DANIEL MANFREDI

EL QUIJOTE

 La frustración de un dirigente

Report,  22 de marzo de 2004 – Pág. 2

 

 

Abnegado, altruista, sacrificado, loco, necio, insensato, bondadoso... son algunos atributos del Quijote.

Calificativos que el famoso hidalgo inmortalizó y que – salvando las distancias – bien podrían formar parte de una caracterización de Daniel Manfredi.

 

El dirigente, desde que tomó la titularidad de la AVIABUE, se ha encargado de encontrar poderosos gigantes a los que enfrentar espada en mano y en batallas interminables.

 

Esta vez el cíclope lleva el nombre de Comisión Cero y el lugar de contienda es el foro virtual que la asociación porteña aloja en su sitio web.

 

Cierto es que le ha tocado dirigir el destino de la entidad en tiempos de la mayor crisis económica que haya padecido nunca el país y también de una fuerte reconversión de la industria turística.

Pero su forma de confrontar con esta realidad es a través de un discurso que se aleja del propio de una cámara empresaria, asemejándose más a la lucha, lenguaje y reivindicaciones de un sindicato. Y si a esto le sumamos que parece ver en cada persona que no piensa como él un potencial enemigo, no es extraño que tienda a sufrir de soledad política y, para muchos, que termine por enfrentarse sólo a molinos de viento.

¿Quién podría culpar a Manfredi de empeñarse en pelear porque sus intereses más próximos – los de una agencia minorista – no se consuman en el fuego de la baja continua de comisiones y en la rebaja de precios?

 

Sin embargo, el mundo gira en una dirección muy clara y la Argentina – por ahora, que sorteamos el default – está inserta en ese contexto internacional. Por este motivo no se pueden pasar por alto las enormes luces rojas que señalan que en todos los ámbitos económicos la cadena de distribución tiende a ser eliminada por los proveedores.

La gran cantidad de energía usada, por ejemplo, en la incansable tarea de debatir sobre la necesidad de contrarrestar las acciones de las compañías aéreas, bien podrían aplicarse para vislumbrar los lineamientos del “nuevo negocio”

Y encima de todo, sus airados dichos de caballero andante muchas veces hacen ruidos en los oídos de un sector que se caracteriza por ser individualista y por lo general está más preocupado sobre la forma de sacar un punto más de comisión de las aerolíneas o conseguir un AD-75 o un fam tour. Porque cualquier dirigencia sólo puede marcar o proponer caminos pero, como en todos los ámbitos de la vida, luego cada uno elige qué acción tomar.

 

Noble, honesto, trabajador... esto también marca la personalidad de Manfredi.

De eso no hay duda. Quizás equivoca las armas y los contendientes.

 


 

Daniel Manfredi

Un compromiso de gestión
www.danielmanfredi.com.ar


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