Enemigos íntimos.  Las confesiones de Norberto

Por Daniel Manfredi ( 24-11-2006 )

  

El pasado 14 de Septiembre de 2006 se llevo a cabo la 1ra. Jornada de la Industria del Transporte Aéreo y Viajes en el Hotel Marriott Plaza organizada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo ( IATA ).

 

Por la tarde, luego del receso,  en el panel anunciado como “ El negocio de los viajes corporativos en la Argentina “llamó poderosamente la atención las expresiones del Sr. Norberto Gunsberg,  titular de un grupo de empresas de viajes corporativos, quien abundo en explicaciones sobre la tarea que realizan las auto tituladas “agencias inteligentes”  y su singular forma de comercializar los servicios de transporte aéreo,  basado en el cobro de un Fee por transacción.

 

Agregaría – léase reconocería – que esta modalidad se habría implementado mucho antes del inicio del lamentable proceso de la baja de las comisiones por la venta de pasajes.

 

Ante la pregunta del autor de esta nota sobre sí él como titular de este grupo de agencias corporativas,  consideraba y reconocía que habían desnaturalizado la tradicional forma de comercializar el transporte aéreo,  y sí habían promovido y alentado a las líneas aéreas a bajar las comisiones con el fin de quedarse solo ellos con los incentivos y las sobre comisiones ?

NO HUBO RESPUESTAS.

 

Paradójicamente  Norberto Gunsberg  hasta el año 1999 era uno de los representantes por los agentes de viajes ante el grupo negociador local con las líneas aéreas y la IATA (JEC).

En ese momento ya cedía alegremente las comisiones.  Todo un mensaje.

 

En un informe especial,  cinco años atrás,  el 13 de Septiembre de 2001,  bajo el título " Carlson Wagonlit y el supermercadismo aéreo:  tiempo de definiciones " ( incluido en el libro – documento “ Cronología de los desencuentros ” – pág. 276 – 277 ), el autor de esta nota expresaba :

 

“ Confirmando una nueva tendencia,  los futurólogos del nuevo milenio siguen hablando. 

El pasado 3 de septiembre en El Mensajero,  Jonathan Dunn de Carlson Wagonlit Travel mechando algunos términos de marketing en inglés intenta explicar ( más cerca de lo que él quiere de lo que realmente cree ) lo que ocurrirá con los Agentes de Viajes en la Argentina:

 

·         la desaparición de las comisiones

·         sólo quedarán unas pocas agencias

·         cuando se terminen las comisiones van a ser los "supermercadistas" de los viajes los que

·         tengan  grandes volúmenes y

·         puedan negociar mejor con las líneas aéreas tarifas netas más competitivas

·         y las que tengan menos volumen no van a poder competir en cuanto a tarifas, por ende van a dejar de existir ”. Nota 1.

 

Sigue el informe expresando: “ Lo que proponen estos personajes es cambiar figuritas;  invitan a eliminar las comisiones y luego aplicar acciones al mejor estilo del neoliberalismo ticketero:  concentrar y presionar (dicen negociar) tarifas con un 25% menores a las de mercado.  Esto es una falta de respeto a la inteligencia de las transportadoras.

Aún en estos días donde la realidad parece haber superado a la ficción,  nos cuesta imaginarnos a los gerentes de las líneas aéreas trabajando como repositores en las góndolas de estos "supermercadistas"  de pasajes “.

 

Luego dice:  “ Todo indica que las líneas aéreas tienen la necesidad de definir su rol, y tienen la obligación de retomar la iniciativa,  reformulando sus políticas, sus posibilidades, sus conveniencias, sus relaciones con los agentes de viajes,  y también sus propias limitaciones.

Deberán preguntarse si quieren, saben o pueden ser su propia cadena de distribución y de bajar o eliminar las comisiones sin un acuerdo previo con los Agentes de Viajes,  quedando a la merced de políticas comerciales extorsivas de estos nuevos "supermercadistas de pasajes".

 


Nota 1 :   Resumen de las declaraciones de Jonathan Dunn de Carlson Wagonlit Travel  publicadas por el semanario El Mensajero Turístico del 3 de Septiembre de 2001.

 



Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

<atrás>