Avatares

“ Fuera de juego “ – Parte III

por Daniel Manfredi ( 19-12-2012 )

 

El 03-12-2007 en la nota Avatares – “Fuera de juego” – Parte II ( ver texto completo abajo o en http://www.danielmanfredi.com.ar/nota2.htm ) expresaba y alertaba que al menos resultaba extraño el aceptar de forma alegre y despreocupada,  acuerdos que otorguen a las líneas aéreas ventajas y beneficios en las ventas directas a través de Internet,  es sin lugar a dudas una grave y sospechosa irresponsabilidad por parte de los dirigentes de turno.

 

No saben o no entienden;  y es posible también que los dirigentes sientan la necesidad,  presionados por la situación,  de dar respuestas a las bases,  aceptando propuestas de las líneas aéreas,  maquilladas de acuerdos,   pero que en realidad son absurdas e inequitativas.

 

Algunas de estas causas, o todas,  pueden ser las razones que llevaron a las actuales autoridades de la ABAV ( Asociación Brasileña de Agencias de Viajes ) a firmar un acuerdo con TAM aplicando las bases del Plan B de Argentina, pero exceptuando las ventas a través de Internet de la propia TAM.   Para que quede claro :   aceptaron que TAM venda más barato por Internet.

 

Es difícil comprender como altos dirigentes de una Asociación como la ABAV no hayan imaginado las claras consecuencia de esta decisión;  seguramente en algún momento deberán rendir cuentas de estas cuestiones a sus representados, que además han sentado un antecedente nefasto para toda la región, que se suma al no haber aceptado en Brasil la puesta en marcha del Plan de Protección al Pasajero (PPP).

 

Muy claramente se lo advertimos, y nada.

El reconocimiento del ahora el ex presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV),  Carlos Alberto Amorin Ferreira,  quien expresó que “el acuerdo con las líneas aéreas terminó siendo beneficioso sólo para ellas ya que les aseguró una reducción de las cargas fiscales.  En cuanto a las agencias de viajes resultó muy perjudicial al no prever el cobro del DU a través de la web”.  “Esto genero una diferencia en el precio final de los billetes de avión,  cuya consecuencia fue que las ventas directas que representaban el 2% para las aerolíneas en la actualidad llegan a más del 30%.  Es decir,  los clientes que utilizaban las agencias para reservar los vuelos han optado por comprar directamente por Internet, ya que el precio es más barato.  Las agencias perdieron al menos el 30% de los ingresos”,  reconoció Amorin Ferreira.

 

Que esto que les ocurrió por negligencia o desidia a los agentes de viajes de Brasil,  nos sirva para no cometer los mismos errores.

 

Hay que tener muy en claro que : NO SE PUEDEN ACEPTAR PROPUESTAS, IDEAS, DIALOGO O ACUERDOS que alienten y pretendan legitimar otros canales de distribución en menoscabo de la profesionalidad de los Agentes, y que puedan otorgar a esos canales mejores o únicas condiciones que las otorgadas a los Agentes.

 

Y lo cierto que de hecho y  sin acuerdo con los agentes, lo vienen haciendo;  no otorguemos complicidad ni legitimidad a estas acciones.  Así cada sector será responsable de sus decisiones y de sus políticas.

 

Con este tipo de propuestas,  de ser aceptadas,  si el futuro es Internet,   muchas agencias de viajes – como en Brasil y en todo el mundo – definitivamente quedarán “fuera de juego”.


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
http://www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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Avatares

“ Fuera de juego “ – Parte II

por Daniel Manfredi ( 03-12-2007 )

 

Para entender esta nota, primeramente se deberá leer con detenimiento la primera entrega “ Fuera de juego “.

 

Y decíamos que si estamos finalmente – como creo que lo estamos – convencidos de la importancia en términos de futuro de Internet,  y que sí no estás en Internet no existís,  que Internet llego para quedarse,  que hay que amigarse con la red de redes,  que en cuanto curso,  charlas y seminarios nos machacan de la necesidad de desarrollarse en base a las nuevas tecnologías, que cada día son más las personas que utilizan banda ancha y que están cambiando  de manera acelerada los hábitos de compra a través de Internet,   aceptar de forma alegre y despreocupada,  acuerdos que otorguen a las líneas aéreas ventajas y beneficios en las ventas directas a través de Internet,  es sin lugar a dudas una grave y sospechosa irresponsabilidad por parte de los dirigentes de turno.

 

No saben o no entienden;  y es posible también que los dirigentes sientan la necesidad,  presionados por la situación,  de dar respuestas a las bases,  aceptando propuestas de las líneas aéreas,  maquilladas de acuerdos,   pero que en realidad son absurdas e inequitativas.

 

Algunas de estas causas, o todas,  pueden ser las razones que llevaron a las actuales autoridades de la ABAV ( Asociación Brasileña de Agencias de Viajes ) a firmar un acuerdo con TAM aplicando las bases del Plan B de Argentina, pero exceptuando las ventas a través de Internet de la propia TAM.   Para que quede claro :   aceptaron que TAM venda más barato por Internet.

