Otra pesadilla para las agencias de viajes

Crisis aerocomercial

Report - 27-04-2009 y nota del autor

 

Días atrás,  altos ejecutivos de dos compañía aéreas estadounidenses,  Gerald Arpey presidente de American Airlines y Richard Anderson Ceo de Delta Airlines,  dejaron entrever ante la prensa lo que a su juicio sería su mundo ideal :  que las agencias de viajes tengan que pagar a las aerolíneas por vender sus pasajes.  El contexto:  una caída estrepitosa de las ganancias de las transportadoras en lo que va del año y un futuro global desolador.   ¿ Llegará el día en que los agentes les tengan que pagar a las aéreas ?

 

La otra cara de la moneda

 

Para los agentes de viajes la dura realidad económica tampoco es ajena, pero el lugar desde donde se la enfrenta es completamente distinto.  " Yo creo que las declaraciones de los ejecutivos de la compañías aéreas es coherente con la incapacidad de llevar adelante la administración de estas aerolíneas.  Eso hace que las empresas entren en quiebras permanentes.  Así manejan sus negocios y tienen ese tipo de códigos ",  puntualizó el ex presidente de Aviabue,   Daniel Manfredi,  en respuesta a las declaraciones de Arpey  y Anderson.

"  A mí me parece una cosa totalmente descabellada que las agencias de viajes tengamos que pagar para comercializar los productos de estas aerolíneas.  Evidentemente esto se inscribe en la incapacidad que tienen para plantear soluciones sustentables.  No entienden al mercado.  Habría que explicarles qué es un mercado de competencia perfecta de oferta y demanda.   Por ejemplo, en lo único que piensan es en bajar las tarifas en vez de mejorar la calidad del servicio ",   opinó.

"  La historia indica que no están haciendo bien las cosas, porque están de convocatoria en convocatoria, tratando de rogarle un hueso al gobierno federal de los Estados Unidos,  y si miramos para Europa, sucede exactamente lo mismo con las aerolíneas que terminan siendo salvadas por los estados ",  concluyó Manfredi.

 

Y Defensa de la Competencia de los Estados Unidos que hace al respecto ?.

por Daniel Manfredi

 

Las declaraciones de los ejecutivos de estas dos líneas aéreas fueron vertidas durante la conferencia en el contexto del primer informe trimestral.

Y más allá de estar completamente de acuerdo con el contenido de la carta abierta,  el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de los Estados Unidos (ASTA),  Chris Russo,    debería de motorizar en forma urgente una presentación ante la oficina federal de la Defensa de la Competencia de los Estados Unidos,  denunciando - tal como queda claro -  este tipo de acciones y políticas consensuadas y acordadas entre empresas que ostentan una posición dominante del mercado, y que van en contra de derechos e intereses de otros sectores más débiles y de los consumidores. 

 

Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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