Avatares

“ Fuera de juego “

por Daniel Manfredi ( 25-09-2007 )

 

Mucho de ha dicho de las ventajas y beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas,  la tan mentada Internet.

Que eran oportunidades, nuevos desafíos, y otras visiones optimistas de aquellos que no ven más allá de sus propias narices.

 

Lo cierto es que estas oportunidades, en manos de las líneas aéreas,  posibilitaron la puesta en marcha de un plan muy preciso :  baja de las comisiones,  venta directa a través de Internet con precios y ventajas exclusivas dejando “fuera de juego”  a las agencias de viajes,  y así eliminar al único profesional capaz de llevar adelante la distribución neutra del transporte aéreo.

 

Estas intenciones fueron denunciadas en la nota “Baja de las comisiones:  las verdaderas razones”.  Ver Cronología de los desencuentros (09-06-2003) Índice – páginas 350-351 

 

En este proceso y en plena aplicación de sus fases finales,  LA,  AA y AR desarrollaran productos con descuentos y beneficios exclusivos a través de Internet,  y en el caso de AR con pago en cuotas sin interés.   Esto sólo para mencionar unos casos.

 

Con motivo de la discusión de un nuevo contrato entre Agencias de Viajes y Líneas Aéreas (Reso. 864) en la reunión de Presidentes de Asociaciones Nacionales ( Asamblea de COTAL del 16-05-2002 en Isla de Margarita, Venezuela ) se incluyo en el apartado Principios C – “No exclusividad” : 

 

Principio C:  " No exclusividad"

 

Las líneas aéreas proponían :  " El texto no le impide al Transportista privilegiar a otro canal de venta con mejores condiciones que la "fuente primaria y preferida", el Agente, conforme al Principio "A" anterior ".  Esto NO fue aceptado,  ni siquiera discutido.

 

En consecuencia proponíamos la siguiente redacción:

 

"El transportista conserva el derecho a desarrollar y utilizar otros métodos y canales de distribución del servicio de transporte aéreo basado en los principios de justicia y equidad, siempre que no privilegien a esos métodos o canales con condiciones más favorables que las otorgadas a los Agentes de Viajes".   Ver Cronología de los desencuentros (16-05-2002) - Índice – páginas 298-301 -

 

Visto claramente el juego y las intenciones finales,  en la reunión de Presidentes de Asociaciones Nacionales ( Asamblea de COTAL del 09-05-2003 en la Ciudad de Panamá )  se reafirmaba en su Resolución 04/03 – punto e) :  Que NO aliente ni pretenda legitimar otros canales de distribución en menoscabo de la profesionalidad de los Agentes, y que no puedan otorgar a esos canales mejores o únicas condiciones que las otorgadas a los Agentes; ”   Ver Cronología de los desencuentros (09-05-2003) Índice – páginas 338-341 -

 

Con estos principios fundamentales aprobados por unanimidad por todas las Asociaciones Nacionales y a sabiendas de las consecuencias nefastas de su implementación y consolidación,  resulta al menos sospechado de responsabilidad dirigencial e institucional,  que la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV)  haya firmado un preacuerdo con TAM aplicando las bases del Plan B de Argentina,  pero exceptuando las ventas a través de Internet de la propia TAM;  luego vendrán las demás.

 

Este acuerdo no es una victoria política;  es más bien el suicidio comercial de muchas agencias de viajes que definitivamente quedarán “fuera de juego”.

 


 

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