Baja de Comisiones:   Las verdaderas razones

por Daniel Manfredi ( 06-05-2008 )

 

En junio de 2003 en una nota titulada : “Baja de Comisiones :  Las verdaderas razones “ escribía sobre las expresiones de algunos periodistas que pretendían culpar a las agencias de viajes de encarecer los precios de los pasajes aéreos,  ante la necesidad que debiéramos cobrar un fee por la baja de nuestra remuneración.

En esa nota publicada en el libro-documento “Cronología de los desencuentros” – Página 350,  expresa textual :

“Se pueden tratar de entender las dificultades que enfrentan la casi totalidad de los periodistas que se ocupan de la materia Viajes y Turismo,  los problemas que se les presenta cuando pretenden identificar a los diferentes segmentos de la actividad, y especialmente su cadena de valor.

Pero ciertos errores de interpretación que son básicos,  al menos,  ameritan un análisis más profundo sobre sus causas y efectos.

 

Esto se agrava cuando esos errores – y omisiones incluidos – provienen de un periodista como Gustavo Grimaldi de un medio que como El Cronista,  se especializa en temas económicos.  Que estos errores los cometan los Pantano o Anzola Betancourt, bueno,  pero con estos periodistas especializados . . .  la cosa cambia.

 

Vamos a partir de un principio económico universalmente aceptado:  al final alguien siempre paga.

Esto pasa con la salud, la educación y la seguridad pública,  los planes sociales, los efectos nocivos de una devaluación,  la depreciación monetaria por la inflación que genera un exceso de emisión monetaria (M1), y así hasta el infinito.

 

La comisión que las aerolíneas abonan a las agencias de viajes es igual al costo de comercialización del transporte aéreo.  Y este costo está hoy incluido dentro de la tarifa del pasaje como tantos otros que abonan la aerolíneas:   seguros,  sueldos,  derechos de aeropuertos, catering, combustible,  compra y leasing de aviones, repuestos, equipamiento, desarrollo tecnológico, etc.,  sólo por citar algunos.

 

Las líneas aéreas han invertido importantes sumas en desarrollo tecnológico que no han dado resultado aún.

Que los clientes terminen pagando cada vez más caro los pasajes no es ni será responsabilidad de los agentes de viajes.

La baja de las comisiones es el mejor recurso que encontraron las aerolíneas para forzar el enfrentamiento con las agencias;  las causas serían las siguientes:

 

1 – El recorte de sus estructuras de reservas, ventas, promoción y administrativas que imposibilitan la atención de un número importante de agencias.  En muchos casos disponen de estructuras más pequeña que una agencia de viajes mediana.

Concentran toda la operativa en un reducido grupo de agentes,  no más de 25 o 30,  y el resto del mercado depende de ellos.

Estos bolseros (consolidadores) y operadores mayoristas disponen de tarifas netas y en la mayoría de los casos promueven la desaparición de las comisiones.  Claro que no lo dicen.

 

2 – Distribución neutra:  los agentes de viajes son los únicos que pueden garantizar una distribución neutra del transporte aéreo.

Esta es seguramente la principal razón que llevo a las aerolíneas,  especialmente las de origen norteamericano y algunas europeas,  a promover esta ruptura con las agencias.

Preocupó siempre a las aéreas,  que una agencia de viajes profesional ante la consulta de un cliente,  le presente un menú de alternativas para viajar a un determinado destino:  diversidad de horarios,  tiempo de vuelos, equipos, comidas, idioma, vuelos directos, escalas, conexiones, formas de pago,  con diferentes niveles tarifarios conforme al servicio.

Y han culpado a las agencias de desviar el tráfico hacia una u otra línea aérea.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías han desarrollado y promovido la venta directa a través de sus portales en Internet.

En estos sitios los consumidores no tienen la posibilidad de comparar otros servicios aéreos, otros horarios ni otras tarifas, y en muchos casos ante la primera consulta, el sistema les responde que antes es necesario ingresar los datos de una tarjeta de crédito.

 

Por lo tanto, hoy podríamos asegurar que la baja de las comisiones ha sido utilizada como excusa para justificar el rompimiento contractual y comercial con las agencias de viajes,  con el fin de no exponerse y sortear los reclamos de las oficinas de Defensa de la Competencia y del Consumidor en todo el mundo.

Prueba de ello es que,  a nivel mundial, pese a la exigencia de la oficina de la Competencia de la Unión Europea han evitado firmar un nuevo contrato con las agencias, y a nivel local ni han evaluado el Plan B presentado por la AAAVYT y promovido por la AVIABUE.

 

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Claro que este último punto llega a la Argentina de rebote,  ya que aquí los tribunales de Defensa de la Competencia prácticamente no existen.

 
Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar

 


 

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