El Mensajero Turístico,  lunes 24 de Enero de 2000

AMERICAN ENDURECE SU POSICIÓN

 

Más allá que el Gobierno Nacional apoya la gestión realizada por la AAAVYT, los intentos de diálogo con la aerolínea norteamericana no tuvieron éxito. La vuelta atrás de la baja de comisiones parece cada vez más lejana.

“Su posición fue: a todo NO”, así sintetizó el presidente de AAAVYT, la actitud de American Airlines frente a los pedidos de suspensión y reconsideración de la baja a las comisiones a los agentes de viajes.

 

Se le volvió  a pedir a  American la reconsideración de lo actuado advirtiéndoles sobre la profundización de los reclamos y acciones judiciales por parte de la AAAVYT.

Se pudo confirmar que British Airways decidió reducir las comisiones del 9% al 6% para las agencias IATA y del 6% al 3% para las NO IATA.

En República dominicana se logró detener la medida porque la justicia de es país entiende que la modificación en las comisiones implica una modificación de tarifa, y cualquier modificación  de este tipo debe ser aprobada por la Dirección de Aeronáutica Civil.

La AAAVYT planea iniciar acciones judiciales contra la baja de comisiones apenas termine la feria judicial. Se entablará un juicio sumarísimo para tratar de que las compañías aéreas vuelvan atrás su medida. Se intentará lograr una medida de no innovar para dejar las cosas en suspenso.

 

 

LA PELEA EN BRASIL

 

400 agentes de viajes brasileros núcleados en la ABAV participaron de una manifestación de repudio a la rebaja de comisiones contar American Airlines y TAM.

La ABAV se reunión junto a 25 entidades turísticas ligadas a ella para analizar y trazar una estrategia conjunta. Se analiza la posibilidad de llamar a un boicot contra las aerolíneas que han rebajado las comisiones y beneficiar, a quienes no lo han hecho.

 

 

 

El CRONISTA expresaba lo siguiente:

 

 

 

El Cronista,  24 de Enero de 2000

 

AMERICAN LES CERRO LA PUERTA A LAS AGENCIAS

 

Fracasó la intervención del Gobierno y sigue en pie la reducción de comisiones

 

American Airlines mantiene sin variantes su decisión de bajar de 9% a 6% las comisiones de las agencias de viaje y no estaría dispuesta a reconsiderar la medida. Ejecutivo de American señaló que la decisión de la empresa no se había modificado y respondía a precisas instrucciones de su casa matriz. La AAAVYT presentará un recurso de amparo ante la justicia argentina, donde denunciará a las empresas por vulnerar el contrato tácito que las une con sus representadas. La mediación del Estado fue pedida por las agencias como una instancia que les permitiera confrontar mejor con las tres aerolíneas que ya anunciaron la disminución de sus comisiones: American Airlines, United Airlines y British Airways.

 

 

 

VIP ONLINE haciendo gala de su poca seriedad y profesionalidad, ese 27 de Enero de 2000 expresaba:

 

 

 

VIP ONLINE,  27 de Enero de 2000

 

Caso  comisiones: los duros vericuetos de la verdad

 

La reunión organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación y Subsecretaría de Transporte Aéreo (cuyos titulares no asistieron) con directivos de las compañías aéreas y dirigentes de la Asociación fue una formalidad cuya síntesis fue “transmitiremos lo conversado a nuestras oficinas centrales”.

La reunión convocada por la institución gremial – en el Salón Pampa del Sheraton Hotel porteño - en la cual los agentes de viajes en conjunto debían decidir los próximos pasos a dar - fue un fracaso al cual asistieron mucho menos que un centenar de profesionales [1].

La AAAVYT no fue recibida en el Sector Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con la justificación de que el conflicto “era entre empresas privadas” y apenas lograron concertar un encuentro con el Executive Council [2], que depende de JURCA; la reunión tendrá lugar el 31 de enero.

 

En cuanto a las acciones judiciales, una vez finalizada la feria, el 1º de febrero, se iniciará en Tribunales un Juicio Sumarísimo, cuyo soporte más fuerte es “el uso de la costumbre”, ya que en la Argentina no hay convenios entre las agencias de viajes y las aerolíneas [3] por el Estado.  Las acciones partirán de la base de plantear la “presunción de actos monopólicos” por parte de las compañías aéreas.

Las asociaciones de toda la región están en contacto permanente para tener una posición de fuerza común aunque, como aclaró Marco Palacios, presidente de la AAAVYT, “cada país es un caso especial.  Es injusto que los agentes de viajes locales tengan el mismo tratamiento que aquellos mercados en donde las rutas no son rentables”.

