La FUAVV, la ECTAA y los errores del pasado. Ahora piden protección.

por Daniel Manfredi ( 03-10-2008 )

 

Todos estamos de acuerdo con adoptar mecanismos y acciones para lograr más protección a nuestras agencias, y especialmente a nuestros clientes.

Pero lo cierto es que la ECTAA (Federación de Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes y Turoperadores)  por decisión de las asociaciones nacionales de los principales países europeos se negaron a la implementación del Plan de Protección al Pasajero (PPP) – Passenger Protection Plan – aprobado por la PANCof  (Passenger Agency Conference) reunida en la ciudad de Miami del 25 al 28 de Junio de 2001, con la colaboración del GCC.

 

Sin dudas fue una muy buena oportunidad para lograr una solución sustentable a este eterno problema;  pero se negaron y seguimos pagando los errores del pasado.

 

Ahora en una nota publicada por Hosteltur el pasado 27-09-2008 titulada “Las AA VV piden más protección ante las recientes quiebras de aerolíneas” la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) reclamó la necesidad de que las compañías aéreas “suscriban algún tipo de seguro para casos de quiebra”, que proteja tanto a clientes como agencias de viajes si se produce la insolvencia de alguna de dichas compañías.

Pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid.

 

“Clientes y agencias no deberían asumir los riesgos implícitos de una posible quiebra”, y para evitarlo FEAAV apuesta por que las líneas aéreas contraten algún tipo de seguro o por la creación de un fondo seguro que “cubra el reembolso al pasajero además de los gastos que conlleva la cancelación de servicios”.


Desde la federación recuerdan que para constituir una agencia de viajes hay que cumplir múltiples requisitos y garantías, mientras que las compañías aéreas “no se ajustan a ningún tipo de control legal que repercuta en la seguridad tanto de las propias agencias como de los pasajeros”.


Según la Agrupación de Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), las compañías aéreas son responsables de cerca del 80% de las reclamaciones que sufren las agencias y turoperadores. ECTAA ya pidió en mayo a la Comisión Europea una revisión de la Directiva sobre viajes combinados, con el fin de que se extendiese  “la obligación de una garantía financiera a todos los proveedores de servicios turísticos”,  en clara referencia a las compañías aéreas.


Recientes quiebras como la de Futura, que afectó a unas 25.000 personas en distintos aeropuertos, o el cese de actividad de Air Madrid por el que todavía quedan pasajeros pendientes de solución, son algunos de los casos que se pretenden evitar con una propuesta legislativa a nivel europeo, que se prevé esté lista para el año 2010”.


 

El Plan de Protección al Pasajero – PPP –  consistía en un trabajo en conjunto con las líneas aéreas a fin de establecer un fondo especial para eventuales incumplimiento de las agencias de viajes y de las líneas aéreas con el fin de dar protección también al pasajero, que podría ir eliminando en forma paulatina las garantías exigidas en la actualidad por las aerolíneas.  En el caso de Argentina,  se trataba de un fondo de garantía recíproca, administrado externamente o bien por un fondo local con la modalidad de un fideicomiso administrado conjuntamente por la AAAVyT, representando a los Agentes de Viajes y por JURCA,  representando a las Líneas Aéreas.  El importe a recaudar por ese fondo – que no llego a precisarse  – podría ser de u$s. 0,50 a 1 por cada boleto internacional emitido y de $ 1.- por cada boleto de cabotaje  – y si estará a cargo de cada pasajero ( dentro del XT ) o de las entidades participantes ( agentes y aerolíneas,  estas últimas posiblemente con una participación mayor ).  Y los cargos se fijarían  en base a los estudios correspondientes sobre cantidad de tickets emitidos en el primer trimestre del 2002,  teniendo en cuenta la baja en las ventas por el S-11. 

 

En Argentina fue aprobado por el JEC local en Mayo de 2002 con un excelente trabajo desarrollado por las autoridades de la AAAVyT de ese momento.  Para su implementación era necesario contar con la base de los tickets emitidos en Europa .... pero se negaron y hoy seguimos a la deriva.


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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