Arbitrariedades y desequilibrios

por Daniel Manfredi ( 11-04-2006 )

 

Se profundiza el deterioro de las relaciones entre las agencias de viajes y las líneas aéreas.

Si bien esto no es nuevo y ya a nadie puede asombrar,  el nivel de desequilibrios y arbitrariedades que están padeciendo las agencias de viajes,  debe ser motivo de un profundo replanteo y de la toma de decisiones de  las acciones a seguir.

 

A las lamentables expresiones de un ejecutivo de Lan Chile,  a la lista de irregularidades denunciadas por AAVYSA días pasados,  de podrían sumar innumerables casos,  algunos de los cuales se detallan a continuación (nota) :

 

1 - COPA AIRLINES :

En mayo de 2005 comenzó a enviar cartas de advertencia e intimidación a las agencias de viajes, que repitió en Febrero de 2006, exigiendo mayor productividad (ventas), e informando que debían " controlar y reducir los altos costos generados por las reservaciones no productivas ",  amenazando con enviar notas de débito vía BSPLink ( circular del 01-03-2006 ).

Al respecto se informa lo siguiente :

 

a)  Que COPA Airlines ha autorizado a muy pocas agencias a emitir boletos de pasajes.

b)  Que ha decidido concentrar en un grupo de 25 ó 30 agencias la venta de sus servicios aéreos,  otorgando tarifas netas imposibles de lograr, obligando al resto del mercado a comprar en uno de esos consolidadores.

c)  Que arbitrariamente ha decidido quitar de los sistemas de reservas (CRS) - que las mismas agencias pagan - a muchas agencias,  por lo cual estas últimas no tienen acceso a los despliegues de disponibilidad y reservas de los servicios de la línea aérea,  haciendo abuso de una posición dominante, con la evidente complicidad de los sistemas de distribución de reservas.

d)  Que esta línea aérea abona sólo el 1% de comisión a las agencias.

 

2 - TACA :

a)  Si bien no ha enviado carta ni circulares intimidatorias,  también arbitrariamente ha decidido quitar de los sistemas de reservas (CRS) - que las mismas agencias pagan - a muchas agencias,  por lo cual estas últimas no tienen acceso a los despliegues de disponibilidad y reservas de los servicios de la línea aérea,  haciendo abuso de una posición dominante, con la evidente complicidad de los sistemas de distribución de reservas arbitrariamente ha decidido quitar de los sistemas de reservas (CRS) - que las mismas agencias pagan - a muchas agencias,  por lo cual estas últimas no tienen acceso a los despliegues de disponibilidad y reservas de los servicios de la línea aérea,  haciendo abuso de una posición dominante, con la evidente complicidad de los sistemas de distribución de reservas.

b)  Que esta línea aérea abona sólo el 1% de comisión a las agencias.

 

3 - UNITED AIRLINES :

Esta línea aérea ha informado públicamente su decisión de bajar las comisiones que paga a las agencias de viajes del 6% al 3% a partir del 15-04-2006.

 

Nota :  Estas irregularidades han sido informadas hace más de un mes por escrito a las actuales autoridades de la AVIABUE y solicitado su intervención.  

 



Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
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