 

 

Los artículos y comentarios sobre la baja de las comisiones se extiende a toda América;  el matutino El Nacional de Caracas expresaba:

 

 

El Nacional, 27 de Enero de 2000

 

ORDENAN A AEROLÍNEAS RESTABLECER COMISIÓN DE 10%  A LAS AGENCIAS DE VIAJES

 

El Ministerio de Infraestructura ordenó a las aerolíneas internacionales que operan en el país restablecer la comisión de 10% por la compra venta de boletos aéreos a las agencias de viajes.

El conflicto entre aerolíneas y agentes de viajes surgió a raíz que las empresas aéreas internacionales tomaron la decisión de rebajar dicha comisión a 6%.

La medida provocó la inmediata protesta de las agencias de viajes. Los directivos de AVAVIT (Asociación Venezolana de Agencias de Viajes) argumentaron que la decisión provocaría un impacto económico importante que se traduciría en una caída de más de 40% en sus ingresos y en una disminución del personal que podría llegar hasta 50%.

El porcentaje establecido en la referida Resolución, la cual está vigente y es de estricto cumplimiento, es de 10% por concepto de comisión a las agencias de viajes por venta de pasajes aéreos.

Trascendió que si las aerolíneas son obligadas a mantener la comisión de 10%, sobre la base de la resolución oficial de 1976, optarían entonces por aplicar ese decreto en el estricto rigor de lo allí establecido, y procederían así a eliminar la sobrecomisión que se paga por volumen de boletos vendidos.

 

 

En el Suplemento Viajes y Turismo de CLARIN se expresaba:

 

 

Clarín – Suplemento Viajes & Turismo   - Domingo 30 Enero de 2000

 

SUBEN TARIFAS

Comprar boletos de American y United ya cuesta 3% más en las agencias de viajes 

 

Comprar en una agencia de viajes un pasaje a Estados Unidos es un 3% más caro [4].

El aumento se desató cuando, primero, American Airlines y después United Airlines decidieron reducir del 9 al 6 por ciento la comisión de ganancia que pagan a las agencias por la venta de pasajes.

 

Desde AAAVYT decidieron aumentar el precio final de los pasajes de ambas compañías para no dejar de ganar los 3 puntos perdidos. La intención de la AAAVYT y de AVIABUE es que la gente opte por comprar en otras aerolíneas. Varias aerolíneas, admitieron estar estudiando la posibilidad de reducciones.

 

Lo cierto es que a largo plazo las comisiones por la venta de pasajes desaparecerán [5]. De esta forma, en poco tiempo, llegará el turno del pago de aranceles por la compra de pasajes en las agencias [6].   

 

 

 

 

Las autoridades de AAAVYT ultimaban los detalles, junto a los asesores letrados,  para la presentación ante la Justicia.

 

Durante el curso de esta semana el tema de conversación y debate en toda reunión de agentes de viajes fue la reunión de emergencia en el Hotel Sheraton Retiro;  los medios del sector comentaban lo siguiente en sus ediciones del lunes 31 de Enero de 2000:

 

 

 

El Mensajero Turístico, lunes 31 de Enero de 2000

 

SIN VUELTA ATRÁS

 

American se muestra inflexible y British Airways dispone que, a partir del 2001, desaparecerán [7] las comisiones. Encontrar una salida que no resulte perjudicial para el sector, se hace cada vez más difícil.

 

La AAAVYT convocó a sus socios a una reunión en el Salón Retiro del Hotel Sheraton. Se acercaron 120 agentes para informarse sobre las tratativas con American.

Los socios firmaron la carta para enviar al Presidente de la Nación, en la que manifiestan su preocupación por la situación que atraviesa el sector.

 

Durante la reunión que la AAAVYT mantuvo con American Airlínes, la Asociación solicitó que reconsiderara lo actuado en virtud de las acciones judiciales y los reclamos.

 

American acordó transmitir a su casa matriz la oposición de los agentes de viajes.

 

El presidente de la AAAVYT reiteró las próximas medidas que piensa llevar a cabo la Institución: en el mes de febrero se iniciará el juicio sumarísimo: una medida cautelar de no innovar.

 

 

 

 

 

El Mensajero Turístico,  lunes 31 de Enero de 2000

 

BRITISH AIRWAYS SE SUMO CON TODO

 

Al igual que American y United, British Airways dispuso la desaparición de las comisiones: desde el 2001 otorgará un monto fijo, al que se sumará un over para aquellas agencias que superen un volumen prefijado de ventas.

Según la propia aerolínea la medida le reportará un ahorro de casi 181 millones de dólares.

Fuentes de British en Argentina confirmaron que la rebaja de comisiones se extendió a la región del Caribe.

