Plan de Protección al Pasajero (PPP)

Las contradicciones de un funcionario

por Daniel Manfredi ( 14-05-2009 )

 

El pasado miércoles 6 de Mayo en su visita a Buenos Aires, el director regional para las Américas de la IATA,  Humberto Rivero,  en relación al Plan de Protección al Pasajero (PPP) expresó : “es una idea fantástica pero que deben ejecutar las agencias, ya que IATA no tiene nada que ver ni las líneas aéreas.  Ustedes le van a tener que cobrar al pasajero 1 dólar y manejar y mantener el fondo”.

Señaló que le parecía bien : “Háganlo, recáudenlo ustedes y gestionen los fondos. Nosotros no podemos formar parte de una acción de ese tipo”.

 

Sin dudas “es una idea fantástica”,  una idea que venía madurando en la mente de muchos dirigentes agentes de viajes,  con el fin de establecer un fondo de garantía a favor de pasajeros ante eventuales incumplimientos por parte de las agencias y de las líneas aéreas;  este fondo dotaba al sistema de previsibilidad,  seguridad y cubría las responsabilidades ante los consumidores,  y además permitía la eliminación gradual de las garantías exigidas a las agencias de viajes a medida que ese fondo se consolidaba.

 

Pero hay que reconocer que en Abril de 2002 la iniciativa concreta con nombre y apellido :  Plan de Protección al Pasajero (PPP - (Passenger Protection Program) fue propuesto por la IATA.

 

Fue la IATA la que en reuniones del JEC de Argentina (Joint Executive Council) presento esta propuesta a los representantes de las agencias de viajes.

Se solicito el tratamiento y debate en la próxima reunión del JEC,  lo cual fue aprobado por las autoridades de la IATA.

Días previos a la reunión,  con los preparativos del temario,  un funcionario de la IATA nos hacía llegar estos comentarios :  “En principio la idea era fijar pautas de trabajo para el desarrollo de las propuestas. No hay problema en que tratemos  los temas de PPP y garantías. Con respecto a PPP tenemos que avanzar rápidamente en una solución local. Entre nosotros,  mi idea sería que agentes y líneas aéreas pongan p.ej. $ 1.- c/u por tkt, que no se le traslade al pasajero como algo adicional. El fondo que se arme se le daría a un banco para que lo administre, y serviría para cubrir defaults de líneas aéreas y agencias. Para elaborar y discutir.

 

En la reunión del JEC del 30-04-2002 fue tratado y fue aprobado en general,  pero se expresó que la Argentina no estaba en condiciones de participar del PPP (Passenger Protection Program) dado que la normativa actual restringe las transferencias de divisas al exterior.  Ante tal situación se indicó que se estaban buscando alternativas locales con bancos bajo la figura de fideicomisos y con compañías de seguros mediante pólizas globales.

 

En un informe de la Comisión de Transporte Aéreo presentado el 10 de Mayo de 2002 ante la Comisión Directiva de AAAVYT y de Junta Directiva Federal (JDF) en la ciudad de Salta,  se expresaba :

 

“Plan de Protección al Pasajero – PPP – : si bien a nivel universal se está diseñando un sistema similar - tema ya aprobado en el JEC local - , se trabaja en conjunto con las líneas aéreas a fin de establecer un fondo especial para eventuales incumplimiento de las agencias de viajes y de las líneas aéreas con el fin de protección también al pasajero, que podría ir eliminando en forma paulatina las garantías exigidas en la actualidad por las aerolíneas.  Se trataría de un fondo de garantía recíproca, administrado externamente o bien por un fondo local con la modalidad de un fideicomiso administrado conjuntamente por la AAAVyT, representando a los Agentes de Viajes y por JURCA,  representando a las Líneas Aéreas. El importe a recaudar por ese fondo no se ha precisado – podría ser de u$s. 0,50 a 1 por cada boleto internacional emitido y de $ 1.- por cada boleto de cabotaje  – y si estará a cargo de cada pasajero ( dentro del XT ) o de las entidades participantes ( agentes y aerolíneas,  estas últimas posiblemente con una participación mayor ).  Los cargos se fijarán en base a los estudios correspondientes sobre cantidad de tickets emitidos en el primer trimestre del 2002, teniendo en cuenta la baja en las ventas.  Se ha formado una comisión técnica conjunta que estará formada por el Dr. Pascual Barbieri, el Cont. Gerardo Belio y los Sres. Mario Zirolli y Daniel Manfredi por los agentes de viajes, y los Sres. Antonio Falcone,  Ricardo Lehmacher y otros dos representantes de los transportadores a designar, por las aerolíneas.   Esta iniciativa fue aprobada en general en la última reunión del JEC. 

 

Por todo lo expresado resulta al menos extraño que el Sr.  Humberto Rivero haya respondido ante los agentes de viajes y los medios de prensa que :  “ la IATA no tiene nada que ver ni las líneas aéreas ... “ y que “Nosotros no podemos formar parte de una acción de ese tipo”.

 

Y nos preguntamos : Este es el dialogo que la IATA y las líneas aéreas proponen a las agencia de viajes ?


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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