 

Este inaceptable acuerdo,  fue motivo de felicitaciones en el discurso del acto de apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2007) por parte del actual presidente de la AAAVyT,  Ricardo Roza.  Y hace unos días,  durante el desarrollo del Congreso de la AAAVyT en Jujuy llegó a expresar : “Esta vez no sé si encontramos la solución,  pero al menos vimos un camino a seguir”.

 

Si aunque parezca mentira,  la AAAVyT  permitió – facilita los espacios a cualquiera – que TAM y ABAV presentarán durante el desarrollo del Congreso de la AAAVyT en Jujuy las bondades de este lamentable “acuerdo”,  un plan al que por suerte,  tomaron como propio :  “ Armamos un modelo propio.  No queremos exportarlo pero puede servirles “.


NO SE PUEDEN ACEPTAR PROPUESTAS, IDEAS, DIALOGO O ACUERDOS que alienten y pretendan legitimar otros canales de distribución en menoscabo de la profesionalidad de los Agentes, y que puedan otorgar a esos canales mejores o únicas condiciones que las otorgadas a los Agentes.

 

Con este tipo de propuestas,  de ser aceptadas,  si el futuro es Internet,   muchas agencias de viajes definitivamente quedarán “fuera de juego”.


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
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Las bases del Plan “B” de Argentina,  traducido al portugués,  fueron explicadas y entregas a las autoridades de la ABAV en el año 2001.

 


 

AVATARES

“ Fuera de juego “

por Daniel Manfredi ( 25-09-2007 )

 

Mucho de ha dicho de las ventajas y beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas,  la tan mentada Internet.

Que eran oportunidades, nuevos desafíos, y otras visiones optimistas de aquellos que no ven más allá de sus propias narices.

 

Lo cierto es que estas oportunidades, en manos de las líneas aéreas,  posibilitaron la puesta en marcha de un plan muy preciso :  baja de las comisiones,  venta directa a través de Internet con precios y ventajas exclusivas dejando “fuera de juego”  a las agencias de viajes,  y así eliminar al único profesional capaz de llevar adelante de distribución neutra del transporte aéreo.

 

Estas intenciones fueron denunciadas en la nota “Baja de las comisiones:  las verdaderas razones”.  Ver Cronología de los desencuentros (09-06-2003) Índice – páginas 350-351

 

En este proceso y en plena aplicación de sus fases finales,  LA,  AA y AR desarrollaran productos con descuentos y beneficios exclusivos a través de Internet,  y en el caso de AR con pago en cuotas sin interés.   Esto sólo para mencionar unos casos.

 

Con motivo de la discusión de un nuevo contrato entre Agencias de Viajes y Líneas Aéreas (Reso. 864) en la reunión de Presidentes de Asociaciones Nacionales ( Asamblea de COTAL del 16-05-2002 en Isla de Margarita, Venezuela ) se incluyo en el apartado Principios C – “No exclusividad” : 

Principio C:  " No exclusividad"

El texto no le impide al Transportista privilegiar a otro canal de venta con mejores condiciones que la "fuente primaria y preferida", el Agente, conforme al Principio "A" anterior.

En consecuencia proponíamos la siguiente redacción:

 

"El transportista conserva el derecho a desarrollar y utilizar otros métodos y canales de distribución del servicio de transporte aéreo basado en los principios de justicia y equidad, siempre que no privilegien a esos métodos o canales con condiciones más favorables que las otorgadas a los Agentes de Viajes".   Ver Cronología de los desencuentros (16-05-2002) Índice – páginas 298-301.

 

Visto claramente el juego y las intenciones finales,  en la reunión de Presidentes de Asociaciones Nacionales ( Asamblea de COTAL del 09-05-2003 en la Ciudad de Panamá )  se reafirmaba en su Resolución 04/03 – punto e) :  “ Que NO aliente ni pretenda legitimar otros canales de distribución en menoscabo de la profesionalidad de los Agentes, y que no puedan otorgar a esos canales mejores o únicas condiciones que las otorgadas a los Agentes; ”   Ver Cronología de los desencuentros (09-05-2002) Índice – páginas 338-341.

 

Con estos principios fundamentales aprobados por unanimidad por todas las Asociaciones Nacionales y a sabiendas de las consecuencias nefastas de su implementación y consolidación,  resulta al menos sospechado de responsabilidad dirigencial e institucional,  que la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV)  haya firmado un preacuerdo con TAM aplicando las bases del Plan B de Argentina,  pero exceptuando las ventas a través de Internet de la propia TAM;  luego vendrán las demás.

 

Este acuerdo no es una victoria política;  es más bien el suicidio comercial de muchas agencias de viajes que definitivamente quedarán “fuera de juego”.

 

Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
http://www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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