 

La titular de la Association of British Travel Agencies (ABTA), Jackie Gibson, dijo que la rebaja de comisiones amenaza gravemente a los agentes de viajes grandes y pequeños y agregó que no es aceptable el principio de los honorarios [8] .

 

 

MUY DIFÍCIL

 

Consultado acerca de lo ocurrido en la reunión del 24 de enero, el ex dirigente de la AAAVYT Elías Walter indicó que la reunión fue por un lado informativa. Por otro lado, para conocer la opinión de los socios y ver si podían aportar ideas nuevas o diferentes.

Se habló también de una campaña de información a los consumidores acerca de la importancia de los servicios y la asesoría que brindan los agentes de viajes.

 

 

 

 

 

 

Report,  lunes 31 de Enero de 2000

 

PÁLIDA RESPUESTA A LA CONVOCATORIA DE LA AAAVYT

 

Rebaja de comisiones

 

 

A la convocatoria a una reunión de “emergencia” hecha por AAAVYT, asistieron 80 [9] empresas, de las cuales 30 corresponden a miembros de las comisiones directivas de la entidad y de su filial porteña. Dicha reunión se realizó para discutir ideas sobre los pasos a seguir ante la reducción de comisiones impuesta por algunas líneas aéreas. Con el consenso de los no muchos participantes, la dirección de la AAAVYT resolvió llevar adelante el plan de acción propuesto días antes y se formó un comité que se ocupará de coordinar más medidas futuras.

 

 

 

 

La Agencia de Viajes, 31 de Enero de 2000

 

UN IMPASSE ANTES DE LA BATALLA FINAL

Baja de Comisiones

 

La AAAVYT convocó a sus asociados a una “reunión de emergencia” en el Buenos Aires Sheraton Hotel, con el propósito de escuchar inquietudes y opiniones. Mientras tanto, en FITUR (Madrid), el titular de AAAVYT, se reunía con dirigentes de las asociaciones latinoamericanas para estudiar las posibles medidas a adoptar contra American y United por la repentina decisión de bajar las comisiones del 9% al 6%.

 

 

 

 

El Cronista,  31 de Enero de 2000

 

BAJA DE COMISIONES: LAS AGENCIAS BUSCAN EVITAR EL EFECTO CASCADA

Negociarán con las líneas aéreas

 

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVYT) y tres miembros de la entidad se reunirán con representantes de Executive Council, Organismo de IATA.

Aerolíneas Argentinas comunicó oficialmente su adhesión a la medida, pero las agencias reaccionaron rápidamente y la empresa dijo que se había tratado de un error.

La AAAVYT ya le pidió la suspensión o la prórroga a American, pero los norteamericanos no cedieron.

 

Palacios y Directivos de COTAL se reunieron para avanzar en la presentación conjunta que harán ante la justicia norteamericana, donde denunciarán que la maniobra de American y United fue consensuada y está penada por la Ley Antimonopolio.

 

 

 

El día 31 de Enero de 2000 conforme a lo acordado en la reunión de socios en el Hotel Sheraton Retiro,   la  AAAVYT con las firmas del presidente Palacios y el secretario Perri,  enviá una nota al presidente de la Nación Dr. Fernando de la Rua,  cuya copia fiel se reproduce a continuación:

 

Buenos Aires,  31 de Enero de 2000

 

Al Señor

Presidente de la Nación Argentina

Dn. Fernando de la Rua

Presente

 

Ref.: 0078

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos al Sr. Presidente para llevar a su conocimiento que la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo desea manifestar su gran preocupación por la situación alarmante por la que está atravesando el sector turístico.

 

Este estado de cosas, extremadamente fatídico para la subsistencia de las agencias del país, donde decisiones adoptadas por empresas extranjeras en forma arbitraria y unilateral, atentan contra las fuentes de ingresos de los Agentes de Viajes, dejando en peligro de extinción a 3.337 empresas que trabajan en el sector.

 

Compañías aéreas como American Airlines y United Airlines, a las cuales se están sumando otras firmas foráneas, han decidido reducir las comisiones a quienes son su cadena de distribución, lo que nos coloca ante una situación aún más difícil de la que ya nos encontramos.

 

Decisiones tan abruptas como estás provocan de una manera brutal y vertiginosa un proceso altamente recesivo, donde no existe posibilidad de supervivencia para las empresas dedicadas a dar servicios a sus pasajeros.

 

La descripción efectuada en los párrafos precedentes llevará también a un elevado nivel de cierres de las Pymes, que son un segmento clave en la recuperación de mayores niveles de empleo y del restablecimiento de las economías.

 

En este sentido, las propias estadísticas oficiales marcan que la contribución de las Pymes al PBI alcanza al 47% del valor agregado total, y que el 70% del empleo tiene origen en establecimientos que ocupan menos de 50 personas.

