Apagón intelectual

por Daniel Manfredi ( 10-01-2009 )

 

Hoy 10 de Enero se cumplen nueve años del más reciente proceso de baja de las comisiones por la venta de transporte aéreo,  iniciado el 10-01-2000 por American Airlines, que luego seguirían otras líneas aéreas, hasta llegar en la actualidad a pagarse solo el 1%.

Como ya se viene advirtiendo desde entonces, pese a los fallidos intentos de tratar de fundamentar esta decisión,  quedo claro que formo y que aún forma parte de un plan perverso de eliminación del que una vez se llamo el canal natural de comercialización del servicio aéreo. Durante décadas han usado a los agentes de viajes, y ahora nos consideran descartables.   Y nos aconsejan que debemos profesionalizarnos y cobrar a nuestros clientes, mientras las líneas aéreas desarrollan y venden más barato a través de sus poderosas y promovidas páginas en Internet.

 

Pero no son las únicas.  Estas mismas prácticas están siendo llevadas a cabo por muchas cadenas de grandes hoteles,  hoteles independientes,  oficinas de representaciones y un número importante de operadoras mayoristas.

 

Se han destruido todos los códigos de esta actividad, y se ha entrado en un estado de anarquía comercial sin precedentes.

 

Es necesario enfrentar esta situación rápidamente.  Es necesario tratar de poner orden y asumir compromisos.

Los caminos son varios:  el diálogo,  el enfrentamiento,  el judicial,  el de la negociación, el de la presión, el de la información, el de la comunicación, el económico,  el del debate,  el de la denuncia,   solo por nombrar algunos.  Y en el transitar de estos caminos se pueden utilizar una, varias o todas estas acciones, juntas o separadas.  Así las cosas, cuando una no funciona, se debe apelar a otras,  sin descartar de ante mano ninguna.

 

Esta muy claro que en estos últimos cuatro años,  los principales dirigentes de nuestro sector,  no han utilizado ninguna de estas acciones.

Y la pregunta es porque ?

 

Un importante ex dirigente del sector expreso en una ocasión que muchos de los actuales dirigentes “tienen la tranquilidad de la ignorancia”;  y que esto como un virus se transmite a otros.

Ese mismo ex dirigente,  dueño del título de esta nota,  reflexionaba sobre la ausencia de valores y de compromiso.

 

Ansiosos de notoriedad,  y faltos de valores, de compromiso,  de los conceptos necesarios para la generación de las ideas que posibiliten la puesta en marcha de esas acciones,  han elegido el camino de su propio beneficio;   esta nueva camada de dirigentes ya forma parte de ese “apagón intelectual”.

 

Es necesario recuperar los valores y la iniciativa.

 

Y a Usted colega agente de viajes que le parece ? 


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

<atrás>