Antonio Falcone :  Sombras y Hombres

por Daniel Manfredi – 28-12-2011

 

El pasado 5 de Diciembre de 2011 en una nota publicada en Report – Pág. 22 – el polémico Antonio Falcone,  Gerente de Iberia,  expreso entre otras cosas :  “ el agente de viajes exitoso es el que no depende del proveedor “.

 

Si bien es muy difícil entender y evaluar las grandes contradicciones de este funcionario, se hace necesario ordenas un poco las ideas.

 

En la misma nota Falcone se escandaliza por la intervención de un gobierno – léase Gobierno Argentino – en una compañía aérea – léase Aerolíneas Argentinas –,  cuando fue Iberia, empresa para la cual trabaja, una de las principales responsables de su caótica situación.

 

Luego justifica, hasta con ironía,  el ingreso de American Airlines en el Capítulo 11 de los Estados Unidos, con el claro objetivo de salvarse a costas de sus proveedores,  sobre los cuales Falcone dice no tener que depender.

 

A continuación y como en otras ocasiones ( ver antecedentes más abajo ) se ocupa de hablar sobre los agentes de viajes.

 

Lo cierto es que los agentes de viajes si dependemos de muchos de nuestros proveedores, especialmente de las líneas aéreas, y el cumplimiento de los servicios aéreos comprometidos con nuestros clientes depende que los vuelos salgan,  los pilotos y otros gremios no estén en huelga,  no se presenten en quiebra y dejen a los pasajeros varados en alguna ciudad del mundo.

Ya no nos preocupa ni dependemos los agentes de viajes de las limosnas de los gerentes de las líneas aéreas; sabemos que ese negocito ya lo tienen abrochado.

 

Pero si dependemos los agentes de viajes en la medida que se pretende trasladarnos la responsabilidad ante el pasajero por el incumplimiento en la prestación del transporte aéreo y sus servicios auxiliares.

Veamos algunas de las dependencias y preocupaciones  :

 

·         A través de los sistemas de reservas las líneas aéreas obligan a comprar pasajes aéreos con varios meses de anticipación con el riesgo que representa.

·         Con la mayoría de las líneas aéreas con estados financieros y operativos desesperantes.

·         Con líneas aéreas que quiebran y dejan tendales.  Ejemplo Air Madrid, Swissair, Mexicana, y tantas otras.

·         En Argentina,  con AR acorralada por nueve gremios que la hacen inviable e impredecible.

·         Con disposiciones de las autoridades europeas y un nuevo proyecto de ley de Agencias de Viajes en Argentina con pretensiones de trasladar responsabilidades a los agentes por el incumplimiento de las líneas aéreas.

·         Con una nueva Ley de Defensa del Consumidor,  aprobada por el Congreso Nacional, y que se ocuparon de quedar afuera.

 

Las situaciones se multiplican.  Y nos preguntamos,  si ante estas cuestiones los agentes de viajes pueden desentenderse,  sentirse independientes.

 

Parafraseando a José Ingenieros“ Ningún Hurtado, Pericoli o Falcone podrían elevar hasta el rincón de su paraíso donde moran Cyrano y Quijote.  Son dos mundos morales, dos razas, dos temperamentos : Sombras y Hombres.  Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad,  la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.  La imaginación dará a unos el impulso original hacia lo perfecto;  la imitación organizará en otros los hábitos colectivos.  Siempre habrá,  por fuerza,  idealistas y mediocres “.

 

El periodista debería de haber preguntado a Falcone como funciona esto de no depender del proveedor en relación a Aeropuertos Argentina 2000  . . . . no ?

Y Usted que piensa ?

 

Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
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Antonio Falcone :  Los errores de un funcionario

Por Daniel Manfredi – 30-07-2010

 

La afirmación del Sr. Antonio Falcone en relación a que “la comisión en sólo un reclamo dirigencial” es una falacia,  o al menos un error conceptual propio de aquellos que nunca han sido o se han sentido agentes de viajes.

 

Falcone es el mismo que el 20-10-2003 en declaraciones al semanario La Agencia de Viajes (LADEVI) expreso que :  “ Capacitar para vender boletos, que según Falcone no merece el pago de una remuneración superior al 1% ”. ( Ver antecedentes al pie ).

Ver nota completa en : “Cronología de los desencuentros” – Índice 27-10-2003 -  www.danielmanfredi.com.ar

 

Este tipo de pensamientos, sin dudas,  minimiza la seriedad de sus expresiones, y se emparentan con la subordinación a aquellos que le pagan;  él como tantos,  también vive a pesar de las pérdidas de la línea aérea a la que representa.

 

El reclamo por las comisiones por la venta del transporte aéreo ( Art. 9 – Reso. IATA 824 ) sigue y seguirá vigente en los agentes de viajes, y forma parte de la reivindicación de nuestros legítimos derechos.

 

Las Asociaciones representativas de los Agentes de Viajes y sus dirigentes no están solos en esta lucha.  Son y serán acompañados por todo el sector.

 

Los reclamos de un sector nunca desaparecen y luchan por sus derechos. Los obreros y empleados luchan y reclaman por un salario justo y por mejores y mayores condiciones laborales. Los ejemplos se multiplican.  Y los medios solo se atreven a juzgar sus métodos, pero nunca ponen en discusión sus derechos.

 

Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
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La comisión es sólo un reclamo dirigencial

Mensajero,  25-07-2010

Firme en sus convicciones, Antonio Falcone defiende la posición de las líneas aéreas y el fee como retribución justa

Antonio Falcone conversó con Mensajero para analizar la evolución del vínculo con las agencias de viajes, y aseguró que el tema de la comisión es una discusión cerrada.

 

¿Por qué crees que los agentes de viajes siguen reclamando la comisión cuando el mundo ya dejó de discutir ese tema?


Por ahí voy a sonar antipático, pero me parece que los que reclaman son las asociaciones. Me parece que es un reclamo gremial, más que profesional. Pero es la razón de ser de las asociaciones.

 


 

Antecedentes

 

La Agencia de Viajes,  20 de Octubre de 2003

Polémica Clásica

 

Se reavivó el tradicional enfrentamiento entre las aerolíneas y las agencias de viajes por el pago de las comisiones por la venta de tickets aéreos. “Por que el cliente debe pagar 6% a las agencias por el asesoramiento si solo quiere un boleto; por eso Iberia llego a un acuerdo con los agentes de viajes de España para pagar solo 1% de comisión “, aseguró Antonio Falcone.

 

ANTONIO FALCONE,  y su falta de respeto.

 

Hasta esta instancia Antonio Falcone, gerente de Iberia en Argentina,  más allá de haber boicoteado por todos los medios a su alcance el Plan B de las agencias de viajes,  había sido considerado un hombre moderado.

Falcone le faltó el respeto a los profesionales de la actividad, y su actitud se contradice con su socio estratégico en la One Word,  American Airlines,  quien a principios de los 2000 había ofrecido sumas millonarias para “capacitar a los agentes de viajes” .  Capacitar para vender boletos, que según Falcone no merece el pago de una remuneración superior al 1% ?

 

Daniel Manfredi

“Un compromiso de gestión”

www.danielmanfredi.com.ar

 


 

Si quiere saber y entender sobre todo este largo proceso lea el Libro-Documento “Cronología de los desencuentros”.   Haga un clic en este link :  

 


 

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