"Avatares"

Una mirada sobre la realidad

por Daniel Manfredi ( 05-01-2005 )

 

Transporte Aéreo

Como en el juego del Don Pirulero cada cual atiende su juego.

Cada cual atendiendo su juego, con doble discurso y seguramente con dobles intenciones,  es al parecer como se están manejando algunos viejos nuevos dirigentes,  poniendo en peligro el futuro de los agentes de viajes.

 

Especulan,  mienten, ceden terreno,  sólo se molestan cuando sus intereses peligran,  y evitan decir ni hacer nada que pueda molestar a nadie . . . . a sus negocios claro.

 

Dicen estar convencidos - ni ellos se lo creen - que las soluciones se obtendrán por el camino del diálogo,  en un contexto donde según las "tendencias"  de que habla El Mensajero Turístico,  los sectores están pugnando por arrebatarse los espacios de poder y económicos,  utilizando todos los medios a su disposición y otros,  sin respetar historia, costumbres ni códigos.

 

Dicen haber llegado recién,  cuando en realidad han estado siempre,  calentando una silla en la Comisión Directiva y haciendo gala de sus pocas ideas y falta de conocimientos y compromiso,  propio de los ventajeros y trepadores;  han integrado la Comisión de Turismo Nacional y renunciado poco después porque sus propios colegas lo descubrieron obteniendo beneficios personales y haciendo negociados paralelos con la ya desaparecida Lapa;  dicen ser federales pero no admiten opiniones ni propuestas diferentes;  dicen ser dialoguistas pero no consultan con sus asociados  . . .  dicen haber llegado, pero no dicen como:  comprando votos a varias regiones del país . . .  y para colmo dicen aconsejar a sus hijos y les mienten contándoles haber estado en Florida y Paraguay el día de la marcha contra la IATA-BSP,  pero estaban lejos, escondidos y temerosos.

 

Quisieran ser honestos, éticos y confiables,  pero son otra cosa.

Dicen tener una Comisión de lujo,  cuando dos de sus integrantes corrieron a firmar con American Airlines para asegurarse el 6% de comisión y los incentivos,  rompiendo el frente interno y condenando a todos los agentes de viajes;   pero están en el ranking !!! 

 

El pasado 29/11/2004 en declaraciones al semanario Ladevi - Pág. 3  "Todos opinan"  el Sr. Ramón Di Giambattista expresaba:   " Personalmente nunca se me ocurriría entablarle ninguna acción judicial a un proveedor. Si a los mismos socios que dieron consenso a la medida de la Asociación se les hubiera dicho que iniciarán acciones individuales seguramente no lo habrían hecho".

 

Muy extraño lo de Ramón Di Giambattista ya que su agencia Columbía Viajes estuvo presente en la Asamblea General Extraordinaria de la AAAVYT del 24/01/2000 en el Hotel Sheraton Retiro en la cual se aprobó por unanimidad iniciar las acciones judiciales a las líneas aéreas,  que logró mantener las comisiones durante 30 meses.  Y pensar que llegó a ser presidente da la AAAVYT.

Ver en " Cronología de los desencuentros " - Indice :  24/01/2000  

 

El principal objetivo de las Instituciones, como es el caso de AAAVYT,  es representar y defender los derechos e intereses de sus asociados ( Estatuto - Art. 3ro. ).

Seguramente el día que los asociados puedan gestionar y solucionar por sí mismos los problemas e injusticias que afectan a nuestro sector,  dejarán de ser socios y las Asociaciones desaparecerán.

 

En contrapunto con esta sugestiva posición, se encuentra el Sr. Carlos Asensio, presidente de JURCA - ahora Cámara de Cías. Aéreas - ( ya se frota las manos al haber logrado no pagar más del 3% de comisión ),  quien lidera las embestidas judiciales contra Aeropuertos Argentina 2000,  intentando demostrar la ilegalidad del Decreto 577 de abril de 2002 del entonces presidente Duhalde que dolarizó las tasas aeroportuarias y de ayuda a la navegación, estos últimos a cargo de la Fuerza Aérea.  Incluso Mexicana de Aviación,  la línea de Asensio,  obtuvo una medida cautelar de no innovar,  igual a la de AAAVYT.

Y  para que todos entiendan AA 2000 es el principal proveedor de las compañías aéreas.

 

Lo curioso de esta pretensión ( más allá que el reclamo pueda ser justo ) es que las líneas aéreas siguen aplicando desde el fin de la convertibilidad el sistema de dolarización para la venta del transporte aéreo internacional de pasajeros y cargas,  tomando el valor del dólar al tipo mercado libre minorista.  Ósea pretenden que se declare ilegal,  lo mismo que ellos aplican !!!

 

Y la pregunta es :   Existe alguna norma legal - más allá de alguna Resolución de IATA - que este por encima de la Ley de Emergencia Económica autorizando a las líneas aéreas a dolarizar estos servicios ?

 

Hace unos días Antonio Mata, titular de ARSA anunciaba que la empresa pasó a tener más de 8.000 empleados;  estos seguramente deben seguir cobrando sus sueldos en pesos.  En pesos también deberá pagar la mayoría de sus insumos corrientes y todos los servicios públicos.

 

Según versiones periodísticas - Ámbito Financiero * 21/12/2004 * Pág. 12 -  ARSA invertirá u$s 20 millones para construir su nueva sede en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura !!!

Mientras tanto decide seguir bajando las comisiones a los agentes de viajes,  a esos mismos que la acompañaron en tiempos de zozobra,  contando con el beneplácito y la complicidad de los principales dirigentes de las asociaciones de los agentes de viajes de Argentina.

 

En realidad sólo les interesa estar,  pertenecer,  enganchándose en las misiones de la CAT al exterior,  y hacer negocios.

 

El "arreglo" alcanzado por la AAAVYT y sus Regionales con ARSA es realmente vergonzoso:

 

·         La falta de consulta y debate a los asociados de las Instituciones.

·         La falta de información adecuada.

·         La aceptación inconsulta por parte de las Instituciones de una baja de la comisión al 3% en los vuelos de AR,  fijando antecedentes negativos y peligrosos para el sector,  creando la posibilidad de generar un efecto cascada sobre el resto de las compañías aéreas.

·         El haber acordado montos fijos máximos de remuneración (fee) en lugar de un porcentaje,  con la consecuente pérdida de rentabilidad en las ventas de tarifas nobles, tomando como base las aplicadas por AR que son las más bajas del mercado.


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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