Aerolíneas vs. GDS :  otro conflicto para las Agencias

por Daniel Manfredi (29-12-2008)

 

Al parecer el virus producido por la maldita globalización les esta llegando a todos.

Muchos de los GDS que hasta ahora se han ocupando, entre otras cosas,  de dar charlas a los agentes de viajes de como sobre vivir en este nuevo contexto de eliminación de las comisiones y de otras curiosidades descriptas en los libros del marketing moderno, ahora deberán medir sus propias capacidades para enfrentar esta nueva movida de las líneas aéreas.

 

Este conflicto,  que no es nuevo,  tiene el mismo origen y argumentaciones expresadas hasta aquí por las líneas aéreas, que es bajar sus costos de distribución y comercialización.   Y al igual que las comisiones, ya no quieren seguir pagando los cargos por cada segmento pasajero;   para eso ajustan sus plataformas de venta directa por Internet ofreciendo promociones y beneficios.

 

En esta nueva batalla,  los agentes de viajes deberemos estar muy atentos para no volver a ser las victimas de este sálvese quien pueda.

 


 

La guerra que se viene: las aerolíneas querrán prescindir de los GDS

Artículo extraído de Hosteltur (www.hosteltur.com) -  10-12-2008

 

La estrategia de Lufthansa de cobrar 4,9 euros por trayecto a las agencias alemanas, austriacas y suizas, si reservan a través de Amadeus, es considerada por el GDS como una penalización al canal. Amadeus, que está absorbiendo ese cargo hasta febrero, interpreta que la aerolínea está usando a las agencias como arma de presión para conseguir mejores condiciones del GDS.

 

Como ha informado este diario, la compañía alemana Lufthansa y la suiza Swiss -perteneciente al grupo Lufthansa-, comenzaron en el mes de julio a transferir a las agencias de viajes alemanas, austriacas y suizas un importe de 4,9 euros por trayecto (9,8 euros por un ida y vuelta) si realizaban las reservas a través de GDS, mientras que les resulta gratis si reservan por su web.  No obstante, hasta el momento las agencias de esos países no están soportando ese sobrecoste debido a que Amadeus -GDS dominante en esos mercados, al igual que Lufthansa - lo está absorbiendo. Pero el GDS dejará de hacerlo en el próximo mes de febrero y, si no cambian las cosas, las agencias alemanas y de los otros dos países que quieran seguir reservando los vuelos de Lufthansa a través de Amadeus tendrán que pagar las mencionadas cantidades.

 

Amadeus reclama esos costes a Lufthansa

Según señala a este diario la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), Amadeus tenía previsto dejar de absorber el cargo de Lufthansa a finales de este año, pero “la presión hecha por nuestra asociación ha hecho que retrasen esa decisión hasta febrero”. Ante esta situación, Amadeus está reclamando en estos meses a Lufthansa la devolución de las cantidades absorbidas, y se reserva “el derecho a emprender acciones legales” contra el grupo aéreo alemán, según asegura el GDS a este diario.

 

Por su parte, fuentes de Lufthansa han asegurado a HOSTELTUR que han introducido esa tasa “con éxito en Alemania, Austria y Suiza”, y que valora “muchísimo la cooperación por parte de las agencias de viajes”. Y respecto a lo que pueda ocurrir con sus relaciones con las agencias de otros mercados, la compañía asegura que “de momento, no hay planes para introducir esa tarifa en otros países”.

 

En este sentido, en el sector se considera que esta estrategia de la compañía alemana sólo es factible en los mercados que domina, ya que en otros las agencias tienen otras alternativas y dejarían de vender su producto, lo que no se pueden permitir las agencia alemanas, ya que Lufthansa tiene en ese país una cuota de mercado muy superior a la de Iberia en España.

 


 

Y a Usted colega agente de viajes que le parece ?

Sus comentarios son muy importantes.


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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