugieren e invitan a los agentes de viajes a facturar en concepto de arancelamiento compensatorio del servicio prestado sobre el valor de la tarifa aérea, para todos aquellos pasajes emitidos por American Airlines.  Se dispuso la publicación de dos solicitadas una de AAAVYT y otra de AVIABUE, que informaban al consumidor y explicaban la decisión de los agentes de viajes de cobrar un plus administrativo cada vez que vendan un ticket de American.

 

La AAAVYT presentaba incluso un curso de acción de cinco puntos: 1) Instar a la empresa a suspender la medida y a iniciar una ronda de diálogo que permita lograr una decisión más equitativa para las partes; 2) de no suspenderse la decisión, AAAVYT recomendará a sus asociados rechazar individualmente la medida por estimarla violatoria del contrato, ya que la disminución de la remuneración no puede ser objeto de una decisión unilateral; 3) AAAVYT promoverá, de no mediar un cambio a la decisión, una acción en bloque de los colegas regionales; 4) AAAVYT, en defensa de los intereses de sus asociados, hará presentaciones ante los organismos competentes de Defensa del Consumidor; y 5) AAAVYT invita a sus asociados a comercializar exclusivamente con todos aquellos proveedores que privilegien y reconozcan la importancia del rol profesional del agente de viajes.

 

AVIABUE, anticipó que la feria judicial provocará la demora de las acciones legales que se basarían, en la presentación de un recurso de no innovar. Las Asociaciones se encuentran trabajando con Defensa de la Competencia, y del Consumidor. Por otra parte, convocaron a sus socios a enviarle una carta documento a American denunciando la medida.

Consultado Ricardo Lehmacher, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, dijo que la empresa por el momento, en la temporada alta, no vamos a tomar ninguna decisión al respecto. LAPA, confirmó que la empresa, mantendrá su nivel de comisiones.

 

La reducción afectó a todas las agencias de viajes de Latinoamérica y el Caribe. En Brasil, a la reducción de American y United se sumó Varig, 6% para tickets internacionales y 7% para los de cabotaje, y TAM, 6% y 7 % respectivamente.

La ABAV convocó a una marcha frente al local de Varig en San Pablo. El EMBRATUR, irá adoptando todas las medidas legales para impedir la manutención de esta decisión unilateral.

 

En el Caribe, el presidente de la CATA afirmó que la entidad llamó al boicott contra la aerolínea norteamericana, y dadas la rudeza del proceder y la falta de opciones, llamamos a no vender ni viajar en American Airlines.

 

 

 

Ese 17 de Enero de 2000 los medios del sector abundaron en notas y artículos sobre la baja de las comisiones. 

 

 

La Agencia de Viajes,  Lunes 17 de Enero de 2000

 

CRECE EL MALESTAR POR LA BAJA DE COMISIONES

Medida adoptada por American y United

 

En medio de una temporada alta donde la crisis social se hace notar, las aerolíneas estadounidenses que vuelan a nuestro país decidieron rebajar sus  comisiones.

La primera fue American, anunció que bajará las comisiones de los agentes de viajes sobre la venta de pasajes del 9 al 6 %, disminución que rige desde el 16 de enero.

Tres días después, United Airlines dió a conocer su decisión de adoptar la misma medida, a partir del 16 de febrero.

 

La determinación alcanza a toda América Latina, y los rumores indican que el próximo paso sería rebajar las comisiones al 3% [11].

Las Asociaciones que nuclean a los agentes de viajes, están planificando qué medidas adoptar en conjunto. Han solicitado a American la suspensión de la resolución por 30 días y la creación de una Comisión Mixta para discutir el tema, lo que finalmente no fue aceptado.

 

El presidente de AVIABUE [12] recordó que están informando a los socios que no acepten absorber el 3%, sino que lo trasladen al pasajero y le digan que si quieren viajar por esas compañías les va a salir más caro.

 

AAAVYT y AVIABUE confirmaron que se está estudiando la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra American y United por “presunción de acto monopólicos”.

Tanto AAAVYT como AVIABUE trataron de llevar esta problemática más allá del sector turístico. Para ello, enviaron una solicitada a Clarín, La Nación y Ambito Financiero, en la que señalan que “esta determinación unilateral importa una rebaja del 33,33% de los ingresos de los agentes de viajes, circunstancia que repudiamos y que generará mayores dificultades a la actividad y mayor desempleo”.

 

Asimismo, destacaron que sorprende la falta de disposición al diálogo de American Airlines. Por ello y ante la decisión anunciada por American Airlines se resuelve:

 

 

 

1)       Instar a la empresa a suspender la medida y a iniciar una ronda de diálogo que permita lograr una decisión más equitativa para las partes. 2) De no suspender la decisión, AAAVYT recomendará a sus asociados rechazar individualmente la medida por estimarla violatoria del contrato, ya que la disminución de la remuneración no puede ser objeto de una resolución unilateral. La convención es ley para las partes y su modificación debe obedecer al acuerdo de voluntades. 3) AAAVYT promoverá, de no mediar un cambio en la decisión, una acción en bloque  de los colegas regionales. 4) AAAVYT, en defensa de los intereses de sus asociados, hará presentaciones ante los organismos competentes de Defensa del Consumidor. 5) AAAVYT invita a sus asociados a comercializar exclusivamente con todos aquellos proveedores que privilegian y reconozcan la importancia del rol profesional del agente de viajes.

 

AVIABUE ratificó a los agentes de viajes la solicitud “de facturar en concepto de arancelamiento compensatorio del servicio brindado en la cadena de distribución sobre el valor de la tarifa aérea, para todos aquellos pasajes emitidos por estas compañías ”.

 

 



[1]   Las líneas aéreas siguen emitiendo en sus mostradores y alertan que los pasajeros comprarán más barato.

[2]   Fue una estrategia muy válida;  se logro el objetivo.

[3]   Parece justificar la iniciativa,  como si las aerolíneas no tuviesen otra alternativa.

[4]  La actual realidad parece indicar otra cosa;  un comentario muy poco trabajado.

[5]   Se contradice de lo expresado al principio;  ahora lo presenta como solución.

[6]  En la venta de pasajes aéreos,  es necesario que las líneas aéreas también cobren un honorario al pasajero.

[7]  Parece haber temor en nuestros socios;  Oliveros habla de listas negras !!!

[8]  Si bajan nuestras comisiones se deberán cobrar honorarios

[9]  Trading Travel fue socio de AAAVYT-AVIABUE hasta Abril de 2004

[10]  Estos eran y siguen siendo los argumentos principales de las Líneas Aéreas

[11]  Ningún comentario sobre la decisión unilateral de las aerolíneas; sólo se limitan a instalar el rumor

[12]  El presidente de AVIABUE era Mario Zirolli

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