 

En lo inherente a las agencias de viajes, el promedio de ocupación de empleo es de 10,8 personas. Tomando simplemente el promedio de personas ocupadas, si se traslada a la cantidad de 3.337 agencias, representa aproximadamente a 36.039 puestos de trabajo, y que para el caso en que no se tomen urgentes medidas para revertir la situación que aqueja a este sector, más de 144.156 personas que integran el grupo familiar se verán afectadas por esta recesión, lo que implicaría al mismo tiempo un considerable aumento en el nivel de desempleo.

 

Por lo expuesto, le hacemos un llamado a la reflexión, solicitando su intervención para que se tomen urgentes medidas, a fin de que las compañías aéreas retrotraigan su decisión y no reduzcan las comisiones de las agencias de viejas.

 

En este sentido, solicitamos al Gobierno, que impida que empresas extranjeras ejecuten acciones tan drásticas para nuestro sector, sin percibir la real incidencia que estas medidas tienen para la economía nacional.

 

Entendemos que toda política de crecimiento económico con equidad social debe incluir a las Pymes, y que para ello, se debe cubrir de manera muy especial la problemática del sector.

 

En otro orden de cosas, también cabe agregar el servicio que prestan las agencias de viajes y turismo, cuya intermediación está regulada por la Secretaria de Turismo de la Nación, brindando al público consumidor de sus servicios el profesionalismo, que va desde la reserva y emisión de pasajes hasta paquetes vacacionales, reservas hoteleras y toda una gama de alternativas adaptadas a las necesidades particulares de los pasajeros.

 

Por último, no se pueden desestimar los indicadores de lo que representa el turismo en la economía nacional, teniendo en cuenta que entre 1990 y 1998 su crecimiento ha sido del 171.5%.

 

A la espera de la atención que pueda brindarle a este pedido, saludamos al Sr. Presidente con alta consideración.

 

 

                         JULIO A. PERRI                                                MARCO A. PALACIOS

                              Secretario                                                                 Presidente   

 

 

 

El martes 1º de Febrero de 2000 la Subcomisión de Agencias Minoristas de AAAVYT – AVIABUE circulariza entre todos los socios una carta personal del presidente Sr. Marco Palacios, la que textualmente se reproduce a continuación:

 

Buenos Aires,  1º de Febrero de 2000

 

Estimado amigo:

En mi carácter de titular de esta Institución no puedo ocultar la situación de riesgo en que la arbitraria, unilateral y no consensuada rebaja de nuestra legítima comisión, nos han colocado las empresas American Airlines, United Airlines y British Airways.

Como Institución hemos encarado una serie de acciones en defensa de todos los agentes de viajes, tanto a nivel judicial como en estamentos del sector oficial y de otras entidades, sin perjuicio de los contactos permanentes con instituciones del exterior y asociaciones pares de Latinoamérica.

Pero como nos preocupa en sumo grado esta situación, es mi deseo contar con opiniones que, como la suya, nos ayudarán a retificar el curso dado a nuestras acciones, a implementar otras o a corregir lo hecho. Su protagonismo en esto es esencial, su participación invalorable. Y por eso deseo vivamente contar con su parecer y  sus  sugerencias respecto del  tema, para  lo cual  desde  ya quedo  a  sus  órdenes,  pudiendo  contactarme en el e-mail : mpalacios@aaavyt.org.ar

Muy cordialmente.

MARCO A. PALACIOS – Presidente

 



[1]    Error de información:  asistieron un total de 125 asociados

[2]   Grueso error de información.  La AAAVYT es una de las partes que conforman el Consejo Ejecutivo o Joint Executive Council (JEC) – Reso. IATA 808 – Sección 2;  JURCA ( Junta de Representantes de Compañías Aéreas ) no forma parte y no tiene nada que ver con el JEC

[3]  Esto demuestra la falta de seriedad y profesionalismo editorial de algunos medios:  desconoce la existencia de la Reso. IATA 016ª, utilizada como principal argumento en la presentación judicial

[4]   Sobre este tipo de comentarios se quejaba la agencia Trading Travel

[5]   Comentario poco feliz, muy ligero;  elaborado por periodistas con escasos conocimientos sobre el tema en cuestión, poco profesional.

[6]  Es sabido que Clarín terceriza la realización del Suplemento de Viajes y Turismo en empresas muy orientadas a lo comercial;  medio poco confiable,  poco objetivo.

[7]   A más de cuatro años esto no se ha cumplido. Agosto de 2004.

[8]   Especialmente debido a que las líneas aéreas se niegan a cobrarlo en sus mostradores de venta directa.  Leáse detenidamente el Plan “B”

[9]  Error de información;  asistieron 125 agentes de viajes

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