Avatares “ Fuera de juego “ por Daniel Manfredi ( 25-09-2007 ) Mucho de ha dicho de las ventajas y
beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas, la tan mentada Internet. Que eran oportunidades, nuevos desafíos, y
otras visiones optimistas de aquellos que no ven más allá de sus propias
narices. Lo cierto es que estas oportunidades, en
manos de las líneas aéreas,
posibilitaron la puesta en marcha de un plan muy preciso
: baja
de las comisiones, venta directa a
través de Internet con precios y ventajas exclusivas dejando “fuera de juego” a las agencias de viajes, y así eliminar al único profesional capaz
de llevar adelante la distribución neutra del transporte aéreo. Estas intenciones fueron denunciadas en la
nota “Baja de las comisiones: las verdaderas razones”. Ver Cronología de
los desencuentros (09-06-2003) Índice – páginas 350-351 En este proceso y en plena aplicación de
sus fases finales, LA, AA y AR desarrollaran productos con
descuentos y beneficios exclusivos a través de Internet, y en el caso de AR con pago en cuotas sin
interés. Esto sólo para mencionar
unos casos. Con motivo de la discusión de un nuevo
contrato entre Agencias de Viajes y Líneas Aéreas (Reso. 864) en la reunión de Presidentes de Asociaciones
Nacionales ( Asamblea de COTAL del 16-05-2002 en Isla de Margarita, Venezuela ) se incluyo en el apartado Principios C – “No
exclusividad” : Principio
C:
" No exclusividad" Las
líneas aéreas proponían : " El texto no
le impide al Transportista privilegiar a otro canal de venta con mejores
condiciones que la "fuente primaria y preferida", el Agente,
conforme al Principio "A" anterior ". Esto NO fue
aceptado, ni siquiera discutido. En
consecuencia proponíamos la siguiente redacción: "El transportista conserva el derecho
a desarrollar y utilizar otros métodos y canales de distribución del servicio
de transporte aéreo basado en los
principios de justicia y equidad, siempre que no privilegien a esos métodos o canales con condiciones más
favorables que las otorgadas a los Agentes de Viajes". Ver Cronología de los desencuentros
(16-05-2002) - Índice – páginas 298-301 - Visto claramente el juego y las
intenciones finales, en la reunión de
Presidentes de Asociaciones Nacionales ( Asamblea de COTAL del
09-05-2003 en la Ciudad de Panamá ) se reafirmaba en su Resolución 04/03 –
punto e) : “ Que NO aliente ni pretenda legitimar otros canales de distribución en menoscabo de la profesionalidad de los
Agentes, y que no puedan otorgar a esos canales mejores o únicas condiciones
que las otorgadas a los Agentes; ” Ver Cronología de
los desencuentros (09-05-2003) Índice – páginas 338-341 - Con estos principios fundamentales aprobados por unanimidad por todas
las Asociaciones Nacionales y a sabiendas de las consecuencias nefastas de su
implementación y consolidación,
resulta al menos sospechado de
responsabilidad dirigencial e
institucional, que la Asociación Brasileña de Agencias de
Viajes (ABAV) haya firmado un
preacuerdo con TAM aplicando las bases del Plan B de Argentina, pero
exceptuando las ventas a través de Internet de la propia TAM; luego vendrán las demás. Este acuerdo no es una victoria
política; es más bien el suicidio
comercial de muchas agencias de viajes que definitivamente quedarán “fuera de juego”.
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